NACIONAL
VIOLENCIA
   Documentos dicen que se investiga homicidio, no feminicidio
PGJDF da “fragmentos” de carpeta de investigación a familia de Lesvy
CIMACFoto: César Martínez López
Por: Montserrat Antúnez Estrada
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 26/05/2017
A tres semanas de que Lesvy Berlín Rivera Osorio fue encontrada asesinada en  Ciudad Universitaria, la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJDF) sólo ha mostrado a su familia fragmentos de la carpeta de investigación y en estos no dice que se investigue como feminicidio, sino por “Homicidio culposo por otras causas”, aunque les aseguran que esto se debe a “error del sistema”.  
 
Así lo denuncia la abogada de la familia, Sayuri Herrera Román, en entrevista con Cimacnoticias, quien explica que el pasado 23 de mayo, en una reunión con el fiscal Central de Investigación para la Atención del Delito de Homicidio, Marco Enrique Reyes Peña, este les aseguró que sí están aplicando Protocolo de Investigación de feminicidio aunque los documentos, que les entregaron un día anterior, no lo digan. 
 
Se trata de 51 copias sin foliar con la transcripción de las primeras entrevistas como testigos de identidad a los padres de Lesvy, su ex pareja y la de las autoridades que encontraron el cuerpo, los cuales fueron entregados 22 de mayo por el secretario particular del fiscal Central para la Investigación de Homicidios, José Luis Romero.  
 
“Nos dijeron que eso no se puede modificar porque así ya está en el sistema, que así los arroja y que no pueden ponerle feminicidio. Dicen que ya le han dicho a la gente del área de informática, que no son ellos, sino el sistema informático”, comentó.
 
La abogada comentó además que siguen sin explicarles las líneas de investigación que sigue el caso, los avances, y cómo se hicieron los peritajes. 
 
De acuerdo a la abogada, el fiscal Reyes Peña les dijo que muchos de los casos de feminicidio no se esclarecen porque las familias dejan de darles seguimiento al caso, “pero yo señalé que estos delitos se persiguen de oficio y no se necesita que los familiares estén insistiendo”, agregó.
 
Ante esto, dice, la familia de Lesvy seguirá exigiendo transparencia de las autoridades en la investigación porque queremos descartar algunas líneas de investigación que la PGJDF está manejando, como el suicidio, ya que en un contexto feminicida como en el que vivimos, la principal línea de investigación a seguir tendría que ser feminicidio.  
 
DESMIENTE A RÍOS GARZA
 
En contraste con las declaraciones hechas esta semana por el Procurador, Rodolfo Ríos Garza, quien afirmó que la familia de Lesvy ya había visto la carpeta completa, la abogada detalló que en la reunión con Reyes Peña se les dieron “hojas estaban foliadas con lápiz”, lo que “no nos da tranquilidad porque no nos asegura que no puedan añadir o quitar hojas a su antojo”, expresó.
 
Agrega la defensora del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria que “se nos dijo qué se ha hecho, pero no nos explicó cómo, ni la interpretación que las autoridades tienen hasta el momento, aun cuando ellos tienen la capacidad para buscar resultados, dar una interpretación y decirnos qué línea de investigación se sigue”.
 
AMPARO
 
Después de la reunión, Herrera Román aseguró: “Nos queda claro que no habrá un acceso pleno y transparente a la averiguación si no es a través de un amparo”, por lo que en próximos días interpondrán uno ante la Procuraduría General de la República (PGR), dependencia en donde les dijeron que está la carpeta completa para su análisis.  
 
17/MMAE/GG
 

 








NACIONAL
VIOLENCIA
   Les dieron copias que dicen “homicidio culposo”, no feminicidio
PGJDF niega expediente a familia de Lesvy porque “lo revisa la PGR”
CIMACFoto: César Martínez López
Por: Montserrat Antúnez Estrada
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 23/05/2017 La Fiscalía Central para la Investigación de Homicidios, de la Procuraduría capitalina, entregó ayer solo copias de los primeros testimonios recolectados sobre el caso de Lesvy, quien fue hallada asesinada en Ciudad Universitaria el 3 de mayo, material insuficiente para saber si el caso se está investigando como feminicidio, como ordena la ley.
 
Así lo informó a Cimacnoticias la abogada de la familia de Lesvy, Sayuri Herrera Román, quien agregó “Nos dijeron que se está investigando como feminicidio, sin embargo en los encabezados de las copias que tenemos se lee por ‘homicidio culposo’; aunque nos digan que un Ministerio Público está investigando como feminicidio la realidad es que la carpeta dice eso”.
 
Les informaron también –sin documento alguno que lo compruebe- que la carpeta está siendo estudiada técnicamente por la Procuraduría General de la República (PGR), sin especificarles qué oficina o qué subprocuraduría lo tiene. No descartó, por tanto, que “podrían haber hecho esta afirmación para justificar que no podamos tener acceso a la carpeta”. 
 
