ESTADOS
LABORAL
   En terapia intensiva, enfermera con más horas de ayuno
Marchan OSC de Chiapas en apoyo a enfermeras en huelga de hambre
Imagen retomada del facebook Enfermeras en huelga de hambre desde chiapas.mx
Por: Guadalupe Gómez Quintana
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 23/05/2017 Esta mañana, organizaciones civiles, gremiales y personal de salud del Hospital de la Mujer “Rafael Pascasio Gamboa” marcharon en apoyo a las cinco enfermeras que mantienen la huelga de hambre iniciada hace 23 días, en demanda de medicinas y materiales hospitalarios y para que cesen las irregularidades administrativas, mientras continúa hospitalizada Cielo Gramajo Cundapadi, la enfermera con más horas de ayuno.
 
Gritando ¡No están solas!, ¡La salud no se vende, la salud se defiende con mucha dignidad!, la marcha partió del campamento que levantaron hace una semana organizaciones civiles y sindicales, frente al Hospital de la Mujer, en apoyo al movimiento, rumbo al parque Central de Tuxtla Gutiérrez.
 
Al frente del contingente, un grupo de enfermaras llevaron los carteles con las imágenes de las ayunantes, que les fueron donados por la organización Mujeres Sindicalistas de México AC. Entre los contingentes participantes estuvo el movimiento magisterial.
 
Las y los manifestantes portaron cientos de pancartas con reclamos al Gobierno del estado, encabezado por Manuel Velasco, entre ellos “Confiamos en su palabra y no cumplieron”, en alusión al incumplimiento de la autoridad de la minuta firmada por el gobierno estatal el 12 de abril, en donde se comprometieron a dar respuesta positiva a las demandas de las enfermeras, si las trabajadoras finalizaban su huelga de hambre.
 
AÑOS SIN SOLUCIÓN
 
En forma paralela a la marcha, en San Cristóbal de las Casas,  la vocera del movimiento, María de Jesús Espinosa de los Monteros, presente en una conferencia de prensa sobre feminicidio, en el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, recordó que en 2011 fue cuando se percataron de que  sus aportaciones eran retenidas, por lo que al año siguiente  demandaron  que se depositara ese recurso a las instituciones correspondientes.
 
 Sin embargo, para 2013 continuaban de manera irregular los depósitos al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), al Fondo para la Vivienda de los trabajadores del Estado (Fovissste), a aseguradoras y para empresas crediticias, En  2014 continuaron las irregularidades y, para 2015, “no solo era nuestro dinero que no nos entregaban, sino que al interior de hospitales había desabasto de medicamentos y de material.
 
En 2016 insistieron en el pago, “tocamos la vía legal y no caminó”. Más de  150 trabajadoras y trabajadores acordaron insistir y, a la par,  hacer la denuncia pública, “no solo con moños rojinegros y botones en la ropa”, como lo venían haciendo y trabajando baja protesta  y con carteles pegados en la pared, diciendo que no había material.
 
 “En 2016 era más evidente el desabasto, de testigos están los familiares, ya que es con ellos con quien tenemos el contacto para decirles que los atienden pero que traigan medicamento”. Incluso ni batas había, por lo que tenían que darles pedazos de sábana a los pacientes. Ese año “sacábamos de nuestras bolsas para apoyar a los familiares de los enfermos con  dinero para el pasaje”.
 
Decidieron entonces que esa vía significaba ser cómplices de las autoridades y en 2017 decidieron denunciar públicamente. El 24 de enero hicieron documento con peticiones al gobierno, con copia al Congreso local,  a la Comisión de Derechos Humanos del estado. Dos meses pasaron sin que hubiera acercamiento del gobierno, “que ni nos escuchó ni oyó”.
 
En marzo de este año “empezó represión a cuatro trabajadores, se les dio “seguimiento” a nueve”, incluidos  dos médico de otros hospitales, todo por haber hecho la denuncia. Se convencieron entonces de que el gobierno no se quería responsabilizar de la crisis e iniciaron con la logística para la huella de hambre, en que ella participó durante 11 días.  
 
Al cuarto día hubo acercamiento del gobierno. Se realizaron siete mesas de diálogo para dar solución. El 12 de abril firmaron minuta, “dieron su palabra de que se solucionaría el desabasto de medicamento y material, así como el pago retenido de trabajadores. En la minuta está plasmado el reconocimiento de que ellos cometieron el error en no administrar los recursos de salud adecuadamente”.
 
