REPORTAJE
VIOLENCIA
   En México, 63 de cada 100 mujeres de 15 años, experimenta un acto de violencia
Pese a denuncias, acoso sexual persiste
CIMACFoto: César Martínez López
Por: Hazel Zamora Mendieta
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 09/01/2017 En el año que concluyó, dos casos de acoso sexual hicieron eco a la situación que enfrentan miles de mexicanas. En marzo de 2016, la periodista Andrea Noel, fue agredida en la colonia Condesa de la capital por un sujeto que le subió la falda y bajó su ropa interior.
 
En el mismo mes, la estudiante universitaria, Gabriela Nava denunció a un hombre que grabó bajo su falda en el transporte público mientras se dirigía a la Facultad de Estudios Superiores Acatlán. Ambas presentaron denuncia penal pero fueron responsabilizadas de los hechos.
 
Por denunciar Andrea y Gabriela recibieron ataques en redes sociales, incluso a la periodista la amenazaron de muerte. Ante los hechos se unieron para crear la campaña virtual “#NoTeCalles”.
 
Mediante un video pidieron a las mexicanas alzar la voz y denunciar a sus agresores, pero también relataron la ineficiencia de las autoridades mexicanas al investigar y castigar a los responsables.
 
Fue a través de las redes sociales que las mujeres comenzaron a denunciar, meses después, alumnas del Teatro Enríquez Lizalde realizaron protestas en contra de su director. Otras seis alumnas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) denunciaron a sus agresores.
 
Ninde Molre difundió en Twitter la foto de su pantalón, donde un hombre en el metro eyaculó; una alumna de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) acusó de violencia familiar y laboral al titular de la Defensoría de Derechos Universitarios de la institución. Las mujeres ya no estaban dispuestas a callar.
 
Para el 24 de abril de 2016, las mexicanas organizaron una manifestación en 27 estados del país a la que llamaron “Primavera Violeta”, fue así como denunciaron el acoso callejero y la violencia machista. 
 
La marcha #24A –como se etiqueto en redes sociales– logró ser una de las movilizaciones feministas más importantes del país.
Mientras que en Facebook y Twitter con la etiqueta #MiPrimerAcoso las mexicanas relataron abiertamente la primera vez que sufrieron un acoso sexual.
 
La denuncia pública a través de las redes sociales se convirtió en una herramienta clave para demostrar lo común que es el acoso sexual.
 
La Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV) define el acoso sexual como una forma de violencia en la que, si bien no existe subordinación de la víctima, hay un ejercicio abusivo de poder, que la coloca en un estado de abandono y riesgo.
 
En México, 63 de cada 100 mujeres de 15 años y más, experimentaron un acto de violencia psicológica, física, sexual, económica y patrimonial, reportó en 2015 el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi).
 
AÑO DE PROTOCOLOS
 
Como respuesta a las protestas y denuncias, las autoridades de Gobierno e instancias públicas comenzaron a atender casos de víctimas de acoso sexual.
 
Luego de la protesta #24A, el Gobierno de la capital en colaboración con el Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México (Inmujeres CDMX) y ONU Mujeres anunciaron la “Estrategia 30-100”; con acciones que harían frente al acoso callejero.
 
Una de las estrategias que más llamó la atención fue la entrega de silbatos en el transporte público para que las mujeres silbaran cuan-do fueran agredidas. Con esta acción se pretendía que las capitalinas viajarán seguras en el transporte público.
 
Por su parte, el Inmujeres CDMX informó que se detuvieron a alrededor de 178 personas por casos de acoso sexual, es decir, casi 2 agresores diariamente.
 
Ante esta táctica, las críticas fueron duras, el Observatorio de la Estrategia 30-100 -conformado por organizaciones civiles como Equis Justicia para las Mujeres y el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE)- acusó a las autoridades de mandar a conciliación a la mitad de los casos de acoso y no estructurar acciones que estén a la altura de la problemática.
 
Universitarias también denunciaron el acoso que sufren dentro de las escuelas. En la UNAM varios grupos pidieron a la institución tomar acciones ante la violencia de género.
 
Por su parte las alumnas de la UAM-Unidad Xochimilco crearon el “muro del acoso”, donde denunciaron anónimamente a distintos profesores.
 
Ante la movilización estudiantil, el 29 de agosto de 2016, la UNAM presentó el “Protocolo para la Atención de Casos de Violencia de Género” que atiende casos de acoso y hostigamientos dentro de la máxima casa de estudios.
 
Sin embargo, las alumnas siguen enfrentando obstáculos al realizar su denuncia. Se espera que otras universidades del país se unan a este Protocolo y atiendan los casos de violencia de género.
 
Debido al aumento de agresiones sexuales que no sólo ocurren en la calle o en universidades, el pasado 31 de agosto el Gobierno federal publicó en el Diario Oficial el “Protocolo para la prevención, atención, investigación y sanción de conductas de hostigamiento y acoso sexual”, dirigido a dependencias y entidades de la administración pública federal, ante el acoso sexual que también enfrentan las servidoras públicas.
 
DELITO IMPUNE
 
A pesar del aumento de violencia sexual, en 12 estados del país no consideran como delito el acoso sexual, por lo tanto, no existen cifras oficiales sobre la incidencia a nivel nacional en el tema.
 
La LGAMVLV solicitó a los gobiernos crear mecanismos que favorezcan la erradicación de acoso en escuelas y centros laborales públicos, mediante acuerdos y convenios con las instituciones para sancionar esos ilícitos.
 
