Redes sociales

LENGUANTES
FEMINISMO
   LENGUANTES
Lo personal es político, subjetividad feminista en redes sociales
especial
Por: Las Punto Género*
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 05/06/2017

Hace tiempo que no hemos tenido oportunidad de compartir letras en esta columna. Digamos que sostener procesos colectivos no siempre es sencillo, sobre todo cuando la vida, con alta influencia citadina, nos sumerge en dinámicas en las que una no siempre dispone de tiempo para sentarse a pensar, sistematizar y compartir reflexiones.
 
La dinámica de lo urgente nos lleva a resolver necesidades inmediatas pero, afortunadamente, hoy estamos aquí para exponer ideas justo sobre los procesos colectivos y cómo se ven impactados por la veloz dinámica de la red.
 
Aquí hemos defendido mucho -no lo dejaremos de hacer ahora- la red como una herramienta que da voz y fuerza a nuestros procesos políticos, como feministas jóvenes hemos encontrado en la Internet infinitas posibilidades para replicar y transformar nuestro trabajo, para tejer redes entre mujeres que generan y sostienen procesos que nos fortalecen a todas.
 
Sin embargo, aun cuando la red es un espacio con potencial para generar, es importante decir que también puede ser utilizado para la destrucción, incluso entre nosotras mismas. Hay ocasiones en las que, al buscar una reparación, lejos de construirnos desde otro lugar, nos hemos destruido bastante. A veces, lejos de generar un debate hay un ataque, lejos de sabernos divergentes, nos confrontamos y al final no logramos construir.
 
En otra ocasión ya habíamos hablado del potencial de la denuncia dentro del ciberespacio, pues el alcance que tienen es mayúsculo, sin embargo también sabemos que las redes sociales son un medio de catarsis para muchas.  ¿Qué pasa entonces cuando nuestras reflexiones sobre procesos y vivencias personales repercuten en el colectivo?
 
Es decir, las redes sociales cibernéticas nos permiten imaginar lo conectadas que estamos entre ciertas personas y grupos y, en ocasiones, nuestros perfiles personales albergan reflexiones que tienen que ver con los momentos que estamos pasando a nivel personal. En algunas ocasiones, estas reflexiones involucran a más de una persona, a varias amistades, y entonces, sin querer, leyendo, nos enteramos de todo.
 
Nos preguntamos entonces ¿qué tan capaces somos de acompañar manteniendo la distancia? Sin entrar a enjuiciar a las partes involucradas ¿qué tanto afectan los procesos personales de nuestras compañeras los procesos de cada una de nosotras? ¿Qué tanto impacto generan estas reflexiones y sentires en los procesos colectivos? A nuestro pareces ese impacto y la trascendencia es mayúsculo y, lejos de invitar a dejar de compartir, queremos invitar a seguir utilizando las herramientas de la Web de manera crítica y reflexiva, podemos ser respetuosas sin omitir lo que sentimos, sin deslegitimar las denuncias.
 
Creemos que somos capaces de seguir reflexionando sin hacer de las redes sociales una sala de juicios, ni un ring de batalla entre nosotras, no queremos seguir alimentando al sistema patriarcal.
 
Consideramos que es posibles expresarnos sin reproducir la violencia entre nosotras; no apelamos a la censura sino a la reflexión. Que nos sirva la herramienta y el canal para visibilizar la violencia que entre nosotras ejercemos y replicamos sin que esto signifique violentarnos más. Creemos que es posible abrazarnos aún con divergencias para ser transformadoras, generadoras de nuevas formas, y no buscar una audiencia dividida, sino reflexiva.
 
