ESTADOS
   Subprocuradora prometió revisar el caso
Sigue sin protección Carmen Zamora, sobreviviente de feminicidio
CIMACFoto: César Martínez López
Por: Hazel Zamora Mendieta
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 19/04/2017 La sobreviviente de feminicidio, Carmen Zamora Villedas, sigue en la búsqueda de respuestas sobre la decisión de las autoridades mexiquenses de remover las medidas de seguridad que le fueron otorgadas, por lo que acudió el 18 de marzo a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, donde no recibió respuesta y se negaron a atenderla.
 
En tanto, informó en entrevista, que ingresó su carpeta de investigación perfeccionada al Juzgado Segundo Penal en Primera Instancia del Distrito Judicial de Ecatepec-Chiconautla, para revocar la sentencia de libertad otorgada a su agresor, Claudio Baruch Alarcón Muñoz. Esta contiene los peritajes que demuestran fue víctima de violación e intento de asesinato.
 
El pasado 11 de marzo, la Comisión Estatal de Seguridad del Estado de México (CES Edomex), encargada de ejecutar las medidas de seguridad que el Mecanismo Federal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas brindó a Carmen Zamora, informó a la defensora que le quitarían los traslados en unidades policías por el “indebido uso de estos”.
 
En la orden (con número 02LG0000/DGAJ/04449/2017) las autoridades de seguridad del Edomex, afirman que en los viajes, Carmen Zamora iba acompañada de otras personas, a quienes la defensora demostró y registró, en las bitácoras proporcionadas, como víctimas de violencia de género y a  quienes a compaña a través de su organización.
 
La Fundación Carmen Zamora da seguimiento legal a 13 casos de mujeres y niñas víctimas de violencia de género, entre casos de feminicidio, trata de personas, violencia familiar y violación, que corresponden a denuncias interpuestas de 2014 a 2016.
 
A pesar de la negativa de la Fiscalía del Estado de México por atenderla, debido “a la falta de autoridades para revisar su caso”, Zamora Villedas informó que logró comunicarse vía telefónica con la subprocuradora para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género de la entidad, Dilcya Samantha García Espinoza de los Monteros.
 
La subprocuradora, reprochó Zamora, lejos de apoyarla y asegurarle el acceso a la seguridad y una vida libre de violencia, la cuestionó sobre lo dicho en el documento por la CES Edomex: que si utilizó las unidades para “ir de compras” o “acudir a su trabajo”, lugar donde la atacó en diversas ocasiones su agresor.
 
Por último, informó la defensora, García Espinosa se comprometió a revisar su caso en colaboración con el personal del Mecanismo de Protección, pero hasta el momento ninguna de las dos instituciones brinda a Carmen Zamora una respuesta concreta por lo ocurrido, mientras su integridad está en riesgo.
 
Además, cabe recordar que el Estado de México cuenta con la Alerta de Violencia de Género (AVG) desde el 31 de julio de 2015 en 11 municipios: Ecatepec de donde es originaria Carmen Zamora, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Toluca, Chalco, Chimalhuacán, Naucalpan, Tultitlán, Ixtapaluca, Valle de Chalco y Cuautitlán Izcalli. 
 
AUTORIDADES IGNORAN MEDIDAS
 
El Mecanismo de Protección de la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió el 1 de febrero de 2017 el documento en el que especifica de manera concreta las medidas de seguridad que debe ejecutar la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Ecatepec perteneciente a la CES Edomex y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) local.
 
El reporte -proporcionado a Cimacnoticias- determina que el riesgo que enfrenta Carmen Zamora como defensora y sobreviviente de feminicidio es alto, por lo que se le deben dar números de contacto para casos de emergencia de Ecatepec, Valle de Chalco y Nezahualcóyotl, lugares a los que también pertenecen las víctimas que acompaña.
 
Se solicita que proporcionen a Zamora el acompañamiento de unidades “cuando los casos que atienda lo requiera por cuestiones de seguridad” en los mismos municipios, además de rondines que deben registrarse en el domicilio de la beneficiaria. Este último tampoco se cumplió, indicó la defensora.
 
SOBREVIVIENTE DE FEMINICIDIO, VÍCTIMA DE VIOLACIÓN
 
En 2005, Zamora Villedas se libró de ser una más de las 933 mujeres asesinadas en el Estado de México de ese año a 2014, de acuerdo al reporte del Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario (GIM) para atender la solicitud de AVG en la entidad.
 
Sin embargo, después de ser víctima de violación e intento de homicidio en Ecatepec por parte de su expareja, Claudio Alarcón Muñoz, -quien fue marino y agente seguridad del Sistema de Administración Tributaria (SAT)- logró que se iniciara un juicio penal en su contra hasta 2015.
 
Sin embargo, fue puesto en libertad el 29 de noviembre de 2016 por el Cuarto Colegiado Penal de Toluca, Humberto Venancio Pineda, al argumentar que existía “falta de pruebas”.
 
ACTIVISTAS SE UNEN AL LLAMADO
 
En un comunicado publicado en redes sociales, la defensora de víctimas de feminicidio e integrante de Nuestras Hijas de Regreso a Casa, Malu Andrade García, se expresó a favor de Carmen Zamora.
 
