ESTADOS
POLÍTICA
   Agregaría una instancia más contra el feminicidio
De ganar Edomex, Josefina Vázquez Mota criminalizaría aborto
CIMACFoto: César Martínez López
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 25/04/2017 Josefina Vázquez Mota, candidata del Partido Acción Nacional (PAN) al gobierno del Estado de México (Edomex), entidad que ocupa el primer lugar a nivel nacional en embarazos adolescentes y en donde 44 mil mujeres han acudido a la Ciudad de México para interrumpir su embarazo, plantea en su plataforma política impulsar la protección de la vida desde la “concepción” para que se incluya en la Constitución local, lo que criminalizaría el aborto. 
 
De acuerdo con la Plataforma Electoral que Vázquez Mota presentó ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM),  pretende también sumar una institución más a las ya existentes para atender el problema del feminicidio.
 
Se trata de un Consejo Estatal “para erradicar los feminicidios”, cuyos objetivos son los mismos que la Fiscalía Especializada de Feminicidio, perteneciente a la Subprocuraduría para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género, de la Fiscalía estatal, en donde también existe la Fiscalía Especial para Personas Desaparecidas, No Localizadas, Ausentes o Extraviadas, así como la Fiscalía Especial contra la Trata de Personas. 
 
La licenciada en Economía por la Universidad Iberoamericana, diputada federal del PAN en dos ocasiones, exsecretaria de Desarrollo Social de 2001 a 2005 y exsecretaria de Educación Pública de 2006 a 2009, quiere gobernar una entidad en la que viven 15.1 millones de personas, cuya tasa de asesinatos de mujeres superó la media nacional entre 199 y 2010, y donde 263 mujeres fueron asesinadas el año pasado. 
 
Ese Consejo estatal para acabar con “los feminicidios”, señala su plataforma electoral, “será presidido por la gobernadora del estado” y contará con la participación de los titulares de las secretarías de Desarrollo Social, Seguridad, Educación, Desarrollo económico, Salud y todas aquellas dependencias que se considere deban participar.
 
Este Consejo presenta gran similitud con el ya existente Sistema Estatal para la Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres y para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, creado por ley y también integrado por dependencias de gobierno.
 
FAMILIA “ESTABLE”
 
Otras propuestas en la plataforma de Vázquez Mota son su “Programa Empoderamiento de las Amas de Casa” y la “perspectiva de familia”, que coincide con la imagen que el PAN proyectó de ella cuando fue candidata a la presidencia de la República. En ese entonces, en 2012, los militantes panistas aseguraban que ella era ejemplo de “una familia estable”.
 
Es también el planteamiento en su publicación “Dios mío, hazme viuda”, en donde habla de “sociedad estable”, “patria sana”, familias “alegres”, “exitosas” (ideas que contrastan con la investigación que lleva a cabo la Procuraduría General de la República contra su familia por presunto lavado de dinero).  
 
Dice su plataforma que la candidata expresa la creencia de su partido en la importancia de familias estables y por eso su programa de acción tiene una “perspectiva de familia”. La candidata diserta también sobre la naturaleza humana y la justicia social.

  

Asimismo, señala que en caso de ganar durante su administración la educación que se imparta en las escuelas, se encuentre “libre de ideologías”, y que sea la libertad de cátedra una constante en la reflexión que se dé en cada salón de clases.
 
Así, los principios transversales del PAN serán “respeto a la vida desde su concepción”, perspectiva de familia, austeridad financiera, un sistema anticorrupción, desarrollo e inclusión Social, gobernanza democrática, efectiva participación ciudadana, transparencia, rendición de cuentas y protección de los datos personales, respeto a los Derechos Humanos, equidad y libertad de expresión.
 
SEGURIDAD
 
Como los otros candidatos y candidata, Vázquez Mota también tiene propuestas para atender la violencia y la inseguridad en el estado. En su plataforma cita los datos del Observatorio Ciudadano contra la Violencia de Género, Desaparición y Feminicidios en el Estado de México (MEXFEM), que en un informe en enero pasado destacó que de los 263 posibles feminicidios que registró en 2016, 15 por ciento se cometieron en Ecatepec, municipio al que catalogaron como el más inseguro para las mujeres.
 
En materia de violencia de género la candidata propone transitar del modelo de seguridad pública al modelo de seguridad ciudadana; transformar los cuerpos policiacos estatales; crear Centros de justicia para Mujeres; la red de albergues de acogida y denuncia, “más grande del país”, que recibirá a todas las mujeres que se sientan intimidadas por amenazas, insultos o cualquier tipo de violencia del que sean víctimas.
 
