ESTADOS
VIOLENCIA
   Estancado, opaco, sin protocolo para indígenas y migrantes
Gobierno de Chiapas, incapaz para cumplir y atender AVG
Imagen retomada de contrafeminicidiochiapas.wordpress.com
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 24/05/2017 Tras una reunión con funcionarios estatales y municipales, la Campaña Popular contra la Violencia Hacia las Mujeres y el Feminicidio en Chiapas concluyó que falta capacidad del estado para reaccionar y atender de manera urgente la Alerta de Violencia de Género (AVG).
 
A seis meses de que se emitió la AVG en siete municipios de Chiapas, la agrupación -conformada por diversas organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres-  denunció que el mecanismo está estacando en las capacitaciones del personal público, no hay transparencia en los recursos asignados, se siguen sin generan métodos y protocolos de atención para la población indígena, no hay coordinación entre las autoridades y existe un desconocimiento dentro del gobierno sobre la declaratoria. 
 
Así lo  constató la Campaña en la reunión que sostuvo el 18 y 19 de mayo con representantes de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contras las Mujeres (Conavim) y con el Subsecretario de Operación Política de la Secretaría General de Gobierno. Los rubros que se abordaron fue la coordinación e implementación de la AVG en las localidades declaradas, temas de salud con funcionarios de la Secretaría de Salud estatal, y acceso a las justicia para las chiapanecas.
 
A la reunión, asistieron sólo 12 de los 23 alcaldes municipales, lo que refleja la “falta de interés y voluntad política” para el seguimiento de la AVG, indicó en un comunicado la Campaña. Entre ellos, también destacó la ausencia del secretario de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, de la Fiscal General estatal, Raciel López Salazar y el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, autoridades claves para el funcionamiento de la Alerta.
 
SIN RECURSOS NI TRANSPARENCIA
 
De acuerdo con la Campaña Popular, los presentes en la junta expresaron que necesitan contar con criterios claros, bases comunes y presupuesto para la aplicación del mecanismo, de lo contrario, tienen “que recortar o redireccionar recursos asignados a otros rubros de la política pública”, dijeron.
 
Sin embargo la organización aseguró que de la primera asignación de recursos que hizo la Federación al Gobierno estatal para la AVG no hay transparencia. Se desconoce el monto otorgado y los rubros que se establecieron. Hasta ahora sólo saben que se ha invertido en diagnósticos y creación de protocolos de atención, de los cuales no se observan “resultados tangibles”, señaló la agrupación.
 
Faltan sobre todo, apuntó la Campaña, protocolos de atención a la población indígena, niñas y mujeres migrantes. “Según el testimonio de varios alcaldes, la complejidad del contexto local y regional en Chiapas indica la necesidad de acciones integrales de carácter regional”, informaron. Estas observaciones ya habían sido estipuladas por el grupo de trabajo, quien precisó en su informe, que se deben crear programas de atención únicos para la región de los Altos de Chiapas.
 
DESCONOCEN AVG
 
Otra de las problemáticas que detectó la Campaña como obstáculo al funcionamiento de la AVG es que las autoridades municipales revelaron que “desconocen la situación de violencia hacia las mujeres y niñas” e indicaron apenas tienen conocimiento sobre la AVG, por lo que comenzaron “a buscar información para conocer los ordenamientos de la declaratoria”. 
 
Esta situación podría derivar de que el gobierno local no cuenta con un “Programa Único de Capacitación”, advirtió la organización, para que las distintas dependencias del estado puedan implementar talleres y cursos desde la perspectiva de género, para dar herramientas a funcionarios públicos y  “puedan resolver de manera urgente y eficiente las medidas dadas por el grupo de trabajo”.
 
PREOCUPA QUE FGE ATIENDA AVG
 
Ante el desconocimiento, la Campaña expresó su preocupación de que el gobierno local delegue la responsabilidad del funcionamiento de la AVG a la Fiscalía General del Estado (FGE), pues asegura que cuenta con servidores públicos “sin la capacidad de toma de decisiones”.
 
“No está en marcha ni siquiera la primera etapa informativa para conocer qué es la AVG como parte de las acciones de difusión ordenadas”, aseguró la agrupación.
 
Cabe recordar que con un retraso de tres años de pedir la AVG y ser negada al inicio por el gobierno, la declaratoria en Chiapas se dio el 18 de noviembre de 2016 para las localidades de Comitán, Chiapa de Corzo, San Cristóbal de las Casas, Tapachula, Tonalá, Tuxtla Gutiérrez y Villaflores. Esta se solicitó no sólo por los casos de feminicidio, sino por la “violencia estructural que enfrentan las chiapanecas”.
 
OCS EXIGEN
 
Por ello, en el comunicado la Campaña exigió:
 1) que se cumpla con cabalidad y formalidad el mandato de la AVG.
2) restructurar el grupo de trabajo y designar personal que tenga capacidad de coordinación, operación, gestión y convocatoria para el seguimiento y vigilancia de la Alerta.  
3) Dar un informe de transparencia de los recursos.
4) Que el gobierno local trabaje de manera coordinada con las organizaciones peticionarias. De lo contrario, si se incurre en el incumplimiento con lo establecido por el mecanismo, las organizaciones tendrán que recurrir a instancias internacionales, concluyeron.
 
17/HZM/GG







ESTADOS
   Critica grupo que haya desapariciones, pero nada recomienda
Básicas e insuficientes recomendaciones para la AVG en Zacatecas
CIMACFoto: César Martínez López
Por: Hazel Zamora Mendieta
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 23/05/2017 Las nueve recomendaciones que hizo el grupo de trabajo encargado de revisar la petición de Alerta de Violencia de Género (AVG) para Zacatecas no incluyen los temas por las que fue solicitada, como la desaparición de mujeres y niñas, y medidas de emergencia ante la violencia feminicida.
 
Así lo denunció en entrevista telefónica, la directora ejecutiva de la organización civil, Centro las Libres, Verónica Cruz Sánchez, una de las solicitantes de la AVG para Zacatecas, quien dijo que las medidas “son estructurales” pero “no suficientes y urgentes para resolver la violencia contra las mujeres”.
 
La solicitud de AVG la presentó el 20 de enero la Coordinación Feminista Olimpia Gouges y el Centro Las Libres, ante la Secretaria Ejecutiva. Para febrero, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) informó a la Secretaría la admisión de la solicitud y conformó el grupo de trabajo.
 
La AVG se solicitó para los municipios Calera, Fresnillo, Guadalupe, Jerez, Jalpa, Juan Aldama, Ojocaliente, Pánuco, Pinos, Sombrerete y Zacatecas.
 
