NACIONAL
SALUD
   Que comparezca Narro, piden legisladoras
Ss debe informar cuántos embarazos por violación e ILE atiende
CIMACFoto: César Martínez López
Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 24/03/2017 El secretario de Salud, José Narro Robles, debe informar cuántos embarazos producto de una violación sexual se atienden en las instituciones públicas y cuántas víctimas acceden a la interrupción legal del embarazo (ILE), dijo la diputada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Irma Rebeca López López.
 
La legisladora señaló en entrevista con Cimacnoticias que apoya la propuesta de las diputadas de los Partidos de la Revolución Democrática (PRD) y de Movimiento Ciudadano (MC) de llamar a comparecer al titular de la Secretaría de Salud (Ss), porque aseguró que es importante contar con información para que las legisladoras formulen propuestas para proteger los derechos de mujeres, jóvenes y niñas.
 
Esta propuesta surgió luego de que el 21 de enero pasado, la Comisión de Igualdad decidió retirar el dictamen para reformar la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia e incorporar la Norma Oficial Mexicana: NOM-046-SSA2-2005 Violencia familiar, sexual y contra las mujeres. Criterios para la Prevención y Atención (NOM 46).
 
López López dijo que aún no hay un documento para solicitar la presencia de Narro Robles en la Comisión de Igualdad y en la Comisión de Salud, pero espera que en próximos días se concrete una reunión para que dé a conocer cómo se implementa la NOM 046, la cual obliga a los prestadores de salud a ofertar la anticoncepción del emergencia y el aborto en casos de violación sexual.
 
FALTA DE DATOS
 
En el dictamen para modificar la Ley General, la Comisión de Igualdad señaló la falta de datos y que solo la extinta Comisión Especial de Feminicidio de la Cámara de Diputados haya calculado que aproximadamente 112 mil mujeres son víctimas de violación sexual cada año, dato que equivale a una cada 4.6 minutos, mientras que, según especialistas, la mayoría de los agresores quedan impunes.
 
Asimismo, el documento destacó que, de acuerdo con un informe de Amnistía Internacional presentado en 2012 en Naciones Unidas, de las 14 mil 829 denuncias por violación sexual presentadas en 2009 en el país, sólo hubo 3 mil 462 enjuiciamientos y 2 mil 795 sentencias condenatorias por ese delito.  
 
Por otra parte, López López dijo que la Comisión de Igualdad no tomó en cuenta la opinión de todas las diputadas que integran este órgano y que ella no fue invitada a la reunión donde se decidió retirar el dictamen para reforma la Ley General de Acceso, por lo que consideró que había intereses políticos en este tema.
 
17/AGM/RED
 
 







OPINIÓN
POLÍTICA
Práctica parlamentaria igualitaria
Imagen retomada de twitter
Por: Ma. Candelaria Ochoa Avalos*
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 23/03/2017 Este 8 de marzo pasado, el coordinador parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho Quiroz, nos mandó a la curul de cada diputada una rosa blanca, con ello pretendía "felicitarnos" por el Día  Internacional de la Mujer. Reconocer nuestros derechos como ciudadanas plenas sigue siendo un tema pendiente que no se resuelve con flores, sino con una práctica parlamentaria comprometida con la igualdad. Y esto no se vio reflejado el día 9, que sesionamos para aprobar 5 dictámenes en materia de igualdad, que nos “regalarían” en alusión al día.
 
Sin embargo, al iniciar la sesión empezó a correr el rumor que se habían bajado tres dictámenes: Uno del PRI, propuesto por las diputadas Laura Nereida Placencia Pacheco y Erika Rodríguez, que pretendía que el Sistema Nacional de Salud creara programas de capacitación y evaluación para el personal del sector salud en las entidades federativas y la Ciudad de México, respecto de la violencia contra las mujeres y garantizar la atención a las víctimas y la aplicación de las normas oficiales mexicanas vigentes en la materia; en especial la norma oficial mexicana NOM-046-SSA2-2005: Violencia familiar, sexual y contra las mujeres. Además, que los municipios generaran y establecieran criterios para la promoción y difusión en todas las instancias de salud la aplicación de dicha Norma.
 
Otra de las iniciativas era la presentada por la diputada Arlette lvette Muñoz Cervantes, del PAN, para incluir las definiciones de “violencia económica”, “violencia laboral y docente” y “violencia laboral”, para diseñar programas que promuevan la igualdad salarial entre mujeres y hombres.
 
El tercer dictamen era del diputado Renato Josafat Molina Arias y de la diputada Rocío Nahle García para agilizar la Alerta de Violencia de Género. Este tercer dictamen se bajó con el argumento de “mejorarlo”.
 
Sin embargo, no bajaron los dictámenes para mejorarlos, los bajaron porque los derechos de las mujeres les siguen dando miedo. Dice Amelia Válcarcel que la igualdad es un reconocerse, es en primer lugar una relación concedida o pactada, a veces incluso impuesta. En este sentido, si la moral consiste esencialmente en la capacidad de ser justo, libre, benévolo o lo que se desee añadir, con los demás, cada una de estas cosas existe sobre el fundamento de que los demás son como uno mismo y que, nada que uno se conceda a sí mismo, tiene derecho a no concedérselo a otro, sino que, al contrario, tiene el deber de pensar en el otro como un sí mismo. (Válcarcel, 1993-17)
 
IGUALDAD QUE CONFRONTÓ
 
Este no reconocimiento a la igualdad entre mujeres y hombres fue una realidad que nos confrontó. Por ello, las diputadas de Movimiento Ciudadano, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), algunas de Movimiento de Renovación Nacional (Morena) y algunas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), tomamos la tribuna como símbolo de alianza, para mostrarnos unidas en un tema que es transversal a nuestras prácticas políticas.
 
