NACIONAL
VIOLENCIA
   ¿Finalizarán los 80 años de priismo mexiquense?
Delfina Gómez, “super-requetebién”, podría ser primera gobernadora
CIMACFoto: César Martínez López
Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 31/05/2017 Después de 58 días de campaña rumbo a la gubernatura del Estado de México las encuestas indican que dos candidatos se disputan el eventual triunfo: la abanderada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Delfina Gómez Álvarez, y el alfil del Partidos Revolucionario Institucional (PRI), Alfredo del Mazo Maza. 
 
En esta contienda, por primera vez en más de ochenta años de procesos electorales en el Estado de México una mujer arropada por un partido de oposición se enfrentó al candidato del partido gobernante y en menos de dos meses de proselitismo logró conseguir la simpatía de los mexiquenses y con ello posibilidades reales de ganar la gubernatura.
 
No es la primera ocasión que una mujer busca el voto en la entidad. En la contienda de 1987 participó María Trinidad Villegas Gutiérrez como abanderada del Partido Socialista de los Trabajadores; en 1993 Natalia Escudero Barrera fue la candidata del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y en 2005 Yeidckol Polevnsky Gurwitz fue aspirante por la coalición integrada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido del Trabajo (PT).  
 
En el actual proceso, y tres años después de una reforma constitucional que obligó a los partidos a reservar la mitad de sus postulaciones a diputaciones y senadurías para las  mujeres, seis políticas aspiran a ser gobernadoras: Gómez Álvarez, Josefina Vázquez Mota por el Partido Acción Nacional (PAN) y Teresa Castell de Oro Palacios por la vía independiente.
 
Las tres candidatas se enfrentan a Del Mazo Maza --un político de cepa, nieto e hijo de ex gobernadores y primo del titular del Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto-- pero Delfina Gómez es quien hasta ahora se ubica arriba en las encuestas, sondeos que dejan entrever la posibilidad de que sea favorecida por un tercio de los 11 millones de personas (la mitad mujeres) de votantes mexiquenses. 
 
ARRIBA EN INTENCIÓN DE VOTO
 
Delfina Gómez llegó a estas campañas por sorpresa. Ella, una docente que entró a la política prácticamente sin experiencia, de la mano de un partido de reciente creación (Morena obtuvo su registró en 2014) y con dos cargos en su carrera proselitista: alcaldesa de Texcoco (2012-2015) y diputada federal (2015-2017), podría llevar la alternancia al Estado de México.
 
Previo a las campañas, el 16 de marzo, el periódico Reforma publicó una encuesta donde se registraba un empate entre el candidato del PRI, PVEM, Nueva Alianza (Panal) y Encuentro Social (PES), Alfredo del Mazo Maza y Delfina Gómez; aunque el abanderado aventajaba con un punto porcentual al contar con 29 por ciento de la intención de votos de la gente encuestada.
 
Más tarde, a 22 días de campaña, el 25 de abril, otra encuesta del periódico Reforma mostró que los resultados se revirtieron, Delfina Gómez estaba a la cabeza de las preferencias con el 29 por ciento de la intención del voto; mientras que en segundo lugar y con un punto porcentual de diferencia se ubicaba Alfredo del Mazo.
 
En la recta final de las campañas, un sondeo del periódico El Financiero publicado el 25 de mayo indica que el priista cuenta con 34 por ciento de la intención de voto, ubicándose 5 puntos por arriba de la candidata de Morena, quien cuenta con 29 por ciento. En comparación con la encuesta publicada por este diario el 3 de mayo, Del Mazo subió dos puntos y Gómez Álvarez permaneció con la misma intención del voto.
 
Las encuestas –minimizadas como nunca antes por el partido en el poder– marcan una mínima diferencia entre Del Mazo y Gómez Álvarez y aunque la moneda se echará al aire este domingo 4 de junio, todo indica que habrá una elección entre dos candidatos.
 
Su desempeño como alcaldesa y su cercanía con la gente la hizo crecer como la espuma, un efecto que dejó estupefactos a sus principales contrincantes, tanto que sobre ella llovió una serie de acusaciones misóginas y clasistas y más tarde denuncias de corrupción. 
 
MISOGINIA Y CLASISMO
 
Gómez enfrentó desde el inicio de la campaña, el 3 de abril, embates de la oposición panista. Ese mismo día, el ex presidente Felipe Calderón envió en un mensaje en su cuenta de Twitter donde decía “¿Delfina es nombre propio? ¿O así le dicen por cómo la trata quien la nombró y es su jefe?”, frase que aludía al apoyo que recibe la candidata por parte de Andrés Manuel López Obrador, aspirante a la Presidencia de la República en los comicios de 2018.
 
La respuesta de la candidata la hizo presentar una queja por violencia política de género ante el Instituto Nacional Electoral.
 