Es casi un hecho que el Gobierno de Zacatecas, encabezado por el priista Alejandro Tello Cristerna, asuma las recomendaciones, cuyo plazo de aceptación es el 26 de mayo. De ser así en los próximos días dará la respuesta y enviará la propuesta de calendario de cumplimiento, como lo señaló en un comunicado de prensa, donde asegura que, por el momento, ya están implementando acciones.
 
Sin embargo, Verónica Cruz asegura que, en contraste con lo que dice el gobierno zacatecano, “hay una desorganización para atender la violencia contra las mujeres pero, sobre todo, no era una prioridad del actual gobierno”.
 
FEMINICIDIO Y DESAPARICIÓN DE MUJERES
 
El informe emitido por el grupo de investigación indica que la demanda de la AVG por parte de las agrupaciones deviene del “creciente número de muertes violentas de mujeres” en Zacatecas, aunado a la “poca importancia ante las denuncias por violencia de género, que se traducen en omisiones, negligencia y la deficiente integración de las carpetas de investigación”.
 
De acuerdo con las solicitantes, en el informe se especifica que, de 2013 a mayo del 2016, se contaron 51 muertes violentas de mujeres en la entidad, y señalan que varías víctimas habían denunciado violencia de género, sin embargo “el sistema de justicia fue incapaz de garantizarles la vida y la integridad física”.
 
NO RECOMIENDAN SOBRE DESAPARICIÓN
 
Respecto a la desaparición de mujeres, el reporte, consultado por esta agencia, indica que la autoridad local registró 101 desapariciones de mujeres y niñas en el mismo periodo. El grupo de trabajo observa que existe “una falta de celeridad y preparación en la actuación de las autoridades al momento de atender los reportes de desaparición de mujeres”.
 
A pesar de ello, “no se recogió la problemática de desaparición de mujeres”, advirtió Cruz Sánchez, por lo cual en los próximos meses tendrán que presionar al gobierno de Zacatecas para que incluya dentro de sus acciones este problema.
 
Los datos que dio el gobierno local para el informe, reportan que de 2013 a 2016 se abrieron 28 carpetas de investigación por feminicidio, y 140 por el delito de homicidio doloso de mujeres. El reporte arroja que 64 por ciento de los casos de feminicidio se dieron en 2016 (18 en total), un incremento considerable en comparación con los años anteriores; en 2013 se registraron 4, para 2014 y 2015 sumaron 6.
 
“El gobierno no tiene opción tienen que cumplir con estas recomendaciones tan básicas, para poder hacer una política pública efectiva en materia de prevención y atención a la violencia contra las mujeres; feminicidio y desaparición deben ser el centro”, indicó la directora del Centro Las Libres.
 
Y comentó que, a pesar del proceso, la AVG se debe decretar en los 11 municipios donde se pidió (Calera, Fresnillo, Guadalupe, Jerez, Jalpa, Juan Aldama, Ojocaliente, Pánuco, Pinos, Sombrerete y Zacatecas) porque cumplen con todas las condiciones.
 
LAS RECOMENDACIONES
 
Las 9 recomendaciones que dio el grupo de trabajo para el gobierno de Zacatecas son:
 
1)  Designar recursos suficientes a los programas y acciones encaminadas a la prevención, atención, investigación, sanción y erradicación la violencia de género, así como fortalecer las instancias de las mujeres en los municipios donde se solicitó la AVG.
 
2) Crear un sistema o banco estatal –y garantizar su funcionamiento- para el registro sistemático y confiable sobre la situación de violencia contra las mujeres en la entidad.  
 
3)  Ante la inexistencia de protocolos de actuación en violencia contra las mujeres, se ordenó al gobierno estatal, elaborar, publicar y difundir los protocolos de actuación e investigación aplicables a todos los delitos por razones de género, además capacitar autoridades públicas y generar mecanismos de monitoreo y evaluación de los mismos.
 
4)  Sensibilizar, capacitar y profesionalizar continuamente al personal operativo y directivo de las autoridades encargadas de atender a niñas, adolescentes y mujeres víctimas de violencia de género.
 
5)  Para el personal de salud pública, se pide capacitarlo en la aplicación de la Norma Oficial Mexicana 046 para interrumpir un embarazo producto de una violación, apegado a los Derechos Humanos (DH) de las usuarias y enfoque en perspectiva de género. 
 
6)  Instalar albergues y refugios para garantizar la protección de las mujeres víctimas de violencia y sus familias, e impulsar los albergues para mujeres a cargo del DIF local. Además de fortalecer el Centro de Justicia para las Mujeres de la entidad para ofrecer servicios integrales a las víctimas.
 
7)  Expedir los reglamentos correspondientes a la Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres; la Ley para Prevenir y Erradicar toda forma de Discriminación, la Ley para Erradicar la Trata de Personas, y el reglamento del Consejo Estatal para Prevenir, Atender, Combatir y Erradicar la Trata de Personas local.
 
8) Generar material estatal en promoción de los DH de las mujeres con alcance en todo Zacatecas.
 
9) Y adoptar un “Protocolo de actuación para la implementación de las órdenes de protección” a víctimas de violencia de género.
 
17/HZM/GG







NACIONAL
VIOLENCIA
   En este año suman 14 y Tlalnepantla es el más inseguro
Edomex: desde AVG, aumentaron 33 por ciento casos de feminicidio
CIMACFoto: César Martínez López
Por: Hazel Zamora Mendieta
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 10/05/2017 Desde 2015, año en que se activó la Alerta de Violencia de Género (AVG) en el Estado de México, hasta 2016, los casos de feminicidio en la entidad aumentaron 33 por ciento, y en lo que va de 2017, los asesinatos violentos de mujeres no cesan, para el mes de marzo ya sumaban 14.
 
Así lo revelan datos proporcionados por el Poder Judicial del Estado de México a Cimacnoticias a través de una solicitud de información, donde se reporta que, de 2014 a marzo de 2017, las autoridades mexiquenses registraron 136 casos de feminicidio (38 en 2014, 36 en 2015 y 48 en 2016). Sin embargo, no se especificó el número de sentencias por feminicidio en los que estos concluyeron.
 
En medio de los asesinatos de mujeres, se disputa el puesto la gubernatura del Edomex, bajo la promesa de las y los candidatos de garantizar la seguridad de las mexiquenses. Las propuestas incluyen la declaratoria de la AVG para los 125 municipios del estado, de acuerdo con la agenda de Delfina Gómez Álvarez del partido Morena; la creación de instituciones como el Consejo Estatal para erradicar el feminicidio, presentado por la candidata del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota.
 
El candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alfredo del Mazo Maza, busca garantizar  la seguridad de las mexiquenses en la calle con botones de pánico individuales, según su plataforma oficial.   
 
