Puebla

ESTADOS
VIOLENCIA
   Aplicaciones móviles y requisitos a transporte público en Puebla, propone
Gobierno de Gali Fayad, sólo responde por feminicidio ante presión civil
CIMACFoto: Samantha Paez Guzmán
Por: Hazel Zamora Mendieta
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 25/10/2017

En medio de la polémica que han generado las dos solicitudes para activar la Alerta de Violencia de Género (AVG) por violencia feminicida en Puebla, donde a la semana es asesinada una mujer, el gobernador de la entidad, Antonio Gali Fayad, presentó un “plan de acciones” para impedir que acepten la segunda solicitud y  decreten una AVG para su entidad.

Cabe recordar que una primera solicitud fue presentada por organizaciones civiles en marzo de 2016, misma que fue rechazada por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), al argumentar que la violencia vivida por las poblanas “no era suficiente” para activarla, sin embargo, emitió 11 recomendaciones “para hacer frente a la violencia”, que a decir de las organizaciones, no se cumplieron pues en medio de ello fue la transición de gobierno de Rafael Moreno Valle.

Un caso que provocó indignación en la sociedad poblana y mexicana en general, fue el de Mara Fernanda Castilla Miranda, quien fue asesinada el 8 de septiembre de este año por el conductor, Ricardo Alexis “N”, del transporte privado que abordó de la empresa Cabify, y que motivó una segunda petición de AVG para el estado.

En esta ocasión la solicitud provino no solamente de las organizaciones, sino también del Senado de la República quien en reiteradas ocasiones exhortó a la Comisión de Derechos Humanos estatal (CDH) a que volviera a presentar la solicitud de Alerta, instancia que no respondió al llamado y que a pregunta de Cimacnoticias, señaló que estaba “analizando dicha propuesta”.

Ante este panorama, la Conavim volvió a emitir 6 recomendaciones, ahora al gobierno de Gali, para atender la violencia de género, mientras que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) presentó la segunda solicitud de AVG el pasado 20 de octubre, por lo que aún se espera que sea aceptada por la Conavim.

En medio de esta espera y a 3 días de la segunda solicitud de AVG, el pasado 23 de octubre, el gobernador de la entidad, Antonio Gali Fayad, presentó ante su gabinete, “De una vez por todas”, nombre que otorgó al plan de acción gubernamental para “prevenir, atender, erradicar y sancionar la violencia de género”, en el que destaca la creación de una aplicación para teléfonos móviles en la que las mujeres reporten las agresiones que viven en los espacios públicos; una ley contra el acoso y hostigamiento sexual, y regulaciones al transporte público y privado.

La Ley de Acoso y Hostigamiento Sexual, busca “tipificar como conductas constitutivas de delito los actos no verbales, como gestos obscenos, captación de imágenes o videos sin consentimiento, exhibicionismo y contacto corporal de carácter sexual”; así como la modificación al Código Civil “para incluir como causa de responsabilidad la violencia de género”; y la creación de una Unidad especializada para atender los casos de feminicidio, son otras acciones anunciadas por Gali Fayad.

Todo ello, tuvo que haberse cumplido desde 2016, cuando Conavim emitió las primeras 11 recomendaciones al gobierno de Moreno Valle y que ahora Gali Fayad presenta como “nuevas”.

Para la directora general del Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr), Cinayini Carrasco Colotla, estas medidas no son suficientes para lograr un impacto directo o a largo plazo en la seguridad de las poblanas porque no atienden el problema de fondo, la prevención de la violencia y el acceso a la justicia en los casos de feminicidio.

“Podemos crear unidades, programas y nada va a servir, lo que urge es un diagnóstico del Sistema de Justicia Penal porque no cuenta con el personal capacitado y sensibilizado para permitir que las mujeres accedan a la justicia”, precisó la defensora.  

Criticó que el gobierno de su entidad sea siempre reaccionario ante la presión y agregó: “Se declare o no la Alerta el estado debe trabajar. Lo que pedimos desde las organizaciones civiles es que después de que se implementen las acciones se evalúen, porque evidentemente no se está dando un cambio”.

En medio de todo ello a las poblanas las siguen asesinando y las cifras oficiales no concuerdan con los registros de las organizaciones civiles; mientras la Fiscalía General de Justicia reporta 47 casos de feminicidio en lo que va del año, el conteo de las asociaciones indica un total de 87, sin ninguna sentencia.

17/HZM/LGL








NACIONAL
VIOLENCIA
   En meses pasados rechazó decretar AVG por considerar que no era necesaria
Ante situación de violencia contra poblanas, Conavim pide más acciones de prevención
CIMACFoto: César Martínez López
Por: Hazel Zamora Mendieta
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 18/10/2017

A raíz de las exigencias sociales por el feminicidio de Mara Fernanda Castilla Miranda ocurrido en Puebla, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia de Género (Conavim) determinó otorgar de manera adicional a las propuesta realizadas por el Grupo de Trabajo que atendió la Alerta de Violencia de Género (AVG), seis nuevas medidas al gobierno estatal, entre las que destaca la urgencia de diseñar acciones para prevenir y atender la violencia que enfrentan las mujeres en el transporte público.

Mara Castilla fue privada de la libertad en el municipio de San Andrés Cholula y asesinada el pasado 8 septiembre por el conductor de un taxi privado que abordó. La situación ocasionó la cancelación de la concesión de la empresa Cabify responsable del servicio y desencadenó una serie de protestas por parte de la sociedad civil para que se active el mecanismo de la AVG, que negó en julio la Conavim, por considerar que no era necesaria.

