ESTADOS
DERECHOS HUMANOS
   Pide al IGISPEM la revisión
Conapred rechaza intervenir en un caso de CaMa
Imagen retomada del portal Clubdelasalud de Argentina
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 17/08/2017 La Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) rechazó intervenir en el caso de Adriana Rodríguez Hernández, quien fue discriminada y despedida por funcionarios de la Comisión Estatal de Seguridad del Estado de México (CES Edomex) en diciembre de 2016 por padecer cáncer de mama (CaMa).
 
Fue la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) quien solicitó el 28 de julio de este año a la Conapred intervenir en el caso de Adriana Rodríguez e investigar al jefe de la Unidad de Análisis Criminal, David Alberto Izquierdo y al director de Información y Coordinación Regional, Luis Itzcoatl Mauriño, ambos funcionarios de la CES Edomex.
 
Ellos fueron quienes se burlaron de su aspecto físico por la mastectomía del seno izquierdo que le fue practicada, la desalojaron de su oficina y amenazaron a través de llamadas y mensajes para que no regresara al trabajo, para finalmente despedirla y continuaron hostigándola y persiguiéndola en automóviles de la institución a su domicilio luego de la denuncia que ella presentó en su contra. 
 
No es la primera vez que Conapred se niega a atender el caso de Adriana. Después del despido injustificado ella solicitó la ayuda de Conapred, sin embargo le dijeron que se trataba de una “queja laboral” y no de discriminación derivada de su enfermedad, misma argumentación que dio el 15 de agosto mediante un oficio el jefe del Departamento de Orientación de Conapred, Francisco Javier Cruz Vázquez.
 
En el documento del que Cimacnoticias tiene copia, el jefe de orientación de Conapred pide al Inspector General de las Instituciones de Seguridad Pública del Edomex (IGISPEM), Isael Teodomiro Montoya Arce, que atienda el caso por tratarse de violaciones cometidas por servidores públicos adscritos al gobierno mexiquense, toda vez que el IGISPEM es la instancia que se encarga de “erradicar conductas irregulares de funcionarios de seguridad pública del estado”.
 
El IGISPEM comenzó desde diciembre del año pasado la investigación por el caso de Rodríguez Hernández (con el numeral IGISPEM/QP/IP/2816/2016), sin embargo hasta ahora tampoco ha dado alguna respuesta sobre la denuncia o sanción a los servidores públicos bajo su mando, por lo que, entrevista con Cimacnoticias, Adriana Rodríguez dijo que espera que el llamado de Conapred permita acelerar la investigación.
 
Entre un ir y venir de instituciones garantes de los Derechos Humanos, Adriana Rodríguez ya ha solicitado ayuda al Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y a la Comisión de Derechos Humanos del Edomex sin que estos le ofrezcan acompañamiento, ahora se suma de forma definitiva Conapred y sólo tiene dos abogados de oficio de la procuraduría para acompañar su caso.
 
En tanto la CES sigue omisa en la reinstalación de Adriana Rodríguez como subdirectora de Información Delictiva, como lo mandó en el abril el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, por considerar que se trató de un despido injustificado y que sin seguridad social y empleo, la vida de Adriana estaba en riego de no continuar con el tratamiento contra el CaMa que lleva en el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM).
 
No reinstalar a Adriana generó que el Juez Quinto de Distrito –encargado de cumplir el fallo- interpusiera una multa económica de más de 30 mil pesos a la Comisión de Seguridad del Edomex, que pagó el pasado 15 de agosto, pero a pesar de los costos y órdenes la instancia se mantiene en la negligencia.
 
17/RED







ESTADOS
LABORAL
   Dos meses de incumplimiento, y le ofrece empleo de policía
CES Edomex no cumple orden de juez para reinstalar a mujer que despidió por CaMa
CIMACFoto: César Martínez López
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 05/07/2017 Desde mayo de 2017, la Unidad de Análisis Criminal de la Comisión Estatal de Seguridad del Estado de México (CES Edomex) tiene la obligación de reinstalar a Adriana Rodríguez Hernández como subdirectora de Información Delictiva y Coyuntural, tras despedirla por padecer cáncer de mama (CaMa), sin embargo, esta institución buscó asignarle un trabajo como policía, a pesar de su condición de salud y la orden de un juez.
 
