Unión Europea

MUJERES CAUTIVAS
VIOLENCIA
   MUJERES CAUTIVAS
La Prostitución es Siempre Explotación
Cimacfoto: César Martínez López
Por: Teresa C. Ulloa Ziáurriz*
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 21/03/2017

El pasado 15 de marzo, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas dedicó su sesión a la trata de seres humanos. La Ministra de la Niñez, de las Personas Adultas Mayores y de Igualdad de Género de Suecia, hizo una magistral intervención para promover el Modelo Nórdico para enfrentar la prostitución y sobre la necesidad de poner en marcha políticas públicas desde un enfoque sistemático sensible al género, además de abordar las causas de la trata de mujeres y niñas en la agenda internacional.
 
Entre otras cosas mencionó que Suecia se alinea con la recomendación de la Unión Europea y la intervención de Noruega a nombre de los países nórdicos.
 
Combatir las brutales violaciones a los derechos humanos que sufren las víctimas de la trata de personas debe ser una prioridad para todos los Estados Parte de la ONU. Es responsabilidad de todos. Dijo, también, que Suecia refrenda su compromiso de erradicar todas las formas de trata de personas y las distintas formas y modalidades de explotación.
 
El debate organizado por el Reino Unido a nivel Ministerial fue muy importante por muchas razones. En primer lugar, dijo la representante de Suecia, necesitamos asegurar que este tema se mantenga en la agenda global. En segundo lugar, porque es necesario movernos en acciones que vayan en línea con la Resolución 2331 (2016). Y finalmente, dijo, porque la trata de personas es una amenaza transnacional, que requiere respuestas transnacionales y las Naciones Unidas nos ofrecen el foro ideal para lograr esta meta.
 
La trata de personas y las distintas formas de esclavitud van en aumento. Y esto se debe al surgimiento o fortalecimiento de la delincuencia organizada nacional e internacional, así como a los actuales conflictos y al desplazamiento masivo de la población civil. Y se incrementa y florece porque existen aquellos que están listos y al acecho para explotar cruelmente a las personas que viven situaciones de vulnerabilidad.
 
La manera más efectiva para erradicar la trata de seres humanos es combatir las causas estructurales que le dan origen. La causa de origen principal es la demanda: si los hombres no compraran servicios sexuales no habría trata para la explotación sexual. 
Prevenir los conflictos y el desplazamiento antes de que ocurra e invertir en desarrollo igualitario y sustentable para todas y todos son medidas importantes para combatir la trata de personas. Las obligaciones internacionales relacionadas a la trata de personas y al trabajo forzado deben ser respetadas y cumplidas.
 
También dijo que el Consejo de Seguridad tiene un papel muy importante que jugar en la prevención, incluyendo este tema en la Agenda de Paz Sostenible. Además, los mandatos del Consejo de Seguridad deben incluir el papel que los grupos de delincuencia organizada, así como los grupos terroristas juegan en perpetuar situaciones de inestabilidad y conflictos que facilitan la trata de personas, y la propia trata de personas. Trabajar sobre el terreno para generar instituciones del sector de seguridad efectivas y transparentes puede ampliar la capacidad de los Estados miembros para combatir a estos grupos. 
 
Como lo había reportado previamente el Secretario General, hay un nexo claro entre conflicto y post-conflicto relacionado con la violencia sexual, la trata de personas y la esclavitud sexual, trabajos forzados, tráfico de órganos, etc., la lista es larga. Y dijo que se enfocaría en la explotación sexual – predominantemente dirigida a mujeres, niñas y niños.
 
Y mencionó que los efectos o daños de la trata con propósitos de explotación sexual son diferentes de los daños causados por la trata con otros propósitos de explotación. Su gravedad se debe a las formas específicas en que los cuerpos de las mujeres y niñas tratadas o explotadas son abusados y usados.
 
Por lo que, reconociendo que la trata de personas y la explotación sexual tienen una clara dimensión de género, es indispensable que todas las acciones contra la trata tengan obligatoriamente que contar con un enfoque género-específico. 
 
Suecia, dijo, quiere resaltar la importancia de no crear mercados legales para los tratantes de personas y explotadores. Hay una discusión en curso dentro de la ONU, y en todas partes, acerca de si la prostitución debe ser vista o no como una profesión; el término “trabajadoras sexuales” se usa frecuentemente en esta discusión.
 
La política sueca sobre este tema es clara. La prostitución NUNCA puede ser vista como un trabajo; la prostitución es siempre explotación. Por eso, Suecia hace un llamado urgente a más países para que consideren aprobar legislaciones que sancionen la demanda y ofrezcan protección y asistencia a las personas explotadas – de esa manera, se debe modificar el enfoque criminal y la sanción de las personas explotadas, a los explotadores y consumidores de sexo de paga. Para las víctimas, incluir el conocimiento de sus propios derechos, incluyendo los derechos sexuales y reproductivos es crucial.
 