Por lo pronto, el actual gobierno mexiquense designó para el año 2017, 30 millones de pesos para el funcionamiento del mecanismo en los 11 municipios donde está declarada la alerta: Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec de Morelos, Ixtapaluca, Naucalpan de Juárez, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla de Baz, Toluca, Tultitlán, Chalco y Valle Chalco Solidaridad, indica información de la Gaceta Oficial del estado de febrero de 2017.
 
Sin embargo, son estos los mismos municipios que se mantienen con los más altos niveles de violencia contra las mujeres. De acuerdo con las cifras proporcionadas, Chalco repunta en 2017 como el municipio con mayor número de casos de feminicidio, 6 en los primeros tres meses.
 
Le siguen, Toluca y Tlalnepantla, donde se registraron 3 respectivamente, de la misma forma, el municipio de Lerma y Cuautitlán cuentan con uno, indica el documento.
 
En el lapso de 2014 a 2016, Tlalnepantla se ubicó como el municipio más violento para las mujeres, contó con 17 por ciento del total de casos feminicidio, es decir 23.
 
En el mismo periodo, continúa Cuautitlán con 21 casos de feminicidio, Toluca contó 13, Nezahualcóyotl con 14 y Ecatepec con 17, este último municipio ha registrado un alza en las muertes violentas de mujeres; en 2016 respecto al año anterior, de 2 casos se pasó a 11 en total.
 
A pesar de la solicitud, en ninguno de los casos se dio a conocer el rango de edad de las víctimas, aun cuando entre las recomendaciones para la implementación de la AVG se incluía la creación de una base de datos que permita conocer estos detalles.
 
HOMICIDIOS CONTRA MUJERES
 
Estos municipios también tienen una relación directa con el delito de homicidio contra mujeres, el reporte presentado señala que de 2014 a marzo de 2017, Tlalnepantla se vuelve a colocar como el municipio más inseguro, sumó 598 homicidios de mujeres de un total de mil 950 (30 por ciento).
 
Neza representó 25 por ciento (495 homicidios); Ecatepec continuó con 15 por ciento (298 homicidios) del total; Chalco contó 189 homicidios (10 por ciento) y Cuautitlán reportó 173.
 
Cabe destacar que en el caso de homicidios contra mujeres se identifica un descenso importante a partir de 2015, en este año sumaron 904 casos, para 2016 bajo a 350, sin embargo, en lo reportado de 2017, ya se cuentan 187.
 
17/HZM/GG

 







ESTADOS
POLÍTICA
   Firmó Decálogo Sí Mujeres con activistas mexiquenses
Zepeda promete AVG, Secretaría de la Mujer, Niñera familiar…
CIMACFoto: César Martínez López
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 04/05/2017 El candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la gubernatura del Estado de México, Juan Manuel Zepeda Hernández, afirma que uno de los problemas más graves en la entidad es la violencia contra las mujeres, por eso propone decretar la Alerta de Violencia de Género (AVG) en los 125 municipios del estado.
 
De cara a las elecciones del próximo 4 de junio y con el objetivo de atraer el voto de 5 millones 755 mil 139 mujeres, esta semana el candidato perredista firmó el Decálogo Sí Mujeres con activistas de la entidad y se comprometió a trabajar a favor de este grupo de la población.
 
Además, durante su campaña el candidato perredista y ex presidente municipal de Nezahualcóyotl ha propuesta ampliar la AVG que desde 2015 está activa en 11 municipios del estado, donde se deben implementar medidas de seguridad, prevención de la violencia y justicia.
 
En el contexto de la firma del Decálogo, el candidato del PRD –partido que en 2011 era la segunda fuerza política en el estado– se comprometió a tener un gobierno paritario, se pronunció a favor del derecho de las mujeres a decidir sobre su maternidad y reiteró su compromiso de ampliar la AVG a los 125 municipios de la entidad.
 
La plataforma electoral de Zepeda Hernández destaca que en 2016 se registraron más de 263 asesinatos de mujeres en la entidad y que no hay cifras oficiales de mujeres desaparecidas. Por esta razón, asegura que en caso de ganar la gubernatura tomará acciones para ampliar la AVG, solicitada y promovida por agrupaciones civiles en 2010.
 
Con este panorama, el político dice que garantizará el derecho a la vida, a la integridad personal, a vivir sin miedo, a caminar por las calles, a convivir en los espacios públicos y abordar un transporte sin temor y, de manera particular, apunta que se va a prevenir, investigar, sancionar y eliminar la violencia en contra de las mujeres y las niñas.
 
PREVENCIÓN Y COHESIÓN SOCIAL
 
En su documento de principios también destaca que se integrará un sistema de prevención y cohesión social que considere tanto las causas como las manifestaciones de la desintegración, violencia familiar y las adicciones, aunque no detalla cómo funcionará.
 
El objetivo de su gobierno será además establecer programas y acciones para combatir todas las formas de maltrato, discriminación, explotación sexual y laboral de niños, hombres, adolescentes, indígenas, y personas en condición de vulnerabilidad.
 
Aunque en la entidad existe el Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMyBS), el perredista propone crear el Instituto Mexiquense de Atención a los Grupos Vulnerables y la Secretaría de la Mujer, mediante el cual se promoverá la participación de las mujeres en los sectores públicos y privados.
 
En caso de crearse, se señala en la plataforma, esta nueva dependencia ayudaría a la planificación, promoción, aplicación de políticas públicas y presupuestos con perspectiva de género.
 
NIÑERA FAMILIAR Y HORARIOS PARA MADRES
 
Al igual que otros candidatos que pugnan por un transporte exclusivo para las mujeres, Zepeda Hernández se compromete en el documento a promover que en todas las líneas de transporte público y privado tengan unidades exclusivas; y crear el programa “Niñera familiar” que dé una aportación económica a las familiares que se dediquen al cuidado a las y los hijos (de hasta seis años de edad) de las madres trabajadoras.
 
En materia laboral, en el estado donde según la Secretaría del Trabajo y Previsión Social había 362 mil 535 personas sin empleo al cuarto trimestre de 2016, el candidato propone que las madres trabajadoras con hijas o hijos en preescolar tengan un horario laboral de siete horas; y otorgarles un día laboral libre mensual y con goce de sueldo para reconocer su aportación productiva y a la familia.
 
Con estas políticas, el aspirante a gobernador, que diversas encuestas colocan en tercera posición en las preferencias electorales, dice que promoverá la homologación de los salarios de las mujeres con los de los hombres y en tema de salud promete la construcción de dos clínicas del “Hospital para la Mujer”.
 
En atención a la línea ideológica del PRD, caracterizado por su cercanía a los derechos de poblaciones en condición de vulnerabilidad, destaca que combatirá toda discriminación y promoveremos el respeto, la aplicación de las garantías constitucionales a la comunidad lésbico-gay y el pleno reconocimiento de sus derechos.
 
