Niña de Neza

NACIONAL
VIOLENCIA
   Familia exige a Fiscalía de Feminicidios acceso a la carpeta de investigación
Guadalupe de 4 años de edad es la “Niña de Neza”
CIMACFoto: César Martínez López
Por: Hazel Zamora Mendieta
Cimacnoticias | Ciudad de México .- 10/01/2018

A nueve meses del feminicidio de la “Niña de Neza”, hallada por vecinas el 18 de marzo de 2017 en un lote baldío del Bordo de Xochiaca, en el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México (Edomex), las demandas de la sociedad civil por conocer la identidad de la menor permitieron conocer su nombre: Guadalupe, una niña cuatro años de edad que vivió violencia familiar.

Este 10 de enero, las tías de Guadalupe, Mariana y Luz María Medina, ofrecieron una conferencia de prensa en la Ciudad de México para esclarecer la identidad de la niña y exigir a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y su dependencia, la Fiscalía Especializada de Feminicidios, reconocerlas como víctimas para permitirles el acceso a la carpeta de investigación y coadyuvar en el caso (expediente ECA/FHM/ECH/034/056135/17/03).

¿QUIÉN ES LA “NIÑA DE NEZA”?

El 18 de marzo del año pasado vecinas de la colonia Virgencitas dieron aviso a la policía estatal del hallazgo del cuerpo de una niña de aproximadamente cinco años de edad, con signos de violencia física y sexual y abandonado entre la avenida Bordo de Xochiaca y la calle Virgen del Camino, en Nezahualcóyotl, uno de los 11 municipios con Alerta de Violencia de Género desde 2015.

El feminicidio infantil causó la indignación de vecinas y activistas, quienes dos días después de encontrar el cuerpo colocaron un altar en memoria de la niña. En el lugar pintaron cruces rosas, colocaron veladoras, juguetes, peluches y flores, con cartulinas que exigían justicia.  

Ese mismo día, las integrantes de la agrupación Nosotras, el Colectivo de Madres del Estado de México y el Centro Cultural y Organización Social Nezahualcóyotl se trasladaron al Servicio Médico Forense (Semefo) ubicado en el municipio de Tlalnepantla para pedir que la niña no fuera enviada a la fosa común. Ahí les dijeron que el caso había sido turnado a la Fiscalía de Feminicidios y no podían dar mayor información.

Esto llevó a las activistas a manifestarse el 28 de marzo frente a la Fiscalía de Feminicidios. El subsecretario de la Fiscalía, Juvenal Guadarrama Díaz, accedió a tener una reunión con ellas y les aseguró que la niña no sería enviada a la fosa común y acordó realizar un funeral en el que pudieran asistir.

Sobre la investigación, ese día informó que no tenían datos sobre quién era la niña, ni de los responsables del delito, ya que no había cámaras de seguridad en el lugar y hasta ese momento ningún familiar había acudido a reclamar por la víctima. Juvenal Guadarrama dijo que buscaban en los registros de niñas desaparecidas y esperaban que un familiar acudiera para realizar las pruebas de ADN.

En esa reunión las activistas cuestionaron a las autoridades del por qué no hacían público un retrato de la víctima para que pudieran reconocerla; sin embargo, la Fiscalía de Feminicidio fue omisa en esta petición y nunca les informó sobre los avances de la investigación como lo solicitaron por medio de un oficio a la Contraloría de la Fiscalía de Justicia del Edomex.

Tampoco se informó a los colectivos y organizaciones sobre el funeral de la “Niña de Neza” pero después conocerían que la víctima fue enterrada el 2 mayo de 2017 en el cementerio Parque Memorial de Naucalpan.

FAMILIA RECONOCE A LA NIÑA

En octubre pasado, la activista que documenta casos de feminicidio, Frida Guerrera, difundió un retrato obtenido después de revisar fotos del cuerpo de la “Niña de Neza”. La imagen se compartió en medios de comunicación y redes sociales, campaña que permitió que la tía de la menor de edad, Mariana Medina, acudiera al Palacio Municipal de Nezahualcóyotl, para solicitar informes del caso.