Ser discípula del aspirante presidencial en la elección de 2018  y fundador del partido, Andrés Manuel López Obrador, no es la única fuente de acusaciones, también se enfrenta al candidato de la coalición PRI-PVEM-Panal-PES en un contexto de posible coacción del voto, lo que orilló a organizaciones civiles a crear la iniciativa # NiUnFraudeMás.
 
Integrada por integrantes de la academia, de la investigación, activistas y ciudadanos esta iniciativa recorrió el Estado de México para denunciar la compra del voto, informar a la ciudadanía sobre sus derechos electorales, fomentar la denuncia pública y legal de las irregularidades electorales.
 
SUMA DE APOYOS
 
La candidata hizo una campaña a pie y en terracería, recorriendo colonias populares mientras Del Mazo, el principal contrincante de Gómez Álvarez, hizo proselitismo diciendo que quería ser el “gobernador de las mujeres” y propuso construir la “universidad rosa”, implementar el “transporte rosa” y dar un “salario rosa” a las amas de casa e inició la entrega de tarjetas a las que se depositaría el dinero… una vez que asuma el poder.
 
Delfina Gómez, en la campaña hizo énfasis en su origen humilde, como hija de un albañil y de una ama de casa, y entre sus compromisos, como el resto de las y los candidatos, incluyó el combate a la inseguridad y a la violencia de género, pero además se comprometió a construir cuatro líneas de Metro, dar pensión a adultos mayores, monitorear los casos de mujeres asesinadas y promover una reforma al sistema de salud.
 
Con frases como “vamos super-requetebién”, que pronunció en su primer debate y que más tarde adoptó López Obrador, recorrió plazas asegurando que gobernaría para todos e hizo eco de su lema de campaña “La esperanza se vota”, siempre platicando, tratando de exponer sus puntos sin leer discursos como Del Mazo y sin esperar las porras previamente ensayadas de su público.
 
Así también capitalizó el hartazgo de los mexiquenses por los gobiernos priistas que mantuvieron la pobreza, la falta de empleos y de servicios básicos. Y aunque no hizo eco de su posición a favor del derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo, fue una posición que quedó inscrita en la plataforma electoral que presentó ante el Instituto Electoral del Estado de México.
 
En campaña, “la maestra”, como se le conoce por su actividad docente, logró sumar liderazgos como el de Tatiana Clouthier Carrillo, hija de quien fuera líder del PAN y candidato presidencial en 1988, Manuel Clouthier; y a su campaña se adhirieron políticos perredistas, incluso consiguió que el 26 de mayo el candidato del PT, Oscar González Yañes declinara a su favor.  
 
Sin embargo también atrajo personajes cuestionados como el líder del Sindicato del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Fernando Espino, y por ende el apoyo de los agremiados del sindicato, y al exsecretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Rafael Ochoa Guzmán, lo que ha sido usado por sus opositores para ligarla con la otra maestra, Elba Esther Gordillo.
 
En respuesta, su partido, por voz de López Obrador, dijo que serán precavidos para las adhesiones y que si docentes quieren apoyar, adelante, como lo hicieron ya integrantes del magisterio disidente. 
 
Cabe recordar que en la elección de 2011, cuando terminaba la administración de Enrique Peña Nieto y comenzaba la de Eruviel Ávila Villegas, Morena no existía pero el PRD –de donde salieron muchos morenistas– obtuvo la segunda mejor votación en 116 municipios.
 
De acuerdo con los analistas los municipios claves en esta elección son Ecatepec, Nezahualcóyotl, Naucalpan, Toluca y Texcoco, donde –a excepción de este último– hay una Alerta de Violencia de Género desde 2011 por concentrar el mayor número de mujeres asesinadas. A este fenómeno de violencia e inseguridad se enfrentará la próxima o el próximo gobernador.
 
17/AGM/GG


 
 
 







NACIONAL
VIOLENCIA
   OCNF critica mínimos avances en AVG
Aspirantes al Edomex no entienden ni leen sobre desaparición y feminicidio
CIMACFoto: César Martínez López
Por: Anayeli García Martínez, enviada
Cimacnoticias | Toluca, edomex.- 18/05/2017 El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) llamó a los seis candidatos a la gubernatura del Estado de México a proponer y, en caso de ser electos, a implementar acciones serias y eficaces para atender las desapariciones y asesinatos de mujeres y niñas, que suman 626  de enero de 2015 a diciembre de 2016 .
 
Al presentar un balance sobre la implementación de la Alerta de Violencia de Género (AVG) en la entidad –decretada por el 28 de julio de 2015 por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim)– el Observatorio señaló que a casi dos años de que se emitiera este mecanismo, los avances para cumplir las recomendaciones han sido mínimos.
 