Ante estas respuestas de la PGJDF, ayer la abogada solicitó un  amparo a la subprocuradora de Derechos Humanos de la PGR, Sara Irene Herrerías, “para corroborar que lo que nos dijo la PGJDF es verdad, porque no sabemos si lo que nos dicen es cierto o que lo dicen para no mostrarnos la carpeta”.
 
La abogada del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Victoria recalcó que al no mostrar la carpeta completa del caso la PGJDF “impide el trabajo de defensa de las víctimas y violenta los Derechos básicos de la familia de Lesvy”.
 
Herrera Román detalló que tras ser atendidas por el secretario particular del fiscal Central para la Investigación de Homicidios, José Luis Romero, se les entregó 51 hojas con las primeras declaraciones de familiares y de quien fuera la pareja de Lesvy Berlín Rivera Osorio. Dichos testimonios  fueron recolectados por personal de la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Coyoacán-1, la primera en atraer el caso.
 
Señaló la abogada que la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJDF) las convocó con el fin de mostrarles la carpeta de investigación luego de que el  pasado 18 de mayo la madre de Lesvy, Araceli Osorio, y ella denunciaron en una velada y acto político efectuado en CU la negativa de la dependencia a mostrarles la carpeta de investigación. 
 
PETICIÓN DE VIDEOS
 
Señaló la abogada que también solicitaron las  copias de los videos que la Universidad Nacional Autónoma de México entregó a la Procuraduría, así como las fotografías a color y de calidad tomadas al cuerpo. “Así podríamos hacer una revisión técnica de la averiguación”, explicó.
 
“La omisión de las autoridades nos preocupa porque sabemos que en nuestro país se construyen hipótesis, líneas de investigación que  se dan por supuestas como verdades históricas y que difícilmente después se rebaten”, señaló Herrera Román.
 
La abogada añadió que a la familia de Lesvy le inquieta que “la PGJDF diga a los medios de comunicación, como lo ha hecho, al margen de las víctimas, lo que pasó y lo instituya como una verdad sin darnos oportunidad de corroborar lo que dice”.
 
17/MMAE/GG







NACIONAL
VIOLENCIA
   UNAM no la reconoce públicamente como universitaria
Sin acceso al expediente de Lesvy, PGJDF investiga al margen de víctimas
CIMACFoto: César Martínez López
Por: Montserrat Antúnez Estrada
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 19/05/2017 Araceli Osorio Martínez denunció que a dos semanas del asesinato de su hija Lesvy Berlín Osorio Martínez, encontrada en Ciudad Universitaria el 3 de mayo, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJDF) les ha negado el acceso a la carpeta de investigación, como es su derecho, y el rector de la UNAM, Enrique Graue, no ha reconocido a la joven, en ningún acto público, como integrante de la comunidad universitaria.
 
Al encabezar la marcha-velada realizada anoche en memoria de Lesvy y en demanda de que se haga justicia, convocada por  feministas universitarias y por su familia, Araceli Osorio dijo que, sin el acceso al expediente “no sabemos nada, salvo nuestro testimonio”.
 
Velada por Lesvy y por todas las víctimas de feminicidio en la UNAM | CIMACFoto: César Martínez López

 
La abogada de la familia, integrante del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Victoria, Sayuri Herrera Román, pidió  las autoridades ver la carpeta y contar con copias porque dijo, es un derecho de las víctimas y un requisito para que se les garantice justicia, ya que “nada debe hacerse al margen de las víctimas, como está ocurriendo”. Y reiteró: “Nada se debe hacer sin la familia ni sin consultarlos, llamamos a que se les tome en cuenta antes de tomar cualquier decisión”.
 
Respecto al grupo de expertas propuesto por la UNAM y la Secretaría de Gobierno del Gobierno capitalino para que trabajen el caso con perspectiva de género, la abogada aseguró que no tiene objeción de trabajar y colaborar con quienes haya que hacerlo, para lograr los objetivos.   
 
En la velada, iniciada a las 7 de la noche, con la participación de  cientos de alumnas, trabajadoras, académicas y madres de víctimas de feminicidio, quienes llevaron como ofrenda rosas y veladoras, se leyó un comunicado en el que se exige al rector Graue que reconozca públicamente que Lesvy era integrante de la comunidad universitaria, que dicte un día de luto en su memoria, “como símbolo de compromiso institucional”.
 
Velada por Lesvy y por todas las víctimas de feminicidio en la UNAM | CIMACFoto: César Martínez López

 
El padre de Lesvy, del mismo nombre, pero quien prefirió no decir sus apellidos, dijo también que, personalmente,  no ha recibido ofrecimientos de ayuda por parte de las autoridades de la UNAM para que el caso se esclarezca. 
 