De acuerdo con el Juez Quinto de Distrito en Materia de Amparos y Juicios Federales en el Edomex (en el expediente 1919/2016 que tiene esta agencia) ubicar a Adriana Hernández como policía, incumple con las condiciones que dictó hace dos meses para su reincorporación: desempeñar el mismo cargo y mantener el derecho a la seguridad social.
 
Además, Adriana en entrevista agregó que le es imposible ocupar este puesto por el desgaste físico que le ocasionó el tratamiento contra el CaMa: pérdida del equilibrio, dolor muscular en las piernas, e inflamación del brazo izquierdo por la mastectomía radical a la que fue sometida.
 
El fallo a favor de Adriana lo dio en abril el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, que indicó, su despido fue injustificado, y en caso no de continuar con el tratamiento de CaMa, tipo Her 2 Positivo, estaba de por medio “su salud y su vida”, porque no podía costear los 12 millones de pesos que cuesta el tratamiento y actualmente cubre el Centro Oncológico de Toluca del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM).
 
A partir del 3 de julio, el Juez Quinto dio un plazo de tres días para la restitución de Adriana e indicó, que es la última oportunidad de la dependencia del gobierno del Estado de México para dar solución a la falta que cometió, de lo contrario, les aplicará una sanción, pues la restitución de la subdirectora tuvo que ocurrir en 24 horas desde el pasado 25 de mayo.
 
A pesar del reconocimiento de jueces y magistrados de las violaciones a los Derechos Humanos (DH) de Adriana y el riesgo que supone una enfermedad que se diagnostica en 250 mujeres en el Edomex -según datos del ISSEMYM- la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) determinó que no hubo una violación de sus derechos.
 
CNDH DESOYE A VÍCTIMA
 
Luego del diagnóstico por CaMa y la mastectomía del seno izquierdo que le fue practicada en 2014 a Adriana, la subdirectora fue objeto de burlas y hostigamientos por su aspecto físico, de parte de sus compañeros de trabajo y su jefe de la Unidad de Análisis Criminal, David Alberto Izquierdo Sánchez, quien pidió su renuncia durante todo el año que estuvo en incapacidad médica.
 
Por la discriminación y el acoso laboral, Adriana presentó en 2015 una denuncia ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, que pidió únicamente a la CES Edomex terminar con el hostigamiento y cerró el caso.
 
Ante la falta de vigilancia, Adriana Rodríguez fue despedida en diciembre de 2016 cuando regresó a la institución, por lo que pidió una revisión de su caso a la CNDH.
 
El 31 de mayo, la Comisión Nacional determinó que no hubo elementos para continuar la investigación contra la CES Edomex, pese a que la discriminación laboral es considerada una violación a los Derechos Humanos en el capítulo II, Artículos 9 y 11 de la Ley de Acceso de las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia estatal, porque la CES Edomex ya había “cumplido con su reinstalación laboral”.
 
“Realmente la CNDH, en concreto la Quinta Visitaduría no realizó ninguna investigación dio por hecho el cierre de la Comisión de DH local, finalmente me revictimizaron”, dijo Adriana Rodríguez.
 
Por lo pronto, Adriana indico que espera se cumpla con cabalidad su restitución laboral, para continuar con el solventó de su tratamiento pues los medicamentos son costeados por ella.
 
Asimismo, lamentó la respuesta de las instituciones de DH a las que acudió, pues es el CaMa causa la muerte de 700 mexiquenses según datos del Instituto de Seguridad Social local.
 