En la conferencia Mariana Medina explicó que al acudir al Palacio Municipal las autoridades la revictimizaron y culparon de no atender ni dar seguimiento al asesinato de su sobrina, a pesar de que ellos no difundieron ninguna información para descubrir la identidad de la menor de edad. Sin embargo, dijo, ella proporcionó a la Fiscalía de Feminicidios el paradero de la madre de Guadalupe y su pareja.

Mariana Medina señaló a las autoridades que la niña de cuatro años de edad era víctima de violencia por parte de su madre y su pareja. Sobre esta situación en marzo de 2017 –cuando fue asesinada Guadalupe– su abuela dio aviso al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del municipio.

Tras los datos que proporcionó la tía, en diciembre pasado la Fiscalía mexiquense anunció que había aprehendido a la madre de Guadalupe, Yadira Medina y su pareja, Pablo Rodríguez, como presuntos culpables del feminicidio.

EXIGEN ACCESO A LA INVESTIGACIÓN

Por el momento la abogada del despacho jurídico Defensores Legales, Daniela Meléndez Villegas, quien acompaña el caso, señaló que continúa la etapa de investigación, sin embargo, la familia y su defensa no han tenido acceso a la carpeta de investigación y tampoco se les ha permitido participar.

Por ello el 27 de diciembre tramitaron un oficio (del que  Cimacnoticias tiene copia) en el que piden a la Fiscalía Especializada de Feminicidios que reconozca a una de las dos tías de la niña, Luz María Medina, como víctima y tenga acceso a la carpeta de investigación como es su derecho.

La familia de Guadalupe señaló que no claudicaran en su lucha por justicia y la sanción de los responsables. También lamentaron que el Estado de México no cesen los asesinatos de mujeres, adolescentes y ahora, niñas.

Según datos de la Fiscalía del Estado de México hasta octubre de 2017  hubo 25 casos de feminicidio (5 ocurridos en Nezahualcóyotl) pero no especificó cuántos de estos corresponden a niñas. Con estos niveles de violencia el Edomex lleva dos años con Alerta de Género sin que se tengan resultados para proteger la vida de las mujeres.

En la conferencia para presentar la identidad de la “Niña de Neza”, historia que alcanzó mayor difusión luego de que el año pasado fuera parte de los trabajaos que obtuvieron el Premio Rostros de la Discriminación Gilberto Rincón Gallardo, también participaron la defensora Frida Guerrera y el sacerdote y defensor de los derechos de personas migrantes, Alejandro Solalinde Guerra.

17/HZM








ESTADOS
VIOLENCIA
   Subsecretario de la Fiscalía dejó de responder llamadas
“Nosotras” pide a Contraloría de PGJEM informar sobre Niña de Neza
CIMACFoto: César Martínez López
Por: Hazel Zamora Mendieta
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 26/04/2017

Ante la negativa de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) para informar sobre el estatus que guarda la investigación del feminicidio de la niña encontrada en un baldío de Nezahualcóyotl en marzo pasado, el colectivo “Nosotras” pidió a la Contraloría Interna de esa instancia judicial que intervenga, que colabore en el seguimiento del caso y reporte a la sociedad civil y a la organización.  
   
La solicitud a la Contraloría fue realizada el 24 de abril, informó la integrante de “Nosotras”, Beatriz Saavedra Romero, quien reiteró su llamado tanto a la Fiscalía Especializada de Feminicidios del Estado de México, como a la PGJEM, para que colaboren y rindan la información que se les pidió, sobre  la niña de aproximadamente 5 años de edad, hallada el 18 de marzo en la colonia Virgencitas, con signos de violencia, en la avenida Bordo de Xochiaca, luego de que vecinos alertaron a la policía municipal.
 
COMPROMISOS SIN RESULTADOS
 
El documento, dirigido a la titular del órgano de control interno, Claudia Romero Landázuri, precisa: “solicitamos su colaboración para que apoye, oriente, auxilie y coadyuve” a la solicitud que presentó el colectivo el 27 de marzo ante la Fiscalía Especializada de Feminicidios del Estado de México, donde se puntualizó dos exigencias, recordó la activista Saavedra.
 
