NACIONAL
LABORAL
   Ante agresiones contra su movimiento
Trabajadoras despedidas del IEMS exigen seguridad a Mancera
CIMACFoto: Montserrat Antúnez Estrada
Por: Montserrat Antúnez Estrada
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 16/03/2017

Las trabajadoras de intendencia despedidas del Instituto de Educación Media Superior (IEMS) entregaron hoy un documento al Gobierno de la Ciudad de México, dirigido al ejecutivo local, Miguel Ángel Mancera, para exigir seguridad, ante el recrudecimiento de agresiones en su contra, y para informar sobre las medidas precautorias que solicitaron a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), el pasado 13 de marzo.

 

El documento fue entregado en la Oficialía de Partes del edificio de Gobierno por Guadalupe Carrasco,  quien laboró durante nueve años como personal de limpieza del IEMS, mientras afuera del edificio de Gobierno las trabajadoras realizaban un mitin. 

 

En el documento, se informa al Gobierno capitalino sobre los dos allanamientos cometidos en plantón que mantienen afuera de la Preparatoria 2 del IEMS en Iztapalapa, ocurridos los días 10 y 11 de marzo, así como del acecho por parte de oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la Ciudad de México, del que han sido víctimas en diferentes ocasiones desde el 31 de enero.

 

“Con esto, señaló a Cimacnoticias Guadalupe Carrasco,  ya no hay pretexto para que el gobierno diga que no estaba enterado de nuestras exigencias”.

 

La trabajadora de intendencia denunció la poca voluntad política del gobierno capitalino por atender la solicitud de que el IEMS reconozca sus derechos laborales y las recontrate como personal  de base, además de garantizarles seguridad mientras se manifiestan.

 

Muestra de ello es que las mujeres denunciantes y las organizaciones acompañantes del caso, el Comité Cerezo México y Acción Urgente para Defensores de los Derechos Humanos A. C., desconocen el estado actual de la queja 15/D7799 emitida ante la Quinta Visitaduría de la CDHDF durante los primeros meses de 2016.

 

El defensor de derechos humanos del Comité Cerezo¸ Alejandro Cerezo, dijo a Cimacnoticias que las trabajadoras también exigen a las autoridades del IEMS la reanudación del diálogo porque la directora General del IEMS, Dinorah Pizano, quien asumió el cargo en diciembre de 2016­­­, se ha negado a hablar con ellas ya que eso “significaría validar las exigencias de las ex empleadas”.

 

Guadalupe Carrasco aseguró que, pese a las constantes agresiones hacia ella y sus compañeras organizadas, no dejarán de denunciar, que los hechos violentos las hacen pensar que hay intereses políticos que impiden la recontratación.

 

La trabajadora despedida criticó también la simulación en las acciones del Gobierno capitalino para garantizar los derechos de las mujeres y de las trabajadoras. “Todo se queda en discursos en donde se preocupan por los derechos de las mujeres, dicen ofrecer una supuesta ciudad segura, cuando las agresiones en contra nosotras muestran otra cosa”, lamentó.

 

Desde enero de 2016, las trabajadoras despedidas han buscado, por medio de denuncias públicas y 22 demandas laborales, su reinstalación y que el IEMS reconozca la relación laboral con ellas ya que la instancia sostiene que fueron contratadas por la empresa  ROC MAN, todo ello sin el consentimiento de las mujeres.

 

Las mujeres despedidas esperan que la CDHDF acepte las medidas precautorias que solicitaron y, con ellas, se garantice su protección.

 

17/MMAE/GG








NACIONAL
LABORAL
   Ante aumento de agresiones
Trabajadoras despedidas del IEMS urgen a CDHDF medidas precautorias
CIMACFoto: César Martínez López
Por: Montserrat Antúnez Estrada
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 15/03/2017 Las trabajadoras de intendencia despedidas del Instituto de Educación Media Superior (IEMS) en enero de 2016, urgieron a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) que emita las medidas precautorias que le solicitaron el lunes pasado, ante las intimidaciones por parte de policías capitalinos y la escalada de agresiones contra su plantón ubicado frente a la Preparatoria 2 del IEMS en Iztapalapa.
 
Las trabajadoras, quienes fueron despedidas el 8 y 9 de enero de 2016, bajo el argumento de que fueron contratadas sin su consentimiento por la empresa ROC MAN y no por el IEMS, solicitaron las medidas precautorias luego de que su plantón fue allanado dos veces, el 10 y 11 de marzo pasados.
 