17/AGM/GG
 







NACIONAL
VIOLENCIA
   OSC vigilarán declaratorias y pedirán AVG nacional
Conavim, Inmujeres y CNDH no respetan mecanismo de AVG
CIMACFoto: César Martínez López
Por: Hazel Zamora Mendieta
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 02/05/2017 Son 22 estados del país quienes han presentado la solicitud para la declaratoria de Alerta de Violencia de Género (AVG), pero es común que no se respeten los tiempos del mecanismo, que las acciones recomendadas por los grupos de trabajo no garanticen la seguridad de las mujeres y que haya un desconocimiento general sobre el proceso en que se encuentra cada alerta.
                                                                                                        
Así lo expusieron promotoras y solicitantes de la AVG de los estados de Sonora, Quintana Roo, Sinaloa, Querétaro, Tlaxcala, Nayarit, Guerrero y Campeche, en una reunión con representantes del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
 
La reunión -solicitada por las organizaciones- se realizó en el Senado de la República, el 29 y 30 de abril, y ahí se discutieron los avances, obstáculos y resultados que observan luego de presentar la solicitud, la experiencia que tienen durante el proceso de la declaratoria, y los resultados que visualizan después de que se aplica o niega el mecanismo.
 
Hasta ahora, la AVG se decretó en 7 estados del país: 11 municipios del Estado de México, 8 municipios de Morelos, 14 de Michoacán, 7 de Chiapas, 5 municipios de Nuevo León, 11 municipios de Veracruz y en Sinaloa en 5 municipios.
 
Entre los puntos discutidos, las representantes de organizaciones como la Asociación Guerréense contra la Violencia AC, el Consejo Estatal de Mujeres de Quintana Roo AC, la Red Feminista Sonorense, entre otras, reprocharon a las instituciones encargadas del seguimiento de las Alertas no contar con un reporte sobre el estado en el que se encuentran las solicitudes y de no ser informadas sobre los avances de éstas, al ser las organizaciones civiles las principales solicitantes, y parte clave de la vigilar que se cumplan con las recomendaciones emitidas por los grupos de trabajo.
 
De acuerdo con información del portal web de Inmujeres, hasta el 5 de abril, casi la mitad de los estados del país (13 en total) cuenta con procedimientos de AVG en trámite: Campeche, Colima, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz (por agravio comparado) y Zacatecas. 
 
Estos obstáculos, precisaron, también se presentan porque no se siguen los plazos para decretar o rechazar la AVG. En el Estado de México tardó 5 años la declaratoria, en Veracruz y Sinaloa un año, en tanto Sonora sigue en proceso, a pesar de contar con características similares la última entidad -presencia de crimen organizado, desaparición de mujeres y violencia feminicida-, aseveraron las presentes.
 
Tras estos ejemplos, la coordinadora de la Red Feminista Sonorense, Leticia Burgos Ochoa, presente en la reunión, refirió la importancia de la reforma aprobada por la Cámara de Diputados al Artículo 25 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para puntualizar el procedimiento y los plazos para decretar la Alerta de Violencia de Género.
 
Estos son: 5 días para conformar el grupo de trabajo, 30 días para que este dicte una resolución; 30 días para rechazar o aceptar la solicitud de AVG, y un plazo de 6 meses para que el gobierno de la entidad implemente acciones de prevención y atención reflejadas en el informe.
 
“ALERTA” CON PRÓRROGAS
 
“El mecanismo no es expedito ni está dando garantías, debe ser mucho más ágil la actuación de las autoridades, no puede llevarse años, porque esa ya no es un alerta”, comentó en entrevista con Cimacnoticias Leticia Burgos.
 
Este último proceso es donde se presentan mayores conflictos, concordaron las organizaciones, ya que en diversas ocasiones –como en Quintana Roo y Sonora- se da a los gobiernos prórrogas para cumplir con las recomendaciones, a pesar de no estar previstas en la Ley General de Acceso.
 
En la reunión, la promovente de la AVG en Querétaro, Angélica Reyes Servín, señaló que sería obligación de los gobiernos locales generar planes de acción de emergencia una vez que se hizo la investigación del grupo de trabajo, para garantizar a las mujeres vivir una vida libre de violencia con o sin declaratoria.
 
Lo anterior, porque en los estados donde se negó la Alerta, se interpuso en principio la “cantidad de casos de feminicidio” que se contabilizaron y, en los casos donde sí se decretó la AVG, “las recomendaciones no aterrizan en los planes de acción de emergencia que deberían de estarse implementando para evitar el asesinato de las mujeres”, añadió Leticia Burgos.
 
En dos ocasiones Segob determinó no declarar la AVG; en Guanajuato (30 de junio de 2015) y Baja California (19 de mayo de 2016) al considerar que los gobiernos locales cumplieron con las recomendaciones determinadas en los informes de los Grupos de Trabajo, indica información del portal de Inmujeres.
 
En el caso más reciente, Querétaro (9 de febrero de 2017), se concluyó no declarar la AVG porque no existían elementos que acreditarán la violencia feminicida en la entidad, recordó Reyes Servín.
 
SE LLEVAN “LAS INQUIETUDES”
 
Los representantes de Inmujeres, Conavim y CNDH acordaron remitir estas observaciones a sus autoridades correspondientes: “nos parece como si no tuvieran en la materia la responsabilidad completa, porque todos dejaron en claro que se llevarían todas las inquietudes”, dijo la coordinadora de la Red Feminista Sonorense, Leticia Burgos.
 
Por su parte, la CNDH adelantó que está preparando un informe especial sobre las alertas de violencia a nivel nacional, y la actuación de las autoridades encargadas del debido funcionamiento y seguimiento del mecanismo de la AVG.
 
De esta reunión también se desprendió la creación de una red conformada por las organizaciones que impulse y dé seguimiento a las declaratorias de AVG en todo el territorio, asimismo, buscarán tramitar la AVG a nivel nacional.
 
17/HZM/GG







NACIONAL
VIOLENCIA
   No quiere “numeralia”, sino medidas y resultados
Pide Senado a Segob informe detallado sobre AVG en el país
Imagen Silvia Núñez Esquer
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 13/04/2017
La Secretaría de Gobernación (Segob) debe dar un informe detallado sobre los resultados de las seis alertas de Violencia de Género (AVG) que emitió a lo largo del territorio nacional; cuántas solicitudes ha recibido, las que están en proceso y las que no procedieron, indicó la senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Adriana Dávila Fernández. 
 
La presidenta de la Comisión contra la Trata de Personas presentó un punto de acuerdo para solicitar dicha información a Segob, pues  no se cuenta con datos claros sobre el tema.
 
