• user warning: Got error 28 from storage engine query: SELECT t.tid, t.* FROM term_data t INNER JOIN term_hierarchy h ON h.parent = t.tid WHERE h.tid = 4362 ORDER BY weight, name in /var/www/virtual/cimacnoticias.com.mx/htdocs/modules/taxonomy/taxonomy.module on line 781.
  • user warning: Got error 28 from storage engine query: SELECT t.*,v.weight AS v_weight_unused FROM term_node r INNER JOIN term_data t ON r.tid = t.tid INNER JOIN vocabulary v ON t.vid = v.vid WHERE r.vid = 75235 ORDER BY v.weight, t.weight, t.name in /var/www/virtual/cimacnoticias.com.mx/htdocs/modules/taxonomy/taxonomy.module on line 640.
  • user warning: Got error 28 from storage engine query: SELECT t.*,v.weight AS v_weight_unused FROM term_node r INNER JOIN term_data t ON r.tid = t.tid INNER JOIN vocabulary v ON t.vid = v.vid WHERE r.vid = 75233 ORDER BY v.weight, t.weight, t.name in /var/www/virtual/cimacnoticias.com.mx/htdocs/modules/taxonomy/taxonomy.module on line 640.
  • user warning: Got error 28 from storage engine query: SELECT t.tid, t.* FROM term_data t INNER JOIN term_hierarchy h ON h.parent = t.tid WHERE h.tid = 4362 ORDER BY weight, name in /var/www/virtual/cimacnoticias.com.mx/htdocs/modules/taxonomy/taxonomy.module on line 781.
  • user warning: Got error 28 from storage engine query: SELECT t.*,v.weight AS v_weight_unused FROM term_node r INNER JOIN term_data t ON r.tid = t.tid INNER JOIN vocabulary v ON t.vid = v.vid WHERE r.vid = 75164 ORDER BY v.weight, t.weight, t.name in /var/www/virtual/cimacnoticias.com.mx/htdocs/modules/taxonomy/taxonomy.module on line 640.
  • user warning: Got error 28 from storage engine query: SELECT t.*,v.weight AS v_weight_unused FROM term_node r INNER JOIN term_data t ON r.tid = t.tid INNER JOIN vocabulary v ON t.vid = v.vid WHERE r.vid = 74891 ORDER BY v.weight, t.weight, t.name in /var/www/virtual/cimacnoticias.com.mx/htdocs/modules/taxonomy/taxonomy.module on line 640.
  • user warning: Got error 28 from storage engine query: SELECT t.*,v.weight AS v_weight_unused FROM term_node r INNER JOIN term_data t ON r.tid = t.tid INNER JOIN vocabulary v ON t.vid = v.vid WHERE r.vid = 74768 ORDER BY v.weight, t.weight, t.name in /var/www/virtual/cimacnoticias.com.mx/htdocs/modules/taxonomy/taxonomy.module on line 640.
NACIONAL
VIOLENCIA
   ¿Finalizarán los 80 años de priismo mexiquense?
Delfina Gómez, “super-requetebién”, podría ser primera gobernadora
CIMACFoto: César Martínez López
Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 31/05/2017 Después de 58 días de campaña rumbo a la gubernatura del Estado de México las encuestas indican que dos candidatos se disputan el eventual triunfo: la abanderada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Delfina Gómez Álvarez, y el alfil del Partidos Revolucionario Institucional (PRI), Alfredo del Mazo Maza. 
 
En esta contienda, por primera vez en más de ochenta años de procesos electorales en el Estado de México una mujer arropada por un partido de oposición se enfrentó al candidato del partido gobernante y en menos de dos meses de proselitismo logró conseguir la simpatía de los mexiquenses y con ello posibilidades reales de ganar la gubernatura.
 
No es la primera ocasión que una mujer busca el voto en la entidad. En la contienda de 1987 participó María Trinidad Villegas Gutiérrez como abanderada del Partido Socialista de los Trabajadores; en 1993 Natalia Escudero Barrera fue la candidata del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y en 2005 Yeidckol Polevnsky Gurwitz fue aspirante por la coalición integrada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido del Trabajo (PT).  
 