Con la consigna de “¡Alerta, alerta que camina la lucha feminista por América Latina!” colectivos que portaron flores, cruces rosas, veladoras y fotografías de Lesvy partieron de la Torre de Rectoría en CU, rumbo al lugar donde fue encontrada. Detrás de una manta donde se leí la frase “Todas somos Lesvy: ¡Justicia!”, y de la mano de mujeres estudiantes, Aracely Osorio encabezó el trayecto hasta la casilla telefónica del Instituto de Ingeniería.
 
“Mi hija fue asesinada y supuestamente encontrada en este lugar, pero no tenemos certeza de que así haya sido”, denunció Aracely Osorio frente al teléfono público convertido en altar por las estudiantes que pegaron poemas y dejaron flores desde la marcha del 5 de mayo, en donde miles exigieron justicia para Lesvy y exigieron el fin de la violencia de género en la Universidad.
 
El acto concluyó tras un ritual con incienso y cantos para despedir a Lesvy  porque, de acuerdo a su madre, quien es trabajadora de la UNAM, afiliada al STUNAM en la Secretaría de Cultura y Educación del actual comité del Sindicato, ella: “tenía un respeto profundo a esta cosmovisión”.
 
Velada por Lesvy y por todas las víctimas de feminicidio en la UNAM | CIMACFoto: César Martínez López

 
Mujeres con ropa negra en señal de luto enterraron más de 12 cruces rosas con nombres de víctimas de feminicidio detrás de la caseta telefónica, otras rodearon el lugar con veladoras y pétalos de rosas rojas.
 
“Ustedes están viendo el rostro del dolor, del coraje, de la furia, pero también el rostro de la dignidad, de todas estas personas que están y no están”, dijo Aracely Osorio, quien agradeció el apoyo de la comunidad y concluyó “no estamos solas, las tenemos a ustedes”.
 
17/MMAE/GG
 







NACIONAL
VIOLENCIA
   Procurador “está decidiendo”
Mientras PGJDF no acepte a expertas en Caso Lesvy, no podemos avanzar
CIMACFoto: César Martínez López
Por: Montserrat Antúnez Estrada
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 18/05/2017 A 10 días desde que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anunció la creación de un grupo de expertas en violencia de género para incorporarse a la investigación del caso de Lesvy Berlín Osorio Martínez, cuyo cuerpo fue dejado en el campus el 3 de mayo, no hay acuerdos con la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJDF) sobre cómo dicho grupo podrá incidir para solucionar el caso y no se ha definido en su totalidad a las personas que lo integran.
 
“Mientras la Procuraduría no acepte nuestra participación, no podemos avanzar”, aseguró a Cimacnoticias la ex titular de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra) e integrante del grupo de expertas, Alicia Elena Pérez Duarte.
 
En días pasados, la académica había expuesto a Cimacnoticias la importancia de tener acceso al expediente, para que sus conocimientos puedan apoyar la investigación, desde la perspectiva de género y se logre hacer justicia. Informó también que sigue sin definirse quiénes conforman el grupo.
 
La participación del grupo de expertas se decidió luego de que fue hallado el cadáver de Lesvy en Ciudad Universitaria (CU) y de que cientos de estudiantes y académicas urgieron para que se activara el Protocolo de Feminicidio en la investigación, y para que se sancionara y erradicara la violencia de género en la UNAM.
 
El rector de la UNAM, Enrique Graue, y la secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Patricia Mercado Castro, informaron el 8 de mayo que se integraría un grupo de expertas en violencia de género, el cual se incorporaría a la investigación para brindar mayor certidumbre”.
 
Sin embargo, luego de que ayer se reunieron varias expertas en la Oficina de la Abogada General de la UNAM, entre ellas la directora del Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG), Ana Buquet Corleto, y la integrante de la Comisión de Equidad de Género del Consejo Universitario, Leticia Cano Soriano,  para exponer sus propuestas, Pérez Duarte dijo a Cimacnoticias: “El procurador -Rodolfo Fernando Ríos Garza- está decidiendo si quiere o no integrarnos”.
 
Por su parte, el rector Graue sólo ha expresado a la prensa desde España -en donde participa en actividades académicas- que “el caso se investiga bajo el protocolo de feminicidio”.  
 
En tanto, el grupo de expertas sigue conformándose, pues aunque  entre las integrantes anunciadas por la UNAM, a través de un boletín el pasado 11 de mayo, se mencionó a Lourdes Enríquez, investigadora del CIEG, la dependencia propuso la participación de la abogada penalista Lucía Núñez.
 
Adelantó Pérez Duarte que en próximos días autoridades de la UNAM y la Secretaría de la Ciudad se reunirán con el procurador Ríos Garza en busca de acuerdos.
 
