Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Victoria

NACIONAL
VIOLENCIA
   UNAM no la reconoce públicamente como universitaria
Sin acceso al expediente de Lesvy, PGJDF investiga al margen de víctimas
CIMACFoto: César Martínez López
Por: Montserrat Antúnez Estrada
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 19/05/2017

Araceli Osorio Martínez denunció que a dos semanas del asesinato de su hija Lesvy Berlín Osorio Martínez, encontrada en Ciudad Universitaria el 3 de mayo, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJDF) les ha negado el acceso a la carpeta de investigación, como es su derecho, y el rector de la UNAM, Enrique Graue, no ha reconocido a la joven, en ningún acto público, como integrante de la comunidad universitaria.
 
Al encabezar la marcha-velada realizada anoche en memoria de Lesvy y en demanda de que se haga justicia, convocada por  feministas universitarias y por su familia, Araceli Osorio dijo que, sin el acceso al expediente “no sabemos nada, salvo nuestro testimonio”.
 

Velada por Lesvy y por todas las víctimas de feminicidio en la UNAM | CIMACFoto: César Martínez López

 
La abogada de la familia, integrante del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Victoria, Sayuri Herrera Román, pidió  las autoridades ver la carpeta y contar con copias porque dijo, es un derecho de las víctimas y un requisito para que se les garantice justicia, ya que “nada debe hacerse al margen de las víctimas, como está ocurriendo”. Y reiteró: “Nada se debe hacer sin la familia ni sin consultarlos, llamamos a que se les tome en cuenta antes de tomar cualquier decisión”.
 
Respecto al grupo de expertas propuesto por la UNAM y la Secretaría de Gobierno del Gobierno capitalino para que trabajen el caso con perspectiva de género, la abogada aseguró que no tiene objeción de trabajar y colaborar con quienes haya que hacerlo, para lograr los objetivos.   
 
En la velada, iniciada a las 7 de la noche, con la participación de  cientos de alumnas, trabajadoras, académicas y madres de víctimas de feminicidio, quienes llevaron como ofrenda rosas y veladoras, se leyó un comunicado en el que se exige al rector Graue que reconozca públicamente que Lesvy era integrante de la comunidad universitaria, que dicte un día de luto en su memoria, “como símbolo de compromiso institucional”.
 

Velada por Lesvy y por todas las víctimas de feminicidio en la UNAM | CIMACFoto: César Martínez López

 
El padre de Lesvy, del mismo nombre, pero quien prefirió no decir sus apellidos, dijo también que, personalmente,  no ha recibido ofrecimientos de ayuda por parte de las autoridades de la UNAM para que el caso se esclarezca. 
 
Con la consigna de “¡Alerta, alerta que camina la lucha feminista por América Latina!” colectivos que portaron flores, cruces rosas, veladoras y fotografías de Lesvy partieron de la Torre de Rectoría en CU, rumbo al lugar donde fue encontrada. Detrás de una manta donde se leí la frase “Todas somos Lesvy: ¡Justicia!”, y de la mano de mujeres estudiantes, Aracely Osorio encabezó el trayecto hasta la casilla telefónica del Instituto de Ingeniería.
 
“Mi hija fue asesinada y supuestamente encontrada en este lugar, pero no tenemos certeza de que así haya sido”, denunció Aracely Osorio frente al teléfono público convertido en altar por las estudiantes que pegaron poemas y dejaron flores desde la marcha del 5 de mayo, en donde miles exigieron justicia para Lesvy y exigieron el fin de la violencia de género en la Universidad.
 
El acto concluyó tras un ritual con incienso y cantos para despedir a Lesvy  porque, de acuerdo a su madre, quien es trabajadora de la UNAM, afiliada al STUNAM en la Secretaría de Cultura y Educación del actual comité del Sindicato, ella: “tenía un respeto profundo a esta cosmovisión”.
 

Velada por Lesvy y por todas las víctimas de feminicidio en la UNAM | CIMACFoto: César Martínez López

 
Mujeres con ropa negra en señal de luto enterraron más de 12 cruces rosas con nombres de víctimas de feminicidio detrás de la caseta telefónica, otras rodearon el lugar con veladoras y pétalos de rosas rojas.
 
“Ustedes están viendo el rostro del dolor, del coraje, de la furia, pero también el rostro de la dignidad, de todas estas personas que están y no están”, dijo Aracely Osorio, quien agradeció el apoyo de la comunidad y concluyó “no estamos solas, las tenemos a ustedes”.
 
17/MMAE/GG
 








Subscribe to RSS - Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Victoria