Fue un momento que nos permitió la unidad por la exigencia de nuestros derechos y de que no nos consideraran una mercancía en el toma y daca de la negociación partidaria. El PAN alegó sus “principios” del derecho a la vida, por lo cual mantuvieron siempre esa postura. Mientras que en el PRI, el disimulo es una práctica y aunque se dice de centro, al interior se manifestaron posturas idénticas a las del PAN. 
  
Nadie nos ha regalado nada a las mujeres, todos los derechos los hemos conseguido con mucho trabajo y esfuerzo, han sido producto de una lucha de siglos, que ha estado llena de obstáculos. Lo que hemos conseguido sin duda es un gran avance, pero sigue estando pendiente el derecho al cuerpo, sobre todo cuando éste es violentado por los hombres cercanos a nuestro entorno familiar. Sigue sin quererse reconocer la violencia de género que ejercen los hombres sobre los cuerpos de las mujeres.
 
Hoy estoy convencida que no basta con ser 211 diputadas, si no estamos convencidas que es necesario avanzar en nuestros derechos, no sólo por nosotras, sino, por lo que representamos. Mujeres que llegamos a las Cámaras, pero que si no somos capaces de enarbolar leyes que defiendan a las que están afuera, que votaron por nosotras, lo que estamos haciendo es invisibilizarlas por prejuicios sobre sus derechos. 
 
Tenemos una larga tarea, seguir sometidas a la ideología patriarcal de normas y sanciones sobre las mujeres y/o convertirnos en impulsoras de la igualdad. Según Válcarcel hay que seguir haciendo futuro a golpe de presente. Lo que la realidad nos ha mostrado este 8 de marzo, es que debemos mantener lo que nuestras antecesoras consiguieron, porque sus logros son nuestros.
 
* Doctora en Ciencias Sociales por el CIESAS Occidente
Diputada federal por el Distrito 9 de Guadalajara.
 
17/MCOA/GG
 







NACIONAL
SALUD
   Para no verse afectados en Edomex
Por cálculo electoral, PAN y PRI abandonan debate sobre NOM 046
CIMACFoto: César Martínez López
Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 22/03/2017 Los Partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) desistieron el debate sobre la inclusión de la norma que establece los criterios para la interrupción legal del embarazo en casos de violación (NOM 046), en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, porque preocupó el impacto de esta decisión en el proceso electoral del Estado de México, afirmó la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Hortensia Aragón Castillo.
 
Este 21 de marzo, la Comisión de Igualdad de Género informó a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados que retiraba el dictamen para incluir en la Ley General de Acceso una referencia a la Norma Oficial Mexicana: NOM-046-SSA2-2005 Violencia familiar, sexual y contra las mujeres. Criterios para la Prevención y Atención (NOM 46), que permite el aborto en casos de violación sexual.
 
La diputada por el PRD dijo en entrevista que esta decisión pudo ser de tinte electoral. “Creo que hay una preocupación estrictamente de carácter electoral, por la percepción social, equivocada, del PRI por el proceso electoral en el Estado de México”.
 
De acuerdo con Aragón –quien ha destacado por su interés legislativo en los derechos de las mujeres-, las diputadas del PAN y el PRI fueron las que firmaron el dictamen e hicieron mayoría para retirarlo del pleno, porque no querían salir dividas. Pero además hubo una injerencia de las diputadas del Partido Encuentro Social (PES) quienes, aunque tenían derecho de expresar sus opiniones, mintieron sobre el tema y “calentaron los ánimos”, diciendo que se votaría el aborto.
 
DEBATE MANIPULADOR, FALSO
 
“¿Cuál fue el debate? Fue un debate falso, manipulador, oportunista, que hizo la derecha, encabezada por las diputadas del PES en los medios de comunicación, en el que presionaron a las diputadas y diputados de todas las fracciones con correos de todas las iglesias y grupos de derecha. Se contaminó indebidamente el tema que no estaba a discusión: el derecho a abortar de quienes son víctimas de violación”, dijo.  
 
Por si fuera poco, agregó, el debate se enrareció porque hay diputados a quienes no les gusta leer y a quienes les asusta el clero, ya que sólo se miran en las encuestas. “Con ese cálculo electoral resolvieron que lo mejor era retirar la iniciativa. Nosotros lo dijimos, es una decisión de la mayoría del PRI y del PAN en esta Cámara”. 
 
NOM 046, VIGENTE
 
La legisladora señaló que la NOM 046 es vigente y no se modificó pero destacó que a propuesta de las diputadas del PRI, Laura Nereida Plascencia Pacheco y Erika Araceli Rodríguez Hernández, la Comisión de Igualdad pretendía presionar a la Secretaría de Salud para que aplicara la Norma porque el número de embarazos por violación es alto y al parecer las acciones son omisas.
 
“Es una iniciativa del PRI que no tenía mucho sentido. A mí me lo preguntas y francamente te digo, ¿para qué metes algo que ya esta ley y una norma que no está en discusión?”.
 
Ahora, señaló,  se debe llamar al secretario de Salud, José Narro Robles, a comparecer y presentar información sobre el tema, que diga en qué entidades se dan casos de embarazo por violación y qué está haciendo la dependencia de acuerdo con la NOM 046, para que las diputadas conozcan si el delito de violación sexual es sancionado y si las víctimas pueden acceder al aborto.
 
Aseguró que las diputadas del PRD y de Movimiento Ciudadano van juntas en esta petición para que Narro Robles comparezca ante la Comisión de Igualdad de Género y la Comisión de Salud.
 