LA VIGILANCIA
 
Y sobre la exigencia de la comunidad universitaria para garantizar la seguridad en el campus, en un comunicado, la UNAM detalló hoy  las acciones emprendidas como respuesta al caso Lesvy: Señala que para contrarrestar los problemas de inseguridad desde hoy a las 6:00 horas se instalaron controles vehiculares en los accesos a CU con mayor flujo vehicular,  como el ubicado sobre avenida Insurgentes, también a la altura de la Escuela Nacional de Trabajo Social, del Museo Universitario de Ciencias y Artes y frente a la Facultad de Filosofía y Letras.
 
Además, se colocaron puestos de control en la entrada de avenida Universidad 3000, Cerro del Agua y Delfín Madrigal.
 
17/MMAE/GG
 







LENGUANTES
DERECHOS HUMANOS
   LENGUANTES
Lesvy: mientras llega la justicia, celebramos tus victorias
CIMACFoto: César Martínez López
Por: Mariel García Montes*
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 16/05/2017
Entre todas mis compañeras veo mensajes de tedio y desesperanza ante tuits, actualizaciones de Facebook y otras formas de discurso de machos, machiprogres y gente que en general no entiende que no entiende. No tengo autoridad, hablando desde la comodidad de la distancia geográfica, pero nunca sobra registrar los logros de la lucha de estos días:
 
El hecho de que #HechoEnCU haya sido tendencia en Twitter en México por la pinta de las letras en Ciudad Universitaria indica que tácticamente la acción fue visible, uno de los principales objetivos de cualquier protesta social. Las peleas de los usurpadores del hashtag #SiMeMatan, desde los machitrolls amateurs hasta los líderes de opinión, son evidencia de lo mismo.
 
Que haya habido una movilización tan grande en la UNAM, donde marchar ha sido táctica desgastada esta última década, muestra dos cosas: que los movimientos feministas en la comunidad universitaria están consiguiendo masa crítica, y también la reapropiación del marchar como táctica de exigencia de cambio en la Universidad.
 
Que en medios tradicionales haya notas sobre la vida de Lesvy basadas en el testimonio de su madre, que la PGJDF haya emitido una disculpa por sus injustas y contraproducentes palabras iniciales, y que algunos medios hayan retirado sus notas iniciales de cobertura del caso, muestra una microvictoria a nivel de narrativa con perspectiva de género.
 
Y, entre nosotras, debemos celebrar que haya más mensajes feministas de mujeres que durante mucho tiempo se burlaron del movimiento, o que tardaron en reconocer su importancia; que haya habido compañeras por primera vez marchando; que haya habido profesoras que por primera vez hayan dedicado en su aula espacio a la discusión de la violencia de género. Queda de nosotras darles la bienvenida y asegurarnos de que se mantengan en el camino.
 
Juntas nombremos a Lesvy Berlín Rivera Osorio, y también a Adriana Morlett Espinosa, quien fue vista con vida por última vez en Ciudad Universitaria en 2011. Nos hacen falta, y es nuestra responsabilidad exigir justicia para ellas. Que la respuesta negativa a esta exigencia no nos desaliente, y menos aleje nuestra atención de las victorias que ellas inspiraron y que ya estamos consiguiendo.
 
*Mariel García Montes es comunicadora y “hippy” (“chaira”, “activistoide”) en temas de TIC para el cambio social con jóvenes y activistas. Ya no es tan joven, pero cada vez es más feminista, y quiere aprender de y con mujeres que así se identifiquen.
 
17/MGM/GG
 







NACIONAL
VIOLENCIA
   UNAM y PGJ acordaron también reforzar vigilancia en CU
Especialistas en equidad de género de la UNAM acompañarán caso Lesvy
CIMACFoto: César Martínez López
Por: Montserrat Antúnez Estrada
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 09/05/2017 La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México acordaron crear un grupo de especialistas en equidad de género para acompañar la actuación de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México en la investigación sobre el caso de Lesvy Osorio Martínez, cuyo cuerpo fue encontrado sin vida en Ciudad Universitaria (CU) el pasado 3 de mayo.
 
Así lo afirmó la UNAM a través de un comunicado emitido ayer, y fue confirmado por la Secretaría en su cuenta oficial de Twitter, tras una reunión efectuada entre el rector, Enrique Graue Wiechers, y la secretaria de Gobierno de la Ciudad, Patricia Mercado Castro.
 
Las académicas tendrán el objetivo de que la investigación -que debe apegarse a lo establecido en el Protocolo de Feminicidio- “se apegue a la perspectiva de género”, confirmó el área de Comunicación Social de la Secretaría de Gobierno, vía telefónica, a Cimacnoticias.
 
Cimacnoticias llamó al  Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG) en donde actualmente desconocen si investigadoras del Centro integrarán el grupo de expertas.
 