También mencionaron que las autoridades están obligadas a brindar atención psicológica, legal especializada y gratuita, a quienes fueron víctimas de hostigamiento o acoso sexual; además de sancionar al agresor.
 
En los 20 estados donde sí se tipifica el acoso sexual, no existe una sanción homologa. Campeche, Coahuila y Oaxaca tienen tipificado al acoso como “asedios reiterados”, mientras que en la Ciudad de México se castiga “a quien solicite favores sexuales para sí o para una tercera persona o realice una conducta de naturaleza sexual indeseable para quien la recibe, que le cause un daño o sufrimiento psicoemocional que lesione su dignidad”.
 
En Aguascalientes y Sinaloa, el acoso sexual se contempla como “atentados al pudor” y en el resto de los estados está estipulado como “delitos contra la libertad y el desarrollo psicosexual de las personas”.
 
17/ HZM/KVR
 







NACIONAL
DERECHOS HUMANOS
   Propone mejorar políticas públicas sobre violencia de género
México presenta informe ante CEDAW
CIMACFoto:César Martínez López
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 23/12/2016 Con retraso en la entrega, las autoridades mexicanas presentaron el noveno informe de cumplimiento de las recomendaciones emitidas por la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW por sus siglas en inglés) en 2012.
 
Cada 4 años, el Estado mexicano está obligado por la CEDAW-México -que se integró a este instrumento en 1981- a rendir un informe sobre la atención a mujeres en el país.
 
Sin embargo, cabe recordar que México siempre se atrasa en las entregas; el séptimo informe se debió presentar en 2002, pero se hizo hasta 2006; por lo que en 2010 se entregaron dos, el séptimo y el octavo informe, el atraso en esta última entrega llevará a que Naciones Unidas evalué nuestro país hasta 2018.
 
La entrega se llevó a cabo el 22 de diciembre en Ginebra Suiza, el informe fue elaborado por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia (Conatrib) y la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).
 
De acuerdo con el comunicado emitido por las autoridades oficiales, el documento refleja los esfuerzos desplegados hacia la igualdad, también identifica diversos temas en los que las políticas públicas deben mejorarse, como los mecanismos de investigación, sanción y reparación a las víctimas de violencia de género; el acceso efectivo a la justicia para las mujeres; la sistematización de información; y la eliminación de la trata de personas.
 
Entre las principales recomendaciones de CEDAW al Estado en 2012 se encontraban: abatir el feminicidio, los embarazos en adolescentes, la muerte materna (MM), y la violencia contra las periodistas y defensoras de Derechos Humanos (DH), así como para garantizar los derechos políticos de las mexicanas.
 
Otros de los mandatos de la organización internacional al gobierno mexicano fueron: homologar las leyes locales en materia de aborto legal, crear un registro nacional de desaparición de mujeres, y volver operables los protocolos Alba y Amber de desaparición de mujeres y niñas.
 
INFORME SOMBRA: INCUMPLIMIENTO DE RECOMENDACIONES
 
En paralelo cada 4 años las organizaciones civiles mexicanas entregan a la CEDAW el llamado “informe sombra”, un documento alterno que aporta información veraz y actualizada sobre la situación de los Derechos Humanos de las mexicanas registrados por la sociedad civil.
 
Las asociaciones han pronunciado constantemente que el gobierno federal ha omitido las recomendaciones y obligaciones emitidas por la CEDAW en años anteriores.
 
En 2012 las organizaciones presentaron 22 “informes sombra”, que de acuerdo con ellas presentó un contra peso importante respecto a la participación de las autoridades oficiales.
 
Entre ellas la Cátedra Unesco de Derechos Humanos de la UNAM, ha hecho énfasis en el cumplimiento parcial en temas como derechos políticos de las mujeres y el acceso al aborto.
 
Prevenir el feminicidio, una de las principales preocupaciones de la organización de las Naciones Unidas, ha llevado a la incipiente implementación de la Alerta de Violencia de Género (AVG) de acuerdo con las especialistas, que a su vez, sigue sin funcionar.
 
También han recalcado que las medidas para proteger a las periodistas y defensoras de DH, son insuficientes. Asimismo el derecho a la libertad de expresión y el derecho a una vida libre de violencia son los grandes desafíos del gobierno mexicano.
 
Por otra parte, las organizaciones han demandado que el sistema de salud sigue presentado violaciones a los DH y mala calidad de atención para las mexicanas.
 
Las integrantes de la Cátedra Unesco informaron en este año que el reporte presentado por ellas contiene temas sobre derechos políticos, migración, AVG, y violencia de género en Ciudad Juárez.
 
16/HZM/KVR/LGL







MONEDERO
LABORAL
   MONEDERO
Mujer trabajadora: efectos de la flexibilidad laboral
Especial
Por: Carmen R. Ponce Meléndez*
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 06/12/2016 Recientemente se publicó un importante texto titulado “Relaciones laborales reales vs. Relaciones laborales formales: balance actual del mundo de trabajo en México y otras latitudes”, coordinado por José Alfonso Bouzas Ortiz. Los temas son globalización, subcontratación, terciarización, contratos patronales, así como flexibilización y precarización del trabajo.
 
Todos y cada uno de estos temas se relacionan en forma directa e indirecta con las condiciones de vida y derechos laborales de las mujeres del país, sean o no trabajadoras asalariadas. Este proyecto de investigación contó con el apoyo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto de Investigaciones Económicas, entre otras instituciones.
 