17/AGM/GG
 







OPINIÓN
DERECHOS HUMANOS
   Los imaginarios de la libertad
10 años de Sociedades de Convivencia
Imagen de Antonio Medina
Por: Antonio Medina Trejo*
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 15/03/2017 La primera década de este siglo será recordada como la época en que la lucha de los colectivos homosexuales por su visibilización trascendió el clóset y se instaló en la ruta de los derechos civiles. La discusión, la exhibición de los prejuicios y de la homofobia asesina y los cambios legales que se han sucedido en cascada marcan un parteaguas simbólico. El imaginario en torno a la homosexualidad se ha transformado en todo el mundo occidental.
 
Esta ola civilizatoria ha tenido una participación mexicana notable. Con orgullo podemos decir que la Ciudad de México ha sido vanguardia latinoamericana en este movimiento de liberación que ha transformado mentalidades y ha logrado, por fin, una aceptación sin precedentes de la libertad personalísima de amar, sin distingos de sexo o de género. 
 
En esa lucha por un derecho humano básico, la ley de Sociedades de Convivencia aportó un pequeño gran paso. Los marginales estuvieron al centro, como diría Carlos Monsiváis, protagonizando la ardua batalla por ser iguales ante la ley. Sin la discusión pública que acompañó el proyecto a lo largo del primer lustro del siglo no serían imaginables los cauces de libertad —siempre imperfecta, siempre perfectible— de los que ahora gozamos en la Ciudad de México, que ha inspirado a otros estados del país a homologar leyes, códigos y políticas públicas que integran la perspectiva de diversidad sexual, como las de la capital del país.
 
El 16 de marzo de 2007, hace una década, se conjuraron los fantasmas del oscurantismo y la homofobia, y se selló con un beso entre personas del mismo sexo el inicio de una nueva era. Llegar a ese día no fue sencillo, hubo que vencer resistencias de curas y sacristanes, de derechas y también de izquierdas, entre conveniencias políticas y manipulaciones mediáticas.
 
El sexo fue política y, rubores aparte, se exhibió bajo la lupa y a plena luz del día, normalizándolo como nunca antes en nuestra maltrecha república. El camino no estuvo exento de derrotas, como los traspiés que tuvo que pasar la ley en 2001 y 2003, por el miedo legislativo a la condena de la Iglesia Católica y también por la franca oposición del entonces Jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador. Eran tiempos difíciles, según la encuesta de Parametría 76 por ciento de la población se oponía a la legalización de las uniones entre personas del mismo sexo.
 
En un nuevo entorno político, la aprobación se logró, finalmente, en 2006, arropada por el PRD y respaldada por años de activismo ciudadano y de cabildeo de los desaparecidos partidos Democracia Social y Alternativa Socialdemócrata y Campesina. La ley de Sociedades de Convivencia fue un esfuerzo desde la izquierda, un triunfo colectivo y un símbolo de trabajo común alrededor de un principio básico. La marejada tras la promulgación de la ley jugó a favor de la percepción ciudadana: para 2009, en vísperas de la aprobación del matrimonio civil igualitario entre personas del mismo sexo, la oposición se había derrumbado a 55 por ciento, también de acuerdo con Parametría.
 
De ninguna manera se ha vencido al oscurantismo, agazapado detrás de la derecha e, incluso, de ciertos sectores de izquierda. El matrimonio entre personas del mismo sexo es todavía un anhelo en más de veinte estados del país, ilegalidad condenada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación pero solapada por la Cámara de Diputados, cuya mayoría priista y panista ha optado por bloquear la propuesta presidencial que garantiza el matrimonio civil igualitario en toda la nación. Gracias a los años de lucha, esa cerrazón es cada vez más evidente, hipócrita y ridícula.
 
De ese 16 de marzo de hace diez años recuerdo, en medio de mi nerviosismo por el significativo evento que estaba protagonizando en la explanada de la delegación Iztapalapa, las palabras de Sabina Berman: “cinco días antes del inicio oficial de la primavera, ustedes dos se darán un beso. Y 30 siglos de intolerancia se desplomarán a sus pies.” Y Jorge y yo nos besamos.
 
*Activista, académico, periodista independiente y actual secretario nacional de Diversidad Sexual del PRD. @antoniomedina41
 
17/AMT/GG 







NACIONAL
POLÍTICA
   Tras cuatro años de intentos
Senado tipifica, por fin, la violencia política de género
Imagen retomada del portal comunicacion.senado.gob.mx
Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 10/03/2017 El Senado de la República aprobó tipificar la violencia política de género y con ello concluyó un pendiente que tenía desde hace cuatro años, cuando las senadoras intentaron dejar claro en las leyes electorales que es un delito denostar, menoscabar y restringir las funciones de una mujer que ejerce la política. 
 
Ayer, apenas unas horas después de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, las y los senadores aprobaron reformas las Leyes Generales de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; de Instituciones y Procedimientos Electorales; de Partidos Políticos; la Ley General en Materia de Delitos Electorales; y del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.
 
Se analizaron para eso 10 iniciativas presentadas por distintas fracciones parlamentarias, con definiciones sobre la violencia que se ejerce contras las mujeres que realizan actividades políticas, tras lo cual las Comisiones Unidas para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos, Segunda, presentaron un dictamen que fue avalado
 
Las leyes electorales dirán ahora que la violencia política en razón de género “es la acción u omisión que, en el ámbito político o público, tenga por objeto o resultado limitar, anular o menoscabar el ejercicio efectivo de los derechos político-electorales de una mujer, el acceso al pleno ejercicio de las atribuciones inherentes a su cargo o su función del poder público”.
 
