INTERNACIONAL
DERECHOS HUMANOS
   Debilitaría su acción en el mundo
Política de Trump afecta a OSC defensoras de mujeres de Medio Oriente
Imagen retomada del portal amnesty.org
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 16/03/2017 Las organizaciones que trabajan por los derechos de las mujeres en Medio Oriente se encuentran preocupadas por las órdenes ejecutivas de Donald Trump, que les prohíbe entrar a Estados Unidos (EU), con lo cual se pone en riesgo su participación en el mundo y sus derechos, advirtió el Fondo Global para las Mujeres.
 
Al final de su primera semana de gobierno, el pasado 27 de enero, el presidente de EU, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva que prohíbe temporalmente entrar al país a persona de siete países, Siria, Irán, Irak, Somalia, Libia, Sudán y Yemen, incluidas personas inmigrantes y refugiadas. La indignación en el mundo no se hizo esperar, estallaron protestas en aeropuertos y distintas ciudades de EU.
 
Ante esto, la Corte de apelaciones federal mantuvo en congelamiento de la orden ejecutiva de Trump, lo que significó que las personas previamente detenidas tuvieron que ser autorizadas a ingresar al país.
 
Sin embargo, el 6 de marzo, Trump y su administración cumplieron las promesas de no desistir en el bloqueo de migrantes y, mediante una nueva orden ejecutiva, implementaron una versión revisada para la prohibición de viajar a EU. Esta vez se quitó a Irak de la lista, pero se siguió dirigiendo a los seis países de mayoritaria población musulmana y se redujo la prohibición indefinida de refugiados sirios, a 120 días.
 
Ayer, 15 de marzo, horas antes de que entrara en vigor esta orden ejecutiva, los jueces federales de Hawai y Maryland bloquearon la prohibición. Sin embargo, las preguntas y la incertidumbre sobre la prohibición y persecución de migrantes aún permanecen en la población.
 
POLÍTICAS DE TRUMP AFECTAN ORGANIZACIONES
 
Ante esta situación, el Fondo Global para las Mujeres investigó cómo responden y afectan estas políticas y el discurso de Trump 
a sus integrantes, asesoras, y activistas por los derechos de las mujeres en los siete países de Medio Oriente a quienes están dirigidas.
 
Si bien la nueva prohibición se ha mantenido técnicamente sin acción, las mujeres del Fondo Global para las Mujeres dijeron que siguen dudando en viajar a los Estados Unidos, por lo que han cancelado todos los planes que tenían. Con ello, temen que se puedan debilitar o dañar las relaciones existentes con otras organizaciones de derechos de las mujeres ubicadas en EU o con las organizaciones internacionales con sede en el país.
 
EN RIESGO DERECHOS DE LAS MUJERES
 
Asimismo, esta incertidumbre causada por la prohibición de viajar a la nación norteamericana tuvo implicaciones para la participación de las mujeres de Medio Oriente en la anual Comisión  Social de la Mujer (CSW, por sus siglas en inglés) que se realiza del 13 al 24 de marzo en Nueva York.
 
Para las activistas y organizaciones de la sociedad civil mundiales, la CSW es un espacio internacional crítico que ofrece una oportunidad para participar y compartir aprendizajes con otros grupos de mujeres de todo el mundo. También significa oportunidades para reunirse con nuevos donantes potenciales y financiadores estadounidenses.
 
En este momento de agitación política y aumento de violencia, podría tener graves repercusiones para los derechos de las mujeres a largo plazo, señaló la fundación.
 
MURO DE TRUMP CONTRA LA PAZ
 
Más allá del impacto directo en el financiamiento de las organizaciones, las mujeres entrevistadas por el Fondo Global, dijeron que estaban alarmadas, pues estas medidas podrían significar un decremento en las oportunidades de participación de las mujeres de Medio Oriente en las negociaciones o los conversatorios de Naciones Unidas (ONU) para consolidar la paz.
 
"La última decisión del presidente de EU ha empeorado las condiciones y cerrado cualquier esperanza para que las voces de mujeres u otros refugiados palestinos sean escuchadas por cualquier panel de la ONU o reuniones de comité", dijo, Khalidat Hussein, quien trabaja con mujeres refugiadas de Líbano.
 
Es por eso que diversas activistas de los siete países de Medio Oriente señalados por Trump están trabajando para que las líneas de comunicación y participación de las mujeres no se rompan con otras agrupaciones de Estados Unidos. “Debemos ampliar las voces de las mujeres y compartir sus historias, ya que faltarán en los espacios y conversaciones internacionales clave”, concluyó la fundación.
 