Asimismo la candidata panista crearía una Agencia Independiente Especializada, que no dependa de la Fiscalía General de Justicia o de la Secretaría de Seguridad Publica, sino directamente del Palacio de Gobierno, para mejorar y ampliar los sistemas de recepción de quejas ciudadanas, investigación interna y control de la corrupción al interior de las corporaciones policiacas.
 
En esta ocasión Vázquez Mota busca la alternancia en el estado gobernado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) con propuestas como redimensionar los programas de atención contra la violencia de género, para atacar de manera frontal los altos niveles de feminicidio y “violencia doméstica”, de manera prioritaria en los 11 municipios con Alerta de Violencia de Género.
 
MUJERES Y SALUD
 
La candidata, quien tras perder la elección presidencial de 2012 aseguró que la contienda más difícil que enfrentó fue la elección interna en su partido, pues el entonces presidente Felipe Calderón no la apoyó, señala en su documento de principios que las mexiquenses representan 51 por ciento de la población pero no tienen oportunidades de desarrollo.
 
Como parte del diagnóstico, Vázquez Mota dijo que de acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), las mujeres mexiquenses representan 67 por ciento de las personas que reciben menos de un salario mínimo; 1.2 millones de hogares tienen una jefa de familia mujer, y el Estado de México ocupa el primer lugar a nivel nacional respecto a embarazos adolescentes.
 
Ante ello algunas de las ofertas de campaña del blanquiazul son: promover programas alimentarios para mujeres embarazadas y en periodo de lactancia que presenten problemas de desnutrición;  implementar un programa de salud integral para evitar la incidencia en mortalidad materna e infantil.
 
La ex secretaria de Estado asegura en su perfil oficial: “Yo no vengo a improvisar. Sé lo que el Estado de México requiere en materia de desarrollo social y educación”. Y con esa frase de preámbulo, entre sus promesas de campaña está integrar a las mujeres en todo consejo consultivo; conciliar las jornadas laborales con las responsabilidades de las jefas de familia; y promover políticas públicas y programas en materia de educación sexual y de prevención de embarazos no deseados.
 
17/AGM/GG
 







OPINIÓN
POLÍTICA
Práctica parlamentaria igualitaria
Imagen retomada de twitter
Por: Ma. Candelaria Ochoa Avalos*
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 23/03/2017 Este 8 de marzo pasado, el coordinador parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho Quiroz, nos mandó a la curul de cada diputada una rosa blanca, con ello pretendía "felicitarnos" por el Día  Internacional de la Mujer. Reconocer nuestros derechos como ciudadanas plenas sigue siendo un tema pendiente que no se resuelve con flores, sino con una práctica parlamentaria comprometida con la igualdad. Y esto no se vio reflejado el día 9, que sesionamos para aprobar 5 dictámenes en materia de igualdad, que nos “regalarían” en alusión al día.
 
Sin embargo, al iniciar la sesión empezó a correr el rumor que se habían bajado tres dictámenes: Uno del PRI, propuesto por las diputadas Laura Nereida Placencia Pacheco y Erika Rodríguez, que pretendía que el Sistema Nacional de Salud creara programas de capacitación y evaluación para el personal del sector salud en las entidades federativas y la Ciudad de México, respecto de la violencia contra las mujeres y garantizar la atención a las víctimas y la aplicación de las normas oficiales mexicanas vigentes en la materia; en especial la norma oficial mexicana NOM-046-SSA2-2005: Violencia familiar, sexual y contra las mujeres. Además, que los municipios generaran y establecieran criterios para la promoción y difusión en todas las instancias de salud la aplicación de dicha Norma.
 
Otra de las iniciativas era la presentada por la diputada Arlette lvette Muñoz Cervantes, del PAN, para incluir las definiciones de “violencia económica”, “violencia laboral y docente” y “violencia laboral”, para diseñar programas que promuevan la igualdad salarial entre mujeres y hombres.
 
El tercer dictamen era del diputado Renato Josafat Molina Arias y de la diputada Rocío Nahle García para agilizar la Alerta de Violencia de Género. Este tercer dictamen se bajó con el argumento de “mejorarlo”.
 
