NACIONAL
VIOLENCIA
   Abierta hasta junio en Museo Memoria y Tolerancia
Continúa la exposición “Feminicidio en México. ¡Ya basta!”
Imagen de Sandra de los Santos
Por: Sandra de los Santos
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 17/05/2017 Al fondo de la sala se observan varias fotografías tamaño cartel de mujeres desaparecidas, la mayoría jóvenes. Algunas fotos están borrosas, otras, en blanco y negro y mal pegadas. La instalación simula uno de los tantos muros que se encuentran en Ciudad Juárez, en donde se tiene el registro de más de mil desapariciones de mujeres.
 
En la misma sala llamada “Sonidos de la muerte”, de la artista mexicana Teresa Margollones, se puede escuchar el audio de algunos lugares donde han sido encontradas mujeres asesinadas.
 
El Museo Memoria y Tolerancia, ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México inició en enero de este año la exposición temporal “Feminicidio en México. ¡Ya basta!”, que estará abierta al público hasta el próximo mes.
 
La exhibición, de la curadora Linda Atach, se divide en cinco salas: definiciones, sonidos de la muerte, laberinto de la impunidad, cuarto vacío y prevención.
 
Imagen Sandra de los Santos

 
En la primera sala se puede encontrar información sobre la tipificación del feminicidio. “El laberinto de la impunidad” exhibe varios expedientes de mujeres que han desaparecido o han sido asesinadas y hasta ahora no encuentran justicia.
 
“Cuarto vacío” es una instalación de Mayra Martell, quien ha fotografiado los cuartos de mujeres desaparecidas y víctimas de feminicidios. En la sala se puede observar fotografías de gran formato de las habitaciones vacías de las mujeres desaparecidas mientras que se escucha una canción de cuna en nahuatl.
 
“Quisiera decir "lo siento profundamente". Y que ya no pienso en la palabra "muerte" porque supe que el extrañar cuando se ama es mucho más eterno que morir”, dice Martell en la presentación de la sala y donde explica cómo inició su trabajo fotográfico.
 
En la última sala denominada “Prevención” se exhiben cárteles sobre la prevención de la violencia en contra de las mujeres así como las manifestaciones que se han realizado en todo el país en contra de la violencia machista.
 
Imagen Sandra de los Santos

 
La exposición temporal tiene como objetivo sensibilizar a la ciudadanía sobre la violencia en contra de las mujeres y niñas y hacer un llamado a todos las y los actores del Estado para frenar la impunidad en contra de los crímenes de odio a las mujeres.
En México se estima que diariamente son asesinadas seis mujeres por motivos de género.
 
El Museo Memoria y Tolerancia está  ubicado en la Plaza Juárez del Centro Histórico de la Ciudad de México. Se encuentra abierto al público de martes a viernes de 9:00 a 18:00 horas y sábados y domingos de 10:00 a 19:00 horas.
 
17/SS/GG







OPINIÓN
VIOLENCIA
   MUJER SONORA
Feminicidio en México ¡Ya basta!
CIMACFoto: Silvia Núñez Esquer
Por: Silvia Núñez Esquer*
Cimacnoticias | Hermosillo, Son.- 31/01/2017 La exposición temporal “Feminicidio en México ¡Ya basta!” exhibida en el Museo de la Memoria y Tolerancia, es un buen ejemplo de cómo el arte también es un vehículo para sensibilizar y exponer sin sutilezas –o con ellas- la realidad más cruda que acecha a las mujeres y niñas en este país.
 
Teresa Margolles, artista sinaloense del performance, echa mano de diversos recursos para llevar a las personas visitantes por el contexto nacional en cifras. Las definiciones básicas sobre feminicidio y violencia de género contra las mujeres también están en la exposición de Margolles.
 
Casos emblemáticos, reproducción de las pesquisas, y la representación de la verdad a la que se enfrentan las familias de las mujeres desaparecidas y/o asesinadas está visto en el muy bien llamado laberinto de la impunidad.
 
