QUINTO PODER
DERECHOS HUMANOS
   QUINTO PODER
El color de la pobreza
CIMACFoto archivo: Begoña
Por: Argentina Casanova*
Cimacnoticias | Campeche, Cam .- 23/06/2017 El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentó un estudio que habla más de lo que se cree de la realidad de un país en el que, al igual que en otras regiones, puede encontrarse información de que son las poblaciones más vulneradas y diezmadas por la violencia las personas que pertenecen a grupos étnicos o estratos sociales menos favorecidos, en una intangible pero evidente política de exterminio contra los pobres.
 
Desde el autoclasificarse como “moreno-claro” en un auténtico oxímoron, hasta la afirmación de “no tiene la culpa el indio sino el que le hace compadre”, hay un problema social grave que se pone de manifiesto en el estudio del Inegi  en el que habla de una “paleta de colores” (tal y como en el estado nazi alemán se utilizó para clasificar a las poblaciones por su tono de piel, el color de los ojos y forma del cabello) y el auto reconocimiento de características “inherentes” –condición natural- de la pobreza y el analfabetismo en relación con un color de piel.
 
Es  una aceptación tácita de las personas que respondieron la encuesta de una realidad en la que la nota presenta un contexto social que pareciera ligado como condición natural a las características físicas de una persona, y no por una condición resultado del estigma y la criminalización.
 
Para poner en una justa dimensión de lo que implica ser de piel oscura en México, las personas que somos “morenas” sabemos que entrar a una tienda puede significar ser el objeto de atención de los guardias de seguridad o vendedores que manifiestan especial interés por las personas de piel oscura, a los que siguen y revisan con atención. Hay muchísimas personas que hablan de su experiencia y sensación de ser recibidos con la sensación de que no son bienvenidas o se cree que no pueden realizar una compra y ser los últimos en ser atendidos.
 
Sin meterle a la reflexión a la que nos lleva Piel negra, máscara blanca,  de Franz Fannon, nos quedaremos aquí solo con lo más burdo de esta situación en México, en la que advertimos que hay una asociación “natural”, socialmente construida de creer que las personas morenas-oscuras son pobres, son analfabetas, son tontas, son malas, son menos limpias, tienen proclividad a la comisión de delitos entre otros defectos.
 
Es grave que se piense, que se crea y que incluso se publique una nota elaborada por una institución con esa información, es más grave aún que sea cierto. Es verdad, bastaría revisar las cárceles y revisar los indicadores para tener claro que las personas que son encarceladas por la comisión de “delitos de hambre” son en un gran porcentaje población de piel oscura. Pero que nadie repare en que ese sea un problema social de discriminación es lo más patético.
 
Mucho se habla, pero poco se menciona –menos en esa nota- acerca de las oportunidades de acceso a la educación para las personas de piel oscura, obvio si son pobres sus posibilidades de estudiar son menores al resto de la población y si eso los lleva a tener menos expectativas laborales y menos posibilidades de salir del círculo generacional de la pobreza.
 
Para muchos y muchas de las personas “morenas” y con rasgos “indígenas” es claro que apenas la de ahora es la primera generación que en las familias han tenido acceso a la educación, y a empleos bien remunerados y por supuesto a oportunidades de estudiar maestrías o doctorados, aún son noticias excepcionales “indígenas” que hacen doctorados como si de algo extraordinario –que lo es vergonzosamente- se tratara.
 
¿Qué posibilidades tienen las personas pobres de tener estudios superiores? Y aún más, ¿qué posibilidades tienen las personas de piel oscura de acceder a empleos bien remunerados?, ¿qué determina que una “excepción” pase de “ser el mesero” o “una aindiada” a estar en un cargo directivo.
 
No me da miedo tocar el tema con todos sus aristas, lo escribe una persona que desde pequeña le decían “negra”, morena, mujer y que fue la primera mujer en graduarse en toda su historia familiar en ambas líneas materna y paterna. Lo escribe una persona que sabe que en México nacer pobre significa nacer con pocas oportunidades de acceder a la educación superior.
 
Lo escribe una persona que es de piel lo suficientemente oscura en “esa paleta de colores” para tener claro que la violencia estructural, la criminalización y el estigma obliga a muchas personas a blanquearse no solo con el maquillaje  más claro y la ropa más occidental, sino también a “blanquearse el pensamiento” y llenar formularios en los que se autodenominan “moreno-claro” y no se reconocen a sí mismas indígenas porque es “asumirse parte de los jodidos”.
 
Me llena de indignación que en un país donde la población es indígena, mestiza y de piel oscura se publiquen notas en las que se secunda con naturalidad la “aceptación” de la violencia y la desigualdad estructural como una condición inherente al color de la piel, como si ser morenos implicara “naturalmente” no tener habilidades para los estudios ni calificación para el desempeño laboral.
 
* Integrante de la Red Nacional de Periodistas y del Observatorio de Feminicidio en Campeche.
 
17/AC/GG







INTERNACIONAL
LABORAL
   Estudio de CCOO
Españolas deberían trabajar 109 días más para igualar salario anual de hombres
Imagen retomada del portal Tribuna Feminista.
Por: la Redacción*
Cimacnoticias | Madrid, Esp .- 09/02/2017 El salario anual de las mujeres debería incrementarse un 30 por ciento para equipararse al de los hombres, señala la Secretaría Confederal de Mujer e Igualdad, del sindicato Comisiones Obreras (CCOO), en su informe “Brecha Salarial: El peaje de la discriminación”. 
 
Además, las mujeres tendrían que trabajar 109 días más al año para ganar el mismo salario que un hombre, por realizar el mismo trabajo o trabajos de igual valor (lo que equivale a una brecha salarial del 30 por ciento), según el informe, en el que se analiza la desigual situación de la mujer en el mercado de trabajo y se destacan los factores que inciden en la brecha salarial de género.
 