Sin embargo, no bajaron los dictámenes para mejorarlos, los bajaron porque los derechos de las mujeres les siguen dando miedo. Dice Amelia Válcarcel que la igualdad es un reconocerse, es en primer lugar una relación concedida o pactada, a veces incluso impuesta. En este sentido, si la moral consiste esencialmente en la capacidad de ser justo, libre, benévolo o lo que se desee añadir, con los demás, cada una de estas cosas existe sobre el fundamento de que los demás son como uno mismo y que, nada que uno se conceda a sí mismo, tiene derecho a no concedérselo a otro, sino que, al contrario, tiene el deber de pensar en el otro como un sí mismo. (Válcarcel, 1993-17)
 
IGUALDAD QUE CONFRONTÓ
 
Este no reconocimiento a la igualdad entre mujeres y hombres fue una realidad que nos confrontó. Por ello, las diputadas de Movimiento Ciudadano, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), algunas de Movimiento de Renovación Nacional (Morena) y algunas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), tomamos la tribuna como símbolo de alianza, para mostrarnos unidas en un tema que es transversal a nuestras prácticas políticas.
 
Fue un momento que nos permitió la unidad por la exigencia de nuestros derechos y de que no nos consideraran una mercancía en el toma y daca de la negociación partidaria. El PAN alegó sus “principios” del derecho a la vida, por lo cual mantuvieron siempre esa postura. Mientras que en el PRI, el disimulo es una práctica y aunque se dice de centro, al interior se manifestaron posturas idénticas a las del PAN. 
  
Nadie nos ha regalado nada a las mujeres, todos los derechos los hemos conseguido con mucho trabajo y esfuerzo, han sido producto de una lucha de siglos, que ha estado llena de obstáculos. Lo que hemos conseguido sin duda es un gran avance, pero sigue estando pendiente el derecho al cuerpo, sobre todo cuando éste es violentado por los hombres cercanos a nuestro entorno familiar. Sigue sin quererse reconocer la violencia de género que ejercen los hombres sobre los cuerpos de las mujeres.
 
Hoy estoy convencida que no basta con ser 211 diputadas, si no estamos convencidas que es necesario avanzar en nuestros derechos, no sólo por nosotras, sino, por lo que representamos. Mujeres que llegamos a las Cámaras, pero que si no somos capaces de enarbolar leyes que defiendan a las que están afuera, que votaron por nosotras, lo que estamos haciendo es invisibilizarlas por prejuicios sobre sus derechos. 
 
Tenemos una larga tarea, seguir sometidas a la ideología patriarcal de normas y sanciones sobre las mujeres y/o convertirnos en impulsoras de la igualdad. Según Válcarcel hay que seguir haciendo futuro a golpe de presente. Lo que la realidad nos ha mostrado este 8 de marzo, es que debemos mantener lo que nuestras antecesoras consiguieron, porque sus logros son nuestros.
 
* Doctora en Ciencias Sociales por el CIESAS Occidente
Diputada federal por el Distrito 9 de Guadalajara.
 
17/MCOA/GG
 







ZONA DE REFLEXIÓN
DERECHOS HUMANOS
   ZONA DE REFLEXIÓN
Señores legisladores, coherencia, no conveniencia
Imagen de Cristina Acuña Roeder
Por: Lucía Lagunes Huerta*
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 14/03/2017 ¿Por qué tanta resistencia a ser coherente?, por ejemplo a cumplir con lo que dice la Constitución en sus artículos 1º  y 4º, sólo por mencionar dos, de los 136 que contempla nuestra Carta Magna.
 
¿Por qué insisten algunos legisladores en colocar sus prejuicios morales y religiosos en una instancia creada para legislar a favor de la población y de sus Derechos Humanos, una instancia que es parte del Estado Laico que es México?
 
Cuando en el mundo las mujeres fortalecen sus lazos para seguir avanzando, el conservadurismo sale a la luz y se muestra tal cual es: peligroso y retrógrada. Muchos de los legisladores que hoy se oponen a legislar la Norma Oficial Mexicana Violencia familiar, sexual y contra mujeres. Criterios para la prevención y atención (NOM 046) son los mismos que suelen apelar al Estado de Derecho, el mismo que ahora violan.
 
El pasado 9 de marzo, desde su tribuna, la diputada de Movimiento Ciudadano, Mirza Flores Gómez, flanqueada por la diputada Candelaria García, de su mismo grupo parlamentario, al ver que dentro de la lista de puntos a  abordar en San Lázaro se habían bajado los tres temas legislativos propuestos por la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, puso los puntos sobre las íes y responsabilizó a los coordinadores parlamentarios del PRI, César Camacho, y del PAN, Marko Cortés Mendoza, de bajar los tres dictámenes sobre la Norma 046, por acuerdo entre ellos.
 