17/RED







ESTADOS
VIOLENCIA
   Mecanismo debe definir que es “acompañamiento”: Valiente
CES Edomex no restituye protección a Carmen Zamora
CIMACFoto: César Martínez López
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 27/05/2017 El comisionado de Seguridad Ciudadana del Estado de México (CES Edomex), Eduardo Valiente Hernández, no regresará la protección a la defensora de derechos de las mujeres, Carmen Zamora Villedas, hasta que el Mecanismo Federal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas defina que es “acompañamiento”, porque es un término “muy subjetivo y amplio”.
 
Sin embargo, en la reunión que tuvieron el 25 de mayo, Valiente, encargado de ejecutar las medidas de seguridad, se comprometió a investigar a los funcionarios que ordenaron retirar las medidas de seguridad, tiempo en el cual ella estará sin protección, por lo cual le ofreció “traslado por parte de su personal” para ejercer su trabajo de defensoría y acompañamiento.
 
Ante la respuesta, Carmen se negó a aceptar el traslado y recordó que “no son medidas que la Comisión de Seguridad tenga que ofrecer”, es –dijo- “un mandato que deben seguir de acuerdo con lo establecido por la Junta de Gobierno”. Con ello, esperarán a la resolución final del Mecanismo.
 
La protección le fue otorgada a Carmen luego de que el Mecanismo de Protección determinó, en febrero pasado, que se encuentra en extremo peligro, no solo como defensora del Edomex, sino también porque sobrevivió a un intento de feminicidio y su agresor, Claudio Alarcón, fue puesto en libertad en noviembre pasado.
 
La protección a la defensora consiste en: números de seguridad, un botón de pánico, rondines en su domicilio y traslado en unidades policías para ejercer con seguridad su profesión.
 
El traslado en unidades policíacas le fue retirado por la CES Edomex en abril, pues de acuerdo con la orden con número 202LG0000/DGAJ/04449/2017, en las unidades iban otras personas. Carmen demostró a través del registro que lleva de monitoreo, que se trataban de víctima de violencia de género que acompaña bajo la organización que encabeza.  
 
En respuesta, el 2 mayo el Mecanismo de Protección remitió a la defensora el acuerdo al que llegó la Junta de Gobierno ante las manifestaciones emitidas por la CES Edomex, del cual esta agencia tiene copia, donde ordena que “la medida de protección consistente en acompañamiento siga vigente “hasta que la misma institución tenga el parte de la defensora”, pruebas que ella ya entregó.
 
SIN RESULTADOS
 
Sin dar motivos, esta reunión fue convocada por el mismo
Comisionado, también acudió de la CES Edomex; el director general de Inteligencia e Investigación para la Prevención, Ulises Armando Ramírez Frausto; la subprocuradora para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género de la entidad, Dilcya Samantha García Espinoza de los Monteros; y de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) local; Ana Margarita Romero Bolaños.
 
Estas autoridades, dijo Zamora, no emitieron comentarios, sólo fungieron como observadoras y al final de la junta todos ofrecieron sus datos para que la defensora, en caso de necesitar alguna ayuda, se comunicara con ellos, y para hablar sobre la apelación que ingresó el 9 de mayo con el fin de que se revise su caso y vuelva a ser reaprendido su agresor, ya que esto en la reunión no se discutió.
 
CONTINÚAN AGRESIONES
 
Con ello, Carmen calificó esta reunión como un asunto casi “diplomático” donde le pareció que las instituciones que tenían que velar por sus derechos, “la estaban juzgando”. Además, manifestó su preocupación por la seguridad de su familia, ya que las agresiones en su contra continúan; el 24 de mayo uno de los agresores de las víctimas que acompaña la persiguió y hostigó mientras realizaba actividades dentro de las instalaciones del DIF Ecatepec.
 
INSTITUCIONES EN EDOMEX CONTRA DEFENSORAS
 
Carmen aseguró que su trabajo como defensora de mexiquenses que como ella, han vivido algún tipo de violencia de género es fundamental, “Nosotras hacemos el trabajo que no hacen las instituciones tanto de derechos humanos, fiscalías, comisiones de seguridad, les damos más protección a las víctimas” y agregó que estas mismas obstaculizan sus acciones.
 