Con estas modificaciones, instancias como el Instituto Nacional Electoral (INE), los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) y los tribunales electorales tendrán la obligación de prevenir, atender, sancionar y en su caso sancionar las conductas de violencia política de género con las sanciones que marca la Ley General en Materia de Delitos Electorales.
 
El Senado determinó que  las sanciones por los delitos electorales que se cometan contra las mujeres se castigarán hasta con la mitad de la pena que actualmente se establece. 
 
CUATRO AÑOS DESPUES…
 
El camino para lograr la inclusión de esta forma de violencia en la ley inició  el 8 de noviembre de 2012, cuando la senadora priista Lucero Saldaña Pérez propuso incluir y definir este término. La propuesta fue aprobada en febrero de 2013 en la Cámara alta y enviada a la Cámara de Diputados para su ratificación.
 
Pero en San Lázaro nunca se discutió ni aprobó en el pleno, se truncó el proceso legislativo. Sin embargo, la reforma político electoral de 2014 creó nuevas leyes y derogó el entonces Código Federal de Procedimientos Electorales, por lo que tanto la senadora Saldaña Pérez, como otras de sus compañeras redactaron y presentaron nuevas propuestas en el mismo sentido que la de 2012.
 
La Comisión de Igualdad de Género, presidida por la priista Diva Hadamira Gastélum, pidió las opiniones de organismos electorales para robustecer el dictamen. En febrero pasado reveló que a pesar de que ya se tenía la reforma, había resistencias de algunos legisladores para avalar la propuesta.
 
Recién el pasado 3 de marzo los representantes de los Partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PRD), del Trabajo (PT), Encuentro Social (PES) y Nueva Alianza (Panal) se comprometieron a impulsar la tipificación de la violencia política.
 
Esto sucedió durante un acto público en donde la integrante de la Comisión Ejecutiva Nacional del Partido del Trabajo, Lilia Aguilar, increpó a los líderes partidistas y estos aceptaron el reto de apoyar la propuesta de las legisladoras en el Senado.  
 
El dictamen fue enviado a la Cámara de Diputados para su aval, órgano parlamentario donde las diputadas Candelaria Ochoa Ávalos, Arlet Mólgora Glover, Yolanda de la Torre Valdez, Carolina Monroy del Mazo, Kathia María Bolio Pinelo y Maricela Contreras Julián ya habían presentado propuestas similares.
 
17/AGM/GG
 
 







NACIONAL
POLÍTICA
   Posibles problemas de interpretación: Córdova
Partidos, en favor de tipificar violencia política de género
Imagen retomada del twitter de Flacso México
Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 06/03/2017 Representantes de los Partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PRD), del Trabajo (PT), Encuentro Social (PES) y Nueva Alianza (Panal) se comprometieron a impulsar la tipificación de la violencia política por razones de género, un tema congelado en el Congreso desde hace cuatro años.
 
Como conclusión del foro Asimetrías y estereotipos de género en los medios de comunicación –que se realizó el 2 y 3 de marzo en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales– los líderes de los partidos políticos a nacionales aceptaron el reto que lanzó la representante del PT, Lilia Aguilar, quien exigió en el foro que se asumiera una posición pública al respecto.
 
El testigo de este consenso para sacar avante una reforma fue el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, quien dijo que el problema no sólo es normativo, sino cultural. Así sucede, dijo, con la paridad porque pese a que es un  principio constitucional “hay reticencias” para cumplir esta obligación, por lo que previó que podría haber un problema de instrumentación e interpretación de una norma sobre violencia política de género.
 
EL ACUERDO
 
La también integrante de la Comisión Ejecutiva Nacional del PT, Lilia Aguilar, exigió a los institutos políticos demostrar su compromiso con la participación política de las mujeres y exhortar a sus bancadas parlamentarias a legislar la violencia política de género, en vez de pelear por reducir el número de legisladores plurinominales porque, reclamó, cuando ella fue legisladora la tipificación no se aprobó.
 
La petista también aprovechó su participación para hacer evidente que un ejemplo de violencia fue que al foro no asistieran todos los presidentes de los partidos, como sucedió con el presidente del suyo, y que de nada sirvieran las reformas sobre paridad en los estatutos internos si ellas no participaban de manera real en los procesos políticos.
 
El primer político en alzar la mano para responder a la propuesta de Aguilar fue el presidente del PRI, Enrique Ochoa, quien asumió el reto y afirmó que el tricolor ya tenía a tres promotoras de esta propuesta, las senadoras Lucero Saldaña, Diva Hadamira Gastélum e Hilda Flores, quienes han promovido iniciativas en la materia y serán apoyadas por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido.
 
En 2013, el Senado aprobó una reforma a las leyes electorales para incluir este delito, pero la minuta quedó varada en la Cámara de Diputados donde nunca se ratificó. Posteriormente, con la reforma política electoral de 2014 se presentaron más propuestas para tipificar esta violencia en las Leyes General de Partidos Políticos y de Instituciones y Procedimientos Electorales.
 
Previo a comprometerse, Ochoa dijo que en el tema de género los partidos deben dejar de lado las diferencias y trabajar en unidad, por lo que aseguró que en los comicios de 2017, y en los sucesivos, su partido rechazará cualquier violencia política de género sin importar quien sea la candidata agredida.
 
En su turno, la representante del PAN, Margarita Martínez Fisher, dijo que su partido apoyará la tipificación de la violencia política de género en todos los estados y que ya apoyan la propuesta legislativa en la capital del país. Destacó que en asuntos de normatividad interna buscará una reforma al modelo de formación política para que sus militantes se capaciten en temas de género.
 