En el actual proceso, y tres años después de una reforma constitucional que obligó a los partidos a reservar la mitad de sus postulaciones a diputaciones y senadurías para las  mujeres, seis políticas aspiran a ser gobernadoras: Gómez Álvarez, Josefina Vázquez Mota por el Partido Acción Nacional (PAN) y Teresa Castell de Oro Palacios por la vía independiente.
 
Las tres candidatas se enfrentan a Del Mazo Maza --un político de cepa, nieto e hijo de ex gobernadores y primo del titular del Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto-- pero Delfina Gómez es quien hasta ahora se ubica arriba en las encuestas, sondeos que dejan entrever la posibilidad de que sea favorecida por un tercio de los 11 millones de personas (la mitad mujeres) de votantes mexiquenses. 
 
ARRIBA EN INTENCIÓN DE VOTO
 
Delfina Gómez llegó a estas campañas por sorpresa. Ella, una docente que entró a la política prácticamente sin experiencia, de la mano de un partido de reciente creación (Morena obtuvo su registró en 2014) y con dos cargos en su carrera proselitista: alcaldesa de Texcoco (2012-2015) y diputada federal (2015-2017), podría llevar la alternancia al Estado de México.
 
Previo a las campañas, el 16 de marzo, el periódico Reforma publicó una encuesta donde se registraba un empate entre el candidato del PRI, PVEM, Nueva Alianza (Panal) y Encuentro Social (PES), Alfredo del Mazo Maza y Delfina Gómez; aunque el abanderado aventajaba con un punto porcentual al contar con 29 por ciento de la intención de votos de la gente encuestada.
 
Más tarde, a 22 días de campaña, el 25 de abril, otra encuesta del periódico Reforma mostró que los resultados se revirtieron, Delfina Gómez estaba a la cabeza de las preferencias con el 29 por ciento de la intención del voto; mientras que en segundo lugar y con un punto porcentual de diferencia se ubicaba Alfredo del Mazo.
 
En la recta final de las campañas, un sondeo del periódico El Financiero publicado el 25 de mayo indica que el priista cuenta con 34 por ciento de la intención de voto, ubicándose 5 puntos por arriba de la candidata de Morena, quien cuenta con 29 por ciento. En comparación con la encuesta publicada por este diario el 3 de mayo, Del Mazo subió dos puntos y Gómez Álvarez permaneció con la misma intención del voto.
 
Las encuestas –minimizadas como nunca antes por el partido en el poder– marcan una mínima diferencia entre Del Mazo y Gómez Álvarez y aunque la moneda se echará al aire este domingo 4 de junio, todo indica que habrá una elección entre dos candidatos.
 
Su desempeño como alcaldesa y su cercanía con la gente la hizo crecer como la espuma, un efecto que dejó estupefactos a sus principales contrincantes, tanto que sobre ella llovió una serie de acusaciones misóginas y clasistas y más tarde denuncias de corrupción. 
 
MISOGINIA Y CLASISMO
 
Gómez enfrentó desde el inicio de la campaña, el 3 de abril, embates de la oposición panista. Ese mismo día, el ex presidente Felipe Calderón envió en un mensaje en su cuenta de Twitter donde decía “¿Delfina es nombre propio? ¿O así le dicen por cómo la trata quien la nombró y es su jefe?”, frase que aludía al apoyo que recibe la candidata por parte de Andrés Manuel López Obrador, aspirante a la Presidencia de la República en los comicios de 2018.
 
La respuesta de la candidata la hizo presentar una queja por violencia política de género ante el Instituto Nacional Electoral.
 
Ser discípula del aspirante presidencial en la elección de 2018  y fundador del partido, Andrés Manuel López Obrador, no es la única fuente de acusaciones, también se enfrenta al candidato de la coalición PRI-PVEM-Panal-PES en un contexto de posible coacción del voto, lo que orilló a organizaciones civiles a crear la iniciativa # NiUnFraudeMás.
 
