ESTADOS
LIBERTAD DE EXPRESIÓN
   "El plan llegó demasiado tarde” afirman activistas
Presentan en Chihuahua Plan de Contingencia para defensoras y periodistas
Imagen retomada del portal chihuahua.gob.mx
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 09/06/2017 Hoy el gobierno de Chihuahua y el Federal presentaron el Plan de Contingencia para la Protección de personas defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, en Chihuahua.
 
El Plan, que tiene cinco ejes de acción, es resultado de las exigencias de personas defensoras, periodistas y organizaciones civiles para garantizar condiciones seguras al ejercer su labor y que derivó en una “Alerta Temprana” aprobada por el Mecanismo desde agosto de 2016.
 
El Plan, afirmó la titular de la Alianza Sierra Madre A.C Aida Estela Lozano, durante la presentación, es “inédito” porque considera no sólo las medidas de seguridad que el Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas debe adoptar para proteger a defensores y periodistas, sino también cómo debe actuar éste ante las problemáticas de riesgo a las que se enfrentan en sus trabajos.
 
Los ejes que aborda son: el reconocimiento al ejercicio de personas defensoras de Derechos Humanos y periodistas al garantizarles seguridad y, en caso de ser agredidos, su acceso a la justicia; la atención a grupos en situación de vulnerabilidad (como las y los migrantes); otro punto es el medio ambiente; también el contexto adverso que enfrenta la población en la Sierra Tarahumara; así como la garantía del ejercicio periodístico y la libertad de expresión.
 
El cumplimiento de los ejes se realizará a través de 53 acciones a cargo de 26 instancias a nivel estatal y 24 federales que trabajarán junto con organizaciones civiles.
 
Durante la presentación a la que asistió el gobernador de Chihuahua, Javier Corral y el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, se nombró y presentaron las fotos de 21 mujeres y hombres defensoras y periodistas que fueron asesinados desde 2008 hasta la fecha. “Para ellas y ellos el Plan llegó demasiado tarde, esperemos que se cumpla para que no cueste más vidas y sea suficiente para que quienes se encuentran en el exilio puedan regresar en condiciones de seguridad”, dijo la defensora Aida Estela Lozano.
 
Ejemplo de ello fue la periodista Patricia Mayorga, quien dio un mensaje a través de un video porque actualmente se encuentra exiliada por las amenazas de las que ha sido víctima.
 
Desde 2016, expuso Estela Lozano, incrementaron las campañas de desprestigio y agresiones dirigidas a personas defensoras y periodistas lo que llevó a 25 organizaciones y periodistas a solicitar al Mecanismo de Protección que emitiera una Alerta por la situación. “Para marzo de 2016 había al menos 80 personas con medidas de seguridad dictadas por organismos internacionales de Derechos Humanos”, mencionó la defensora.
 
En abril de 2016 junto con representantes de la Oficina del Alto Comisionado de la Naciones Unidas analizaron el contexto del estado, lo que derivó en propuestas para el Pan de Contingencia que hoy se aprobó.
 
17/MMAE/LGL







QUINTO PODER
DERECHOS HUMANOS
   QUINTO PODER
La historia de mañana
CIMACFoto: César Martínez López
Por: Argentina Casanova*
Cimacnoticias | Campeche, Cam .- 25/05/2017 “Quien no conoce su historia, está condenada a repetir sus errores”, Paul Preston
 
México vive hoy uno de los momentos más complejos en su historia, en la que cíclicamente se repiten eventos que parecía que ya habíamos vivido: hallazgos de fosas clandestinas, casos de feminicidio y homicidios a la alza, delitos que se cometen por esa violencia horizontal derivada de las condiciones que prevalecen en el país, además de la vertical, por omisiones o acciones de instituciones y sus representantes. Pese a ese antecedente, hoy escribimos la historia que mañana nos avergonzará.
 
Quizá cobrar conciencia de esa dimensión nos ayude a documentar, a registrar desde otros ojos lo que hoy día estamos viviendo en México, para al menos, contribuir a los hechos que se investigarán en el futuro como el período en el que la violencia se convirtió en sinónimo de nuestro país.
 
Se trata de mirar objetivamente no sólo el número de personas que son víctimas de homicidios y feminicidio, sino a quienes están buscando justicia y no la encuentran, la falta de debida diligencia por parte de algunos y algunas instancias en la investigación y en los procesos que afectan así la posibilidad de acceder a la justicia.
 