Tal vez ninguno de los dos coordinadores parlamentarios sepa que esta Norma- que se prevé se discuta hoy- la adoptó el Estado Mexicano ni más ni menos después de que la sociedad civil ganó un litigio internacional, luego de que la niña Paulina, en Mexicali, Baja California, fuera violada y producto de esa violencia presentó un embarazo, mismo que se le impidió interrumpir -como era su derecho por la causal de violación vigente en aquel estado- en el hospital, aun cuando el Ministerio Público había autorizado la interrupción del embarazo por violación.
 
El acuerdo entre el Estado Mexicano y la víctima era impedir que existieran otras niñas y mujeres como Paulina que fueran hostigadas por las  sectas religiosas para impedir que la ley las protegiera.
 
Este mismo partido, Acción Nacional, es el que presentó un punto de acuerdo para disminuir la desigualdad salarial entre mujeres y hombres al considerar que ésta es un acto de violencia económica por parte de los empleadores. Suena bien y quedan bien ante tanta pobreza, pero ocultan la discusión que no quieren avanzar: que las mujeres que sufren violación reciban la anticoncepción de emergencia para prevenir un embarazo que es producto de una agresión sexual.
 
¿Cuántas personas han nacido de una violación? Yo conozco a dos, quienes tras largos procesos terapéuticos hoy lo pueden decir y seguir adelante con sus vidas. Personas fortalecidas, seres humanos maravillosos que buscan que ninguna mujer más, como sus madres, tenga que vivir un embarazo que no quisieron, hijas que no quieren otros nacimientos de la violencia brutal misógina de los hombres.
 
Pero los casos no son dos, son millones: la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) reconoce que de 2010 a 2015 se cometieron 2.9 millones de delitos sexuales, casi 600 mil al año. ¿Cuántas de ellas no recibieron la atención que marca la ley, cuántas tuvieron que buscar sus propias opciones? De eso estamos hablando.
 
Y este es el fondo del asunto: que tratan de impedir que se fortalezca una Norma, un mandato de 2009, que es vigente, y que los funcionarios públicos tienen la obligación de hacerla cumplir, tal cual ordena la Constitución.
 
Es momento ya de hacer costumbre cumplir la ley, señores legisladores, y no a conveniencia. El Estado de Derecho se construye cumpliendo, no engañando. Es momento ya de tener coherencia legislativa.
 
*Periodista y feminista, Directora General de CIMAC
Twitter: @lagunes28
 
17/LLH/GG







NACIONAL
POLÍTICA
   Tras cuatro años de intentos
Senado tipifica, por fin, la violencia política de género
Imagen retomada del portal comunicacion.senado.gob.mx
Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 10/03/2017 El Senado de la República aprobó tipificar la violencia política de género y con ello concluyó un pendiente que tenía desde hace cuatro años, cuando las senadoras intentaron dejar claro en las leyes electorales que es un delito denostar, menoscabar y restringir las funciones de una mujer que ejerce la política. 
 
Ayer, apenas unas horas después de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, las y los senadores aprobaron reformas las Leyes Generales de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; de Instituciones y Procedimientos Electorales; de Partidos Políticos; la Ley General en Materia de Delitos Electorales; y del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.
 
Se analizaron para eso 10 iniciativas presentadas por distintas fracciones parlamentarias, con definiciones sobre la violencia que se ejerce contras las mujeres que realizan actividades políticas, tras lo cual las Comisiones Unidas para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos, Segunda, presentaron un dictamen que fue avalado
 
Las leyes electorales dirán ahora que la violencia política en razón de género “es la acción u omisión que, en el ámbito político o público, tenga por objeto o resultado limitar, anular o menoscabar el ejercicio efectivo de los derechos político-electorales de una mujer, el acceso al pleno ejercicio de las atribuciones inherentes a su cargo o su función del poder público”.
 
Con estas modificaciones, instancias como el Instituto Nacional Electoral (INE), los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) y los tribunales electorales tendrán la obligación de prevenir, atender, sancionar y en su caso sancionar las conductas de violencia política de género con las sanciones que marca la Ley General en Materia de Delitos Electorales.
 
El Senado determinó que  las sanciones por los delitos electorales que se cometan contra las mujeres se castigarán hasta con la mitad de la pena que actualmente se establece. 
 