DOBLE BRECHA EN EL MERCADO
 
Como subraya la responsable de la Secretaría de Mujer e Igualdad de CCOO, Ana Herranz, “las mujeres tienen una doble brecha en el mercado de trabajo: por una parte, cobran un salario por hora inferior al de los hombres y, por otra, siguen trabajando mayoritariamente a tiempo parcial, lo que conlleva menor salario y cotización, y una mayor desprotección social en las situaciones de desempleo y pensiones por jubilación”.
 
Según el estudio de CCOO, la población asalariada en España en 2014 ascendía a 14 millones 285 mil 800 personas, de ellas el 48 por ciento eran mujeres. La ganancia media anual de las mujeres era de 19 mil 744 euros y la de los hombres 25 mil 727 euros, unos 5 mil 983 euros más que las mujeres.
 
Esta diferencia supone que el salario masculino equivale al 130 por ciento del salario femenino, lo que refleja que el salario medio de las mujeres tendría que incrementarse un 30 por ciento para equipararse al de los hombres.
 
Para el sindicato, el menor salario de las mujeres se explica mediante diversos factores (tipo de jornada, tipo de contrato, edad, ocupación, nivel de estudios…) que condicionan su acceso laboral en igualdad con los hombres y el logro de un salario similar.
 
Así, aun cuando las mujeres son quienes tienen mayoritariamente jornada parcial (27 por ciento de las que tienen empleo), los hombres con este tipo de jornada (8 por ciento) ganan, de media, 338 euros (7 mil 445.33 pesos mexicanos) más al año que las mujeres; una diferencia que en la jornada a tiempo completo asciende a 3 mil 276 euros (72 mil 162.42 pesos mexicanos).
 
CCOO subraya que el trabajo a tiempo parcial implica, asimismo, menor salario, no solo por el número de horas trabajadas, sino también porque se cobra menos por hora. En el caso de las mujeres, las que trabajan a jornada parcial cobran un 26 por ciento menos por hora que las que lo hacen a tiempo completo.
 
OCUPACIONES MENOS REMUNERADAS
 
Además, las mujeres se concentran en sectores y ocupaciones en las que las remuneraciones son más bajas y las oportunidades de formación y de “carrera profesional” son limitadas.
 
La brecha salarial entre sexos se produce en todas las ocupaciones, indistintamente de su mayor o menor grado de cualificación. No obstante, la brecha salarial entre ambos sexos es menor en el grupo de ocupaciones “alta” (directivos, técnicos y profesionales y técnicos de apoyo) que en el grupo “media” (administrativos, servicios, trabajadores cualificados agricultura, construcción e industria) y baja (trabajadores no cualificados).
 
Analizando el nivel de estudios y edad de la persona trabajadora se constata que el mayor nivel de formación de las trabajadoras no se traduce en un mayor salario medio y que el salario aumenta con la edad, ligado a la antigüedad, promoción, experiencia…, pero más entre los hombres. A las condiciones laborales de las mujeres también hay que sumar la asunción, casi en exclusiva, de las tareas de cuidados, situación que influye y condiciona su desarrollo profesional.
 
MATERNIDAD Y EMPLEO
 
Un factor a tener en cuenta al hablar de la presencia de las mujeres en el mercado laboral es la maternidad. Si la tasa de empleo masculina es superior a la femenina, cuando se introduce el hecho de tener hijas o hijos esta situación se agudiza. La tasa de empleo masculina aumenta con el hecho de tener hijas o hijos, en cambio esta situación es inversa en las mujeres.
 
También el hecho de tener hijos e hijas afecta a la presencia en el mercado laboral de las mujeres; así, aquellas que no tienen hijos poseen una tasa de empleo 7 puntos superior frente a las que sí tienen hijos.
 
CUIDADO Y DEPENDENCIA
 
El 35 por ciento de las mujeres inactivas por cuidar a personas dependientes tenía entre 35 a 44 años y el 26 por ciento de 25 a 34 años. El 42 por ciento de las mujeres de 35 a 44 años inactivas por cuidar a personas dependientes afirma como motivo de la inactividad no poder costear los servicios adecuados para el cuidado de menores, y un 13 por ciento de mujeres inactivas de este grupo de edad declara no poder costear los servicios adecuados para el cuidado de adultos.
 
LA PARCIALIDAD INVOLUNTARIA
 
El informe señala el elevado porcentaje de mujeres con empleo a tiempo parcial. En 2014, el 22 por ciento estaba ocupada a tiempo parcial, frente al 4.5 por ciento de ellos. La razón principal de la parcialidad de las mujeres –al igual que en el caso de los hombres– es la imposibilidad de encontrar un trabajo de tiempo completo.
 
Un amplio porcentaje declara no querer jornada completa o alega “otras razones”. En todo caso, la parcialidad es uno de los elementos que mayor peso tenía en el cálculo del periodo mínimo para generar derecho a prestación y para determinar la cuantía. Con las reformas aprobadas en 2014 y 2015 se establece un Coeficiente de parcialidad que facilita el acceso a las pensiones y compensa la menor cuantía de las mismas.
 
A pesar de que las mujeres son quienes tienen principalmente jornada parcial, los hombres ganan, de media al año, 338 euros  más que las mujeres, mientras que en la jornada a tiempo completo la diferencia asciende a 3 mil 276 euros. Esto indica que el salario de las mujeres con jornada a tiempo completo tendría que incrementarse en un 13 por ciento y en jornada a tiempo parcial en un 3 por ciento para equiparase al salario medio de los hombres.
 
MÁS EDUCACIÓN ¿MÁS SALARIO?
 