De acuerdo a la Secretaría, actualmente la abogada General de la UNAM, Mónica González y el procurador General de Justicia de la Ciudad de México, Rodolfo Fernando Ríos Garza, están en contacto para hablar sobre la incidencia del grupo de especialistas en la investigación.
 
La decisión de que el grupo de académicas expertas en género apoye en la investigación destaca porque, de acuerdo al Jorge Antonio Mirón Reyes, subprocurador Jurídico de Planeación, Coordinación Interinstitucional y Derechos Humanos, el personal de la PGJ es constantemente preparado en materia de género.
 
Esto, dijo, a través de cursos de sensibilización, tales como “Género y Lucha por la Igualdad”, “Perspectiva de Género en el Ámbito de la Procuración de Justicia Penal”,  “Género, Derecho y Masculinidades, y Prevención de la Violencia”, según informó la PGJ en un comunicado emitido hoy.
 
ACUERDAN MÁS SEGURIDAD
 
La UNAM y la Secretaría de Gobierno llegaron a otros dos acuerdos: reforzar la vigilancia exterior de CU con patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, en los accesos de avenida Universidad 3000, Cerro del Agua y el metro Universidad, y que el Gobierno de la Ciudad de México reordene el comercio informal en las estaciones del metro Copilco y Universidad.
 
17/MMAE/GG







NACIONAL
VIOLENCIA
   Falta de iluminación y personas ajenas, entre los factores
Desde 2015, CEIICH señaló de insegura el área donde mataron a Lesvy
CIMACFoto: César Martínez López
Por: Montserrat Antúnez Estrada
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 08/05/2017 Desde 2015, el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), identificó el “Paseo de las Ciencias” de Ciudad Universitaria (CU), que lleva al Instituto de Ingeniería en donde el pasado 3 de mayo fue encontrado el cuerpo sin vida de Lesvy Berlín Osorio Martínez, como un punto inseguro para el tránsito de las estudiantes.
 
El Paseo, conformado por el puente y bajo puente que pasa por la estación del metro Universidad, la Facultad de Ciencias y el área de Investigación Científica fue identificado como una zona con factores de infraestructura, urbanísticos y sociales que, además de dificultar el tránsito, “generan condiciones de inseguridad que afectan de forma especial a las estudiantes”.
 
Así lo definió la coordinadora de la “Investigación diagnóstica para la elaboración de un modelo de UNAM segura” e investigadora del CEIICH, Martha Patricia Castañeda Salgado, en un artículo publicado en el número 10 de la Revista académica “Trabajo Social UNAM”, que forma parte del proyecto del mismo nombre y que abarca un periodo de trabajo de 2014 a 2017.
 
Las conclusiones, resultado de un trabajo de campo realizado de 2014 a 2015 por académicas de la UNAM, muestran las condiciones de seguridad para las mujeres dentro de CU con base en el derecho a una movilidad libre y segura.
 
En el estudio, fueron las alumnas quienes calificaron como deficientes las condiciones de seguridad en esa zona, donde los niveles de visibilidad e iluminación generan condiciones de penumbra u oscuridad; también consideraron que la presencia de personas ajenas a la universidad les generó situaciones de inseguridad; además de mencionar como otros factores a la falta de señalización de tránsito y un ambiente sucio.
 
Lo mismo confirmó la investigadora del CEIICH y corresponsable del proyecto de investigación, Jahel López Guerrero, en enero de 2017 en la Revista “Defensor” de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, donde precisó que la investigación se centra en identificar las condiciones de inseguridad que afectan directamente a las mujeres que transitan en CU, y a la “comunidad universitaria”, conformada por quienes tienen vínculos académicos, administrativos o laborales con la Universidad.
 
Por ello, aun cuando la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México argumentó a través de su cuenta de Twitter que Lesvy Berlín ya no era estudiante de la UNAM, su madre, Aracely Osorio Martínez, dijo en la marcha realizada para protestar por el crimen, el pasado 5 de mayo que su hija había estudiado la preparatoria en institución y formaba parte de la Estudiantina Femenil de la casa de estudios, por lo cual las autoridades deberían haber garantizado su seguridad. 
 
La académica López Guerrero afirmó también en su artículo que la disminución de mujeres que transitan CU por las noches se debe a factores de género, por los peligros y el temor que ellas conciben al trasladarse en esos horarios.
 
La investigadora indicó que en nueve de los 10 puntos de salida y entrada de la UNAM estudiados durante la noche, la salida de mujeres es menor que la de los hombres. Tan solo en la salida al Metro Universidad de las 5 mil 777 personas que transitaron 3 mil 602 fueron hombres y 2 mil 175 mujeres.
 
