INTERNACIONAL
DERECHOS HUMANOS
   El próximo 21 de enero personas inmigrantes exigirán respeto a sus DH
Mexicanas asistirán a manifestación en EU
Imagen retomada del portal de womensmarch.com
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 12/01/2017 El próximo 21 de enero se llevará a cabo la manifestación de mujeres en Estados Unidos, que tiene como finalidad defender los Derechos Humanos de las personas inmigrantes, ante la nueva administración de Donald Trump, quien tomará posición presidencial un día antes de la marcha.
 
Se tiene contemplado que la movilización sea simultánea en 271 ciudades como Washington, Utah, Chicago y Los Ángeles. La convocatoria está abierta para todos aquellos que estén a favor de la libertad civil, tolerancia y diversidad de género, de acuerdo a varios medios locales.
 
El evento fue organizado por varias activistas y organizaciones como Amnistía Internacional y Planned Parenthood, así como otros sectores de la sociedad que están preocupados por los discursos discriminatorios que ha hecho Trump.
 
Es a través de las redes sociales como los habitantes se están organizando, se considera que asistirán alrededor de unas 577 mil personas, según el portal Vanity Fair. Se espera que sea una de las mayores movilizaciones de los últimos años en Estados Unidos.
 
Natalia Rivas radica en Los Ángeles, California sin documentos desde hace 15 años. Será una las mujeres que asistirá a la marcha.
 
“Mis hijos crecieron aquí. Somos personas honestas trabajadoras, pero ninguno de nosotros tiene papeles. Desde las elecciones, mi familia está muy angustiada, se han deprimido mucho. No es justo, algo tenemos que hacer.”, expresó Natalia Rivas al medio de comunicación La Opinión.
 
La “Manifestación de Mujeres Washington”, inspiró a la mexicana Emiliana Guereca, creadora de la Fundación Marcha de la Mujer, en Los Ángeles, quien también se sumará al evento social.
 
“Este es el momento de juntarnos, todos nos tienen que escuchar”, indicó Guereca. La organizadora recordó que el día de las elecciones se sintió muy decepcionada con los resultados y quiso hacer algo.
 
“El presidente electo nos insultó y nos faltó al respeto a todos, a las mujeres, a los inmigrantes. No podemos dejar que nos pisoteen”, resaltó la mexicana, durante una entrevista que dio a La Opinión.
 
Inmigrantes, mujeres, comunidad latina y musulmana temen que sus Derechos Humanos sean violentados. Además Trump tendrá en su equipo de trabajo al vicepresidente, Mike Pence y el fiscal general, Jeff Sessions, ambos han atacado los derechos reproductivos y a la comunidad LGBT.
 
La presidenta del Centro para el Derecho Reproductivo en EU, Nancy Northup expresó a las mujeres que no se dejen engañar, las políticas propuestas por Donald Trump representan una amenaza directa en contra de quienes decidan interrumpir un embarazo. 
 
Agregó: “Trump dijo en su campaña que habrá una forma de castigo para a las mujeres que se sometan a un procedimiento para interrumpir el embarazo, una vez que revoque la ley actual”.
 
Explicó que si la ley fuera revocada, al menos en cuatro estados estadunidenses cambiarían en automático su ley y prohibirían la interrupción legal del aborto, otros 11 estados retornarían a misma legislación y solamente 7 estados preservarían ese derecho.
 
17/KVR







OPINIÓN
DERECHOS HUMANOS
   Lydia Cacho Plan b*
La malicia de desinformarte
CIMACFoto: César Martínez López
Por: Lydia Cacho
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 09/01/2017 1) Lynn Dorser de 52 años jamás imaginó que el video que grabó teniendo sexo durante media hora con su pareja se haría público. La directora ejecutiva del Buró de visitantes y turismo de Louisiana, Estados Unidos, quiso enviar el video privado por Instagram, pero como comenzó a utilizar esa red sin leer las instrucciones básicas (como hacen la mayoría de usuarios), lo publicó abiertamente.
 
Confrontada por los medios, con gran candidez declaró que es una neófita en redes sociales, como el Buró tiene Community Managers a ella le llamó la atención entrar a ese mundo de los jóvenes que parece tan sencillo y divertido.
 
2) Durante la campaña de Donald Trump su equipo de manejo de redes sembró un tuit falso con estructura de noticia formal asegurando que el Papa Francisco apoyaba la candidatura.
 
La falsa noticia tuvo un millón de clicks y retuits, se calcula que  30 por ciento de retuits iniciales fueron parte de la estrategia de bots (o cuentas robotozadas).
 
