NACIONAL
VIOLENCIA
   Acusa inacción de autoridades
Hostigan a “Frida Guerrera” por denunciar feminicidio en Ecatepec
Imagen de Producción y Milagros.
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 03/04/2017 El pasado 21 de marzo la activista por los derechos de las mujeres, Verónica Villalvazo, conocida como "Frida Guerrera", fue hostigada y amenazada a través de sus redes sociales por difundir el asesinato de una niña 17 años y su hermano de 12, en Ecatepec, Estado de México (Edomex). 
 
En 2016 la defensora Frida Guerrera comenzó a documentar y rastrear en los medios de comunicación los casos de feminicidio a nivel nacional, los cuales hace visibles a través de videos y la publicación semanal de “La Columna Rota” en sus redes sociales, su blog personal, y en el periódico “Noticias Voz e Imagen” de Oaxaca; en algunos casos, la activista acompaña solidariamente a las familias en sus proceso de búsqueda de justicia.
 
La defensora reportó el asesinato y violación de la adolescente Karen –caso que las autoridades aún no reconocen como feminicidio- y de su hermano menor, Erik, ocurridos el 4 de agosto de 2016 en el interior de su casa ubicada en la colonia Viveros Tulpetlac, en el municipio de Ecatepec, Edomex.
 
El 17 de marzo de 2017, la Fiscalía General del Estado de México notificó a la madre de los menores de edad, Sancrisanta Mosso, la detención del responsable, Luis Enrique “N”, primo de ellos, quien fue identificado a partir de las pruebas de ADN recabadas por las autoridades. Dos días después, Frida Guerrera y la madre de los menores de edad dieron la noticia a través de un video que publicaron en la red social Facebook. Entonces comenzaron las agresiones.
 
La comunicadora narró a Cimacnoticias que una usuaria identificada como la hermana del agresor, arremetió a través de comentarios contra ellas y dijo las iba demandar “porque no sabían nada sobre el tema”. La bloguera le respondió “que el Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos establece  la libertad de expresión y el derecho a la información, sin ningún tipo de limitación”. Minutos después la agresora borró los comentarios.
 
El 21 de marzo, Frida Guerrera fue de nuevo atacada. Como cada semana, denunció otros casos de feminicidio por medio de una transmisión en vivo por Facebook y Periscope. En el momento de la transmisión, 39 cuentas que se dijeron pertenecientes a Legión Holk (con el hashtag #HLegionHolk) hicieron comentarios denigrantes para las mujeres y violentos sobre el tema, descalificaron lo dicho por la defensora, le hicieron amenazas sexuales e incitaron a asesinar a más mujeres.
 
Frida Guerrera comentó que estas agresiones le causaron una fuerte impresión psicológica, por lo que de inmediato se comunicó con el personal del Mecanismo de Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Distrito Federal. Ahí le brindaron asesoría para presentar una demanda y contención emocional.
 
La defensora interpuso la denuncia en la Ciudad de México ante la Fiscalía Central de Investigación Para Asuntos Especiales y Electorales quien abrió la carpeta de investigación (CI-FAE/B/IU-3 C/D/00145/03-2017), donde se constatan las agresiones de las cuales fue víctima y los riesgos que enfrenta por su papel como defensora de los derechos de las mujeres. 
 
La Policía Cibernética comenzó una investigación para ubicar los perfiles de las personas que agredieron a la defensora, realiza las evaluaciones de riesgo, y le otorgó un protocolo de autoprotección a la víctima, del cual aún no tiene respuesta.
 
Ante la falta de respuesta, la defensora decidió acudir a organizaciones como Artículo 19 y Comunicación e Información de la Mujer, A.C.  (CIMAC), donde la han asesorado con medidas de protección y seguridad. Mientras, su solicitud ante el  Mecanismo Federal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, para lograr mayor atención, sigue en trámite.
 
Ante la falta de acción y protección de las instituciones gubernamentales para las defensoras de Derechos Humanos, Frida Guerrera dijo que “es evidente que cualquier te puede hacer algo, creo que las autoridades se deben de poner a trabajar para protegernos y tener la libertad de realizar nuestro trabajo con seguridad”.
 