*Las Punto Género son comunicadoras feministas  @laspuntogenero
 
17/LPG/GG
 








NACIONAL
VIOLENCIA
   OPINIÓN
“No quiero morir en un país donde digan que lo merecí”
CIMACFoto: César Martínez López
Por: Laura Viadas/ Gracias a MES*
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 10/05/2017

El registro del asesinato de una joven en los terrenos de Ciudad Universitaria en la CDMX desató la indignación, pero más aún, la respuesta por Twitter de las autoridades. Si bien los mensajes fueron borrados y se pidió una “disculpa pública”, muchas usuarias y usuarios decidieron, también de manera pública, “no aceptar la disculpa” y ponerla como claro ejemplo de la manera en que se “victimiza a las víctimas”, en este caso, dentro del marco del incremento tanto en cantidad como en intensidad de violencia mortal contra mujeres y niñas.
 
Las redes sociales, que si bien se integran en una actividad “para socializar”, también se han convertido en un termómetro que nos da referencia actualmente sobre los matices en las actitudes que provocan la culturalización de los temas.
 
Así, desde prácticamente el momento en que se dio a conocer la noticia, Twitter y Facebook se convirtieron en un “hervidero” de comentarios y en esa observación de “las convulsiones en el tejido social”. Desde esta redacción de Cultura, tras mucho leer, encontramos la publicación de una usuaria que nos pareció ser una de las que mejor retratan no sólo la alerta por género, la violencia en general y la inutilidad de las “desbandadas” ya a favor, ya en contra, de una u otra manera, por la polarización de la polémica  sobre si importa más la muerte de una mujer que la de un hombre.
 
Aquí, con el consentimiento de la joven a quien por respeto y seguridad sólo mencionamos por siglas (MES), reproducimos su escrito, deseando por nuestra parte contribuir en algo a la reflexión, pero sobre a la acción y reacción que muchos mexicanos en un afán de unidad deseamos:
 
Facebook/ Muro --- 4 de mayo a las 0:01 · (al darse a conocer la noticia)
 
Mil veces me indignaré... porque de nuevo en México otra muestra más de la impunidad y de la facilidad con que arrebatan la vida.
 
Facebook/ Muro --- 4 de mayo a las 23:12 · (cuando la Procuraduría Capitalina publicó información vía twitter)
 
No considero que una mujer sea débil, no me considero como tal, pero esta situación me tiene asustada. Porque no obstante temer por mi integridad, ahora debo temer que si me matan, mi "historial" será la justificación para el delito.
 
Facebook / Muro 5 de mayo a las 18:30
 
(Día de la Marcha de protesta en Ciudad Universitaria)
 
Muchas de las personas que me conocen saben que no estoy de acuerdo en la lucha excluyente, esa donde se invisibilizan los problemas del ajeno o ajena; si, reconozco que los hombres tienen y han tenido demasiados privilegios ante las mujeres, sin embargo, reconozco de igual manera que muchos hombres hoy en día están en un limbo de exclusión, porque no son bienvenidos en las luchas feministas, porque su palabra ya tuvo privilegios (aunque no se refieran a SUS palabras, sino a las palabras de muchos hombres del pasado).
 
Hablo por esos hombres que no son aceptados por sus compañeras de lucha ni por sus compañeros de vida, aunque demuestran su absoluta solidaridad y compromiso, porque en los grupos sociales autonombrados feministas los tachan de “putos” o “feminazos”.
 
Me pronuncio ante esta situación, debido a que hoy hubo una manifestación en Ciudad Universitaria por la compañera caída; entiendo las opiniones en contra y a favor de muchos compañeros nuestros, sin embargo, yo (…) reconozco que no quiero incluir ni excluir a nadie de la lucha: todas y todos corremos riesgos en este país tan inseguro e impune.
 
Yo no quiero que violenten a NADIE como me han violentado a mí, yo no quiero que nadie sufra el acoso sexual, la violencia sexual o la invisibilización que he sufrido, no me interesa si son mujeres, hombres, niñas, niños, ancianos, ancianas, etc.… Me niego rotundamente a ejercer esos tintes de violencia que han ejercido sobre mí.
 