La primera exigencia que se hizo en marzo, y que ahora se reitera a la dependencia, a través de la Contraloría, es llevar a cabo una debida investigación del caso de la Niña de Neza, basada en los protocolos de investigación de asesinatos violentos de mujeres para dar con los responsables del feminicidio. Además de dar un reporte de avances y cumplimiento de estas obligaciones, tanto al colectivo como a la sociedad.
 
La segunda petición, ante la falta de presencia de familiares para reclamar el cuerpo de la menor de edad, es que se busquen las soluciones necesarias para evitar que sea enviada a la “fosa común”.
 
Sobre este punto, el subsecretario de la Fiscalía, Juvenal Guadarrama Díaz, quien recibió y se reunió con la organización en esa fecha, se comprometió a realizar los arreglos necesarios para la sepultura, mantener el cuerpo en los Servicios Médicos Forenses el tiempo que se requiera, e informar a las activistas sobre el proceso.
 
Sin embargo, señala la activista Saavedra Romero, “estamos a prácticamente un mes de que interpusimos la solicitud” y aún las autoridades no notifican sobre los resultados de la investigación; no se sabe la identidad de la niña, si el cuerpo fue reclamado por familiares, si pertenecía al municipio, o quiénes podrían ser los presuntos responsables.
 
La única información a la que accedió la organización, la última vez que se comunicó a la Fiscalía, el 24 de marzo, es que el cuerpo de la niña permanecía en los servicios forenses y no había nuevos datos de la investigación.
 
“No se trata sólo de eso –impedir que la niña vaya la fosa común-  queremos saber qué están haciendo para garantizar el acceso a la justicia de una menor que fue encontrada en graves condiciones; en un lote baldío, en un municipio que tiene la declaratoria de la Alerta de Violencia de Género”, aseveró Saavedra, y añadió que el subsecretario Juvenal Guadarrama dejó de responder sus llamadas.
 
En el último año, en el municipio de Nezahualcóyotl -que está bajo la declaratoria de Alerta de Violencia de Género desde 2015- hubo 12 casos de feminicidio, indican cifras registradas por el Observatorio Ciudadano contra la Violencia de Género, Desaparición y Feminicidio en el Estado de México (Mexfem).
 
En tanto, la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) reporta que de 2006 a 2014 se suma la desaparición de 28 niñas entre 5 a 9 años de edad y cuatro de ellas eran pertenecientes a Neza.
 
Cimacnoticias se comunicó a la Fiscalía Especializada de Feminicidio para obtener información sobre el caso, la institución nos refirió a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México para hacer un trámite burocrático y obtenerla. Hasta el momento las autoridades no responden a la solicitud de información presentada. 
 
SIN INFORMES SOBRE FEMINICIDIO
 
Saavedra Romero añadió que no es el único caso de feminicidio o desaparición donde no se sabe qué pasa con las víctimas, debido a la falta de transparencia de las autoridades mexiquenses. “No se rinden informes sobre los estatus que tienen los casos, y lamentablemente hay muchas mujeres que están en calidad de desconocidas, es muy insignificante el desempeño de las autoridades de la Procuraduría.”
 
La activista quien trabaja y vive  en el Estado de México,  señaló que las autoridades deben trabajar y ver este tipo de casos tan violentos, así como velar por la seguridad de las mexiquenses.
 
En medio de campañas electorales para la gubernatura del Edomex, Saavedra recordó la situación de violencia que atraviesan las mexiquenses, “nunca nos han garantizado una vida digna a las mujeres de la entidad, necesitamos infraestructura de adecuada para nosotras, en servicios de salud y educación, empleos dignos.”
 
La AVG, también se declaró en los municipios de Ecatepec, Chalco, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Ixtapaluca, Naucalpan, Tlalnepantla, Toluca, Tultitlán y Valle de Chalco.
 
