Delfina Gómez

NACIONAL
VIOLENCIA
   OCNF critica mínimos avances en AVG
Aspirantes al Edomex no entienden ni leen sobre desaparición y feminicidio
CIMACFoto: César Martínez López
Por: Anayeli García Martínez, enviada
Cimacnoticias | Toluca, edomex.- 18/05/2017

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) llamó a los seis candidatos a la gubernatura del Estado de México a proponer y, en caso de ser electos, a implementar acciones serias y eficaces para atender las desapariciones y asesinatos de mujeres y niñas, que suman 626  de enero de 2015 a diciembre de 2016 .
 
Al presentar un balance sobre la implementación de la Alerta de Violencia de Género (AVG) en la entidad –decretada por el 28 de julio de 2015 por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim)– el Observatorio señaló que a casi dos años de que se emitiera este mecanismo, los avances para cumplir las recomendaciones han sido mínimos.
 
Ahora que el feminicidio se ha recrudeció en la entidad gobernada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), la coordinadora del OCNF, María de la Luz Estrada; la abogada de la organización Justicia Pro Persona, Ana Yeli Pérez Garrido, y la activista Irinea Buendía, ofrecieron una conferencia de prensa en la ciudad de Toluca para llamar a las y los candidatos a decir cómo van a continuar con la implementación de la AVG.
 
¿SIN PROPUESTAS ANTE VIOLENCIA DE GÉNERO?
 
Luz Estrada, quien siguió el proceso de solicitud del mecanismo en diciembre de 2010, sugirió a los políticos que revisen cuáles son las recomendaciones que se desprenden de la AVG, cuáles son las que se están implementado, qué hace falta y qué es lo que no sirve porque, dijo, hasta ahora en las campañas que finalizan el 31 de mayo no se han expuesto políticas de prevención, atención ni sanción de la violencia de género.
 
De acuerdo con la experta, la violencia de género ha sido un tema ignorado y no ha sido tomado en serio: “No he escuchado para nada el tema de desaparecidas en un estado que fue reconocido por un problema de desaparición”.

Ana Yeli Pérez Garrido, abogada de la organización Justicia Pro Persona | CIMACFoto: César Martínez López

 
En opinión de la abogada Pérez Garrido, las y los aspirantes a gubernatura deben establecer en sus planes de gobierno cómo darán continuidad a las recomendaciones emitidas por la Conavim para garantizar seguridad a las mujeres y una vida libre de violencia, porque aseguró que estas medidas son la base para erradicar la violencia feminicida en la entidad.
 
Las defensoras coincidieron en señalar que las y los políticos tienen una deuda con las mexiquenses y, como ejemplo, señalaron que de enero de 2015 a diciembre de 2016 se cometieron 626 asesinatos de mujeres, de los cuales 296 fueron investigados como feminicidio, de acuerdo con información de la Fiscalía General de Justicia estatal.
 
Además, señalaron que en 2016 se denunciaron 2 mil 148 casos de violación sexual y de enero a febrero de 2017 se han denunciado 302 casos más; por otra parte, de 2005 a 2014 se reportaron 4 mil 281 desapariciones de mujeres y niñas, de las cuales 2 mil 727 fueron localizadas (95 de ellas sin vida), según datos de la Fiscalía estatal y retomados por el Grupo de Trabajo que analizó la solicitud de AVG.
 
ASPIRANTE, NO ENTIENDEN NI LEEN
 
Con este termómetro de la violencia contra las mujeres, la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota; la de Morena, Delfina Gómez, del PRI, Alfredo del Mazo; del PT, Oscar González Yáñez; del PRD, Juan Zepeda; y la independiente, Teresa Castell, han propuesto acciones como “ampliar la Alerta a los 125 municipios”, una “policía de género”, “salario rosa”, y hasta pena de muerte para los feminicidas.
 
A decir de Luz Estrada, estas promesas de campaña sólo muestran que los abanderados “siguen sin entender y sin leer”, porque aunque la AVG ubica a once municipios como los lugares con más delitos de género, el mecanismo se debe aplicar en todo el estado; no hay evidencia de que una policía de género funcione; y por otro lado la propuesta de una política “rosa” parece más basada en estereotipos que en objetivos.
 
“No somos campaña, hoy nos dicen, hoy nos prometen y mañana seguimos contando más feminicidios y desapariciones”, declaró la activista.
 