Ahora que el feminicidio se ha recrudeció en la entidad gobernada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), la coordinadora del OCNF, María de la Luz Estrada; la abogada de la organización Justicia Pro Persona, Ana Yeli Pérez Garrido, y la activista Irinea Buendía, ofrecieron una conferencia de prensa en la ciudad de Toluca para llamar a las y los candidatos a decir cómo van a continuar con la implementación de la AVG.
 
¿SIN PROPUESTAS ANTE VIOLENCIA DE GÉNERO?
 
Luz Estrada, quien siguió el proceso de solicitud del mecanismo en diciembre de 2010, sugirió a los políticos que revisen cuáles son las recomendaciones que se desprenden de la AVG, cuáles son las que se están implementado, qué hace falta y qué es lo que no sirve porque, dijo, hasta ahora en las campañas que finalizan el 31 de mayo no se han expuesto políticas de prevención, atención ni sanción de la violencia de género.
 
De acuerdo con la experta, la violencia de género ha sido un tema ignorado y no ha sido tomado en serio: “No he escuchado para nada el tema de desaparecidas en un estado que fue reconocido por un problema de desaparición”.

Ana Yeli Pérez Garrido, abogada de la organización Justicia Pro Persona | CIMACFoto: César Martínez López

 
En opinión de la abogada Pérez Garrido, las y los aspirantes a gubernatura deben establecer en sus planes de gobierno cómo darán continuidad a las recomendaciones emitidas por la Conavim para garantizar seguridad a las mujeres y una vida libre de violencia, porque aseguró que estas medidas son la base para erradicar la violencia feminicida en la entidad.
 
Las defensoras coincidieron en señalar que las y los políticos tienen una deuda con las mexiquenses y, como ejemplo, señalaron que de enero de 2015 a diciembre de 2016 se cometieron 626 asesinatos de mujeres, de los cuales 296 fueron investigados como feminicidio, de acuerdo con información de la Fiscalía General de Justicia estatal.
 
Además, señalaron que en 2016 se denunciaron 2 mil 148 casos de violación sexual y de enero a febrero de 2017 se han denunciado 302 casos más; por otra parte, de 2005 a 2014 se reportaron 4 mil 281 desapariciones de mujeres y niñas, de las cuales 2 mil 727 fueron localizadas (95 de ellas sin vida), según datos de la Fiscalía estatal y retomados por el Grupo de Trabajo que analizó la solicitud de AVG.
 
ASPIRANTE, NO ENTIENDEN NI LEEN
 
Con este termómetro de la violencia contra las mujeres, la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota; la de Morena, Delfina Gómez, del PRI, Alfredo del Mazo; del PT, Oscar González Yáñez; del PRD, Juan Zepeda; y la independiente, Teresa Castell, han propuesto acciones como “ampliar la Alerta a los 125 municipios”, una “policía de género”, “salario rosa”, y hasta pena de muerte para los feminicidas.
 
A decir de Luz Estrada, estas promesas de campaña sólo muestran que los abanderados “siguen sin entender y sin leer”, porque aunque la AVG ubica a once municipios como los lugares con más delitos de género, el mecanismo se debe aplicar en todo el estado; no hay evidencia de que una policía de género funcione; y por otro lado la propuesta de una política “rosa” parece más basada en estereotipos que en objetivos.
 
“No somos campaña, hoy nos dicen, hoy nos prometen y mañana seguimos contando más feminicidios y desapariciones”, declaró la activista.
 
12 MEDIDAS, PARA QUE LEAN
 
Ante una nula oferta electoral que garantice los derechos humanos de las mexiquenses y a fin de ofrecer información sobre la violencia de género en la entidad, el OCNF y Justicia Pro Personas ayer enviaron a cada candidata y candidato un documento donde resumen 12 medidas de seguridad, justicia y prevención que se desprenden de la AVG y detalla sus avances y retos pendientes.
 
Entre estas medidas están la conformación de un grupo de especialistas de la Procuraduría Estatal que ha revisado 258 averiguaciones previas de un total de 569 expedientes archivados de enero de 2005 a julio de 2015; y la conformación de un grupo especializado para atender casos de feminicidio de alto impacto, el cual está revisando dos casos acompañados por la sociedad civil.
 
Irinea Buendía Cortes, madre de víctima de feminicidio | CIMACFoto: César Martínez López

 
Sobre este tema la activista Irinea Buendía, madre de Mariana Lima –asesinada en 2010 y cuyo caso llegó hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación– dijo que hay pendientes para garantizar el acceso a la justicia de las mujeres, por lo que la persona que asuma la nueva administración en el Estado de México debe reforzar las investigaciones, fortalecer la policía investigadora y reformar el protocolo para investigar el feminicidio.
 
17/AGM/GG







ESTADOS
POLÍTICA
   Hay más acceso, poca calidad
Incorporar mexiquenses a Seguro Popular, propuesta electoral
CIMACFoto: Gabriela Mendoza Vázquez
Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 15/05/2017 En cinco años en el Estado de México, entidad donde el próximo 4 de junio se elegirá gubernatura, se redujo el porcentaje de personas sin acceso a servicios de salud al pasar de 39.28 en 2010 a 20.19 en 2015, pero no mejoró la calidad de estos servicios.
 