“La falta de información y de transparencia institucional ha sido característica de este gobierno, lo cual genera incertidumbre sobre asuntos de verdadera relevancia nacional, como la violencia de género”, indica el comunicado. 
 
La legisladora agregó que el reporte debe especificar las acciones que se desarrollan desde la ejecución de las alertas, el seguimiento, avances, y sobre todo, el resultado de las mismas.
 
Esto, porque  a pesar de las declaratorias de alertas de género, la violencia contra la mujeres no cesa, por el contrario, va en aumento debido “a la falta de políticas públicas y la gran indiferencia o desconocimiento para reconocer los delitos de género”, declaró Dávila Fernández.
 
La senadora recordó los últimos casos de feminicidio ocurridos en Yucatán, Tlaxcala, Chihuahua, San Luis Potosí y “el preocupante caso del Estado de México” que atraviesa por un proceso electoral. Y dijo, la Segob tiene a su cargo la dirección de la política nacional para erradicar la violencia de género, sin embargo, los esfuerzos son insuficientes. 
 
“No sólo queremos que nos reporten numeralia, como es costumbre, sino que nos expliquen sobre las medidas que éste gobierno ha implementado y sus resultados”, concluyó la senadora Dávila Fernández.
 
DECLARATORIAS DE AVG
 
De acuerdo con información de Segob, a nivel nacional existen seis declaratorias de AVG: la primera fue en el Estado de México el 31 de julio de 2015 en 11 municipios: Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Toluca, Chalco, Chimalhuacán, Naucalpan, Tultitlán, Ixtapaluca, Valle de Chalco y Cuautitlán Izcalli. 
 
El territorio mexiquense se establece como uno de los más peligrosos para las mujeres, tan sólo 2005 a 2010 se registraron 922 homicidios dolosos de mujeres. 
Con ello organizaciones civiles pidieron desde diciembre de 2010 declarar la alerta, la cual fue negada por el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SNAPASEVM), hasta concretarse luego de una larga lucha en 2015. 
 
La siguiente se declaró en Morelos el 10 de agosto de 2015 para ocho municipios, debido a la presión de organizaciones civiles quienes indican que el gobierno local incumple todas las medidas establecidas en la AVG. 
 
El informe de la “Alerta de Violencia de Género en Morelos 2016”, hecho por la Comisión Independiente de los Derechos Humanos de Morelos AC, reporta que desde el mes de la declaratoria hasta diciembre de 2016 documentaron 124 casos de feminicidio, en el último mes fueron 16. 
 
En Michoacán, con 892 casos de feminicidio de 2006 a 2016 que documentó la agrupación civil, Humanas Sin Violencia, la AVG  se concretó el 27 de junio de 2016 para 14 municipios. 
 
Chiapas fue la siguiente entidad, la declaratoria de AVG se dio el 18 de noviembre de 2016 en siete municipios: Comitán de Domínguez, Chiapa de Corzo, San Cristóbal de las Casas, Tapachula, Tonalá, Tuxtla Gutiérrez y Villaflores, asimismo se pidieron acciones específicas en la región de los Altos de Chiapas.
 
El mismo día se declaró en el estado de Nuevo León, únicamente para cinco municipios. Las declaratorias para estas dos entidades llegaron tarde, pues en Nuevo León se solicitó desde 2012, mientras que en Chiapas en 2013.
 
En Veracruz la AVG se declaró el 23 de noviembre de 2016 en 11 municipios: Boca del Río, Coatzacoalcos, Córdoba, Las Choapas, Martínez de la Torre, Minatitlán, Orizaba, Poza Rica de Hidalgo, Tuxpan, Veracruz y Xalapa. 
 
Por ahora el estado se encuentra en el trámite de su segunda alerta, esta vez por “agravio comparado”, por incumplir con los derechos sexuales y reproductivos de las veracruzanas; se busca despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación,  permitirlo cuando esté en riesgo la salud de las mujeres y garantizar la interrupción del embarazo en casos de violación sexual. 
 
La última AVG fue establecida en Sinaloa, el 31 de marzo de 2017 en cinco municipios. Los datos del “Informe del Grupo de Trabajo conformado para atender la solicitud de AVG en los municipios de Ahome, Culiacán, Guasave, Mazatlán y Navolato”, indican que de 2005 a marzo de 2016 765 mujeres fueron asesinadas en esta entidad. 
 
Sin embargo, no existen datos oficiales sobre los resultados que han generado las mismas, mientras organizaciones civiles sentencian su fallo y siguen documentando casos de feminicidio. 
 
17/HZM/GG
 







NACIONAL
   CRÓNICA FOTOGRÁFICA
   Un estado en AVG
La niña de Neza
CIMACFoto: César Martínez López
Por: César Martínez López
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 22/03/2017
Nezahualcóyotl es uno de los 11 municipios del Estado de México en donde hay Alerta de Violencia de Género desde el 31 de julio de 2015.


En un lote baldío de la colonia Las Virgencitas, en Neza, el sábado 18 de marzo, vecinas del lugar encontraron el cuerpo sin vida de una niña de aproximadamente 5 años de edad.


El martes 21 de marzo, organizaciones y colectivos de mujeres del Estado de México levantaron un altar en el lugar donde fue dejado el cuerpo de la niña. Desde las 11 de la mañana, activistas y un grupo de vecinas, cruzaron la avenida Bordo de Xochiaca para hacer un altar y exigir seguridad y un trabajo eficaz a la policía.


Mujeres de la colonia se sumaron espontáneamente para hacer el altar. Algunas que iban a “hacer su mandado”, solo fueron a dejar su compra, “solo llevo mi carne porque si no se me echa a perder”, y regresaron para ayudar.


Mientras las mujeres hacían el altar, un grupo de policías estatales las “acompañaban”, “por “su seguridad”. Mientras, agentes ministeriales inspeccionaban el lugar para continuar con las investigaciones.


Las activistas escribían consignas en cartulinas y construían la cruz que acompañaría el altar, mientras las vecinas del lugar recordaban a los policías su obligación de garantizar seguridad y medidas como alumbrado en sus calles.


Las vecinas, e integrantes de la Agrupación Política Nacional Nosotras, el Colectivo de Madres del Edomex y Centro Cultural y Organización Social de Nezahualcoyotl, agarradas de la mano, realizaron un acto de unión por la niña asesinada.


Activistas y vecinas fueron al Servicio Médico Forense para que las autoridades no den “carpetazo” al caso. El fiscal Mauricio Blancas les dijo que ellos solo levantaron el cuerpo, que el caso corresponde a la Fiscalía de Feminicidios, aunque sabe que no existe Alerta Amber o denuncia por desaparición que corresponda a la descripción de la niña.


El lunes 27 de marzo, los colectivos de mujeres y las vecinas se manifestarán frente a la Fiscalía de Feminicidios, para que se identifique a la niña y se haga justicia.


