subcontratación

NACIONAL
LABORAL
   Pizano pretende “lavarse las manos”, dice abogado
   
IEMS desconoce a trabajadoras, pero le “ofrece” empleo en outsourcing
CIMACFoto: César Martínez López
Por: Montserrat Antúnez Estrada
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 28/06/2017

Autoridades capitalinas y del Instituto de Educación Media Superior (IEMS) se niegan a reconocer la relación laboral de 59 trabajadoras de intendencia despedidas desde enero de 2016. Bajo el argumento de “dar solución” al despido, ofrecieron empleo sólo a 27 de las mujeres a través de una empresa privada, por “outsourcing”, y con las mismas condiciones laborales precarias que tenían.
 
Ayer, trabajadoras del IEMS, su abogado y un representante de la organización que acompaña el caso, el Comité Cerezo México, fueron citados en las oficinas del Instituto con el argumento de que la directora Dinorah Pizano Osorio dialogaría con ellas y “daría una salida al problema”. Sin embargo, el acto fue una conferencia de prensa en donde Pizano Osorio negó la relación laboral con las mujeres e informó que la subcontratista Tecno Limpieza Delta, S.A. de C.V. ofrecerá trabajo a las mujeres despedidas.
 
En la conferencia, en la que se negó el acceso a varias de las trabajadoras, el representante de Tecno Limpieza, Osvaldo Sánchez, anunció que las trabajadoras podrían acercarse a cualquier dependencia del IEMS para comenzar a laborar y que incluso podrían hacerlo antes del 1 de julio. De aceptar, afirmó, mantendrían las mismas condiciones en las que se desempeñaban.
 
Las condiciones son “un salario precario –mil 250 pesos quincenales– , sin prestaciones ni acceso a seguro médico: así se labora en los planteles”, expuso a Cimacnoticias la vocera de las mujeres, Guadalupe Carrasco Carrasco, quienes desde enero de 2016 mantienen un plantón afuera de la preparatoria del IEMS en Iztapalapa.
 
La vocera recalcó: “Las empresas de subcontratación no nos dan un trabajo digno porque son fantasmas, más que una solución es una burla. Lo vemos como un acto de tinte político con el que Dinorah Pizano busca lavarse la manos y desprestigiar nuestra lucha”.
 
De las 59 mujeres despedidas, al menos 22 iniciaron desde febrero de 2016 una demanda colectiva en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA) para que el IEMS reconozca la relación laboral con ellas ya que fueron despedidas argumentando que el contrato laboral de todas ellas había sido firmado con la empresa ROCMAN S.A. de C.V. En la demanda piden el acceso a derechos laborales y ser recontratadas por el Instituto.
 
Tecno Limpieza es actualmente la empresa que desde 2016 ofrece servicios de limpieza al IEMS y lo hace en otras instituciones educativas. "Sabemos que ni siquiera les han querido dar vacaciones a los trabajadores de intendencia, ¿dónde está el trabajo digno que la señora promueve?", cuestionó al respecto Guadalupe Carrasco.
 
“No hubo un diálogo con la directora, lo evadió y dijo que la medida se tomó para defender nuestros derechos como trabajadoras, pero que cualquier plática en cuanto a  relaciones laborales la discutiéramos con el representante de la empresa presente en la conferencia”, denunció Carrasco.
 
El abogado del caso, Porfirio Martínez, dijo en entrevista con Cimacnoticias que la maniobra del IEMS y autoridades refleja el “trato indignante” hacia las trabajadoras y aseguró: “Es lamentable que una institución tan importante de educación se muestre como representante de una empresa privada, eso representa la simulación por resolver las exigencias”.
 
Porfirio Martínez explicó que de aceptar los puestos de trabajo con la empresa intermediaria significaría ignorar los derechos laborales que les corresponde a las trabajadoras tales como la inscripción al Seguro Social, gratificaciones por los servicios que prestan, el derecho a pensiones por antigüedad y accidentes laborales y el acceso a una cuenta para el retiro.
 