Hablamos de los miles de desaparecidos que hoy día forman la lista que según informes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos han contribuido a engrosar el número hasta fluctuar entre 25 y 30 mil personas de las que no se sabe su paradero, y de los que hay poca información para determinar con precisión su condición de “desaparecida”, ausente o ubicación no determinada, que al final se convierte en la retórica que rodea a las personas desaparecidas.
 
Paralelamente hablamos de hallazgos cada vez más constantes de fosas clandestinas en las que habría que adoptar medidas de protección a los restos para garantizar su identificación a través de estudios de ADN.
 
Hablamos de las personas migrantes de otros países que en medio del grave momento de violencia que se vive en México, ingresan al territorio nacional y nunca más se vuelve a saber de ellas y que son buscadas por sus familiares en sus lugares de origen, pero en el territorio mexicano en medio de la emergencia y la crisis de violencia derivada de la presencia del crimen organizado y las violaciones a los Derechos Humanos, se convierten en un montón de huesos del que nadie quiere saber nada.
 
Es la realidad de las y los periodistas asesinados, criminalizados, investigados, amenazados, desplazados y obligados a cambiar de lugar de residencia por el hostigamiento de grupos de poder locales.
 
Es lo que están viviendo quienes defienden los Derechos Humanos que son asesinadas por defender la tierra y los recursos naturales, pero la evasión suele ser el responsabilizar al crimen organizado y nadie sabe a ciencia cierta si se puede descartar la presencia de los corporativos internacionales que luchan por apropiarse de los recursos naturales en México en medio del caos y la impunidad.
 
El homicidio de un joven y el linchamiento público de un extranjero no hace de México un lugar de “salvajes”, las turbas se mueven en todo el mundo y se desplazan de un lugar a otro y responden al sentido más primitivo de la humanidad, pero lo que sí caracteriza a nuestro país es el hartazgo y la impunidad ante la falta de actuación por parte de las autoridades que tendrían que considerar los escenarios actuales en el territorio nacional.
 
Cada uno de estos eventos que hoy ocurren, que compartimos en redes, que hablamos y que socializamos, forman la historia de mañana, y lo que nos deberíamos preguntar es cómo estamos contribuyendo a que estos eventos que sin duda serán vistos como el período de violencia social con más víctimas en México, se documenten de manera responsable, honesta y humana, y de protección a las víctimas fundamentalmente.
 
Mucho tendríamos que aprender de la historia que México ha vivido, de los eventos que nos avergüenzan y nos llenan de indignación en el pasado y que hoy día podríamos estar repitiendo, ser parte, actores y actoras de lo que mañana será la historia de un país que se nos iba de las manos mientras perdíamos el tiempo en la selfie y en las discusiones estériles sin acción e intervención a favor de la población.
 
* Integrante de la Red Nacional de Periodistas y del Observatorio de Feminicidio en Campeche.
 
17/AC/LGL







ESTADOS
   Piden mejorar condiciones del gremio
Periodistas de Querétaro se unen a exigencia de justicia
Imagen Jovana Espinosa
Por: Jovana Espinosa
Cimacnoticias | Querétaro, Qro.- 22/05/2017 Periodistas de Querétaro pidieron el esclarecimiento de los recientes asesinatos de periodistas y de todos los casos que han quedado impunes, ya que señalaron, que 97 por ciento de los atentados contra periodistas nunca son resueltos, por lo que exigieron que no exista represión y se respete la libertad de expresión.
 
Reunidos en la explanada de rectoría de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), los periodistas se unieron a las diversas manifestaciones que se han realizado en todo el país, a casi una semana de que fuera asesinado el periodista Javier Valdez.
 
En voz de Mariana Chávez, quien tomó el micrófono a nombre de las reporteras y reporteros del estado señalaron:
 
“Por eso esta manifestación es por la vida, la libertad de expresión y la dignidad. Ya no solo es decir basta, sino exigir que no queden en el olvido esas muertes. Hay que exigir un alto a la impunidad. El 97 por ciento de los casos de periodistas asesinados están sin resolver. No se sabe quién o quienes lo cometieron o quienes dieron la orden para callar esas voces.  También es para exigir que se garantice un derecho constitucional y esa es una obligación de Estado. La libertad de expresión es tan prioritaria para exponer ideas que permitan el consenso pero también el disenso”.
 