Así lo indica información del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), que muestran que más mexiquenses cuentan con un acceso a algún tipo de servicio médico.
 
Sin embargo, una gran parte de las y los mexiquenses que cuentan con atención en salud (37.8 por ciento) están inscritos en el Seguro Popular –un sistema que afilia a personas sin seguridad social como derecho laboral– mientras que 48.1 por ciento cuentan con servicios en instituciones privadas.
 
Además los servicios de salud públicos presentan retos en calidad personal y en tiempo de espera, toda vez que una persona debería ser atendida en 30 minutos o menos pero esto sólo ocurre en los servicios privados, indica la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 (Ensanut), que realiza en Instituto Nacional de Salud Pública.
 
PROMESAS DE ASPIRANTES
 
Los resultados de la Ensanut para la entidad también indican que en el Estado de México los servicios de salud con mayor percepción de mejoría son los privados, que incluyen médicos privados y consultorios dependientes de farmacias. En este contexto, los seis candidatos y candidatas al gobierno estatal proponen acciones en materia de salud para enviar a la gente al Seguro Popular.
 
Entre los temas a atender en la entidad está la salud sexual y reproductiva de las y los jóvenes, el embarazo adolescente, las enfermedades crónicas como obesidad, diabetes mellitus e hipertensión, que van en aumento, y por tanto también existe la necesidad de mejorar la calidad de servicios preventivos y curativos.
 
Ante esto, las propuestas de las y los candidatos destacan por fomentar la afiliación al Seguro Popular. Por ejemplo, el candidato de la colación de los Partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal), Alfredo del Mazo, se comprometió a aumentar la incorporación de mexiquenses en situación vulnerable a este servicio y monitorear la calidad de la atención pública.
 
POCO EN SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA
 
En temas como embarazo adolescente no hay vastas propuestas a pesar de que la Ensanut indica que en el Estado de México 57.8 por ciento de las mujeres de 12 a 19 años alguna vez ha estado embarazada; tampoco en materia de prevención aun cuando 57.3 por ciento de los adultos reportó no haber utilizado ningún método anticonceptivo en su primera relación sexual.
 
En este contexto, en su campaña, la candidata del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, denunció el desabasto de medicinas por lo que una de sus propuestas es otorgar Bonos de Atención Médica para que en emergencias la población sin servicios de salud sea atendida en cualquier institución que elijan.
 
En una entidad donde existen 1.2 médicos por cada mil habitantes, la panista también propuso la universalización de un sistema gratuito de detección del cáncer de mama y cervico uterino, la atención gratuita y la reconstrucción de mamas, también gratuita.
 
La Ensanut también indica que en la entidad, de forma similar al país, los padecimientos crónicos constituyen el principal problema y el gasto de bolsillo, es decir, lo que la gente tiene que pagar por atención, es muy alto.
 
Como muestra, la mayoría de los usuarios del IMSS (84.6 por ciento) recibieron todos sus medicamentos. En cambio, 71.5 por ciento de los pacientes que se atendieron en las unidades de la Secretaría de Salud local recibió todos los medicamentos recetados.
 
En relación con el pago de bolsillo, casi 40 por ciento de los usuarios de los centros de salud y hospitales de la Secretaría de Salud federal tuvo que pagar por los medicamentos que requería.
 
En el caso del candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Juan Zepeda, también propuso la gratuidad como alternativa al ofrecer que la atención médica sea gratuita y con trato digno en todos los servicios de salud pública del Estado.
 
Asimismo propone incrementar el gasto en salud para garantizar la infraestructura hospitalaria y de atención, sin que, dice, sea objeto de planes de ajuste presupuestal. También crear el Hospital de la Mujer y llevar atención médica a domicilio, un programa similar a Médico en tu Casa que opera en la Ciudad de México.
 
Por su parte la candidata de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Delfina Gómez, propone una reforma al sistema sanitario a través del Sistema de Salud de Atención Primaria, Novedoso y Ordenado (SSANO), esto porque ha declarado que es usuaria de los servicios públicos y conoce las carencias.
 
Esta estrategia incluye revisar los contratos prestación de servicios hospitalarios otorgados en la administración de Eruviel Ávila; y que los recursos se usen de manera transparente, porque afirma que hoy en día hay falta de equipamiento y medicamentos, entre otras.
 