DESVÍO DE RECURSOS
 
La vocera recordó también que “el Secretario de Salud de la entidad dijo en una de las mesas que había desviado recursos, de manera técnica, pero había desviado recursos. De ello tuvo conocimiento el gobernador porque en 2016 también lo hizo público”. Se levantó así la huelga de hambre y se quedó el campamento en resistencia. Quedaron que el 21 de abril cumplirían los compromisos, pero no sucedió. “Nos sentimos burladas como trabajadoras y con dolor por el pueblo de Chiapas”, pueblo pobre en un estado con riquezas.  
 
Afirmó que el Gobierno del estado mintió también al Congreso de la Unión, ya que, sin que ellas se dieran cuenta, ante un  exhorto del legislativo  para dar solución y ellos respondieron que estaba listo el abasto y los pagos. “Era mentira”.
 
En este momento, señaló la vocera, “me atrevo a decir que hicieron depósito de 18 millones de pesos, correspondiente a 2015. Un depósito de 51 millones 700 mil pesos para pago de Fovissste, pagado hasta el 30 de marzo, no incluidos los intereses. Y la deuda que tiene el Gobierno del estado con los trabajadores asciende a más de 700 millones de pesos.
 
LA SALUD DE LAS ENFERMERAS
 
Informó la vocera que cuatro de sus compañeras llevan 33 días de ayuno y dos han sido hospitalizadas por el desgaste severo que provoca la huelga: ayer fue ingresada a terapia intensiva María  Cielo Gramajo Cundapi y está siendo atendida. Denunció que el director del Hospital de la  Mujer no autorizó que se le diera una camilla para trasladarla.
 
María Cielo, quien presenta dolor abdominal intenso, bradicardia, hipotensión y desgaste agravado, así como pérdida del equilibrio y síncope, es la enfermera que más horas de ayuno ha tenido, tanto en la primera huelga de hambre, realizada del 3 al 14 de abril, como en la segunda que cumplió hoy 23 días, señalaron las huelguistas en su página de Facebook.
 
Ayer por la mañana, Gabriela Mayanin López fue dada de alta, tras superar su gravedad que le ocasionó el ayuno.
 
El deterioro paulatino de la salud de las huelguistas de hambre, incluida la de María Cielo, había sido ya advertido hace unas horas por la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México (RNDDHM), que calificó como crítico su estado.
 
En un comunicado, informó que las enfermeras “presentan deshidratación severa y, a estas alturas, sus organismos empiezan a rechazar la ingesta oral de líquidos”. Sin embargo, como cada día al dar su reporte, las enfermeras insisten en que  levantarán la huelga sólo si el Gobierno estatal “cumple con el dinero desviado de los trabajadores y con todo el material y medicamento para todos los hospitales”.  
 
APOYO EN ORGANISMOS INTERNACIONALES
 
La vocera del movimiento de enfermeras reconoció y agradeció el apoyo que han tenido de organismos civiles y no gubernamentales,  nacionales e internacionales.
 
Informó que “hemos tocado hasta la puerta de las Naciones Unidas (ONU), a través de un diputado”. Elaboraron para ello una relatoría entregada hace dos semanas para que la reciba el Alto Comisionado  de la ONU para los Pueblos Indígenas.
 
¿Qué más puertas vamos a tocar para que el Gobierno se responsabilice de los daños a la salud de mujeres y hombres trabajadores? preguntó, y responsabilizó al gobierno de Manuel Velasco por los daños irreversibles de las huelguistas de hambre.
 
Pidió también al obispo Raúl Vera López, como presidente del Centro Frayba, su apoyo y solidaridad con su lucha. Agradeció asimismo al pueblo organizado y no organizado su solidaridad, apoyo económico y presencia, que las alienta y motiva. 
 
17GG
 







ESTADOS
LABORAL
   Obispo las ofende y OSC pedirá a Narro acción urgente
Dan de alta a enfermera ayunante, el resto mantiene huelga
Imagen retomada de Chiapas Paralelo, Isaín Mandujano.
Por: Guadalupe Gómez Quintana
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 22/05/2017 A 22 días del  inicio de su huelga de hambre, las enfermeras del Hospital Hospital de la Mujer “Rafael Pascasio Gamboa”-- quienes exigen medicamentos y equipo para las instituciones de salud de la entidad, acabar con irregularidades administrativas y pago de salarios retenidos desde 2011-- reiteraron su decisión de continuar con su ayuno hasta que no se cumpla la minuta firmada por el gobierno estatal el 12 de abril  y anunciaron que la huelguista Gabriela Mayanin López fue dada de alta, tras superar su gravedad.
 