Periodistas y opinadores con cierta credibilidad cayeron en el juego, perdieron el tiempo, argumentaron su incredulidad sobre el apoyo vaticano, discusión que derivó en una babel de insultos a la iglesia, amenazas entre tuiteros y diatribas rabiosas.
 
Cuando se aclaró que el Papa jamás había apoyado a Trump, la noticia ya había sido sembrada en cientos de miles de personas que no siguieron a las cuentas aclaratorias y los medios se ocuparon de otra cosa.
 
3) Todos los estados de la República Mexicana invierten sumas millonarias en equipos especializados en manejo de redes (manipuladores comunitarios), dichos gastos se insertan, en su mayoría, en los presupuestos de seguridad y Gobernación, por tanto se mantienen en la opacidad.
 
Cuando en 2015, Wikileaks evidenció la presencia de compañías de hacking en los gobiernos locales, los medios lo cubrieron sin entender que esos gastos millonarios son apenas una fracción de lo que nuestros impuestos pagan a las empresas privadas de seguridad con experiencia en espionaje, inteligencia táctica y operativa.
 
Los expertos como la empresa, Israelita Grupo Kabath con diversas filiales, llevan a cabo el espionaje cibernético enfocado en la seguridad interna y espían a periodistas y “adversarios” del gobierno en turno.
 
Grupos entrenados e integrados por jóvenes sin principios, ni ética se dedican a manipular información, atacar a periodistas, sembrar mentiras y rumores que virilizan a través de programas comprados para la seguridad interna y no para ataques a la sociedad.
 
4) Durante las recientes protestas contra el alza de combustible y la corrupción generalizada de los gobiernos, logré obtener un par de tarjetas informativas de servicios de inteligencia federal.
 
En ellas aparece un llamado en redes de parte de estudiantes universitarios para llevar a cabo manifestaciones y bloqueos contra el gasolinazo en cinco puntos del país.
 
En otra tarjeta se expresa que es posible que los vecinos de colonias aledañas se unan, así como grupos de perfiles anarquistas que intenten cerrar vialidades.
 
A continuación, aparece el listado de personas y organizaciones que coordinan las manifestaciones y bloqueos. Una tercera parte son las creadas por el propio Partido Revolucionario Institucional (PRI) para acarrear, manifestarse y manipular elecciones; otros son empresas transportistas y las demás responden a otros partidos e intereses.
 
Los saqueos en cambio fueron organizados inicialmente y directamente desde dos cuentas con gran capacidad de infiltración: Anarquía por México y Secta Científica.
 
Un experto de la ciberpolicía federal me asegura que hay grandes probabilidades de que el llamado a los saqueos se originara por “fuego amigo” en la guerra interna del PRI, que en cambio, las movilizaciones pacíficas, que sumaron a millones, son claramente fomentadas por la sociedad civil en forma desordenada y horizontal.
 
Utilizo estos tres puntos para ilustrar la compleja situación en la que nos encontramos. Tenemos claro que estamos en la era de la post-verdad o pos-verdad (post truth), de acuerdo con el diccionario Oxford la post-verdad es un adjetivo que explica que los hechos objetivos y la verdad se han vuelto menos importantes que el llamado a las emociones que fortalece las creencias personales.
 
Por eso, el periodismo formal, basado en datos y hechos objetivos es doblemente responsable de evitar convertirse en instrumento de la post-verdad que desde la política electoral han impregnado las redes sociales, potenciando la incertidumbre y debilitando el diálogo informado.
 
* Plan b es una columna cuyo nombre se inspira en la creencia de que siempre hay otra manera de ver las cosas y otros temas que muy probablemente el discurso tradicional, o el Plan A, no cubrirá.
 
17/LCR/KVR







NACIONAL
DERECHOS HUMANOS
   Mujeres, menos acceso a Internet
Por seguridad, recomiendan a periodistas y defensoras visibilidad en redes
CIMACFoto: César Martínez López
Por: Gema Villela Valenzuela
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 02/09/2016 Ante acoso o amenaza, las periodistas y defensoras de Derechos Humanos deben hacerse más visibles en redes sociales y hacer público también el lugar desde donde emiten su información, recomiendan expertas y expertos en Tecnologías de la Información y Comunicación (TICS). 
 
Esto se dijo durante la mesa de diálogo, “En democracia ¿el espacio público digital debe tener límites?”, organizada por la Fundación Heinrich Böll Stintung, donde se habló, el jueves pasado, sobre el manejo y protección de los datos personales en las redes sociales, las prácticas democráticas a través de Internet y la protección de las y los internautas. 
 