12 MEDIDAS, PARA QUE LEAN
 
Ante una nula oferta electoral que garantice los derechos humanos de las mexiquenses y a fin de ofrecer información sobre la violencia de género en la entidad, el OCNF y Justicia Pro Personas ayer enviaron a cada candidata y candidato un documento donde resumen 12 medidas de seguridad, justicia y prevención que se desprenden de la AVG y detalla sus avances y retos pendientes.
 
Entre estas medidas están la conformación de un grupo de especialistas de la Procuraduría Estatal que ha revisado 258 averiguaciones previas de un total de 569 expedientes archivados de enero de 2005 a julio de 2015; y la conformación de un grupo especializado para atender casos de feminicidio de alto impacto, el cual está revisando dos casos acompañados por la sociedad civil.
 

Irinea Buendía Cortes, madre de víctima de feminicidio | CIMACFoto: César Martínez López

 
Sobre este tema la activista Irinea Buendía, madre de Mariana Lima –asesinada en 2010 y cuyo caso llegó hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación– dijo que hay pendientes para garantizar el acceso a la justicia de las mujeres, por lo que la persona que asuma la nueva administración en el Estado de México debe reforzar las investigaciones, fortalecer la policía investigadora y reformar el protocolo para investigar el feminicidio.
 
17/AGM/GG








ESTADOS
POLÍTICA
   Hay más acceso, poca calidad
Incorporar mexiquenses a Seguro Popular, propuesta electoral
CIMACFoto: Gabriela Mendoza Vázquez
Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 15/05/2017

En cinco años en el Estado de México, entidad donde el próximo 4 de junio se elegirá gubernatura, se redujo el porcentaje de personas sin acceso a servicios de salud al pasar de 39.28 en 2010 a 20.19 en 2015, pero no mejoró la calidad de estos servicios.
 
Así lo indica información del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), que muestran que más mexiquenses cuentan con un acceso a algún tipo de servicio médico.
 
Sin embargo, una gran parte de las y los mexiquenses que cuentan con atención en salud (37.8 por ciento) están inscritos en el Seguro Popular –un sistema que afilia a personas sin seguridad social como derecho laboral– mientras que 48.1 por ciento cuentan con servicios en instituciones privadas.
 
Además los servicios de salud públicos presentan retos en calidad personal y en tiempo de espera, toda vez que una persona debería ser atendida en 30 minutos o menos pero esto sólo ocurre en los servicios privados, indica la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 (Ensanut), que realiza en Instituto Nacional de Salud Pública.
 
PROMESAS DE ASPIRANTES
 
Los resultados de la Ensanut para la entidad también indican que en el Estado de México los servicios de salud con mayor percepción de mejoría son los privados, que incluyen médicos privados y consultorios dependientes de farmacias. En este contexto, los seis candidatos y candidatas al gobierno estatal proponen acciones en materia de salud para enviar a la gente al Seguro Popular.
 
Entre los temas a atender en la entidad está la salud sexual y reproductiva de las y los jóvenes, el embarazo adolescente, las enfermedades crónicas como obesidad, diabetes mellitus e hipertensión, que van en aumento, y por tanto también existe la necesidad de mejorar la calidad de servicios preventivos y curativos.
 
Ante esto, las propuestas de las y los candidatos destacan por fomentar la afiliación al Seguro Popular. Por ejemplo, el candidato de la colación de los Partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal), Alfredo del Mazo, se comprometió a aumentar la incorporación de mexiquenses en situación vulnerable a este servicio y monitorear la calidad de la atención pública.
 
POCO EN SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA
 
En temas como embarazo adolescente no hay vastas propuestas a pesar de que la Ensanut indica que en el Estado de México 57.8 por ciento de las mujeres de 12 a 19 años alguna vez ha estado embarazada; tampoco en materia de prevención aun cuando 57.3 por ciento de los adultos reportó no haber utilizado ningún método anticonceptivo en su primera relación sexual.
 
En este contexto, en su campaña, la candidata del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, denunció el desabasto de medicinas por lo que una de sus propuestas es otorgar Bonos de Atención Médica para que en emergencias la población sin servicios de salud sea atendida en cualquier institución que elijan.
 