17/MMAE/GG
 







NACIONAL
VIOLENCIA
   Tibia respuesta del CIEG y Rectoría, dice Pérez Duarte
Estudiantes, académicas, madres, se manifiestan en CU por Lesvy
CIMACFoto: César Martínez López
Por: Montserrat Antúnez Estrada
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 06/05/2017 Cientos de mujeres: estudiantes, académicas y madres, marcharon esta tarde, bajo un cielo gris, en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en respuesta al hallazgo del cuerpo de Lesvy Berlín Osorio Martínez, en los jardines del Instituto de Ingeniería, atado a una caseta telefónica el pasado 3 de mayo; pero también lo hicieron en repudio por la falta de seguridad en Ciudad Universitaria y en protesta por el manejo que han dado al caso autoridades judiciales y medios de comunicación.
 
La marcha, que inició en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), con un amplio contingente, predominantemente de mujeres, muchas vestidas de morado, con flores y tambores de acompañamiento, y en un ambiente de tensión y enojo, fue convocada a través de redes sociales por estudiantes feministas; a ella se sumaron académicas, madres de familia, profesoras, así como un numeroso grupo de periodistas que fueron “acotados” por las organizadoras,  cuando la marcha llegó a Ingeniería, lo que generó algunos empujones y forcejeos.
 
CIMACFoto: César Martínez López.

 
La investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas, Alicia Elena Pérez Duarte, quien participó en los contingentes, afirmó que las respuestas del Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG) y del rector Enrique Graue "son muy tibias para lo que está sucediendo”.
 
Necesitamos -dijo quien fue la primera Fiscal Especial para la Atención de Delitos Relacionados con Actos de Violencia contra las Mujeres en el País, de la PGR- “respuestas más contundentes y claras".
 
Añadió que la marcha sirve para exigir a las autoridades universitarias, federales y de la Ciudad de México que casos como el de Lesvy no se repliquen. "Las autoridades de la UNAM deben ser congruentes con sus programas, nos llenamos la boca diciendo que somos sensibles, pero a la hora que necesitamos la presencia firme del Rector no está, lo mismo sucede cuando necesitamos los mecanismos de transversalidad del género", recalcó la académica.

Al pasar por la Facultad de Ciencias, las manifestantes corearon “Ser profesor no te exenta de ser un agresor", en alusión a Marcelino Perelló, quien fue despedido de Radio UNAM por hacer comentarios misóginos y que justificaban la violencia contra las mujeres en el programa que tenía en la emisora. 
 
Al llegar al sitio donde fue encontrada Lesvy, los colectivos feministas leyeron poemas y exigieron justicia para ella y para las 7 mujeres que cada día son asesinadas en el país.
 
CIMACFoto: César Martínez López.

 
La marcha llegó a Rectoría, donde denunciaron que las mujeres en la capital viven con miedo, temen ser violentadas por las "redes de poder que protegen a los agresores" y les impiden acceder a la justicia.
 
La estudiante de Geografía, una de las que inició la convocatoria a la marcha de hoy, Diana Esbri, dijo a Cimacnoticias que si cientos de mujeres se sumaron es porque no se les garantiza seguridad ni en sus escuelas, ni en las calles.
 
"La seguridad no implica más cámaras o vigilancia, queremos que se desarticulan las redes de poder y haya procesos transparentes sin irregularidades y revictimización", agregó la estudiante.
 
Denunciaron también la actuación de las autoridades universitarias y que contrastan con las campañas y programas que tienen contra la violencia de género, como HeforShe.
 
Pidieron no revictimizar a quienes son agredidas y en ese sentido se expresó también la madre de Lesvy, Berlín Osorio, quien, acompañada por las universitarias feministas, exigió a la Procuraduría de Justicia capitalina investigar el caso sin descartar el delito de feminicidio y  dejar de estigmatizar a Lesvy.
 
Berlín Osorio, madre de Lesvy | CIMACFoto: César Martínez López.

 
“Mi hija no era alcohólica ni una cuida-perros”, dijo con voz firme, serena, refiriéndose a las declaraciones emitidas por la Procuraduría ayer en su cuenta de Twitter.
 
Pidió respeto y dijo que aún no podía hablar con los medios, pero dejó claro que la familia estaba enojada, ante lo publicado por las autoridades judiciales.
 
Advirtió también que apelará a las instancias locales de justicia e incluso a las internacionales, de ser necesario, si hay impunidad en el caso de su hija.
 
VIDEO


 
FOTOGALERÍA

Estudiantes, académicas, madres, se manifiestan en CU por Lesvy
 
17/MAE/GG







NACIONAL
VIOLENCIA
   Autoridades desoyeron denuncias, acusan
Encaran alumnas de FCPyS a Seymur Espinoza, por acoso sexual
CIMACFoto: César Martínez López
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 28/04/2017 Ante la omisión de las autoridades de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM para responder a denuncias públicas que han hecho personal docente, alumnas y ex alumnas de esa institución en contra del profesor Seymur Espinoza Camacho por acoso sexual, este fue increpado públicamente ayer en esa institución.    
 