La también diputada en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y secretaria de Capacitación del CEN del PAN agregó que en su partido hay avances, porque el 50 por ciento de los cargos directivos son para las militantes, ya tienen una política para conciliar la vida familiar y laboral, y están aplicando la paridad de género en candidaturas.
 
En tanto la secretaria nacional del PRD, Beatriz Mojica, dijo que su partido tiene un compromiso con las mujeres y apoyará estas propuestas. Destacó además que la concientización en tema de paridad debe ser para todas y todos, y se sumó a las críticas al decir que los hombres asistieron al foro hasta que llegaron los líderes de los partidos políticos, y fue entonces cuando la sala se llenó de participantes de ambos sexos.
 
Mojica también señaló que en su partido hay paridad de género desde 2008 y es el único dirigido por dos mujeres: ella como secretaria y Alejandra Barrales como presidenta. Por ello, aseguró que es importante la participación femenina para reivindicar la política y abrir la puerta a otras ciudadanas.
 
PIDE OBSERVATORIO
 
La representante de Movimiento Ciudadano (MC) y diputada federal, Esthela Damián Peralta, dijo que sólo faltaba echar un grito al Senado porque es ahí donde estaba parada la iniciativa. Y para no quedarse atrás también propuso la creación de un Observatorio Ciudadano de organizaciones gubernamentales que identifiquen las propuestas políticas y señalen públicamente los errores que cometen los institutos políticos.
 
A su vez, el presidente del Panal, Luis Castro, apoyó la propuesta legislativa y sobre el tema de comunicación política proyectó los promocionales electorales que su partido difundió en televisión el año pasado, donde dio importancia a los derechos de las mujeres. Evitó, sin embargo, hablar de un cierre de campaña en donde había modelos desnudas del torso y cubiertas con los colores partidistas con la técnica de body painting.
 
Castro subrayó que los partidos no hacen campaña sino spots y llamó a que en próximos encuentros se invite a los líderes de los partidos para interrogarlos respecto a estos temas; que el IFE cumpla su papel y sancione a los partidos cuando incumplen con la paridad de género porque, destacó, es hora de feminizar la política.
 
El político también usó el micrófono para aclarar a la representante del PAN que en 2016 todos los partidos, el mismo día, firmaron el Protocolo para la Atención de la Violencia Política Contra las Mujeres y no que había sido el blanquiazul el primero en hacerlo, como había declarado en su intervención la diputada Martínez Fisher.
 
Por su parte el presidente nacional del PES, Hugo Erick Flores, también dijo que su partido apoyaría la tipificación, e hizo reclamos pero para decir que a su partido nunca lo invitan, que tiene pocos recursos y que a ellos les cuesta trabajo ganar elecciones porque no tienen operadoras políticas como otros partidos que tienen mujeres que hacen el trabajo de propaganda y no de liderazgo.
 
Otra mujer que se dijo convencida de que esta reforma debe ser aprobada fue la panista Guadalupe Murguía, actual presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, quien dijo que es necesaria una legislación cuidadosa que apoye la participación política de las mujeres.
 
17/AGM/GG







NACIONAL
DERECHOS HUMANOS
   Legisladoras federales
Buscaremos alianza con autoridades para castigar crímenes contra mujeres
CIMACFoto: Anayeli García Martínez
Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 14/02/2017 Las legisladoras federales buscarán alianza con los gobiernos estatales y las instancias de impartición y procuración de justicia para que se investiguen y castiguen los crímenes contra las mujeres, informaron las integrantes de la Comisión Especial de Delitos Cometidos por razón de género de la Cámara de Diputados.
 
Con este organismo parlamentario se dará continuidad al trabajo que en Legislaturas anteriores realizó la Comisión Especial de Feminicidio porque continúa “la lucha para derribar esa barrera de violación de derechos que tanto ha cegado a nuestra sociedad”, dijo la diputada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y presidenta de esta Comisión, Maricela Contreras Julián.
 
Al instalar los trabajos de este organismo parlamentario, la diputada dijo que uno de las metas será crear un Protocolo Nacional de Actuación Ministerial, Pericial y Policial para la Atención de Delitos Cometidos por Razones de Género, así como fortalecer el trabajo con las instancias para mujeres estatales, municipales y con los Congresos locales.
 
En la sesión de instalación, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Francisco Martínez Neri, dijo que México aún no cuenta con un marco jurídico sólido en materia de igualdad de género y erradicación de la violencia contra las mujeres, a pesar de los avances en este tema.
 
El también coordinador del PRD en la Cámara baja, recordó que al día en promedio se asesina a siete mujeres, lo que al año suma más de dos mil 600 homicidios, por lo que este problema no se debe soslayar sino atender con medidas de prevención, atención, sanción y erradicación.
 
EXPEDIENTES ARCHIVADOS
 
En su participación, la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Lorena Cruz Sánchez, dijo que la tarea de esta Comisión será primordial, porque se ha constatado la negligencia de las instituciones de procuración de justicia en la investigación y atención de los delitos cometidos contra las mujeres.
 
La funcionaria dijo que esta falta de las autoridades se evidencia con el gran porcentaje de expedientes donde no hay líneas de investigación ni peritajes, ni seguimiento porque simplemente se archivan; también en el irrisorio número de agresores sujetos a proceso y en la ridícula cifra de sentencias dictadas.
 
Por su parte, el magistrado y presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos, Edgar Elías Azar, dijo que la igualdad de género es una verdad jurídica, pero no en los hechos porque en la práctica hay acciones discriminatorias hacia la población femenina.
 