En un oficio firmado por su titular Alejandra Negrete Morayta, y enviado el 9 de octubre de 2017 a la organización civil “Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal” (Igavim), una de las peticionarias de la Alerta, la comisionada refirió que ante la situación de violencia contra las mujeres que prevalece en Puebla, la institución decidió volver a establecer acciones al gobierno de José Antonio Gali Fayad, para combatir la situación; pero no decretar la AVG.

Además de la vigilancia al transporte público de Puebla, la segunda exigencia de Conavim al gobierno poblano es crear una “Unidad de contexto para la investigación de feminicidio, homicidios dolosos de mujeres, violencia sexual y desaparición de mujeres”, que deberá estar conformada por personal experto en antropología, sociología y temas psicosociales, para identificar las dinámicas delictivas de la violencia contra la población femenina.

También tendrán que crear una segunda unidad especializada con personal de procuración e impartición de justicia que revise los expedientes y carpetas de investigación de los últimos ocho años sobre casos de feminicidio, homicidios dolosos, desaparición de mujeres y delitos de violencia sexual ocurridos en la entidad.

Tras el análisis y diagnóstico de los expedientes, la unidad debe detectar las posibles deficiencias en las investigaciones con el propósito de sugerir las diligencias que podrían llevarse a cabo para el esclarecimiento de los delitos cometidos contra mujeres, precisó Conavim.

Otra de las gestiones que deberá realizar el gobierno de Antonio Gali es fortalecer con recursos económicos, materiales y personal profesionalizado, las instituciones involucradas en la prevención, atención, investigación y sanción de la violencia de género, particularmente a los Centros de Justicia para las mujeres y las agencias de Ministerio Público.

TLAXCALA Y PUEBLA DEBEN TRABAJAR JUNTOS

En el documento, la Conavim mandata que los gobiernos de Puebla y Oaxaca deben trabajar en conjunto para erradicar la trata de niñas, adolescentes y mujeres, por lo que deberán crear una política pública para las rutas de movilidad de personas que van de Tlaxcala a Puebla y de Tlaxcala a la Ciudad de México, señaló.

Es decir, el gobierno de Puebla tendrá que cumplir además de las recomendaciones desprendidas de la AVG que solicitó en marzo de 2016 las organizaciones civiles, estas nuevas instrucciones, que serán evaluadas dentro de seis meses, indicó la Conavim, quien cabe recordar, negó en dos ocasiones, la solicitud de AVG para Tlaxcala.

CDH: OPACIDAD POR EXIGIR AVG

Mientras el gobierno de Puebla se ocupa en cumplir con la AVG, las organizaciones civiles y el Senado de la República han pedido a la Comisión de Derechos Humanos poblana (CDH) que vuelva a tramitar otra solicitud para que esta vez se active la alerta. Sin embargo la CDH sigue sin dar respuesta a la presión social.

Cimacnoticias consultó a la Comisión de DH poblana para conocer si ya tomó una decisión final sobre volver a presentar la segunda petición de AVG a lo que la responsable del área de comunicación social, Asuania López Díaz, respondió que “aún se encontraban analizando la propuesta”.

17/HZM/LGL








ESTADOS
VIOLENCIA
   ¡Queremos seguridad! dicen activistas afuera de Segob
El feminicidio no puede ser encarado con pésames y disculpas
CIMACFoto: César Martínez López
Por: Hazel Zamora Mendieta
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 10/10/2017

Con la consiga ¡Alerta ya! la Red Plural de Mujeres de Puebla demandó por la tarde de ayer frente a las oficinas de la Secretaría de Gobernación (Segob) activar la Alerta de Violencia de Género (AVG) en la entidad.

La agrupación de activistas poblanas viajó a la Ciudad de México para entregar una carta dirigida al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en la que le exigen declarar la AVG en la entidad, luego de que la institución rechazó la petición que realizaron las organizaciones civiles en marzo de 2016 por considerar que no existían razones para poner en alerta de género a Puebla.

“¿Cuántos casos más de feminicidio se necesitan en Puebla para declarar la Alerta de Violencia de Género?” cuestionó a las autoridades la agrupación en el documento, pues el feminicidio de la joven estudiante Mara Fernanda Castilla Miranda (asesinada en septiembre de 2017 por el conductor de un transporte privado que abordó) volvió a revivir la necesidad de contar con políticas públicas sólidas en Puebla que aseguren la vida de las mujeres, adolescentes y niñas.

“La forma más brutal que representa el feminicidio no puede ser encarada por el Estado con disculpas y pésames, estamos convencidas que tiene los instrumentos y los recursos para brindarnos a nosotras que somos más del 50 por ciento de la población, acciones y políticas públicas que realmente nos brinden protección y seguridad”, señaló la Red.

La carta que contenía también los nombres de las otras víctimas de feminicidio en Puebla en lo que va del año y las firmas de la sociedad civil que consideran necesario activar el mecanismo, fue recibida por la Unidad de Gobierno de Segob.

Las activistas acordaron dar un plazo de dos semanas a Secretaría para que responda a los llamados de la población, precisó a Cimacnoticias la integrante de la Red, Rosa María Avilés. De no obtener respuesta el movimiento planteará nuevas estrategias para que las poblanas puedan ejercer su derecho a una vida libre de violencia, comentó.