Al referirse a la situación del periodismo en la entidad, señalaron que hay una censura velada y que no existen las mejores condiciones para el ejercicio del periodismo, por lo que solicitaron se mejoren estas condiciones.
 
“En Querétaro no hay vidas que lamentar y esperamos que así continúe, aquí no te matan a balazos, pero sí se muere en vida por múltiples presiones, desde los gobiernos hasta las empresas, para no publicar lo que no les conviene. Aquí se cambia al periodista incómodo o molesto para el funcionario en turno; aquí sufrimos bajos salarios que nos hacen trabajar en uno, dos o hasta cuatro medios a la vez y se traduce en baja calidad de contenidos;  falta de prestaciones, contrataciones irregulares o de plano, sin contrataciones y sí, lo sabemos, pero ¿quién se atreve a denunciarlo?”.
 
Agregaron que aunque en Querétaro no se matan periodistas el gremio enfrenta a diario problemáticas que deben atenderse para que estos atentados no crezcan y no sea tan peligroso como en otras partes del país ejercer la profesión.
 
“Si denuncias, quedarás boletinado. Si te quejas la denuncia corre el riesgo de no prosperar. El panorama es cada vez más incierto. Si las empresas de por sí no brindan salarios y prestaciones justas, mucho menos hay capacitación continua, aprendemos a “chingadazos”, como decía Javier y entonces ¿quién se atreve a realizar coberturas relacionadas con la delincuencia organizada? La respuesta es obvia”.
 
Finalmente hicieron un llamado a las empresas, a la sociedad y a las universidades para que se unan a la lucha por la libertad de expresión, y no permitan que se callen las voces de los periodistas, ya que “lo que está en juego es un derecho humano fundamental, si los ciudadanos no tienen conocimiento de lo que sucede en su entorno, es caminar a ciegas, sin poder de decisión y de esa forma, #nosestanmatando no es solo a las y los periodistas, #nosestanmatandoatodos”.
 
17/JE/LGL







QUINTO PODER
   QUINTO PODER
El dolor de ser México
Imagen Evelia Barrón
Por: Argentina Casanova*
Cimacnoticias | Campeche, Cam .- 19/05/2017 A Miroslava, a Miriam, a Javier… y a tantos nombres acumulados en esta lucha de vivir en México
 
Cuando la sociedad mexicana en 2007 empezó a ver en las noticias que aumentaba el número de “ejecutados”  y “desaparecidos” lavó su conciencia argumentando que “en algo estaban metidos”. Los años empeoraron la situación y cada vez cuando pensábamos que las cosas no podían empeorar siempre ocurría algo que nos mostraba que el escenario se agravaba por la suma de la impunidad del Estado y libertad de los actos del crimen organizado, hoy nos damos cuenta que la realidad supera cualquier pesadilla.
 
Primero ser joven y pobre era suficiente para ser criminalizado y que la sociedad justificara los “levantones”, argumentando que seguro estaban metidos en el narco; las y los periodistas empezaron a documentar y a cubrir, poco a poco empezaron a documentar el horror y otros y otras eligieron no solo documentar sino convertirse en monitores de lo que estaba sucediendo y tener intervenciones más activas.
 
Luego era ser mujer, ser hombre, ser defensor y ser periodista, y hoy día la sociedad mexicana prefiere en general mirar hacia otro lado, pensar que eso no le va a pasar, intentar creer que eso está ocurriendo en otro territorio, otro estado, en el “norte” o en “el centro”, en cualquier parte menos donde está parado.
 
Nadie quiere saber las malas noticias y, como dijo Javier (Valdez Cárdenas), el compañero periodista de Sinaloa asesinado esta semana “el periodismo está solo”. Lo sabe cada uno de los y las que han decidido hacer algo por su país, ser congruentes, ser honestos y honestas, denunciar la corrupción, denunciar el vínculo entre el crimen organizado y muchos servidores públicos que se han coludido y que tienen secuestrado al país.
 
Por cada periodista asesinado, por cada defensora asesinada se multiplican las personas temerosas y que prefieren callar y ser cómplice, no disentir, agachar la cabeza y pretender que nada está sucediendo.
 