17/CML/GGQ







NACIONAL
VIOLENCIA
   Diputados reformó LGAMVLV
Solicitada la AVG, un grupo de trabajo responderá en menos de 30 días
Imagen de Sandra Segura.
Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 22/03/2017 La Cámara de Diputados aprobó la reforma a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para precisar el procedimiento y los plazos para decretar la Alerta de Violencia de Género (AVG), con el fin de evitar que pasen de tres a cinco años para que se resuelva su implementación o no apliquen medidas de emergencia para proteger a las mexicanas. 

En la sesión de este martes –después de retirar un dictamen para promover el derecho al aborto producto de una violación sexual– las y los diputados aprobaron reformar el Artículo 25 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para precisar que un grupo de expertos deberá analizar la solicitud de alerta y que el grupo de trabajo dé una resolución en un plazo de 30 días.

A estos 30 días, se le suman 5 días previos para conformar el grupo de trabajo; 10 días para rechazar o aceptar la solicitud de AVG y, adicionalmente, un plazo de seis meses para implementar las acciones de prevención y atención.  

Con esta reforma, la Cámara baja se adelantó al trabajo que realiza el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob), para reformar los plazos que se establecieron en 2013 en el Reglamento de la Ley General. 

En este tema hubo posiciones encontradas, toda vez que al iniciar la discusión de este dictamen, la Comisión de Igualdad no presentó ante el pleno el contenido de la reforma, como se acostumbra, sino que fue la diputada del Partido Encuentro Social (PES), Cynthia Gissel García Soberanes, quien habló en primer lugar para presentar la posición de su partido.

Además, la coordinadora de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en San Lázaro, Rocío Nahle García, pidió la palabra para precisar que su partido promovió la reforma, pero que aún estaban en consenso con otros grupos parlamentarios para hacer una modificación y poner plazos en la ley, así quedó la duda de cuál era el contenido del dictamen en votación.
 
Tras estas aclaraciones la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Hortensia Aragón Castillo, expresó su consternación por este proceso parlamentario, “¿por qué los temas tan simples que tienen que ver con los dictámenes de género se atoran de esta manera y sobre todo este que ya había avanzado en una serie de acuerdos?”, preguntó la legisladora.

Después de un receso para debatir otro dictamen, mientras se acordaba la redacción de la reforma a la Ley General de Acceso que se suponía fue aprobada en la Comisión de Igualdad, la diputada de Movimiento Ciudadano, Candelaria Ochoa Ávalos, dijo que con esta reforma se reducía el tiempo a 75 días para declarar una alerta de género (sumados todos los procesos que implica).

La diputada también preciso que hay 11 solicitudes de Alerta de Violencia Género y que casi todos los estados, los 32, deberían tener la alerta de género, “porque no se necesita matar a una, a cinco o a 500, la vida de una mujer es igual de importante para todos los diputados y las diputadas de Movimiento Ciudadano”, dijo.

EN ABSTENCIÓN

La perredista Karen Hurtado Arana dijo que su partido estaría en abstención porque lo correcto sería incorporar en la Ley General enunciados generales que serían desarrollados en el Reglamento por ello consideró que el dictamen no aportaba un avance significativo a favor de las víctimas de la violencia de género.

Además aseguró que la Segob, ha tardado tres años en promedio para emitir las alertas de género en seis estados del país, aunque no hay ninguna garantía de que esto ocurra en todos los casos. En el Estado de México tardó cinco años; para Veracruz la espera fue sólo de un año, y en tanto en Colima y Sonora, desde donde se solicitó antes de que en Veracruz, el procedimiento sigue en trámite, según dijo la legisladora. 

Hasta ahora, la AVG se ha decretado para 11 municipios del Estado de México, 8 municipios de Morelos, 14 de Michoacán, 7 de Chiapas, 5 de Nuevo León y 11 de Veracruz.

Sin embargo la también perredista, Hortensia Aragón Castillo dijo que su partido votaría a favor e hizo un exhorto a la Comisión de Igualdad de Género, para que le dé seguimiento a las modificaciones que se deberán realizar al Reglamento en un plazo de 45 días a partir de que se publique la reforma a la Ley General de Acceso.

AVG ACTÚA, NO ACUSA

El diputado de Morena, Renato Josafat Molina Arias, destacó que la reforma al Reglamento de la Ley General que se hizo en 2013 para establecer un nuevo proceso para hacerla efectiva y rápida aún era muy largo e ineficiente, pues no respondía a la urgencia, ya que el Gobierno federal –dijo–  se ha caracterizado por su insensibilidad y falta de compromiso con estos temas.

Recordó que “el Gobierno federal y los de muchas entidades federativas tienen una idea muy equivocada de lo que es la Alerta de Género. Este mecanismo no es para acusar a nadie, la Alerta de Género es una medida de protección colectiva que obliga a actuar a los tres ámbitos de gobierno para que de manera coordinada se enfrente, erradique y prevenga, de forma pronta y expedita sin dilaciones”.

Al final la reforma fue aprobada con 383 votos a favor y fue enviada al Senado para ser ratificada.

17/AGM/GG








ESTADOS
VIOLENCIA
   Observatorio de Violencia contra Mujeres Hannah Arend
En Guerrero, mil 499 casos de feminicidio de 2005 a 2015
CIMACFoto: César Martínez López
Por: Alondra García Lucatero
Cimacnoticias | Chilpancingo, Gro .- 11/03/2017 En Guerrero,  matar mujeres no está considerado un agravio, afirmó la doctora  Rosa Icela Ojeda al presentar el pasado  miércoles el Informe de Homicidios Dolosos de Mujeres en Guerrero en el periodo 2005-2015, periodo en el cual documentaron mil 449 asesinatos, aunque de muchos más no hay datos. 
 
El informe fue elaborado por el Observatorio de Violencia contra las Mujeres Hannah Arendt, coordinado por la doctora Ojeda.  
 
Recordó que el asesinato de Claudia Esmeralda Balanzar Casiano, quien tenía 24 años cuando la mataron, se considera como el momento en que se recrudeció el feminicidio en el estado. Su cuerpo apareció en un basurero de la colonia Progreso el 17 de abril de 2006 en el puerto de Acapulco, dentro de un saco de alimento para perro. La habían torturado, amarrado y tenía un disparo en la cabeza. 
 
“A partir de ese caso, el fenómeno fue en aumento”, al igual que la violencia con que se cometen, señaló la feminista y coordinadora del Observatorio de Violencia de Género de Guerrero Hannah Arendt, Rosa Icela Ojeda Rivera.
 
