ESTADOS
VIOLENCIA
   Niega Alerta para Puebla
Segob declara AVG en tres municipios de Quintana Roo
Imagen de Sandra Segura
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 10/07/2017 La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) informó que no declarará la Alerta de Violencia de Género (AVG) para Puebla, pues el gobierno local realizó acciones suficientes para atender las propuestas del Grupo de Trabajo, al tiempo que decretó el mecanismo en tres municipios de Quintana Roo y no en cinco como fue solicitada: Benito Juárez, Cozumel y Solidaridad.
 
OCHO MEDIDAS PARA EL GOBIERNO DE PUEBLA
 
A través de la Conavim, la Secretaría de Gobernación (Segob) indicó en su resolución el pasado 7 de julio que el Grupo de Trabajo conformado para atender y determinar la procedencia de la AVG en Puebla, determinó que el gobierno estatal, encabezado por Antonio Gali Fayad, generó las propuestas necesarias “para la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres en la entidad”.
 
Esto a pesar de que en el dictamen señala con datos de los Censos de Procuración de Justicia (2015 y 2016), que hubo un incremento en “los homicidios de mujeres en Puebla: de 183 casos en 2014, se pasó a 258 en 2015”, lo que significa un aumento del 39 por ciento.
 
Asimismo, Segob señaló que Puebla se posiciona en el octavo lugar de estados del país con mayor número de denuncias por violencia familiar en agravio a mujeres. Por lo que si bien determinó que no había “elementos objetivos para declarar procedente la alerta”, en los próximos seis meses Conavim evaluará que el gobierno de Antonio Gali cumpla con las siguientes ocho medidas:
 
1) Elaborar un diagnóstico estatal sobre los tipos y modalidades de violencia de género; 2)Ejecutar de manera inmediata una estrategia de prevención de la violencia contra las mujeres en el transporte público; 3) Generar mecanismos efectivos para órdenes de protección a mujeres víctimas de violencia; 4)Actualizar el Centro Estatal de Datos e Información referente a casos de violencia.
 
5) Formular un programa de atención a hombres generadores de violencia desde la perspectiva de género; 6 y 7)Conformar una Unidad de Contexto para investigar el feminicidio, homicidios dolosos, violencia sexual y desapariciones de mujeres, y que revise los expedientes de los últimos ocho años para detectar las posibles deficiencias de las investigaciones; 8) fortalecer los centros de justicia de las mujeres y agencias ministeriales.
 
RETRAZOS Y ENGAÑOS
 
En marzo de 2016 el Instituto Mexicano de Psicología Jurídica y la organización civil Todos para Todos, solicitaron la AVG para Puebla. Conavim aceptó la solicitud un mes después y convocó a la conformación del grupo de trabajo. Este emitió el 28 de junio un informe con 11 recomendaciones para el gobierno encabezado entonces por Rafael Moreno Valle.
 
Las irregularidades se presentaron cuando la Secretaria General de Gobierno del estado de Puebla (SGG) dijo entregó la solución a las recomendaciones del informe en diciembre de 2016, cuando en realidad sucedió hasta enero de 2017. El análisis y la resolución del grupo de trabajo sobre la información que entregó el gobierno estatal ocurrió seis meses después, hasta el pasado 7 de julio.
 
AVG PARA QUINTANA ROO, SUMAN 11 ESTADOS
 
Mientras, ese mismo día Segob decretó la alerta de violencia en tres municipios de Quintana Roo, en respuesta a la solicitud que hizo en diciembre de 2015 el Consejo Estatal de las Mujeres de Quintana Roo AC y la agrupación, Justicia Derechos Humanos y Género.
 
El mecanismo de emergencia se decretó para tres municipios y no para cinco como fue solicitado: Benito Juárez, Cozumel y Solidaridad, con ello quedaron descartados los municipios de Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas.
 
El grupo de trabajo que atendió la AVG determinó que el estado no atendió las 11 proposiciones que le fueron hechas en el informe, por lo que deberá asumir medidas como: recuperar espacios públicos, un programa coordinado de atención a mujeres víctima de violencia y protocolos para atender, investigar y juzgar con perspectiva de género los casos de feminicidio y delitos sexuales.
 
Este contexto coloca a México con 11 estados bajo la AVG, cinco de ellas se aceptaron en lo que va del 2017: 11 municipios del Estado de México, ocho en Morelos, 14 en Michoacán, siete municipios en Chiapas, cinco en Nuevo León, 11 en Veracruz, cinco en Sinaloa, cinco en Colima, seis en San Luis Potosí, ocho en Guerrero, y tres en Quintana Roo.
 
17/HZM







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VIOLENCIA
   Campañas y difusión es obligación del Estado
Asamblea de Neza busca informar a comunidad sobre AVG y DH
CIMACFoto: César Martínez López
Por: Por Hazel Zamora Mendieta
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 04/07/2017 Para contrarrestar la falta de información sobre el derecho a una vida libre de violencia de las mexiquenses y la Alerta de Violencia de Género (AVG), informar a través de talleres y foros, será la principal herramienta de la asamblea barrial “Vivas nos Queremos”, conformada por habitantes del municipio de Nezahualcóyotl.
 
Con el decreto de la AVG en 2015 esta fue una de las obligaciones que adquirió el gobierno estatal, encabezado por el priísta Eruviel Ávila y el jefe municipal, Juan Hugo de la Rosa García, por ser Nezahualcóyotl  uno de los 11 municipios donde se declaró el mecanismo.
 
Sin embargo, la única campaña de difusión de la AVG para la sociedad civil hecha hasta ahora por el gobierno mexiquense es “No dejemos que las arranquen de nuestras vidas”, de acuerdo con el sitio oficial del mecanismo.
 
A esto se suma que en el Centro de Atención e Información a Víctimas del gobierno, revela en una solicitud de información, no cuentan con un registro del presupuesto asignado a campañas de violencia de género, únicamente se sabe que para 2017 cuenta con 30 millones de pesos para cumplir con la AVG declarada por la Secretaría de Gobernación hace dos años.
 
“Cuando los vecinos y vecinas desconocen sus Derechos no los pueden ejercer y eso termina siendo muy cómodo para quienes buscan la impunidad: criminales y los servidores del Estado, quienes son cómplices”, señaló en entrevista con Cimacnoticias, Karina Bolaños, integrante del movimiento local.
 
Y agregó que ante la inacción del Estado informar sobre violencia de género, la AVG y Derechos Humanos será una de las tareas que asumirá la asamblea, que se reúne mensualmente enfrente del Palacio Municipal local, y ha logrado convocar a más de 40 vecinas y vecinos de Ciudad Nezahualcóyotl.
 
INFORMAR, PREVENIR Y ATENDER
 
Esta simulación del Estado mexiquense obligó en junio a vecinos y vecinas de diversas colonias de Nezahualcóyotl a organizarse en una “asamblea barrial”, el detonante fue el feminicidio de la niña de 11 años de edad, Valeria, quien fue violada y asesinada en una camioneta de transporte público y su agresor, José Octavio “N”, asesinado dentro del penal donde esperaba sentencia.
 