Los hechos de estos últimos días me tienen abrumada, muy indignada y triste; y me posiciono en el lugar que he tenido que ocupar por muchos años, el de “la mujer en casa es mujer de bien”, en donde mi mamá ve mejor que regrese a casa, así sean las 12 am a que me quede en casa ajena. Ese sitio de la mujer con miedo de que cualquier sitio es ideal para ser manoseada, violada o asesinada; yo sé que muchas personas creen que las mujeres exageramos, incluso yo lo pensaba, pero cuando ves tu historia, tus pasos…tus vivencias, te das cuenta que vas por la vida teniendo miedo de que te manoseen o te violen, eso si tienes suerte, porque si no la tienes te van a golpear además de violarte y te van a matar además de usarte.
 
Vivir con miedo no es sencillo de decir, y mucho menos de reconocer, cuesta mucho pensarte vulnerable y ver vulnerable a los demás; yo no sé a ciencia cierta quiénes de mis allegados se hayan sentido así o se sientan así, porque aunque “somos valientes” y “personas fuertes”; la fragilidad de la vida es la misma, porque fortaleza no es pensar que harás “cuando te toque”, sino pensar que no debería sucederte o sucederle a alguien.
 
Me opongo a que digan que “exageramos” cuando hablamos de nuestras mujeres, pero también me opongo a algo más: Hace casi más de un mes, asesinaron a un gran ser humano, un Biólogo Excepcional, José León Pérez, estaba cerca de su casa, cerca de C.U., en altas horas de la madrugada y quienes opinaban decían “seguro se resistió al asalto”; jamás pensé que tal oración fuese suficiente para aceptar el asesinato de un amigo… como si eso fuese una razón válida para ser asesinado, no los culpo, hasta yo he pensado que corres con suerte si solo te arrebatan lo material y no la vida. Sin embargo lo medito con cuidado, y me reitero que en este país tenemos tan poquito que luchamos por lo mínimo obtenido, que no sentimos miedo a defender lo que con tanto esfuerzo nos conseguimos, un celular con lo “básico”, unas monedas para el pasaje o para una comida de $25 en la honorable Facultad; para nosotros ese es nuestro esfuerzo, para quienes roban vidas y bienes, eso es un botín digno para asesinar.
 
Las injusticias todos los días nos aplastan, nos llenan los oídos y las manos de desesperación (…)
 
Ciertamente un hombre muerto no siempre es tan cuestionado (…); pero pienso que el problema es la carente capacidad del gobierno para ejercer justicia, todos los muertos del país tienen justificación, justificación que se usa para no dar justicia a las víctimas, es más fácil para nuestro gobierno lavarse las manos que aceptar el estado fallido: Para el gobierno todas y todos somos responsables de nuestro asesinato, o del asesinato de nuestros allegados, sí tenemos problemas de género pero esto va muy muy relacionado con toda la situación del país en general.
 
Esta vez la justificación fue que “Lesvy no estudiaba, bebía y estaba de noche fuera de su casa”.
 
NO, ambas personas no se comparan, sus muertes no se comparan, pero las justificaciones si tienen una connotación de género, no quiero hablar más del ejemplo, porque no pienso manchar memorias de víctimas solo para explicar cómo ambas justificaciones van ligadas a sus acciones según su “género”; solo me basta decir que estoy indignada, conmocionada, triste y muy asustada; yo no quiero morirme en un país donde mi asesinato sería algo merecido (porque no coopere con un asalto o porque ejercía libertades mal vistas), no quiero seguir viviendo con el miedo de quién te sigue o te dirige una palabra; yo no quiero ver que las demás personas vivan así, no quiero ver más gente violentada como yo lo he sido.
 