A pesar de que las mujeres son mayoría en formación en estudios superiores, el mayor nivel de formación de las mujeres trabajadoras no se traduce en un mayor salario medio. Con independencia del nivel de formación, la diferencia salarial persiste y aumenta. Los hombres con titulación universitaria ganan, de media, 9 mil 495 (209,152.06 pesos mexicanos) más que las mujeres universitarias, aun cuando el 47 por ciento de las mujeres entre 25 y 44 años está en posesión de titulación universitaria, frente al 37 por ciento de los hombres.
 
Por rama de conocimiento, el 65 por ciento de las mujeres tituladas universitarias en el curso 2009-2010 se decantaron por ciencias sociales y jurídicas, el 11 por ciento lo hicieron por ingeniería y arquitectura. En función del tipo de jornada y nivel de estudios, el salario de las mujeres con segunda etapa de educación secundaria y jornada completa tiene que aumentar el 28 por ciento para equipararse al de los hombres.
 
PROPUESTAS PARA LA ACCIÓN
 
CCOO recuerda que en los últimos años, la brecha salarial entre hombres y mujeres se ha visto agravada como consecuencia de la crisis, las políticas de recortes y por los cambios legislativos introducidos por la regresiva reforma laboral del Partido Popular (PP).
 
Para combatir esta situación de desigualdad y discriminación en las condiciones laborales y salariales, el sindicato insiste en la necesidad de adoptar medidas que fomenten el empleo de calidad entre las mujeres e impulsen la contratación indefinida a jornada completa desde el inicio; así como en incluir en la negociación colectiva cláusulas de acción positiva para la promoción de las mujeres en las empresas, y en hacer cumplir la obligatoriedad de negociar planes y medidas de igualdad en las empresas, entre otras acciones.
 
Asimismo, para la incorporación igualitaria de las mujeres al mundo del trabajo se deben desarrollar políticas de igualdad de oportunidades que faciliten la conciliación de la vida laboral, familiar y personal, y contribuyan a la permanencia de las mujeres en el mercado laboral, posibilitando su desarrollo profesional libre de toda discriminación.
 
*Este artículo fue retomado del portal de Tribuna Feminista
 
17/RED/GGQ
 







NACIONAL
Participación Política de las Mujeres
   Previo a que se consumara su destitución recibió varias amenazas
Preocupa a Yareli Cariño integridad por violencia política
Yareli Cariño López, sindica electa del municipio de Pinotepa Nacional, Oaxaca, en conferencia de prensa este martes. CIMACFoto: César Martínez López
Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 11/01/2017 Hace un año, el 1 de enero de 2016, Yareli Cariño López, mujer mixteca de 32 años de edad y militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) decidió participar por primera vez en un proceso electoral y contender por una sindicatura en el municipio de Pinotepa Nacional, en Oaxaca, cargo que ganó en las urnas el pasado 5 de junio.
 
Sin embargo no ejerce el puesto porque el 2 de enero, a 24 horas de tomar posesión, durante la primera sesión de Cabildo fue destituida por decisión de Guillermo García Cajero, alcalde municipal electo y quien el año pasado, la invitó a ser candidata y compañera de la planilla abanderada por el PRD.
 
Ante esta arbitrariedad que considera violencia política la abogada y ex trabajadora del Tribunal Electoral de Oaxaca dijo en entrevista con Cimacnoticias que le consternó que García Cajero la invitara a contender por un cargo y después de la campaña y de ganar la elección, la destituyera sin ninguna explicación.
 
En diciembre, acompañada por el Colectivo por la Ciudadanía de las Mujeres, Yareli Cariño, denunció ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) las amenazas de muerte de las que fue víctima por lo que el organismo pidió a la Secretaría de Gobierno estatal que le brindara protección. 
 
Como resultado el 1 de enero fue acompañada por cuatro policías estatales para no ser agredida a la hora de ser investida con el cargo. Aun así la ceremonia fue ríspida: “hubo una serie de agresiones por parte de las compañeras de Cabildo que no permitían que me sentara al lado del presidente municipal. Resulta absurdo”, dijo. 
 
Previo a que se consumara su destitución, cuenta, recibió amenazas por teléfono, intimidación y asilamiento por parte de los concejales electos que no la invitaron a participar en las reuniones previas a la toma de posesión.
 
A los medios locales Cariño López explicó que el diputado local de la alianza PRD-Partido Acción Nacional (PAN), Tomás Basaldú Gutiérrez advirtió que si no cedía a sus pretensiones sexuales no permitiría que desempeñara el puesto como síndica por lo que él pudo ordenar su destitución pero prefiere no dar más detalles por seguridad.
 
De esta afirmación la síndica electa dijo “lo peor es que no hay argumento, no hay razón alguna” y lo único que explicó es que una ocasión el alcalde García Cajero le expuso que ella no podía ser síndica porque “no representa a la clase social alta de Pinotepa y esos lugares sólo los ocupan los ricos”, aludiendo a sus raíces indígenas.
 
Tras la denuncia a Yareli Cariño le preocupa su integridad y la de su familia. “Ahora, en mi casa siempre hay vehículos con vidrios polarizados, sin placas. A partir de la denuncia pública empieza a haber este tipo de intimidaciones, gente extraña que ronda la casa a altas horas de la noche. Me causa temor todo esto”, advierte. 

Yareli Cariño López, sindica electa del municipio de Pinotepa Nacional, Oaxaca, en conferencia de prensa este martes. CIMACFoto: César Martínez López


A esto se suma que nadie la informa sobre lo que sucede en la alcaldía; además este 9 de enero las y los funcionarios acudieron al Palacio de Gobierno de Oaxaca a acreditarse en sus cargos. Ella acudió pero después de esperar casi ocho horas la secretaria no quiso darle su acreditación como síndica porque la tenía registrada como regidora, cargo que previamente le ofreció el alcalde y el cual no aceptó.
 