Acompañada de la presidenta de la Asociación Guerrerense Contra la Violencia hacia las Mujeres, Marina Reyna Aguilar -una de las principales promotoras de la Declaratoria de Alerta por Violencia de Género para la entidad-, Ojeda Rivera informó que de 1994 a 2004, documentaron poco más de 300 homicidios dolosos de mujeres.
 
En la década siguiente, 2005-2015, la cifra subió hasta mil 449, es decir, el número de casos se elevó 400 por ciento, dijo, y fue cuando “los datos nos preocuparon. No sólo era preocupante que hubieran aumentado tanto numéricamente, lo más preocupante fue que las formas de asesinar a las mujeres también se habían modificado”.
 
Del 100 por ciento de los casos documentados, sólo 30 por ciento llegó a ser investigado, el 15 por ciento llegó hasta el final del juicio y el 10 por ciento llegó a una sentencia, en su mayoría absolutoria. Es decir, impune.
 
Desde 1994, Guerrero ha permanecido, de manera sostenida, en el tercer y cuarto lugar en las cifras nacionales de homicidios dolosos de mujeres. A pesar de la magnitud de este problema, no se ha logrado la declaración de una Alerta de Violencia de Género.
 
LOS FEMINICIDAS
 
En la década 1994-2004 los homicidios de mujeres eran cometidos por personas conocidas a las víctimas, familiares o parejas sentimentales. En algunos casos, las mujeres fueron asesinadas por sus ex parejas, incluso cuando llevaban más de dos años de separación.
 
A partir de 2005, el modus operandi cambió. Las mujeres ya no eran asesinadas en sus casas. Ahora las mataban en la vía pública o, en el peor de los casos, sus cuerpos nunca aparecían. Esta situación trajo consigo un aumento en los niveles de impunidad. “Ya no se puede saber exactamente quién fue el asesino”, advirtió la especialista.
 
SIN IDENTIDAD
 
También incrementó el número de mujeres asesinadas cuya identidad permanece en el anonimato. “Sus cuerpos se encuentran muchos días o semanas después de ser desaparecidas y asesinadas, en estado de descomposición, lo que hace imposible su reconocimiento por las vías regulares.
 
Al no quedar clara la identidad de las víctimas, también queda en la zona oscura la identidad de los victimarios. Todos estos homicidios quedan en la impunidad y van engrosando los números negros”, lamentó Ojeda Rivera.
 
Otra modalidad, señaló, es cuando los cuerpos de las mujeres son encontrados al poco tiempo de ser asesinadas porque sus agresores se encargaron de “borrar su identidad”.
 
 
Los métodos que han sido empleados en Guerrero, según documentó Ojeda Rivera en el informe, fueron lapidación, balazos o puñaladas en el rostro. Si las autoridades no preservan la ropa y los pocos elementos de identidad de la víctima, advirtió la ponente, es difícil acceder a un ejercicio de identidad y las mujeres permanecen en calidad de desconocidas.
 
En el informe, los casos están organizados de acuerdo con  la hora, día y lugar en que fueron halladas las mujeres asesinadas en Guerrero, cuya identidad aún es desconocida. La labor que ahora toca a las autoridades, señaló Ojeda Rivera, es cruzar las cifras de mujeres desaparecidas en Guerrero con las que han sido asesinadas y permanecen en el anonimato.
 
SECUESTROS
 
Sobre el nuevo modus operandi para matar mujeres en la entidad, indicó la experta que las víctimas primeramente son privadas de la libertad. En algunos casos, los plagiarios pidieron el pago de un rescate a los familiares. Sin embargo, las mujeres fueron asesinadas a pesar de entregar el dinero.
 
“Las primeras 24 horas de desaparición son fundamentales. Si no se hace la denuncia y no se encuentra a la víctima en las primeras 72 horas, lo más probable es que aparezca asesinada e incluso con pocas posibilidades de ser identificada”, expuso. En muchos de los casos, las mujeres fueron torturadas y violentadas sexualmente antes de ser asesinadas.
 
GUERRA VS. NARCO
 
El incremento de los homicidios dolosos de mujeres vino aparejado con la “Guerra contra el narco” que inició Felipe Calderón Hinojosa. Desde entonces, no solo fueron asesinadas, sino que también surgieron nuevos métodos, como el desmembramiento y exhibición de sus cuerpos en la vía pública, lo que fue publicitado en los medios de comunicación, revictimizándolas aún después de muertas.
 
MÓVILES FUTILES
 
En muchos casos, las mujeres fueron asesinadas bajo el argumento de los “celos”, según el informe. Por ejemplo, eEn Ocotito, Chilpancingo, una mujer fue asesinada a balazos por su esposo, un policía, quien le disparó porque ella compró una televisión sin consultarle, otro asesinó a machetazos a su esposa porque se negó a prepararle de comer cuando llegó borracho de madrugada. Y otra mujer más fue asesinada por su pareja, porque recibió una llamada al celular cuando estaban juntos.
 
En algunos homicidios por celos, los hombres “asesinaron de las maneras más crueles” a las mujeres para hacerlos pasar por crímenes de la delincuencia organizada. Incluso se documentaron casos en los que fabricaron cartulinas para asemejar “narcomensajes”. En algunos casos, los hijos fueron testigos del homicidio.
 
NIÑAS E INDÍGENAS
 
Esta violencia extrema es aún mayor en las zonas rurales, donde no hay acceso a la educación y en las poblaciones indígenas y afrodescendientes, o en comunidades pobres, como en el caso de Keyla Rubí, quien tenía 4 años y vivía con su abuela. Se la llevó un desconocido frente a varios testigos y nadie lo impidió. Apareció días después violada y asesinada.
 
Un caso más, de los cientos que documenta el informe, es el de dos jovencitas que fueron privadas de la libertad por tres albañiles. Las violaron durante varios días, las asesinaron y arrojaron sus cuerpos en el libramiento a Tixtla. Cuando fueron detenidos, fingieron ser miembros de la delincuencia organizada para lograr impunidad.
 
En 2015, recordó la especialista, una adolescente de 15 años fue violada y asesinada en el municipio de Tlapa, en la región Montaña. Su asesino le arrancó una mejilla a mordidas y no se sabe por qué. Hay más casos de mujeres mutiladas, en ataques grupales de hombres. 
 
POLÍTICAS PÚBLICAS Y SANCIÓN EJEMPLAR
 
Ante este escenario de violencia extrema, la doctora Rosa Icela Ojeda propuso a las autoridades de los tres niveles de gobierno reforzar las políticas públicas para garantizar la seguridad de las mujeres, generar “castigos ejemplares” para sus victimarios, reducir los niveles de impunidad, incluir el tema de igualdad de género en la agenda pública y reeducar para reducir los patrones de desigualdad
 
“En esta entidad, matar mujeres no está considerado un agravio y la sociedad debería sentirse agraviada. Detener la violencia contra las mujeres debería ser una exigencia, los hombres no pueden seguir ostentándose como propietarios de las mujeres, porque eso genera un esquema de violencia extrema en todos los municipios de Guerrero”, dijo.
 