Destacan también la Universidad Jaime I de Castellón y la Universidad de Valencia, ambas de España, así como la Universidad Externado de Colombia.
 
En un momento nacional e internacional donde pareciera que la globalización y sus efectos están en tela de juicio –como lo demuestran la salida de Inglaterra de la Unión Europea, o el triunfo de Trump en Estados Unidos–, la discusión y análisis de los efectos de la globalización en el mercado de trabajo, específicamente en las mujeres, es de vital importancia.
 
La precarización de que son objeto actualmente los y las trabajadoras crea un nuevo significado de “clase trabajadora”, que difiere en forma importante del concepto marxista que se tenía a mediados del Siglo XX.  
 
“Con el cambio de modelo de producción fordista al toyotista, este último caracterizado por ser `flexible´, se modifica sustantivamente el papel del y la trabajadora, así como la organización del trabajo, modelo que se aplica globalmente en todas las economías de los países, generando cambios profundos en las relaciones laborales”.
 
En términos de normatividad, es la eliminación de rigideces en el marco jurídico que regula las relaciones laborales, las que se construyen bajo el esquema de trabajo asalariado. Esas normas se diseñaron con la lógica de protección al trabajo y de reglas laborales proteccionistas, como la seguridad social.
 
La flexibilidad laboral se dirige contra ellas, el propósito es hacer más fácil para los “empleadores” lo que antes no sucedía en materia de derechos de los y las trabajadoras: ahora vemos contratos de trabajo temporales, despidos sin indemnización, establecimiento de condiciones laborales sin negociación colectiva, entre otros.
 
La finalidad es aumentar la producción, haciéndola más ágil y dúctil, así como reducir los costos de la mano de obra, “flexibilizando la fuerza trabajo”, como refiere María Elena López Pacheco, integrante de la Unidad de Economía del Trabajo y la Tecnología, quien es antropóloga social de la ENAH y maestra en Estudios de la Mujer de la UAM-X.
 
Sin duda todo esto forma parte de la realidad laboral que experimentan las mujeres trabajadoras de México y de “otras latitudes del mundo”, como lo llama el libro que coordinó Bouzas Ortiz.
 
Un efecto muy grave y muy importante para las mujeres de esta “flexibilización” y globalización es la pérdida de un derecho laboral fundamental: la seguridad social. Esto explica la “deslaborización” de la seguridad social que ha experimentado la clase trabajadora del país, en los últimos 30 años.
 
Ello, al grado de que se ha perdido la noción de que la seguridad social es un derecho laboral, una conquista de los y las trabajadoras, no así un “privilegio”, como lo denominan los medios masivos de comunicación y la clase empresarial. Por supuesto que también implica el abandono del que han sido objeto por parte del Estado, de las instituciones de seguridad social, o de cualquier otro instrumento de protección laboral.
 
Por eso se habla de relaciones laborales “reales vs formales”. Tal parece que ante esa nueva realidad laboral, la normatividad e infraestructura en la materia proteccionista (formal) es anacrónica.
Formalmente toda persona asalariada tiene derecho a la seguridad social, es un derecho universal; sin embargo, en la realidad sucede todo lo contrario, cada vez son menos los y las trabajadoras que acceden a la seguridad social por su trabajo asalariado.
 
VER GRÁFICA AQUÍ
 
Como se ilustra en la gráfica, a nivel nacional el porcentaje de personas en la informalidad laboral (sin seguridad social), es de 58.22 para las mujeres y 56.84 en los hombres. Las  más precarizadas (empobrecidas) son las mujeres, pero en ambos casos el porcentaje supera a la mitad de la clase trabajadora del país. Estas cifras varían considerablemente en las diferentes entidades.
 
Por ejemplo, en las trabajadoras de Oaxaca alcanza 81.35 por ciento, mientras que en Nuevo León es de 39.39 por ciento, las diferencias regionales son enormes, como se observa en los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), correspondientes a julio-septiembre de 2016.
 
Como parte importante de esta flexibilización laboral, están el desempleo y los bajos salarios que tanto afectan a las mujeres. El divorcio de la realidad laboral con la normatividad aquí es todavía más amplio.
 
A estas alturas, nadie piensa que un salario de 80 pesos diarios pueda cumplir con lo establecido en el Artículo 132 de la Constitución, ni siquiera cubre la línea de bienestar que establece el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). 
 
Según datos del Observatorio del Salario de la Universidad Iberoamericana (UIA), las empresas destinan sólo el 25 por ciento de sus ingresos al pago de sueldos y salarios, cuando hace casi 40 años, era el 51 por ciento. Esto sin mencionar la caída del poder adquisitivo de los salarios en los últimos 38 años.
 
Por otra parte, las cifras de desempleo que publica el Inegi –particularmente de las mujeres–, están muy por debajo de la realidad, justamente de lo que se trata (y se ha logrado) es facilitar el desempleo y mantener una importante reserva de oferta de mano de obra que permita abaratar todavía más los salarios, y por ende los costos de producción.
 
Ante este panorama donde las nuevas regulaciones legitiman la flexibilización laboral y desprotección de los y las trabajadoras (Reforma laboral, 2012), para los autores del libro “es necesario solicitar en la Organización Internacional del Trabajo (OIT), una actualización de las normas para lograr una mejora de las regulaciones nacionales, acordes con el nuevo contexto, evitando situaciones de desprotección laboral”.
 