El 6 de enero Yareli Cariño presentó un juicio por violencia política por razones de género ante el Tribunal Electoral del estado donde argumenta que fue electa como sindica y recibió su constancia de mayoría por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca por lo que se le debe permitir ejercer el cargo.
 
También tiene una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República; y el PRD anunció que la Comisión Jurisdiccional del partido abrirá una indagatoria para determinar responsabilidades, por lo que espera los resultados de las investigaciones.
 
“No solamente es por mí, también es por las otras mujeres que vienen atrás y quieren ejercer un cargo político. También tenemos derecho de ejercer cargos importantes, tenemos capacidad, tenemos que seguir luchando para que se hagan validos nuestros derechos”, señala.
 
17/AGM/KVR







ESTADOS
POLÍTICA
   El alcalde la considera incapaz por ser mujer y sin estudios
Discrimina a indígena e impide que sea Síndica Única
Por: Eduardo Contreras
Cimacnoticias/página3.mx | Tuxtepec, Oax .- 05/01/2017 Por el hecho de ser mujer e indígena y no contar con estudios, el presidente municipal de San Juan Bautista Valle Nacional -en la región de la Cuenca del Papaloapan-, impidió que una de las concejales asumiera el cargo de Síndica Única en esa entidad.
 
La concejal de ese Ayuntamiento, Francisca López Sabino expresó las anomalías y la serie de comentarios discriminatorios por parte del recién nombrado presidente municipal constitucional de ese municipio chinanteco, Álvaro Hernández Méndez, durante la sesión solemne de instalación del cabildo el pasado 1 de enero.
 
La regidora expuso que de acuerdo con el acta de mayoría emitida por el Consejo Municipal del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), a ella le correspondía la segunda posición dentro de ese Ayuntamiento, pero el edil no respetó el documento emitido por la autoridad electoral.
 
Denunció que presentaron un acta falsa, diferente a la emitida por el IEEPCO, un documento, donde su nombre aparece inscrito pero en la séptima posición que corresponde a la Regiduría de Educación.
 
“En tres ocasiones me quisieron obligar para que firmara el acta de cabildo, pero no lo hice, entonces me sacaron de la sala porque me negué rotundamente en firmar ese documento”, dijo.
 
La regidora fue tajante al denunciar que el edil de Valle Nacional, Álvaro Hernández, refirió que por ser mujer, indígena y no tener un grado de estudios, se encontraba impedida para poder desempeñarse en la segunda posición dentro del cabildo que corresponde a la Sindicatura Única.
 
Asimismo señaló que el alcalde, previo a la jornada electoral firmó un acuerdo, donde dijo que respetaría las posiciones de cada uno de los regidores si se ganaba la contienda, y ahora que llegaron al poder no quiere cumplirlo.
 
17/EC/KVR







NACIONAL
DERECHOS HUMANOS
   Podrán arrestar de 25 a 36 horas a las personas que insulten a mujeres que amamantan
Sancionarán a quien violente derecho a lactancia materna
Imagen retomada del blogspot la leche de mis hijas
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 28/12/2016 Ante los insultos que de manera cotidiana viven las mujeres que amamantan a sus hijos en lugares públicos, las autoridades de la Ciudad de México podrán arrestar de 25 a 36 horas a las personas que condicionen, insulten o intimiden el ejercicio del derecho a la lactancia materna.
 
El pasado 13 de diciembre, el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó una reforma a la Ley de Cultura Cívica y a la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación del Distrito Federal para imponer una sanción administrativa a quien violente a las mujeres que amamantan.
 
La propuesta presentada en su momento por asambleístas del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) tiene como finalidad proteger y fomentar la práctica de la lactancia materna, y además erradicar la discriminación hacia las mujeres que la realicen en espacios públicos.
 
La reforma –que entrará en vigor cuando se publique en la Gaceta Oficial del Distrito Federal– indica que el artículo 23 de la Ley de Cultura Cívica dirá que es infracción contra la dignidad de las personas “condicionar, insultar e intimidar a la mujer, que alimente a una niña o a un niño a través de la lactancia, en las vías y espacios públicos”.
 
La iniciativa del PVEM pretendía imponer sanciones como multas, prisión y trabajo comunitario; sin embargo en Comisiones se acordó innecesario establecer sanciones penales toda vez que se trata de evitar que las mujeres sean objetos de burlas, ofensa, vejaciones o prodiciones por ejercer un derecho.
 
Con estas reformas el artículo 6 de la Ley sobre Discriminación también menciona que una conducta discriminatoria es limitar, obstaculizar o impedir el derecho a la alimentación correcta de una niña o niño, al insultar o condicionar a la mujer que lo amamanta.
 
Al aprobar estas reformas el pleno de la ALDF consideró que según el censo del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) en la Ciudad de México registró cada año 145 mil nacimientos, por lo que las reformas beneficiarían a las mujeres y a sus recién nacidos.
 
En contraste, de acuerdo con la Encuesta de Salud y Nutrición de 2012 se observó una disminución en la lactancia, ya que pasó de 22.3 por ciento a 12.5 por ciento en las zonas urbanas a nivel nacional; y en el caso de la capital, la Secretaria de Salud local reportó que sólo 4 de cada 10 mujeres amamantan. 
 
Por otra parte, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, se recomienda la lactancia materna de forma exclusiva durante los primeros seis meses de vida y después se combina con otra alimentación hasta los dos años de edad.
 
Las modificaciones normativas también incluyeron otros cambios a la Ley de Salud y a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para lograr un marco regulatorio integral que permita el fomento de esta práctica sin discriminación.
 
16/AGM/KVR







ESTADOS
VIOLENCIA
   Deben existir programas continuos para concientizar a la población
Falta de presupuestos agrava violencia de género: OVGM
CIMACFoto:César Martínez López
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 23/12/2016 Debido a que no se cuenta con un plan específico y continuo para atender la problemática de la violencia de género en el país, la  tasa de defunciones femeninas en México se incrementó. Entre 2007 y 2015 fueron asesinadas más de 20 mil mujeres, en promedio seis al día.
 