“Las activista en el Estado de México trabajamos con nuestros recursos, con el apoyo de la sociedad, somos más vulneradas por las mismas instituciones, porque a nosotras no pueden evadirnos al exigir justicia”, declaró.
 
La Fundación Carmen Zamora da seguimiento legal a 13 casos de mujeres y niñas víctimas de violencia de género, entre casos de feminicidio, violencia familiar y violencia sexual. El trabajo de la organización se da sobre todo en municipios donde se decretó la Alerta de Violencia de Género (en 2015) como Nezahualcóyotl, Ecatepec y Valle de Chalco.
 
17/RED
 







ESTADOS
DERECHOS HUMANOS
   Adriana Rodríguez ganó amparo
Tribunal ordena reinstalar a trabajadora despedida por CaMa
Imagen retomada del portal clubargentina.blospot.com
Por: Hazel Zamora Mendieta
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 08/05/2017 Luego de ser despedida de su trabajo por padecer cáncer de mama, la ex subdirectora de Información Delictiva y Coyuntural de la Unidad de Análisis Criminal de la Comisión Estatal de Seguridad del Estado de México (CES Edomex), Adriana Rodríguez Hernández, será reinstalada en su puesto y se le garantizará su derecho a seguridad social, “dado que está de por medio su salud y su vida”.
 
Así lo dictó el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Segundo Circuito, en su fallo a favor de Adriana Rodríguez, por el amparo que presentó el pasado 19 de diciembre para conocer las razones de su despido y para pedir que continuara su relación laboral y su derecho a seguridad social, ya que argumentó que esta decisión estuvo mediada por su condición médica y no por su trabajo.
 
En octubre de 2014, a Adriana Rodríguez se le diagnosticó cáncer de mama (CaMa), Her 2 Positivo, un tipo de cáncer poco común e investigado en México, cuyo tratamiento representa un costo de 12 millones de pesos -hasta el momento- para el Centro Oncológico Estatal de Toluca del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM), donde es atendida.
 
Tras el diagnóstico, le otorgaron a Rodríguez Hernández una licencia de incapacidad por un año, documento que presentó en las oficinas de la CES Edomex. En sus visitas a dicho lugar, denunció, era víctima de malos tratos y burlas de su aspecto físico después de la mastectomía radical del seno izquierda que le fue realizada. 
 
Entre los partícipes de ese trato estuvo su jefe de la Unidad de Análisis Criminal, David Alberto Izquierdo Sánchez, quien, durante el tiempo de su licencia pidió su inmediata renuncia. Al incorporarse a su trabajo, fue en principio relegada a otra área de labores, luego despedida el 19 de diciembre de 2016, sin darle razón o justificación.
 
AMPARO A FAVOR
 
Con el amparo a su favor, el órgano colegiado pidió su inmediata reinstalación por no existir elementos que avalen su despido y ser, ante todo, una situación que afecta directamente su vida, informó en entrevista a Cimacnoticias, Rodríguez Hernández.
 
La orden se remitió al Juez Quinto de Distrito en Materia de Amparo, encargado de hacer efectiva la decisión y establecer el proceso y las condiciones en las que debe realizarse. Al momento la víctima, espera la respuesta de su resolución, “Estoy feliz por una parte porque logré que se me respetaran mis derechos, pero por otra, tengo miedo de las condiciones a las que tenga que regresar”.  
 
Cabe recordar que Adriana ya había ganado en enero de 2017, una parte del amparo, que era continuar con su seguridad social, sin embargo, aún tenía pendiente su reinserción laboral, pues detalló que por su condición de salud ha sido un proceso difícil que la acepten en un trabajo, y sobre todo, poder continuar con los gastos en medicamentos. 
 
A pesar de que no descarta escenarios adversos para su reinstalación, Adriana señaló que al ser una decisión dictada por el Tribunal Colegiado, no existen medios jurídicos por los cuales las autoridades del CES Edomex pueden evadir esta responsabilidad.
 