Los estantes repletos de carpetas y cajas con leyendas como: “Desaparecidas”, “Expedientes de mujeres”, “No identificada”, “Incompleto” y otras, parecen venirse encima de quienes circulan por ese estrecho pasillo de la ignominia, haciendo que los visitantes sientan por unos momentos lo que las familias, cuando persiguen la justicia a través de ese laberinto que es el sistema judicial mexicano.
 
LAS QUE FALTAN
 
Los casos emblemáticos, cuidadosamente escogidos, cuentan historias de víctimas de feminicidio, así como de sobrevivientes de feminicidio, un verdadero acierto de la artista.
 
Sin embargo, es imposible extrañar entre los diez casos expuestos en una especie de ficha informativa, a Marisela Escobedo y a su hija Rubí Frayre Escobedo. Ambas asesinadas cruelmente, madre e hija serán el vivo ejemplo de que ser mujer en México es en sí mismo un riesgo.
 
No podíamos dejar de evocar a Paloma Angélica Escobar Ledezma, cuya madre, Norma Ledezma dio a su vida un solo objetivo: Encontrar justicia para su hija asesinada.
 
Ambos casos ocurridos en el estado de Chihuahua son sin duda de lo más representativo de la impunidad que se cuela indefectiblemente en los procesos judiciales, si las familias no se dedican de tiempo completo a perseguir la justicia.
 
Marisela nos mostró además que no importa la distancia, los recursos limitados, los niveles de gobierno a los que haya que ir a exigir, como ella lo hizo. Pero quien debía protegerla le dio la espalda, le cerró la puerta.
 
CUARTOS VACÍOS
 
Parte de la exposición es la serie “Cuartos vacíos” de la fotógrafa Mayra Martell, quien documenta espacios y objetos personales de mujeres desaparecidas desde 2005. La autora logra introducir a quien la observa, a la intimidad de las habitaciones ahora vacías, de las mujeres que ya no están.
 
La sección de carteles de Cintia Bolio da cuenta de la respuesta de la sociedad civil organizada para visibilizar y llamar a la respuesta.
Acciones como la Marcha internacional #25N, en donde destacaron los hashtag: #FeminicidiosEmergenciaNacional, #NiUnaMenos, #VivasNosQueremos, están ahí como recordatorio de lo que nos queda pendiente por hacer.
 
Sin dejar de exponer en síntesis la situación del feminicidio en el mundo, Teresa Margolles muestra un mapa de México, en donde con hilos provenientes de enormes madejas, no solo ubica los puntos geográficos de mayor riesgo, sino que hábilmente nos pone frente a la intersección de los diversos tipos de feminicidio.
 
Tal vez sea esa la más grande aportación o innovación de la exposición “Feminicidio ¡Ya basta!”, pues nunca nos hubiésemos imaginado que la tipología del feminicidio estaría al alcance de cualquier persona, desglosada en forma sencilla y atractiva.
 
SIN VIDA
 
La espiral de la violencia y el tipo penal feminicidio en México quedan establecidos como un conjunto de piezas que componen el enorme problema que no nos cabe en las manos, ni nos alcanza la imaginación para visualizarlo, hasta que vemos el cuerpo sin vida de una mujer.
 
Si acaso hay un elemento en la exposición del cual nos parece podría haberse prescindido: es el video de la piñata. No existe la certeza de que reproducir la violencia extrema ayude a concientizar sobre la necesidad de terminar con ella.
 
En cambio, hay muchísimas aportaciones académicas que indican que exponernos a la violencia sistemáticamente, provoca la imitación.
 
Golpear descarnadamente a una mujer con un palo es una acción que mientras realizamos nuestras actividades cotidianas se está perpetrando en uno o varios puntos del país. Sin embargo, reproducirla en un video que verán cientos de personas, es una especie de revelación para quien nunca la había visto y un refuerzo para quienes la han conocido de una u otra forma.
 
Tal vez por eso, cuando observábamos a la gente, las mujeres veían la pantalla y en unos segundos se retiraban, mientras que los hombres se quedaban durante minutos a verlo, incluso se sentaban para estar más cómodos.
 
La edición del libro que concentra lo más representativo de la exposición “Feminicidio en México ¡Ya basta!” es otro de los grandes aciertos, pues al ser la primera  sobre el tema, quedará registrada como la enorme aportación que significa para la difusión del feminicidio en México.
 