CUATRO AÑOS DESPUES…
 
El camino para lograr la inclusión de esta forma de violencia en la ley inició  el 8 de noviembre de 2012, cuando la senadora priista Lucero Saldaña Pérez propuso incluir y definir este término. La propuesta fue aprobada en febrero de 2013 en la Cámara alta y enviada a la Cámara de Diputados para su ratificación.
 
Pero en San Lázaro nunca se discutió ni aprobó en el pleno, se truncó el proceso legislativo. Sin embargo, la reforma político electoral de 2014 creó nuevas leyes y derogó el entonces Código Federal de Procedimientos Electorales, por lo que tanto la senadora Saldaña Pérez, como otras de sus compañeras redactaron y presentaron nuevas propuestas en el mismo sentido que la de 2012.
 
La Comisión de Igualdad de Género, presidida por la priista Diva Hadamira Gastélum, pidió las opiniones de organismos electorales para robustecer el dictamen. En febrero pasado reveló que a pesar de que ya se tenía la reforma, había resistencias de algunos legisladores para avalar la propuesta.
 
Recién el pasado 3 de marzo los representantes de los Partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PRD), del Trabajo (PT), Encuentro Social (PES) y Nueva Alianza (Panal) se comprometieron a impulsar la tipificación de la violencia política.
 
Esto sucedió durante un acto público en donde la integrante de la Comisión Ejecutiva Nacional del Partido del Trabajo, Lilia Aguilar, increpó a los líderes partidistas y estos aceptaron el reto de apoyar la propuesta de las legisladoras en el Senado.  
 
El dictamen fue enviado a la Cámara de Diputados para su aval, órgano parlamentario donde las diputadas Candelaria Ochoa Ávalos, Arlet Mólgora Glover, Yolanda de la Torre Valdez, Carolina Monroy del Mazo, Kathia María Bolio Pinelo y Maricela Contreras Julián ya habían presentado propuestas similares.
 
17/AGM/GG
 
 







NACIONAL
POLÍTICA
   Posibles problemas de interpretación: Córdova
Partidos, en favor de tipificar violencia política de género
Imagen retomada del twitter de Flacso México
Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 06/03/2017 Representantes de los Partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PRD), del Trabajo (PT), Encuentro Social (PES) y Nueva Alianza (Panal) se comprometieron a impulsar la tipificación de la violencia política por razones de género, un tema congelado en el Congreso desde hace cuatro años.
 
Como conclusión del foro Asimetrías y estereotipos de género en los medios de comunicación –que se realizó el 2 y 3 de marzo en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales– los líderes de los partidos políticos a nacionales aceptaron el reto que lanzó la representante del PT, Lilia Aguilar, quien exigió en el foro que se asumiera una posición pública al respecto.
 
El testigo de este consenso para sacar avante una reforma fue el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, quien dijo que el problema no sólo es normativo, sino cultural. Así sucede, dijo, con la paridad porque pese a que es un  principio constitucional “hay reticencias” para cumplir esta obligación, por lo que previó que podría haber un problema de instrumentación e interpretación de una norma sobre violencia política de género.
 
EL ACUERDO
 
La también integrante de la Comisión Ejecutiva Nacional del PT, Lilia Aguilar, exigió a los institutos políticos demostrar su compromiso con la participación política de las mujeres y exhortar a sus bancadas parlamentarias a legislar la violencia política de género, en vez de pelear por reducir el número de legisladores plurinominales porque, reclamó, cuando ella fue legisladora la tipificación no se aprobó.
 
La petista también aprovechó su participación para hacer evidente que un ejemplo de violencia fue que al foro no asistieran todos los presidentes de los partidos, como sucedió con el presidente del suyo, y que de nada sirvieran las reformas sobre paridad en los estatutos internos si ellas no participaban de manera real en los procesos políticos.
 
El primer político en alzar la mano para responder a la propuesta de Aguilar fue el presidente del PRI, Enrique Ochoa, quien asumió el reto y afirmó que el tricolor ya tenía a tres promotoras de esta propuesta, las senadoras Lucero Saldaña, Diva Hadamira Gastélum e Hilda Flores, quienes han promovido iniciativas en la materia y serán apoyadas por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido.
 
En 2013, el Senado aprobó una reforma a las leyes electorales para incluir este delito, pero la minuta quedó varada en la Cámara de Diputados donde nunca se ratificó. Posteriormente, con la reforma política electoral de 2014 se presentaron más propuestas para tipificar esta violencia en las Leyes General de Partidos Políticos y de Instituciones y Procedimientos Electorales.
 