En una entidad donde existen 1.2 médicos por cada mil habitantes, la panista también propuso la universalización de un sistema gratuito de detección del cáncer de mama y cervico uterino, la atención gratuita y la reconstrucción de mamas, también gratuita.
 
La Ensanut también indica que en la entidad, de forma similar al país, los padecimientos crónicos constituyen el principal problema y el gasto de bolsillo, es decir, lo que la gente tiene que pagar por atención, es muy alto.
 
Como muestra, la mayoría de los usuarios del IMSS (84.6 por ciento) recibieron todos sus medicamentos. En cambio, 71.5 por ciento de los pacientes que se atendieron en las unidades de la Secretaría de Salud local recibió todos los medicamentos recetados.
 
En relación con el pago de bolsillo, casi 40 por ciento de los usuarios de los centros de salud y hospitales de la Secretaría de Salud federal tuvo que pagar por los medicamentos que requería.
 
En el caso del candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Juan Zepeda, también propuso la gratuidad como alternativa al ofrecer que la atención médica sea gratuita y con trato digno en todos los servicios de salud pública del Estado.
 
Asimismo propone incrementar el gasto en salud para garantizar la infraestructura hospitalaria y de atención, sin que, dice, sea objeto de planes de ajuste presupuestal. También crear el Hospital de la Mujer y llevar atención médica a domicilio, un programa similar a Médico en tu Casa que opera en la Ciudad de México.
 
Por su parte la candidata de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Delfina Gómez, propone una reforma al sistema sanitario a través del Sistema de Salud de Atención Primaria, Novedoso y Ordenado (SSANO), esto porque ha declarado que es usuaria de los servicios públicos y conoce las carencias.
 
Esta estrategia incluye revisar los contratos prestación de servicios hospitalarios otorgados en la administración de Eruviel Ávila; y que los recursos se usen de manera transparente, porque afirma que hoy en día hay falta de equipamiento y medicamentos, entre otras.
 
17/AGM/GG








NACIONAL
POLÍTICA
   Cabildean para incluirlo en periodo extraordinario
Urge ley contra violencia política de género antes de 2018: senadoras
Imagen retomada de twitter
Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 10/05/2017
Para conseguir que en México más mujeres compitan en los comicios, sean electas y gobiernen, es necesario definir la violencia política de género en la ley, tema pendiente en la Cámara de Diputados que podría aprobarse en un periodo extraordinario del Congreso de la Unión, en junio próximo.    
 
Después de cinco años de propuestas y análisis y luego de que en 2013 el Senado aprobó una primera propuesta para definir este término –misma que no fue ratificada en la Cámara de Diputados–, el pasado 9 de mayo de 2017 el Senado aprobó un dictamen para incluir la violencia política por razones de género en cinco Leyes Generales.    
 
Como en la primera ocasión, el reciente dictamen aprobado en la Cámara alta fue enviado a la Cámara baja para su aval. Las reformas fueron analizadas en la Comisión de Igualdad de Género y en la Comisión de Gobernación pero sólo fue ratificado por las y los diputados de la segunda por lo que no pasó al pleno para su votación.  
 
Al hacer un recuento sobre este proceso legislativo, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Senado, la priista Diva Hadamira Gastélum Bajo, quien participó en la dictaminarían de la iniciativa de 2013 y 2017, expone que de cara a las elecciones de 2018 las senadoras están solicitando que sea un tema a tratar en un eventual periodo extraordinario de sesiones.  
 
La senadora adelantó que ya habló con el presidente de la Mesa Directiva de Comisión Permanente del Congreso, el senador Pablo Escudero, a quien le propuso que el tema de legislar la violencia política se discuta y apruebe en el periodo extraordinario que podría citarse en junio próximo; sin embargo todavía se está cabildeando este compromiso.  
 
LEY SOBRE VIOLENCIA GARANTIZARÁ PARIDAD
 
De acuerdo con Gastélum Bajo, en 2014 se logró la paridad –es decir, la obligación de los partidos de dar a las mujeres el 50 por ciento de candidaturas a cargos de elección–, un avance valioso que no puede cumplir su objetivo a cabalidad si no se blinda y si no se para, contiene y sanciona la violencia política en razón de género.  
 