Cabe recordar que el grupo de usuarios conocidos como la Legión Holk, que realiza actividades de hostigamiento en las redes sociales, se adjudicó los hechos ocurridos en el Colegio Americano del Noroeste en Monterrey, donde un menor de edad disparó contra sus compañeros y su maestra para luego suicidarse.
 
CONSTANTEMENTE ACOSADA
 
No es la primera vez que Frida Guerrera sufre este tipo de agresiones por su labor de defensoría de los DH. En 2006 estuvo en Oaxaca siguiendo el conflicto magisterial y la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, donde fue vigilada y hostigada por gente vestida de civil fuera de su domicilio.
 
En 2007, dio cobertura a la denuncia que interpuso Leticia Valdés Martell, por el caso de violación cometida contra su hijo, de cuatro años de edad, en el centro preescolar privado Instituto San Felipe en Oaxaca, caso que  llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación. En enero de 2009 un grupo de personas la agredió físicamente y la amenazó, advirtiéndole que dejara el tema. El mismo año, en otras tres ocasiones fue privada de la libertad, se le amenazó con asesinar a su familia, y en la última, la quemaron con cigarrillos en los senos.
 
En 2010 la defensora ganó el Premio Nacional Carlos Montemayor, por dar a conocer la problemática de la comunidad triqui de San Juan Copala, Oaxaca, sitiada por paramilitares de la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort) y por el Movimiento de Unificación y la Lucha Triqui (Mult).
 
Este trabajo también le costó amenazas de muerte y acciones intimidatorias realizadas por integrantes de los grupos paramilitares, por ello abandonó Oaxaca para resguardar su integridad personal.
 
La organización CIMAC y Artículo 19 han señalado el incremento de la violencia hacia las mujeres periodistas y defensoras de los DH en el ámbito digital. En 2015, Artículo 19 registró nueve casos de violencia de género contra periodistas mujeres en las redes digitales, la mayoría de agresores utilizó lenguaje violento y amenazas sexuales, pero no hubo para ellos consecuencias legales.
 
Además el informe el “El Poder del Cacicazgo: Violencia contra Mujeres Periodistas 2014-2015” de CIMAC, indica que el Internet es una herramienta fundamental para el periodismo actual donde se ha generado un espacio de campañas de desprestigio hacia las periodistas y defensoras, donde el principal objetivo es denostarlas por su género.
 
17/RED







ESTADOS
LIBERTAD DE EXPRESIÓN
   En Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Comitán y San Cristóbal de las Casas
Periodistas de Chiapas se manifiestan por colegas asesinados
Imagen de Sandra de los Santos
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 31/03/2017 En protesta por las desapariciones, agresiones y asesinatos de periodistas en Chiapas, comunicadoras y comunicadores realizaron una pinta en la entrada principal de Palacio de Gobierno, en Tuxtla Gutiérrez.
 
Con pancartas que decían “Ya basta de balas, Alas No balas”, “La voz de los periodistas, también es nuestra voz” exigieron un alto a la violencia contra su gremio.
 
Otras movilizaciones de periodistas se llevaron a cabo en Tapachula, Comitán y en San Cristóbal de las Casas.
 
A continuación se muestra el trabajo fotográfico de la periodista Sandra de los Santos, integrante de la Red Nacional de Periodistas.

Tuxtla Gutiérrez

Periodistas chiapanecos realizan pinta en el Palacio de Gobierno de Tuxtla Gutiérrez | Imagen: Sandra de los Santos
 
Imagen: Sandra de los Santos
 
Imagen: Sandra de los Santos
 
Imagen Sandra de los Santos
 
Imagen Sandra de los Santos
 
Imagen Sandra de los Santos
 

17/RED







ZONA DE REFLEXIÓN
LIBERTAD DE EXPRESIÓN
   ZONA DE REFLEXIÓN
Sus voces nos hacen falta
CIMACFoto: César Martínez López
Por: Lucía Lagunes Huerta*
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 28/03/2017 El asesinato en Chihuahua de la periodista Miroslava Breach Velduceo nos trae, de golpe, el regreso de un horror: el asesinato de periodistas críticos. Tres en menos de un mes. El crimen de la reportera Breach nos lleva a repreguntarnos por qué es tan ineficaz la autoridad para investigar y sancionar a los responsables de los atentados a la libertad de expresión.
 