Comenzó a anochecer y las activistas prendieron velas en memoria de las 88 mujeres asesinadas durante 2017 en la entidad, de acuerdo con el registro del Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos. Sus nombres y el municipio donde residían los hicieron visibles en cartulinas que pegaron en las puertas de Segob. La cifra de este año ya es superior a las contabilizadas por el Observatorio en 2016, la cual fue de un total de 82 casos.

Las integrantes de la Red nombraron a las víctimas de feminicidio en un pase de lista en voz alta, mientras los únicos espectadores del acto eran los más de diez elementos de seguridad de las oficinas de la Segob, quienes ante la presencia de las activistas de inmediato cerraron las puertas del edificio y no dejaron de tomar fotos a las integrantes de la Red.

¿QUIÉN PIDE LA ALERTA?

En tanto aún se espera la decisión final de la Comisión de Derechos Humanos poblana (CDH) para que ingrese la segunda solicitud de la AVG. Luego de las contradicciones que tuvo el órgano de DH con la delegada local de Segob, Ana Isabel Allende Cano, quien dijo en un evento público que la CDH ya había enviado a la petición de alerta, situación que fue negada por la propia Comisión.

Así la CDH, el gobierno de José Antonio Gali Fayad y la Secretaría de Gobernación tienen la presión no sólo por la sociedad y organizaciones civiles para declarar la AVG, sino también el Senado de la República, ya que el Grupo Parlamentario del Partido Revolución Institucional (PRI) presentó el 25 de septiembre un punto de acuerdo para exhortar a que se dé una segunda petición de la AVG.

Integrantes de la Red Plural de Mujeres de Puebla realizaron una vigilia para exigir justicia para las mujeres víctimas de feminicidio en Puebla

17/HZM/LGL








ESTADOS
VIOLENCIA
   Comisión niega haber presentado segunda solicitud de Alerta
Se contradicen Segob y CDH de Puebla sobre AVG
CIMACFoto: Samanta Paez Guzmán
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 03/10/2017

La Comisión de Derechos Humanos Estatal de Puebla negó que haya presentado ya la segunda solicitud de Alerta de Violencia de Género para la entidad, como lo afirmó ayer la delegada de la Secretaría de Gobernación (Segob), Ana Isabel Allende Cano, durante un evento público.

En un comunicado, la Comisión de Derechos Humanos poblana informó que sigue “evaluando todos los elementos para tomar la mejor decisión para Puebla”, pero que en ningún momento envió la solicitud de Alerta.

Y es que ayer, durante un evento público, Allende Cano aseveró que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), ya contaba con la solicitud de la AVG que envió la CDH la semana pasada, y que era seguro que en esta ocasión se concluyera declarar la AVG en la entidad.

Cabe recordar que la petición para presentar una nueva solicitud de AVG para esta entidad, se dio como consecuencia del feminicidio de la joven estudiante Mara Fernanda Castilla Miranda (asesinada por el conductor del transporte privado Cabify) y fue hecha por la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Silvia Tanús Osorio, quien envió un escrito a la Comisión Estatal para que presentara nuevamente la solicitud de AVG, toda vez que en un primer intento de solicitud hecho por las organizaciones civiles en marzo de 2016, la Segob determinó que no había razones para proceder a declarar la Alerta en la entidad.

El exhorto para que el órgano de DH de Puebla solicite la AVG también fue apoyado por el Senado de la República. El Grupo Parlamentario del PRI presentó el 25 de septiembre de 2017 un punto de acuerdo con el mismo fin.

En tanto, la CDH reportó que si bien el 18 de septiembre de 2017 recibió el exhorto de la diputada Silvia Tanús, aún estaban en el análisis de presentar la solicitud; mientras que en Puebla continúan sumándose casos de feminicidio. En lo que va de este año, el Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos lleva registrados 85 casos de feminicidio perpetrados en esta entidad.

En medio de las discusiones por la segunda solicitud de AVG las organizaciones civiles recordaron el pasado 26 de septiembre en una carta dirigida al gobierno de Puebla que aún tiene pendiente de cumplir las 11 recomendaciones que hicieron el grupo de expertas de la primera AVG, como crear el Protocolo Investigación del Delito de Feminicidio y Trata de Personas, la conformación del Banco Estatal de Mujeres Víctimas de Violencia y la capacitación de los servidores públicos.

17/HZM/LGL

 








ESTADOS
VIOLENCIA
   Senado de la República pide a Comisión Estatal de DH pedirla otra vez
Organizaciones demandan a gobierno de Puebla cumplir con AVG
CIMACFoto: César Martínez López
Por: Hazel Zamora Mendieta
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 27/09/2017

Pese a que la Secretaría de Gobernación desechó declarar en Alerta de Violencia de Género (AVG) al estado de Puebla, el gobierno local está obligado a cumplir con las 11 conclusiones emitidas por el Grupo de Trabajo y a transparentar las acciones que emprende para garantizar una vida libre de violencia para las mujeres, demandaron organizaciones de la sociedad civil.

El reciente feminicidio de la estudiante Mara Fernanda Castilla Miranda, volvió a demostrar los niveles extremos de violencia que viven las mujeres en Puebla y la pasividad con la que actúan las autoridades respecto a la protección de los Derechos Humanos de las mujeres, denunciaron en un carta pública la Mesa de Seguimiento de la Solicitud de la AVG, conformada por el Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos”, entre otras siete agrupaciones.