Indicó que las autoridades del Estado de México, así como de otras entidades del país, “hacen todo lo posible por retirar la seguridad con la que cuentan las defensoras de Derechos Humanos (DH)”, lo que las coloca en situaciones de vulnerabilidad y pone en riesgo sus vidas.
 
García Andrade quien funge como defensora, a raíz del feminicidio de su hermana, Lilia Alejandra de 17 años de edad, ocurrido en 2001 en Ciudad Juárez, Chihuahua, también fue víctima de la falta de protección de las autoridades mexiquenses, luego del ataque que recibió el 26 de enero de 2017 en Toluca, donde la camioneta en la que viajaba recibió un impacto de bala.
 
Andrade denunció ante las autoridades lo ocurrido, quienes le respondieron que se trataba de “un robo”, a pesar de que recibió un mensaje después, donde amenazaban con asesinarla si continuaba con las denuncias de casos de feminicidio en la entidad.
 
Asimismo, García Andrade, hizo responsable a las autoridades mexiquenses de cualquier tipo de agresión que reciba Carmen Zamora.
 
17/HZM/GG   
 







ESTADOS
VIOLENCIA
   Peritajes confirman que fue víctima de violación
Quita Edomex seguridad a Carmen Zamora, sobreviviente de feminicidio
CIMACFoto: César Martínez López
Por: Hazel Zamora Mendieta
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 12/04/2017 La Comisión  Estatal de Seguridad del Estado de México (CES Edomex) retiró de manera arbitraria las medidas de seguridad otorgadas a la víctima de violación sexual y sobreviviente de feminicidio, Carmen Zamora Villedas, a pesar de que el Mecanismo Federal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, que emitió las medidas, consideró que está en peligro extremo.
 
Así lo denunció en entrevista con Cimacnoticias, la propia Carmen,  defensora por los derechos de las mujeres, quien alertó que estas medidas ponen en riesgo su vida, pues el 29 de noviembre de 2016 su agresor, Claudio Baruch Alarcón Muñoz, fue puesto en libertad por el Cuarto Tribunal Colegiado Penal de Toluca, bajo el argumento de que no existían pruebas suficientes para acreditar el delito de violación agravada.
 
Ahora, Zamora no sólo se tiene que enfrentar a la falta de protección y seguridad por parte de las autoridades mexiquenses, también debe comprobar que fue víctima de violación sexual y tentativa de feminicidio para revocar la sentencia de libertad que otorgaron a su agresor.
 
Zamora recibió ayer el dictamen pericial en medicina forense y psicológico, que corrobora la denuncia que interpuso desde marzo de 2007: fue víctima de violación sexual y violencia de género por parte de su entonces esposo, Claudio Alarcón Muñoz.
 
A la defensora sólo le resta el peritaje en victimología para determinar los daños que le causó el ataque e iniciar el proceso para revocar la sentencia. Con ello presentará el próximo 21 de abril la carpeta de investigación perfeccionada ante el Juzgado Segundo Penal de Primera Instancia del Distrito Judicial de Ecatepec-Chiconautla.
 
SÓLO RONDINES
 
La defensora indicó que a este hecho se añade otro elemento de riesgo, su trabajo de acompañamiento solidario a mujeres víctimas de violencia sexual y casos de feminicidio en el Edomex, los cuales lleva a través de la Fundación Carmen Zamora.
 
Ante esta situación, el Mecanismo de Protección brindó a Carmen Zamora las medidas de seguridad que constan de traslados en unidades policiales y un botón de pánico, pero el primero le fue retirado por las autoridades del Edomex.
 
De acuerdo con Zamora Villedas, el 11 de abril el oficial encargado de trasladarla le notificó que sería el último día de su servicio, pues la CES Edomex determinó que hacía mal uso de las unidades de la policía estatal y en los traslados iban “otras mujeres”, quienes son las víctimas a las cuales asesora, señaló.  
 
“Seguiré en mi defensa, acompañando a mis compañeras en el camino de su búsqueda por justicia, un trabajo que deberían de realizar las autoridades”, indicó la defensora.
 
La orden con número 202LG0000/DGAJ/04449/2017 está firmada por el director general de Seguridad Pública y Tránsito en el Estado de México, Rogelio Cortés Cruz, donde puntualiza que se le quitará el traslado y la protección se reduce a rondines policiacos en el domicilio de la víctima.
 
Por su parte, el Mecanismo Federal de Protección a Personas Defensoras informó a Carmen Zamora que desconocía de esta decisión y le parecía “muy extraño”, por lo que acordó con la víctima de revisar su caso y tomar  en brevedad las acciones necesarias.
 
Zamora Villedas aún espera la respuesta de la Fiscalía Especializada en Feminicidio del Estado de México, que desde junio de 2016 integra otra carpeta de averiguación, para que su caso sea investigado como tentativa de feminicidio y no como violencia sexual agravada.
 