Integrada por integrantes de la academia, de la investigación, activistas y ciudadanos esta iniciativa recorrió el Estado de México para denunciar la compra del voto, informar a la ciudadanía sobre sus derechos electorales, fomentar la denuncia pública y legal de las irregularidades electorales.
 
SUMA DE APOYOS
 
La candidata hizo una campaña a pie y en terracería, recorriendo colonias populares mientras Del Mazo, el principal contrincante de Gómez Álvarez, hizo proselitismo diciendo que quería ser el “gobernador de las mujeres” y propuso construir la “universidad rosa”, implementar el “transporte rosa” y dar un “salario rosa” a las amas de casa e inició la entrega de tarjetas a las que se depositaría el dinero… una vez que asuma el poder.
 
Delfina Gómez, en la campaña hizo énfasis en su origen humilde, como hija de un albañil y de una ama de casa, y entre sus compromisos, como el resto de las y los candidatos, incluyó el combate a la inseguridad y a la violencia de género, pero además se comprometió a construir cuatro líneas de Metro, dar pensión a adultos mayores, monitorear los casos de mujeres asesinadas y promover una reforma al sistema de salud.
 
Con frases como “vamos super-requetebién”, que pronunció en su primer debate y que más tarde adoptó López Obrador, recorrió plazas asegurando que gobernaría para todos e hizo eco de su lema de campaña “La esperanza se vota”, siempre platicando, tratando de exponer sus puntos sin leer discursos como Del Mazo y sin esperar las porras previamente ensayadas de su público.
 
Así también capitalizó el hartazgo de los mexiquenses por los gobiernos priistas que mantuvieron la pobreza, la falta de empleos y de servicios básicos. Y aunque no hizo eco de su posición a favor del derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo, fue una posición que quedó inscrita en la plataforma electoral que presentó ante el Instituto Electoral del Estado de México.
 
En campaña, “la maestra”, como se le conoce por su actividad docente, logró sumar liderazgos como el de Tatiana Clouthier Carrillo, hija de quien fuera líder del PAN y candidato presidencial en 1988, Manuel Clouthier; y a su campaña se adhirieron políticos perredistas, incluso consiguió que el 26 de mayo el candidato del PT, Oscar González Yañes declinara a su favor.  
 
Sin embargo también atrajo personajes cuestionados como el líder del Sindicato del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Fernando Espino, y por ende el apoyo de los agremiados del sindicato, y al exsecretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Rafael Ochoa Guzmán, lo que ha sido usado por sus opositores para ligarla con la otra maestra, Elba Esther Gordillo.
 
En respuesta, su partido, por voz de López Obrador, dijo que serán precavidos para las adhesiones y que si docentes quieren apoyar, adelante, como lo hicieron ya integrantes del magisterio disidente. 
 
Cabe recordar que en la elección de 2011, cuando terminaba la administración de Enrique Peña Nieto y comenzaba la de Eruviel Ávila Villegas, Morena no existía pero el PRD –de donde salieron muchos morenistas– obtuvo la segunda mejor votación en 116 municipios.
 
De acuerdo con los analistas los municipios claves en esta elección son Ecatepec, Nezahualcóyotl, Naucalpan, Toluca y Texcoco, donde –a excepción de este último– hay una Alerta de Violencia de Género desde 2011 por concentrar el mayor número de mujeres asesinadas. A este fenómeno de violencia e inseguridad se enfrentará la próxima o el próximo gobernador.
 
17/AGM/GG


 
 
 







INTERNACIONAL
   Publican en Argentina Manifiesto No al Silencio
Macri debe pronunciarse contra agresiones a periodistas de México
CIMACFoto: César Martínez López
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 19/05/2017 Periodistas, medios y organizaciones de prensa, así como escritoras y escritores, editores, firmaron en Argentina un manifiesto de  solidaridad con México, que repudia los crímenes contra periodistas, exige a Enrique Peña Nieto investigarlos, reclama garantías para el ejercicio de la profesión y solicita al Estado argentino que rompa el silencio y “haga explícita la solidaridad del pueblo argentino para con las víctimas de la narco violencia estatal mexicana”.
 