BÚSQUEDA POR SUS DERECHOS
 
Su solicitud de amparo fue resultado de que Rodríguez Hernández acudió sin resultado a instancias defensoras de derechos de las mujeres, como la Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y acudió también a la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Diva Hadamira Gastélum Bajo.
 
Estas instituciones y la legisladora le negaron atención, bajo el argumento de que era un problema laboral, no una cuestión de género, a pesar de que la discriminación laboral es considerada una violación a los Derechos Humanos en el capítulo II, artículos 9 y 11 de la Ley de Acceso de las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia del Estado de México.
 
Tiene relación, además, porque se trata de un cáncer predominantemente femenino, del cual, en promedio, el ISSEMYM registra al año 250 muertes. Asimismo, cifras de la Secretaría de Salud (SS) indican que en 2014, 712 mexiquenses fallecieron por esta razón, lo que se traduce a una tasa de mortalidad por CaMa de 15 por cada 100 mil mujeres, la cantidad más alta en todo el país.
 
Sobre las posibilidades que tiene el Edomex para atender el padecimiento en instituciones de salud pública, para mujeres sin seguridad social, situación en que quedó Adriana por su despido, estas se reducen a las tres Unidades de Especialidad Médica en la Detección y Diagnóstico del Cáncer de Mama (Uneme-Dedicam), ubicadas en Toluca, Cuautitlán Izcalli y Huixquilucan. 
 
Rodríguez reiteró que aún existe un severo problema en la atención a mujeres con este padecimiento en el Estado de México y, sobre todo, capaces de brindar el acompañamiento y defensoría necesaria cuando son víctimas de hostigamientos y discriminación en sus lugares laborales. 
 
Ella continúa con su tratamiento especializado, que tendrá una duración de 5 años aproximadamente, tiempo estimado por especialistas para concretar que no ha regresado o invadido otras partes de su cuerpo.
 
17/HZM/GG







ESTADOS
   Subprocuradora prometió revisar el caso
Sigue sin protección Carmen Zamora, sobreviviente de feminicidio
CIMACFoto: César Martínez López
Por: Hazel Zamora Mendieta
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 19/04/2017 La sobreviviente de feminicidio, Carmen Zamora Villedas, sigue en la búsqueda de respuestas sobre la decisión de las autoridades mexiquenses de remover las medidas de seguridad que le fueron otorgadas, por lo que acudió el 18 de marzo a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, donde no recibió respuesta y se negaron a atenderla.
 
En tanto, informó en entrevista, que ingresó su carpeta de investigación perfeccionada al Juzgado Segundo Penal en Primera Instancia del Distrito Judicial de Ecatepec-Chiconautla, para revocar la sentencia de libertad otorgada a su agresor, Claudio Baruch Alarcón Muñoz. Esta contiene los peritajes que demuestran fue víctima de violación e intento de asesinato.
 
El pasado 11 de marzo, la Comisión Estatal de Seguridad del Estado de México (CES Edomex), encargada de ejecutar las medidas de seguridad que el Mecanismo Federal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas brindó a Carmen Zamora, informó a la defensora que le quitarían los traslados en unidades policías por el “indebido uso de estos”.
 
En la orden (con número 02LG0000/DGAJ/04449/2017) las autoridades de seguridad del Edomex, afirman que en los viajes, Carmen Zamora iba acompañada de otras personas, a quienes la defensora demostró y registró, en las bitácoras proporcionadas, como víctimas de violencia de género y a  quienes a compaña a través de su organización.
 
La Fundación Carmen Zamora da seguimiento legal a 13 casos de mujeres y niñas víctimas de violencia de género, entre casos de feminicidio, trata de personas, violencia familiar y violación, que corresponden a denuncias interpuestas de 2014 a 2016.
 
A pesar de la negativa de la Fiscalía del Estado de México por atenderla, debido “a la falta de autoridades para revisar su caso”, Zamora Villedas informó que logró comunicarse vía telefónica con la subprocuradora para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género de la entidad, Dilcya Samantha García Espinoza de los Monteros.
 