Las mujeres, quienes son acompañadas y asesoradas por las organizaciones Acción Urgente para Defensores de los Derechos Humanos (ACUDDEH A. C.) y el Comité Cerezo México,  han buscado por medio de denuncias públicas y 22 demandas laborales su reinstalación, y que el IEMS reconozca la relación laboral porque dicha instancia fue quien las contrató.
 
ACUDDEH y el Comité Cerezo las acompañaron también ante la CDHDF para solicitar con urgencia las medidas precautorias a favor de las trabajadoras despedidas del IEMS. De ser admitida la petición, las medidas deberán aplicarse de inmediato.  
 
Para que estas se cumplan pidieron a la SSP que otorgue un “código ciudadano”, con el cual se busca garantizar la seguridad de las trabajadoras con medidas como  “contar con patrullas durante la mañana y noche, que vean por la seguridad de las trabajadoras y la de sus pertenencias dentro del plantón”, explicó el abogado del Comité Cerezo, Alejandro Cerezo.
También exigieron a la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México que resguarde los videos de las cámaras de seguridad cercanas al plantón del 10 y 11 de marzo, cuando se registraron los allanamientos. Además, pidieron que se investiguen las placas del automóvil que en el que se transportó el sujeto que fotografió a las trabajadoras el 8 de marzo.
 
LAS AGRESIONES
 
Las agresiones, señalan en un comunicado emitido ayer, se incrementaron desde enero, cuando el día 31 de ese mes, personas con uniformes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la Ciudad de México, que se transportan en vehículos de esa dependencia, merodearon el plantón.
 
El 6 de marzo pasado, nuevamente dos oficiales de la SSP merodearon el plantón  y sólo dos días después, el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, reaparecieron durante un acto cultural que realizaron para denunciar su situación. Ese día, una patrulla de la SSP se estacionó cerca del plantón y  fueron fotografiadas por un hombre a bordo de un vehículo.
 
Un día después, el 9 de marzo, la carpa que cubre el plantón de las trabajadoras fue abierta desde las instalaciones de la Preparatoria 2 del IEMS.
 
Ante esta agresión el abogado Alejandro Cerezo comentó en entrevista con Cimacnoticias que se evitó enfrentar a las autoridades del plantel porque “se han caracterizado por tener actitudes violentas hacia las trabajadoras”.
 
Sin embargo, hablaron con los vigilantes ubicados en una casilla de seguridad de la preparatoria, quienes dijeron no haber presenciado ninguna agresión, lo que “no es creíble porque todo el tiempo hay vigilantes”, dijo el abogado.
 
Los días 10 y 11 de marzo, el plantón fue allanado durante la madrugada y robado el material que las trabajadoras utilizan para vender comida, actividad con la que sustentan sus gastos, así como de documentos con información de las personas del IEMS que les han brindado apoyo. También se llevaron  material con el que realizan denuncias durante sus movilizaciones. En ambas ocasiones, los autores de los allanamientos dejaron excremento humano.
 
DEMANDAS LABORALES
 
Sobre las demandas laborales, el abogado Alejandro Cerezo informó que  las organizaciones acudieron la semana pasada a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA) de la Ciudad de México para exigir a la instancia que no retrase más el proceso de ratificación de las firmas de trabajadoras despedidas y empleados y empleadas del IEMS.
 
Las firmas fueron presentadas desde diciembre de 2016 a la Junta para comprobar la relación laboral de las despedidas con el IEMS y así continuar con las pláticas sobre su recontratación como empleadas de base.
 
Se espera que tras el acercamiento con la JLCyA, “en 10 días hábiles se emita una sentencia definitiva”, aseguró el abogado.
 
El 7 de febrero pasado, el último día de los testimoniales de las trabajadoras ante la Junta, algunas mujeres despedidas acudieron a las instalaciones de la JLCyA para exigir que el plazo de resolución no excediera el límite propuesto por la ley, mismo que es de 10 días a dos meses. Por lo pronto, están en espera de que la CDHDF emita las medidas precautorias para salvaguardar su integridad física.
 