17/HZM/GG
 







INTERNACIONAL
DERECHOS HUMANOS
   Con 11 años de atraso
Mujeres y medios será tema central de la CSW 62 en 2018
CIMACFoto: Lucía Lagunes Huerta
Por: Lucía Lagunes Huerta, enviada
Cimacnoticias | Nueva York, EU .- 16/03/2017 Con 11 años de atraso, la Comisión Social de la Mujer, (CSW, por sus siglas en inglés), la mayor instancia de Naciones Unidas en la cual los Estados informan sobre sus políticas de igualdad y el cumplimiento de la IV Conferencia Mundial de la Mujer, discutirá en 2018, durante la CSW 62, los temas medios de comunicación y las representaciones femeninas, la participación y acceso de las mujeres en los medios.
 
El anuncio sobre el tema en el cual se centrará la CSW 62, lo dieron  a conocer la noche de ayer el Fondo de Naciones Unidas para la Educación y la Cultura (UNESCO) y la Alianza Global de Medios y Género (GAMAG, por sus siglas en inglés) durante el conversatorio Medios, Tics y Derechos Humanos de las mujeres, en el cual participaron periodistas, investigadoras y representantes de observatorios de medios de los cinco continentes.
 
Durante su presentación en el conversatorio, la presidenta del GAMAG, doctora Aimeé Vega Montiel, señaló que el Capítulo J, sobre mujeres y medios de comunicación de la plataforma de acción de la IV Conferencia sobre la Mujer, realizada en 1995 en Beijing, China, es el que presenta el mayor atraso en su cumplimiento y la menor  información por parte de los Estados partes, incluido México.
 
La también investigadora del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) de la UNAM, Vega Montiel, apuntó que la revisión del Capítulo referente a los medios de comunicación y las mujeres tiene un atraso de once años, ya que por mandato de la propia ONU cada seis años debe revisarse; recordemos que la última revisión de la IV Conferencia mundial se denominada Beijing+15 se realizó en el año 2010, en la CSW 54.
 
Sin embargo, explicó la presidenta del GAMAG, la agenda de medios de comunicación y derechos humanos de las mujeres ha estado echada a un lado, pese a ser una agenda estratégica para el adelanto de las mujeres.
 
Por su parte la vicepresidenta de la GAMAG, Sarah Macharia, explicó que el tema de medios de comunicación y las mujeres, y la urgencia de su revisión, es una propuesta  que emana de la representación de Egipto, tras las evidencias mostradas, no solo sobre el atraso de su cumplimiento, sino ante el estancamiento en el avance de la representación de las mujeres en los medios.
 
La también directora del Proyecto del Monitoreo Mundial de Medios, el mayor observatorio de todo el mundo que se realiza una vez al año desde 1995, Sarah Macharia, recordó que de acuerdo con el más reciente observatorio mundial realizado en 2010, en cinco años las mujeres no presentaron avances en su inclusión en la agenda mediática.
 
De acuerdo con los resultados de este observatorio mundial, en el que participaron 114 países, incluido México, las mujeres pese a representar el 52 por ciento de la población, representan el 24 por ciento del total de las noticias publicadas en el mundo por cualquier vía.
 
Es por ello, explicó Macharia, que es necesario que las mujeres del mundo se movilicen de manera conjunta y en sus países para que en 2018 se llegue con una presencia robustecida.
 
Por su parte, enlazado vía Skype, el representante de UNESCO, Tim Francis, aseguró que ese organismo tiene un compromiso para que esta agenda avance y construir las mejores condiciones de la mano de la GAMAG.
 
Tim Francis quien tiene a cargo el Associate Programme Specialist Media Development & Society Communication & Information Sector, también dio a conocer el día de ayer su nuevo instrumento para evaluar la presencia de las mujeres en los medios de comunicación,  Gender equality checkup, el cual está disponible para todo público en su sitio de internet 
 
https://en.unesco.org/women-make-the-news-2017.
 
17/LLH/GG







INTERNACIONAL
LIBERTAD DE EXPRESIÓN
   Género y medios en la Era Post 2015
Exclusión y sexualización de mujeres en medios, tendencia mundial
Participantes del Foro. Imagen Cirenia Celestino Ortega.
Por: Cirenia Celestino Ortega, enviada
Cimacnoticias | Nueva York, EU .- 13/03/2017 En el Encuentro “Género y medios de comunicación: Desafíos y oportunidades en la Era Post 2015”, realizado en esta ciudad, activistas feministas de 29 países de América, Europa, África y Asia, coincidieron en que hay una tendencia mundial hacia la exclusión de las mujeres en las noticias y en los medios de comunicación, una justificación de la violencia de género, la utilización del cuerpo de las mujeres como objeto de consumo, con base en estereotipos de género, y una sobre-representación de los hombres. 
 
Coincidieron, por ello, en la urgente necesidad de erradicar el sexismo de las noticias y hablaron también de la relevancia que tienen las mujeres periodistas, quienes a pesar de las condiciones precarias que enfrentan y el permanente riesgo en el que ejercen su labor, son clave para garantizar el derecho a la comunicación.
 
