INTERNACIONAL
INFANCIA
   En el mundo cada día 41 mil niñas son casadas
Matrimonio infantil: pobreza y desigualdad
Especial
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 13/07/2017 Cada día, en el mundo, 41 mil niñas son afectadas por el matrimonio infantil, por lo que de no frenarse esta práctica, prevalecerá la pobreza y la desigualdad y la economía de los países podría tener un impacto en costos que pueden llegar a representar billones de dólares, advirtió un estudio realizado por el Banco Mundial y el International Center for Research on Women (ICRW).

El informe -elaborado por el ICRW, instituto de investigación mundial con la misión de capacitar a las mujeres, promover la igualdad de género y luchar contra la pobreza- define el matrimonio infantil como cualquier matrimonio formal o unión informal donde una o ambas partes son menores de 18 años de edad. Estas niñas –continúa- no tienen una opción y se ven obligadas a casarse.

Dado que la mayoría de estas niñas ya viven en la pobreza, dice el análisis, se convierte en la responsabilidad de cada país proporcionar servicios de salud y educación. Hasta ahora, dice el ICRW, los esfuerzos para parar el matrimonio infantil  han sido muy limitados, por lo que para terminar realmente con él, debe invertirse más en la educación de las niñas, de lo contrario, los resultados se reflejarán en las economías de los países.

Las investigadoras examinaron 25 países, entre ellos Egipto, India y Pakistán, y encontraron que al menos una de cada tres mujeres era casada antes de los 18 años y una de cada cinco mujeres tenía su primer hijo antes de los 18 años de edad.

La directora del proyecto del Banco Mundial y coautora del estudio Quentin Wodon, dijo que "el matrimonio infantil no sólo pone fin a las esperanzas y sueños de las niñas. También obstaculiza los esfuerzos para acabar con la pobreza y lograr el crecimiento económico y la equidad. Poner fin a esta práctica no es sólo moralmente correcto, sino es lo económicamente inteligente que hay que hacer”.

Cuando una niña es casada, hay un ingreso perdido para el país; a mayor nivel educativo, dice el informe, mayor ganancia esperada en la vida. El matrimonio infantil es una de las razones principales por las que adolescentes abandonan la escuela. Es raro que una niña casada se quede en la escuela.

En los países estudiados, se encontró que si las mujeres no se hubieran casado temprano, habría 26 mil millones en ganancias y productividad.
“En todos los países, el matrimonio infantil tiende a reducir los ingresos de las poblaciones en su conjunto en alrededor de uno por ciento en promedio”, dice el estudio. “Para las mujeres y los hogares afectados, las pérdidas en los ingresos tienen impactos aún mayores”.  

La terminación de uniones tempranas tendría un impacto positivo en las niñas porque podrían ir a la escuela y tener ingresos cuando tengan un trabajo. También conduciría a la reducción del crecimiento de la población y de las tasas de mortalidad de niños menores de 5 años. 

Si se reduce la mortalidad infantil en menores de 5 años de edad, para el año 2030, los beneficios estimados podrían representar más de 90 mil millones de dólares anuales.

En Níger, el país con la mayor prevalencia de matrimonios infantiles en el mundo, la población para el año 2030 podría ser cinco por ciento menos si se eliminara.

El estudio dice que mantener a las niñas en la escuela es una de las mejores maneras de evitar que sean casadas a edades muy tempranas. Si las niñas lograran estudiar la secundaria, por cada año, se podría reducir hasta en 5 por ciento la probabilidad de que sean casadas.

El acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva también ayudaría, dice el estudio.

Si los cambios no se hacen, los países en desarrollo van a enfrentarse a situaciones aún más difíciles en 2030.

"La pobreza, la desigualdad de género, el pobre acceso a una educación de calidad y los servicios de salud sexual y reproductiva favorables a las y los jóvenes y la falta de oportunidades de empleo decente contribuyen a perpetuar el matrimonio infantil y los primeros partos”, dijo la directora del proyecto de ICRW y coautora del informe, Suzanne Petroni.

"Todos estos temas tendrán que ser abordados para que los países puedan terminar exitosamente esta peligrosa y costosa práctica", concluyó.

17/EA/LGL







NACIONAL
LABORAL
   Falta de políticas públicas, golpe a derechos laborales: GIRE
Sin conciliación ni corresponsabilidad, mujeres trabajan más y reciben menos
CIMACFoto: Gabriela Mendoza Vázquez
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 04/04/2017 La falta de políticas públicas de conciliación y corresponsabilidad significan un golpe a los derechos laborales de las mujeres porque, sin importar si reciben o no un pago, dedican más horas que los hombres al empleo no remunerado, este último incluye actividades domésticas -limpieza y preparación de alimentos- y de cuidado.
 
Así lo aseguró la organización Grupo de Información y Reproducción Elegida (GIRE) en el informe "Horas hábiles. Corresponsabilidad en la vida laboral y personal" presentado en su sitio web el 28 de marzo de 2017.
 
GIRE plantea que en México sólo se considera como trabajo a las actividades remuneradas, ignorando la necesidad de contar con tiempo suficiente para la vida privada, el descanso y el esparcimiento. La conciliación, explican, implica facilitar la realización del trabajo del hogar y el remunerado.
 