En el año 2000, con un gobierno panista, los atentados contra periodistas iniciaron su escalada; para 2006, con la llegada de Felipe Calderón a la presidencia de la República, la violencia desatada por su guerra contra el narco llevó a México a ser conocido como el país en América Latina más peligroso para ejercer el periodismo.
 
Producto de esta violencia, se creó la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión (FEADLE), que lleva once años operando sin que hasta hoy dé resultados efectivos que terminen con la impunidad que rodea cada asesinato y agresión contra periodistas.
 
En 2010 tuvimos la visita del entonces relator de Naciones Unidas para la protección a la libertad de expresión, Frank la Rue. Una de las recomendaciones hechas al Gobierno federal fue sancionar los atentados contra periodistas,  pues la impunidad es la puerta abierta a la repetición, aseguró en su informe.
 
La ineficacia de la Fiscalía está documentada en cada asesinado y agresión contra periodistas: 17 mujeres periodistas han sido asesinadas por hacer su trabajo y 331 han sido agredidas o intimidadas por las investigaciones que realizan desde 2002. Ninguna periodista debió de haber sido asesinada, ninguna de ellas debe vivir con temor por las amenazas recibidas.
 
¿Por qué la Fiscalía no llega hasta los culpables de los asesinatos y las agresiones contra periodistas? Es la pregunta que desde hace más de una década se insiste y a la cual ningún fiscal ha dado respuesta.
 
¿A quién le conviene que el miedo por investigar corrupción, ejecuciones extrajudiciales, violaciones a derechos humanos, desapariciones o feminicidio crezca entre las y los periodistas? ¿A quién le conviene que la sociedad no sea informada sobre estos temas?
 
Cuando los agresores de periodistas son funcionarios públicos, la respuesta es lógica: sembrar el miedo por investigar temas que incomoden a los que tienen el poder le va bien, le favorece a los poderosos, pero no a la sociedad.
 
Anoche, la periodista Laura Castellanos, quien se ha dedicado a investigar ejecuciones extrajudiciales, escribía en el tweet “Si la sociedad nos deja solas/os en nuestro ejercicio periodístico, crece nuestra vulnerabilidad”.
 
Es urgente que la sociedad se dé cuenta de la importancia del trabajo periodístico independiente y crítico, pues sacar a la luz las desigualdades y los abusos de poder permite a la sociedad ser más crítica y construir mejores democracias.
 
Por ello es tan grave que asesinen o intimiden a las y los periodistas, y que las instancias creadas para investigar estos crímenes sean tan ineficaces para hacer justicia. Grave, porque cuando silencian o limitan la posibilidad de investigación periodística, la sociedad está menos informada y más vulnerable de vivir en la mentira creada desde las esferas del poder y divulgada por medios que privilegian los convenios publicitarios, antes que su obligación de informar.
 
El horror no puede seguir imperando en nuestro país, es necesario que la sociedad haga suya la causa de la protección de periodistas, demande la investigación ante cualquier atentado, fortalezca a las y los periodistas independientes para que crezca la democracia que tanta falta hace en México, y para que ni una periodista más sea asesinada, porque todas esas voces hoy nos hacen falta.
 
*Periodista y feminista, Directora General de CIMAC
Twitter: @lagunes28
 
17/LLH/GG







ESTADOS
LIBERTAD DE EXPRESIÓN
   Exigen condiciones para ejercer oficio
Periodistas chiapanecos se movilizan contra asesinato de Miroslava Breach
Obra de Enrique Díaz.
Por: Sandra de los Santos, corresponsal
Cimacnoticias | Tuxtla Gutiérrez, Chis .- 25/03/2017
Periodistas de Chiapas se unieron a las movilizaciones que se realizan en diferentes partes de la república para condenar el asesinato de la periodista Miroslava Breach, ocurrido ayer en el estado de Chihuahua.
 
En Chiapas, las y los comunicadores que participaron en la manifestación consideraron que es urgente que las autoridades de diferentes niveles tomen medidas para garantizar la protección de periodistas.
 
Insistieron que en todo el país no existen las condiciones necesarias para ejercer el periodismo debido a que la libertad se ve coartada por el crimen organizado, los propios poderes de gobierno y hasta los intereses de los empresarios de los medios de comunicación. 
 