17/HZM/GG
 







NACIONAL
   Espera que Fiscalía lo investigue como tentativa de feminicidio
Carmen Zamora buscará revocar libertad de su agresor
CIMACFoto: César Martínez López
Por: Hazel Zamora Mendieta
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 03/04/2017 La sobreviviente de feminicidio Carmen Zamora Villedas buscará revocar la sentencia de libertad que otorgó el Cuarto Tribunal Colegiado Penal de Toluca a su agresor Claudio Baruch Alarcón Muñoz, el 29 de noviembre de 2016, pues con él libre está en riesgo su vida, sin que las autoridades garanticen su seguridad, tras ese error judicial.
 
La ahora defensora por los derechos de las mujeres, Carmen Zamora denunció en entrevista con Cimacnoticias que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) no integró de manera correcta la carpeta de investigación de su caso, lo que derivó en que las autoridades concluyeran que no había elementos suficientes para sentenciar a Claudio Alarcón Muñoz por el delito de violación agravada.
 
En las próximas semanas, Carmen Zamora presentará ante el Juzgado Segundo Penal de Primera Instancia del Distrito Judicial de Ecatepec-Chiconautla, su carpeta de investigación perfeccionada, que demuestra a través de un peritaje el severo daño psicológico y físico que le causó el intento de asesinato y ataque sexual del cual fue víctima. Pretende con ello que se vuelva a considerar la sentencia, informó.
 
Sin embargo, Zamora Villedas destacó que espera que no sean las mismas autoridades que revisaron el caso anteriormente, a quienes se les asigne.
 
Asimismo, la defensora se encuentra en espera de la respuesta de la Fiscalía Especializada en Feminicidio del Estado de México, que desde junio de 2016 integra una nueva carpeta de averiguación, para que su caso sea investigado como tentativa de feminicidio y no como violencia sexual agravada, como hasta ahora.
 
AÑOS SIN JUSTICIA
 
Tras un largo camino de denuncias que comenzaron hace 10 años, en noviembre de 2015, Carmen Zamora, logró que el Juzgado Segundo Penal de Primera Instancia del Distrito Judicial de Ecatepec-Chiconautla, Estado de México, iniciara un juicio penal contra Claudio Alarcón Muñoz, quien fue detenido y encarcelado el 28 de marzo del año siguiente en el penal de Santa María Chiconautla por el delito de violación agravada.
 
Sin embargo, la defensoría del agresor interpuso en agosto de 2016 un amparo indirecto, bajo el número 506/2016. El 24 de agosto del 2016 el Juez Primero de Distrito Judicial de Ecatepec-Chiconautla, Aurelio Damián Magaña, concedió el recurso interpuesto por el agresor.
 
Con la revisión 292/2016, el magistrado del Cuarto Colegiado Penal de Toluca, Humberto Venancio Pineda, sentenció a favor de Claudio Alarcón y ordenó su liberación inmediata, al considerar que los “dos renglones” de la declaratoria del ataque sexual contra Carmen Zamora “no eran suficientes” y que “la perspectiva de género no era cosa de mujeres”, informó la víctima.
 
“Somos muchas mujeres en el Estado de México quienes sufrimos esta violencia institucional, somos invisibilizadas por las autoridades; estamos atemorizadas porque podemos engrosar las listas de feminicidio del estado”, aseveró Carmen Zamora.
 
VIOLENCIA INSTITUCIONAL
 
No es la primera vez que Carmen Zamora se enfrenta a la violencia institucional del Estado de México, desde su primera denuncia en marzo de 2007 contra Claudio Alarcón Muñoz, al acudir al Ministerio Público (MP) le dijeron que ella tenía la culpa de la violación e intento de asfixia que sufrió por parte de su entonces esposo, por el simple hecho estudiar, relató la activista.
 
Desde ese momento, Zamora Villedas ha sido víctima de múltiples amenazas, intentos de robo, hostigamientos en espacios públicos, por parte de Claudio Alarcón y personas relacionadas a él. Sin embargo, las medidas de protección que le han brindado las autoridades mexiquenses no han logrado salvarla de estos hechos.
 
INSUFICIENTE PROTECCIÓN
 
Por su labor como defensora de Derechos Humanos (DH), y el riesgo que corre ante la liberación de su agresor y potencial feminicida, a Carmen Zamora se le otorgó un botón de pánico por parte del Mecanismo Federal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, quienes determinaron en el estudio de riesgo que se encuentra en “peligro extremo”, informó.
 
Zamora se pregunta si realmente estas medidas pueden proteger su integridad. Hace unos meses, el 27 de enero de 2017, un sujeto comenzó a tomarle fotos cuando salía de su trabajo y la defensora lo identificó como su agresor, Claudio Alarcón. Utilizó el botón de pánico, pero nadie llegó a ayudarla, sólo le avisaron que el dispositivo tenía únicamente “un fin administrativo”.
 
“Sé que no va pasar nada, pero que quede un registro que yo hice todo lo necesario conforme mis derechos”, aseveró Zamora Villedas. Dice que su miedo se incrementa porque tampoco su familia cuenta con algún mecanismo de protección.
 
17/HZM/RED







Syndicate content

Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com