El Manifiesto, al que se suman la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género (RIPVG), Pikara Magazine, el sitio Economía Feminista, Revista Mu, Revista Anfibia, Cosecha Roja, el Sindicato de Prensa de Buenos Aires, la Federación Argentina de Trabajadores de la Prensa, entre otros, así como cientos de periodistas en lo personal, señala que México padece una tragedia sin precedentes que volvió a quedar en evidencia el pasado 15 de mayo, con el asesinato de periodista Javier Valdez Cárdenas en Sinaloa.
 
Hay más de 100 periodistas asesinados, recuerda el Manifiesto y “ninguno de esos crímenes ha sido investigado. Reina la impunidad. También hay por lo menos 23 periodistas desaparecidos y decenas más amenazados y desplazados de su ciudad de origen”.
 
Por eso México es hoy el país más peligroso para ejercer el periodismo en América Latina y uno de los más peligrosos para los trabajadores de prensa en todo el mundo, señala, y recuerda que este 2017 han sido asesinados Cecilio Pineda Brito, de 38 años,  ejecutado  el 2 de marzo por sicarios que le dispararon desde una motocicleta mientras él descansaba en una hamaca.
 
El 19 de marzo, en Veracruz, el periodista Ricardo Monlui, de 57 años, fue asesinado a balazos cuando salía de un restaurante. El 23 de marzo, en Chihuahua, mataron de 8 balazos a la periodista Miroslava Breach, de 54 años, en la puerta de su casa y frente a su hijo.

El 14 de abril, en Baja California, mataron de 15 balazos al periodista Maximino Rodríguez, de 73 años, en el estacionamiento de un centro comercial. Estaba con su esposa. El 2 de mayo, en Morelos mataron el periodista Filiberto Álvarez, de 71 años. Fue acribillado cuando volvía a su casa en su auto. El 15 de mayo, en Sinaloa mataron al periodista Javier Valdez, de 50 años. Lo sacaron de su coche y lo masacraron a tiros.
 
Todas y todos, los periodistas asesinados “habían denunciado violaciones a los derechos humanos, vínculos entre políticos y narcotraficantes, el recrudecimiento de la violencia provocado por la guerra narco y la inacción o complicidad del Estado”.
 
El asesinato de periodistas en México entraña una gravedad particular, dice el texto, ya que afecta a la libertad de expresión y el acceso a la información, derechos fundamentales en una democracia, y recuerda cómo a partir de 2006, “Felipe Calderón sumió al país en una irresponsable guerra contra el narcotráfico que ha continuado… Enrique Peña Nieto”.
 
 Desde entonces ha habido más de 100 mil asesinatos y más de 30 mil desapariciones. Las masacres masivas y manipuladas por las fuerzas de Seguridad se multiplican. A diario se cometen delitos de lesa humanidad. Cada vez son más numerosos los casos que prueban la vinculación de gobernadores y alcaldes con el crimen organizado.
 
“México se ha convertido en un cementerio. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos reveló que a lo largo del país se han encontrado 855 fosas comunes con miles de cuerpos amontonados. Fosas descubiertas en su mayoría no por el Estado, sino por familiares de desaparecidos que se auto organizan para excavar la tierra.
 
El Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS) reveló que México es el país más letal después de Siria. En 2016 fueron asesinadas 23 mil personas. 63 cada día. Más que en Afganistán y que en Irak.
 
En medio de esta guerra que no resolvió nada y sólo incrementó la violencia, los defensores de derechos humanos, padres y madres que buscan a sus hijos desaparecidos y los periodistas se convirtieron en un blanco de ataque.
 
Frente a esta tragedia, dice el Manifiesto, las y los abajo firmantes repudian los crímenes y exigen que Peña Nieto “haga efectivos los mecanismos de protección para periodistas y al Estado en su conjunto que investigue, aclare y sancione asesinatos que siguen marcados por la plena impunidad”.
 
Y al presidente Mauricio Macri, “que ponga fin a su silencio sobre la tragedia humanitaria que vive México y que se solidarice con los desaparecidos, asesinados, desplazados, amenazados y con el resto de las víctimas de la guerra contra el narcotráfico”.
 