Previo a comprometerse, Ochoa dijo que en el tema de género los partidos deben dejar de lado las diferencias y trabajar en unidad, por lo que aseguró que en los comicios de 2017, y en los sucesivos, su partido rechazará cualquier violencia política de género sin importar quien sea la candidata agredida.
 
En su turno, la representante del PAN, Margarita Martínez Fisher, dijo que su partido apoyará la tipificación de la violencia política de género en todos los estados y que ya apoyan la propuesta legislativa en la capital del país. Destacó que en asuntos de normatividad interna buscará una reforma al modelo de formación política para que sus militantes se capaciten en temas de género.
 
La también diputada en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y secretaria de Capacitación del CEN del PAN agregó que en su partido hay avances, porque el 50 por ciento de los cargos directivos son para las militantes, ya tienen una política para conciliar la vida familiar y laboral, y están aplicando la paridad de género en candidaturas.
 
En tanto la secretaria nacional del PRD, Beatriz Mojica, dijo que su partido tiene un compromiso con las mujeres y apoyará estas propuestas. Destacó además que la concientización en tema de paridad debe ser para todas y todos, y se sumó a las críticas al decir que los hombres asistieron al foro hasta que llegaron los líderes de los partidos políticos, y fue entonces cuando la sala se llenó de participantes de ambos sexos.
 
Mojica también señaló que en su partido hay paridad de género desde 2008 y es el único dirigido por dos mujeres: ella como secretaria y Alejandra Barrales como presidenta. Por ello, aseguró que es importante la participación femenina para reivindicar la política y abrir la puerta a otras ciudadanas.
 
PIDE OBSERVATORIO
 
La representante de Movimiento Ciudadano (MC) y diputada federal, Esthela Damián Peralta, dijo que sólo faltaba echar un grito al Senado porque es ahí donde estaba parada la iniciativa. Y para no quedarse atrás también propuso la creación de un Observatorio Ciudadano de organizaciones gubernamentales que identifiquen las propuestas políticas y señalen públicamente los errores que cometen los institutos políticos.
 
A su vez, el presidente del Panal, Luis Castro, apoyó la propuesta legislativa y sobre el tema de comunicación política proyectó los promocionales electorales que su partido difundió en televisión el año pasado, donde dio importancia a los derechos de las mujeres. Evitó, sin embargo, hablar de un cierre de campaña en donde había modelos desnudas del torso y cubiertas con los colores partidistas con la técnica de body painting.
 
Castro subrayó que los partidos no hacen campaña sino spots y llamó a que en próximos encuentros se invite a los líderes de los partidos para interrogarlos respecto a estos temas; que el IFE cumpla su papel y sancione a los partidos cuando incumplen con la paridad de género porque, destacó, es hora de feminizar la política.
 
El político también usó el micrófono para aclarar a la representante del PAN que en 2016 todos los partidos, el mismo día, firmaron el Protocolo para la Atención de la Violencia Política Contra las Mujeres y no que había sido el blanquiazul el primero en hacerlo, como había declarado en su intervención la diputada Martínez Fisher.
 
Por su parte el presidente nacional del PES, Hugo Erick Flores, también dijo que su partido apoyaría la tipificación, e hizo reclamos pero para decir que a su partido nunca lo invitan, que tiene pocos recursos y que a ellos les cuesta trabajo ganar elecciones porque no tienen operadoras políticas como otros partidos que tienen mujeres que hacen el trabajo de propaganda y no de liderazgo.
 
Otra mujer que se dijo convencida de que esta reforma debe ser aprobada fue la panista Guadalupe Murguía, actual presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, quien dijo que es necesaria una legislación cuidadosa que apoye la participación política de las mujeres.
 
17/AGM/GG







ESTADOS
LIBERTAD DE EXPRESIÓN
   Tamaulipas
Exigen investigar amenazas contra periodista Denisse Romero
CIMACFoto: César Martínez López
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad Victoria, Tamps .- 24/02/2017 El Congreso del Estado exhortó a la Procuraduría General de la República y a la Procuraduría estatal a investigar y consignar a quien resulte responsable por las amenazas que se hicieron en redes sociales contra la vida e integridad física de la periodista de Multimedios Televisión Denisse Giovana Romero Maldonado, los días 5 y 6 de febrero. 
 