También es indispensable una presencia sindical internacional capaz de superar los problemas nacionales”.
 
Twitter: @ramonaponce
 
* Economista especializada en temas de género
 
16/CRPM/AMS
 







REPORTAJE
SALUD
   Estudian genes en tumores
UNAM busca tratamiento personalizado para CaMa
Especial
Por: Hazel Zamora Mendieta
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 14/11/2016 Desde hace 4 años el Programa de Investigación en cáncer de mama del Instituto de Biomédicas, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), trabaja para encontrar un método que permita diagnosticar y dar un tratamiento personalizado a cada paciente con cáncer de mama (CaMa).

A pesar de que los tratamientos contra CaMa en México son eficientes, muchas veces las pacientes no responden a ellos por no ser los apropiados para su condición, explicó el biólogo celular y uno de los principales integrantes del programa de investigación, Alejandro Zentalla Dehesa.

En entrevista con Cimacnoticias, detalló que este programa lleva 4 años en la investigación de métodos para diagnosticar qué tipo de paciente se tiene y así poder brindarle el tratamiento más adecuado,  ya que en la actualidad, se aplica el mismo tratamiento para todas las pacientes cuando sus necesidades son diferentes.

El biólogo celular detalló que lo que hacen es investigar los genes presentes en los tumores (marcadores moleculares) para poder clasificar el tipo de pacientes.

Por ejemplo, explicó, 60 por ciento de las pacientes tiene receptores estrógeno -un tipo de marcador molecular- que están relacionados con el periodo de menstruación a lo largo de la vida de una mujer, es decir, si se empezó a menstruar a una edad temprana y la menopausia se presenta muy tarde, es un factor de riesgo para contraer cáncer de mama y este tipo de receptor.

“A pesar de ser un grupo homogéneo, cuando se tratan, no todas las pacientes responden igual, eso quiere decir que dentro de ese grupo hay subgrupos. Si pudiéramos identificar al subgrupo que no va responder al tratamiento sería muy útil porque ya no hay que darle un tratamiento que no le va servir, además no se pierde tiempo, ya que el cáncer progresa muy rápidamente y muchos de los tratamientos tienen efectos secundarios tóxicos”, explicó el biólogo.

Zentalla Dehesa explicó que actualmente no se puede hacer una subdivisión de estas pacientes, por lo tanto se dan muchos tratamientos “inútiles” por eso de lo que se trata es de encontrar el mejor tratamiento y personalizarlo.

El programa de investigación se basa en la detección de marcadores moleculares, ya que es la herramienta de más fácil aplicación a la realidad en poco tiempo y por bajos costos, a diferencia de la creación de fármacos o aplicación de métodos naturales, explicó el investigador.

La primera etapa de la investigación se hizo en animales y ahora la segunda, se empezó hace un par de semanas con pacientes de la clínica de cáncer de CaMa del hospital ABC para buscar los marcadores en expedientes de pacientes y ver cómo respondieron a los tratamientos aplicados. “Esto nos permitiría que en 2 o 3 años podamos utilizarlos como marcadores oficiales en todo el país”, agregó Zentalla.

FALTA PERSONAL ESPECIALIZADO
 
Para el biólogo, uno de los principales problemas para hacerle frente a este tipo de cáncer en el país, que al día cobra la vida de 12 mexicanas, es la falta de personal médico especializado.
 
“Tenemos una cuarta parte de los mastógrafos necesarios desde el punto de vista ideal internacional y sólo contamos con cerca de 200 médicos imagenólogos (lo ideal es tener 5 veces más) certificados para utilizar esos equipos. No se ha escatimado en comprar equipos y podrían funcionar muy bien, pero nos quedamos atrás en preparar al personal médico altamente especializado para poder utilizar la tecnología”.

Los médicos imagenólogos deben especializarse. Zentalla explicó que estudian medicina y se especializan en imagenología (antes radiólogos) además deben tomar cursos especiales para saber usar los mastógrafos y certificarse como imagenólogos en CaMa, lo que ocupa alrededor de 9 años de estudio. De 10 alumnos que estudian medicina, sólo dos terminan la carrera, abundó.

Ante esta situación, el riesgo de interpretar mal una mastografía se eleva “si se aplica a lo anterior, cuántas de estas se hicieron bien. La mastografía no sólo hay que hacerla, hay que interpretarla bien”, añadió el especialista.

Ello aunado a que en la gran mayoría de las pacientes se detecta el CaMa en etapas avanzadas (información oficial señala que 60 por ciento de las detecciones se dan en esta etapa), vuelve más compleja la atención. En su opinión, la detección tardía se debe a dos factores: institucionales y culturales.

“Por una parte el sistema no tiene la capacidad para brindar cobertura médica al 100 por ciento de la población pero, por otro lado, la población no tiene una cultura de prevención, no le adscribimos mucha importancia a nuestra salud”.

De acuerdo con los datos estimados de defunciones de la Secretaría de Salud (Ss), para el Tercer Informe de Gobierno (2014-2015), en 2014 ocurrieron 5 mil 598 defunciones por CaMa, lo que se traduce en una tasa de 16.48 defunciones por cada 100 mil mujeres de 25 años de edad y más.
 
Previamente, la Ss ha reportado que a nivel federal hay 735 mastógrafos y 16 unidades móviles para realizar mastografías, lo que permite que se tenga la capacidad de realizar 3 millones de mastografías al año, aunque en realidad sólo se realizan un millón 500 mil.
 