El abogado precisó que la oferta de empleos con la subcontratista "violenta el  derecho constitucional de los trabajadores de mantener una relación laboral, cierta, material y verdadera".
 
EL MISMO OFRECIMIENTO
 
Desde que las mujeres iniciaron la demanda laboral ante la Junta Local el IEMS les ha ofrecido ser contratadas de nuevo a través de las empresas intermediarias como Joad Limpieza y Servicios S.A de  C.V. y ahora Tecno Limpieza. Sin embargo, Guadalupe Carrasco afirmó: “Nosotras exigimos un trabajo digno, el reconocimiento por parte del a IEMS, por años trabajamos para el Instituto, no con subcontratistas”.
 
El caso en la Junta continúa suspendido por falta de voluntad de las y los funcionarios de la misma aún cuando, de acuerdo con el abogado del caso, la Ley Federal de Trabajo establece que una vez admitidas las pruebas, la instancia tiene la obligación de desahogarlas en un  plazo no mayor de 30 días hábiles “por lo que “quien está incumpliendo, lo que dispone la ley es precisamente el órgano jurisdiccional encargado de hacer cumplirla”, afirmó.
 
A la conferencia  también asistió el subdirector de Planeación y Desarrollo de Concertación Política y Atención Social y Ciudadana de la Secretaría de Gobierno capitalina, David Vera Jiménez.
 
DEMANDAN SOLUCIÓN
 
Luego del anuncio hecho por la directora del IEMS las trabajadoras, su abogado y el Comité Cerezo se pronunciaron y exigieron a las autoridades capitalinas y de la instancia educativa,  mediante un comunicado,  “actuar con seriedad”, reconocer la relación laboral con las trabajadoras despedidas injustificadamente, recontratarlas con base y “restituir los salarios caídos”.
 
También pidieron a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal que emita la recomendación de la queja 15/D7799 que presentaron y que se encuentra en la Quinta Visitaduría desde el 23 de diciembre de 2015. Y a la JLCyA no retrasar más la solución a la demanda.
 
Cimacnoticias contactó a la dirección general del IEMS, pero no obtuvo respuesta.
 
17/MMAE/GG








NACIONAL
LABORAL
   No más dilación a audiencias, exigen trabajadoras despedidas
Caso IEMS se atrasa: no dan dinero a empleados para notificar a testigos
CIMACFoto: Montserrat Antúnez Estrada
Por: Montserrat Antúnez Estrada
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 15/06/2017

En una carta pública, las trabajadoras de intendencia despedidas en enero de 2016 del Instituto de Educación Media Superior (IEMS) exigen a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje capitalina,  que agilice la resolución del caso.

 

Junto con organizaciones civiles, denuncian también que las audiencias programadas sobre su caso se han postergado porque el personal de la instancia afirma que “no cuenta con recursos suficientes para trasladarse y notificar a los testigos”.

 

Las mujeres iniciaron la demanda laboral en febrero de 2016 en la Junta Local (JLCyA), con número de expediente 127/2016, luego de que el IEMS despidió un mes antes a más de 50 trabajadoras con el argumento de que “nunca las contrató”, pese a que algunas de ellas tenían hasta 10 años trabajando para la institución educativa.    

 

El juicio se ha caracterizado por retrasos, a lo que se suma la nula disposición de las autoridades del IEMS por reconocer el contrato laboral que tenían y una serie de actos intimidatorios contra el plantón que mantienen afuera de la preparatoria 2 del Instituto en Iztapalapa.

 

En una carta, aún por entregar, dirigida a la presidenta de la JLCyA, Margarita Darlene Rojas Olvera, las trabajadoras y las organizaciones “Acción Urgente para Defensores de los Derechos Humanos”, “Comité Cerezo México” y “Comité de Familiares de detenidos desaparecidos: Hasta Encontrarlos”, piden a más personas que sumen sus firmas para exigir a la Junta la “resolución justa y expedita del caso” porque, afirman, desde el despido “las trabajadoras y sus familias sobreviven en condiciones lamentables”.