La joven de 19 años de edad fue privada de su libertad el pasado 8 de septiembre en el municipio de San Andrés Cholula, cuando abordó un servicio de taxis privado de la empresa Cabify conducido por Ricardo Alexis N. para dirigirse a su domicilio.

Siete días después se encontró asesinada en una barranca colindante con el estado de Tlaxcala con signos de violencia sexual, lo que llevó a mujeres de varios estados a organizarse y marchar de manera simultánea en varias entidades de la República Mexicana.

El feminicidio de Mara Castilla se suma a las 82 mujeres asesinadas en Puebla en lo que va del 2017 de acuerdo con el registro de las organizaciones civiles. No obstante, pese a este contexto la Segob determinó que no había razones para decretar en alerta de género a la entidad, y aún así, las autoridades están obligadas a cumplir con las acciones que se desprenden del mecanismo para asegurar la vida de las mujeres, señalaron las organizaciones.

De especial urgencia el estado de Puebla debe crear el Protocolo de Investigación del Delito de Feminicidio, el Protocolo para la Investigación, Preparación a Juicio de los Delitos en Materia de Trata de Personas, y la conformación del Banco Estatal de Mujeres Víctimas de Violencia, así como la profesionalización y sensibilización de sus servidores públicos.

Cabe mencionar que estas acciones gubernamentales se tuvieron que haber cumplido desde que las organizaciones de la sociedad civil solicitaron la AVG en marzo de 2016.

En la carta de las organizaciones dirigida al gobernador de Puebla, José Antonio Gali Fayad; al Secretario de Gobernación local, Diódoro Carrasco Altamirano; al Fiscal General Víctor Carrancá Bourget; y al presidente de la Comisión de Derechos Humanos local, Adolfo López Badillo; también exigen el esclarecimiento del feminicidio de Mara Castilla a partir de una investigación con las debidas diligencias, así como la indemnización y reparación integral del daño a la familia de la adolescente.

Por último las agrupaciones hicieron un llamado al gobierno de Antonio Gali a reconocer la problemática de feminicidio que aún permanece invisibilizado, así como respetar a los familiares de las víctimas y garantizar una reparación integral del daño.

SENADO PIDE DECRETAR AVG EN PUEBLA

Al llamado para decretar la AVG en Puebla se sumó el Senado de la República. Las y los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentaron el 25 de septiembre, en el pleno, un punto de acuerdo para exhortar a la Comisión de Derechos Humanos estatal a presentar nuevamente la solicitud de la AVG.

También que el gobierno de Puebla rinda un informe de las acciones que realiza y los recursos financieros asignados para prevenir y atender la violencia de género en la entidad, y que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) -dependiente de Segob-  envíe un informe sobre el proceso de esta nueva solicitud en caso de aceptarla. El punto de acuerdo se turnó a la Comisión para la Igualdad de Género.

RETRASAN AUDIENCIA POR FEMINICIDIO DE MARA

En tanto la audiencia para vincular a proceso por el delito de feminicidio y violación a Ricardo N., que se tenía prevista para el pasado 25 de septiembre fue suspendida pues el presunto asesino de Mara Castilla no estaba presente en la sala.

El caso fue puesto a disposición del Juez de Control del Centro de Justicia Penal de la ciudad de Puebla, Aarón Hernández Chino, quién ordenó la prisión preventiva a Ricardo N. en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de San Miguel, pero éste fue trasladado al penal de Tepexi de Rodríguez, ubicado en la misma entidad, por lo cual no asistió a la audiencia, por lo que ahora se indagarán las razones por las cuales se trasladó a este Cereso.

17/HZM/LGL








ESTADOS
VIOLENCIA
   OCNF pide que se investigue con perspectiva de género
Mara: el hartazgo ante violencia de género y la pasividad del Estado
CIMACFoto: Lucía Lagunes Huerta
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 18/09/2017

En demanda por justicia para Mara Fernanda Castilla Miranda, joven desaparecida el 8 de septiembre de 2017 en el municipio de Cholula, Puebla, tras abordar un servicio de taxi y ser encontrada asesinada siete días después en una barranca en San Miguel Xonacatepec en los límites de Tlaxcala, mujeres de seis estados se manifestaron en las calles este fin de semana para exigir un alto al feminicidio en el país.

El 8 de septiembre Mara Castilla abordó un taxi de la empresa privada Cabify conducido por Ricardo Alexis N. para llegar a su domicilio, sin embargo, la joven nunca llegó por lo que su familia presentó una denuncia por su desaparición (carpeta de investigación 14652/2017/ZC).

El chofer se presentó a declarar ante la Fiscalía y dijo que dio el servicio a la joven, quien había solicitado bajar en un punto cercano a su domicilio, pero las cámaras de seguridad constataron que la joven de 19 años de edad nunca bajo de la unidad de transporte.

Ricardo N. fue detenido el 12 de septiembre, y el cuerpo de Mara localizado tres días después de la detención del chofer, el 15 de septiembre, cuando la Fiscalía General de Justicia de Puebla informó que Mara había sido asesinada por el conductor del taxi y su cuerpo con signos de violencia sexual fue arrojado en una barranca cercana a los límites con el estado de Tlaxcala.

El feminicidio de Mara Castilla, subrayó en un comunicado el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) fue resultado de la omisión, dilación, colusión y complicidad de las autoridades de Puebla y Tlaxcala, regiones en las que a falta de una articulación interestatal para frenar la violencia hacia las mujeres, ya ha cobrado la vida de 82 poblanas este año, según los registros de organizaciones civiles.