El caso de Valeria, forma parte de un contexto de violencia contra las mujeres donde la Procuraduría de Justicia local tiene registrados 21 casos de feminicidio de 2011 a mayo de 2017 en Neza, por ello la Asamblea busca actuar en tres ejes: informar, prevenir, y atender a las víctimas.
 
BAJAR INFORMACIÓN A LA SOCIEDAD CIVIL
 
De acuerdo con Bolaños las personas que integran la asamblea detectan una desinformación generalizada sobre la violencia de género y la AVG en el municipio, pues son académicas, activistas y familiares de víctimas las únicas que tienen conocimiento sobre este tipo de violencia:
 
“Sólo un círculo de personas tienen acceso a la información, entre activistas y familiares de víctimas, pero fuera de ahí la información sobre la AVG no sale”, denunció la activista, por ello el reto, aseguró, está en buscar a través de talleres y foros la participación comunitaria y el acceso a la información.
 
Esta es una acción que puntualizó en la novena recomendación el Grupo de Trabajo de la AVG al gobierno mexiquense. Además, en el acuerdo del Ejecutivo estatal sobre la operación de la Alerta, publicado en la gaceta oficial en febrero de 2017, responsabiliza a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas local y a los municipios de crear las campañas de información dirigidas a la sociedad civil sobre el mecanismo.
 
Sin embargo, la población no observa que estas actividades las lleve a cabo el gobierno local, ni foros, talleres, carteles, algo que hable sobre la existencia de la AVG en el municipio, indicó la integrante de la Asamblea.
 
Karina Bolaños señaló que es común que las mujeres y sus familias desconozcan las instituciones que conforman el sistema de justicia del Edomex a las que pueden acudir, conformado por: 14 Ministerios Públicos especializados en violencia de género, tres Centros de Justicia para las mujeres y en Neza, el Instituto Municipal de la Mujer.
 
Este último encargado de “conducir las políticas municipales en atención a la mujer, promoviendo estrategias para su desarrollo social, político, económico y cultural de la entidad”, pero del cual se desconoce su incidencia en la comunidad y cuyo personal no ha tenido contacto con la Asamble, mencionó la activista.
 
SUSTITUIR AL ESTADO

A pesar de todo esta estructura la asamblea en esta última semana tuvo que difundir a través de sus redes sociales siete casos de desaparición de adolescentes tan sólo en Neza, dos casos de feminicidio, uno de violencia comunitaria y dos de violencia familiar en distintos puntos del Edomex.
 
Además, han corroborado por denuncias que reciben que el personal de los MP y unidades  especializadas no están preparados para la atención a víctimas de violencia de género, por eso los vecinos y vecinas se están capacitando para conformar un Centro Independiente de Atención y Acompañamiento a Víctimas.
 
Aunque esto sería obligación del gobierno mexiquense desde que la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó por el caso de Mariana Lima que todo asesinato violento de una mujer debe ser investigado como feminicidio bajo los protocolos de actuación especializados.
 
“Con esta solidaridad que buscamos generar  en el municipio esperamos que no haya de nuevo una familia que busca a su hija y no sea atendida”, dijo Bolaños.
 
ASAMBLEA INICIA ACTIVIDADES
 
El primer foro que gestionará la Asamblea, será el próximo 10 de junio en el Centro de Bachillerato Tecnológico No. 1, ubicado en la colonia Esperanza en Neza. Este será dirigido a la  comunidad estudiantil, luego de que el personal de la escuela pidiera a la Asamblea acudir.
 
En el foro titulado “Organizándonos contra la violencia feminicida”, participará Irinea Buendía, madre de Mariana Lima, el papá de Yakiri víctima de violación en 2013, José Luis Rubio, y de parte de la Red de Denuncia el Feminicidio Edomex, Manuel Amador.
 
17/HZM







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VIOLENCIA
   Falta capacitación e interés de servidores públicos
Fiscalía de Chiapas no actúa conforme al decreto de AVG: CDMCH
CIMACFoto: César Martínez López
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 26/06/2017 Aunque la Alerta de Violencia de Género (AVG) en Chiapas se decretó hace más de medio año, el 18 de noviembre de 2016, la Fiscalía General Estatal (FGE) continúa con las faltas al debido proceso y al acceso a la justicia en casos de violencia contra las mujeres, denunció la agrupación civil, Centro de Derechos de la Mujer en Chiapas (CDMCH).
 
La AVG fue solicitada por dicho Centro hace tres años y se otorgó para los municipios de Comitán, Chiapa de Corzo, San Cristóbal de las Casas, Tapachula, Tonalá, Tuxtla Gutiérrez y Villaflores. 
 
Esta situación, señala el CDMCH en un comunicado, se debe a la falta de capacitación, voluntad e interés de fiscales, peritos, policías, traductores y secretarios de la Fiscalía para actuar de acuerdo al mandato que dio la Secretaría de Gobernación (Segob), por medio de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), al gobierno encabezado por Manuel Velasco Coello.
 
De esta forma, las medidas urgentes de seguridad, prevención y justicia que implica la AVG no se aplican, ya que no existe en la Fiscalía la claridad de cómo actuar, por ejemplo cuando una mujer se presenta a denunciar una agresión o algún tipo de violencia de género.
 
Otras irregularidades que detectó el CDMCH respecto a la AVG, solicitada hace tres años por esta organización civil, son que no existen espacios privados y adecuados para escuchar a las víctimas de violencia cuando presentan una denuncia, “generalmente este tipo de procedimiento se realiza en áreas de atención inmediata, un espacio abierto que revictimiza a las personas”, describió la organización.
 
Además, no se llevan a cabo los procedimientos de actuación inmediata de atención a víctimas. “Esto implica canalizar de inmediato a los servicios de salud cuando existen lesiones físicas o bien la sospecha de daños no visibles que puedan generar riesgo para su vida y requieran atención médica”, dice el Centro.
 
Por el contrario, observó el CDMCH, las autoridades se tardan en los trámites, no se le da a conocer a la víctima el procedimiento a seguir ni copias o revisión de su declaración, y los tiempos y recursos en la intervención que existen. Todo esto, bajo un trato que no es digno ni sensible por parte de los servidores públicos, lo que reproduce “los perjuicios que tienden a revictimizar y culpar a las mujeres”.
 
MALOS TRATOS A MUJERES INDÍGENAS
 
La organización peticionara de la AVG destacó en particular los malos tratos que enfrentan las mujeres indígenas, quienes viajan por varias horas para acudir a denunciar ante un Ministerio Público, donde se encuentran con la falta de traductores, personal médico, psicológico y trabajadoras sociales capacitadas.
 
Cabe recordar que la declaratoria del Mecanismo incluye recomendaciones específicas para la población indígena y para las 16 localidades de la zona de los Altos de Chiapas, no obstante, el Centro indicó que en su mayoría no se cumplen con las órdenes de protección a favor de mujeres indígenas.
 