En su informe diario a los medios, realizado en el campamento  levantado hace ocho días por organizaciones civiles junto a las ayunantes, frente al Hospital de la Mujer, la vocera en turno informó que Mayanin decidirá si se queda en el campamento para su recuperación o se va con su familia.
 
Son seis las trabajadoras del Hospital de la Mujer en  la huelga de hambre: Emma Escobar López, María Cielo Gramajo Cundapí, Nelly Ivonne Castillo Escobar, Rosy Eroyda Pérez Lázaro, Claudia Lizeth Martínez Camacho, Verónica Zenteno Pérez.
 
La Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México (RNDDHM), con presencia en 23 estados del país e integrada por 222 defensoras y periodistas, y que está en  Chiapas para conocer la problemática de las enfermeras en huelga de hambre, informó en un comunicado que la salud de las seis enfermeras “es crítico”.
 
Sin embargo, aunque “presentan deshidratación severa y, a estas alturas, sus organismos empiezan a rechazar la ingesta oral de líquidos”, comprobaron que las seis, cuatro de las cuales participaron en la primera huelga de hambre del 3 al 14 de abril, siguen en convicción firme. 
 
OBISPO NOS OFENDE, DICEN
 
La vocera de las enfermeras anunció asimismo que realizarán mañana una marcha, que partirá del campamento hasta el Parque Central de Tuxtla Gutiérrez, convocada por organizaciones, sociedad civil, y que estas anunciarán también otras acciones en apoyo a su movimiento. Las enfermeras agradecieron también la participación en el ayuno de personas de la sociedad civil.   
 
Sobre lo dicho ayer por el obispo de Tuxtla Gutiérrez, Fabio Martínez Castilla, de que las enfermeras son usadas como “carne de cañón” y que la huelga de hambre “no es la forma correcta de exigir”, por lo que llamó a los “líderes del movimiento” a “no usarlas”, la vocera de las ayunantes dijo que el obispo “desconoce la razón por la que inició este movimiento.
 
“Las enfermeras son pensantes, tienen dignidad” y el obispo comete una “falta de respeto que no se merece nadie, mucho menos las enfermeras”, señaló la trabajadora de la salud. 
 
SIN AVANCES
 
El grupo de enfermeras se mantiene firme, señaló la vocera,  y  levantarán la huelga sólo si el Gobierno estatal “cumple con el dinero desviado de los trabajadores y con todo el material y medicamento para todos los hospitales”, porque “el acuerdo (firmado por el secretario general de Gobierno Juan Carlos Gómez) se había firmado y el 21 de abril, fecha límite para que sucediera, no llegó el dinero”.
 
Recordó que el material  y medicamentos que exigen para todas las instituciones de salud de Chiapas “son las herramientas con las que damos atención y trabajamos, y esto hace que se le dé la atención para el pueblo”. Por eso, dijo “de manea incansable se le ha pedido al pueblo que se anexe a la lucha”.
 
SOLIDARIDAD
 
En el campamento fueron colocados carteles con el rostro de las ayunantes, donados por la Red de Mujeres Sindicalistas de México AC, y entregados por tres de sus integrantes y de la Red de Mujeres Sindicalistas de Chiapas al grupo de ayunantes. 
 
Las enfermeras agradecieron también la solidaridad de integrantes de la organización Frente Popular Revolucionario de Suchiapa y del diputado federal Jorge Álvarez Maynez.

En tanto, la Asamblea Permanente y Consejo de la Subsección 09 de Palenque “por la Salud y los Derechos Laborales” publicó un pronunciamiento en donde pide la intervención urgente del secretario de Salud, José Narro Robles, quien estuvo en Chiapas el de mayo para inaugurar un hospital que sigue sin equipamiento, gira que realizó “ignorando la protesta de las compañeras en huelga de hambre”.  
 
17/GGQ
 







ESTADOS
LABORAL
   Gabriela Mayanin, posible afectación hepática
Gobierno de Chiapas, responsable por salud de enfermeras en ayuno
Imagen retomada del portal diariocontrapoderenchiapas.com
Por: la Redacción
Cimacnoticias/DiarioContrapoderdeChiapas | Tuxtla Gutiérrez, Chis.- 19/05/2017 Aunque recupera su hidratación, Gabriela Mayanin López, quien fue retirada el miércoles del ayuno que realizan enfermeras afuera del hospital “Dr. Rafael Pascacio Gamboa”, podría tener problemas en su función hepática, por lo que se mantienen en terapia intensiva y se valora una dieta líquida, informó la vocera del grupo María de Jesús Espinosa de los Santos, en conferencia de prensa.
 