17/RED
 







NACIONAL
POLÍTICA
   Los denuncia por violencia política de género
INE manda al IEEM queja de Delfina Gómez contra líderes de PRI y PAN
Imagen retomada de twitter
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 12/04/2017 El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) conocerá y decidirá la procedencia de la queja por violencia política de género que presentó la candidata de  Movimiento Regeneración Nacional (Morena) al gobierno del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, ante el Instituto Nacional Electoral (INE).
 
El 10 de abril la candidata presentó una queja por violencia política de género ante el INE por los comentarios misóginos que hizo en su contra el expresidente Felipe Calderón y los líderes nacionales de los Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, y Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Ochoa Reza.
 
Acompañada por el representante de Morena ante el INE, Horacio Duarte, y del líder del partido, Martí Batres, la candidata entregó en la Oficialía de partes del organismo el documento de queja donde pidió la implementación del Protocolo para Atender la Violencia Política contra las Mujeres, elaborado por las autoridades electorales en marzo de 2016.
Sin embargo hoy el INE remitió la queja al IEEM al considerar que es el organismo local el que debe pronunciarse. La decisión se basó en el criterio de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que dicta que la competencia en este tipo de procedimientos depende del tipo de norma vulnerada y del proceso electoral.
 
Gómez Álvarez argumentó hechos en detrimento de su imagen, dignidad y su derecho político-electoral a ser votada, y como el proceso electoral es en el Estado de México. El INE se determinó que es el organismo local la instancia competente para conocer el asunto a través de un procedimiento administrativo sancionador.
 
Al dar a conocer la decisión, el INE declaró que sin pronunciarse al respecto, “(Se) reconoce que la violencia política contra las mujeres por razones de género es una problemática persistente en todo el país y con el fin de combatirla frontalmente ha emprendido acciones para brindar una debida y diligente atención a dichos casos”.
 
LA VIOLENCIA
 
El pasado 3 de abril el ex presidente Felipe Calderón envió en un mensaje en su cuenta de Twitter donde decía “¿Delfina es nombre propio? ¿O así le dicen por cómo la trata quien la nombró y es su jefe?”, frase que aludía al apoyo que recibe la candidata por parte de Andrés Manuel López Obrador, aspirante a la Presidencia de la República en los comicios de 2018.
 
De acuerdo con los medios, después de presentar la queja, Gómez Álvarez criticó el “lenguaje misógino” y los comentarios de “odio y clasicismo” con el que se refieren a ella. La candidata ha sido criticada por ser maestra y ser la candidata “de López Obrador”, lo que, en su opinión, es una forma de degradarla porque quieren decir que no tienen capacidad de gobernar a pesar de que ha sido servidora pública y alcaldesa de Texcoco.
 
El Protocolo considera tres tipos de violencia política de género: delitos penales o electorales, e infracciones electorales. El INE tiene la facultad de determinar  responsabilidades e impone sanciones; ejecutar órdenes de protección; investigar y, en su caso, sancionar el incumplimiento de la normativa electoral.
 
La candidata rechazó las expresiones en su contra y declaró que su denuncia también era para abrir brecha y detener la violencia política de género. Además agregó que sus contrincantes le tienen miedo por ser una mujer sin abolengo político, con un padre de oficio albañil y una madre ama de casa que, aun así, tiene probabilidades de ganar la gubernatura.
 
El mismo día que presentó su denuncia, en su cuenta de Twitter Gómez Álvarez expresó su solidaridad con la delegada de Miguel Hidalgo, la panista Xóchitl Gálvez, quien un día antes fue sacada a empujones del tianguis de Tenayo, en el municipio de Tlalnepantla, cuando hacia campaña a favor de la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota.
 
“Mi solidaridad con @xochitlgalvez. Todas reprobamos cualquier expresión de violencia”, escribió la morenista.
 
La delegada del PAN presentó una denuncia ante el Ministerio Público de Tlalnepantla y Vázquez Mota denunció que su equipo de campaña fue sacada con armas largas por la policía estatal, que les impidió hacer actos proselitistas a pesar de contar con los permisos necesarios.
 