*Este artículo fue retomado del portal http://liberacionmx.com
 
17/LV/GG








NACIONAL
VIOLENCIA
   La señalan como uno de los “enemigos del estado”
Activista Argentina Casanova denuncia ante la PGR campaña en redes para violentarla
Imagen retomada de Producciones y milagros
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 09/02/2017

La defensora y coordinadora del Observatorio de Violencia Social y de Género de Campeche, Argentina Casanova, denunció ante la Procuraduría General de la República (PGR) una campaña en redes sociales para desprestigiarla y violentarla.
 
Desde la semana pasada, en Facebook circularon imágenes de políticos, periodistas y activistas de Campeche, entre ellos Argentina Casanova --quien es consultora y acompaña familiares de víctimas de feminicidio--, a quienes se les llama "enemigos" del Estado y donde se hace un llamado a asesinarlos.
 
Al respecto, la también periodista e integrante de la Red Nacional de Periodistas con Visión de Género dijo a Cimacnoticias que desde noviembre ha sido atacada en redes sociales en donde circulan fotografías, con textos donde afirman que se le relaciona sentimentalmente con un político y donde critican sus artículos de opinión relacionados con los Derechos Humanos porque son para “desprestigiar al Gobierno del estado”.
 
Apenas el 2 de febrero, comentó la autora de la columna Quinto Poder, apareció una cuenta en la red social para difundir la lista de nombres de personas con posturas críticas. En un principio, la activista no le dio importancia, pero al ver que esa información fue viralizada tomó conciencia de la agresión.
 
El 3 de febrero, Casanova presentó una denuncia ante la delegación de la PGR en Campeche, con el fin de dejar antecedente de lo que sucede y solicitar se investiguen las cuentas desde donde se hace apología de la violencia para matar a quienes señalan como personas incómodas para el Gobierno estatal.
 
La denuncia se presentó “contra quien resulte responsable” y quedó asentada en la carpeta de investigación FED/CAMP/CAMP/0000029/27.
 
La campaña de desprestigio también tocó a quienes opinaron críticamente sobre la marcha organizada por el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, el 1 de febrero pasado, cuando llamó a la unidad de México y sobre la cual fuentes periodísticas dijeron que los asistentes fueron obligados a participar.
 
17/AGM/GG
 








INTERNACIONAL
DERECHOS HUMANOS
   El próximo 21 de enero personas inmigrantes exigirán respeto a sus DH
Mexicanas asistirán a manifestación en EU
Imagen retomada del portal de womensmarch.com
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 12/01/2017

El próximo 21 de enero se llevará a cabo la manifestación de mujeres en Estados Unidos, que tiene como finalidad defender los Derechos Humanos de las personas inmigrantes, ante la nueva administración de Donald Trump, quien tomará posición presidencial un día antes de la marcha.
 
Se tiene contemplado que la movilización sea simultánea en 271 ciudades como Washington, Utah, Chicago y Los Ángeles. La convocatoria está abierta para todos aquellos que estén a favor de la libertad civil, tolerancia y diversidad de género, de acuerdo a varios medios locales.
 
El evento fue organizado por varias activistas y organizaciones como Amnistía Internacional y Planned Parenthood, así como otros sectores de la sociedad que están preocupados por los discursos discriminatorios que ha hecho Trump.
 
Es a través de las redes sociales como los habitantes se están organizando, se considera que asistirán alrededor de unas 577 mil personas, según el portal Vanity Fair. Se espera que sea una de las mayores movilizaciones de los últimos años en Estados Unidos.
 
Natalia Rivas radica en Los Ángeles, California sin documentos desde hace 15 años. Será una las mujeres que asistirá a la marcha.
 
“Mis hijos crecieron aquí. Somos personas honestas trabajadoras, pero ninguno de nosotros tiene papeles. Desde las elecciones, mi familia está muy angustiada, se han deprimido mucho. No es justo, algo tenemos que hacer.”, expresó Natalia Rivas al medio de comunicación La Opinión.
 
La “Manifestación de Mujeres Washington”, inspiró a la mexicana Emiliana Guereca, creadora de la Fundación Marcha de la Mujer, en Los Ángeles, quien también se sumará al evento social.
 