A partir de 2007 pasó de 1.93 mujeres asesinadas por cada 100 mil en este año, en el 2008 subió 2.50 por ciento y llegó al punto más alto en 2012 con 4.62 mujeres asesinadas por cada 100 mil.
 
De acuerdo con El Observatorio de Violencia de Género del estado de Morelos (OVGM) los programas que debe tener cada demarcación son operados con presupuestos insuficientes, por tanto, la situación se agrava en los estados y un ejemplo de ello es Morelos.
 
A pesar de que se emitió la Alerta de Violencia de Género (AVG) con anterioridad- desde el 2012- la tasa de homicidios de mujeres en este estado era de 6.58  y se elevó a un 41.31, en el mismo periodo.
 
Tan sólo en lo que va del 2010 a 2015, la tasa de homicidios de mujeres en el municipio de Yautepec se acrecentó en un 452.86 y en Cuautla en un 276.66 por cada 100 mil.
 
A través de un comunicado, El Observatorio de Violencia de Género del Estado de Morelos afirmó que “las acciones no se han llevado a cabo de forma uniforme para los ocho municipios de acuerdo con el análisis realizado”.
 
En este 2016, El Observatorio detectó casos de violencia política: “La composición del congreso estatal de Morelos en 2015, denotó una mayor presencia de hombres, 24 diputados son varones y 6 mujeres. De esta forma, se identifica la existencia de una representación desigual aun cuando las mujeres representan 51.4 por ciento de la población”.
 
Por ejemplo, la síndica municipal de Amacuzac denunció exclusión por parte del presidente municipal de la localidad. Mientras que la síndica de Zacualpan de Amilpas, al igual que en el caso anterior evidenció que se le desconoció del cargo bajo con el argumento de que “por usos y costumbres una mujer no debe asumir esas funciones”.
 
 “La violencia política de género no se encuentra tipificada aun cuando ha habido iniciativas para integrarla en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV), y pese a que en este ámbito se han registrado varios incidentes que denotan desigualdad”.
 
En lo que respecta a la discriminación, el informe menciona que del total de trabajadores por cuenta propia está la participación de las mujeres que oscila en 40 por ciento.
 
Esta proporción está cercana a la mitad, pero cambia radicalmente al hablar de empleadores. En este rubro la participación de las mujeres no ha superado 25 por ciento desde 2013 e incluso sufrió una caída en el último año de casi seis puntos porcentuales con respecto a 2015.
 
En Morelos, 79 por ciento de las personas realizan trabajo no remunerado. Mientras que  65 por ciento de quienes realizan este tipo de trabajo son hombres; 91 por ciento son mujeres.  La brecha más amplia entre hombres y mujeres que realizan trabajo no remunerado se encuentra en el municipio de Ocuituco. Puente de Ixtla y Temixco (municipios con AVG).
 
La discriminación en México, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Discriminación (ENADIS) 2010; 10.9 por ciento de las mujeres pedía permiso a sus parejas para usar anticonceptivos. En cuanto a las mujeres que hablan alguna lengua indígena el porcentaje llega a 18.4 por ciento.
 
Respecto a la participación en comicios electorales destaca que un 8 por ciento de las morelenses piden permiso a su pareja al decidir por quién votar, esta tendencia aumenta en las mujeres que no cuentan con ningún grado escolar cursado. En tanto, 17.7 por ciento de quienes tienen licenciatura concluida “avisa” para decidir por quién votar.
 
El porcentaje de mujeres que pide permiso al ejercer su derecho al voto llega a 15.8 por ciento en mujeres hablantes de una lengua indígena.
 
Por último, El Observatorio reiteró que: “Las instancias en los municipios deben llevar a cabo tareas de prevención y atención a la problemática provienen de varios ámbitos. Existe falta de recursos, escasa participación en las actividades que tienen como finalidad atender la violencia de género, poca consideración de la perspectiva de interculturalidad en los programas para erradicar y prevenir la violencia de género”.
 
16/KVR/LGL







NACIONAL
LABORAL
   Adriana Rodríguez perdió su trabajo, fue víctima de hostigamientos y burlas
Discriminan a trabajadora por padecer cáncer de mama
Especial
Por: Hazel Zamora Mendieta
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 20/12/2016 En octubre de 2014, Adriana Rodríguez Hernández fue diagnosticada con cáncer de mama (CaMa Her 2 Positivo) un tipo de cáncer poco común e investigado en México.
 
Fue remitida a un protocolo de investigación alemán en el Centro Oncológico Estatal de Toluca, donde el tratamiento duraría al menos 5 años.
 
Adriana se desempeñó como subdirectora de Información Delictiva y Coyuntural de la Unidad de Análisis Criminal de la Comisión Estatal de Seguridad del Estado de México (CES Edomex) durante 3 años, pero el pronto avance de la enfermedad la obligó a separarse de su puesto.
 
En su momento Adriana Rodríguez contó con el apoyo de la entonces jefa de la Unidad de Análisis Criminal, Beatriz Ramírez, para retirase por incapacidad de su cargo, sin embargo, ella seguía trabajando a distancia a pesar de estar sometida a tratamientos dañinos para su salud.
 
“Debido a la quimioterapias no podía leer, ni escribir, pero pedía ayuda de mis familiares para que llamaran y siguiera cumpliendo con mi trabajo”, relató Adriana Rodríguez en entrevista con Cimacnoticias.
 
En julio de 2015, Beatriz Ramírez fue retirada de su cargo y reemplazada por David Alberto Izquierdo Sánchez, la entrada del nuevo titular de la Unidad de Análisis Criminal también fue el comienzo de una serie de hostigamientos, burlas y discriminaciones derivadas del tratamiento de CaMa que llevaba a cabo, contó la víctima.
 