 

En la carta también solicitan a la JLCyA que “dote de recursos suficientes a sus empleados” para resolver el caso. En entrevista con Cimacnoticias el defensor de Derechos Humanos del Comité Cerezo, organización que acompaña el caso, Alejandro Cerezo, explicó que al menos cinco audiencias previamente programadas no han podido efectuarse porque los actuarios judiciales aseguran que la Junta no les brinda recursos suficientes para transportarse y notificar a los testigos de las audiencias.

 

“Dicen que no van porque no pueden poner el gasto de sus bolsillos”, comentó Cerezo, y denunció “aunque las audiencias se programaron de manera seguida la estrategia ha sido retrasar el juicio de esta forma”. Por ello piden que la Junta Local entregue recursos suficientes a los actuarios judiciales para que estos “notifiquen en tiempo y forma, así los testigos vayan a las audiencias ya programadas y el juicio no se alargue más”.

 

En la carta también exponen que tanto las trabajadoras como los abogados han comentado que “hay que dar dinero a los actuarios para que éstos hagan su trabajo ya que la Junta nos les da para el transporte y alimentación, cuando se tienen que trasladar a diferentes partes de la Ciudad de México en búsqueda de las personas que deben notificar del caso”.

 

17/MMAE/GG








NACIONAL
LABORAL
   Desconoce dónde están los contratos
IEMS acepta “irregularidades” con presunta contratista de intendentes despedidas
CIMACFoto: Montserrat Antúnez Estrada
Por: Montserrat Antúnez Estrada
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 10/04/2017

El Instituto de Educación Media Superior (IEMS) aceptó la existencia de irregularidades con la empresa que, según dicha institución, contrató a las trabajadoras de intendencia despedidas desde enero de 2016. A las anomalías se suma el desconocimiento de la ubicación de los contratos firmados por las mujeres.
 
Así lo aseguraron representantes del IEMS en la reunión que mantuvieron las trabajadoras despedidas con funcionarios de   Concertación Política y Atención Social y Ciudadana del Gobierno de la Ciudad de México, realizada en sus oficinas el pasado viernes 7 de abril, denunció el defensor de Derechos Humanos e integrante de la organización que acompaña el caso, el Comité Cerezo México, Alejandro Cerezo Contreras, en entrevista con Cimacnoticias.
 
Cerezo Contreras dijo que durante la junta los dos representantes del IEMS presentes decidieron no especificar el nombre de la empresa que contrató a las trabajadoras.
 
Las 65 trabajadoras de intendencia que fueron despedidas por el IEMS han denunciado a través de 22 demandas laborales y actos públicos la evasión de la responsabilidad del Instituto como contratista, con el argumento de que fueron empleadas por la empresa ROCMAN, esto sin su consentimiento.
 
A la reunión también asistió personal de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSP), de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) y de la Secretaría de Educación de la Ciudad de México (Sedu).
 
La CDHDF se comprometió a publicar un escrito en el que se registre las respuestas que dieron  las instancias presentes en la reunión  a las demandas de las trabajadoras de intendencia sobre su recontratación en condiciones laborales dignas, así como la garantía de seguridad en el plantón que mantienen afuera de la Preparatoria 2 del IEMS, en Iztapalapa, mencionó el defensor de los Derechos Humanos.
 
Lo mismo hará el Comité Cerezo: en los próximos días se pronunciará ante el deslindamiento que hizo la Sedu mediante un escrito (en poder de las ex empleadas y la organización). El texto señalaría que la reforma del Artículo 2 del Estatuto Orgánico del IEMS puede garantizar que el Instituto reconozca a las mujeres como sus trabajadoras.
 