Otro elemento esencial es la rendición de cuentas en ambientes de conflicto y post-conflicto. Suecia apoya enfáticamente la implementación de la política de las Naciones Unidas de cero tolerancia a la explotación y abuso sexual.
 
Como Presidente del Grupo de Trabajo sobre Niñez y Conflictos Armados del Consejo de Seguridad, señaló, también queremos resaltar la particularmente situación de vulnerabilidad de la niñez en estos contextos, así como resaltar el reclutamiento forzado y compulsivo de niñas y niños para ser usados en conflictos armados o actividades de la delincuencia organizada. 
 
El Objetivo 8.7 de las Metas del Desarrollo Sustentable nos require eliminar cualquier forma de trabajo infantil y debemos enfocarnos con determinación en alcanzar esta meta.  También necesitamos enfocarnos en la meta 5 relacionada con la igualdad de género y otras metas relevantes de la Agenda de Desarrollo Sustentable, dijo.
 
Finalmente, necesitamos permitir que las mujeres y niñas decidan sobre sus propios cuerpos, vidas y futuros en todos los contextos. Necesitamos involucrar más mujeres en ambas, las actividades de construcción de paz y en las acciones contra la trata y contra la explotación sexual. Si logramos impulsar una agenda de las mujeres, la paz y la seguridad, podemos garantizar que las voces de las mujeres, sus experiencias y sus soluciones sean traídas a la mesa, porque la igualdad de género también es un derecho humano.
 
Y mientras esto se discutía en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos organizó por primera vez una audiencia temática sobre Mujeres “Trabajadoras Sexuales” en las Américas, en donde se festinó que se haya llevado a su consideración el tema y se comprometió un informe temático, sin escuchar a las sobrevivientes, pero eso será el tema de otra columna.
 
*Directora Regional de la Coalición contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe (CATWLAC, por sus siglas en inglés).
Twitter: @CATWLACDIR
Facebook: Catwlac Directora
 
17/TUZ/GG








INTERNACIONAL
DERECHOS HUMANOS
   Insoslayable violación a sus DH
Hay más de 30 millones de refugiadas o desplazadas en el mundo: CEDAW
Imagen retomada del portal de AmecoPress.
Por: Gloria López
Cimacnoticias/AmecoPress | Madrid, Esp .- 24/02/2017

De los 65 millones de personas refugiadas y desplazadas por las guerras y el cambio climático en el mundo, el 49 por ciento son mujeres. Constituyen el mayor desplazamiento forzado desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, y la violación de sus derechos humanos es insoslayable. Así lo señala el informe sobre refugiadas del Estado español, que debatió el 18 de febrero la Plataforma CEDAW Sombra y que será presentado en julio próximo. 
 
La Comisión Europea lanzó en mayo la Agenda Europea de Migración para salvar vidas, aumentar los Fondos de Asilo, Migración e Integración a los países de frontera exterior y “cuotas de solidaridad" entre los estados miembros.
 
En junio se comprometió a la reubicación en otro país de 160 mil personas que ya estaban y habían pedido asilo en la Unión Europea (UE), sobre todo en Grecia e Italia, y al reasentamiento de 22 mil procedentes de campamentos de personas refugiadas fuera de Europa, mayormente de Líbano, Turquía y Jordania, donde hay 3 millones.
 
El Consejo de la UE de septiembre de 2015 rebajó los objetivos, ante la escasa acogida general y el veto de Polonia, Hungría, República Checa y Eslovaquia, pese a la normativa existente.
 
Un año después, sólo había acogido al 7 por ciento, y el cierre de fronteras ha dejado, solo en 2016, 4 mil 700 cadáveres en el Mediterráneo, mil muertes más que en 2015. El 7 de marzo de 2016, el Consejo de la UE acordaba la ‘externalización a Turquía’ del derecho europeo de asilo, y la devolución en masa de cientos de miles de personas refugiadas.
 
España, con el 9 por ciento de la población de la UE, se comprometió en junio 2015 a reubicar antes de septiembre 2017 a 15 mil 888 (9 mil 323 desde Grecia e Italia) y reasentar a mil 449, pero a 23 de enero 2017 solo ha proporcionado reubicación a 745 personas y reasentamiento a 289 (previsiblemente incrementadas pronto por unas 200 procedentes de Turquía), en total  mil 34 personas, mayoritariamente sirias, iraquíes y eritreas. Un incumplimiento del 94 por ciento de su compromiso.
 