Sobre la reciente reforma aprobada en el Senado, la legisladora dijo que fue una minuta muy exitosa porque se reforman cinco Leyes Generales: de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; de Instituciones y Procedimientos Electorales; de Partidos Políticos; en Materia de Delitos Electorales; y del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral. 
 
En opinión de Gastélum Bajo, para la elección presidencial de 2018, cuando también se renovarán 500 diputaciones federales y 128 senadurías, existirá la obligación de los partidos políticos de postular a 50 por ciento de mujeres y hombres a todos los cargos, pero no debe faltar la garantía de que las mujeres puedan participar sin que sean violentadas.   
 
“Ya pasamos de la cantidad, de que un partido salga a decir 'somos 50-50', a la garantía de una participación real de las mujeres, que les permita ganar, estar en la toma de decisiones; de eso se trata y lo vamos a hacer”, aseguró.  
 
Desde 2012, cuando se presentó la primera propuesta en el Senado, las legisladoras señalaron que las mujeres que desean participar en política como candidatas para ser parlamentarias, gobernadoras o integrantes de los ayuntamientos, son difamadas, agredidas y amenazadas por opositores y compañeros de partido que no quieren que incursionen en este terreno.  
 
RESISTENCIAS PARTIDISTAS
 
Al respecto, la senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Lucero Saldaña Pérez, quien en noviembre de 2012 presentó la primera propuesta para reconocer la violencia política de género, destaca en entrevista que el proceso ha sido largo debido a múltiples factores porque han tenido que explicar el concepto y hacer conciencia.  
 
La senadora señaló que siguió el proceso parlamentario en la Cámara de Diputados, por ello se comunicó con la también priista y presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de este organismo, Laura Plascencia Pacheco, quien en su momento le dijo que se iba a tratar de aprobar en Comisiones para después pasarla al pleno.  
 
Sin embargo la propuesta no se discutió en la Comisión presidida por Plascencia Pacheco y tampoco se trabajó en Conferencia, es decir en coordinación entre senadoras y diputadas. “Me habían dicho que sí, pero ya no se pudieron reunir y algunos, de varios partidos, señalan que fue la fracción priista (la que detuvo la reforma), sin embargo, las mujeres, la mayoría, todas, querían el tema porque lo han vivido, lo han sentido”, dijo.  
 
La senadora acotó que no tiene idea de las razones o si sólo fue falta de tiempo para no avalar la propuesta en la Comisión de Igualdad de la Cámara de Diputadas, pero acotó que hay resistencias de todos los partidos porque incluso avanzó más rápido la propuesta del Senado de aprobar el 17 de agosto como el Día Nacional de la Abeja.  
 
Como la propuesta de reconocer la violencia política en la ley no se aprobó, no se podrá invocar como tal. Sin embargo, cabe mencionar que la candidata de Movimiento Regeneración Nacional a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez, mantiene una denuncia ante el Instituto Electoral estatal con base en el Protocolo para Atender la Violencia Política contra las Mujeres creado por instituciones electorales en 2016. 
 
17/AGM/GG
 
 







ENTREVISTA
POLÍTICA
   Quiere reunión con OSC sobre DH, feminicidio y desaparición
Derechos de mujeres están en mi agenda, pero “no los exploto”: Delfina Gómez
Delfina Gómez Álvarez a su llegada a una conferencia en la Ciudad de México | CIMACFoto: César Martínez López
Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 24/04/2017

Con una campaña que califica de propositiva, la candidata de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) al gobierno del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, asegura que entre sus temas de interés están los derechos de las mujeres y de las personas con discapacidad aunque no los explote en sus actos proselitistas.
 
La maestra, como se le conoce por sus tres décadas de experiencia en la docencia y en la administración en la Secretaría de Educación del Estado de México, afirmó en entrevista con Cimacnoticias que tiene una agenda de género y propuestas específicas para combatir la violencia y promover la educación y el empleo de las mujeres. 
 
Apenas el 11 de abril, el Observatorio Ciudadano en contra de la Violencia de Género, Desaparición y Feminicidio en el estado difundió un posicionamiento, donde aseguró que las y los candidatos a la gubernatura sólo tienen interés en el voto de las mexiquenses pero no en sus vidas y por tanto no tienen propuestas serias para erradicar la violencia de género.
 