La conductora del noticiero Telediario de Tamaulipas presentó por estos hechos una denuncia ante la Procuraduría estatal el pasado 7 de febrero. Señala la periodista en su querella que “actualmente vive en la zozobra y con el temor de que se cumplan las amenazas en su contra”.
 
El acuerdo de la legislatura para esclarecer las amenazas, promovido  por el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), incluye también un exhorto a la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob) y a la Secretaría de Seguridad Pública local, para que la autora de la columna “Desde mi perspectiva” cuente con las condiciones adecuadas que le permitan  desempeñar normalmente su profesión. 
 
El Congreso tamaulipeco hizo apenas el 18 de enero pasado un exhorto similar, dirigido a las mismas autoridades, recordó el coordinador de los diputados del PRI, Alejandro Etienne Llano, para investigar y castigar al o los responsables de las amenazas en contra de una familia de periodistas tamaulipecos, integrada por Francisco Cuellar Cardona, Rosa María Rodríguez Quintanilla e Ilich Cuéllar.
 
No descartó que existan más casos de amenazas y que no hayan  sido denunciados por temor, por lo que consideró que no deben permitir que sigan creciendo ni queden impunes, “lo que pondría en riesgo el ejercicio de la libertad de expresión, columna vertebral de toda sociedad democrática”.
 
En eso coincidió el coordinador de la bancada de Acción Nacional (PAN), Carlos García, quien aseguró que la denuncia está siendo investigada y destacó “la importancia que reviste la figura de las y los periodistas y la disposición del Congreso local con todos los trabajadores de los medios de comunicación para contribuir a que no se afecte, limite o menoscabe el derecho a la información o a las libertades de expresión e imprenta en Tamaulipas”.
 
17/RED/GG







NACIONAL
Interrupción Legal del Embarazo en México
   Documento es turnado a Comisión de Puntos Constitucionales
Legisladoras del PAN, PES Y PVEM avalan iniciativa Provida presentada en San Lázaro
CIMACFoto: César Martínez López
Por: Gema Villela Valenzuela
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 08/09/2016 La diputada Norma Edith Martínez Guzmán, del Partido Encuentro Social (PES), presentó este día en la Cámara de Diputados la “Iniciativa Ciudadana por la Vida y la Familia”, que reforma y adiciona el Artículo 4 de la Constitución Mexicana para “proteger la vida desde la fecundación”.
 
Con el aval de 48 diputadas y diputados de 6 fracciones parlamentarias, la iniciativa que reforma y adiciona el Artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales para ser revisada.
 
El documento (cuya copia tiene Cimacnoticias) retoma dos conceptos rectores para su propuesta de reforma: el “derecho a la vida” y la “institución matrimonial y familiar”.
 
Atribuye al Estado la responsabilidad de garantizar y proteger la vida desde “la fecundación” y, define el matrimonio como la “unión entre un hombre y una mujer”; además le prohíbe  “promover” en la educación obligatoria cualquier “ideología que contravenga la protección del matrimonio”.
 
La iniciativa también niega a personas solteras o parejas del mismo sexo, el derecho de adoptar y le da la responsabilidad al Estado de encargarse de que toda niña o niño “sea prontamente restituido en su derecho humano a pertenecer a una familia”.
 
En su discurso, la legisladora del PES señaló: “Hemos sido una nación a favor de tratados internacionales y de derechos humanos... Una nación ejemplar en morir por el derecho a la libertad religiosa…México merece diputados que reivindiquen su honor y su fama en la protección de los más débiles, contra las presiones de intereses extranjeros, de organizaciones con ideologías contrarias a nuestros hijos…defendamos la vida de todo ser humano; defendamos a la familia, esa célula fundamental de la sociedad iniciada en el amor de un hombre y de una mujer”.
 
Después las legisladoras de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) Emma Margarita Alemán Olvera, María Guadalupe Cecilia Romero Castillo y Claudia Sánchez Juárez , así como la diputada Sasil Dora Luz de León Villard de la fracción del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), manifestaron su apoyo a la iniciativa de reforma.
 
El documento propone la modificación y adición de diversos párrafos del Artículo 4 para quedar de la siguiente manera:
 
“El varón y la mujer son depositarios del derecho humano a ser definidos por su naturaleza y no por la cultura” y son iguales ante la ley. Esta protegerá la organización y el desarrollo de la familia.
 