SIN APLICAR PROTOCOLO POR FEMINICIDIO
 
La organización civil insistió que se mantienen las omisiones por parte del Estado para atender los casos de feminicidio ya que no se aplica el “Protocolo de Actuación Operativa y Técnica en la Investigación de los Delitos de Homicidio y Feminicidio”.
 
Tampoco se tiene conocimiento por parte de la Fiscalía estatal de cuántos casos de feminicidio (número, lugar, y fecha) se han cometido de noviembre de 2016 hasta la fecha, argumentó la agrupación. Desde agosto de 2014 hasta ese momento, la FGE había documentado 104 casos de feminicidio en Chiapas.
 
De acuerdo con el Centro, estas irregularidades ya han sido discutidas en tres sesiones ordinarias con el Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario (GIM) sobre el seguimiento de la Alerta, por lo que, como parte de la Campaña Popular contra la Violencia Hacia las Mujeres y el Feminicidio en Chiapas, continuará vigilando al gobierno de Manuel Velasco en su obligación de “salvaguardar la vida e integridad de las mujeres”.
 
17/HZM/GG







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   Declaratoria, un año después de solicitada por Alianza Feminista
Declaran AVG para ocho municipios de Guerrero
Foto: Sandra Segura
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 21/06/2017 El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, declaró hoy la Alerta de Violencia de Género (AVG) en la entidad, para ocho municipios: Acapulco, Ayutla de los Libres, Chilpancingo, Coyuca de Catalán, Iguala, José Azueta (Zihuatanejo), Ometepec y Tlapa.

La solicitud de AVG fue presentada el 23 de junio de 2016 por la agrupación Alianza Feminista, que entregó un documento, realizado por el Observatorio de Violencia Feminicida Hannah Arendt, al Instituto Nacional de las Mujeres, donde contabilizaron 2 mil 774 mujeres víctimas de feminicidio en el estado de Guerrero, y donde señalaron los municipios con mayor número de casos de feminicidio: Acapulco, con 580; Chilpancingo (capital de la entidad), con 77; Iguala, 69; José Azueta, 47; Ometepec, 32; Coyuca, 28; Ayutla de los Libres, 17, y Tlapa, con 29.
 
La declaratoria se hizo esta mañana en palacio de gobierno en donde Astudillo Flores informó que previamente entregó un informe a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), en donde “se evidenció un contexto de violencia mostrando que de 2009 a 2016 se registraron 744 casos de homicidios dolosos de mujeres y niñas en las siete regiones”.

Agregó que también desde diciembre de 2010, cuando se tipificó el delito de feminicidio “en el código penal de Guerrero, se han registrado 142 casos de feminicidios”.
 
La AVG obliga al Ejecutivo estatal a realizar las siguientes acciones:
 
1. Fortalecer la Fiscalía Especializada para la Investigación de Feminicidios.
2. Consolidar el funcionamiento del Centro de Justicia para Mujeres de la Fiscalía General del Estado.
3. Asegurar el funcionamiento del Banco Estatal de Datos, que permitirá el registro de la incidencia de la violencia contra las mujeres, para generar estadísticas a fin de realizar acciones efectivas de prevención y erradicación de la violencia.
4. Establecer acciones preventivas, de seguridad y justicia para enfrentar y abatir la violencia feminicida.
5. Reasignar los recursos presupuestales para hacer frente a la contingencia de violencia de género y feminicida.
6. Implementar medidas para dar cumplimiento a la reparación del daño a las víctimas de la violencia de género.
7. Consolidar los instrumentos que hagan efectivo el cumplimiento de las leyes, para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y de igualdad entre mujeres y hombres; destacadamente los sistemas estatales y los programas integrales, así como su evaluación periódica.

En la investigación “La Violencia Feminicida en México. Aproximaciones y Tendencias 1985-2014” –elaborado por Inmujeres y ONU-Mujeres–  Guerrero ocupa alguno de los tres primeros lugares en asesinatos de mujeres durante 15 años.
17/RED







ESTADOS
   Excluye Manzanillo, donde violencia se disparó: peticionarios
Segob decreta AVG sólo para la mitad de municipios de Colima
CIMACFoto:César Martínez López
Por: Hazel Zamora y Glenda Libier Madrigal Trujillo
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 21/06/2017 Dos años después de que fue solicitada la Alerta de Violencia de Género (AVG) para todo el estado de Colima, la Secretaría de Gobernación (Segob) decretó el mecanismo sólo para 5 de los 10 municipios: Colima, Coquimatlán, Cuauhtémoc, Tecomán y Villa de Álvarez.
 
La solicitud de la AVG fue hecha el 22 de diciembre de 2014 por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima, la organización civil Centro de Apoyo a la Mujer “Griselda Álvarez” (CAM) y la Fundación Ius Género, ante la Secretaría Ejecutiva,  para todo el estado, y reportaron que anualmente 25 mujeres eran asesinadas en el estado.
 
Adicionalmente, las asociaciones civiles pidieron a la Conavim la inclusión de acciones de movilidad y de seguridad, para garantizar la integridad física de las mujeres en los traslados a sus centros escolares y de trabajo, y otras más en el ámbito legal.
 
El decreto de alerta, notificado ayer por la Segob al titular del Ejecutivo local, José Ignacio Peralta Sánchez, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), excluyó inexplicablemente Manzanillo, en donde “la violencia de género se ha disparado en los últimos meses”, señalaron los organismos peticionarios en un comunicado.
 
Carmen Nava, del CAM, y Evangelina Flores, de Ius Género, recordaron que al pedir la  AVG se documentó el asesinato de 105 mujeres, en un periodo comprendido de 2003 a noviembre de 2014 y los datos actuales indican que a partir de noviembre de 2014 hasta el 21 de junio del presente año suman 82 crímenes contra mujeres, 27 de los cuales han acontecido en lo que va de este 2017.
 
Carmen Nava resaltó que con los cinco municipios que entran a la AVG se está atendiendo 60 por ciento de la población, pero de haber incluido a Manzanillo se estaría hablando del 90 por ciento.
 
Segob, por su parte, asegura que con la AVG en cinco municipios, “se concentra el 89 por ciento de los casos de mujeres que fueron atendidas por alguna lesión o violencia de género, de 2009 a 2013”, de acuerdo con el  Informe del Grupo, consultado por esta agencia.
 
Ni Nava ni Flores entienden los motivos que llevaron a la Conavim a dejar fuera a Manzanillo de esta Alerta y advierten sobre la violencia en ese municipio, en donde ayer mismo, día en que el Gobernador anunció la AVG y se comprometió a cumplir sus medidas, fue localizado el cuerpo sin vida de una mujer en un predio aledaño al libramiento hacia El Naranjo; tenía las manos atadas con cinta y el rostro cubierto con una bolsa de plástico.
 
Con Colima suman ya ocho estados bajo este mecanismo de emergencia para proteger los Derechos Humanos de las mujeres y garantizarles una vida libre de violencia, pero quedan aún pendientes 21 solicitudes de Alerta en el todo el territorio. Es decir, más de la mitad del país ha pedido a Segob decretar la AVG en sus estados.
 