De acuerdo con las estimaciones, la cobertura de las mastografías apenas asciende a 21.6 por ciento de las mujeres mayores de 40 años, porcentaje que se pretende duplicar al término de este sexenio (2018).
 
Según información oficial, del 1 de septiembre de 2014 al 31 de julio de 2015, se realizaron 777 mil 994 mastografías a mujeres de entre 40 y 69 años de edad, que corresponde al 91 por ciento de la meta programada para ese periodo, aunque en el documento no se aclara a cuánto asciende la cobertura.

Cabe recordar que México cuenta con la Norma Oficial Mexicana (NOM-041) para la prevención, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia del cáncer de mama (CaMa) modificada en 2011 y que establece la edad mínima de 40 años para que las mujeres tengan acceso a la mastografía.
 
Respecto a las 32 entidades federativas señala que pueden definir la edad mínima para que las mujeres se practiquen el estudio, dependiendo del número de mastógrafos y del personal capacitado con el que cuenten.

El biólogo e investigador Zentalla Dehesa reconoció que el trabajo que realiza la UNAM es un ejemplo para mejorar la atención a la salud en el país y dijo que el programa busca crecer a partir de la creación de un centro virtual de investigación de cáncer de mama que reúna a los investigadores de todo el país para trabajar en conjunto contra esta enfermedad.

16/HZM/LGL







NACIONAL
FEMINISMO
   PUEG impulsa un primer acercamiento para la reflexión
Presentan libro para comprender conceptos sobre género
Especial
Por: Hazel Zamora Mendieta
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 17/10/2016 Con la finalidad de difundir herramientas teóricas de los estudios de género y el feminismo, investigadoras del Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), presentaron el libro “Conceptos clave en los estudios de género”.
 
“Es indispensable establecer acuerdos en los conceptos utilizados dentro de los estudios de género, tanto en el mundo académico, como la discusión política y de Derechos Humanos, para brindar políticas de acceso y vidas dignas a las personas”, afirmó la coordinadora del libro, Hortensia Moreno. 
 
El interés del libro es reunir reflexiones que permitan un mapeo temático de los conceptos en materia de género, para entender la implicación de su uso y la importancia de estos problemas. 
 
La investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Eva Alcántara, dijo que el libro permite capturar las claves fundamentales para quienes hacen su primera exploración y acercamiento en el campo del feminismo, como a quienes no están familiarizados con todos los conceptos en una discusión en pleno crecimiento. 
 
La obra reúne 22 ensayos escritos por 26 teóricas feministas como Marta Lamas, Ana Lau Jaiven, Lucía Melgar y Roberto Castro. Se abordan temas como feminicidio, espacio y género, violencia de género, interseccionalidad, transfeminismo, pospornografía, globalización, entre otros. 
 
El libro contiene además una bibliografía complementaria para quienes quieran profundizar en los temas.
 
Los textos son inéditos y fueron escritos de manera libre por sus autores, plantean discusiones, debates teóricos, metodologías y políticas en los problemas de género y sexualidad, tanto regionales como nacionales, añadió la investigadora Olga Sabido Ramos. 
 
Sabido Ramos señaló que recopilar estas temáticas permite reconocer los alcances sociales y la agenda pendiente, no sólo intelectual, también político-social. 
 
La publicación fue editada por el PUEG y coordinada por Eva Alcántara y Hortensia Moreno, quienes dijeron están preparando el volumen dos para publicarse el próximo año. 
 
16/HZM/LGL







NACIONAL
   UNAM busca nuevos tratamientos contra cáncer de mama. ONU Mujeres México convocó a formar parte del Grupo Asesor de la Sociedad Civil. Anuncian a ganadoras de premio de ciencias L’Oréal-UNESCO. Invitan a presentación del libro “Conceptos clave en los estudios de género”
BREVES 10 DE OCTUBRE DE 2016
Por: Hazel Zamora Mendieta
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 10/10/2016 UNAM busca nuevos tratamientos contra cáncer de mama
Ciudad de México.-
El Programa de Investigación de Cáncer de Mama de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), trabaja en una investigación para identificar métodos alternativos que mejoren el diagnóstico y tratamiento de las mujeres que padecen la enfermedad.
 
El investigador del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBm) de la UNAM, Alonso León del Río, presentó avances que permitirán que este tipo de cáncer se vuelva una enfermedad crónica controlada. Expuso que han identificado dos proteínas que pueden ayudar a comprender cuál es la causa por la que los tumores dejan de responder a los fármacos utilizados y así poder controlarlo.
 
Desde 2006, en México el cáncer de mama es la primera causa de muerte por cáncer en mujeres, reportó el investigador. En el proyecto participan nueve laboratorios de la universidad, el Instituto Nacional de Cancerología, el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán y el Centro Hospitalario ABC.

ONU Mujeres México convocó a formar parte del Grupo Asesor de la Sociedad Civil
Ciudad de México.-
ONU Mujeres México convocó a organizaciones de la sociedad civil  y personas especializadas en temáticas de equidad de género y Derechos Humanos de las mujeres, a formar parte de su Grupo Asesor de la Sociedad Civil.
 
El objetivo del grupo es desarrollar estrategias y programas de ONU Mujeres en México desde cuatro áreas: liderazgo y participación política de las mujeres; empoderamiento económico; garantizar que las políticas públicas, estadísticas y presupuestos consideren de manera central la igualdad de género; y prevenir y eliminar la violencia contra mujeres y niñas del país.
 