El OCNF exigió al gobernador del estado de Puebla, José Antonio Gali Fayad y a las autoridades estatales de justicia, que el asesinato de Mara Castilla sea investigado como feminicidio y juzgado con perspectiva de género, e indagar a fondo al transporte privado de taxis utilizado por la adolescente para deslindar si participó o no en el crimen.

El Observatorio indicó que los protocolos de búsqueda de mujeres, niñas y adolescentes (como la Alerta Amber y el Protocolo Alba) no están operando de manera efectiva en una zona conocida por tener el principal corredor de trata de personas en México (Puebla-Tlaxcala), ya que en los protocolos se indica explícitamente que las primeras 72 horas de investigación son vitales para hallar con vida a las mujeres.

Según el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED) de 2012 a 2015 desaparecieron 780 mujeres tan sólo en Puebla, con un perfil muy concreto, son mujeres entre los 15 y 29 años de edad.

Por ello, la organización urgió a ambos gobiernos a investigar el patrón sistemático y modus operandi de los grupos de trata de mujeres con fines de explotación sexual que existen en la región de Puebla y Tlaxcala.

El Observatorio recordó que el feminicidio de Mara Castilla no es un caso aislado sino parte de la problemática estructural de violencia perpetrada contra las mujeres y por ello es que se ha solicitado en dos ocasiones la Alerta de Violencia de Género (AVG) para Tlaxcala. La primera fue desechada y la segunda sigue en espera de ser aceptada o no, por la Secretaría de Gobernación (Segob).

“Las mujeres estamos hartas de vivir con miedo, inseguras, del machismo, de la institucionalización de la impunidad, de la complicidad de las autoridades responsables de procurar y administrar la justicia. Hoy más que nunca nos negamos a continuar viendo cómo nos matan y cómo matan a nuestras jóvenes”, se pronunció en el documento el OCNF conformado por 40 asociaciones civiles.

Al llamado y repudio por el feminicidio de Fernanda Castilla, también se unió el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos Humanos de las Mujeres (Cladem) que demandó al Estado mexicano generar mecanismos adecuados para erradicar la violencia contra la población femenina, como lo dispone la Constitución mexicana, los tratados internaciones y la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

MUJERES, PROTESTAN PÓR FEMINICIDIO EN ESTADOS

Tras la noticia del feminicidio de Mara, organizaciones civiles convocaron a protestar en varios puntos y ciudades del país el 17 de septiembre. En Puebla, la Ciudad de México, Nuevo León, Coahuila, Michoacán y Guadalajara, se realizaron marchas simultáneas.

En Puebla se convocó a iniciar la protesta desde la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) institución donde estudiaba Mara Castilla, para dirigirse a la explana central del municipio, donde organizaciones civiles pidieron declarar en Alerta de Violencia de Género a Puebla.

Mientras, en la Ciudad de México mujeres, adolescentes y familias acompañas de niñas, vestidas de morado, con banderas y pancartas en las que expresaban su rechazo a la violencia que enfrentan en su cotidianidad, caminaron a partir de las 12 de la tarde desde la explanada del Zócalo al edificio de la Procuraduría General de la República (PGR) donde concluyeron con llamados a impartir justicia y la protección de sus vidas.

De acuerdo con las autoridades de la Fiscalía General de Justicia de Puebla, Ricardo Alexis N. será juzgado por el delito de feminicidio y actualmente se encuentra en la etapa de desahogo de pruebas periciales.

17/HZM/LGL








ESTADOS
VIOLENCIA
   Grupo de trabajo omitió las irregularidades del gobierno, dice CNDH
   
Señalan anomalías en el reporte de la AVG de Puebla
CIMACFoto: César Martínez López
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 28/07/2017

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) exhortó a la Secretaría de Gobernación a decretar la Alerta de Violencia de Género (AVG), luego de que el Grupo de Trabajo concluyera el pasado 7 de julio que no había elementos para declarar procedente el mecanismo.
 
La CNDH, quien forma parte del Grupo de Trabajo, argumentó en un “voto razonado” su inconformidad en la resolución del grupo integrado para atender la AVG en Puebla, es la primera vez que la institución nacional de DH se pronuncia sobre el proceso de este mecanismo y hace un análisis sobre un dictamen final.
 
En el documento conformado por tres apartados (contexto, presupuesto y cumplimiento) la Comisión argumenta que el Grupo de Trabajo omitió las anomalías que contenía el reporte de cumplimiento de la AVG del gobierno entonces encabezado por Rafael Moreno Valle, entre las que destaca la falta de transparencia en el uso de recursos federales que ascienden a más de 2 millones de pesos.  
 
SOBRE EL PRESUPUESTO
 
En el documento publicado este 28 de julio en el portal oficial de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), la CNDH externó que una de sus preocupaciones centrales es la solicitud, asignación y uso de presupuesto por parte del gobierno poblano para atender las recomendaciones del Grupo de Trabajo.
 
La Comisión constató que el gobierno estatal gastó más de 3 millones de pesos en el diseño de dos programas para capacitar a sus funcionares públicos en perspectiva de género a través del Instituto Poblano de las Mujeres (IPM), mientras en su informe de cumplimiento la entidad reportó una cantidad inferior.
 