“El estado reconoce el derecho humano del matrimonio, que es la institución fundamental de carácter social, definido original, etimológica y naturalmente como la unión entre un hombre y una mujer, para salvaguardar la perpetuidad y el adecuado desarrollo de la especie humana”.
 
“El Estado reconoce a los padres el derecho humano a decidir, conforme a sus convicciones éticas, de conciencia y de religión, la educación de sus hijos; asimismo, el Estado, respetando su carácter Laico, no podrá promover en la educación obligatoria ninguna ideología que contravenga la protección del matrimonio, referida en este artículo”.
 
“El Estado garantizará a la familia, elemento natural y fundamental de la sociedad, la protección de la vida de sus miembros desde el momento de la fecundación hasta el término del ciclo natural de la vida”.
 
“Toda persona tiene derecho a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y el espaciamiento de sus hijos”.
 
“En todas las decisiones y actuaciones del Estado se velará y cumplirá con el principio del interés superior de la niñez, garantizando de manera plena sus derechos. Los niños y las niñas tienen derecho a la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento para su desarrollo integral”.
 
“Todo menor de edad tiene el derecho humano de pertenecer a una familia que garantice su sano desarrollo integral, adecuado a su proceso evolutivo, a su identidad natural y a su edad. Este principio deberá guiar el diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas públicas dirigidas a la niñez”.
 
“El Estado garantizará que todo niño que se encuentre bajo su representación legal, sea prontamente restituido en su derecho humano a pertenecer a una familia, en los términos del presente artículo”.
 
En días pasados la integrante del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (Cladem), María Guadalupe Ramos Ponce, dijo que la iniciativa atenta contra el derecho a decidir de las mujeres y contra el matrimonio igualitario, que permite la unión de personas del mismo sexo.

16/GVV/LGL







NACIONAL
Interrupción Legal del Embarazo en México
   Presentan iniciativa a diputada panista
Grupos Provida piden modificar Constitución Mexicana para proteger embrión
CIMACFoto: César Martínez López
Por: Gema Villela Valenzuela
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 05/09/2016 El Frente Nacional de Defensa de la Familia, entregó la “Iniciativa Ciudadana por la Vida y la Familia”, a la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Guadalupe Murguía Gutiérrez, en la cual proponen modificar la Constitución Mexicana, para establecer la “protección de la vida desde la fecundación” y que se defina “la esencia heterosexual” del matrimonio.
 
El pasado miércoles 31 de agosto, el Frente Nacional de Defensa de la Familia (movimiento conformado por católicos de diferentes estados de la república), realizó una marcha en la Ciudad de México y entregó la “Iniciativa Ciudadana por la Vida y la Familia” a la diputada de la fracción panista, Guadalupe Murguía Gutiérrez.
 
Con dicha iniciativa de ley proponen modificar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para “proteger la vida desde el momento de la fecundación y hasta el final natural de su ciclo biológico”.
 
También sugieren modificar el concepto de “matrimonio”, añadiendo que debe ser de “esencia heterosexual”, porque consideran que “una unión homosexual no cabe bajo la forma de unión matrimonial”.
 
Otro de los lineamientos de la Iniciativa Ciudadana por la Vida y la Familia, es la de asegurar que las niñas y niños sean adoptados por hombre y mujer, es decir que parejas conformadas por personas del mismo sexo quedarían excluidas de ese derecho.
 
La integrante del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (Cladem), María Guadalupe Ramos Ponce, dijo que en específico esas dos propuestas atentan contra el derecho a decidir de las mujeres y contra el matrimonio igualitario, que permite la unión de personas del mismo sexo.
 
La también académica de la Universidad de Guadalajara, María Guadalupe Ramos Ponce, dijo que diferentes organizaciones feministas y que trabajan por los derechos humanos de las mujeres, buscarán una reunión con la presidenta la Comisión de Igualdad de Género, Laura Nereida Plascencia Pacheco, para poder leer la iniciativa y decidir acciones para defender los derechos de las mexicanas.
 
En tanto, la Red Nosotras por la Igualdad, inició una colecta de firmas en la plataforma change.org en contra la de la iniciativa debido a que considera que es un retroceso a los derechos reproductivos de mujeres y adolescentes.
 
En la petición, exhortan a que el Congreso de la Unión, reconozca y eleve a “rango constitucional” el derecho de las mujeres a decidir en forma libre segura e informada, la interrupción legal del embarazo, facilitando el acceso a servicios médicos y sanitarios.
 
16/GVV/LGL







Syndicate content

Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com