Elías Azar dijo que, siendo autocritico, faltan pasos firmes para lograr esa igualdad y destacó que esta Comisión debe logar que los gobiernos estatales hagan que sus procuradurías trabajen y alienten la denuncia para combatir los delitos de género como la trata de personas.
 
17/AGM/GGQ







REPORTAJE
DERECHOS HUMANOS
   Logro de la bancada feminista
Constitución CDMX: derechos, dignidad y libertad a las mujeres
CIMACFoto: César Martínez López
Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 07/02/2017 Con la primera Constitución Política de la Ciudad de México, las mujeres que viven y transitan por su territorio tendrán y podrán exigir que se cumpla su derecho a la salud, a decidir sobre su maternidad, a tener los mismos salarios que sus compañeros varones, a competir en igualdad en los procesos electorales, a compartir con el Estado las tareas de cuidado y a tener una vida libre de violencia.
 
Esos derechos, vigentes a partir del 17 de diciembre de 2018, cuando entre en vigor el texto constitucional promulgado este domingo, establecen las bases para rescatar los derechos que se han construido en la capital: desde hace 10 años las mujeres pueden interrumpir un embarazo no deseado y desde hace 8 años se permiten los matrimonios entre personas del mismo sexo. 
 
Tras cinco meses de trabajo, 49 mujeres y 51 hombres integrantes de la Asamblea Constituyente aprobaron un texto de 76 artículos, que recoge demandas feministas y del movimiento de mujeres, propuestas desde grupos como Las Constituyentes y Ciudad Feminista.
 
“NO SIN NOSOTRAS”
 
Desde que se gestó el proceso constituyente, académicas, feministas, juristas, escritoras y políticas crearon la iniciativa “No Sin Nosotras”, para obligar a partidos y al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, a integrar mujeres en la Comisión Redactora, encargada del proyecto, y en la Asamblea, para aportar una visión desde las ciudadanas.
 
Después, las feministas lograron convencer a las legisladoras de integrar una “bancada feminista” con diputadas de los Partidos de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano (MC), Movimiento Regeneración Nación (Morena) y Nueva Alianza (Panal).
 
El 15 de septiembre de 2016 se presentaron decenas de propuestas para proteger la igualdad y la autonomía de las mujeres, la mayoría recibidas en la Comisión Carta de Derechos, que analizó 584 propuestas ciudadanas y 244 de constituyentes.
 
El Artículo 9, apartado C, incluye las propuestas, al decir que se “garantiza la igualdad sustantiva entre todas las personas sin distinción por cualquiera de las condiciones de diversidad humana”.
 
Y el Artículo 10 indica que las autoridades adoptarán medidas legislativas, administrativas, judiciales, económicas y las que sean necesarias para lograr la plena efectividad de los derechos reconocidos en la Constitución, así como la creación de un Sistema Integral de Derechos Humanos y de un  Programa en la materia.
 
LA DERECHA CONTRA ILE
 
Con propuestas y manifestaciones, grupos conservadores trataron de evitar, a través de sus constituyentes, que la Asamblea incluyera lo que llamaron “ideología de género” y que en el texto se adoptaran ideas como “proteger la vida desde la concepción”.
 
En enero, el presidente de la Mesa Directiva del organismo, el perredista Alejandro Encinas, reconoció que uno de los “atorones” de la Constituyente era el aborto, porque las posiciones de derecha tenían como consigna introducir la “protección de la vida” en el Artículo 11. El tema fue rechazado el 4 de enero e hicieron otro intento el 29 de enero, sin éxito.
 
LIBRES E IGUALES
 
La presidenta de la Comisión Carta de Derechos, antropóloga feminista y diputada por el PRD, Marcela Lagarde y de los Ríos, buscó que la Carta Magna dijera que “en la Ciudad de México todas las mujeres y hombres nacen y viven libres e iguales entre sí”.
 
Aunque el texto no quedó así, Lagarde asegura que los derechos están presentes en el documento, sin incluir conceptos que causan ruido a la derecha, y cada artículo sienta las bases para detallarlos en las leyes secundarias. 
 
Por ejemplo, no aparece la palabra “aborto” o “interrupción del embarazo (ILE)”, explica Lagarde, pero este derecho se desprende del Artículo 11 que dice que “toda persona tiene derecho a la autodeterminación y al libre desarrollo de su personalidad”.
 
Este Artículo también establece que toda persona tiene derecho a acceder al más alto nivel de salud reproductiva posible; a decidir tener hijos o no, con quién y el número e intervalo entre estos, lo que significa que el Estado debería garantizar un aborto en caso de ser necesario.
 
Asimismo el Artículo 11 dice con claridad que las autoridades deben prevenir, investigar y sancionar la violencia obstétrica; que se  respeta a la autonomía de niñas, niños y adolescentes, y eso abre la puerta para reconocer su derecho a la identidad sexual.
 
También causó controversia el matrimonio entre personas del mismo sexo, que defendió la diputada del PRD, Lol Kin Castañeda. Logró que en el Artículo 16 se reconocieran “en igualdad de derechos a las familias formadas por parejas de personas LGBTTTI, con o sin hijas e hijos, que estén bajo la figura de matrimonio civil, concubinato o alguna otra unión civil”.
 
PROPUESTAS CIUDADANAS
 
El texto constitucional retoma propuestas ciudadanas de agrupaciones como Las Constituyentes –integrada por académicas y activistas– que envió ocho propuestas, entre ellas el derecho al cuidado de niñas, niños, adolescentes, adultos mayores, personas enfermas, con discapacidad o con adicciones.
 