17/HZM/GG








NACIONAL
VIOLENCIA
   “Preguntan en escuelas a ver si la conocen”
Fiscalía de Feminicidios de Edomex, sin datos sobre Niña de Neza
activistas de la organización “Nosotras” se manifestaron frente a esa institución para exigir información sobre el caso | CIMACFoto: César Martínez López.
Por: Hazel Zamora Mendieta
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 29/03/2017

No hay ningún dato que permita identificar a la niña de aproximadamente 5 años de edad cuyo cuerpo, con signos de violencia, fue dejado por desconocidos en un lote baldío en el Bordo de Xochiaca, en Nezahualcóyot, en donde vecinas lo encontraron el pasado 18 de marzo.
 
Eso respondió la Fiscalía Especializada de Feminicidios del Estado de México cuando, este lunes, activistas de la organización “Nosotras” se manifestaron frente a esa institución para exigir información sobre el caso, ante la posibilidad de que suceda lo mismo que con la niña hallada en 2015 en la colonia Juárez de la capital, dentro de una maleta, con signos de violencia sexual y que tuvo que ser enterrada sin identificación.  
 
Nada, no saben nada, dijeron a Cimacnoticias las activistas, tras una reunión con funcionarios de la Fiscalía: sigue sin saberse el nombre de la niña, de dónde viene, quiénes son sus familiares, cuáles las causas de su muerte. Además, nadie ha reclamado el cuerpo.
 
Señalaron las autoridades que tampoco había cámaras de seguridad en el lugar que pudieran revelar pistas sobre los responsables. Sin embargo, les dijeron a las activistas, las autoridades “están realizando inspecciones en las escuelas de Nezahualcóyotl para saber si la conocen” y aún están revisando en los registros de personas desaparecidas.
 
Las activistas fueron recibidas por el subsecretario de la Fiscalía, Juvenal Guadarrama Díaz, a quien le entregaron un documento dirigido a la Subprocuradora para la Atención de Delitos  Vinculados a la Violencia de Género, Dylcia García Espinoza de los Monteros, donde exigen que Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) lleve una debida investigación y active los protocolos especializados para atender a las víctimas de  feminicidio e identifique la identidad de la niña.
 
El subsecretario de la Fiscalía se comprometió con las activistas a entregar el documento a la Subprocuradora y reportó que el  cuerpo de la niña aún permanece en los Servicios Médicos Forenses, donde puede permanecer hasta 15 días para su investigación y después será enviado a la fosa común.
 
¿UNA MÁS A LA FOSA COMÚN?
 
Las activistas acusaron que no hay ninguna institución de gobierno, persona u organización que acompañe el caso, que vigile la debida investigación y garantice el acceso a la justicia para la víctima de feminicidio infantil. 
 
Por eso temen que el cuerpo de niña sea enviado a la fosa común, como sucedió con la niña, de entre 18 y 24 meses de edad, dejada dentro de una maleta en la calle Berlín de la capital, en marzo de 2015, y quien fue sepultada el 25 de abril del año pasado, el Día Internacional de Lucha contra el Maltrato Infantil, por decisión de las autoridades, “como recordatorio de la persistencia de ese flagelo”, como afirmaron las autoridades capitalinas en esa ocasión. 
 
El posible envío de la “Niña de Neza” -como le llaman las activistas- a una fosa común les preocupó, por lo que acordaron con el subsecretario realizar una sepultura que respete la dignidad de la niña en conjunto con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) del Edomex.
 
FEMINICIDIO INFANTIL
 
Las activistas temen también que el caso de la niña hallada en Nezahualcóyotl no se investigue bajo el tipo penal de feminicidio infantil, ante la falta de familiares u organizaciones que vigilen el proceso. Y esto, advirtieron a Cimacnoticias, podría derivar, incluso, en la  impunidad y libertad de los responsables, que pudieran ser localizados. 
 
Pero el caso de la niña de Neza no es el único, la desaparición de niñas en el Estado de México cada día se vuelve en un hecho más común, niñas de las que no se tienen rastro, no se sabe dónde están, y en algunos casos sólo se encuentran sus cuerpos abonados sin vida en lugares desérticos; rasgos pertenecientes al  feminicidio infantil como lo categoriza la socióloga y experta en el tema, Julia Monárrez.
 