Se seleccionará a siete integrantes con experiencia en estos temas, la convocatoria termina el 30 de octubre. Para consultarla ir a: http://mexico.unwomen.org/es/noticias-y-eventos/articulos/2016/08/convocatoria-grupo-asesor-2016

Anuncian a ganadoras de premio de ciencias L’Oréal-UNESCO
Nueva York, EU.-
Científicas de Arabia Saudita, Estados Unidos, Chile, Australia y Suiza, fueron las ganadoras del premio en Ciencias Físicas, “La Mujer y la Ciencia”, de L’Oréal-UNESCO. 
 
Propuestas por una comunidad científica internacional formada por más de 2 mil integrantes, las cinco ganadoras elegidas por un jurado internacional fueron: Niveen Khashab (Arabia Saudita) por el desarrollo de materiales híbridos inteligentes para la administración de fármacos; Michelle Simmons (Australia) por contribuir a la electrónica atómica y cuántica; Nicola Spaldin (Suiza) por la creación de materiales con propiedades magnéticas; María Teresa Ruiz (Chile) astrónoma que descubrió la primera enana marrón y Zhenan Bao (EU) por el desarrollo de polímeros funcionales.
 
El premio tiene como fin reconocer y visibilizar la contribución de las mujeres a la ciencia y proporcionarles apoyo para el desarrollo  de trabajos científicos en el futuro.

Invitan a presentación del libro “Conceptos clave en los estudios de género”
Ciudad de México.-
El Programa de Estudios de Género (PUEG) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) invita a la presentación del libro, “Conceptos clave en los estudios de género” de las investigadoras Hortensia Moreno y Eva Alcántara.
 
El libro reúne herramientas teóricas centrales para los estudios de género y feminismo. Está dirigido para todas las personas que comienzan a incursionar en el campo y no se encuentran familiarizados con  los aspectos y términos conceptuales claves.
 
La presentación es el 14 de octubre a las 17:30 horas, en el auditorio Mario de la Cueva, piso 14, Torre II de Humanidades de la UNAM.
12/HZM/LGL







NACIONAL
   Chile impulsa políticas contra el VPH. Presentarán libro sobre realidades y falacias en torno al aborto. EPAT pone a la venta pintura “Símbolos de Poder en el Tajín Chico”. UNAM desarrolla servicio virtual para víctimas de violencia
BREVES 28 DE SEPTIEMBRE DE 2016
Por: Hazel Zamora Mendieta
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 28/09/2016 Chile impulsa políticas contra el VPH
Santiago, Chile.-
Con el fin de prevenir las 600 muertes anuales de chilenas por cáncer de cuello uterino, el gobierno de Chile inició un programa de vacunación gratuita contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) a estudiantes de 9 a 13 años de edad, de escuelas públicas y privadas.
 
Aunque el VPH afecta principalmente a mujeres entre 35 y 55 años de edad, el riesgo de infección es mayor en adolescentes. Por ello la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda aplicar la vacuna en edades tempranas. La campaña titulada “Juntos por ellas” pretende que todas las niñas del país estén vacunadas a finales del año 2017. (Con información de UNICEF).

Presentarán libro sobre realidades y falacias en torno al aborto
Ciudad de México.-
El Museo de la Mujer invita a la presentación del libro “Realidades y falacias en torno al aborto: salud y derechos humanos” de las autoras Susana Lerner, Agnès Guillaume y Lucía Melgar, el jueves 29 de septiembre a las 17:00 horas.
 
El libro pretende cuestionar los argumentos que buscan limitar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. Se contará con la participación de las y los investigadores Martha Juárez, de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, Arturo Sotelo, de la Universidad Autónoma Metropolitana, y Lourdes Enríquez, de la Federación Mexicana de Universitarias.
 
La cita es en República de Bolivia #17, Col. Centro, Ciudad de México. Entrada Libre.

EPAT pone a la venta pintura “Símbolos de Poder en el Tajín Chico”
Teocelo, Ver.-
La Asociación civil Educación y Protección Animal de Teocelo “El Buen Vivir” (EPAT) puso a la venta al público la pintura “Símbolos de Poder en el Tajín Chico” del pintor español y defensor cultural y del medio ambiente, fallecido hace un año Miguel Ángel Quijada Soto, con el fin de recaudar fondos para la asociación. 
 
La obra del también investigador del Instituto de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana, tiene un formato de 90.50 cm por 60 cm. La venta al público es de 25 mil pesos. Más información escribirle a Beatriz Mora al correo electrónico morabeatriz@yahoo.com.mx

UNAM desarrolla servicio virtual para víctimas de violencia
Ciudad de México.-
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) puso en marcha el “Programa para el bienestar emocional de víctimas y testigos de violencia postrauma apoyada en tecnologías de e-salud” con el fin de intervenir en las secuelas de personas violentadas.
 
La directora del Laboratorio de Enseñanza Virtual y Ciberpsicología (LEVC) de la UNAM, Georgina Cárdenas López, señaló que la violencia es una problemática que aqueja el país y 70 por ciento de la población no es resiliente (adaptación a eventos traumáticos), por lo cual es necesario brindarles atención.
 