Lo anterior resulta preocupante, agregó, pues de acuerdo con la inversión hecha en los programas, 2 millones 522 mil pesos provienen de fondos federales del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).
Además, “llama la atención”, dice el documento, la aprobación de 2 millones 600 mil pesos para la elaboración de un diagnóstico que permita reconocer los tipos y modalidades de violencia en Puebla, sin que se cuente hasta ahora con dicha investigación, “ni con una propuesta metodológica o cronograma de actividades”.
 
También consideró una omisión por parte de la Fiscalía General del estado no asignar un presupuesto mayor para atender los casos de violencia contra las mujeres, al excusarse que ya había asignado el presupuesto de egresos estatal para 2017.
 
SOBRE EL CONTEXTO
 
De acuerdo con la CNDH el estado de Puebla se ubica a nivel nacional como la décima entidad con el mayor número de asesinatos de mujeres, sin que hasta ahora el gobierno de Antoni Gali pueda tener una base de datos con cifras confiables para reconocer la magnitud de esta violencia, “contraviniendo así no sólo las conclusiones del informe del Grupo de Trabajo, sino también los instrumentos internacionales en la materia”, indicó.
 
Sólo se cuenta con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) que reportan que en 2015 se cometieron 94 asesinatos de mujeres calificados como “homicidios” y 30 como feminicidio.
 
CUMPLIMIENTO DE OBLIGACIONES
 
La CNDH refirió que el estado de Puebla tiene las siguientes obligaciones constitucionales: promover, respetar y garantizar los Derechos Humanos de las mujeres y la obligación de proporcionarles una vida libre de violencia.
 
Por lo que respecto a la difusión del ejercicio de sus derechos, la Comisión indicó que resulta limitada la generación de campañas para la población local además de excluir a la población hablante de la lengua indígena, y señala que se debe buscar “incidir en la estructura social para crear una verdadera sensibilización y cambio cultural sobre la violencia de género”.
 
Además el estado no garantiza la seguridad de las mujeres, la CNDH detecta que no se cumplen las órdenes de protección y no se incorporan los elementos necesarios para valorar los riesgos, del mismo modo, no se tienen reportes sobre el seguimiento de dichos mecanismos de seguridad.
 
EXHORTO A SEGOB
 
“Las acciones llevadas a cabo –por el gobierno de Puebla- no son suficientes para contribuir a la prevención y erradicación de la violencia feminicida en el marco del procedimiento de la AVG” –concluye la Comisión y continúa- “si bien se reconoce que los indicadores se determinaron teniendo en cuenta las opiniones de todas y todos los integrantes del Grupo de Trabajo, la CNDH no comparte la valoración final”.
 
Por último, el documento dirigido a la Secretaría Técnica del Grupo de Trabajo y la Secretaría de Gobernación (Segob), los exhorta a decretar la alerta que fue pedida en marzo de 2016 por el Instituto Mexicano de Psicología Jurídica y la organización civil Todos para Todos.
 
Cabe recordar que el Grupo de Trabajo estuvo conformado por funcionarios de la Secretaría Ejecutiva, José Luis Peña Colín y Gabriela González; de Conavim, María Waded Simón y Katia Chavéz; la directora del IPM, Verónica María Sobrado.
 
El personal académico fue de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Elva Rivera Gómez;  Catalina Aguilar de la Universidad de las Américas Puebla; del Instituto Tecnológico Autónomo de México, Héctor Alberto Pérez; y la Universidad Nacional Autónoma de México,  Mario Fausto Gómez.
 
17/HZM








ESTADOS
VIOLENCIA
   Niega Alerta para Puebla
Segob declara AVG en tres municipios de Quintana Roo
Imagen de Sandra Segura
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 10/07/2017

La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) informó que no declarará la Alerta de Violencia de Género (AVG) para Puebla, pues el gobierno local realizó acciones suficientes para atender las propuestas del Grupo de Trabajo, al tiempo que decretó el mecanismo en tres municipios de Quintana Roo y no en cinco como fue solicitada: Benito Juárez, Cozumel y Solidaridad.
 
OCHO MEDIDAS PARA EL GOBIERNO DE PUEBLA
 
A través de la Conavim, la Secretaría de Gobernación (Segob) indicó en su resolución el pasado 7 de julio que el Grupo de Trabajo conformado para atender y determinar la procedencia de la AVG en Puebla, determinó que el gobierno estatal, encabezado por Antonio Gali Fayad, generó las propuestas necesarias “para la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres en la entidad”.
 
Esto a pesar de que en el dictamen señala con datos de los Censos de Procuración de Justicia (2015 y 2016), que hubo un incremento en “los homicidios de mujeres en Puebla: de 183 casos en 2014, se pasó a 258 en 2015”, lo que significa un aumento del 39 por ciento.
 
Asimismo, Segob señaló que Puebla se posiciona en el octavo lugar de estados del país con mayor número de denuncias por violencia familiar en agravio a mujeres. Por lo que si bien determinó que no había “elementos objetivos para declarar procedente la alerta”, en los próximos seis meses Conavim evaluará que el gobierno de Antonio Gali cumpla con las siguientes ocho medidas:
 
1) Elaborar un diagnóstico estatal sobre los tipos y modalidades de violencia de género; 2)Ejecutar de manera inmediata una estrategia de prevención de la violencia contra las mujeres en el transporte público; 3) Generar mecanismos efectivos para órdenes de protección a mujeres víctimas de violencia; 4)Actualizar el Centro Estatal de Datos e Información referente a casos de violencia.
 