“Este es el momento de juntarnos, todos nos tienen que escuchar”, indicó Guereca. La organizadora recordó que el día de las elecciones se sintió muy decepcionada con los resultados y quiso hacer algo.
 
“El presidente electo nos insultó y nos faltó al respeto a todos, a las mujeres, a los inmigrantes. No podemos dejar que nos pisoteen”, resaltó la mexicana, durante una entrevista que dio a La Opinión.
 
Inmigrantes, mujeres, comunidad latina y musulmana temen que sus Derechos Humanos sean violentados. Además Trump tendrá en su equipo de trabajo al vicepresidente, Mike Pence y el fiscal general, Jeff Sessions, ambos han atacado los derechos reproductivos y a la comunidad LGBT.
 
La presidenta del Centro para el Derecho Reproductivo en EU, Nancy Northup expresó a las mujeres que no se dejen engañar, las políticas propuestas por Donald Trump representan una amenaza directa en contra de quienes decidan interrumpir un embarazo. 
 
Agregó: “Trump dijo en su campaña que habrá una forma de castigo para a las mujeres que se sometan a un procedimiento para interrumpir el embarazo, una vez que revoque la ley actual”.
 
Explicó que si la ley fuera revocada, al menos en cuatro estados estadunidenses cambiarían en automático su ley y prohibirían la interrupción legal del aborto, otros 11 estados retornarían a misma legislación y solamente 7 estados preservarían ese derecho.
 
17/KVR








OPINIÓN
DERECHOS HUMANOS
   Lydia Cacho Plan b*
La malicia de desinformarte
CIMACFoto: César Martínez López
Por: Lydia Cacho
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 09/01/2017

1) Lynn Dorser de 52 años jamás imaginó que el video que grabó teniendo sexo durante media hora con su pareja se haría público. La directora ejecutiva del Buró de visitantes y turismo de Louisiana, Estados Unidos, quiso enviar el video privado por Instagram, pero como comenzó a utilizar esa red sin leer las instrucciones básicas (como hacen la mayoría de usuarios), lo publicó abiertamente.
 
Confrontada por los medios, con gran candidez declaró que es una neófita en redes sociales, como el Buró tiene Community Managers a ella le llamó la atención entrar a ese mundo de los jóvenes que parece tan sencillo y divertido.
 
2) Durante la campaña de Donald Trump su equipo de manejo de redes sembró un tuit falso con estructura de noticia formal asegurando que el Papa Francisco apoyaba la candidatura.
 
La falsa noticia tuvo un millón de clicks y retuits, se calcula que  30 por ciento de retuits iniciales fueron parte de la estrategia de bots (o cuentas robotozadas).
 
Periodistas y opinadores con cierta credibilidad cayeron en el juego, perdieron el tiempo, argumentaron su incredulidad sobre el apoyo vaticano, discusión que derivó en una babel de insultos a la iglesia, amenazas entre tuiteros y diatribas rabiosas.
 
Cuando se aclaró que el Papa jamás había apoyado a Trump, la noticia ya había sido sembrada en cientos de miles de personas que no siguieron a las cuentas aclaratorias y los medios se ocuparon de otra cosa.
 
3) Todos los estados de la República Mexicana invierten sumas millonarias en equipos especializados en manejo de redes (manipuladores comunitarios), dichos gastos se insertan, en su mayoría, en los presupuestos de seguridad y Gobernación, por tanto se mantienen en la opacidad.
 
Cuando en 2015, Wikileaks evidenció la presencia de compañías de hacking en los gobiernos locales, los medios lo cubrieron sin entender que esos gastos millonarios son apenas una fracción de lo que nuestros impuestos pagan a las empresas privadas de seguridad con experiencia en espionaje, inteligencia táctica y operativa.
 