La intervención se da sin costo con dos herramientas; la psicoterapia vía Internet, una plataforma en línea atendida por 20 terapeutas de la universidad, y montajes de realidad virtual, que es la recreación controlada de eventos violentos para reducir niveles de ansiedad.
 
16/HZM/LGL

aborto   campañas de VPH   Chile   EPAT   libros   presentación de libro   UNAM   violencia   






NACIONAL
DERECHOS HUMANOS
   AI exige liberación de mujer yazidí. Presentarán en Argentina debate “¿La Ley de Cupo o Paridad de Género?” en la UNL. Egresada de la UNAM recibe el Premio Golden Bracket Award México. Convocan a la Tercera Caminata contra la Desaparición Forzada
BREVES 12 DE SEPTIEMBRE DE 2016
Por: Hazel Zamora Mendieta
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 12/09/2016 AI exige liberación de mujer yazidí
Madrid, Esp.-
Amnistía Internacional (AI) sección España, exigió al Gobierno Regional de Kurdistán la pronta liberación de Bassema Darwish, una mujer yazidí que fue secuestrada junto con su esposo y 33 familiares por los combatientes del Estado Islámico el 3 de agosto del 2014.
 
Bassema Darwish fue detenida por las autoridades kurdas en octubre del 2014 y acusada de complicidad con las fuerzas del Estado Islámico.
 
De acuerdo con la organización, activistas y familiares, la mujer yazidí lleva casi 2 años presa ilegalmente sin contar con juicio.
 
Presentarán en Argentina debate “¿La Ley de Cupo o Paridad de Género?” en la UNL
Buenos Aires, Arg.-
Tras 25 años de la promulgación de la Ley Nacional de Cupo Femenino No. 24012, en Argentina, la Universidad Nacional del Litoral (UNL) presenta el debate titulado “La Ley de Cupo o Paridad de Género”, el martes 13 de septiembre a las 18:00 horas.
 
La cita es en el Patio de los Naranjos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.
 
Egresada de la UNAM recibe el Premio Golden Bracket Award México
Ciudad de México.-
Paulina Popnikolov, egresada de la especialidad en Odontología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) obtuvo el primer lugar del Premio Golden Bracket Award, en la categoría de Trabajo de Investigación, por la empresa internacional 3M Unitek, una de las más importantes en la investigación y desarrollo en ortodoncia.
 
En el concurso participaron 20 universidades nacionales, con alumnos y alumnas de posgrado. El trabajo de la investigadora fue el primero en plantear grandes avances tecnológicos en la relación entre las formas del rostro y aspectos musculares a nivel bucal.
 
Convocan a la Tercera Caminata contra la Desaparición Forzada
Ciudad de México.-
El martes 13 de septiembre a las 10:00 horas se realizará la “Tercera Caminata contra la Desaparición Forzada”
frente al Senado de la República para exigir la promulgación de la Ley para Prevenir, Investigar, Sancionar y Reparar la Desaparición Forzada de Personas y la Desaparición Cometida por Particulares.
 
La iniciativa se entregó el 3 de septiembre a la Cámara de Diputados y fue elaborada por la Campaña Nacional Contra la Desaparición Forzada, familiares y organizaciones de los derechos humanos, populares e indígenas.
 
16/HZM/LGL
 
 
 
 







ZONA DE REFLEXIÓN
VIOLENCIA
   ZONA DE REFLEXIÓN
Dónde están las Buenas Noticias
CIMACFoto: César Martínez López
Por: Lucía Lagunes Huerta*
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 07/09/2016 Ahora que nos han llenado de comerciales sobre la importancia de las buenas noticias, me quedé pensando qué buena noticia podrían tener las mexicanas.
 
Por más que busqué, no encontré las buenas noticias, por el contrario, las malas noticias, aquellas que afectan a las mujeres crecen y crecen. Y son tan graves, que es éticamente imposible dejar de mencionarlas.
 
En un pincelazo hecho por varias organizaciones el pasado 24 de agosto en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el Encuentro “Cumplir para Avanzar México ante el 9° informe periódico de la CEDAW 2016” -que se realizó del 24 al 26 de agosto por la Cátedra UNESCO de Derechos Humanos-
las malas noticias fueron muchas y cuentan mucho en la vida, integridad y desarrollo de las mexicanas, sus familias y el país.
 
Estamos frente a un problema de seguridad nacional. En 21 entidades federativas se ha solicitado la Alerta de Violencia de Género ante el incremento de violencia contra las mujeres y la impunidad que impera sobre el feminicidio. Es decir, 66 por ciento del territorio nacional está llamando a salvar la vida de sus ciudadanas y se encuentra con oídos sordos, con actitudes políticamente correctas del funcionariado que busca cuidar las espaldas a su gobernador.
 
A este panorama de violencia contra las mujeres se suma la violencia política, recrudecida por la omisión e inacción del Estado en entidades como Chiapas, Guerrero y Oaxaca.
 
El embarazo temprano sigue en aumento, y niñas de entre 10 y 12 años están siendo madres con todas las consecuencias negativas que esto trae. Podemos creer que detrás de cada niña embarazada hay violencia, sí.
 
En Chiapas, por ejemplo,  12 por ciento de las niñas menores de 12 años presenta embarazos y se casan, informó la abogada chiapaneca Martha Figueroa, durante el Encuentro “Cumplir para Avanzar, en donde no solamente se habló del incremento de la violencia contra las mujeres sino de la saña con la cual se les asesina; por ejemplo, en Guerrero, donde las mujeres están siendo lapidadas y en algunos casos presentan signos de canibalismo, explicó la guerrerense Marina Reyna Aguilar.
 