CIERRE DE FRONTERAS Y TRÁFICO
 
En “Asilo en cifras 2015”, de Eurostat, de sus 22 tablas de datos, solo 4 cuatro se desglosan por sexos. Al cerrarse las vías legales y seguras de entrada en la UE, aumenta el negocio de los traficantes, que sufren especialmente mujeres y niñas. Se requiere también una actuación urgente que permita solicitar asilo o visados humanitarios, que contempla el marco legal español y europeo, pero no se han desarrollado por falta de voluntad política. Y hay que recordar que subsisten las devoluciones en caliente que las autoridades españolas llevan a cabo en las fronteras de Ceuta y Melilla.
 
El 8 de marzo 2016 se aprobó la Resolución del Parlamento Europeo sobre la situación de las mujeres refugiadas y solicitantes de asilo en la UE, señalando que desde el verano 2015 son mujeres, niñas y niños el 55 por ciento del millón de personas refugiadas llegadas a Europa y que las mujeres y las niñas sufren violaciones, extorsiones, matrimonios precoces y forzados, prostitución, sexo forzado y trabajos degradantes en origen, tránsito y destino.
 
La Resolución llama a evitar las muertes en las fronteras, abrir vías seguras y legales hacia la UE y que las normas sobre migración no impidan el asilo. También propone repartir la acogida entre los 28 Estados miembros y reconocer mutuamente las concesiones de asilo, inscribir individualmente a las mujeres, para garantizar su seguridad, libertad y servicios, que participen en el reparto de alimentos y ayudas a las familias y en los comités de personas refugiadas, identificar y proteger a solicitantes de asilo vulnerables a la Mutilación Genital Femenina (MGF) y a la persecución de población Lésbica, Gay, Transexual, Transgénero, Travesti y Bisexual (LGTB).
 
Asimismo, sugiere que la UE ratifique y aplique el Convenio de Estambul, recuerda que el Internamiento de migrantes o solicitantes de asilo debe ser la excepción y nunca de niñas, niños o embarazadas, plantea investigar todas las denuncias de abusos sexuales y violencia de género en los Centros de Detención de Inmigrantes o en las fronteras, y facilitar acceso de los periodistas y las ONG, así como garantizar fondos para que las autoridades regionales y locales promuevan la integración laboral, social y política de refugiadas, su contacto con autóctonas y la atención a los niñas y niños.
 
SOLIDARIDAD CON REFUGIADAS
 
En los años 2015 y 2016 la solidaridad con las personas refugiadas ha dejado de ser exclusiva de las ONG especializadas, aunque sólo el 0.4 por ciento de la población declara preocuparse por ello (CIS, mayo 2016). Ante la falta de voluntad política del gobierno para garantizar la protección y los derechos de las personas refugiadas, numerosas organizaciones sociales han realizado acciones reivindicativas y de solidaridad.
 
Se han llevado a cabo concentraciones, movilizaciones, publicaciones específicas como las desarrolladas por Pikara e informes realizados por organizaciones como Women´s Link Worldwide, campañas de recogida de ayuda humanitaria, como la del Consejo de Mujeres de Gijón (Asturias) en 2017 recogiendo tampones, compresas y pañales, para los campamentos en Grecia.
 
La Caravana a Grecia realizada del 15 al 25 de julio del 2016 y que, tras un encuentro estatal en noviembre del 2016 se repetirá en 2017. La Plataforma CEDAW Sombra organizó una Jornada sobre Mujeres Refugiadas el 23 de abril de 2016 en Madrid, que reunió a 303 activistas de organizaciones feministas, de derechos humanos y de desarrollo, sindicatos, partidos, responsables y profesionales de administraciones locales, autonómicas y estatal.
 
Tras una concentración en el Parlamento, enviaron un Manifiesto firmado por 183 ONG a los Ministros de Asuntos Exteriores y Cooperación, y su Oficina de Derechos Humanos; del Interior y su Oficina de Asilo y Refugio y de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y el Instituto de la Mujer. No se ha obtenido ninguna respuesta.
 
ASILO SIN PERSPECTIVA DE GÉNERO
 
Las autoras del informe que estudia el grado de cumplimiento de las recomendaciones de la CEDAW aseguran que no han obtenido el dato de cuantas mujeres presentan solicitud individual, y en qué relación con su familia. “La ausencia de datos es un dato”, afirmaba Maje Girona durante la presentación del borrador. Una vez concedido el asilo al solicitante principal o a una o un menor de edad,  no se le concede automáticamente al resto de la familia (punto 42 de la RG32) sino en un proceso de extensión del asilo que es muy complicado.
 
En puntos fronterizos, aeropuertos y puertos internacionales (la proporción de personas que ha entrado en pateras o por los Pirineos es menor) no hay personal idóneo para tramitar solicitudes de asilo, lo que sumado al cierre y externalización de fronteras, restringe o anula el derecho al asilo. Miles de mujeres, niñas y niños no sólo están sometidos a largos y arriesgados trayectos, sino que en territorio europeo tampoco cuentan con condiciones mínimas de alimentación, cobijo, salud y seguridad.
 