En cuanto a David Izquierdo logró ascender de puesto y pidió a Adriana Rodríguez su inmediata renuncia.
 
Adriana dijo que se presentó en la oficina del titular y le manifestó que contaba con una licencia de incapacidad por un año emitida por el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM), sin embargo, éste la obligó quedarse y  trabajar un día antes de ser operada de una mastectomía radical donde le fue extirpado el seno izquierdo y 26 ganglios.
 
A lo largo de su incapacidad, Adriana recibió varios oficios emitidos por David Izquierdo y el director de Recolección de Información de Información y Coordinación Regional, Luis Itzcoatl Mauriño Cubas, quienes insistían que presentara su renuncia.
 
A pesar de su condición de salud, Adriana contó que seguía presentando en las oficinas donde laboraba sus documentos de incapacidad. Durante sus visitas recibió malos tratos de sus jefes y compañeros laborales, quienes se burlaban de su aspecto físico después de la mastectomía.
 
“Todos las organizaciones hablan de la prevención y otros aspectos del cáncer de mama, pero nadie habla de la discriminación laboral que vivimos”, señaló Adriana.
 
Ante este contexto, la víctima señaló que interpuso varias denuncias por abuso de autoridad, discriminación y acoso laboral ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) (número de expediente CODHEM/TLAL/786/2015), y la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CESC), con el número de expediente CI/SSC-SVMN/QUEJA/011/2016), su caso sigue en investigación.
 
También pidió la ayuda del ejecutivo estatal, Eruviel Ávila Villegas, quién designó al titular de la Unidad de Análisis Criminal, pero no obtuvo ninguna respuesta.
 
En última instancia, Adriana acudió la Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y a la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Diva Hadamira Gastélum Bajo.
 
Sin embargo ninguna de estas instituciones y personas la atendieron, apuntó Adriana. El argumento que le dieron fue que su conflicto era laboral y no correspondía a una cuestión de género o derivada de su tratamiento por CaMa, a pesar de que la discriminación laboral es considerada una violación a los Derechos Humanos en el capítulo II, artículos 9 y 11 de la Ley de Acceso de las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia del Estado de México.
 
“Nadie me hizo caso, ni la Comisión, ni los medios de comunicación, ni las organizaciones que apoyan el cáncer de mama. Mi caso no les interesa”.
 
La víctima relató que a partir de las denuncias fue amenazada por sus jefes, sus compañeros de trabajo le informaron que el titular de la unidad les prohibió hablarle, además despojaron la oficina que ocupada y tiraron sus pertenencias a la basura.
 
Después de varias exigencias por parte de la víctima, la CODHEM emitió un comunicado a la Unidad de Análisis Criminal de la CES para que cesara el hostigamiento y se tomaran medias de precautorias para proteger a Adriana cuando regresara a su puesto. 
 
“El 5 de diciembre de 2016, regresé a las oficinas para reincorporarme en mi puesto y funciones como subdirectora de Recolección de Información Delictiva y Coyuntural” dijo Adriana, sin embargo se le impidió el ingreso y fue atendida hasta el día siguiente donde se le notificó que se le cambiaría de funciones.
 
Rodríguez fue colocada a cargo del Programa Operativo Anual (POA) de la CES. Señaló que la instalaron en una oficina sin ventilación a pesar de saber que sufría de hiperventilación y no le entregaron equipo ni personal para llevar a cabo dicha tarea.
 
Finalmente Adriana Rodríguez fue destituida de su cargo el 19 de diciembre de 2016, sin darle alguna razón de su despido, “No me despidieron por mi trabajo, me despidieron por mi condición de salud”, argumentó.
 
Su preocupación es clara, está sin trabajo y sin derecho a seguridad social, por tanto es imposible que siga con el tratamiento contra el cáncer de mama, que hasta la fecha le acostado al ISSEMYM 12 millones de pesos.
 
“El tipo de cáncer que tengo es muy invasivo, de acuerdo con los doctores en 99 por ciento de los casos regresó en dos años, si no continúo con el tratamiento corre riesgo mi vida”.
 
Actualmente Rodríguez se encuentra en proceso de emitir un amparo. La víctima no ha logrado tener contacto con sus jefes inmediatos,  David Alberto Izquierdo Sánchez y Luis Itzcoatl Mauriño Cubas. 
 
Le faltan 3 años de tratamiento y ante esta situación corre el riesgo de que sea suspendido. “No pienso morir por cáncer de mama”, expresó Adriana y compartió su sueño de crear una fundación para atender a mujeres con CaMa discriminadas en sus trabajos.
 
16/HZM/KVR/LGL







OPINIÓN
VIOLENCIA
   MUJER SONORA
Pocas universidades con protocolo para atender la violencia de género
Especial
Por: Silvia Núñez Esquer*
Cimacnoticias | Sonora.- 20/12/2016 Cada día más universidades expresan su preocupación por contar con un mecanismo para atender y sancionar la violencia de género contra las mujeres, ya sea dentro o fuera de sus instalaciones, pero protagonizada por integrantes de la comunidad universitaria.
 
En México solo cuatro universidades cuentan con algún documento que organice las acciones, responsabilidades, y rutas críticas que deben seguir las víctimas, así como quienes deban atender los incidentes de violencia.
 
Algunas de ellas cuentan con protocolos acabados, otras con guías de actuación, otras más con códigos de conducta y ética. Los grupos colegiados internos  escogen los casos que serán analizados y resueltos por las personas integrantes de esos consejos o colectivos que arrojan dictámenes que pueden llegar a sanciones leves o severas.
 
Los protocolos -se construyen voluntariamente por las instituciones que son las responsables de implementarlos cuando sea necesario- son documentos internos que plasman claramente las acciones necesarias para atender y/o prevenir la violencia contra las mujeres.
 