La subprocuradora, reprochó Zamora, lejos de apoyarla y asegurarle el acceso a la seguridad y una vida libre de violencia, la cuestionó sobre lo dicho en el documento por la CES Edomex: que si utilizó las unidades para “ir de compras” o “acudir a su trabajo”, lugar donde la atacó en diversas ocasiones su agresor.
 
Por último, informó la defensora, García Espinosa se comprometió a revisar su caso en colaboración con el personal del Mecanismo de Protección, pero hasta el momento ninguna de las dos instituciones brinda a Carmen Zamora una respuesta concreta por lo ocurrido, mientras su integridad está en riesgo.
 
Además, cabe recordar que el Estado de México cuenta con la Alerta de Violencia de Género (AVG) desde el 31 de julio de 2015 en 11 municipios: Ecatepec de donde es originaria Carmen Zamora, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Toluca, Chalco, Chimalhuacán, Naucalpan, Tultitlán, Ixtapaluca, Valle de Chalco y Cuautitlán Izcalli. 
 
AUTORIDADES IGNORAN MEDIDAS
 
El Mecanismo de Protección de la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió el 1 de febrero de 2017 el documento en el que especifica de manera concreta las medidas de seguridad que debe ejecutar la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Ecatepec perteneciente a la CES Edomex y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) local.
 
El reporte -proporcionado a Cimacnoticias- determina que el riesgo que enfrenta Carmen Zamora como defensora y sobreviviente de feminicidio es alto, por lo que se le deben dar números de contacto para casos de emergencia de Ecatepec, Valle de Chalco y Nezahualcóyotl, lugares a los que también pertenecen las víctimas que acompaña.
 
Se solicita que proporcionen a Zamora el acompañamiento de unidades “cuando los casos que atienda lo requiera por cuestiones de seguridad” en los mismos municipios, además de rondines que deben registrarse en el domicilio de la beneficiaria. Este último tampoco se cumplió, indicó la defensora.
 
SOBREVIVIENTE DE FEMINICIDIO, VÍCTIMA DE VIOLACIÓN
 
En 2005, Zamora Villedas se libró de ser una más de las 933 mujeres asesinadas en el Estado de México de ese año a 2014, de acuerdo al reporte del Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario (GIM) para atender la solicitud de AVG en la entidad.
 
Sin embargo, después de ser víctima de violación e intento de homicidio en Ecatepec por parte de su expareja, Claudio Alarcón Muñoz, -quien fue marino y agente seguridad del Sistema de Administración Tributaria (SAT)- logró que se iniciara un juicio penal en su contra hasta 2015.
 
Sin embargo, fue puesto en libertad el 29 de noviembre de 2016 por el Cuarto Colegiado Penal de Toluca, Humberto Venancio Pineda, al argumentar que existía “falta de pruebas”.
 
ACTIVISTAS SE UNEN AL LLAMADO
 
En un comunicado publicado en redes sociales, la defensora de víctimas de feminicidio e integrante de Nuestras Hijas de Regreso a Casa, Malu Andrade García, se expresó a favor de Carmen Zamora.
 
Indicó que las autoridades del Estado de México, así como de otras entidades del país, “hacen todo lo posible por retirar la seguridad con la que cuentan las defensoras de Derechos Humanos (DH)”, lo que las coloca en situaciones de vulnerabilidad y pone en riesgo sus vidas.
 
García Andrade quien funge como defensora, a raíz del feminicidio de su hermana, Lilia Alejandra de 17 años de edad, ocurrido en 2001 en Ciudad Juárez, Chihuahua, también fue víctima de la falta de protección de las autoridades mexiquenses, luego del ataque que recibió el 26 de enero de 2017 en Toluca, donde la camioneta en la que viajaba recibió un impacto de bala.
 
Andrade denunció ante las autoridades lo ocurrido, quienes le respondieron que se trataba de “un robo”, a pesar de que recibió un mensaje después, donde amenazaban con asesinarla si continuaba con las denuncias de casos de feminicidio en la entidad.
 