En algunos CIE se han mejorado las condiciones bajo mínimos y se permite el acceso, con horarios muy restringidos, de ONG humanitarias y jurídicas, que insisten en que es necesario seguir mejorando las condiciones de vida de las personas recluidas. Son frecuentes los amotinamientos, como los del CIE de Aluche en Madrid.
 
El procedimiento de asilo y los plazos establecidos tampoco se realizan con la debida diligencia y la falta de personal, de traductores, de abogados y abogadas y el escaso plazo para recurrir impide que el procedimiento de asilo se realice de manera individualizada aplicando una perspectiva de género y de derechos de la infancia.
 
“No nos consta que haya un mecanismo para la pronta identificación de las mujeres solicitantes específicas de protección y asistencia, mujeres con discapacidad, niñas no acompañadas, víctimas de traumas, de trata o de prostitución forzada, de violencia sexual, tortura o maltrato, ni medidas de acción positiva. En algunos centros grandes hay choques de culturas y los estereotipos de género se repiten en los centros y pisos de acogida, asignando un papel pasivo en los conflictos de convivencia.
 
El documento también recuerda que “la solicitud de asilo no es un acto ilícito y no debe penalizarse, tampoco mediante reclusión, a las mujeres solicitantes de asilo por entrar o permanecer de forma ilegal y nunca debe internarse a menores y madres con hijos e hijas lactantes o menores de edad”.
 
17/GL/GG








INTERNACIONAL
DERECHOS HUMANOS
   Comisión Europea eludió su responsabilidad: Emily O´ Reilly
Rechazan evaluar impacto de Acuerdo UE-Turquía sobre DH de personas refugiadas
Imagen retomada del portal de Amnistía Internacional (AI)
Por: la Redacción
Cimacnoticias/AmecoPress | Madrid, Esp.- 19/01/2017

La Comisión Europea eludió su responsabilidad de realizar una evaluación del impacto de la aplicación del Acuerdo entre la Unión Europea (UE)-Turquía sobre los Derechos Humanos de las personas refugiadas, en particular de las mujeres, niños y niñas.
 
A esta conclusión llegó hoy la Defensora del Pueblo Europeo, Emily O´ Reilly, tras una investigación motivada por la queja presentada por la organización Women’s Link Worldwide, que se unió a otras presentadas por varias organizaciones.
 
En su decisión, la Defensora opinó que “ni su carácter político ni su denominación como “Acuerdo” o “Declaración” reducen la responsabilidad de la Comisión de garantizar que sus acciones sean conforme a los compromisos de la Unión en materia de derechos fundamentales”. De esta forma, echa por tierra los argumentos de la Comisión, que se amparaba bajo la naturaleza política del Acuerdo para evitar realizar un estudio explícito de su impacto sobre los Derechos Humanos.
 
“La Comisión, tal y como dijo la Defensora, tiene la obligación de garantizar que todas sus acciones sean conforme a los compromisos que tiene la Unión Europea en materia de derechos fundamentales y, sin embargo, decidió aplicar un Acuerdo que puso en el centro los intereses políticos y económicos sin importarle las consecuencias tan atroces e inhumanas que tiene ese Acuerdo para las personas refugiadas”, explicó la abogada en Women’s Link, Tania Sordo Ruz.
 
La Defensora concluyó además que la Comisión sigue teniendo actualmente la obligación de incluir en sus informes periódicos una valoración específica del impacto en los Derechos Humanos, no sólo ahora, sino “de forma continuada a lo largo de todo el periodo de vigencia del Acuerdo”.
 
“Si la Comisión Europea hubiera analizado el impacto de Derechos Humanos del Acuerdo, las más de 80 personas refugiadas que han muerto durante esta ola de frío que asola a Europa no hubieran fallecido porque se hubieran habilitado mecanismos rápidos de derivación a otros estados y no hubiéramos dejado toda la carga de la acogida y asistencia a las personas refugiadas a un país como Grecia, asfixiado por una crisis económica terrible”, afirmó la Presidenta de Women’s Link, Viviana Waisman.
 
La queja que Women’s Link presentó en junio de 2016 fue la primera ante la Defensora del Pueblo Europeo, con un análisis diferencial sobre las consecuencias que el Acuerdo ha tenido para mujeres y niñas refugiadas.
 
Los aspectos analizados en la queja son las vulneraciones que sufren las mujeres y las niñas en los campos y en los centros de detención, la falta de acceso al procedimiento de asilo y de protección internacional con perspectiva de género, denegación del derecho a la salud y a los derechos sexuales y reproductivos y Turquía como país seguro para una devolución de personas de terceros países.
 
Para consultar la decisión de la Defensora del Pueblo Europeo haz click aquí
 
17/RED/LGL








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