17/MMAE/GG








NACIONAL
LABORAL
   Apoyo simulado de CDHDF
Trabajadoras despedidas del IEMS logran cita con funcionarios
CIMACFoto: Montserrat Antúnez Estrada
Por: Montserrat Antúnez Estrada
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 03/04/2017

Funcionarios de la Concertación Política y Atención Social y Ciudadana del Gobierno capitalino se reunirán el próximo viernes 7 de abril con las trabajadoras de intendencia despedidas del Instituto de Educación Media Superior (IEMS), para responder a sus denuncias laborales.
 
Así lo informó hoy el director de Gestión Social de la dependencia gubernamental, Pedro Bello Aguilar, durante el mitin realizado por las trabajadoras frente a las oficinas del Gobierno de la Ciudad de México.
 
El funcionario Bello Aguilar respondió de esta forma, luego de que durante la concentración de las trabajadoras aceptó que desconocía la existencia del oficio dirigido al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera; a la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado y el subsecretario de Gobierno, Guillermo Orozco Loreto, en el que las trabajadoras exigieron se les garantizara seguridad y se instará a las autoridades del IEMS a continuar con el diálogo para acordar su recontratación con condiciones laborales dignas.
 
Desde enero del año pasado, las trabajadoras de intendencia exigen que el IEMS las recontrate y les asegure buenas condiciones de trabajo, ya que fueron despedidas con el argumento de que la empresa ROCMAN fue quien las contrató, todo esto sin su consentimiento.
 
El documento fue entregado a las autoridades capitalinas el pasado 16 de marzo a la Oficialía de Partes del Gobierno de la Ciudad y en él las trabajadoras le reclamaron seguridad, tras el incremento de agresiones al plantón que mantienen afuera de la Preparatoria 2 del IEMS en Iztapalapa.
 
El defensor de derechos humanos e integrante de, Comité Cerezo México, Antonio Cerezo Contreras, denunció que “pese a que se han cumplido todos los procesos y los caminos para comunicar la situación al Gobierno capitalino se nos dice que no saben de qué se está hablando”.
 
Cerezo Contreras evidenció que el director de Gestión Social pidió a las trabajadoras que esperaran respuestas hasta que concluya el juicio que mantienen desde febrero de 2016 en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA) y del que aún no hay respuesta.
 
“El juicio se abrió a solicitud del mismo funcionario y el Gobierno, argumentando que solo así se abriría un mecanismo de diálogo y mesas, pero hoy es un escudo con el que argumentan que nada se puede hacer hasta que no se resuelva”, aseguró el activista.
 
A la reunión, que se realizará en la Sala 89 de las oficinas del Gobierno de la Ciudad de México asistirá una comisión de 5 personas conformada por trabajadoras despedidas y las organizaciones que acompañan el caso, Acción Urgente para Defensores de los Derechos Humanos A.C. (ACUDDEH) y el Comité Cerezo México.
 
RESPUESTAS SIMULADAS
 
Las trabajadoras despedidas, junto con las organizaciones acompañantes, también denunciaron lo que consideran un “apoyo simulado” de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).
 
La CDHDF se comprometió a acompañar a las trabajadoras despedidas en caso de que estas presentaran una demanda a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) para que el órgano investigue las agresiones y hostigamiento en su contra, decisión que no ha sido tomada por las mujeres.
 
“Tenemos que discutir si se demandará o no, porque el hostigamiento en nuestra contra viene de la policía, no sabemos si denunciar nos asegure seguridad”, expuso la vocera de las trabajadoras, Guadalupe Carrasco Carrasco, en entrevista para Cimacnoticias.
 
Durante el mitin, una visitadora adjunta de la Quinta Visitaduría de la CDHDF, quien prefirió no dar su nombre a esta agencia por “motivos de discreción”, aseguró en entrevista con Cimacnoticias que existe un expediente con todas las denuncias de las trabajadoras.
 
“Estamos atentas sobre las demandas y estamos dándoles toda la atención y el apoyo de la institución”, afirmó.
 