Gabriela --hospitalizada el miércoles por la noche, luego de estar más de 400 horas sin probar alimentos- se sumó a la huelga de hambre de sus compañeras enfermeras para exigir insumos y medicamentos en los servicios de salud, para reclamar el fin de las irregularidades administrativas y la restitución de sus compañeros despedidos por sumarse a la protesta. El ayuno puso en riesgo su vida cuando presentó un cuadro con deshidratación, taquicardia, desnutrición de segundo nivel y náuseas. 
 
Informó también la vocera del movimiento que sus otras tres compañeras en huelga de hambre se mantienen en observación porque también han presentado un desgaste físico importante, pero están bajo control de una doctora que se sumó a la causa.
 
Aclaró que responsabilizan al Gobierno de Chiapas de cualquier daño físico que sufran las personas que se encuentran en protesta y que están conscientes de los daños que genera esta protesta, pero no claudicarán hasta que todas sus demandas sean cumplidas, porque  su petición es justa y persiguen el bien del pueblo.
 
DEJEN DE MENTIR, PIDEN
 
En respuesta a un comunicado del Gobierno del estado, emitido ayer, en donde se dice preocupado por la salud de las enfermeras, Espinoza de los Santos, pidió que deje de mentir y simular dolor por la parte afectada, porque los trabajadores siguen en espera del depósito para que ya no sean deudores con terceros.
 
Señaló que aunque el Gobierno del estado, como informó ayer en un comunicado, depositó 51 millones de pesos, la deuda total es de 700 millones de pesos, señaló Espinoza de los Santos.
  
Mencionó que esperarán la respuesta de los “arrogantes”, “la solución a nuestra queja; le decimos al pueblo en general que seguimos buscando el medicamento, material e insumos que necesitan para su atención”.
 
Detalló que en la segunda ronda de la huelga de hambre llevan dos reuniones de manera formal con las autoridades; no obstante, seguirán en su misma dinámica hasta que se cubra la deuda total.
 
Por su parte, el gobierno de Manuel Velasco asegura que, al 12 de mayo, habían sostenido 15 reuniones con el movimiento, y que seis puntos de su pliego petitorio se atendieron con precisión, entre ellos: reinstalación de trabajadores cesados, regularización de cuotas al Fovissste, pago a terceros, regularización ante el SAR, abasto de medicamentos y pago de pasivos a trabajadores eventuales.
  
Lamentó Espinosa de los Santos que las autoridades sigan protegiendo al secretario de Salud (SS) de Chiapas, Francisco Ortega Farrera, y que, aquellos que tiene el “poder”, no se preocupen por la población más vulnerable.
 
 
17/RED/GG







ESTADOS
LABORAL
   No dejarán ayuno hasta que Velasco cumpla acuerdos
Chiapas: se estabiliza enfermera hospitalizada por huelga de hambre
Imagen Sandra de los Santos
Por: Sandra de los Santos, corresponsal
Cimacnoticias | Tuxtla Gutiérrez, Chis.- 18/05/2017 El estado de salud de Gabriela Mayanin López, enfermera que inició una  huelga de hambre desde hace 18 días, se encuentra estable después de que tuvo que ser internada de emergencia porque se complicó su estado de salud.
 
Gabriela Mayanin López, de 40 años de edad y 22 de servicio en el sector salud, fue sacada anoche del campamento que mantiene un grupo de enfermeras frente al Hospital de la Mujer “Doctor Rafael Pascacio Gamboa”, para ser hospitalizada, tras presentar disminución de frecuencia cardiaca, presión baja y deshidratación severa.
 
La huelga de hambre inició el 2 de abril pasado, como medida extrema ante la falta de respuesta de las autoridades al paro laboral que iniciaron en  enero, en demanda de que haya abasto de medicamentos e insumos en los hospitales, para que la atención de las y los derechohabientes no siga deteriorándose, y para denunciar irregularidades administrativas y  desvío de recursos de  sus fondos de jubilación.
 
En el campamento permanecen en huelga de hambre siete enfermeras y una activista que se sumó en forma solidaria. 
 
Las enfermeras reclaman la restitución de pagos de prestaciones descontados y no aplicados, ya que a las y los trabajadores del sector salud se les descuentan diversas prestaciones, pero el gobierno no está pagando su parte con las instituciones de crédito.
 
El monto en total por los 30 mil trabajadores asciende a los 780 millones de pesos.
 