Sin embargo la candidata de Morena dice: “Algo que me preocupa mucho es la inseguridad, ese es el tema de agenda, pero dentro de inseguridad me voy a un aspecto muy importante que no ha sido tomado con seriedad: el feminicidio. Sobre todo porque el Estado de México es primer lugar en feminicidios, Ecatepec es el primer lugar”.
 
FEMINICIDIO Y AVG
 
La ex alcaldesa de Texcoco (2013-2015), quien abandonó una diputación federal (2015-2017) para competir por la gubernatura, tiene claro el diagnóstico de la violencia contra las mujeres. “En el momento faltan elementos para la averiguación, no se sigue el trámite, a veces dicen que es un homicidio en vez de un feminicidio”.
 
Por ello una de sus propuestas de campaña es extender a los 125 municipios del estado la Alerta de Violencia de Género (AVG), mecanismo de prevención de la violencia que el 8 de diciembre de 2010 activó la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, dependiente de la Secretaría de Gobernación.
 
Las acciones de la AVG se establecieron para 11 municipios: Chalco, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec de Morelos, Ixtapaluca, Naucalpan de Juárez, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla de Baz, Toluca, Tultitlán, Chalco y Valle Chalco Solidaridad, que concentran 54 por ciento de los casos de violencia contra las mujeres, denunciados de 2005 a 2010.
 
Hasta ahora no hay un diagnóstico de las acciones implementadas ni mecanismos que indiquen si la AVG ha funcionado y si es viable extenderla. Al respecto se le pregunta a la candidata y sostiene que esto no es impedimento. “Precisamente porque a veces es falta de voluntad. Hay acciones que no te llevan mucho,  simplemente es el deseo, el deseo de que tú quieras llevar o de continuidad”.
 
Entre las acciones que se desprenden de la Alerta están realizar patrullajes, instalar alumbrado público, instalar cámaras de seguridad y postes de emergencia, incrementar seguridad en el transporte público; un programa de cultura institucional de igualdad; e investigar los delitos cometidos por razones de género.
 
CUESTIONA APOYO A VÍCTIMAS SECUNDARIAS
 
La candidata de Morena críticó que en el Estado de México se impulse un programa que da apoyos económicos a las niñas y niños huérfanos cuya madre fue víctima de un feminicidio, una extensión del Seguro de Vida para Mujeres Jefas de Familia que otorga una cantidad cuando la madre muere. “Yo me pongo a pensar ¿eso solucionará el problema?”.
 
Agrega, “nos vamos a llenar de un montón de apoyos económicos pero no soluciona el problema, el asesinato de una mujer. Tenemos que ir más a fondo, tenemos que volver a observar ese tejido social; cultura, deporte, educación, empleo a nuestras mujeres, capacitación de nuestras mujeres, dignificación”.
 
Gómez Álvarez señala que además de llevar la AVG a los 125 municipios mexiquenses también hay que subsanar las inconsistencias en la procuración de justicia y la investigación de los expedientes, ver “legalmente cuáles son los temas que se tienen que mejorar, dar seguimiento real a los casos”.
 
La maestra tiene claro que no sólo es eso, sostiene que también se debe promover la  participación de la ciudadanía y tiene interés en reunirse con organizaciones que trabajen Derechos Humanos, temas de igualdad, feminicidio y desaparición aunque reconoce que en su campaña no ha sido muy eficaz en reforzar estas relaciones. 
 
¿MÁS LIBERAL QUE AMLO?
 
En la plataforma electoral que Morena entregó al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), la candidata Gómez Álvarez propone paridad horizontal y vertical en el gobierno y los municipios; el cumplimiento efectivo de las acciones de la AVG; implementar los protocolos de atención de la violencia de género y de investigación de feminicidio; y establecer un registro formal de este delito.
 
En algunos temas incluso parece más liberal que el líder del partido, Andrés Manuel López Obrador, ya que propone que Morena “partirá de la visión de que los derechos no se deben someter a consulta, sino que deben ser ampliados a todos los sectores sociales como un acto de justicia social”.
 
En este documento también se dice que Morena defenderá el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo; buscará asegurar la igualdad salarial en instituciones públicas y privadas; crear estímulos fiscales a empresarios que contraten mujeres y crear el Seguro de vida para mujeres jefas de familia, aunque no precisa si funcionará distinto al que critica y que ya existe a nivel federal.
 