El sustento jurídico y los plazos en que deba ocurrir cada acción queda escritos en esos protocolos. No obstante, hay resistencias a elaborarlos y publicarlos en ciertos sectores, pues se piensa que es una normativa  innecesaria al existir leyes, códigos, reglamentos internos, Ley federal del trabajo, así como los contratos colectivos, que de alguna manera prevén esa situación.
 
En el caso del protocolo de Actuación para Casos de Violencia de Género en la UNAM, que podría considerarse el más completo y acabado, además de que fue publicado en seguimiento a un acuerdo del rector de la misma, lo define como un conjunto de lineamientos y criterios.
 
“Lineamiento claro sobre los pasos y criterios que deberán seguir las instancias dependientes de la Oficina de la Abogada General y busca establecer las pautas relevantes para otras autoridades de la Universidad que participan en la atención de casos de violencia de género”.
 
Es un protocolo que sustenta su contenido en la armonización con los tratados internacionales firmados por el Estado Mexicano, en la Constitución mexicana, enfatizando el enfoque de Derechos Humanos y el principio pro persona, pero analizando el contenido de los procedimientos, donde se exhiben grandes incongruencias.
 
Ejemplo de esto es que en su declaración introductoria, se compromete con todo lineamiento emanado de las convenciones internacionales en materia de no discriminación, ni violencia contra las mujeres, en lo correspondiente a los procedimientos de actuación privilegia la mediación como mecanismo de resolución de conflictos.
 
Y eso es un problema, ya que la legislación mexicana así como las recomendaciones internacionales expresan claramente la prohibición y la necesidad de evitar la mediación en casos de violencia de género.
 
El propio protocolo dice que: “La violencia de género implica una violación a los Derechos Humanos que perpetúa los estereotipos de género y que niega la dignidad, la autodeterminación y el derecho al desarrollo de las personas”. Los principios que seguirán son: Debida diligencia, Confidencialidad, Transparencia y Accesibilidad.
 
Desarrolla ampliamente el mecanismo alternativo de resolución, equivalente a la mediación, al definir como procedimientos de resolución el Alternativo y formal. (Alternativo se refiere a un procedimiento de mediación; Formal se refiere a un procedimiento de investigación y dictamen).
 
“El procedimiento alternativo consistirá en una mediación. Por mediación se entiende el mecanismo voluntario mediante el cual las partes, en libre ejercicio de su voluntad, buscan, construyen y proponen opciones con el fin de alcanzar la solución a la controversia. La persona mediadora propiciará la comunicación y el entendimiento mutuo entre las partes”.
 
Y amplía la incongruencia al dividir entre los eventos que sí permiten mediación y los que no. Además considera la violencia de género no como un delito, sino como un “conflicto” entre dos partes en igualdad de circunstancias.
 
Esto contraviene la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que en su artículo 8, especifica expresamente: “evitar procedimientos de mediación o conciliación, por ser inviables en una relación de sometimiento entre el agresor y la víctima”.
 
En Sonora las instituciones educativas pretenden atender los casos de violencia de género pero deberán tomar en cuenta que no pueden ignorar la legislación vigente. La Universidad de Sonora con mayor antigüedad, entró ya en ese proceso; mientras que a la UNAM le falta definir la violencia de género así como la descripción de los tipos y modalidades de Violencia de Género de acuerdo a la legislación vigente en México.
 
Le faltan mecanismos de sanción para funcionarios que no cumplan su deber. Y le falta desechar la mediación como un mecanismo para resolver casos de Violencia de Género.
 
Para la Universidad de Sonora no será fácil desprenderse de la cultura de la mediación, siendo ésta la universidad más reconocida en México y Latinoamérica.
 
Pero toda innovación, tendrá que privilegiar lo que sea mejor para las personas, en este caso para las mujeres que asisten a la universidad y garantizar su derecho a una vida libre de violencia.
 
Eso no nos puede faltar.
 
*Periodista integrante de la Red Nacional de Periodistas y directora del blog Mujer Sonora http://mujersonora.blogspot.mx/
Twitter: @mujersonora

16/SNE/KVR/LGL







MUJERES Y SALUD MENTAL
DERECHOS HUMANOS
   MUJERES Y SALUD MENTAL
¿Que pasó en 2016?…reflexiones de fin de Año
CIMACFoto:César Martínez López
Por: Alejandra Buggs Lomelí*
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 20/12/2016 Con esta columna, con la que cierro este 2016, pretendo compartir algunas reflexiones, que no quisiera se quedaran en el tintero, sobre todo por los diferentes acontecimientos sociales que hemos vivido a nivel mundial, mismos que han convertido a este año, en una montaña rusa de emociones y por tanto, en un periodo  particularmente difícil, especial y de grandes desafíos por enfrentar.
 
Un año es una unidad de tiempo, es un periodo que comprende 365 días, me parece importante saber, que este lapso fue impuesto en la antigüedad  por la Iglesia católica, apostólica y romana, relacionando los eventos en la biblia con Jesucristo.
 
Estos sucesos marcaron un antes y un después para la sociedad seguidora de este dogma, tanto así que se distinguieron dos etapas, a las que se les conoce como: A. C. (Antes de Cristo) y D. C. (Después de Cristo).
 
Partiré de lo general a lo particular, es decir, de lo que ha sucedido en el mundo, para después enfocarme en aquello  que ha pasado en casa, en México, seguramente no mencionaré todos los eventos, sin embargo, trataré de hacer visible lo que a mi parecer, es más relevante.
 
Comencemos por los polémicos Juegos Olímpicos, rodeados de una crisis económica, social y política que terminó con la terrible destitución de la Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff. El cambio de Asamblea en Venezuela que ha generado efectos radicales en el país.
 