Se refiere a la relación entre el ámbito laboral, personal y el familiar, mismos que al separarse causan explotación laboral, desigualdades y violaciones a los derechos humanos. "Se genera un malestar personal, familiar y social que repercute negativamente en los dos ámbitos que se encuentran en conflicto", menciona el informe.
 
Mientras que las "políticas de corresponsabilidad" buscan reasignar responsabilidades en el hogar y la familia y enfatizan que la conciliación "compete también a las y los empleadores, al Estado y a la sociedad". Como ejemplo refieren a las licencias de paternidad otorgadas en otros países con el fin de integrar a los hombres en los trabajos de crianza.
 
Por ello, resaltan la necesidad de crear "políticas conciliatorias o de corresponsabilidad" para implementar medidas que apoyen de manera subsidiaria y faciliten a las personas a cumplir con sus diversas responsabilidades.
 
TIEMPOS Y TRABAJOS
 
La presencia de mujeres en el mercado laboral ha reforzado una doble jornada para ellas. A nivel nacional 52.8 por ciento de las mujeres trabajan y reciben un salario por ello al igual que 47.2 por ciento de hombres. Sin embargo, ellas dedican 76.1 de su tiempo semanal y los hombres emplean 23.9 por ciento.
 
En el informe se expone que, en 2012, las mujeres dedicaron 65.2 por ciento de su tiempo al trabajo no remunerado y 33.5 por ciento al remunerado. Mientras que los hombres dedicaron 76.2 por ciento a las labores con sueldo y 21.1 por ciento a las actividades sin paga.
 
La diferencia entre las horas laborales está determinada por la división sexual del trabajo, la cual se basa en estereotipos de género, de acuerdo al informe que retoma cifras del diagnóstico "Mujeres y hombres en México 2014" hecho por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).
 
DATOS Y DESIGUALDAD
 
Las mujeres dedican 11.4 horas a la limpieza del hogar y los hombres solo 5. 6, desigualdad que se extiende al porcentaje de personas que invierten tiempo en ello. El 94.2 por ciento de las mujeres consultadas en las encuestas citadas en el informe dijeron hacer labores de limpieza frente a 65.2 por ciento de hombres.
 
Lo mismo indica las horas dedicadas a la preparación de alimentos. Las mujeres que reportaron dedicar tiempo a esta actividad -88.8 por ciento- invierten 12.4 horas a la semana; y al 53 por ciento de los hombres que dijeron cocinar les toma 6.3 horas semanales.
 
En cuanto al cuidado de personas 27.4 por ciento de las mujeres asisten a niñas y niños sin discapacidad menores de 6 años, actividad que hace 22.4 por ciento de los hombres. A ello las mujeres invierten 42.1 horas semanales y los hombres 20.2 horas.
 
El tiempo empleado aumenta para el cuidado de personas mayores de 60 años sin discapacidad. El 6.2 por ciento de las mujeres que lo realizan gastan más de un día a la semana -24.6 horas-; mientras que 5.9 por ciento de los hombres dedica 16.4 horas.
 
VALOR ECONÓMICO
 
La organización informó que el valor económico del trabajo no remunerado de las mujeres en México representa 78.3 por ciento.

En el contexto internacional incluso el Banco Mundial se ha pronunciado al respecto. En el "Informe sobre el desarrollo mundial 2012. Igualdad de género y desarrollo", citado en el diagnóstico de GIRE, el banco señaló que "la distinta cantidad de tiempo que los hombres y las mujeres dedican al cuidado de otras personas y a labores domésticas conexas son un factor que impulsa la segregación y las consiguientes brechas de ingresos" entre hombres y mujeres.
 
17/MMAE/GG







INTERNACIONAL
POBLACIÓN Y DESARROLLO
   Se presentará en el Foro Económico Mundial de Davos
Orquesta femenina afgana tocará ante dirigentes mundiales
Imagen retomada del portal de noticias Prensa Latina
Por: la Redacción
Cimacnoticias/PL | Kabul.- 19/01/2017 La primera orquesta de música femenina de Afganistán tocará hoy y el viernes en la clausura del Foro de Davos, que reúne cada invierno en Suiza, a unos tres mil dirigentes mundiales, divulgó hoy Khaama Press.
 
Zohra, compuesta por 35 jóvenes de entre 13 y 20 años de edad, son mujeres en su mayoría de origen humilde, que se presentarán por primera vez en el extranjero e interpretarán sinfonías de los clásicos afganos.
 
A la batuta estará Negina Khpalwak, también la primera directora mujer del país, quien se convirtió en un símbolo para las afganas.
 
El fundador de la orquesta, Ahmad Sarmast, fue víctima recientemente de un atentado, pues Zohra (Venus en idioma farsi) representa un desafío para una sociedad patriarcal donde la música y la visibilidad femenina son temas controvertidos.
 
La banda se constituyó con la ayuda del Banco Mundial y de donantes extranjeros y según Sarmast, es probablemente la primera orquesta femenina de música clásica en el mundo musulmán.
 
Según la Oficina Nacional de Estadísticas de Afganistán, en 2016, sólo 36 por ciento de las afganas menores de 25 años estaban escolarizadas.
 
17/RED/LGL







Syndicate content

Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com