OBLIGACIONES
 
En consecuencia, el Gobierno de Colima deberá “diseñar un programa de trabajo que permita implementar una serie de medidas de seguridad, prevención y justicia para las mujeres”, establecido en el Artículo 23 y el 26 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, indicó Segob.
 
Y enumeró las acciones: divulgar la AVG en el estado a través de campañas de difusión para la sociedad en general; establecer una estrategia de prevención, vigilancia y seguridad pública, para recuperar los espacios públicos.
 
Asimismo, acciones inmediatas y exhaustivas para tramitar con diligencia órdenes de protección a mujeres víctimas de violencia; y crear agrupaciones de seguridad especializadas en género y de reacción inmediata. Una unidad especializada para investigar casos de feminicidio; medidas para garantizar el acceso efectivo a la justicia y la reparación integral del año.
 
Diseñar políticas públicas efectivas y capacitar a las y los funcionarios públicos en perspectiva de género; crear un banco de datos de violencia contra las mujeres y un grupo especializado en análisis de contextos de esta violencia, puntualizó Segob.
 
Por su parte, la directora del Instituto Colimense de las Mujeres, Mariana Martínez, aseguró que las acciones a emprender con motivo de esta declaratoria, se llevarán a los 10 municipios, especialmente a Manzanillo, donde, reconoció, “tenemos que realizar acciones emergentes e inmediatas”.
 
INCUMPLIMIENTOS Y DOS AÑOS DE ESPERA
 
Tras recibir la solicitud y, de conformidad con el proceso, el 24 de diciembre de 2014, Conavim la aceptó  y prosiguió a conformar el Grupo de Trabajo encargado del estudio y análisis para determinar la procedencia de la AVG.
 
Este grupo de especialistas emitió en abril de 2015 un informe de trabajo con 10 recomendaciones que tenía que cumplir el gobierno de Colima en un plazo de seis meses, para mayo de 2016. Sin embargo, el Grupo determinó otorgar una prórroga de seis meses más para que el estado logrará concluir las órdenes.
 
Concluido el periodo de prórroga, el 27 de marzo de 2017, el Grupo de Trabajo, con siete votos a favor y uno en contra, determinó que el gobierno de José Ignacio Peralta no cumplió con las propuestas contenidas en el informe.
 
 
GOBIERNO DE COLIMA SE COMPROMETE
 
La Segob informó en un comunicado que el gobernador de Colima, José Ignacio Peralta, “ha manifestado la disposición para implementar las medidas solicitadas y refrendó su compromiso para trabajar en coordinación la Federación y con los municipios”.
 
Y señaló que en los próximos días, el Gobierno del estado emitirá un mensaje a la ciudadanía para reiterar su posición de “cero tolerancia frente a la violencia contra las mujeres”, e insistió Segob: el gobierno de Colima deberá enfocar su trabajo en tres ejes: prevención, seguridad y acceso a las mujeres a la justicia.
 
La Comisión de Derechos Humanos formará parte de una comisión legislativa que debe formarse en el Congreso local, para revisar las leyes y modificar las que por obsoletas o por su redacción atenten contra las mujeres y las niñas.
 
A partir de que se declaró la Alerta, las instancias peticionarias de la misma entran a formar parte de una Comisión de Vigilancia, que se encargará de observar, vigilar y monitorear las acciones que se estén llevando a cabo en las distintas dependencias del gobierno estatal y los municipios.
 
El Gobernador, por su parte, tiene un plazo de diez días hábiles, a partir del martes 20 de junio, para integrar y presentar el programa de trabajo con motivo de la AVG y anunciar el presupuesto que destinará a su ejecución.
 
La Conavim será la encargada de dar seguimiento puntual y coadyuvará con el gobierno local en las medidas de implementación. Mientras, aún tiene en proceso la solicitudes de AVG de los estado de Campeche, Colima, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Sonora, Tlaxcala, Zacatecas y Veracruz por agravio comparado.
 
 
17/HZM/GLMT/GG







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   Ante fracaso del Estado e incumplimiento de AVG
En Neza, nace Centro de atención independiente contra violencia de género
CIMACFoto: César Martínez López
Por: Montserrat Antúnez Estrada
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 20/06/2017 Ante el “fracaso del Estado” para garantizar una vida libre de violencia a las mujeres en Nezahualcóyotl, Estado de México, vecinas y vecinos del municipio integrarán asambleas barriales, redes para divulgar información sobre el contexto violento, además de crear un “centro de atención independiente” para atender a víctimas de violencia de género.
 
Así lo informaron hoy mujeres del municipio mexiquense de la asamblea barrial “Nos queremos vivas Neza” en conferencia de prensa. “La necesidad de que las y los ciudadanos en Neza nos organicemos es la situación de violencia de género y la violación sistemática de los Derechos Humanos”, afirmó Elsa Arista, también integrante de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos en Neza.
 
El caso de Valeria, una niña de 11 años víctima de violación y feminicidio en el municipio, cometido pese a que desde 2015 se activó en el  Estado de México se activó la Alerta de Violencia de Género (AVG) para 11 municipios, incluido Nezahualcóyotl, llevó a las vecinas y vecinos a realizar acciones que no ha cumplido el gobierno como mandata la alerta para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres.
 
Además, los casos de feminicidio, incluido el de Valeria, el más reciente, siguen sin ser esclarecidos y, en la mayoría de los casos no hay sanciones tanto para los ejecutores como para los funcionarios que se resisten a aplicar los protocolos de atención a víctimas desde la perspectiva de género.
 
 Nezahualcóyotl, donde viven más de medio millón de mujeres, más de la mitad de la población, ocupa el cuarto lugar de casos de feminicidio: de 2014 a marzo de 2017, la Procuraduría estatal registró 14, mientras el Observatorio Ciudadano en contra de la Violencia de Género, Desaparición y Feminicidio en el Estado de México (Mexfem) contabilizó 12, sólo en 2016
 
Por ello, como un primer paso de una reacción comunitaria ante la inacción estatal, luego de movilizarse para exigir justicia en el feminicidio de Valeria, el pasado 13 de junio habitantes de Neza convocaron a una Asamblea vecinal para hacer frente al contexto de inseguridad en el municipio de la entidad. En ella acordaron impulsar “asambleas barriales” para discutir y solucionar los problemas particulares presentes en cada colonia.
 
EL CENTRO DE ATENCIÓN INDEPENDIENTE
 
Entre las decisiones que tomaron sus propuestas está crear un “centro de atención independiente” para atender a víctimas de violencia de género “tanto en cuestiones de asesoría como en acciones de difusión y prevención”, informó Karina Bolaños, del colectivo Nezahualcóyotl Combativo. Para ello, precisó, se apoyarán de lo que cada integrante pueda aportar en cuestión de experiencia,  conocimientos y capital humano.
 
Karina Bolaños, integrante de Nezahualcóyotl Combativo, en la conferencia de prensa | CIMACFoto: César Martínez López

 
En Neza estas facultades le corresponden al Instituto Municipal de la Mujer, cuya obligación  es brindar asesoría jurídica y atención psicológica a las mujeres para defender sus Derechos Humanos y su bienestar social.
 