Lo cierto es que nos despertamos cada día con un deseo de evasión, ya no basta evitar los noticieros, la realidad nos alcanza en lo íntimo y en la más mínima disidencia u opinión contraria. Porque en medio de la impunidad corrupta y los asesinatos del crimen organizado los que ganan son esos políticos enfermos de poder que mandan asesinar a periodistas o a defensoras, confiando que en medio de la guerra lo que sobran son los muertos.
 
¿A dónde podemos ir? No se puede, aquí estamos. Somos una nación secuestrada en la que un día marchamos exigiendo justicia y que se deje de criminalizar a las mujeres, culpándolas de ser asesinadas, exigiendo a las instituciones que se tomen en serio el trabajo para cumplirle a las víctimas y a la siguiente semana quisiéramos salir a marchar y hacer una protesta por un periodista asesinado, pero nos gana el trabajo y nos gana la tristeza y la melancolía de estar viviendo en un país secuestrado.
 
Luchamos con la corrupción de servidores públicos que en vez de invertir en medicinas y equipamiento ser roban el presupuesto, en vez de cumplir con los servicios que tendría que garantizar se justifican con globos rosados para decir que sí hay acciones para la prevención del cáncer de seno que está matando a miles de mujeres “por una muerte evitable”.
 
En México son asesinadas tantas personas que el país se ubica solo detrás de Siria, que está en guerra, en medio de una situación caótica y bombardeos que expone ante el mundo una realidad atroz, pero en México vivimos una aparente paz en la que convive la violencia simulada a la que nos hemos acostumbrado y normalizado al punto de aceptar cada día más y más desapariciones, tortura, asesinatos y trata de personas.
 
Somos el país en “paz” y en democracia con más violencia social y estructural que se haya visto jamás en América Latina, esforzándonos porque el resto de los que aún quedamos no se deje abatir por la desesperanza.
 
No son muertes naturales, es violencia social y violencia estructural, el abandono y desinterés institucional, es la omisión de las instituciones que están matando a las mujeres y hombres, negándoles servicios médicos de calidad, dilatando el acceso a la justicia, permitiendo la fuga de los homicidas, abandonando a su suerte a los padres y madres que buscan los restos de sus hijos e hijas desaparecidas, niñas víctimas de trata, en un país que parece no tener corazón, porque si lo tuviera no hay forma de soportar todo lo que estamos viviendo.
 
* Integrante de la Red Nacional de Periodistas y del Observatorio de Feminicidio en Campeche.
 
17/AC/GG
 







NACIONAL
LIBERTAD DE EXPRESIÓN
   Exigen protección y cese de impunidad
Alto al asesinato de periodistas, reclaman en Sonora, Chiapas y CDMX
Imagen de Claudia Pérez R.
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 17/05/2017 Periodistas de Ciudad Obregón, Sonora, de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, y de la Ciudad de México, se manifestaron ayer en las calles para exigir el cese a la impunidad y para que las autoridades competentes protejan con acciones concretas a las y los integrantes del gremio periodístico en todo el país.
 
Esto, en respuesta a las recientes agresiones contra periodistas, como el asesinato de Javier Valdez Cárdenas, fundador del semanario Río Doce y corresponsal del diario La Jornada, cometido la mañana del pasado lunes 15 de mayo, en Culiacán, Sinaloa.
 
A continuación les presentamos el trabajo de Claudia Pérez R. en Ciudad Obregón, Sonora, de Sandra de los Santos, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, y de Lucía Lagunes Huerta en la Ciudad de México, integrantes de la Red Nacional de Periodistas.
 
Ciudad obregón, Sonora
 
Imagen Claudia Pérez R.

 
Imagen Claudia Pérez R.

 
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
 
Imagen Sandra de los Santos

 
Imagen Sandra de los Santos

 
Imagen Sandra de los Santos

 
Ciudad de México
 
Periodistas protestan en Secretaría de Gobernación (Segob). CIMACFoto: Lucía Lagunes Huerta

 
Imagen Lucía Lagunes Huerta

 
17/RED







ESTADOS
LIBERTAD DE EXPRESIÓN
   Piden cese de agresiones contra gremio periodístico
Manifestación de periodistas en Oaxaca
Imagen: Citlalli López Velázquez
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Oaxaca, Oax.- 29/03/2017 Periodistas oaxaqueñas participaron en una manifestación como parte de la Movilización Escalonada de Protesta, convocada por la organización civil "Periodistas de a Pie" para exigir justicia por el asesinato de su colega chihuahuense, Miroslava Breach, ocurrido el pasado 24 de marzo.
 