La manifestación se realizó en el parque de La Libertad, en Tuxtla Gutiérrez. La mayoría de pancartas de protesta fueron realizadas por el pintor Enrique Díaz y fueron alusivas, precisamente, al asesinato de Miroslava Breach, asesinada ayer cuando salía de su casa para ir a dejar a su hijo a la escuela. Le dieron ocho balazos con un arma de calibre 9 milímetros. 
 
Imagen Sandra de los Santos
 
La periodista había documentado la escalada de violencia en Chihuahua, y cómo el crimen organizado había impuesto alcaldes en diferentes municipios en las pasadas elecciones.
 
En lo que va del mes se han asesinado a tres periodistas. El primero fue Cecilio Pineda, en Guerrero. En Veracruz fue asesinado Ricardo Monlui y en Chihuahua Miroslava Breach.
 
103 periodistas asesinados en los últimos tres sexenios en Guerrero. A ellos se suman 23 periodistas desaparecidos.
 
17/SDLS/LGL

 








LABORAL
   La presionan por tener dos empleos
Periodista Marleny Magaña denuncia acoso laboral en SQCS
Imagen retomada de calley Chilla
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 16/03/2017 La periodista Marleny Magaña Uribe denunció acosó laboral en el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social (SQCS) y la presunta violación a su derecho a la libertad de expresión por prohibirle laborar de manera paralela en otro medio de comunicación. 
 
Magaña Uribe, quien de 2001 a 2016 fue jefa de Información del SQCS y ahora se desempeña como reportera, denunció que le impiden trabajar en otro medio de comunicación por el riesgo de que “golpee” mediáticamente al gobernador, Carlos Manuel Joaquín González.
 
La comunicadora dijo a Cimacnoticias que el 30 de diciembre ella y nueve de sus compañeros fueron notificados de su despido sin razón alguna, por lo que presentaron una queja ante la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, tras lo cual el 16 de enero el área jurídica del SQCS les informó que fue una “confusión” y estaban reinstalados.
 
Mientras Magaña Uribe estuvo desempleada consiguió un empleo por la tarde en Radio Cultural Ayuntamiento, en Cancún; y una vez que regresó a sus labores en el SQCS, donde tenía un horario de 7 de la mañana a las 3 de la tarde, decidió continuar con ambas actividades.
 
El acoso laboral, dijo, comenzó cuando le negaron vacaciones, le cambian el horario para que no pudiera asistir a su otro empleo y, el 7 de febrero, la directora del SQCS, Martha Silva Martínez, la llamó a una reunión para pedirle que escogiera uno de sus dos empleos. 
 
De acuerdo con la periodista, Silva Martínez trató de obligarla a firmar una hoja en blanco pero, como se negó, le dio una semana de plazo para tomar una decisión, porque le dijo que al trabajar  en otro espacio informativo podría golpear al Gobernador.
 
Magaña Uribe destacó que, aunque los reporteros no checan su hora de entrada y salida por las funciones naturales de su trabajo, que implica movilidad y falta de horarios fijos a ella se le obliga a hacerlo, además de que le piden notas que no se publican y en un mismo día la envían a coberturas en extremos de la ciudad, y la vigilan.
 
Para la reportera esto constituye acoso laboral y una violación al derecho a la libertad de expresión, porque la  Ley Federal del Trabajo no impide a un ciudadano tener uno o más empleos, siempre y cuando no interfiera con sus horarios laborales.
 
De acuerdo con el informe “Condiciones laborales de los periodistas en México”, elaborado por Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC) en 2015, las y los informadores carecen de seguridad social e ingresos suficientes, viven violencia laboral y en ocasiones deben tener más de un empleo, lo que perjudica su desempeño.
 
17/AGM/GG
 







ESTADOS
LIBERTAD DE EXPRESIÓN
   Amenazan con acusarla de difamación
Acosan a periodista oaxaqueña que denunció a reporteros falsos
CIMACFoto: Gabriela Mendoza Vázquez
Por: Citlalli López Velázquez, corresponsal
Cimacnoticias | Oaxaca, Oax.- 18/01/2017 Por haber denunciado la existencia de extorsionadores que se hacen pasar como reporteros, la directora del periódico local oaxaqueño Adiario, Nadia Sanabia, enfrenta acoso por parte de Miguel Ángel Zúñiga Juárez, quien señala ser Director General del periódico semanal Análisis del Acontecer.
 