Se logró que el Artículo 14 diga que toda persona tiene derecho al cuidado y que la Ciudad establecerá la creación de un sistema público integral de cuidados que respete la dignidad, que preste servicios públicos y universales accesibles, pertinentes, suficientes y de calidad, y que garantice la atención a personas en situación de dependencia.
 
Además las y los diputados constituyentes incluyeron en el Artículo 13 que las autoridades educativas promoverán ampliar paulatinamente las jornadas escolares, hasta un máximo de 8 horas, disposición que puede aligerar las tareas de cuidados que las mujeres asumen.
 
PARTICIPACIÓN POLÍTICA
 
Las constituyentes Kenia López, del PAN, y Lucero Saldaña, del PRI, defendieron la participación política de las mujeres y consiguieron que en el Artículo 12 se incluyera el derecho a un gobierno democrático y a la participación paritaria en cargos de la función pública.
 
En Artículo 29 dice que las y los ciudadanos tienen derecho a acceder a cualquier cargo público y en el Artículo 32 se obliga a los partidos políticos a garantizar la paridad de género en candidaturas.
 
Ahora la Asamblea Legislativa –que el próximo año se convertirá en Congreso– deberá elaborar leyes secundarias, bajo los criterios que sustentan cada artículo constitucional.
 
Las organizaciones feministas de la capital informaron que continuarán su participación y demanda en la elaboración de leyes secundarias y en la adecuación de políticas públicas que concreten los derechos en la vida cotidiana de las personas. 
 
17/AGM/GGQ








ESTADOS
Participación Política de las Mujeres
   Ambos partidos políticos serán sancionados por incumplir ley
MC y PRD violaron principio de paridad en Tlaxcala
Imagen retomada del portal del INE
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 27/12/2016 A pesar de que los partidos políticos están obligados a postular a 50 por ciento de mujeres como candidatas a cargos de elección popular, en el proceso electoral de 2016 Movimiento Ciudadano (MC) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) incumplieron la ley en Tlaxcala.
 
Este 21 de diciembre el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que MC y el PRD violaron el principio de paridad –establecido desde 2014 en la Constitución federal– al no postular igual número de mujeres y hombres en los comicios locales que se celebraron en junio pasado.
 
Ambos partidos registraron a sus abanderados ante el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones, pero la autoridad electoral les pidió ajustar sus registros al no cumplir con el porcentaje de mujeres; sin embargo, en vez de aumentar el número de candidatas los partidos optaron por eliminar postulaciones ya realizadas.
 
En junio pasado Tlaxcala tuvo elecciones para elegir gobernador y renovar autoridades en 60 Ayuntamientos, además de 15 diputaciones de mayoría y 10 plurinominales.
 
Al discutir este tema la consejera del INE, Pamela San Martín, destacó que el hecho de cancelar las candidaturas en lugar de sustituirlas fue “un fraude a la ley” que afectó el derecho a votar y ser votado de aquellas personas a las que se les canceló el registro y de las mujeres que no fueron sustituidas en lugar de los hombres.
 
En el debate entre las y los consejeros electorales se analizó el artículo 232 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales que reglamenta la paridad de género en el registro de candidaturas a senadurías y diputaciones federales y locales. Asimismo se analizó si los partidos incurrieron en una falta a la ley por realizar los ajustes necesarios para cumplir con este principio.
 
El párrafo cuarto del artículo 232 dice que “el Instituto y los Organismos Públicos Locales en el ámbito de sus competencias, tendrán facultades para rechazar el registro del número de candidaturas de un género que exceda la paridad, fijando al partido un plazo improrrogable para la sustitución de las mismas. En caso de que no sean sustituidas, no se aceptarán dichos registros”.
 
En el pasado proceso electoral el partido MC inicialmente registró 54 planillas para contender en 54 de 60 ayuntamientos de Tlaxcala, de las cuales 33 fueron encabezadas por hombres y 21 por mujeres, pero después de que la autoridad local indicó que cumplió con la paridad decidió eliminar algunos registros.
 
El PRD a su vez solicitó el registro de 232 candidaturas, 128 mujeres y 104 varones, para Presidencias de Comunidad en Tlaxcala, pero el organismo electoral pidió que cumpliera la paridad de género y el partido optó por desistir de nueve solicitudes de postulaciones ya formuladas.
 
Al respecto, la Consejera Adriana Favela mencionó que “el tema es claro, pues algunos partidos políticos recurren a una serie de actos para no cumplir con la paridad de género en el registro de candidaturas previamente registradas, y en vez de hacer los ajustes necesarios para que las planillas estuvieran encabezadas por mujeres, lo que se hizo fue cancelarlas”.
 
Por su parte, el presidente del INE, Lorenzo Córdova afirmó que si los partidos optan por cancelar candidaturas, en vez de cuidar la integración de sus planillas de candidatas bajo el principio de paridad (50/50) “es un clarísimo caso una falla cultural, la cual se busca combatir a través de la lógica de paridad”.
 
Finalmente, en votación dividida, con el voto en contra de los consejeros Benito Nacif y Javier Santiago, el pleno optó por sancionar a MC con 255 mil 640 pesos, por solicitar la cancelación indebida de cinco planillas de candidaturas previamente registradas a cargos de Ayuntamientos en el estado de Tlaxcala (Muñoz de Domingo Arenas, Nanacamilpa, Ixtenco, Totolac y Xaltocan).
 
Asimismo, impuso otra multa a MC por 365 mil 200 pesos y al PRD por 255 mil 640 pesos, por la cancelación de 19 y nueve planillas, respectivamente, de candidaturas previamente registradas a cargos de Presidentes de Comunidad  en Tlaxcala.
 