17/AGM/GG







ESTADOS
POLÍTICA
   Agregaría una instancia más contra el feminicidio
De ganar Edomex, Josefina Vázquez Mota criminalizaría aborto
CIMACFoto: César Martínez López
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 25/04/2017 Josefina Vázquez Mota, candidata del Partido Acción Nacional (PAN) al gobierno del Estado de México (Edomex), entidad que ocupa el primer lugar a nivel nacional en embarazos adolescentes y en donde 44 mil mujeres han acudido a la Ciudad de México para interrumpir su embarazo, plantea en su plataforma política impulsar la protección de la vida desde la “concepción” para que se incluya en la Constitución local, lo que criminalizaría el aborto. 
 
De acuerdo con la Plataforma Electoral que Vázquez Mota presentó ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM),  pretende también sumar una institución más a las ya existentes para atender el problema del feminicidio.
 
Se trata de un Consejo Estatal “para erradicar los feminicidios”, cuyos objetivos son los mismos que la Fiscalía Especializada de Feminicidio, perteneciente a la Subprocuraduría para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género, de la Fiscalía estatal, en donde también existe la Fiscalía Especial para Personas Desaparecidas, No Localizadas, Ausentes o Extraviadas, así como la Fiscalía Especial contra la Trata de Personas. 
 
La licenciada en Economía por la Universidad Iberoamericana, diputada federal del PAN en dos ocasiones, exsecretaria de Desarrollo Social de 2001 a 2005 y exsecretaria de Educación Pública de 2006 a 2009, quiere gobernar una entidad en la que viven 15.1 millones de personas, cuya tasa de asesinatos de mujeres superó la media nacional entre 199 y 2010, y donde 263 mujeres fueron asesinadas el año pasado. 
 
Ese Consejo estatal para acabar con “los feminicidios”, señala su plataforma electoral, “será presidido por la gobernadora del estado” y contará con la participación de los titulares de las secretarías de Desarrollo Social, Seguridad, Educación, Desarrollo económico, Salud y todas aquellas dependencias que se considere deban participar.
 
Este Consejo presenta gran similitud con el ya existente Sistema Estatal para la Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres y para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, creado por ley y también integrado por dependencias de gobierno.
 
FAMILIA “ESTABLE”
 
Otras propuestas en la plataforma de Vázquez Mota son su “Programa Empoderamiento de las Amas de Casa” y la “perspectiva de familia”, que coincide con la imagen que el PAN proyectó de ella cuando fue candidata a la presidencia de la República. En ese entonces, en 2012, los militantes panistas aseguraban que ella era ejemplo de “una familia estable”.
 
Es también el planteamiento en su publicación “Dios mío, hazme viuda”, en donde habla de “sociedad estable”, “patria sana”, familias “alegres”, “exitosas” (ideas que contrastan con la investigación que lleva a cabo la Procuraduría General de la República contra su familia por presunto lavado de dinero).  
 
Dice su plataforma que la candidata expresa la creencia de su partido en la importancia de familias estables y por eso su programa de acción tiene una “perspectiva de familia”. La candidata diserta también sobre la naturaleza humana y la justicia social.

  

Asimismo, señala que en caso de ganar durante su administración la educación que se imparta en las escuelas, se encuentre “libre de ideologías”, y que sea la libertad de cátedra una constante en la reflexión que se dé en cada salón de clases.
 
Así, los principios transversales del PAN serán “respeto a la vida desde su concepción”, perspectiva de familia, austeridad financiera, un sistema anticorrupción, desarrollo e inclusión Social, gobernanza democrática, efectiva participación ciudadana, transparencia, rendición de cuentas y protección de los datos personales, respeto a los Derechos Humanos, equidad y libertad de expresión.
 
SEGURIDAD
 
Como los otros candidatos y candidata, Vázquez Mota también tiene propuestas para atender la violencia y la inseguridad en el estado. En su plataforma cita los datos del Observatorio Ciudadano contra la Violencia de Género, Desaparición y Feminicidios en el Estado de México (MEXFEM), que en un informe en enero pasado destacó que de los 263 posibles feminicidios que registró en 2016, 15 por ciento se cometieron en Ecatepec, municipio al que catalogaron como el más inseguro para las mujeres.
 
En materia de violencia de género la candidata propone transitar del modelo de seguridad pública al modelo de seguridad ciudadana; transformar los cuerpos policiacos estatales; crear Centros de justicia para Mujeres; la red de albergues de acogida y denuncia, “más grande del país”, que recibirá a todas las mujeres que se sientan intimidadas por amenazas, insultos o cualquier tipo de violencia del que sean víctimas.
 
Asimismo la candidata panista crearía una Agencia Independiente Especializada, que no dependa de la Fiscalía General de Justicia o de la Secretaría de Seguridad Publica, sino directamente del Palacio de Gobierno, para mejorar y ampliar los sistemas de recepción de quejas ciudadanas, investigación interna y control de la corrupción al interior de las corporaciones policiacas.
 
En esta ocasión Vázquez Mota busca la alternancia en el estado gobernado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) con propuestas como redimensionar los programas de atención contra la violencia de género, para atacar de manera frontal los altos niveles de feminicidio y “violencia doméstica”, de manera prioritaria en los 11 municipios con Alerta de Violencia de Género.
 