Entre las acciones concretas, la candidata propone derogar el Artículo 91 del Código Penal del Estado de México que permite el perdón del ofendido en un delito; fiscalizar los municipios con Alerta de Violencia de Género para asegurar que los recursos destinados se empleen de manera efectiva y combatir la violencia de género en las escuelas. 
 
“En el proyecto que ya hicimos, presentamos una estructura pero a mí me gusta mucho escuchar y ver realmente qué está pasando y te puedo decir que en los municipios que hemos visitado hay mucha inequidad con las mujeres. Las mujeres piden mayor participación”, por eso dice que tiene interés en hablar con las asociaciones civiles. 
 
“Fíjate que algo que está pasando y que me gusta mucho: las mismas mujeres se están organizando, y no nada más las mujeres. Me he encontrado en algunos municipios que independientemente de Delfina, de Andrés, del coordinador, los ciudadanos se está uniendo ¿y eso a que se debe? a la falta de respuesta de las autoridades”.
 
DELFINA EN APP
 
“Como hija de un albañil y de una humilde ama de casa, aprendí que la única forma de salir adelante es con esfuerzo y trabajo diario”, dice Gómez Álvarez en la biografía que aparece en DelfisApp, la aplicación que sirve como enlace entre la candidata y la ciudadanía y donde la gente puede escribirle y mandarle inquietudes o propuestas.  
 
La trayectoria política de la candidata, originaria del municipio de Texcoco es corta, fue alcaldesa y diputada federal, sin embargo ha ganado simpatía y se atreve a decir que hay mujeres que la apoyan por su historia de vida, “llegan un poquito a identificar con Delfina como candidata porque tienen esa esperanza o ese deseo de que pueda ser una representante para todo lo que están pidiendo o están necesitando”.
 
VIOLENCIA POLÍTICA
 
Por otro lado, le enorgulleces no pertenecer a alguna estirpe política, aunque eso le acarrea también críticas de sus contrincantes o de personajes como Felipe Calderón, que la han calificado como un títere de López Obrador, así como del actual alcalde de Texcoco, Higinio Martínez. Esto la llevó a presentar una queja ante el Instituto Nacional Electoral (INE) por violencia política de género el pasado 10 de abril, misma que dos días después fue enviada al IEEM.
 
“Piensan que la mujer no está capacitada, que yo dependo de alguien porque pareciera que no tengo voluntad propia, que me hace falta una experiencia, yo digo ¿experiencia de qué? Si las mujeres tenemos esa capacidad, claro que le voy a dar mucha importancia a la cuestión de mujer”, dice la candidata, quien además posee dos maestrías, una en Educación y otra en Pedagogía.
 
La maestra espera que su queja, que se basa en el Protocolo para Atender la Violencia Política contra las Mujeres, sea tomada en cuenta y sea resuelta lo más pronto posible. “Si ahorita las autoridades electorales no hacen, mínimo, una llamada de atención, una recomendación, algo que se vea que sí les preocupa que a una mujer se le falte el respeto, por misoginia o por clasismo, entonces estamos igual”.
 
La queja ante el INE expone que el pasado 3 de abril el ex presidente Felipe Calderón envió en un mensaje en su cuenta de Twitter donde decía “¿Delfina es nombre propio? ¿O así le dicen por cómo la trata quien la nombró y es su jefe?”, frase que aludía al apoyo que recibe la candidata por parte de López Obrador, aspirante a la Presidencia de la República en los comicios de 2018.
 
Argumenta que hizo la denuncia porque no es posible que las mujeres sigan calladas ante las agresiones. “Si a Delfina, que es candidata, que ya fue presidenta municipal y que fue diputada le dicen eso, qué se puede esperar de una persona que no tienen nada que la defienda, ningún cargo”.
 
Este 17 de abril la candidata fue cuestionada sobre las críticas de López Obrador a Margarita Zavala, también aspirante a la  candidatura presidencial en 2018. “No se puede comparar”, dice   Gómez Álvarez, porque el insulto para ella fue para todas las mujeres y en el caso de Zavala se criticó la figura presidencial de Calderón, su esposo.
 
La candidata tiene claro que puede ser blanco de críticas pero, dice,  estas deben ser por su desempeño y no por el hecho de ser mujer.  
 