16/AGM/ KVR
 







NACIONAL
POLÍTICA
   Se instala oficialmente Asamblea Constituyente
Diputadas constituyentes deberán incidir en DH de las mujeres
CIMACFoto: César Martínez López
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 15/09/2016 La Asamblea Constituyente encargada de analizar y discutir el borrador de la Constitución Política de la Ciudad de México que se instaló formalmente este día, quedó integrada por 47 mujeres y 53 hombres, lo que podría incidir para que el nuevo marco legal respalde y amplíe los derechos ganados por las capitalinas.  
 
A dos días de que se instalara la Asamblea Constituyente, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y el titular del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto, difundieron la lista de nombres de las seis personas que cada uno designó como diputados constituyentes para participar en este proceso legislativo.
 
El Ejecutivo designó a la abogada Claudia Aguilar Barroso, la comunicadora María Beatriz Pagés Llergo Rebollar y la ex magistrada electoral Claudia Pastor Bobadilla así como a Manuel Enrique Díaz Infante, Augusto Gómez Villanueva y Fernando Lerdo de Tejada.
 
En la lista del Jefe de Gobierno están la ex ministra Olga Sánchez Cordero, la activista Clara Jusidman Rapoport, la académica Ana Laura Magaloni y el Comisionado para la Reforma Política de la Ciudad de México Porfirio Muñoz Ledo, el senador Alejandro Encinas Rodríguez y el académico Alejandro Chanona Burguete.
 
Con estas designaciones se completan los escaños de la Asamblea que a partir de este 15 de septiembre se instalará para debatir el borrador de Carta Magna capitalina, un documento elaborado por una Comisión Redactora integrada por 28 personas, entre ellas 13 mujeres, algunas con trabajo a favor de los derechos de las mexicanas. 
 
 
Sin embargo como no hubo una conformación de 50 mujeres y 50 hombres, el presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Ciudad de México, Raúl Flores, afirmó ayer que impugnara ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) las designaciones que hizo el Senado.
 
El organismo parlamentario designó a 14 personas pero de ellas sólo seis fueron mujeres por lo que el líder perredista lamentó que algunos partidos como el Partido Acción Nacional consideren “paridad” que haya más hombres que mujeres, aunque sea por unos cuantos.
 
Desde el inicio de este proceso, diversas académicas, activistas y políticas, aseguraron que las mujeres deberían estar ya que a través de él se daría forma a la norma jurídica suprema donde se plasmarán los derechos, las libertades y obligaciones de la ciudadanía, las formas de organización de la ciudad y las atribuciones de las autoridades y los órganos públicos.
 
Al inicio de 2016 el movimiento feminista impulsó la consigna “No Sin Nosotras” un llamado para asegurar la participación paritaria (es decir en condiciones de igualdad) de las mujeres en la Asamblea Constituyente porque –expusieron públicamente– ello permitiría que más perfiles femeninos incidieran el texto constitucional y llevaran propuestas con perspectiva de género.
 
El argumento de las mujeres que apostaron por la paridad en esta Asamblea Constituyente era garantizar que las diputadas, tanto electas como designadas, afianzaran las políticas públicas para la igualdad sustantiva (tema en el que la Ciudad de México ha sido referente) garantizaran que no hubiera regresión en los derechos conquistados y legislaran bajo el principio “pro persona”.
 
El Distrito Federal- como antes se le conocía a esta urbe- fue un referente a nivel nacional e internacional en temas de igualdad, entre los que destacan la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación (promulgada en 2007), apoyos sociales para madres jefas de familia, para adultas mayores, servicios de salud gratuitos, reconocimiento del matrimonio igualitario, entre otros.
 
Con este reto de por medio, en agosto pasado diputadas de todos los partidos políticos que fueron electas para participar en el proceso legislativo –a excepción de Movimiento Regeneración Nacional–acordaron trabajar en conjunto para impulsar una agenda común.
 
Semanas más tarde las mujeres formalizaron su compromiso ante organizaciones feministas y aseguraron que conformarían una “Bancada Feminista” para impulsar y defender leyes que profundizaran en la equidad como noción elemental del proyecto democrático; y además aceptaron trabajar de cerca con la ciudadanía que lidera estas iniciativas.
 
Entre las legisladoras que asumieron este compromiso están Gabriela Rodríguez y Patricia Ruiz Anchondo (Morena); Marcela Lagarde, Katia D´Artigues, Tobyanne Ledesma, Nelly Juárez y Lol Kin Castañeda (PRD); Esthela Damián (Movimiento Ciudadano) y María Eugenia Ocampo (Nueva Alianza),
 
Este jueves iniciarán los trabajos para revisar el borrador redactado por el grupo donde se encontraban María Leoba Castañeda Rivas; Aidé García Hernández; Mónica González Contró; Marta Lamas Encabo; María Guadalupe Loaeza Tovar; Ifigenia Martínez Hernández; Loretta Ortiz Ahlf; María Rojo; Martha Sánchez Nestor, y Alicia Ziccardi Contigiani.
 
Entre las redactoras del borrador también estuvieron Lol Kin Castañeda, Ana Laura Magaloni Kerpel y Clara Jusidman Rapoport quienes además ahora serán diputadas constituyentes y por tanto estarán en los debates para aprobar la Constitución capitalina.
 
Por lo pronto, de acuerdo con el artículo 4 del borrador, el texto constitucional diría que la Ciudad de México asume como principios fundamentales la libre determinación, el respeto a los Derechos Humanos, la defensa del Estado democrático y social de derechos, entre otros. 
 
16/AGM/LGL







Syndicate content

Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com