Los expertos como la empresa, Israelita Grupo Kabath con diversas filiales, llevan a cabo el espionaje cibernético enfocado en la seguridad interna y espían a periodistas y “adversarios” del gobierno en turno.
 
Grupos entrenados e integrados por jóvenes sin principios, ni ética se dedican a manipular información, atacar a periodistas, sembrar mentiras y rumores que virilizan a través de programas comprados para la seguridad interna y no para ataques a la sociedad.
 
4) Durante las recientes protestas contra el alza de combustible y la corrupción generalizada de los gobiernos, logré obtener un par de tarjetas informativas de servicios de inteligencia federal.
 
En ellas aparece un llamado en redes de parte de estudiantes universitarios para llevar a cabo manifestaciones y bloqueos contra el gasolinazo en cinco puntos del país.
 
En otra tarjeta se expresa que es posible que los vecinos de colonias aledañas se unan, así como grupos de perfiles anarquistas que intenten cerrar vialidades.
 
A continuación, aparece el listado de personas y organizaciones que coordinan las manifestaciones y bloqueos. Una tercera parte son las creadas por el propio Partido Revolucionario Institucional (PRI) para acarrear, manifestarse y manipular elecciones; otros son empresas transportistas y las demás responden a otros partidos e intereses.
 
Los saqueos en cambio fueron organizados inicialmente y directamente desde dos cuentas con gran capacidad de infiltración: Anarquía por México y Secta Científica.
 
Un experto de la ciberpolicía federal me asegura que hay grandes probabilidades de que el llamado a los saqueos se originara por “fuego amigo” en la guerra interna del PRI, que en cambio, las movilizaciones pacíficas, que sumaron a millones, son claramente fomentadas por la sociedad civil en forma desordenada y horizontal.
 
Utilizo estos tres puntos para ilustrar la compleja situación en la que nos encontramos. Tenemos claro que estamos en la era de la post-verdad o pos-verdad (post truth), de acuerdo con el diccionario Oxford la post-verdad es un adjetivo que explica que los hechos objetivos y la verdad se han vuelto menos importantes que el llamado a las emociones que fortalece las creencias personales.
 
Por eso, el periodismo formal, basado en datos y hechos objetivos es doblemente responsable de evitar convertirse en instrumento de la post-verdad que desde la política electoral han impregnado las redes sociales, potenciando la incertidumbre y debilitando el diálogo informado.
 
* Plan b es una columna cuyo nombre se inspira en la creencia de que siempre hay otra manera de ver las cosas y otros temas que muy probablemente el discurso tradicional, o el Plan A, no cubrirá.
 
17/LCR/KVR








NACIONAL
DERECHOS HUMANOS
   Mujeres, menos acceso a Internet
Por seguridad, recomiendan a periodistas y defensoras visibilidad en redes
CIMACFoto: César Martínez López
Por: Gema Villela Valenzuela
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 02/09/2016

Ante acoso o amenaza, las periodistas y defensoras de Derechos Humanos deben hacerse más visibles en redes sociales y hacer público también el lugar desde donde emiten su información, recomiendan expertas y expertos en Tecnologías de la Información y Comunicación (TICS). 
 
Esto se dijo durante la mesa de diálogo, “En democracia ¿el espacio público digital debe tener límites?”, organizada por la Fundación Heinrich Böll Stintung, donde se habló, el jueves pasado, sobre el manejo y protección de los datos personales en las redes sociales, las prácticas democráticas a través de Internet y la protección de las y los internautas. 
 
La investigadora del Tecnológico de Monterrey, María Elena Meneses, y el experto en SocialTIC, Juan Manuel Casanueva, coincidieron en que las personas visibles en medios de comunicación y en el espacio digital, como las periodistas y las defensoras de Derechos Humanos,  deben aprovechar esta situación para que, en caso de que sean víctimas de acoso o amenaza, aprovechen esa presencia y la intensifiquen, que usen todos sus contactos, con el fin de evitar que serán víctimas de otros delitos.  
 