MUJERES Y SALUD
 
La candidata, quien tras perder la elección presidencial de 2012 aseguró que la contienda más difícil que enfrentó fue la elección interna en su partido, pues el entonces presidente Felipe Calderón no la apoyó, señala en su documento de principios que las mexiquenses representan 51 por ciento de la población pero no tienen oportunidades de desarrollo.
 
Como parte del diagnóstico, Vázquez Mota dijo que de acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), las mujeres mexiquenses representan 67 por ciento de las personas que reciben menos de un salario mínimo; 1.2 millones de hogares tienen una jefa de familia mujer, y el Estado de México ocupa el primer lugar a nivel nacional respecto a embarazos adolescentes.
 
Ante ello algunas de las ofertas de campaña del blanquiazul son: promover programas alimentarios para mujeres embarazadas y en periodo de lactancia que presenten problemas de desnutrición;  implementar un programa de salud integral para evitar la incidencia en mortalidad materna e infantil.
 
La ex secretaria de Estado asegura en su perfil oficial: “Yo no vengo a improvisar. Sé lo que el Estado de México requiere en materia de desarrollo social y educación”. Y con esa frase de preámbulo, entre sus promesas de campaña está integrar a las mujeres en todo consejo consultivo; conciliar las jornadas laborales con las responsabilidades de las jefas de familia; y promover políticas públicas y programas en materia de educación sexual y de prevención de embarazos no deseados.
 
17/AGM/GG
 







ESTADOS
VIOLENCIA
   Observatorio Ciudadano insiste en dialogar con aspirantes
Edomex: candidaturas solo ven a mujeres por interés electoral
CIMACFoto: César Martínez López
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 11/04/2017 El Observatorio Ciudadano en contra de la Violencia de Género, Desaparición y Feminicidio en el Estado de México aseguró que las y los candidatos a la gubernatura sólo tienen interés en el voto de las mexiquenses pero no en sus vidas por eso no tienen propuestas serias en materia de violencia hacia las mujeres.
 
A unos días de que arrancaron las campañas por la gubernatura de la entidad, actualmente encabezada por Eruviel Ávila, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Observatorio difundió un comunicado donde  critica que las y los candidatos desconozcan las problemáticas que enfrentan día a día las mujeres y sólo las vean como botín político, 
 
De acuerdo con esta agrupación ciudadana, no hay perspectiva de género en las propuestas de campaña de Josefina Vázquez Mota (PAN), Delfina Gómez Álvarez (Morena), Alfredo del Mazo Maza (PRI-PAN-PES-PVEM), Juan Zepeda Hernández (PRD), Oscar González Yáñez (PT) y los independientes Isidro Pastor Medrano y María Teresa Castell de Oro.
 
“Las integrantes de esta organización social, comprometida con la erradicación de la violencia en territorio mexiquense y todo el país, consideramos que las mujeres seguimos siendo vistas como un botín político al que se le sigue tratando como un objeto sin capacidad de emitir una opinión o sin capacidad de acción en espera de dádivas”, señala el comunicado.
 
La agrupación consideró que las propuestas presentadas hasta el momento sólo han sido comentarios u oportunidades de atacar a las y los oponentes políticos sin un verdadero sustento de fondo ni líneas de acción concretas que generen un impacto real en la vida de poco más de ocho millones de mujeres mexiquenses.
 
Estas mujeres a diario enfrentan situaciones de violencia en las calles, transporte público, espacios laborales, espacios públicos, oficinas de gobierno, escuelas, y sus propios hogares y comunidades, destacó el Observatorio.
 
DIÁLOGO NECESARIO
 
Agregaron que los discursos plagados de descalificaciones pero carentes de propuestas concretas por lo que hicieron un llamado, por segunda vez, a las y los aspirantes a la gubernatura del Estado de México a compartir sus propuestas en el tema, sustentadas y con perspectiva de género.
 
También pidieron entablar un diálogo con quienes están preocupadas por la situación, para escuchar y debatir sus iniciativas en un tema trascendental para el desarrollo y el abono a la democracia del estado y la garantía de una vida libre de violencia para las mexiquenses.
 
Entre las propuestas que hicieron la semana pasada las y los aspirantes a la gubernatura mexiquense dirigidas a la población femenina están: Alfredo del Mazo propuso un “salario rosa”; Juan Zepeda ampliar la Alerta de Violencia de Género a todo el estado; Oscar González,  cárcel para los feminicidas, mientras Josefina Vázquez Mota y Delfina Gómez Álvarez criticaron a los gobiernos priistas por los casos de feminicidio registrados en la entidad.
 
El Observatorio también hace un llamado a mostrar un verdadero compromiso con las mujeres del estado y evitar que se repitan los 263 posibles casos de feminicidios que documentaron en territorio mexiquense durante 2016, muchos de ellos en municipios con Alerta de Violencia de Género activada desde 2015.
 