A mediodía, una decena de alumnas y ex alumnas atravesaron en grupo la explanada más amplia de la FCPyS, en Ciudad Universitaria. Iban con los rostros cubiertos, con pelucas o máscaras, tocando tambores que llamaron la atención de la comunidad de esa escuela. 
 
En silencio, las universitarias se dirigieron directamente al nuevo edificio de esta Facultad, ubicado en la zona baja. Al principio eran 6 jóvenes, luego 8, 10, 11, la cifra siguió creciendo.
 
Al menos cinco de las mujeres que integraban este grupo –pertenecientes a generaciones distintas- aseguraron haber sido violentadas sexualmente por Seymur Espinoza Camacho cuando fueron sus alumnas, sus adjuntas o sus empleadas. Otras tres conocían a una amiga o compañera que había sido agredida por él. Y el resto estaba furiosa por lo que pasaron las otras y por la impunidad que ha imperado en el caso.
 
Las jóvenes atravesaron un pasillo. La puerta gris del salón 203 se abrió completa. En el centro, Espinoza Camacho quedó descubierto de frente al contingente, a sus estudiantes, a su adjunta, a sus colegas profesores y a más alumnas y alumnos que interrumpieron sus clases para mirar la protesta: un acto de denuncia pública por acoso sexual, denuncia a gritos, en una facultad acostumbrada a callar otras violencias.
 
“Seymur Espinoza Camacho, Seymur Espinoza Camacho, mi cuerpo es mío, yo decido, tengo autonomía…”. Empezaron las consignas contra un profesor de tiempo completo que, de acuerdo con diferentes acusaciones públicas dadas a conocer en meses pasados en el  medio digital La que Arde, lleva años ejerciendo el mismo mecanismo de enganchamiento, abuso de poder, acoso y hostigamiento para violentar a sus alumnas.
 
“No, que te dije que no. Pendejo, no”, le dijeron de frente las jóvenes, varias de ellas víctimas de su acoso, mediante invitaciones constantes a salir o colaborar con él, luego mensajes de texto con insinuaciones o solicitudes sexuales, toqueteos no consensuados, así como otras formas de agresión sexual.
 
El catedrático, con al menos una década dando clases en esa Facultad, estaba siendo increpado por las mismas universitarias que en años atrás lo admiraron y respetaron, y que estuvieron animadas a participar con él en proyectos de investigación dentro y fuera de la escuela.  
 
Ayer, ante las acusaciones que le lanzaron las estudiantes, Espinoza Camacho miró a su grupo dentro del salón y bajó la cabeza. Primero se quedó inmóvil un largo tiempo. Mal parado. Vientre fuera. Después de los primeros minutos, se replegó a una esquina de su salón y se sentó en su escritorio: pedazo de madera y metal que, pese a los señalamientos públicos, lo sigue encumbrando como figura de autoridad, al menos en ese salón de clases.
 
¡Fuera Seymur de la UNAM, fuera Seymur de la UNAM!, decían las jóvenes y el grupo que las acompañaba
 
Esa exigencia se sumó al pronunciamiento público que hizo el  Colectivo Universitarias Libres de Acoso, formado por víctimas de Espinoza, acerca de la violencia institucional y del mal diseño del Protocolo para la Atención de Casos de Violencia de Género en la UNAM, que impide, dicen, que estos casos se denuncien en instancias formales.
 
Al fondo del pasillo, afuera del salón, había decenas de alumnas, alumnos y profesores que miraban la escena y tomaban videos, fotos, comentaban entre sí, sin que nadie mostrara apoyo al catedrático. En el salón, dos de sus alumnos intentaron sin éxito cerrar la puerta, mientras Espinoza Camacho, nervioso, hizo comentarios a su adjunta, quien tenía el celular dispuesto.
 
Luego de al menos 15 minutos de consignas enérgicas, personal de Seguridad UNAM hizo presencia, tomó fotos de las activistas y permaneció pasivo. Por su lado, el contingente no paró las consignas e hicieron sonar un tambor de fondo, mientras las jóvenes gritaron: “acosador”, “violador”, “acosador”.
 
El contingente también habló a las y los estudiantes sentados frente al profesor: su maestro es un acosador, actúen. Dos jóvenes activistas entraron al salón y pegaron hojas con testimonios y denuncias contra este profesor.
 
Espinoza Camacho -que se anuncia como experto en comunicación e imagen política y que incluso lleva a cabo proyectos de intervención para prevenir la violencia en municipios- sudó copiosamente, se frotó la cabeza, dio pasos sueltos, pero no actuó. No hizo preguntas.
 