Durante la marcha, pidieron el cese de agresiones y asesinatos contra periodistas en el país.
 
La Movilización Escalonada de Protesta ya fue realizada en días pasados en la Ciudad de México y en Jalisco, hoy se efectúa en Puebla, mañana jueves será en Sinaloa, el viernes en Chiapas y el sábado en Chihuahua.
 
A continuación se muestra el trabajo fotográfico de la periodista Citlalli López Velázquez, integrante de la Red Nacional de Periodistas.
 
Manifestación en Oaxaca por asesinato de periodista Miroslava Breach. | Imagen: Citlalli López Velázquez
 
Imagen de Citlalli López Velázquez.
 
Imagen de Citlalli López Velázquez.
 
Imagen Citlalli López Velázquez.
 
Imagen de Citlalli López Velázquez.

17/RED
 
 







NACIONAL
LIBERTAD DE EXPRESIÓN
   Exigen justicia
Periodistas se manifiestan por asesinato de colega Miroslava Breach
Manifestación de periodistas en Querétaro.| Imagen: Jovana Espinosa
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 27/03/2017 Periodistas de diversos medios de comunicación en el país se manifestaron el pasado fin de semana para exigir justicia por el homicidio de la corresponsal de La Jornada en Chihuahua, Miroslava Breach, ocurrido el pasado 24 de marzo.
 
A continuación se muestra el trabajo fotográfico de integrantes de la Red Nacional de Periodistas de los estados de Guerrero, Sonora, Tamaulipas y Yucatán.
 
Chilpancingo, Guerrero
 
Protesta de periodistas en la delegación de la PGR en Chilpancingo, Guerrero | Imagen: Guadalupe Cabañas.
 
Hermosillo, Sonora 
 
Manifestación en Hermosillo, Sonora. | Imagen: Silvia Núñez Esquer
 
Imagen: Silvia Núñez Esquer
 
Imagen: Silvia Nuñez Esquivel.
 
Imagen: Silvia Núñez Esquer
 
Imagen: Silvia Núñez Esquer
 
Cajeme, Sonora
 
Manifestación de periodistas en Cajeme, Sonora. | Imagen: Claudia Pérez R.
 
Imagen: Claudia Pérez R.
 
Tamaulipas
 
Manifestación en Tamaulipas | Imagen: Dora de la Cruz.
 
Imagen: Dora de la Cruz
 
Mérida, Yucatán
 
Manifestación de periodistas en Mérida, Yucatán | Imagen: Rosario Nieto
 
Imagen: Rosario Nieto.

17/RED
 







ESTADOS
LIBERTAD DE EXPRESIÓN
   Exigen condiciones para ejercer oficio
Periodistas chiapanecos se movilizan contra asesinato de Miroslava Breach
Obra de Enrique Díaz.
Por: Sandra de los Santos, corresponsal
Cimacnoticias | Tuxtla Gutiérrez, Chis .- 25/03/2017
Periodistas de Chiapas se unieron a las movilizaciones que se realizan en diferentes partes de la república para condenar el asesinato de la periodista Miroslava Breach, ocurrido ayer en el estado de Chihuahua.
 
En Chiapas, las y los comunicadores que participaron en la manifestación consideraron que es urgente que las autoridades de diferentes niveles tomen medidas para garantizar la protección de periodistas.
 
Insistieron que en todo el país no existen las condiciones necesarias para ejercer el periodismo debido a que la libertad se ve coartada por el crimen organizado, los propios poderes de gobierno y hasta los intereses de los empresarios de los medios de comunicación. 
 
La manifestación se realizó en el parque de La Libertad, en Tuxtla Gutiérrez. La mayoría de pancartas de protesta fueron realizadas por el pintor Enrique Díaz y fueron alusivas, precisamente, al asesinato de Miroslava Breach, asesinada ayer cuando salía de su casa para ir a dejar a su hijo a la escuela. Le dieron ocho balazos con un arma de calibre 9 milímetros. 
 
Imagen Sandra de los Santos
 
La periodista había documentado la escalada de violencia en Chihuahua, y cómo el crimen organizado había impuesto alcaldes en diferentes municipios en las pasadas elecciones.
 
En lo que va del mes se han asesinado a tres periodistas. El primero fue Cecilio Pineda, en Guerrero. En Veracruz fue asesinado Ricardo Monlui y en Chihuahua Miroslava Breach.
 