En el documento, firmado por la coordinadora del Observatorio, Yuritzi Hernández de la Rosa, se expone además que en 56 de los 125 municipios que conforman el Estado de México se presentó, por lo menos, un caso de posible feminicidio, es decir, en 44.8 por ciento de los municipios mexiquenses.
 
17/AGM/GG
 







ZONA DE REFLEXIÓN
VIOLENCIA
   ZONA DE REFLEXIÓN
Campañas mentirosas en Edomex
CIMACFoto: César Martínez López
Por: Lucía Lagunes Huerta*
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 06/04/2017 Cada vez más la ciudadanía y en especial las mujeres nos cansamos de los discursos que lucran con el dolor. Hoy en el Estado de México el feminicidio se volvió el tema político más lucrativo de las campañas.
 
En el año 2007, a Felipe Calderón Hinojosa, por ser el Ejecutivo Federal, le tocó promulgar la ley más innovadora para construir una vida libre de violencia para las mujeres. Lejos está de hacer honor a la Ley que publicó el 1 de febrero de 2007, al ejercer violencia política contra una candidata.
 
Lo escrito por el ex mandatario el pasado martes en su cuenta de Twitter, en donde se burla de la candidata a la gubernatura del Estado de México por el partido de Morena, Delfina Gómez, al poner en duda la capacidad de esta política para tomar sus propias decisiones, retrata la violencia política que sigue imperando en la era de la paridad, razón por la cual se creó el Protocolo para Atender la Violencia Política Contra las Mujeres.
 
De acuerdo con el protocolo, se entiende por violencia política “todas aquellas acciones y omisiones basadas en género, que se presentan en el marco del ejercicio de sus derechos político-electorales y que tienen por objeto o resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce y/o ejercicio de sus derechos político-electorales o de las prerrogativas inherentes a un cargo público”.
 
Negarle a cualquier candidata el albedrío y reducirla a una marioneta, como aseguraban de la ex candidata presidencial panista Josefina Vázquez Mota, es menoscabar su derecho político a participar en la vida pública; es poner en tela de juicio la capacidad de las mujeres para estar en la política.
 
En 2007, cuando anunció la promulgación de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida libre de Violencia (LGAMVLV)   Calderón aseguró  que “eliminar la violencia contra la mujer (sic) es una condición indispensable para su participación en la vida pública”, ¿será que una vez que dejó Los Pinos dejó de creer en lo que dijo?
 
MÁGICAS PROMESAS
 
De esos discursos “políticamente correctos” están llenas las campañas electorales en el Estado de México. El feminicidio se volvió el tema electoral, sin importarles el dolor de cientos de familias. No hay candidatura en Edomex que no asegure que, de ganar, terminarán con el feminicidio, así de mágico.
 
Por ejemplo el candidato priista, Alfredo del Mazo, dice que erradicará el feminicidio ¡cuando su partido ha gobernado el Estado de México durante 84 años! y durante los dos últimos sexenios se recrudeció la violencia contra las mujeres, se niega el acceso a la justicia a las víctimas de feminicidio y, en su momento, en el gobierno de Enrique Peña Nieto se defendieron con uñas y dientes para no decretar la Alerta de Violencia de Género.
 
La misma entidad en donde las madres de víctimas de feminicidio, ante la falta de justicia, se han visto orilladas a ser defensoras del derecho a la vida de las mujeres, cuando una de las madres emblemática, doña Irinea Buendía, tiene que vivir protegida por las amenazas recibidas por su exigencia de justicia para su hija y todas las víctimas del odio misógino.
 
¿Cómo creerle  a la candidata panista, Josefina Vázquez Mota, cuando su compañero de partido y ex mandatario violenta a otra mujer y ella guarda silencio? ¿cómo creerle si cuando su partido tuvo el poder de la Presidencia no se avanzó en la erradicación de la Violencia Feminicida que hoy, dice ella, sí desterrará del Edomex?
 
Es difícil creer que toman en serio la desigualdad que viven las mujeres de Estado de México cuando escuchamos propuestas como "salarios Rosa". ¿Por qué no simplemente se comprometen a cumplir con la ley que prohíbe la desigualdad? y señala que a trabajo igual salario igual.
 
¿Cómo creerles, cuando durante 18 años ningún partido ha garantizado los recursos necesarios  para aplicar a cabalidad la Norma 046 para la atención y prevención de la violencia en el entorno familiar y de violencia sexual?
 
Creerán que las mujeres votantes, las ciudadanas, son tontas y que  frases y colores las convencerán...
 