Asimismo, García Andrade, hizo responsable a las autoridades mexiquenses de cualquier tipo de agresión que reciba Carmen Zamora.
 
17/HZM/GG   
 







ESTADOS
VIOLENCIA
   Peritajes confirman que fue víctima de violación
Quita Edomex seguridad a Carmen Zamora, sobreviviente de feminicidio
CIMACFoto: César Martínez López
Por: Hazel Zamora Mendieta
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 12/04/2017 La Comisión  Estatal de Seguridad del Estado de México (CES Edomex) retiró de manera arbitraria las medidas de seguridad otorgadas a la víctima de violación sexual y sobreviviente de feminicidio, Carmen Zamora Villedas, a pesar de que el Mecanismo Federal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, que emitió las medidas, consideró que está en peligro extremo.
 
Así lo denunció en entrevista con Cimacnoticias, la propia Carmen,  defensora por los derechos de las mujeres, quien alertó que estas medidas ponen en riesgo su vida, pues el 29 de noviembre de 2016 su agresor, Claudio Baruch Alarcón Muñoz, fue puesto en libertad por el Cuarto Tribunal Colegiado Penal de Toluca, bajo el argumento de que no existían pruebas suficientes para acreditar el delito de violación agravada.
 
Ahora, Zamora no sólo se tiene que enfrentar a la falta de protección y seguridad por parte de las autoridades mexiquenses, también debe comprobar que fue víctima de violación sexual y tentativa de feminicidio para revocar la sentencia de libertad que otorgaron a su agresor.
 
Zamora recibió ayer el dictamen pericial en medicina forense y psicológico, que corrobora la denuncia que interpuso desde marzo de 2007: fue víctima de violación sexual y violencia de género por parte de su entonces esposo, Claudio Alarcón Muñoz.
 
A la defensora sólo le resta el peritaje en victimología para determinar los daños que le causó el ataque e iniciar el proceso para revocar la sentencia. Con ello presentará el próximo 21 de abril la carpeta de investigación perfeccionada ante el Juzgado Segundo Penal de Primera Instancia del Distrito Judicial de Ecatepec-Chiconautla.
 
SÓLO RONDINES
 
La defensora indicó que a este hecho se añade otro elemento de riesgo, su trabajo de acompañamiento solidario a mujeres víctimas de violencia sexual y casos de feminicidio en el Edomex, los cuales lleva a través de la Fundación Carmen Zamora.
 
Ante esta situación, el Mecanismo de Protección brindó a Carmen Zamora las medidas de seguridad que constan de traslados en unidades policiales y un botón de pánico, pero el primero le fue retirado por las autoridades del Edomex.
 
De acuerdo con Zamora Villedas, el 11 de abril el oficial encargado de trasladarla le notificó que sería el último día de su servicio, pues la CES Edomex determinó que hacía mal uso de las unidades de la policía estatal y en los traslados iban “otras mujeres”, quienes son las víctimas a las cuales asesora, señaló.  
 
“Seguiré en mi defensa, acompañando a mis compañeras en el camino de su búsqueda por justicia, un trabajo que deberían de realizar las autoridades”, indicó la defensora.
 
La orden con número 202LG0000/DGAJ/04449/2017 está firmada por el director general de Seguridad Pública y Tránsito en el Estado de México, Rogelio Cortés Cruz, donde puntualiza que se le quitará el traslado y la protección se reduce a rondines policiacos en el domicilio de la víctima.
 
Por su parte, el Mecanismo Federal de Protección a Personas Defensoras informó a Carmen Zamora que desconocía de esta decisión y le parecía “muy extraño”, por lo que acordó con la víctima de revisar su caso y tomar  en brevedad las acciones necesarias.
 
Zamora Villedas aún espera la respuesta de la Fiscalía Especializada en Feminicidio del Estado de México, que desde junio de 2016 integra otra carpeta de averiguación, para que su caso sea investigado como tentativa de feminicidio y no como violencia sexual agravada.
 
17/HZM/GG
 







Syndicate content

Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com