Apoyada por la Ford Foundation, Inmujeres, ONU Mujeres, Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, Católicas por el derecho a decidir y Universidad Iberoamericana, es un trabajo que debe ser visto por el público en general, pero muy especialmente por quienes son encargados de procurar justicia.
 
Es una oportunidad para colocarnos de frente al tema que, si bien ahora se menciona con mayor frecuencia en las noticias, es imposible sumergirnos al fondo de lo que significa el feminicidio, conociendo los casos en forma aislada.
 
Por ello hay que agradecer y reconocer a la artista Teresa Margolles y a quienes colaboraron con ella para lograr este resultado. El panorama  global del feminicidio en México está expuesto y debemos ir a su encuentro.
 
*Periodista integrante de la Red Nacional de Periodistas y directora del blog Mujer Sonora http://mujersonora.blogspot.mx/
Twitter: @mujersonora
 
17/SNE/GGQ







NACIONAL
   Impartirán en el Museo Memoria y Tolerancia el curso “Cómic y género para la prevención de la violencia”. Comunicar sin sexismo, objetivo de la campaña “Otra comunicación es posible”. Otorgan premio de Derechos Humanos a activista Efi Latsoudi
BREVES 6 DE SEPTIEMBRE DE 2016
Por: Gabriela Mendoza Vázquez
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 06/09/2016 Impartirán en el Museo Memoria y Tolerancia el curso “Cómic y género para la prevención de la violencia”  
Ciudad de México.-
Durante todos los miércoles del mes de septiembre en un horario de 12:00 a 14:00 horas se llevará a cabo en el Museo Memoria y Tolerancia el curso “Cómic y género para la prevención de la violencia”, a cargo de la artista autodidacta y pionera en la caricatura política y cómic de alto contenido feminista y crítico, Cintia Bolio.
 
Durante el curso las asistentes conocerán la importancia del cómic, reflexionarán sobre la violencia de género en el país, conocerán distintas obras nacionales e internacionales y podrán crear historietas en donde se combine el humor y el arte con perspectiva de género.
 
Inscripciones en: http://www.myt.org.mx/museo/centro-educativo/talleres/2016/septiembre/comic-y-genero-para-prevenir-la-violencia/

Comunicar sin sexismo, objetivo de la campaña “Otra comunicación es posible”
La Paz, Bol.-
La Coordinadora de la Mujer- red conformada por 21 organizaciones no gubernamentales bolivianas- dio inicio a la campaña “Otra Comunicación Es Posible”, para exhortar a medios de comunicación, líderes de opinión y población en general a que eviten mensajes sexistas que refuercen roles y estereotipos discriminatorios hacia las mujeres.
 
Como parte de la iniciativa se cuenta con el spot https://www.youtube.com/watch?v=_XPacSq9_8M en donde periodistas, conductoras y conductores de televisión, artistas, músicos y deportistas piden que no se considere a las mujeres como objeto, dejar a un lado las imposiciones de belleza y estar a favor de una sociedad con igualdad.

Otorgan premio de Derechos Humanos a activista Efi Latsoudi
Ginebra, Sui.-
Por su ayuda a miles de refugiados en la isla griega de Lesbos, la defensora de los Derechos Humanos e integrante de la organización PKPA Village, Efi Latsoudi, fue la ganadora del Premio Nansen de los Derechos Humanos edición 2016 que otorga la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
 
En un comunicado, Latsoudi mencionó “dar apoyo a esas personas no es una situación excepcional, sino que es nuestra tarea. Creo que la razón por la que los voluntarios griegos e internacionales llegan a la isla cada día tiene que ver con la solidaridad. Creo que es algo que se lleva en la sangre. Hay una cara de Europa, que es muy humana e increíble. Se pueden hacer milagros y este es uno de ellos”.
 
A través de la organización PKPA Village, Latsoudi da desde el año 2012 en un antiguo campamento de verano comida, cobijo y un lugar seguro a niñas, niños, mujeres y hombres refugiados.
 
16/GMV/LGL







Syndicate content

Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com