17/AGM/GG








ZONA DE REFLEXIÓN
VIOLENCIA
   ZONA DE REFLEXIÓN
Campañas mentirosas en Edomex
CIMACFoto: César Martínez López
Por: Lucía Lagunes Huerta*
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 06/04/2017

Cada vez más la ciudadanía y en especial las mujeres nos cansamos de los discursos que lucran con el dolor. Hoy en el Estado de México el feminicidio se volvió el tema político más lucrativo de las campañas.
 
En el año 2007, a Felipe Calderón Hinojosa, por ser el Ejecutivo Federal, le tocó promulgar la ley más innovadora para construir una vida libre de violencia para las mujeres. Lejos está de hacer honor a la Ley que publicó el 1 de febrero de 2007, al ejercer violencia política contra una candidata.
 
Lo escrito por el ex mandatario el pasado martes en su cuenta de Twitter, en donde se burla de la candidata a la gubernatura del Estado de México por el partido de Morena, Delfina Gómez, al poner en duda la capacidad de esta política para tomar sus propias decisiones, retrata la violencia política que sigue imperando en la era de la paridad, razón por la cual se creó el Protocolo para Atender la Violencia Política Contra las Mujeres.
 
De acuerdo con el protocolo, se entiende por violencia política “todas aquellas acciones y omisiones basadas en género, que se presentan en el marco del ejercicio de sus derechos político-electorales y que tienen por objeto o resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce y/o ejercicio de sus derechos político-electorales o de las prerrogativas inherentes a un cargo público”.
 
Negarle a cualquier candidata el albedrío y reducirla a una marioneta, como aseguraban de la ex candidata presidencial panista Josefina Vázquez Mota, es menoscabar su derecho político a participar en la vida pública; es poner en tela de juicio la capacidad de las mujeres para estar en la política.
 
En 2007, cuando anunció la promulgación de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida libre de Violencia (LGAMVLV)   Calderón aseguró  que “eliminar la violencia contra la mujer (sic) es una condición indispensable para su participación en la vida pública”, ¿será que una vez que dejó Los Pinos dejó de creer en lo que dijo?
 
MÁGICAS PROMESAS
 
De esos discursos “políticamente correctos” están llenas las campañas electorales en el Estado de México. El feminicidio se volvió el tema electoral, sin importarles el dolor de cientos de familias. No hay candidatura en Edomex que no asegure que, de ganar, terminarán con el feminicidio, así de mágico.
 
Por ejemplo el candidato priista, Alfredo del Mazo, dice que erradicará el feminicidio ¡cuando su partido ha gobernado el Estado de México durante 84 años! y durante los dos últimos sexenios se recrudeció la violencia contra las mujeres, se niega el acceso a la justicia a las víctimas de feminicidio y, en su momento, en el gobierno de Enrique Peña Nieto se defendieron con uñas y dientes para no decretar la Alerta de Violencia de Género.
 
La misma entidad en donde las madres de víctimas de feminicidio, ante la falta de justicia, se han visto orilladas a ser defensoras del derecho a la vida de las mujeres, cuando una de las madres emblemática, doña Irinea Buendía, tiene que vivir protegida por las amenazas recibidas por su exigencia de justicia para su hija y todas las víctimas del odio misógino.
 
¿Cómo creerle  a la candidata panista, Josefina Vázquez Mota, cuando su compañero de partido y ex mandatario violenta a otra mujer y ella guarda silencio? ¿cómo creerle si cuando su partido tuvo el poder de la Presidencia no se avanzó en la erradicación de la Violencia Feminicida que hoy, dice ella, sí desterrará del Edomex?
 
Es difícil creer que toman en serio la desigualdad que viven las mujeres de Estado de México cuando escuchamos propuestas como "salarios Rosa". ¿Por qué no simplemente se comprometen a cumplir con la ley que prohíbe la desigualdad? y señala que a trabajo igual salario igual.
 
¿Cómo creerles, cuando durante 18 años ningún partido ha garantizado los recursos necesarios  para aplicar a cabalidad la Norma 046 para la atención y prevención de la violencia en el entorno familiar y de violencia sexual?
 
Creerán que las mujeres votantes, las ciudadanas, son tontas y que  frases y colores las convencerán...
 
*Periodista y feminista, Directora General de CIMAC
Twitter: @lagunes28
 
17/LLH/GG








Subscribe to RSS - Delfina Gómez