Lo dicho por las participantes de diversas partes del mundo constituye casos particulares de lo que revela el Proyecto de Monitoreo Mundial de Medios (GMMP; por sus siglas en inglés), cuyos datos indican un escaso avance en la representación de las mujeres en las noticias en el mundo.
 
Realizado cada cinco años, el GMMP de 1995 indicaba entonces que las mujeres aparecían apenas 17 por ciento en las noticias, en 2010 la cifra subió a 24 puntos porcentuales y en 2016 la cifra se estancó en 24 por ciento. Es decir, en 20 años, según esta medición, impulsada por la Asociación Mundial por la Comunicación Cristiana (WACC, por sus siglas en inglés), ha habido un avance de apenas 7 puntos porcentuales.
 
Por otra parte, según el GMMP, las mujeres producen apenas el 37 por ciento de las noticias en el mundo, sin embargo son ellas quienes cuestionan, hasta dos veces más los mandatos de género.
 
 
DE NORTE A SUR, DE ESTE A OESTE
 
Las experiencias y datos compartidos en el Encuentro, de países y regiones distantes y contrastantes, revelan problemáticas semejantes. En Serbia, por ejemplo, según la a integrante del Centro Cultural Feminista de ese país, Jelena Visnjic, los medios de comunicación comparten la representación sexista de las mujeres, principalmente en dos estereotipos: como víctimas de violencia y con representaciones sexualizadas. En ambos casos el cuerpo de las mujeres es utilizado como un objeto que invisibiliza su acción social y política, y sus capacidades.
 
Para Visnjic “cuando se hace el monitoreo de medios, se observa la estrategia para excluir a las mujeres, no se encuentran voces femeninas y esto tiene una gran influencia en los puestos que las mujeres tienen en la sociedad”.
 
Coordinadora del monitoreo en Bangladesh, Rokeya Kabir señaló que en su país se ha avanzado muy poco y que urge redoblar esfuerzos para sensibilizar a las y los periodistas para que incorporen la perspectiva de género en su trabajo diario, porque aún se tiene la idea de que lo que sucede con las mujeres no es noticioso.
 
De la asociación civil Comunicar para la Igualdad de Argentina participó Sandra Chaher, quien presentó “Ellas también tienen derechos”, donde se revela  cómo los medios jugaron un papel fundamental en la construcción social de los perfiles de tres víctimas de feminicidio, mediante la exhibición de su vida personal, pero hablando poco sobre esclarecimiento de los hechos.
 
La coordinadora de Fundación Colectivo Cabildeo de Bolivia, Raquel Romero; así como la integrantes de la organización Kuña Roga de Paraguay, Alicia Stumpfs, y del Grupo de Apoyo al Movimiento de Mujeres de Azuay, Ecuador, Sandra López, coincidieron en que al  sexismo se suman otras vulnerabilidades que dificultan aún más el acceso de las mujeres en los medios: pobreza y discapacidad.
 
CONSTRUCTORAS DE PAZ
 
Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC), coordinadora del GMMP en México, compartió los resultados del Observatorio de medios “Mujeres en las noticias: constructoras de paz y seguridad”.
 
Dafen Plau, integrante de la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC), reflexionó sobre la importancia del internet como un derecho humano y de la brecha digital de género. Recordó que existen 200 millones de mujeres en el mundo sin posibilidades de conectarse a internet, una plataforma donde, además, suceden violencias de género. 
 
La WACC presentó en el Encuentro su Campaña global “Erradiquemos el sexismo de las noticias”, que busca incidir en las políticas de medios y en la práctica periodística para la justa representación de las mujeres.
 
especial

 
COMPROMISOS
 
Lo relatado por las participantes en el Encuentro “Género y medios de comunicación: Desafíos y oportunidades en la Era Post 2015” contradice los acuerdos internacionales firmados por los gobiernos para evitar que haya una baja representación de las mujeres en los medios, para impedir que aparezcan con una versión  sexista y desigual, para que se apoye y promueva su participación en los puestos de decisión en las empresas mediáticas y para que tengan acceso a internet.
 
Entre estos compromisos internacionales están la Plataforma de Acción de Beijing, capítulo J, y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En México, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y los acuerdos que Secretaría de Gobernación ha firmado para erradicar el sexismo de los medios de comunicación.
 
A partir de hoy y hasta el  24 de marzo se lleva a cabo, también en esta ciudad de Nueva York, la Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de las Mujeres 2017 (CSW, por sus siglas en inglés), órgano de Naciones Unidas para evaluar el avance de las mujeres en los ámbitos comprometidos en la Plataforma de Acción de Beijing 1995.
 
Asimismo, en el marco de la CSW 2017, el 15 de marzo se llevará a cabo la sesión “Normas para la Igualdad de género en los medios de comunicación” donde participará la Alianza Global de Medios y Género (GAMAG, por sus siglas en inglés). Y el próximo año, la CSW 2018 analizará  los avances de las mujeres en los medios de comunicación.
 
17/CCO/GG 







Syndicate content

Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com