Al Instituto Municipal también le corresponde mantener un sistema de información para “para evaluar las condiciones sociales, económicas y culturales de las mujeres en el municipio”, según se lee en su sitio oficial. Sin embargo, las vecinas denunciaron que esos datos no son difundidos en todas las colonias por lo que también organizarán redes vecinales para compartir la información sobre los casos de violencia e injusticia que se viven en el municipio y así buscar la sensibilización de cada vez más personas.
 
CULTURA DE SOLIDARIDAD
 
Además, acordaron realizar foros, talleres y pláticas sobre la violencia de género en distintos espacios como comités vecinales, escuelas, centros culturales y espacios públicos  para “transformar esta cultura de miedo y violencia en una de solidaridad y respeto mutuo”, señaló Rosalía Castañeda, habitante de Neza.
 
Ella también dijo a Cimacnoticias que en su colonia, Ciudad Lago, el primer paso será conversar con sus vecinas para informarles sobre su derecho a una vida libre de violencia -protegido a nivel federal desde 2007 por la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia- e invitarlas a sumarse a la organización. “Sé que muchas viven en contextos familiares violentos y deben saber que no están solas, que entre vecinas podemos ayudarnos”.
 
Rosalía Castañeda, habitante de Nezahualcóyotl, en la conferencia de prensa | CIMACFoto: César Martínez López

 
FUNCIONARIOS OMISOS, SORDOS Y CIEGOS
 
“La AVG no funciona porque siguen matando mujeres y siguen sin sancionarse a los asesinos y a los funcionarios omisos”, denunció Karina Bolaños. Por eso “somos las mujeres las que ahora tomamos la justicia por nuestras manos”, añadió la vecina Elsa Arista.
 
La organización vecinal responsabilizó al gobernador estatal, Eruviel Ávila; al presidente municipal Juan Hugo de la Rosa García y a todas las autoridades que “con su actuar omiso, oídos sordos y ojos ciegos son participes directos de esta cadena de injusticias y muerte contra las mujeres”.
 
Exigieron también que se revisen los protocolos de atención de violencia de género en el Sistema DIF estatal y en el Instituto Municipal, que muchas veces estereotipan y revictimizan, mencionaron. También llamaron a que se implementen y divulguen los mecanismos establecidos en la AVG,  “para que tanto la policía y la sociedad en general sepa cómo se debe proceder”, dijo Rosalía Castañeda.
 
CIFRAS APLASTAN PLANES
 
Desde marzo del año pasado el presidente municipal presentó el “Plan de Acción Integral para Construir una Ciudad Segura para las Mujeres y las Niñas”, con el pretendido fin de garantizar una vida libre de violencia para las mujeres en Neza. Este establece la capacitación de servidores públicos e integrantes de los cuerpos policíacos para ejecutar los protocolos de actuación para la atención a mujeres víctimas de violencia.
 
Pese a la existencia del Plan, las vecinas recalcaron que, al igual que en el caso de Valeria, a cuya familia el Ministerio Público le negó la atención inmediata bajo el argumento “seguro se fue con su novio”, es una práctica constante de las autoridades atender a las víctimas sin perspectiva de género.
 
Elsa Arista de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos en Neza | CIMACFoto: César Martínez López

 
En Nezahualcóyotl las mujeres representan 52 por ciento de la población, es decir hay 573 mil 622 de un total de un millón 110 mil 565 habitantes. El municipio se caracteriza, además, por un contexto violento, de acuerdo a datos del Poder Judicial del Estado de México ocupa el cuarto lugar en casos de feminicidio ya que de 2014 a marzo de 2017 se tienen registrados 14.
 
Las cifras oficiales contrastan con las recabadas por organizaciones civiles. El Observatorio Ciudadano en contra de la Violencia de Género, Desaparición y Feminicidio en el Estado de México (Mexfem) indicó que el problema es generalizado en la entidad, tan sólo en 2016 contabilizaron 63 feminicidios de los cuales 12 ocurrieron en Neza.
 
Hoy a las 17:00 horas, las y los vecinos realizarán una segunda asamblea frente al Palacio Municipal de Nezahualcóyotl y para ello pidieron al gobierno de Hugo de la Rosa García que se “garantice la seguridad de las y los colonos organizados”, recalcó Elsa Arista.
 
17/MMAE/GG







NACIONAL
VIOLENCIA
   Se tendría que combinar alerta con modelos de erradicación
AVG impulsa política pública: Bárbara Yllán
CIMACFoto: César Martínez López
Por: Hazel Zamora Mendieta
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 06/06/2017 La Alerta de Violencia de Género (AVG) ha permitido que los gobiernos  reconozcan que existe un problema de violencia contra las mujeres y que se incluya en la política pública para atender el problema, afirmó la abogada y especialista en género, Bárbara Yllán Rondero.
 
Incluida en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV), la AVG es un mecanismo de emergencia para enfrentar la violencia feminicida u otro obstáculo que impida el ejercicio pleno de los Derechos Humanos de las mujeres, en un territorio determinado (municipio o entidad federativa).
 
De acuerdo con la Secretaría de Gobernación, hasta el momento se han tramitado 22 solicitudes de alerta en el país; de éstas, han sido emitidas siete declaratorias: en julio 2015 para 11 municipios del Estado de México, para agosto del mismo año en ocho municipios de Morelos; en 2016 se decretó en 14 municipios de Michoacán, siete de Chiapas, cinco de Nuevo León y 11 de Veracruz. En marzo de 2017, se declaró en 5 municipios de Sinaloa. 
 
LO QUE HA PERMITIDO LA AVG
 
Yllán Rondero, explicó en entrevista con Cimacnoticias que la implementación de la AVG no garantiza que se elimine el feminicidio pero sí funciona para revivir el tema, para posicionar la problemática y hacer que los estados “hagan cosas”, dijo.  
 
De acuerdo con la abogada, la presión de las organizaciones civiles que buscan la declaratoria y las recomendaciones que emite el Grupo de Trabajo a los gobiernos locales, tras una investigación de análisis, permiten sentar las bases para que los estados reorganicen y fortalezcan las instancias públicas de atención para las mujeres, renueven su legislación y capaciten a los funcionarios públicos, detalló.
 
“La declaración de la Alerta de Género ha ayudado mucho a la política pública que se ha hecho en algunos estados, hace que los gobiernos digan ¿cómo le vamos a hacer? que se discuta el tema, que digan tenemos que trabajar por aquí”, describió Yllán, quien tras ser subprocuradora en Atención a Víctimas de la Procuraduría capitalina en los años noventa, es ahora consultora independiente.
 
PLAN DE ERRADICACIÓN
 
Bárbara Yllán conoce los elementos que se necesitan para enfrentar el feminicidio. En 2004 fue integrante del grupo de especialistas que creó el “Plan Alternativo” con el fin de esclarecer el feminicidio en Ciudad Juárez, Chihuahua. Entre ellas estaba la entonces directora del Programa Institucional de Estudios de la Mujer (PIEM) del Colegio de México, Adriana Ortiz, y la directora del Programa Universitario de Estudios de Género –hoy CIEG- de la UNAM, María Isabel Belausteguigoitia.
 