103 periodistas asesinados en los últimos tres sexenios en Guerrero. A ellos se suman 23 periodistas desaparecidos.
 
17/SDLS/LGL

 








INTERNACIONAL
LIBERTAD DE EXPRESIÓN
   Crítica de la política de Tlaxiaco
Amenazan de muerte a Soraya Arias, periodista en Oaxaca
CIMACFoto: César Martínez López
Por: la Redacción
Cimacnoticias/Cerigua | Guatemala, Guat.- 13/01/2017 La locutora de “Despierta Tlaxiaco” en la radio “La Perla de la Mixteca”, en Oaxaca, Abigail Soraya Arias Cruz, fue amenazada de muerte el 10 de enero, a las 12 horas, por medio de una llamada telefónica.
 
La comunicadora afectada informó a la organización Artículo 19 que luego de dos llamadas respondió a un número desconocido y escuchó la voz fuerte de un hombre que comenzó a insultarla y le advirtió que la iban a matar.
 
Soraya Arias ha sido crítica de la situación política de Tlaxiaco (ubicado al noroeste del estado) durante gestiones municipales pasadas, y señaló las fallas de los distintos equipos en la administración.
 
La periodista detalló que en su programa habla de lo que pasa en el municipio, por lo que considera que esa es la molestia.
 
En el contexto nacional, Oaxaca se ubica como uno de los estados más violentos para ejercer la labor periodística; además, en el caso de Tlaxiaco, Artículo 19 documentó el 5 de noviembre de 2016, el hostigamiento y las amenazas hacia el reportero de “NT El Reloj”, Ramón Ramírez, quien se encontraba reportando la filtración de combustible de una gasolinera propiedad de un ex alcalde en los pozos de la comunidad.
 
En 2016 se registraron 4 asesinatos de comunicadores, dos de ellos pertenecientes a la misma radio comunitaria “Tu Un Ñuu Savi”, de Huajuapan de León, Oaxaca.
 
Artículo 19 considera urgente que la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca otorgue las medidas de protección necesarias para garantizar la integridad de Abigail Soraya Arias Cruz, así como su derecho a difundir información.
 
17/RED/KVR







INTERNACIONAL
LIBERTAD DE EXPRESIÓN
   Sólo 5 por ciento de las mujeres laboran en medios impresos
Escaso el trabajo para periodistas en Bangladesh
Wahida Zaman, de United News of Bangladesh. Crédito: Cortesía de Wahida Zaman.
Por: Mahfuzur Rahman*
Cimacnoticias/IPS | Daca.- 12/01/2017 El periodismo es una profesión que atrae a ambos sexos, pero dictámenes sociales y ambientes laborales hostiles hacen que el número de mujeres en los medios de Bangladesh sea ínfimo. Pero una nueva generación de reporteras avanza con el apoyo de sus colegas.
 
Un informe divulgado en octubre por la periodista, Shahnaz Munni, del canal privado de televisión News 24, señaló que 5 por ciento de mujeres están trabajando en los medios impresos y 25 por ciento en los electrónicos en este país asiático.
 
A pesar de las dificultades y de los obstáculos, cada vez se incorporan más jóvenes recién recibidas a la profesión. Wahida Zaman es una de ellas, y se acaba de integrar al servicio informativo United News of Bangladesh (UNB) como subeditora en formación.
 
“A diferencia de muchos de mis compañeros de clase, tanto hombres como mujeres, yo elegí estudiar periodismo. Antes era fotógrafa. Nada me emociona más que pensar en que el periodismo puede darme todas estas oportunidades en un solo paquete”, indicó Zaman a IPS.
 
“Puedo viajar, conocer nuevas personas, enterarme de nuevas historias, tanto de personas exitosas como otras que no lo son y, por supuesto, tomar muchas fotografías. Así comenzó a florecer mi sueño de ser periodista”, relató.
 
Pero ser mujer y periodista a la vez no es tan fácil. “Debes de hacer frente a algunos obstáculos, a verdaderos desafíos. Y comienzan en tu casa”, observó Zaman. La familia se muestra reticente porque quieren que las mujeres estén “seguras”, acotó.
 
“Primero, debes convencer a tu familia de que el periodismo no es para nada una profesión de ‘riesgo’”, expresó.
 