El pasado 11 de enero un grupo de más de 30 periodistas hizo una alerta sobre la presencia de personas que ostentándose como reporteros acuden a conferencias de prensa y oficinas gubernamentales para solicitar dinero a nombre de diarios locales, inclusive se presentan con credenciales falsas.
 
Lo anterior fue confirmado a través de una publicación en Facebook donde el presidente del PRD en Oaxaca, Raymundo Carmona Laredo, informó que había sido entrevistado por Adiario pero ninguno de las personas que aparecían en la foto  es trabajador de dicha empresa.
 
Como directora del medio local, Nadia Sanabia publicó a través de su cuenta en Twitter una alerta para que la ciudadanía no se dejara sorprender, sin hacer un señalamiento en específico de personas o grupo.
 
La publicación fue acompañada del siguiente texto elaborado por el grupo de periodistas:
 
“Las diferentes trabajadoras que integramos los medios de comunicación, por medio de la presente lanzamos un llamado de alerta a los funcionarios de gobierno, autoridades municipales y ciudadanía en general, sobre algunas personas que se hacen pasar como reporteros para extorsionar u obtener prebendas económicas.
 
Dichos personajes, cuyo grupo ha crecido de manera importante en los últimos días, usurpan funciones de los verdaderos reporteros, sorprendiendo a servidores públicos a quienes fingen realizar entrevistas, sin que cuenten con algún medio de comunicación en donde publicar la información.
 
La noble labor del periodismo se ve manchada con este tipo de personajes que, utilizando un chaleco, una cámara fotográfica o una grabadora, prácticamente asaltan e intimidan a los que por algún motivo tienen necesidad de dar a conocer algún tipo de información, ya que no son solo ellos, ahora han incluido a sus novias, esposas e hijos para que cobren por la misma nota.
 
Irritadas y ante esta esta situación, con el fin de ya no permitir que esto siga creciendo en perjuicio de los verdaderos periodistas de Oaxaca, hacemos públicos los rostros de estos personajes y su modus operandi en la capital y  municipios conurbados.
 
De esta manera también hacemos un llamado a las autoridades y hacemos corresponsables a las dependencias en las cuales laboran estas personas por cualquier fraude que lleguen a cometer en perjuicio de la ciudadanía usurpando las funciones y nombres de reporteros reales”.
 
Lo anterior desató la inconformidad de Miguel Ángel Zúñiga quien el pasado 17 de enero advirtió que procedería de manera legal contra la directora de Adiario por difamación.
 
De acuerdo con el informe “El Poder del Cacicazgo”, elaborado por Comunicación e Información de la Mujer AC (CIMAC), Oaxaca, conjuntamente con Morelos, ocupa el cuarto lugar entre las entidades más violentas del país para ejercer el periodismo con 5.4 por ciento de los casos cada una, de los 147 cometidos contra mujeres periodistas en 24 entidades federativas.
 
17/CLV/LGL
 







ESTADOS
LIBERTAD DE EXPRESIÓN
   Citlalli López informó de adeudo a pensionados en Oaxaca
Líder sindical agrede a reportera por nota de Gabino Cué
Imagen retomada de calley chilla
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 06/12/2016 El secretario general del Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Oaxaca (STPEIDCEO), Felipe Noel Cruz Pinacho, agredió en su cuenta de Facebook a la periodista Citlalli López Velázquez, por difundir información sobre el adeudo que dejó el exgobernador Gabino Cué Monteagudo en el Fondo de Pensiones de los trabajadores.
 
“Es lamentable que una prófuga del metate hoy se haga pasar como reportera”, publicó Cruz Pinacho en su cuenta Facebook.
 
Esta no es la primera agresión contra la reportera de Noticias Voz e Imagen de Oaxaca, Radio Oro, además de corresponsal de Cimacnoticias, quien en mayo de 2014 fue agredida por Gervasio García Martínez, líder de la organización social Frente Amplio de Lucha Popular (FALP).
 
Ante la agresión a la comunicadora, redes y organizaciones de periodistas exigieron a Cruz Pinacho ofrecer una disculpa pública a Citlalli López por un ataque que consideraron discriminatorio, misógino y sexista, por lo que exigieron al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) que atraiga el caso por tratarse de una agresión de discriminación.
 
Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC) y la Red Nacional de Periodistas también pidieron a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca que, por medio de la Defensoría Especializada en atención a Defensoras, Defensores y Periodistas, se pronuncie ante este hecho violento que atenta contra la libertad de expresión y que acompañe la denuncia de la reportera.
 
En este contexto, Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca y la Red de Mujeres Activistas y Defensoras de Derechos Humanos de Oaxaca (Red de Oaxaca), informaron que  en lo que va del año han documentado 58 ataques contra 20 mujeres periodistas, cuatro radios comunitarias y un medio digital en la entidad federativa.
 
En Oaxaca, CIMAC ha documentado 24 casos de violencia contra mujeres periodistas, ubicándola como la quinta entidad federativa más peligrosa para ellas; en un contexto en el que uno de los tipos de violencia más utilizados para inhibir la labor de las periodistas son la denostación y el desprestigio mediante redes sociales, con el fin de impactar en su labor periodística.
 
16/CAR/AMS
 







NACIONAL
   Que Eruviel Ávila ordene investigación y repare daño
Periodistas exigen a FEADLE atraer caso de reportera agredida
CIMACFoto: Gabriela Mendoza Vázquez
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 02/12/2016 Organizaciones de periodistas condenaron el ataque contra la reportera del diario Reforma, Iris Velázquez, quien el 30 de noviembre fue golpeada e intimidada por policías estatales y agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM).
 
Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC), la Red Nacional de Periodistas (RNP) y la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género (RIPVG) exigieron que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión (FEADLE), de la Procuraduría General de la República (PGR), atraiga el caso.
 
Ayer la reportera fue detenida en el municipio de Atizapán mientras cubría el desalojo de los predios de Las Cruces y Loma Larga. A pesar de identificarse como reportera, fue trasladada al Ministerio Público de Tlalnepantla (MP) y despojada de su equipo de trabajo (cámara, teléfono, credenciales, tarjetas y dinero).
 
Allí solicitó la ayuda del Fiscal Regional de la PGJEM, Gerardo Ángeles, quien respondió con burlas y le ordenó no mirarlo. Al presentarse a la declaratoria el fiscal negó que la reportera le hubiera pedido algún tipo de ayuda.
 
De la misma forma un hombre vestido de civil abofeteó, escupió y humilló a la reportera, obligándola a colocarse los zapatos al revés, difundió el periódico Reforma. Después una mujer policía le tocó los genitales, supuestamente buscando equipos de audio o video que pudiera estar escondiendo. La policía le recalcó que “no tenía derechos ahí” mientras escupía su credencial.
 
La reportera permaneció más de dos horas detenida sin que se le permitiera realizar alguna llamada. Fue la presión de varios medios de comunicación que asistieron al MP, quienes lograron que fuera liberada.
 
Por su parte, la coordinadora del MP, Marilú Peña, declaró que la reportera fue retenida para “salvaguardar su integridad física” y nunca fue privada de su libertad.
 
La periodista Iris Velásquez expresó en su cuenta de Facebook tener miedo de las autoridades que tienen todos sus datos, pues durante el hecho la amenazaron de “pegarle un balazo” y desaparecerla. También informó que funcionarios de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES) y la PGJEM ya se encuentran trabajando sobre el caso.
 
VIOLENCIA CONTRA MUJERES PERIODISTAS EN MÉXICO
 
En un pronunciamiento público las redes de periodistas pidieron al gobernador Eruviel Ávila Villegas que ordene una investigación, demandaron la destitución inmediata de los agresores y solicitaron la reparación integral del daño causado a la periodista a fin de que pueda realizar su trabajo sin ningún obstáculo.
 
El informe “El poder del cacicazgo. Violencia contra mujeres periodistas 2014-2015”, elaborado por CIMAC, señala que la mayoría de las agresiones contra las periodistas ocurrieron mientras cubrían movimientos sociales (70 por ciento de los casos registrados), lo que incluye mítines, marchas y plantones.
 
En 54.4 por ciento de los 147 casos registrados, los agresores eran servidores públicos, quienes de acuerdo con la investigación actúan bajo el respaldo de las instituciones de gobierno. En la lista de entidades con agresiones a la prensa el Estado de México ocupa el 3.4 por cierto de agresiones documentadas en los dos últimos años.
 