17/AGM/GG
 







ZONA DE REFLEXIÓN
LIBERTAD DE EXPRESIÓN
   ZONA DE REFLEXIÓN
Sus voces nos hacen falta
CIMACFoto: César Martínez López
Por: Lucía Lagunes Huerta*
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 28/03/2017 El asesinato en Chihuahua de la periodista Miroslava Breach Velduceo nos trae, de golpe, el regreso de un horror: el asesinato de periodistas críticos. Tres en menos de un mes. El crimen de la reportera Breach nos lleva a repreguntarnos por qué es tan ineficaz la autoridad para investigar y sancionar a los responsables de los atentados a la libertad de expresión.
 
En el año 2000, con un gobierno panista, los atentados contra periodistas iniciaron su escalada; para 2006, con la llegada de Felipe Calderón a la presidencia de la República, la violencia desatada por su guerra contra el narco llevó a México a ser conocido como el país en América Latina más peligroso para ejercer el periodismo.
 
Producto de esta violencia, se creó la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión (FEADLE), que lleva once años operando sin que hasta hoy dé resultados efectivos que terminen con la impunidad que rodea cada asesinato y agresión contra periodistas.
 
En 2010 tuvimos la visita del entonces relator de Naciones Unidas para la protección a la libertad de expresión, Frank la Rue. Una de las recomendaciones hechas al Gobierno federal fue sancionar los atentados contra periodistas,  pues la impunidad es la puerta abierta a la repetición, aseguró en su informe.
 
La ineficacia de la Fiscalía está documentada en cada asesinado y agresión contra periodistas: 17 mujeres periodistas han sido asesinadas por hacer su trabajo y 331 han sido agredidas o intimidadas por las investigaciones que realizan desde 2002. Ninguna periodista debió de haber sido asesinada, ninguna de ellas debe vivir con temor por las amenazas recibidas.
 
¿Por qué la Fiscalía no llega hasta los culpables de los asesinatos y las agresiones contra periodistas? Es la pregunta que desde hace más de una década se insiste y a la cual ningún fiscal ha dado respuesta.
 
¿A quién le conviene que el miedo por investigar corrupción, ejecuciones extrajudiciales, violaciones a derechos humanos, desapariciones o feminicidio crezca entre las y los periodistas? ¿A quién le conviene que la sociedad no sea informada sobre estos temas?
 
Cuando los agresores de periodistas son funcionarios públicos, la respuesta es lógica: sembrar el miedo por investigar temas que incomoden a los que tienen el poder le va bien, le favorece a los poderosos, pero no a la sociedad.
 
Anoche, la periodista Laura Castellanos, quien se ha dedicado a investigar ejecuciones extrajudiciales, escribía en el tweet “Si la sociedad nos deja solas/os en nuestro ejercicio periodístico, crece nuestra vulnerabilidad”.
 
Es urgente que la sociedad se dé cuenta de la importancia del trabajo periodístico independiente y crítico, pues sacar a la luz las desigualdades y los abusos de poder permite a la sociedad ser más crítica y construir mejores democracias.
 
Por ello es tan grave que asesinen o intimiden a las y los periodistas, y que las instancias creadas para investigar estos crímenes sean tan ineficaces para hacer justicia. Grave, porque cuando silencian o limitan la posibilidad de investigación periodística, la sociedad está menos informada y más vulnerable de vivir en la mentira creada desde las esferas del poder y divulgada por medios que privilegian los convenios publicitarios, antes que su obligación de informar.
 
El horror no puede seguir imperando en nuestro país, es necesario que la sociedad haga suya la causa de la protección de periodistas, demande la investigación ante cualquier atentado, fortalezca a las y los periodistas independientes para que crezca la democracia que tanta falta hace en México, y para que ni una periodista más sea asesinada, porque todas esas voces hoy nos hacen falta.
 
*Periodista y feminista, Directora General de CIMAC
Twitter: @lagunes28
 
17/LLH/GG







Syndicate content

Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com