Este programa incluía la creación de una estructura única y autónoma para coordinar las investigaciones de feminicidio que ocurren desde 1993 en Ciudad Juárez, la sistematización de los casos, y reparar el daño a las familias de las víctimas o mujeres sobrevivientes.
 
Con esta experiencia, la abogada señaló que para que una estrategia de erradicación tenga resultados se necesitan características con los que no cuenta la AVG, como un plan de trabajo a largo plazo (4 años, puntualizó), además de acciones focales en colonias donde se detecte la violencia, y la contención de estos lugares. “Se tendría que combinar este mecanismo con modelos de erradicación”, dijo.
 
Ejemplo es el caso paradigmático del Estado de México, resaltó Yllán.  En esta entidad, explicó, la AVG se presentó como una estrategia necesaria para posicionar, enfrentar y trabajar desde el gobierno local en los asesinatos violentos de mujeres, que desde 2005 a agosto de 2014 sumaban 933, indican cifras del informe del procedimiento de la AVG.
 
Pero ya en su funcionamiento, la especialista cuestionó la actuación en su implementación, “Yo pregunto en el Estado de México: ¿cuáles son las colonias donde se presentan casos de feminicidio, dónde está el cerco de estos lugares?”.
 
“La política pública es para toda la población de un estado, pero la erradicación tiene un componente, es focal. Yo le apuesto un 70 por ciento a Alerta, sólo para los fines institucionales”, señaló Yllán Rondero.

Bárbara Yllán Rondero, abogada y especialista en género. “La Alerta de Género se ha politizado mucho. Porque implica que se le decrete a un estado y eso siempre genera un rotundo no”. CIMACFoto: César Martínez López
 

POLITIZACIÓN, BUROCRACIA Y RETRASO
 
A pesar de ser un “mecanismo de emergencia”, Yllán indicó que otro elemento que interfiere en su aplicación es la “politización del instrumento”. Decretar una Alerta implica admitir que existe un problema que no aceptan los gobiernos, expresó.
 
“La Alerta de Género se ha politizado mucho. Porque implica que se le decrete a un estado y eso siempre genera un rotundo no”.
 
Además, aseveró que desde las modificaciones al Reglamento para su aplicación –establecidas en 2013- la AVG no funciona de “manera correcta”. El objetivo de la reforma fue evitar trabas en el proceso, y que la decisión la respaldara el Grupo Experto, pero esto ha hecho a la AVG un trámite burocrático, comentó.
 
Como resultado, se obtienen procesos largos para analizar la procedencia de la AVG, lo que se observa en los trámites que actualmente pasan los estados de Campeche, Colima, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, y Zacatecas.
 
17/HZM/GG
 

 







ESTADOS
VIOLENCIA
   Se pidió en 2015 y ya hay más de 100 asesinatos
Sonora: con o sin AVG en Cajeme, urgen acciones contra feminicidio
CIMACFoto: César Martínez López
Por: Hazel Zamora Mendieta
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 31/05/2017 Se active o no la Alerta de Violencia de Género (AVG) para el municipio de Cajeme, Sonora, solicitada desde hace dos años, el gobierno de Claudia Pavlovich debe generar acciones de emergencia contra la violencia de género, afirmó la coordinadora de la Red Feminista Sonorense AC, Leticia Burgos Ochoa.
 
Esto es urgente, señaló Burgos, porque la violencia feminicida, desde que se pidió la AVG, no cesa: 107 casos de feminicidio de 2015 a 2016, 20 de los cuales se cometieron e Cajeme, según el  Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio en Sonora.  
  
La solicitud para la AVG en Cajeme fue presentada el 25 de mayo de 2015 por la agrupación Alternativa Cultural por la Equidad de Género, ante la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, y un mes después fue remitida a la Comisión Nacional para prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), que la aceptó en junio del mismo año.
 
Luego se conformó el Grupo de Trabajo que inició la investigación y  emitió en noviembre de 2015 su informe con 12 recomendaciones para el gobierno estatal, para ser ejecutadas en un periodo de 6 seis meses a partir de diciembre.
 
Sin embargo, el Gobierno estatal pidió y se le concedieron seis meses más de prórroga para aplicar dichas recomendaciones, lo que  generó el reclamo de consejeras sociales del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), pues viola la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV), porque las acciones “han sido marcadamente insuficientes” y no cesa la violencia feminicida: desde entonces han sido asesinadas 11 mujeres. 
 
La decisión sobre la AVG para Cajeme será anunciada en los próximos días por la Secretaría de Gobernación (Segob), pero sea cual la respuesta, la posición de la Red ante la Conavim, dependiente de la Segob, quedó clara en la reunión que tuvieron el 20 de abril en Ciudad Obregón, municipio de Cajeme: exigir acciones, informó en entrevista telefónica Burgos Ochoa
 
En esta reunión, informó Burgos, el Grupo de Trabajo debería de haber dado su dictamen sobre emitir o no la alerta, pero no fue así y solo dijo que se reuniría en los próximos días, sin dar una fecha exacta, para discutir sobre la declaratoria y remitir la información a la Segob, encargada de dar el fallo correspondiente.
 
El Grupo presentó a Conavim un “informe sombra” con 13 apartados sobre el seguimiento que dan a la AVG desde que la solicitaron y que contienen: antecedentes de violencia de género, observación a las acciones del Gobierno estatal y propuestas para prevenir la violencia contra las sonorenses.
 
INACEPTABLE DILACIÓN DEL GOBIERNO
 
Entre las recomendaciones del Grupo de Trabajo, estaban: crear un sistema de información sobre violencia de género, fortalecer las instancias públicas para la mujer; elaborar protocolos especializados para investigar casos de feminicidio y desaparición de mujeres; impartir capacitaciones para funcionarios; y crear campañas y programas para prevenir y erradicar la violencia contra las sonorenses.
 
El 1 de junio de 2016 el Gobierno estatal remitió a la Conavim la información sobre la implementación de las propuestas, donde solo cumplió 5 del total, por lo que Segob extendió a 6 meses más el plazo para terminar de cumplirlas, pues el tiempo “no era suficiente”, determinó.
 
La coordinadora de la Red, Leticia Burgos, indicó que es “inaceptable” la espera de 2 años, y dijo en este tiempo el gobierno local no ha implementado acciones contundentes ante la violencia contra las sonorenses, que no acaba.
 
VIOLENCIA DOCUMENTADA
 
De acuerdo con el seguimiento hemerográfico de la Red Feminista Sonorense, desde el momento en que se otorgó la prórroga para cumplir con las recomendaciones, hasta mayo de 2017, ocurrieron 11 casos de feminicidio en Sonora; 6 muertes de mujeres calificados como suicidio; un intento de feminicidio y la desaparición de una mujer adulta.
 