Según  investigadores este 2016 fue el año más caluroso de la historia. También se celebró la firma del Tratado de Paz en Colombia; la visita de Barack Obama a Cuba; el sorpresivo Premio Nobel de Literatura a Bob Dylan.
 
El fallecimiento de Fidel Castro, que puso de manifiesto actitudes polarizadas en todo el mundo. Los tristes y dolorosos atentados en Francia; la Guerra en Medio Oriente, y recientemente el controvertido triunfo de Donald Trump.
 
En nuestro país, la “políticamente correcta” visita del Papa Francisco a la Ciudad de México, la irrespetuosa y políticamente incorrecta  invitación del Presidente Enrique Peña Nieto a Trump.
 
Es preocupante e indignante, seguir sin respuestas reales ante: las desapariciones de los 43 normalistas, los casos de feminicido en incremento en todo el país, la trata de personas, la discriminación por orientación sexual y afectiva ante los matrimonios igualitarios.
 
El insultante aumento al salario mínimo que como consecuencia inmediata augura también un incremento en gasolinas y otros productos que lastiman la economía familiar, generando incertidumbre, y por tanto, temor, inseguridad y sensación de desprotección.
 
Este año en inminente agonía, ha sido un periodo, especialmente de grandes movimientos sociales y por ende emocionales, que nos han impactado a todas y todos.
 
En este año se llevó a cabo en México, la marcha del 24 de abril en contra de la violencia hacia las mujeres, en donde cada persona está convencida que un mundo de paz es posible, y seguimos trabajando para ese fin.
 
Un año donde los altibajos emocionales en nuestro país y fuera de él, cobraron mayor fuerza ante tantos eventos tan polarizados.
 
Cerremos una etapa más, un año que se va, probablemente con nuevas personas en nuestras vidas, y otras que se han ido ya, construyendo y reconstruyendo nuestros proyectos de vida, y teniendo la firme convicción de que estamos rodeadas y rodeados de otros seres humanos que al igual que nosotras sufren, gozan, temen, desean, quieren, logran, aman, mueren, y sobre todo, desean vivir en un mundo mejor.
 
Por mi parte, continúo mi compromiso diario por ser una mejor persona, congruente y consecuente, y una profesional de la salud mental, ética y sensible a las necesidades de cada persona que confía y se acerca en busca de una escucha diferente, sin juicios y sobre todo respetuosa.
 
Deseo para todas las personas un cierre de año lleno de salud, alegrías, y de un real interés por convertirnos en mejores seres humanos.
 
Que la vida que construyan día a día, se base en el respeto a sí mismas y hacia los demás, para crear  espacios de paz, y como  planteaba Rupert Scheldrake** “crear suficientes ondas concéntricas de amor, de paz y respeto” hasta aumentar esa masa crítica que terminará con la violencia, la discriminación y los malos tratos, en la vida de mujeres y hombres.
 
Agradezco a todo el equipo de Cimacnoticias por su total confianza y permitirme crear esta columna de reflexión sobre asuntos emocionales que competen especialmente a las mujeres, y a los hombres también.
 
A cada lectora y lector, que resuena con mis palabras o pudiera no estar de acuerdo con ellas, pues la realidad, lo que agradezco, es el aprendizaje que cotidianamente me llevo de cada postura.
 
Que la disposición y la  actitud, que en estas fechas genera un ambiente especial,  nos permita mantenerlas no sólo durante el siguiente año, sino toda la vida.
Felices fiestas y feliz cierre de año.
 
** Sheldrake publicó su primer libro A New Science of Life: The Hypothesis of Morphic Resonance en 1981. En él propuso el concepto de "campo mórfico" para explicar varios fenómenos, especialmente biológicos. Según él, ciertos fenómenos se hacen más probables a medida que ocurren más veces, por lo que el crecimiento biológico estaría guiado por hechos previos. Como
 
*Directora del Centro de Salud Mental y Género, psicóloga clínica, psicoterapeuta humanista existencial, y especialista en Estudios de Género.







INTERNACIONAL
DERECHOS HUMANOS
   La UNESCO solicita a los gobiernos revisar y modificar textos
Libros escolares difunden prejuicios de género
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Madrid, Esp.- 19/12/2016 La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura  (UNESCO) señaló en su Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo (GEM), la necesidad “urgente” de que los gobiernos revisen y modifiquen los libros de texto de las escuelas, ya que deben ser responsables de difundir valores de igualdad en cada sociedad.
 
En el apartado que la UNESCO le dedica al género y su presencia en estos manuales, indica que los libros de texto pueden difundir prejuicios de género, discriminación a través de estereotipos y desequilibrios en las representaciones de hombres y mujeres en cuentos e ilustraciones.
 
Estos sesgos de género en los libros de texto, según la UNESCO, pueden dar forma a las identidades de género “que impidan el progreso hacia la igualdad en la educación y el empoderamiento de las mujeres para el desarrollo económico”.
 
Reconoció también que esta desigualdad de género en los libros de texto es: “uno los impedimentos hacia la igualdad y además está muy disimulado”.
 
El análisis del informe GEM muestra que el contenido en la igualdad de género aumentó en los libros de texto en todo el mundo.
 
El porcentaje de información sobre los derechos de las mujeres aumentó del 15 por ciento en el periodo 1946-1969, al 37 por ciento del 2000-2011, mientras que la discriminación contra las mujeres pasó del 16 por ciento al 38 por ciento.
 
Los libros de texto que más incluyen los derechos y luchas de las mujeres son los de Europa y América del Norte (43 por ciento), seguidos por África subsahariana.
 
Sin embargo, los libros de texto en el Norte de África y Asia occidental tienen las tasas de cobertura más bajas, alrededor del 14 por ciento.
 
*Este artículo fue retomado de la revista digital Tribunafeminista.org
 
16/RED/KVR/LGL







Syndicate content

Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com