La demanda de medicinas e insumos para hospitales, clínicas y casas de salud del estado impide, por otro lado, que las instituciones cumplan la obligación constitucional de garantizar el derecho a la salud de las y los chiapanecos, a lo que se suma la falta de personal. 
 
Gabriela López declaró que esa situación la llevó a sumarse a la movilización. Y contó que el año pasado tuvo que sobrellevar tres enfrentamientos con familiares enojados por la falta de insumos en el hospital. “Una es la que tiene que salir a dar la cara con el familiar, a la que le reclaman. La que entrega a los niños muertos a sus madres, o la que tiene que decir que la madre falleció”, dijo Gabriela.
 
Chiapas ocupa de los primeros lugares tanto en muerte materna como infantil y son las enfermeras que están en huelga las que ven los rostros de esas cifras, las que ven morir a las mujeres y los niños, las que saben que muchos de esos casos se pudieran evitar si hubiera el equipo e insumos suficientes.
 
RESPUESTAS DEL GOBIERNO
 
Al inicio de la huelga de hambre, el gobierno estatal hizo entregas públicas de algunos insumos y medicamentos, que alcanzaron para abastecer una semana, lo que generó el enojo del propio personal de salud. Peor aún, el 23 de febrero, dos trabajadores administrativos que participan en el movimiento, César Cruz y Rubén Castillejos, fueron despedidos, acusados de  “faltas administrativas”, por apoyar la huelga. Hubo luego 14 despidos más.
 
Las enfermeras recrudecieron la protesta y  sumaron a una compañera más al ayuno, cada 48 horas, ante la falta de  respuesta del gobierno local. Agregaron también la exigencia de la restitución del empleo a sus compañeros.
 
En una aparente solución, el 12 de abril las enfermeras concluyeron la huelga de hambre al  lograr que el gobierno estatal firmara una minuta de acuerdos en donde se comprometió a reinstalar a los despedidos, el pago del prestaciones al Fovissste  y la regularización administrativa de los adeudos con entidades financieras y aseguradoras, por 200 millones de pesos para el 20 de abril; a respetar a sus derechos laborales y proporcionar,  “el abastecimiento permanente de medicamentos y materiales de curación al hospital”. 
 
Sin embargo, el primero de mayo, cinco enfermeras, entre ellas Gabriela, reiniciaron la huelga de hambre, ante el incumplimiento del gobierno, por lo que la Asamblea Estatal de Organizaciones Sociales-Movimiento Magisterial y Popular, de la que forma parte el grupo de enfermeras, dijo que el gobierno continúa engañando a la opinión pública distorsionando la verdad. 
 
Esta mañana, horas después de que fue hospitalizada la enfermera Gabriela López,  el gobierno de  Javier Velasco Coello reiteró, en un comunicado, “su ofrecimiento de brindar atención médica especializada al grupo de enfermeras que se encuentra en huelga de hambre”,  “a fin de que puedan ser atendidas en caso de requerirlo –en Chiapas o en la Ciudad de México-, pues lo más importante para sus familias y para todos, es su salud”.
 
El secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez, afirmó, dice el comunicado, que “se están cumpliendo sus peticiones, como la reinstalación inmediata de 15 de sus compañeros,  el pago a Fovissste  y la regularización administrativa de los adeudos con entidades financieras y aseguradoras, con la realización del último pago pendiente y un convenio con la Secretaría de Hacienda”, “por lo que en el mes de julio podrán cobrar sus dividendos”.
 
Señala también que “los representantes de las enfermeras aceptaron en la minuta del 12 de abril que se realizarán los pagos correspondientes en un plazo no mayor a 18 meses”.
 
Y, sobre el abasto de medicamentos e insumos médicos, “quedó establecido en la minuta del 12 de abril que es un proceso paulatino y así se está cumpliendo”. Pidió también a las enfermeras que no expongan su salud y retornen a sus actividades, porque ellas “son importantes para sus familias”.
  
En respuesta, las enfermeras anunciaron al los medios que continuarán con la huelga hasta que el gobierno de Manuel Velasco cumpla a cabalidad las demandas que le han expuesto y que no constituyen cuestiones personales, sino reclamos de cientos de trabajadores del sector salud de Chiapas, en favor de la población.
 
La Asamblea, por su parte, exigió al gobierno del estado que cumpla con las demandas de las enfermeras y lo responsabilizaron de las complicaciones en su salud por la manifestación.  
 
17/SDS/GG







Syndicate content

Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com