17/MMAE/GGQ
 
 







NACIONAL
LABORAL
   Piden que JLCyA no dilate más su proceso
Incumple Secretaría del Trabajo capitalina acuerdos con trabajadoras del IEMS
Trabajadroas de Intendencia se manifestaron en febrero pasado frente a las oficinas de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje para demandar sus derechos laborales | CIMACFoto: César Martínez López
Por: Gema Villela Valenzuela
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 07/09/2016 Trabajadoras de intendencia del Instituto de Educación Media Superior (IEMS), despedidas hace 9 meses injustificadamente, iniciaron una campaña de recolección de firmas de organizaciones y ciudadanía, para que la Junta de Conciliación y Arbitraje, que actualmente aborda su caso, no dilate más la audiencia que les permitirá demostrar que ellas fueron contratadas por el Gobierno de la Ciudad de México.
 
Las 65 trabajadoras despedidas tienen entre 54 años a 60 años de edad, siguen sin empleo y desean conseguir una base laboral o bien el pago de su antigüedad, que en algunas es de 7 años y para otras es de hasta 15 años de labor.
 
A través de una misiva dirigida a la Presidenta de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA), Margarita Darlane Rojas Olvera, solicitan su intervención para “vigilar el proceso” debido a las irregularidades que se han presentado desde que interpusieron la denuncia (en abril de este año), como el retraso en las audiencias, para que puedan presentar las pruebas que confirmen que ellas trabajaban de manera directa con la institución educativa, que pertenece al gobierno de la Ciudad de México.
 
“Creemos que su intervención logrará que se agilice, conforme a derecho, el trámite legal del procedimiento y se pueda resolver este juicio de manera pronta, tal como lo establece el artículo 17 Constitucional”, indican las trabajadoras en su petición.
 
En entrevista con Cimacnoticias, Alejandro Cerezo Contreras, integrante del Comité Cerezo que acompaña legalmente a las trabajadoras, recordó que la audiencia programada para el 20 de mayo, se pospuso para el 21 de septiembre, lo que fue informado por la JLCyA apenas en agosto.
 
Indicó que por lo general, estas audiencias son programadas en un lapso de 15 días o máximo un mes después de haber interpuesto la denuncia, pero en este caso, observó la programaron en dos ocasiones, lo que significa un “retraso del proceso legal” y una afectación a las trabajadoras, quienes tienen ya 9 meses sin trabajar, desde que las despidieron sin justificación del IEMS.
 
El activista explicó que para la audiencia del próximo 21 de septiembre solicitarán que se acepten todas las pruebas que presentarán para demostrar que las trabajadoras eran empleadas de la institución educativa y no de la empresa denominada “ROCMAN S.A de C.V”, que el IEMS ha mencionado como sub contratista.
 
En días pasados, las trabajadoras del IEMS informaron en un boletín de prensa, que el 21 de julio se reunieron con la Secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México, Amalia García y con el entonces, subsecretario de gobierno, Juan José García Ochoa en la cual los funcionarios se comprometieron a tramitarles y otorgarles el “seguro de desempleo”.
 
“Ha pasado más de un mes desde que representantes del Gobierno de la Ciudad de México establecieron un compromiso con las trabajadoras despedidas del IEMS y no lo han cumplido” indican en el comunicado.
 
Además de eso las trabajadoras del IEMS, denunciaron hostigamiento e intento de extorsión por parte de personal de la institución educativa, de las autoridades delegacionales de Iztapalapa y del Gobierno de la Ciudad de México.
 
Informaron que el pasado viernes 2 de septiembre se presentó el Director de Gobierno de la Delegación de Iztapalapa Abel Gabriel Badillo Bustamante y personal de la Dirección General Jurídica y de Gobierno a las instalaciones del plantel Iztapalapa II, en donde las trabajadoras tienen instalado su plantón.
 
El funcionario les dijo que no podían estar ahí y cuando ellas explicaron el motivo de su plantón, él les advirtió que no podían vender nada y que de ser así, tenían que sacar un permiso o llegar a un “arreglo” con él.
 
Ellas argumentaron ejercer su derecho a la protesta y el derecho a la alimentación, por lo que el funcionario entró al plantel para platicar con la coordinadora del IEMS, después salió y tomó fotografías de las trabajadoras que se encontraban en el plantó, denunciaron en el boletín.
 
“Exigimos que las autoridades del IEMS, de la delegación de Iztapalapa y de la CDMX dejen de abusar hacia quienes, amparadas bajo la Carta Magna, exigimos justicia por nuestros años trabajados en las preparatorias del IEMS” señala el Comité Cerezo México en el boletín de prensa.
 
16/GVV/LGL







Syndicate content

Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com