Asimismo de 2005 a 2012 se registraron dos casos de feminicidio contra periodistas en dicho estado. Se identificó que 80 por ciento de las agresiones ocurrieron a reporteras, pues tienen mayor riesgo de sufrir violencia al estar en las calles.
 
16/HZM/AGM/ LGL







OPINIÓN
VIOLENCIA
   DESENREDO
Es posible vivir sin violencias
CIMACFoto: César Martínez López
Por: Rosalinda Hernández Alarcón*
Cimacnoticias | Guatemala.- 25/11/2016 Organizaciones de mujeres y feministas realizaron en este mes acciones políticas en las que exigen vivir en espacios libres de violencia. Éstas se llevaron a cabo no sólo en la capital guatemalteca, sino en varios departamentos del país.
 
En Quetzaltenango y Huehuetenango hicieron una variedad de festivales y encuentros para debatir sobre la libertad de expresión, el acoso sexual, el aborto y los feminismos; para compartir exposiciones artísticas y culturales emancipatorias, así como para presentar cortometrajes y obras de teatro en las que participan mujeres empoderadas.
 
Todas estas actividades y marchas que se efectúan hoy se diseñaron en el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, 25 de noviembre. Así se dio a conocer la constitución de la Fiscalía contra el Femicidio/feminicidio en Guatemala.
 
Insistir en la exigencia de vivir sin violencias tiene una vigencia mayúscula si se piensa en las agresiones cotidianas que cometen hombres violentos, los asesinatos de mujeres que ocurren con extrema crueldad, los reportes de jóvenes desaparecidas y la –casi desconocida- problemática de la trata de personas (incluye pornografía infantil y de adolescentes, explotación laboral y servidumbre, reclutamiento de menores de 18 años para grupos delictivos, matrimonio y prostitución forzadas…).
 
El rechazo a las diferentes formas de violencia contra las mujeres, algunas tipificadas como delitos y otras no (imágenes y mensajes sexistas, micro-machismos), suma nuevas voces y sobresalen las jóvenes, quienes con claridad condenan esas formas de relación abusivas y están dispuestas a hacer algo para poner un alto a las agresiones machistas. Ejemplo de lo anterior son los debates que se están dando sobre la interrupción del embarazo en casos de violación sexual, la realización de varias campañas contra el acoso sexual (buses, universidad, cualquier espacio público), el mayor interés por conocer propuestas feministas.
 
Ahora con más frecuencia se descarta en Guatemala el concepto de violencia doméstica, porque se va identificando que las agresiones que ocurren como una afirmación de la superioridad del sexo masculino sobre el femenino, forman parte de la violencia patriarcal. También se reconoce que las mujeres pueden reproducir comportamientos machistas, de ahí la relevancia del análisis para definir qué hacer para evitar reproducir esos patrones aprendidos.
 
Un mayor número de casos de violencia se denuncia. Si bien se valora la importancia de seguir los procesos judiciales que castiguen a los agresores y definan la reparación digna para quien fue agredida, también se empieza a reconocer la importancia de superar la condición de víctima y sobreviviente, hasta asumir el papel de actora emancipada, como sujeto político de transformación.
 
Hace algunos años era desconocido el 25 de noviembre como una fecha a conmemorar en este país centroamericano, en un primer momento predominaron los discursos de denuncia, ahora representa una esperanza conocer que se está construyendo una línea discursiva para explicar qué significa vivir con dignidad y en armonía, la importancia de erradicar cualquier actitud racista y patriarcal, los caminos hacia la construcción de nuevas mentalidades a favor de la igualdad.
 
La asignatura pendiente sigue siendo el cambio de actitudes de quienes en su actuar predomina la explotación, la dominación y la violencia.
 
* Periodista mexicana, residente en Guatemala y coeditora de la publicación feminista LaCuerda.
 
16/RHA/LGL







NACIONAL
LIBERTAD DE EXPRESIÓN
   Con Apoyo de WACC, CIMAC elabora monitoreo de medios
“Las mujeres en los medios: constructoras de paz y democracia”
Especial
Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 25/11/2016 Los medios de comunicación digitales e impresos en México no incluyen en su agenda informativa el tema de paz y seguridad y continúan estereotipando a las mujeres, según los resultados del monitoreo de medios “Las mujeres en los medios constructoras de paz y democracia”, elaborado por Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC).
 