5) Formular un programa de atención a hombres generadores de violencia desde la perspectiva de género; 6 y 7)Conformar una Unidad de Contexto para investigar el feminicidio, homicidios dolosos, violencia sexual y desapariciones de mujeres, y que revise los expedientes de los últimos ocho años para detectar las posibles deficiencias de las investigaciones; 8) fortalecer los centros de justicia de las mujeres y agencias ministeriales.
 
RETRAZOS Y ENGAÑOS
 
En marzo de 2016 el Instituto Mexicano de Psicología Jurídica y la organización civil Todos para Todos, solicitaron la AVG para Puebla. Conavim aceptó la solicitud un mes después y convocó a la conformación del grupo de trabajo. Este emitió el 28 de junio un informe con 11 recomendaciones para el gobierno encabezado entonces por Rafael Moreno Valle.
 
Las irregularidades se presentaron cuando la Secretaria General de Gobierno del estado de Puebla (SGG) dijo entregó la solución a las recomendaciones del informe en diciembre de 2016, cuando en realidad sucedió hasta enero de 2017. El análisis y la resolución del grupo de trabajo sobre la información que entregó el gobierno estatal ocurrió seis meses después, hasta el pasado 7 de julio.
 
AVG PARA QUINTANA ROO, SUMAN 11 ESTADOS
 
Mientras, ese mismo día Segob decretó la alerta de violencia en tres municipios de Quintana Roo, en respuesta a la solicitud que hizo en diciembre de 2015 el Consejo Estatal de las Mujeres de Quintana Roo AC y la agrupación, Justicia Derechos Humanos y Género.
 
El mecanismo de emergencia se decretó para tres municipios y no para cinco como fue solicitado: Benito Juárez, Cozumel y Solidaridad, con ello quedaron descartados los municipios de Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas.
 
El grupo de trabajo que atendió la AVG determinó que el estado no atendió las 11 proposiciones que le fueron hechas en el informe, por lo que deberá asumir medidas como: recuperar espacios públicos, un programa coordinado de atención a mujeres víctima de violencia y protocolos para atender, investigar y juzgar con perspectiva de género los casos de feminicidio y delitos sexuales.
 
Este contexto coloca a México con 11 estados bajo la AVG, cinco de ellas se aceptaron en lo que va del 2017: 11 municipios del Estado de México, ocho en Morelos, 14 en Michoacán, siete municipios en Chiapas, cinco en Nuevo León, 11 en Veracruz, cinco en Sinaloa, cinco en Colima, seis en San Luis Potosí, ocho en Guerrero, y tres en Quintana Roo.
 
17/HZM








ESTADOS
   Javier López participa en campaña dentro de AVG
Locutor difunde que “necedad” de mujeres causa feminicidio
Imagen retomada de twitter
Por: Samantha Páez
Cimacnoticias | Puebla, Pue.- 30/05/2017
Feministas, organizaciones civiles e incluso el Instituto Poblano de la Mujer se inconformaron con la inclusión de Javier López Díaz como imagen de la campaña “No es de hombres”, ya que publicó ayer una supuesta encuesta donde concluye que una de las principales causas del feminicidio es “la necedad de las mujeres”.
 
La campaña en que se incluyó a López Díaz forma parte de la respuesta que dio el gobierno poblano a la tercera de 11 recomendaciones del grupo de especialistas, luego de que el Instituto de Psicología Jurídica y la organización Todos para Todos para Puebla solicitó en marzo de 2016 Alerta de Violencia de Género (AVG).
 
La AVG fue solicitada ante la grave situación de la violencia contra las mujeres, que ha resultado en 178 casos de feminicidio ocurrido en el estado de 2013 al momento de la solicitud.
 
Entre las recomendaciones está implementar y diseñar campañas permanentes con perspectiva de género, enfoque de Derechos Humanos e interculturalidad dirigidas a la sociedad en su conjunto, con el propósito de visibilizar los tipos y modalidades de violencia de género y prevenir la violencia contra las mujeres, considerando que ésta constituye un delito de manera externa e interna.
 
En respuesta, el gobierno lanzó la campaña “No es de Hombres”, con el fin de “crear conciencia sobre el rol que, como hombres, cumplen en la prevención y erradicación de todas las formas de violencia contra las mujeres”. Y uno de los comunicadores que se eligió para la campaña es Javier López Díaz, con el cual se pautaron 4 mil 448 spots de radio.
 
LA ENCUESTA
 
La supuesta encuesta sobre feminicidio publicada este lunes por López Díaz señala como una de las posibles causas de ese crimen   “la necedad de las mujeres”, es decir, se las culpa de su propio asesinato.  
 
El texto de la encuesta dice: “Ocurren dos feminicidios en las últimas horas, ¿cuál será la causa de la violencia entre la pareja”? Y una de las opciones que da es “La mujer por necia”.
 
LA RESPUESTA
 
Aunque el twitt fue retirado poco tiempo después, a petición del Instituto Poblano de la Mujer (IPM), el Observatorio de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr) publicó vía Twitter: “Con al menos 42 probables #Feminicidios en 2017 (284 desde 2013), @JavierLopezDiaz culpa a las mujeres de la violencia que las mata #Puebla”.
 
Ante esta situación, el IPM dijo que solicitó al conductor de radio que quitara la encuesta que lanzó en redes sociales y dijo que capacitará en perspectiva de género al medio de comunicación donde labora.
 