*Periodista y feminista, Directora General de CIMAC
Twitter: @lagunes28
 
17/LLH/GG







NACIONAL
LIBERTAD DE EXPRESIÓN
   Lydia Cacho Plan b*
El rumor y la muerte de Aristegui
CIMACFoto: César Martínez López
Por: Lydia Cacho
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 13/03/2017 Hace unos días circuló masivamente la falsa noticia sobre el asesinato de la periodista Carmen Aristegui. Los primeros tuits, FB y un envío masivo de whatsapp a usuarios de Telcel mostraban la fotografía con la leyenda: “¡¡¡ULTIMA HORA!!! Muere Carmen Aristegui, en un acto de cobardía es acribillada por comando armado. COMPARTE ANTES DE QUE EL GOBIERNO LO BORRE”, adjunto el link al sitio dedicado a crear falsas noticias denominado www.elpoderdelsaber. Paralelamente salió una captura de pantalla en la que (supuestamente) el periodista Joaquín López Dóriga daba el pésame a la familia de Aristegui.
 
Supe que era falso y confirmé con Aristegui. Llevo más de 16 años investigando delitos cibernéticos, en especial a productores de pornografía infantil y, más tarde, el funcionamiento de trolls y bots. Llamé al maestro, un experto dedicado a proteger a periodistas, activistas y medios bajo ataques cibernéticos. Exactamente en cinco minutos pudimos desentrañar todos los datos primarios. En dos horas teníamos la información periodística y jurídicamente útil para una demanda ante la ciberpolicía y la Procuraduría General de Justicia.
 
El tuit originario salió del “usuario” @vooltrakkar que se autodenomina Aristegui de Metal. Él con bots y trolls sacaron mensajes masivos idénticos usando a López Dóriga como instrumento de credibilidad periodística (es pública la aversión de Televisa a Aristegui, por lo tanto, si López Dóriga daba el pésame debía de ser cierto; él confirma que falsearon el tuit). 
 
Encontramos que esos sitios web y perfiles de Facebook que nutren falsas noticias están registrados bajo el nombre de Alejandro Morales; habitante de Tijuana. Su fotografía (falsa) de registro es la de un piloto. Usa otros sitios para inventar rumores: sietealdia.com. y telodijeyo.com. En Facebook es elviejosabio.com Oficial.
 
Mezcla noticias falsas con memes y pensamientos positivos, obtiene seguidores y ataca cuando es preciso. Pero ¿por qué en este momento? La respuesta es sencilla: Josefina Vázquez Mota (JVM) anunció su candidatura a Edomex, y la fama de Aristegui enterraría la nota. Pero ¿quién querría hacerlo?
 
Buscamos la IP o huella digital 184.168.221.23 de la computadora original; hicimos búsqueda de registro del IFE que es DXCD Consulting. Son dos servidores asegurados en Estados Unidos, ambos en GoDaddy. Encontramos los datos de Alejandro Morales Jiménez, la dirección de su hogar, sus teléfonos en Tijuana, Baja California y la empresa en San Diego; aunque utilizó un Proxy Domain (o un desviador de dominio) lo encontramos.
 
Resultó que es un equipo dedicado a trabajar dando “consultorías” a grupos políticos, sea cual sea el color: el que paga pega, miente y destruye reputaciones. Ya hace años demostramos casos similares pagados por Borge y Duarte contra periodistas incluidos ataques a mí.
 
Los que pagaron por crear la falsa noticia son Jorge Camarillo y Armando de León; nos preguntamos ¿para quién trabajan? Los datos duros, la ruta del dinero y las huellas cibernéticas no mienten cuando hacemos periodismo profesional. Ambos personajes trabajan para Heriberto Félix, Ernesto Cordero y Juan Ignacio Zavala.
 
En nuestra investigación encontramos que son los mismos que en varias ocasiones mataron a Chespirito y a Chabelo para desviar la atención de noticias graves de ataques militares a civiles, hasta importantes datos aportados por investigaciones periodísticas de primer nivel.
 
Por estas razones el verdadero periodismo y, quienes tienen prestigio, son las fuentes confiables. Cada día más políticos y empresarios cultivan a cientos de millennials amorales que, por dinero, son capaces de cualquier cosa. La salida radica en fortalecer el periodismo y entender que el rumor no es noticia. Todos los que están detrás de ciberataques a periodistas y activistas tienen nombres y apellidos y, aunque crean que no, somos miles quienes sabemos encontrar sus huellas.
 
La ciberguerra de baja intensidad llegó para quedarse. Investigar y denunciar formalmente es la única salida.
 
Si esta semana encuentran rumores sobre mí, ya saben de dónde vienen y quién los paga. Ignórenlos, que el día que yo muera lo sabrán por periodistas de verdad.  @lydiacachosi
 
* Plan b es una columna cuyo nombre se inspira en la creencia de que siempre hay otra manera de ver las cosas y otros temas que muy probablemente el discurso tradicional, o el Plan A, no cubrirá.
 
17/LCR/GGQ







Syndicate content

Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com