En este trabajo que analizó la representación de género que prevalece en las noticias sobre temas de paz, seguridad y violencia, el Observatorio de medios de CIMAC encontró que un pendiente de los medios mexicanos es incluir a las víctimas de la inseguridad en la información que difunden, sin revictimizarlas y respetando sus Derechos Humanos.
 
De acuerdo con esta revisión realizada durante los meses de abril y mayo de 2016, el Observatorio de medios de CIMAC identificó que de un total de 2 mil 236 textos periodísticos analizados en 12 medios de comunicación nacionales digitales e impresos, 53 por ciento trata sobre “delitos violentos” y en segundo lugar está el tema de “violencia contra las mujeres” con 27 por ciento del total de publicaciones.
 
La investigación, apoyada por la Asociación Mundial por la Comunicación Cristiana (WACC, por sus siglas en inglés), también encontró que los medios publican imágenes donde se expone la identidad de las víctimas y se hace apología de la violencia, lo que indica la necesidad de una reflexión necesaria sobre cuáles deberían ser las reglas éticas mínimas para estas coberturas.
 
Destaca que hasta 2010 el tema de feminicidio era un tema de cobertura casi exclusivo de las mujeres, pero una vez que se colocó en los medios la fuente se masculinizó, es decir, que cuando un tema adquiere “prestigio informativo”, las jefaturas de información lo asignan a los reporteros, la misma situación ocurrió para el tema de Derechos Humanos.
 
Asimismo destaca que las fuentes consultadas para la elaboración de los textos periodísticos, continúan siendo hombres “expertos”.
 
Los medios, señala el documento, dedican su cobertura a la información de los delitos violentos (asesinato, secuestro, desapariciones, extorsiones, violencia perpetrada por el Estado tortura, y linchamientos), así como a las acciones que desde el gobierno se realizan con el fin de garantizar la seguridad de la ciudadanía, por ejemplo el ejercicio del presupuesto y el despliegue de fuerzas armadas en las zonas registradas como las más violentas e inseguras para la población.
 
En los medios impresos la sección “Seguridad” fue la que más noticias tuvo, pero con una tendencia clara a minimizar la violencia al tratarla como un hecho local; en el caso de los medios digitales la sección que tuvo mayor presencia fue “Nacional”, es decir, se le da una relevancia mayor, situando los hechos violentos como temas que requieren atención nacional.
 
El Observatorio de medios incluyó como uno de los subtemas la “Paz” en el que se pretendía detectar aquellos textos que hablaran sobre el acceso a la justicia de las víctimas, reparación del daño o la repatriación y  reasentamiento posterior a los conflictos, el resultado fue que de los más de 2 mil textos publicados, sólo 3, en medios impresos, hicieron referencia a la búsqueda de la paz o la justicia en un contexto de violencia e inseguridad que se vive en México.
 
Sin embargo, poco o nada se sabe de lo que ha sucedido con las víctimas de violencia, si es que han tenido acceso a la justicia y a la reparación del daño. Y en el caso de las personas que viven desplazamientos forzados a causa de la violencia los medios tampoco investigan sobre si estas personas fueron restablecidas en sitios seguros para ellas y sus familias.
 
La investigación encontró que la violencia contra el gremio periodístico y al avance tecnológico dieron oportunidad a la apertura de nuevos espacios digitales para ejercer la libertad de expresión; sin embargo ambos espacios tienen características similares en el fondo de sus coberturas, por ejemplo el sexismo y la exclusión de las mujeres.
 
Con estos hallazgos, el Observatorio de medios de CIMAC propone un decálogo para que los periodistas consideren principios que los ayuden a construir un periodismo de paz y con perspectiva de género. Entre las recomendaciones está reconocer el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y considerar los derechos de las víctimas establecidos en la Constitución Política federal.
 
De acuerdo a este análisis, las periodistas contribuyen a una agenda mediática de paz y ciudadanía. Los resultados de este monitoreo, muestran que las periodistas escriben 19 por ciento de los textos sobre crimen y en 55 por ciento de sus trabajos hacen referencia a los instrumentos nacionales e internacionales en materia de Derechos Humanos y tratar con respecto y dignidad a las víctimas de violencia.
 
16/AGM/LGL
 







Syndicate content

Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com