“En nuestra sociedad, a menudo te perjudican por ser mujer. No puedes llegar lejos porque eres mujer, no puedes mudarte sola porque eres mujer, no puedes trabajar tarde en la noche porque eres mujer, no puedes ser lo suficientemente valiente para hacer periodismo de investigación porque eres mujer, y así siguen apareciendo las excusas”, subrayó.
 
La periodista, Nadia Sharmeen del canal privado Ekattor TV, fue víctima de una agresión en 2013, cuando cubría una manifestación organizada por Hefazat-e-Islam para Ekushey Television, en Daca.
 
Sharmeen, quien obtuvo el Premio Internacional para Mujeres con Valor, del Departamento de Estado de Estados Unidos en 2015, dijo a IPS que en este país la población femenina debe hacer frente a muchos desafíos en lo más diversos ámbitos. “Las amenazas y la intimidación forman parte de esta profesión para las mujeres”, observó.
 
Shameen, originaria de Bagerhat, un alejado distrito del sudoeste de Bangladesh, comentó que su familia la apoya en su profesión de periodista.
 
Por su parte, Sanchita Sharma, editora de noticias de Boishakhi Television, señaló que el ambiente para las mujeres es mejor que nunca en Bangladesh y que cada vez son más, aunque todavía no es satisfactorio.
 
Uno de los problemas, precisó Sharma, es que las mujeres siguen inclinándose por ser presentadoras de noticias, más que reporteras o editoras, lo que podría permitirles ascender en su trabajo.
 
Además de los problemas sociales, las periodistas deben hacer frente a dificultades en sus hogares y en el trabajo. “Es un doble problema para ellas”, subrayó.
 
Sharma también señaló que en el Club de la Prensa Nacional de Bangladesh, los hombres que dominan el Comité Ejecutivo son renuentes al ingreso de mujeres. “Es muy lamentable que solo hayan 54 mujeres entre los  mil 218 hombres”, observó.
 
Rashada Akhter Shimul, una de las editoras de noticias de Somoy TV, coincidió y comentó que los periodistas malinterpretan el éxito y las mejoras laborales de sus compañeras inventando historias jugosas.
 
Los jefes se ponen más estrictos con las reporteras, comentó. “Podrían fácilmente ahorrarnos los turnos nocturnos si no hay una emergencia, pero no lo hacen. Por eso muchas jóvenes prometedoras terminan abandonando la profesión”, indicó.
 
Toda profesión tiene su dificultad, pero en el periodismo es especialmente desalentador, y en particular para las mujeres. “La situación mejora, pero lentamente”, observó.
 
Shimul comentó que sus jefes también menoscaban a las periodistas y las ignoran a la hora de cubrir noticias difíciles e importantes, como delitos y la oficina del primer ministro.
 
Shahiduzzaman, editor de la Red de Noticias, una organización sin fines de lucro y de apoyo a los medios, señaló que el ambiente en Bangladesh para las periodistas todavía está lejos del ideal.
 
La Red de Noticias fue la primera que en la década de los años 90 ofreció capacitación periodística para las universitarias mediante programas de becas, indicó Shahiduzzaman, representante y asesor de IPS para Asia meridional.
 
Además, su organización capacitó a casi 300 jóvenes y futuras periodistas con apoyo de Diakonia, Free Press, Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, la Fundación Ford, la Agencia Noruega de Cooperación para el Desarrollo, la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional, el Banco Mundial y el Banco Janata, una institución pública local.
 
El programa resultó muy positivo 60 por ciento de las participantes trabajando en grandes medios de este país. “Sanchita y Shimul son dos de ellas”, precisó.
 
Sobre la importancia de la igualdad de género en los medios de Bangladesh, Shahiduzzaman señaló que muy pocas 5 por ciento de mujeres periodistas en medios impresos están en cargos de decisión, lo que es necesario para lograr cambios profundos.
 
Por último, lamentó que apenas haya periodistas locales trabajando a nivel de distrito, y subrayó que se necesitan programas de capacitación para alentar a más jóvenes recién graduadas a dedicarse al periodismo profesionalmente.
 
“Estaríamos mucho mejor si consiguiéramos el apoyo de donantes como en otros tiempos”, observó.
 
*Este artículo fue publicado originalmente por la agencia internacional de noticias IPS.
 
17/MR/KVR
 







Syndicate content

Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com