Pese a ello, una de las principales denuncias de las trabajadoras a la CDHDF es el reconocimiento de las constantes violaciones a sus derechos humanos, denunciados por ellas ante la Comisión desde diciembre de 2015. “Buscamos que el órgano las acepte para que emita recomendaciones a la policía capitalina y esta garantice les brinde seguridad”, recordó Cerezo Contreras.
 
17/MMAE/GG
 








NACIONAL
LABORAL
   Ante agresiones contra su movimiento
Trabajadoras despedidas del IEMS exigen seguridad a Mancera
CIMACFoto: Montserrat Antúnez Estrada
Por: Montserrat Antúnez Estrada
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 16/03/2017

Las trabajadoras de intendencia despedidas del Instituto de Educación Media Superior (IEMS) entregaron hoy un documento al Gobierno de la Ciudad de México, dirigido al ejecutivo local, Miguel Ángel Mancera, para exigir seguridad, ante el recrudecimiento de agresiones en su contra, y para informar sobre las medidas precautorias que solicitaron a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), el pasado 13 de marzo.

 

El documento fue entregado en la Oficialía de Partes del edificio de Gobierno por Guadalupe Carrasco,  quien laboró durante nueve años como personal de limpieza del IEMS, mientras afuera del edificio de Gobierno las trabajadoras realizaban un mitin. 

 

En el documento, se informa al Gobierno capitalino sobre los dos allanamientos cometidos en plantón que mantienen afuera de la Preparatoria 2 del IEMS en Iztapalapa, ocurridos los días 10 y 11 de marzo, así como del acecho por parte de oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la Ciudad de México, del que han sido víctimas en diferentes ocasiones desde el 31 de enero.

 

“Con esto, señaló a Cimacnoticias Guadalupe Carrasco,  ya no hay pretexto para que el gobierno diga que no estaba enterado de nuestras exigencias”.

 

La trabajadora de intendencia denunció la poca voluntad política del gobierno capitalino por atender la solicitud de que el IEMS reconozca sus derechos laborales y las recontrate como personal  de base, además de garantizarles seguridad mientras se manifiestan.

 

Muestra de ello es que las mujeres denunciantes y las organizaciones acompañantes del caso, el Comité Cerezo México y Acción Urgente para Defensores de los Derechos Humanos A. C., desconocen el estado actual de la queja 15/D7799 emitida ante la Quinta Visitaduría de la CDHDF durante los primeros meses de 2016.

 

El defensor de derechos humanos del Comité Cerezo¸ Alejandro Cerezo, dijo a Cimacnoticias que las trabajadoras también exigen a las autoridades del IEMS la reanudación del diálogo porque la directora General del IEMS, Dinorah Pizano, quien asumió el cargo en diciembre de 2016­­­, se ha negado a hablar con ellas ya que eso “significaría validar las exigencias de las ex empleadas”.

 

Guadalupe Carrasco aseguró que, pese a las constantes agresiones hacia ella y sus compañeras organizadas, no dejarán de denunciar, que los hechos violentos las hacen pensar que hay intereses políticos que impiden la recontratación.

 

La trabajadora despedida criticó también la simulación en las acciones del Gobierno capitalino para garantizar los derechos de las mujeres y de las trabajadoras. “Todo se queda en discursos en donde se preocupan por los derechos de las mujeres, dicen ofrecer una supuesta ciudad segura, cuando las agresiones en contra nosotras muestran otra cosa”, lamentó.

 

Desde enero de 2016, las trabajadoras despedidas han buscado, por medio de denuncias públicas y 22 demandas laborales, su reinstalación y que el IEMS reconozca la relación laboral con ellas ya que la instancia sostiene que fueron contratadas por la empresa  ROC MAN, todo ello sin el consentimiento de las mujeres.

 

Las mujeres despedidas esperan que la CDHDF acepte las medidas precautorias que solicitaron y, con ellas, se garantice su protección.

 

17/MMAE/GG








Subscribe to RSS - subcontratación