No, no hay buenas noticias que contar en cuanto al cumplimiento del Estado para la protección efectiva de los Derechos Humanos de las mujeres; situación que se ha visto agravada en estos 4 años de gobierno de Enrique Peña Nieto. Como ejemplo, el informe que tenía que presentar el Estado Mexicano ante la CEDAW para este año se ha pospuesto para el 2018.
 
La persecución contra las mujeres por aborto se incrementó de 2008 a 2016; de acuerdo con investigaciones hechas por la doctora Lourdes Enriquez, en 8 años las mujeres presas por homicidio en razón de parentesco -que es como se está juzgando a las mujeres que abortan intencionalmente o no- pasó de 80 casos en 2008 a 600 en el primer semestre de 2016.
 
De estas 600 mujeres en reclusión, 60 por ciento fueron juzgadas por aborto y de ellas, 40 por ciento bajo la premisa de homicidio en relación al parentesco, es decir, se está equiparando un producto en gestación con una persona viva, lo cual implica una aberración jurídica, explicó Enriquez.
 
A la ausencia de buenas noticias ahora se avizoran otras más, como la ausencia de las mujeres en las cinco prioridades anunciadas por el ejecutivo federal para los próximos 2 años.
 
Otra mala noticia es que el borrador que actualmente se discute en el Senado sobre la Ley General de Víctimas, elimina a las víctimas de violencia sexual. De concretarse, dejará en desprotección a las mujeres y niñas víctimas de delitos sexuales, negándoles la atención integral, la reparación del daño y violando el principio pro persona que mandata nuestra Constitución.
 
No es que no queramos dar buenas noticias, pero cuando se tiene enfrente un panorama tan doloroso e indignante, las buenas noticias son las que hacen falta.
 
16/LLH/LGL







NACIONAL
VIOLENCIA
   El documento debe ser analizado por estudiantes violentadas
Protocolo de la UNAM violenta garantías de víctimas
CIMACFoto: César Martínez López
Por: Gema Villela Valenzuela
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 06/09/2016 El Protocolo para la Atención de Casos de Violencia de Género de la UNAM, limita y violenta las garantías de las víctimas de violencia en el acceso a la justicia ya que contempla “la firma de confidencialidad” de ambas partes, lo que les impide realizar una serie de acciones, consideró la estudiante y académica de Posgrado de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, Adina Barrera.
 
Con dicha acción, agregó, las víctimas no podrían realizar protestas o ruedas de prensa para informar y hacer presión en caso de que sus quejas se vieran obstaculizadas por la institución, servidores públicos o el mismo agresor.
 
“Es preocupante que pidan la firma de confidencialidad, porque el movimiento contra el acoso en la Universidad ha hecho visible este tipo de violencia a través de las protestas y de visibilizar los casos. Y esto es como oscurecer los procesos y una vez más callar a las mujeres que son víctimas de violencia de género”, indicó la académica.
 
Si bien reconoció el esfuerzo de las académicas que trabajaron en la realización del Protocolo, lo que sin duda, dijo, es un avance para la protección de los Derechos Humanos de las estudiantes y académicas, señaló que también tiene candados “peligrosos” para las víctimas y ambigüedades que tendrían que ser especificadas, como por ejemplo el por qué y en qué casos utilizarían la mediación.
 
En su opinión la mediación contraviene lo estipulado en la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Belém do Pará) que establece que ningún caso de violencia debe ser mediado, ya que en todo acto de violencia hay una situación de desigualdad, en donde el agresor es el que tiene ventaja sobre la víctima.
 
La también integrante del Movimiento Estudiantil contra el Acoso de la UNAM, Adina Barrera, señaló que este documento debería ser analizado por las mismas estudiantes que sufrieron violencia y denunciaron antes de que el Protocolo fuera elaborado.
 
“La Universidad debería tomar en cuenta los casos que no prosperaron por haber sucedido afuera de las instalaciones, como una manera de reparación de daños y para la no repetición de los hechos”, dijo.
 
Un ejemplo de violencia sexual hacia una estudiante de la UNAM, que no fue sancionado por la institución educativa por haber sucedido afuera de sus instalaciones -aunque se tuviera la confesión de culpabilidad de parte del agresor- es el de Víctor Hugo Flores Soto,  quien violó a “Martha”, estudiante de doctorado en el Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM.
 
Víctor Hugo Flores, fue detenido y procesado para luego ser liberado porque su defensa promovió que se volviera a realizar el procedimiento penal ya que no había evidencias que documentaran su culpabilidad. Mientras el proceso continúa, el acusado está  estudiando su doctorado en la UNAM.
 
El Protocolo para la Atención de Casos de Violencia de Género de la UNAM fue presentado el pasado 29 de agosto por la abogada general de la máxima casa de estudios, Mónica González Contró durante un evento realizado en el edificio de Rectoría.
 
El documento fue elaborado como parte del Acuerdo por el que se establecen Políticas Institucionales para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de Casos de Violencia de Género en la máxima casa de estudios, firmado por el rector, Enrique Graue Wiechers, pero es una demanda pendiente de estudiantes y académicas, quienes en diversos foros denunciaron la falta de mecanismos para denunciar los casos de acoso y hostigamiento por parte de compañeros y profesores.                                                                                
16/GVV/LGL







Syndicate content

Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com