Dado el mensaje, las activistas salieron por el mismo pasillo por el que llegaron. Las y los alumnos expectantes las siguieron con la mirada, impávidos, cámara en mano. Nuevamente en la explanada, y antes de perderse entre las escaleras, el contingente sólo su último eco: ¡Qué tiemblen, que tiemblen los machistas, que la Universidad será toda feminista!”.
 
17/RED/RED







NACIONAL
VIOLENCIA
   Apología de la violencia sexual, acusación ante FEVIMTRA
Académicas y administrativas de la UNAM denuncian a Perelló
CIMACFoto: César Martínez López
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 25/04/2017

Académicas y trabajadoras administrativas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) denunciaron penalmente al ex locutor de Radio UNAM, Marcelino Perelló Valls, ante la Fiscalía Especial para Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA) por “hechos que pueden ser constitutivos de delito”, según la denuncia cuya copia tiene Cimacnoticias.

La denuncia fue presentada ayer por 32 mujeres trabajadoras de la UNAM y está dirigida al procurador general de la república, Raúl Cervantes Andrade, y a la fiscal de la FEVIMTRA, Adriana Lizárraga González, para exigir se sancione a Perelló Valls, quien fue destituido del programa “Sentido Contrario” el pasado 7 de abril por realizar expresiones ofensivas y misóginas contra víctimas de violencia sexual en la emisión del 28 de marzo.

Señala la denuncia -con acuse de recibido de la FEVIMTRA el 24 de abril- que deben sancionarse las expresiones en defensa de la violencia sexual hechas por el académico de la Facultad de Ciencias de la UNAM, porque “provocan más violencia contra las mujeres, especialmente la violencia sexual, y agravan un problema social y vulnera los Derechos Humanos de las mujeres”.

Entre las denunciantes se encuentran la investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Alicia Elena Pérez Duarte y Noroña (ex fiscal especial para atender delitos de violencia contra las mujeres); la investigadora del Centro de Estudios sobre la Universidad, María Gabriela Delgado Ballesteros (primera directora de Inmujeres DF).

La secretaria Técnica del Centro de Estudios Europeos, Leticia Arroyo Peláez, la coordinadora de la Licenciatura de Pedagogía, Margarita Beatriz Mata Acosta, y la técnica académica de la Licenciatura en Historia, Dolores Latapí Ortega, son otras de las denunciantes.

Perelló Valls ha minimizado el impacto en las víctimas de violación a través de expresiones como “incluso en la violación no hay para qué desgarrarse las vestiduras”, dicha durante la transmisión de “Sentido Contrario” del 28 de marzo para referirse a la denuncia de la menor veracruzana, Daphne Fernández, por este delito. Con esto, según se lee en la exposición de hechos de la denuncia, el académico hace apología a los delitos de violación y acoso sexual.

También reiteró esta postura en el programa “Ciro Gómez Leyva por la mañana”, el pasado 17 de abril: “¿Por qué la violación es tan grave? porque produce placer en la víctima”. Y lo mismo ha hecho  a través de sus cuentas en Facebook y Twitter.

Las denunciantes presentaron como pruebas los archivos de audio del programa “Sentido Contrario”  del 28 de marzo y la entrevista que Perelló Valls dio en la emisión de “Ciro Gómez Leyva por la mañana” del 17 de abril, y solicitaron que la PGR requiera a la UNAM y a Radio Fórmula los archivos originales sin ediciones; también entregaron un análisis de los publicado por el ex locutor en sus cuentas de Facebook y Twitter.

Además, llevaron como prueba el comunicado de prensa DGC/107/17 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), con fecha del 7 de abril, en donde la instancia denuncia que la libertad de expresión no puede amparar señalamientos misóginos, porque “ofenden, descalifican, incitan, promueven o justifican la violencia de género contra las mujeres”. En él la Comisión consideró que las expresiones de Perelló Valls del 28 de marzo contribuyen “a la normalización del acoso callejero y la violencia sexual”.

Las mujeres también se comprometieron a otorgar, en caso de ser necesario, el testimonio del psicoanalista Juan Tuber-OKlander sobre los posibles efectos en la población mexicana de los comentarios emitidos.

Las firmantes solicitaron al procurador Cervantes Andrade que ordene iniciar la investigación correspondiente de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 20 de la Constitución, donde se establece la responsabilidad de los Ministerios Públicos para recibir todos los datos o elementos otorgados por las víctimas, tanto en la investigación como en el proceso y que se realicen las diligencias correspondientes.

La académica Pérez Duarte y Noroña expuso en la denuncia que las trabajadoras de la UNAM firmantes cumplen con el artículo 222 del Código Nacional de Procedimientos Penales que establece la obligación de las personas de denunciar ante el Ministerio Público un hecho “probablemente constitutivo de un delito”.

17/MMAE/GG








Syndicate content

Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com