La investigadora del Tecnológico de Monterrey, María Elena Meneses, y el experto en SocialTIC, Juan Manuel Casanueva, coincidieron en que las personas visibles en medios de comunicación y en el espacio digital, como las periodistas y las defensoras de Derechos Humanos,  deben aprovechar esta situación para que, en caso de que sean víctimas de acoso o amenaza, aprovechen esa presencia y la intensifiquen, que usen todos sus contactos, con el fin de evitar que serán víctimas de otros delitos.  
 
Esta recomendación adquiere más sentido debido al aumento en el caso de violencia contra mujeres periodistas, como lo ha registrado Comunicación e Información de la Mujer A. C., en su reporte 2014 “Impunidad y Violencia contra las Mujeres Periodistas”, que habla de 86 casos de 2012 a 2013.
 
También con la información de la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México (Rndh), que registró un total de 615 agresiones en contra de activistas, entre 2012 y 2014. 
 
En contraste con la visibilización de periodistas y defensoras, Casanueva recomienda, como medida de seguridad contra agresiones, proteger la identidad de programadores e investigadores que hacen parte del trabajo periodístico.
 
Por su parte, María Elena Meneses advirtió que en el anonimato se escudan  “trolls”, “robots” y personas que sacan otras cuentas, para ejercer acoso en contra de activistas y periodistas.
 
Advirtieron también sobre el hecho de que las compañías administradoras de las redes sociales se convierten en propietarias de la información de las personas internautas, cuando estas aceptan las condiciones y cláusulas de uso y manejo de la red social, dispositivos y aplicaciones móviles (app).
 
Recordaron que los datos personales, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) es aquella “información relativa a una persona física identificada o identificable” y concluyeron que falta más educación e información sobre las leyes que rigen la Internet y las redes sociales. 
 
ECONOMÍA LIMITA A MUJERES
 
Otro de los temas tratados en el diálogo “En democracia ¿el espacio público digital debe tener límites?”, fue el de la economía y el acceso a Internet, del cual habló Renato Hernández Laclette, profesor de Ciencia Política y Derecho, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien afirmó que para las mujeres, el acceso a Internet es más reducido que para los hombres, ya que este depende de la compra de equipo, de conexión y de programas, es decir, la brecha digital entre géneros está ligada a la economía de las y los usuarios.
 
Lo dicho por el profesor Hernández Laclette coincide con los datos dados a conocer durante la doceava Conferencia Regional sobre la Mujer en América Latina y el Caribe 2013, los cuales indican que una de cada tres mujeres latinoamericanas no tiene ingresos propios.
 
Una realidad que, por otro lado, ilustra lo lejos que estamos de lo deseable para las mujeres, según las conclusiones de la  Quinta Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información de América Latina (AL) y el Caribe 2015, en donde se habla de que lo ideal es que todas las mujeres, con recursos económicos y sin ellos, tuvieran acceso a internet y a las nuevas tecnologías.
 
Detalló Hernández Laclette que, además, es cada vez mayor el acceso a internet a través de dispositivos móviles, para lo cual se requiere pagar por el dispositivo, por la contratación de conexión Wifi, el plan de datos (pago mensual del servicio) y el  uso de datos en prepago (acceso internet a través del pago de saldo para realizar llamadas).
 
Citó el estudio 2016 sobre los hábitos de los Usuarios en Internet y el de Dispositivos Móviles, publicado por la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), en donde señala que el 23.3 por ciento de las visitas a páginas monitoreadas por la asociación son hechas desde dispositivos móviles.
 
Los “smartphones” ya superan la penetración de dispositivos con un 77 por ciento, en segundo lugar están las laptop con un 69 por ciento, en tercer lugar las computadoras de escritorio con un 50 por ciento y las “tablets” con un 45 por ciento.
 
Lo anterior es un ejemplo de que la mayoría de las y los usuarios que navegan en Internet, lo hacen desde sus celulares. Y para poder acceder a la red, un 27 por ciento lo hace con un plan de datos contratado,  un 26 por ciento se conecta a una red de Wifi pública y un 22 por ciento con plan de datos prepagados.
 
En suma, el acceso depende del  tipo de equipos y herramientas que utilizan tanto hombres como mujeres y  depende también del ancho de banda que utilicen las y los usuarios.
 
16/GVV/GGQ







Syndicate content

Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com