Reconoce que los mil 449 casos documentados en la última década en Guerrero, “no es ni medianamente la totalidad del fenómeno. Muchos casos nos llevan a decir que vivimos en una sociedad salvaje”, expresó.
 
En Guerrero, advirtió Ojeda Rivera, “matan mujeres” porque los asesinos quedan impunes.
 
17/AGL/GG
 

AVG   feminicidio   Guerrero   






ESTADOS
DERECHOS HUMANOS
   Vivir sin violencias, en equidad
Paro de Mujeres 8M, fuerza vital que recorrió el país
Imagen de Citlalli López Velázquez
Por: la Red Nacional de Periodistas
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 09/03/2017 La fuerza del Paro de Mujeres, que se realizó ayer en decenas de países del mundo, en protesta por la violencia contra las mujeres y en demanda de una vida libre de violencia, se manifestó en México, en prácticamente todas las ciudades del país. De ello dan cuenta las corresponsales y colaboradoras de Cimacnoticias en Oaxaca, Veracruz, Edomex, Chiapas, Puebla, pertenecientes a la Red Nacional de Periodistas con Visión de Género.   
 
OAXACA TIEMBLA
 
Amas de casa, activista, familiares de mujeres asesinadas, profesionistas, docentes, jubiladas y mujeres  indígenas de Oaxaca se sumaron al Paro Internacional 8M en conmemoración del Día Internacional de las Mujeres que se realiza el 8 de marzo y marcharon del Monumento a la Madre al Zócalo.
 
Bajo la jornada “Oaxaca Tiembla, las Mujeres Paramos”, exigieron un alto a la violencia feminicida, al acoso sexual, a las agresiones y a las violaciones a sus derechos. Fueron acompañadas por un contingente Transexual, adultos mayores y ONG.
 
Denunciaron que durante los primeros 98 días del gobierno actual encabezado por Alejandro Murat Hinojosa, se han acumulado 26 feminicidios y seis casos de violencia política.
     
VERACRUZ, RECLAMO POR AVG 
 
Las desaparecidas y las víctimas de feminicidio fueron el centro de la misma exigencia: Justicia y Alerta de Género ya.
 
¡Vivas se las llevaron! ¡Vivas las queremos! ¡No queremos flores, queremos derechos! ¡Basta de simulación queremos acción!, fueron las consignas que lanzaron mujeres, estudiantes, enfermeras, maestras, madres de familia, abuelas, jubiladas, oficinistas, estilistas, vendedoras, empleadas, cocineras, investigadoras, activistas, feministas, quienes caminaron desde el Tranvía del Recuerdo al Zócalo, acompañadas por jóvenes, adultos y la comunidad LGBTTI  
 
Exigieron justicia por los 55 feminicidios y reclamaron al Gobernador Yunes y al Fiscal Wincker que reconozcan solo 10 asesinatos; también demandaron justicia por las 70 mujeres trans víctimas de crímenes de odio, y señalaron la escasa justicia en el caso de los Porkys, violadores de una menor de edad. 
 
EN EDOMEX,  PROTESTA CONTRA EL FEMINICIDIO
 
El Día Internacional de la Mujer en el Estado de México, no obstante  ser la primera entidad en donde se decretó la Alerta Contra la Violencia de Género (AVG), en once municipios, organizaciones civiles y autoridades municipales aseguran que la violencia y  los feminicidios no cesan. 
 
Diversas actividades se realizaron, en demanda de que se erradique este flagelo, pues cerró el año 2016 con 263 asesinatos de mujeres, de acuerdo con cifras de la  organización “Mujeres en Cadena”.  Ecatepec, uno de los once que mantienen la AVG, encabeza la cifra de asesinatos de mujeres, seguido de Nezahualcóyotl, Atizapán, Naucalpan, Acolman, Chimalhuacán, Toluca, Cocotitlán, Mexicaltzingo, Tezoyuca, Chalco, Nicolás Romero, Tenancingo, Lerma, Ixtlahuaca y Texcoco.
 
En Naucalpan,  vecinas plasmaron en lienzos blancos sus manos con pintura rosa, sobre las escaleras de la presidencia municipal y exigieron mejores condiciones de seguridad para frenar la violencia en este municipio, que  el año pasado  cobró la vida de 28 mujeres, de acuerdo con las estadísticas de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.
 
CHIAPAS, ABORTO LEGAL
 
Para exigir políticas públicas en contra de la violencia hacia las mujeres, este 8 de marzo marcharon en Tuxtla Gutiérrez más de un centenar de mujeres.
 
La marcha partió del parque de la Juventud –al poniente de la ciudad- y llegó al Congreso del Estado,  donde se hizo un pronunciamiento para exigir el aborto legal en Chiapas, políticas públicas para evitar la violencia en contra de las mujeres, la liberación de presas políticas y mejores condiciones laborales.
 
Ana Silvia Gómez del Centro de Lengua y Cultura zoque pidió la libertad de su compañera presa Silvia Juárez Juárez del municipio de Tecpatán, que fue encarcelada por diferentes delitos como medida de represión por su lucha en contra de la extracción de hidrocarburos en aquel municipio.
 
PUEBLA, EL RECUENTO DE LA VIOLENCIA
 
La conmemoración del Día Internacional de la Mujer incluyó conversatorios sobre la violencia de género, la proyección de un documental y un monólogo, una marcha que llegó al zócalo de la ciudad y una actividad para denunciar a los docentes acosadores de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
 
En la facultad de Antropología, el Centro de Análisis, Formación e Iniciativa Social (Cafis) presentó los resultados de un análisis sobre feminicidios y violencia sexual en Puebla, que hizo de forma conjunta con el portal LADO B.
 
Entre los hallazgos se encuentran que son mujeres de 21 a 30 años las principales víctimas de feminicidio, en promedio ocurre un feminicidio a la semana en el estado y uno de cada tres victimario resultó ser la pareja sentimental de la víctima.
 
De los 149 casos de feminicidio que abarcó la investigación de 2013 a 2015, 53 por ciento cumplen con la causal de exposición pública, el 45.6 por ciento con lesiones o mutilaciones infamantes, 28.9 por ciento con lesiones previas, 27.5 por ciento con perfidia o abuso de confianza y 22.8 por ciento con violencia sexual.
 
*Con información de Citlalli López Velázquez, Sandra Segura, Evelia Barrón, Sandra de los Santos, Samantha Paez Guzmán, Alondra García Lucatero, Ana Alicia Osorio, Juan Ramón Nava
 
17/RPVG/GG
 







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