El reporte que brindó la Red a esta agencia y que fue entregado al personal de Conavim en la reunión de ayer indica que estos casos se concentraron en la localidad de Ciudad Obregón y en los municipios del Valle del Yaqui, Bacúm y Benito Juárez.
 
Explicó Burgos que los funcionarios de Conavim “no tenían conocimiento detallado de hechos concretos de feminicidio porque la autoridad no reconoce este tipo de violencia”. Pero ante las cifras, los presentes en la reunión coincidieron y aceptaron que existía un problema de violencia contra las mujeres en la entidad y “había mucho por hacer”.
 
Además, aseveró, existe un sub-registro, pues esta es la información que recuperan a través de los medios de comunicación locales. Pero tiene conocimiento de otros casos no mediáticos que acompañan agrupaciones civiles de la entidad.
 
La directora de la Red Sonorense dijo que si bien la solicitud de la AVG se pidió sólo para Cajeme, será responsabilidad de las autoridades determinarla en otras localidades, porque también se observa un patrón de violencia feminicida muy alto.
 
SE UNEN CONSEJERAS DE INMUJERES
 
Al llamado para exigir la declaración de la Alerta, se unieron las Consejeras Sociales de Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), quienes a través de un comunicado exigieron la inmediata aplicación del mecanismo, y condenaron la prórroga que otorgó Segob al Gobierno sonorense, pues “viola la norma vigente, establecida en el Artículo 38 de la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV), que son 6 meses para que el Ejecutivo Estatal cumpla con las observaciones del grupo de trabajo”. 
 
“Han sido marcadamente insuficientes las acciones implementadas por el gobierno del Estado de Sonora, para prevenir, atender sancionar y erradicar la violencia”, afirmaron las firmantes del Consejo; Rosa Verónica Terrazas Aragonez, Raquel Arely Torres Mirnado, Magaly Reyes Chávez, Claudia María Vélez Londoño, María Dores Ybone Candilla Echeverría; Natalia Reyes Andrade, Enma Obrador Garrido; Marigarita Camacho Rodríguez; Violeta Lagunes Viveros; Ofelia Torres, Diana Ibarra Soto y Luordes Elizabeth Murgía Ferreira.
 
Al concluir la reunión con Conavim, integrantes de la Red se manifestaron enfrente al Palacio Municipal de Cajeme para mantener y visibilizar la exigencia. “Esperamos que la deliberación de Segob sea apegada a las exigencias y el contexto que vivimos de zozobra y falta de paz social en la localidad, bajo esta idea se debe declarar la alerta”, concluyó Burgos.
 
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ESTADOS
VIOLENCIA
   Solicitud de AVG sí las incluye
Campeche: recomendaciones contra violencia de género olvidan a mujeres indígenas
CIMACFoto: César Martínez López
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 31/05/2017 Sólo una de las once recomendaciones que hizo el Grupo de Trabajo al Gobierno de Campeche para erradicar la violencia de género se refiere a la situación de las mujeres indígenas, aunque una de las razones para solicitar Alerta de Violencia de Género (AVG) partió de lo que ocurre con esa población.
 
La AVG para el estado de Campeche, en donde viven 458 mil 655 mujeres indígenas (51 por ciento de la población), según la Encuestar Intercensal Inegi 2015, fue presentada por la agrupación Todos para Todos AC, el 7 de febrero de 2017. 

Fue solicitada para los municipios de Champotón, Calakmul, Calkiní, Campeche, Candelaria, Escárcega, Hecelchakán y Holpechén, los cuales, a excepción del  último, están reconocidos como indígenas por la Ley de Derechos, Cultura y Organización de los Pueblos Indígenas del Estado de Campeche.
 
En la solicitud se afirma que en estas localidades “se concentra un porcentaje importante de población de mujeres indígenas”, víctimas con mayor frecuencia de violencia dentro del ámbito familiar, y definen que 43 por ciento de las mujeres indígenas en Campeche son o fueron agredidas (física o psicológicamente) por sus esposos, novios o exparejas, además, enfrentan situaciones adversas para acceder a la justica.  
 
De acuerdo con el “Informe del Grupo de Trabajo conformado para tender la solicitud de AVG en el estado de Campeche”, las mujeres indígenas que sufrieron violencia únicamente el 16 por ciento denunció el hecho mientras que el 62 por ciento decidió dejarlo pasar como un hecho “común” del hogar.
 
El Gobierno local reportó 34 casos de feminicidio de enero de 2010 a julio de 2016, de los cuales 38 por ciento de los cuales ocurrieron en Carmen (13), Campeche y Champotón (5 cada municipio), Escárcega (3), Candelaria (4), Hopelchén (3) y Hecelchakán (1). 
 
Entre otros delitos contra mujeres, también destaca la violencia familiar: 2 mil 268 denuncias en el mismo periodo; mil 883 por delitos sexuales como abuso y violación; 42 homicidios de mujeres; y 773 denuncias de mujeres desaparecidas, de las que localizo al 96 por ciento.
 
Sin embargo, aunque la solicitud fue aceptada y recibida por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob) el 10 de febrero, en las 11 las recomendaciones que hizo el Grupo de Trabajo al Gobierno de Campeche no se hace más que la recomendación de hacer campañas  para prevenir y erradicar la violencia en esta población.
 
El grupo de especialistas hizo público su reporte el 26 de mayo pasado, a través de la página oficial del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres). Y el gobierno de Campeche, encabezado por Alejandro Moreno Cárdenas, deberá de determinar si acepta o no dichas recomendaciones como siguiente paso.
 
RECOMENDACIONES
 
Las recomendaciones fueron:    
 
1) Realizar un diagnóstico de necesidades de capacitación con perspectiva de género para la administración pública estatal y municipal, para diseñar y aplicar programas de “sensibilización, capacitación y profesionalización permanente para el personal del operativo”, sobre todo en los municipios donde se pidió la AVG.
 
2) Por “el vacío de información y contradicciones en los datos sobre violencia contra las mujeres en Campeche”, el gobierno estatal debe crear el Banco Estatal de datos e información de casos de violencia contras mujeres en Campeche, y ser sustentado por instancias orientadas a erradicar la violencia contra las mujeres, con información de las víctimas y el victimario (tipo y modalidad de violencia, órdenes de protección e información del delito).
 
3 y 4) Diseñar procedimientos y rutas de actuación para facilitar la atención adecuada y diligente de las víctimas de violencia de género y sus familiares, en servicios de salud, DIF estatal y municipales, instancias de las mujeres, Ministerios Públicos, policías ministeriales, seguridad pública y tribunales. Además de protocolos para atender órdenes de protección a víctimas.
 
5) Capacitar a servidores de salud para la aplicación de la Norma Oficial Mexicana 046, que permite la interrupción del embarazo producto de una violación sexual, asimismo generar un Programa Estatal de Interrupción del Embarazos para cumplir con las causales contenidas en el Código Penal local.
 
6) Generar desde el estado, campañas para prevenir, atender y erradicar la violencia contra las mujeres en Campeche, con un enfoque de género dirigida a hombres y mujeres y población indígena, para hacer visibles las modalidades de violencia y se fomente la denuncia.
 