Muchas otras organizaciones sociales y feministas condenaron la postura del comunicador, quienes respondieron con el hashtag #Somos necias.
 
La usuaria @ayaxnub publicó: “Escuchar la #Misoginia de @JavierLopezDiaz cuando dice que nos matan porque #SomosNecias #Feminicidios #Puebla”.
 
Mientras que @yini_luna dijo: “Según @JavierLopezDiaz ser necias es motivo para un #Feminicidio, de ser así, ya estaría muerta #SomosNecias”.
 
El área de Comunicación del IPM, dependencia que planeó la campaña “No es de Hombres” y que pidió a López Díaz retirar la encuesta de sus redes sociales, dijo que daría una capacitación al conductor en perspectiva de género.
 
Sin embargo, el locutor ya asistió a una conferencia también organizada por el IPM y la Secretaría General de Gobierno (SGG) el 25 de noviembre pasado, la cual buscó sensibilizar a los hombres para que asuman la responsabilidad de la violencia, de acuerdo a lo publicado por el portal e-consulta.
 
Asimismo, la cadena radiofónica donde colabora, como integrante de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), firmó un convenio con el Gobierno poblano “para incorporar una perspectiva de igualdad, no discriminación y combate a la violencia en contra de las mujeres y las niñas”.
 
El convenio, indica la CIRT, se compromete a “establecer una política de Comunicación conjunta y permanente con perspectiva de género para prevenir la violencia contra las mujeres” y a capacitar a sus miembros para que “mensajes que transmiten sean libres de estereotipos y prevengan la violencia contra las mujeres”.
 
17/SP/GG
 







ESTADOS
LIBERTAD DE EXPRESIÓN
   Protestas escalonadas en el país
Marchan hoy en Morelos por Miroslava Breach, mañana en Oaxaca
Imagen de Adriana Mújica Murias.
Por: Adriana Mújica Murias, corresponsal
Cimacnoticias | Cuernavaca, Mor.- 27/03/2017

Portando cartulinas, además de todos los implementos de la labor periodística, decidimos levantar la voz periodistas de medios impresos, radiofónicos, televisivos y digitales en la Plaza de Armas de Cuernavaca no solamente por el artero asesinato de la colega Miroslava Breach Valducea, en Chihuahua, sino por la creciente violencia contra quienes ejercemos esta profesión en cualquier parte del territorio nacional.
 
Esta manifestación es parte de la Movilización Escalonada de Protesta, convocada por la organización Periodistas de a pie, y que tuvo ya lugar en la Ciudad de México, y en Jalisco. Mañana tocará el turno a Oaxaca, el miércoles a Puebla, el jueves a Sinaloa, el viernes a Chiapas y el sábado en Chihuahua, lugar donde fue asesinada la corresponsal de La Jornada.
 
En cada acto, se ha dado lectura a un  Pronunciamiento nacional y en el caso de Cuernavaca estuvo a cargo de la colega Rubicela Morelos Cruz, corresponsal de La Jornada.
 
En el mismo, se resalta que las y los periodistas “No somos personajes de una clase especial, no exigimos un trato privilegiado, sólo las garantías constitucionales para poder seguir haciendo periodismo y ejercer la libertad de expresión, sin que nuestra integridad física, psicológica y emocional se vea abatida por violencia revanchista, porque incomoda lo que narramos, porque al poder (fáctico y constitucional) no le conviene que se sepa la verdad”.
 
La exigencia es, por supuesto, Justicia por el asesinato de la compañera Miroslava, pero también mejores condiciones para el ejercicio seguro del periodismo y el funcionamiento apropiado del Mecanismo de Protección y de la Fiscalía Especializada de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión de la PGR.
 
Recuerda que durante la administración de Enrique Peña ha habido un ataque cada 22 horas contra  una o un periodista y suman 103 periodistas asesinados en los recientes tres sexenios, 3 en marzo de 2017, ningún indicio de los desaparecidos. Critica la inoperancia del Mecanismo de Protección, y exige cuentas a la Fiscalía Especializada de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión de la Procuraduría General de la República, con 99.5 por ciento de averiguaciones sin justicia. 
 
Por eso, exigen: “Basta de disuadir a los compañeros que acuden al MP a interponer una denuncia, basta de perder expedientes, basta de opacidad, basta de criminalizarnos, basta de evadir la facultad que tiene la Fiscalía para atraer las investigaciones y explorar la línea de la labor periodística como motivo de un asesinato, desaparición y agresión. Basta de regatear medidas de protección. Basta de imponer medidas irracionales para una labor compleja como lo es reportear. Basta de mantener funcionarios de primer, segundo y tercer nivel responsables de procesar inadecuadamente la protección a quienes se acogen al Mecanismo como última opción.
 
No se salva Javier Corral, no se salva Osorio Chong, no se salva Peña Nieto ni los treinta tantos funcionarios de la Subsecretaría de Derechos Humanos que cobran a cuenta del Mecanismo, o los 3 ministerios públicos federales asignados a los casos de la FEADLE, mucho menos los diputados y senadores…ya no queremos iniciativas, inicien sanciones administrativas como penales contra quienes obstaculizan la debida protección y el acceso a la justicia.
 
Estaremos saliendo a las calles, no quitamos el dedo del renglón, pero ya no queremos salir a gritar el nombre de nadie más, concluye el comunicado. 
 
 17/AMM/GG








Pages

Subscribe to RSS - Puebla