De acuerdo con datos de la Red por los Derechos de la Infancia en
México (Redim) de 2006 a 2014 tan sólo en el territorio  mexiquense se tiene un registro de 396 mujeres entre 0 y 17 años de edad desaparecidas. De ellas, 28 tenían entre 5 a 9 años de edad y cuatro de ellas eran pertenecientes al municipio de Nezahualcóyotl.
 
Otros de los sectores a los que pertenecían son Toluca (5 casos), Tlalnepantla (3 casos); Villa del Carbón contó con 2 casos; Amecameca, Tultitlán, Tianguistenco, Texcoco, Tenancingo, Cuautitlán, Zinacantepec y Lerma, cuentan con un caso; y cuatro  se encuentran en calidad de desconocido.
 
Asimismo la Redim ha insistido en la ineficiencia de los sistemas y procesos normativos para la búsqueda de adolescentes y niñas desaparecidas en México; no se activan la Alerta Amber necesarias para la identificación de las niñas y adolescentes.
 
Los familiares tienen que esperar 72 horas para iniciar el proceso, aun cuando el Protocolo Alba obliga a los tres niveles de gobierno a buscar mujeres reportadas como desaparecidas una vez que se tenga conocimiento del hecho, sin necesidad de esperar la denuncia. Estos factores ha puntualizado la organización pone en riesgo la vida de las mujeres.
 
“No se está dando la atención requerida, no se están implementando los protocolos y medidas necesarias porque siguen ocurriendo situaciones tan preocupantes como está”, concluyó la activista de Nosotras.
 
17/HZM/GG








NACIONAL
   CRÓNICA FOTOGRÁFICA
   Un estado en AVG
La niña de Neza
CIMACFoto: César Martínez López
Por: César Martínez López
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 22/03/2017

Nezahualcóyotl es uno de los 11 municipios del Estado de México en donde hay Alerta de Violencia de Género desde el 31 de julio de 2015.

En un lote baldío de la colonia Las Virgencitas, en Neza, el sábado 18 de marzo, vecinas del lugar encontraron el cuerpo sin vida de una niña de aproximadamente 5 años de edad.

El martes 21 de marzo, organizaciones y colectivos de mujeres del Estado de México levantaron un altar en el lugar donde fue dejado el cuerpo de la niña. Desde las 11 de la mañana, activistas y un grupo de vecinas, cruzaron la avenida Bordo de Xochiaca para hacer un altar y exigir seguridad y un trabajo eficaz a la policía.

Mujeres de la colonia se sumaron espontáneamente para hacer el altar. Algunas que iban a “hacer su mandado”, solo fueron a dejar su compra, “solo llevo mi carne porque si no se me echa a perder”, y regresaron para ayudar.

Mientras las mujeres hacían el altar, un grupo de policías estatales las “acompañaban”, “por “su seguridad”. Mientras, agentes ministeriales inspeccionaban el lugar para continuar con las investigaciones.

Las activistas escribían consignas en cartulinas y construían la cruz que acompañaría el altar, mientras las vecinas del lugar recordaban a los policías su obligación de garantizar seguridad y medidas como alumbrado en sus calles.

Las vecinas, e integrantes de la Agrupación Política Nacional Nosotras, el Colectivo de Madres del Edomex y Centro Cultural y Organización Social de Nezahualcoyotl, agarradas de la mano, realizaron un acto de unión por la niña asesinada.

Activistas y vecinas fueron al Servicio Médico Forense para que las autoridades no den “carpetazo” al caso. El fiscal Mauricio Blancas les dijo que ellos solo levantaron el cuerpo, que el caso corresponde a la Fiscalía de Feminicidios, aunque sabe que no existe Alerta Amber o denuncia por desaparición que corresponda a la descripción de la niña.

El lunes 27 de marzo, los colectivos de mujeres y las vecinas se manifestarán frente a la Fiscalía de Feminicidios, para que se identifique a la niña y se haga justicia.

17/CML/GGQ








Subscribe to RSS - Niña de Neza