7) Expedir los reglamentos de la normativa en materia de igualdad y no violencia contra las mujeres; armonizar la definición de violencia familiar respecto de la ley general; tipificar el acoso y hostigamiento sexual; derogar la tipificación de estupro; y aumentar la penalidad en delitos sexual.
 
8) Fortalecer las Instancias Municipales de las Mujeres bajo la guía de un protocolo de atención municipal de “Atención a las Mujeres Víctimas de Violencia”.
 
9) A través de capacitaciones, la Fiscalía General de Justicia y los MP, deben de mantener el registro de las víctimas, las medidas de asistencia, atención y reparación de daños a las víctimas.
 
10 y 11) En materia de acompañamiento y atención a mujeres que vivieron violencia, se deben ejecutar un Programa de Salud Mental, asimismo las recomendaciones indican que este programa debe incluir la reeducación de los agresores. Y diseñar un cronograma de cumplimiento de contención emocional para personal de instancias que brindan dicha atención.
 
El grupo de trabajo estuvo conformado por la académica de la Universidad Autónoma de Yucatán, Roció Ivonne Quintal López; de la Universidad Anáhuac, Natalia Stengel Peña; Eulalia Hernández García y Magnolia del Rosario López Méndez representaron a la Universidad Autónoma de Campeche. Del Instituto para la Mujer local participó su directora, Dulce María Cervera Cetina.
 
Cabe recordar las otras entidades del país que están en este mismo proceso de aceptación de la AVG: Colima, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Puebla, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
 
La AVG ha sido  declarada en el Estado de México, Morelos, Michoacán, Chiapas, Nuevo León, Veracruz, y Sinaloa.
 
17/HZM/GG







ESTADOS
VIOLENCIA
   Estancado, opaco, sin protocolo para indígenas y migrantes
Gobierno de Chiapas, incapaz para cumplir y atender AVG
Imagen retomada de contrafeminicidiochiapas.wordpress.com
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 24/05/2017 Tras una reunión con funcionarios estatales y municipales, la Campaña Popular contra la Violencia Hacia las Mujeres y el Feminicidio en Chiapas concluyó que falta capacidad del estado para reaccionar y atender de manera urgente la Alerta de Violencia de Género (AVG).
 
A seis meses de que se emitió la AVG en siete municipios de Chiapas, la agrupación -conformada por diversas organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres-  denunció que el mecanismo está estacando en las capacitaciones del personal público, no hay transparencia en los recursos asignados, se siguen sin generan métodos y protocolos de atención para la población indígena, no hay coordinación entre las autoridades y existe un desconocimiento dentro del gobierno sobre la declaratoria. 
 
Así lo  constató la Campaña en la reunión que sostuvo el 18 y 19 de mayo con representantes de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contras las Mujeres (Conavim) y con el Subsecretario de Operación Política de la Secretaría General de Gobierno. Los rubros que se abordaron fue la coordinación e implementación de la AVG en las localidades declaradas, temas de salud con funcionarios de la Secretaría de Salud estatal, y acceso a las justicia para las chiapanecas.
 
A la reunión, asistieron sólo 12 de los 23 alcaldes municipales, lo que refleja la “falta de interés y voluntad política” para el seguimiento de la AVG, indicó en un comunicado la Campaña. Entre ellos, también destacó la ausencia del secretario de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, de la Fiscal General estatal, Raciel López Salazar y el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, autoridades claves para el funcionamiento de la Alerta.
 
SIN RECURSOS NI TRANSPARENCIA
 
De acuerdo con la Campaña Popular, los presentes en la junta expresaron que necesitan contar con criterios claros, bases comunes y presupuesto para la aplicación del mecanismo, de lo contrario, tienen “que recortar o redireccionar recursos asignados a otros rubros de la política pública”, dijeron.
 
Sin embargo la organización aseguró que de la primera asignación de recursos que hizo la Federación al Gobierno estatal para la AVG no hay transparencia. Se desconoce el monto otorgado y los rubros que se establecieron. Hasta ahora sólo saben que se ha invertido en diagnósticos y creación de protocolos de atención, de los cuales no se observan “resultados tangibles”, señaló la agrupación.
 
Faltan sobre todo, apuntó la Campaña, protocolos de atención a la población indígena, niñas y mujeres migrantes. “Según el testimonio de varios alcaldes, la complejidad del contexto local y regional en Chiapas indica la necesidad de acciones integrales de carácter regional”, informaron. Estas observaciones ya habían sido estipuladas por el grupo de trabajo, quien precisó en su informe, que se deben crear programas de atención únicos para la región de los Altos de Chiapas.
 
DESCONOCEN AVG
 
Otra de las problemáticas que detectó la Campaña como obstáculo al funcionamiento de la AVG es que las autoridades municipales revelaron que “desconocen la situación de violencia hacia las mujeres y niñas” e indicaron apenas tienen conocimiento sobre la AVG, por lo que comenzaron “a buscar información para conocer los ordenamientos de la declaratoria”. 
 
Esta situación podría derivar de que el gobierno local no cuenta con un “Programa Único de Capacitación”, advirtió la organización, para que las distintas dependencias del estado puedan implementar talleres y cursos desde la perspectiva de género, para dar herramientas a funcionarios públicos y  “puedan resolver de manera urgente y eficiente las medidas dadas por el grupo de trabajo”.
 
PREOCUPA QUE FGE ATIENDA AVG
 
Ante el desconocimiento, la Campaña expresó su preocupación de que el gobierno local delegue la responsabilidad del funcionamiento de la AVG a la Fiscalía General del Estado (FGE), pues asegura que cuenta con servidores públicos “sin la capacidad de toma de decisiones”.
 
“No está en marcha ni siquiera la primera etapa informativa para conocer qué es la AVG como parte de las acciones de difusión ordenadas”, aseguró la agrupación.
 
Cabe recordar que con un retraso de tres años de pedir la AVG y ser negada al inicio por el gobierno, la declaratoria en Chiapas se dio el 18 de noviembre de 2016 para las localidades de Comitán, Chiapa de Corzo, San Cristóbal de las Casas, Tapachula, Tonalá, Tuxtla Gutiérrez y Villaflores. Esta se solicitó no sólo por los casos de feminicidio, sino por la “violencia estructural que enfrentan las chiapanecas”.
 
OCS EXIGEN
 
Por ello, en el comunicado la Campaña exigió:
 1) que se cumpla con cabalidad y formalidad el mandato de la AVG.
2) restructurar el grupo de trabajo y designar personal que tenga capacidad de coordinación, operación, gestión y convocatoria para el seguimiento y vigilancia de la Alerta.  
3) Dar un informe de transparencia de los recursos.
4) Que el gobierno local trabaje de manera coordinada con las organizaciones peticionarias. De lo contrario, si se incurre en el incumplimiento con lo establecido por el mecanismo, las organizaciones tendrán que recurrir a instancias internacionales, concluyeron.
 
17/HZM/GG







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