Esta recomendación adquiere más sentido debido al aumento en el caso de violencia contra mujeres periodistas, como lo ha registrado Comunicación e Información de la Mujer A. C., en su reporte 2014 “Impunidad y Violencia contra las Mujeres Periodistas”, que habla de 86 casos de 2012 a 2013.
 
También con la información de la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México (Rndh), que registró un total de 615 agresiones en contra de activistas, entre 2012 y 2014. 
 
En contraste con la visibilización de periodistas y defensoras, Casanueva recomienda, como medida de seguridad contra agresiones, proteger la identidad de programadores e investigadores que hacen parte del trabajo periodístico.
 
Por su parte, María Elena Meneses advirtió que en el anonimato se escudan  “trolls”, “robots” y personas que sacan otras cuentas, para ejercer acoso en contra de activistas y periodistas.
 
Advirtieron también sobre el hecho de que las compañías administradoras de las redes sociales se convierten en propietarias de la información de las personas internautas, cuando estas aceptan las condiciones y cláusulas de uso y manejo de la red social, dispositivos y aplicaciones móviles (app).
 
Recordaron que los datos personales, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) es aquella “información relativa a una persona física identificada o identificable” y concluyeron que falta más educación e información sobre las leyes que rigen la Internet y las redes sociales. 
 
ECONOMÍA LIMITA A MUJERES
 
Otro de los temas tratados en el diálogo “En democracia ¿el espacio público digital debe tener límites?”, fue el de la economía y el acceso a Internet, del cual habló Renato Hernández Laclette, profesor de Ciencia Política y Derecho, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien afirmó que para las mujeres, el acceso a Internet es más reducido que para los hombres, ya que este depende de la compra de equipo, de conexión y de programas, es decir, la brecha digital entre géneros está ligada a la economía de las y los usuarios.
 
Lo dicho por el profesor Hernández Laclette coincide con los datos dados a conocer durante la doceava Conferencia Regional sobre la Mujer en América Latina y el Caribe 2013, los cuales indican que una de cada tres mujeres latinoamericanas no tiene ingresos propios.
 
Una realidad que, por otro lado, ilustra lo lejos que estamos de lo deseable para las mujeres, según las conclusiones de la  Quinta Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información de América Latina (AL) y el Caribe 2015, en donde se habla de que lo ideal es que todas las mujeres, con recursos económicos y sin ellos, tuvieran acceso a internet y a las nuevas tecnologías.
 
Detalló Hernández Laclette que, además, es cada vez mayor el acceso a internet a través de dispositivos móviles, para lo cual se requiere pagar por el dispositivo, por la contratación de conexión Wifi, el plan de datos (pago mensual del servicio) y el  uso de datos en prepago (acceso internet a través del pago de saldo para realizar llamadas).
 
Citó el estudio 2016 sobre los hábitos de los Usuarios en Internet y el de Dispositivos Móviles, publicado por la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), en donde señala que el 23.3 por ciento de las visitas a páginas monitoreadas por la asociación son hechas desde dispositivos móviles.
 
Los “smartphones” ya superan la penetración de dispositivos con un 77 por ciento, en segundo lugar están las laptop con un 69 por ciento, en tercer lugar las computadoras de escritorio con un 50 por ciento y las “tablets” con un 45 por ciento.
 
Lo anterior es un ejemplo de que la mayoría de las y los usuarios que navegan en Internet, lo hacen desde sus celulares. Y para poder acceder a la red, un 27 por ciento lo hace con un plan de datos contratado,  un 26 por ciento se conecta a una red de Wifi pública y un 22 por ciento con plan de datos prepagados.
 
En suma, el acceso depende del  tipo de equipos y herramientas que utilizan tanto hombres como mujeres y  depende también del ancho de banda que utilicen las y los usuarios.
 
16/GVV/GGQ








Subscribe to RSS - Redes sociales