Araceli Osorio Martínez

NACIONAL
VIOLENCIA
   Esta semana será audiencia para extender investigación
Niegan amparo a pareja de Lesvy, será investigado por feminicidio
CIMACFoto: César Martínez López
Por: Montserrat Antúnez Estrada
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 07/11/2017

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) rechazó el amparo presentado por Jorge Luis González Hernández, con el que buscaba obtener su libertad por el feminicidio de Lesvy Berlín Rivera Osorio, por lo que será investigado como autor material del feminicidio.

El 25 de octubre el Juzgado 14 de Distrito de Amparo en materia penal del CJF rechazó el recurso de amparo que Jorge González presentó el pasado 31 de julio y donde argumentó que el juez de control a cargo del caso, Christian Franco Reyes, violó sus derechos al vincularlo a proceso por el asesinato de Lesvy Berlín Rivera Osorio “sin pruebas suficientes”.

En entrevista con Cimacnoticias la abogada de la familia Rivera Osorio, Sayuri Herrera Román, afirmó que la instancia negó el amparo gracias “al fallo favorable” de la Quinta Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJDF) en el que ordenó a la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJDF) y al TSJDF investigar como feminicidio y no como homicidio simple culposo, como primero se acusó a Jorge González por no impedir el “suicidio” de Lesvy cometido el 3 de mayo.

Esta semana la familia Rivera Osorio y su defensa legal tendrán una audiencia en la Sexta Unidad de Gestión Judicial donde solicitarán al poder judicial ampliar hasta enero el plazo que tienen para recabar pruebas que demuestren que el ex trabajador de intendencia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), González Hernández, asesinó a Lesvy.

En la audiencia, anunció la abogada Herrera Román, argumentarán que la familia de Lesvy “ha estado en desventaja” pues la PGJDF les negó por más de dos meses el acceso completo a la carpeta de investigación. Y aseguró que el plazo debe ampliarse para “privilegiar el derecho fundamental de las víctimas a acceder a la verdad”.

Desde el 10 de julio, durante la audiencia en la que se vinculó a Jorge González por homicidio, los abogados de la familia de Lesvy solicitaron al juez Franco Reyes los seis meses que el nuevo sistema de justicia penal otorga a las víctimas y a los inculpados como periodo máximo para recabar pruebas, sin embargo, el juez les concedió únicamente cuatro meses, los cuales concluirán el próximo 10 de noviembre.

La familia de Lesvy busca que el periodo de investigación se amplié pues, apoyadas por colectivas feministas y organizaciones como el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, han buscado a peritos reconocidos internacionalmente para que abonen a desmontar la teoría del suicidio, pero a las y los expertos les tomará tiempo dar su análisis.

La justicia para Lesvy aún tardará más de un año en llegar. La abogada del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, organización que representa a la familia Rivera Osorio, explicó que una vez concluido el periodo de investigación, el caso pasará a la etapa intermedia donde un juez estudiará si admite las pruebas presentadas por la familia Rivera Osorio, las aportadas por su agresor, Jorge González; y las que hasta ese momento recabe la PGJDF.

Posteriormente, en la etapa de juicio oral, el acusado y las víctimas serán escuchadas y expondrán nuevamente sus pruebas con las que se dictará o no una sentencia.

Mientras tanto cientos de estudiantes y organizaciones siguen solidarizándose con la familia Rivera Osorio y se suman a la exigencia de justicia pues, según ha expuesto en actos públicos la mamá de la joven, Araceli Osorio Martínez, el feminicidio representó la violencia y revictimización que viven las mujeres de la Ciudad de México.

17/MMAE/LGL








NACIONAL
   A cuentagotas la Procuraduría entrega expediente a familiares
La CDHDF tiene elementos para emitir recomendación por caso Lesvy
CIMACFoto: César Martínez López
Por: Montserrat Antúnez Estrada
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 02/06/2017

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) cuenta con todos los elementos para emitir una recomendación por el caso de Lesvy, la joven que el pasado 3 de mayo fue encontrada asesinada en el Instituto de Ingeniería en Ciudad Universitaria.
 
Así lo consideró la abogada del caso e integrante del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, Sayuri Herrera Román, quien dijo a Cimacnoticias que ya entregaron parte del expediente a la Comisión  “con la expectativa de que en el momento procesal adecuado puedan emitir una recomendación a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF)” porque, consideró, “con la forma en la que se ha llevado el proceso de investigación hasta ahora hay elementos suficientes para que lo hagan”.
 
De acuerdo con información proporcionada a diversos medios en días pasados por la ombudsman capitalina Perla Gómez Gallardo al término de una conferencia de prensa, la CDHDF inició dos quejas de oficio dirigidas a la Procuraduría. Una se encuentra en la Primera Visitaduría y obedece a la filtración de información que hiciera la instancia de justicia en su cuenta de Twitter, con la que estigmatizó a la víctima. Gómez Gallardo presumió la violación de la presunción de inocencia y de la confidencialidad de la investigación.
 
La segunda queja está en la Cuarta Visitaduría y en ella solicitan a la Procuraduría que les informe por escrito qué tipo de peritajes realizaron y así corroborar si se está aplicando o no el Protocolo de Investigación del delito de Feminicidio. La ombudsman precisó que el 5 de junio es la fecha límite que tiene la Procuraduría para responder.
 
En entrevista con Cimacnoticias, la mamá de Lesvy, Araceli Osorio, informó que el pasado 31 de mayo entregaron a la CDHDF las copias de la segunda parte del expediente, que contiene fotografías de la necropsia e información sobre algunas diligencias hechas por la Procuraduría capitalina.
 
“A la Procuraduría le corresponde entregar a la Comisión la información sobre qué tipo de peritajes siguieron, no es posible que ni ellos ni nosotros tengamos acceso a esa información”, denunció Araceli Osorio.
 
CARPETA DE INVESTIGACIÓN
 
Tras la entrega de esta segunda parte del expediente la mamá de Lesvy afirmó: “No quedamos satisfechas porque es sólo una parte y falta el inicio que es sumamente importante para verificar si se sigue el protocolo de feminicidio”. Y recalcó la exigencia de que el procurador Rodolfo Ríos Garza acepte la coadyuvancia del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio para que la investigación siga el curso más adecuado.
 
En tanto, la abogada Sayuri Herrera Román insistió en que necesitan acceder a todo el expediente: “la irregularidad es que vamos detrás del Ministerio Público, ya nos dieron una parte pero luego ya generan otra información que nos dan día después y eso no permite que se esclarezcan las cosas”.
 
17/MMAE/LGL
 








NACIONAL
VIOLENCIA
   OCNF señala irregularidades y omisiones de la PGJDF
Caso Lesvy, elementos suficientes para investigar feminicidio
CIMACFoto: César Martínez López
Por: Montserrat Antúnez Estrada
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 31/05/2017

Irregularidades y omisiones caracterizan la investigación que hace la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJDF) sobre el caso de Lesvy Berlín Rivera Osorio, encontrada asesinada el 3 de mayo pasado en Ciudad Universitaria, afirma la coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), Luz Estrada.
 
En entrevista con Cimacnoticias, Estrada explica que se ignoraron dos elementos clave para que se investigara como feminicidio: el cuerpo fue exhibido públicamente y presentaba signos de asfixia, dos elementos suficientes para que la carpeta de investigación se consignara como feminicidio y no como “homicidio culposo por otras causas”, como actualmente se lee en las copias que la Procuraduría ha dado a la familia y que constituyen algunas partes del expediente.   
 
La defensora de Derechos Humanos explicó que con lo poco que se conoce del caso y por la forma en que ha sido tratado en los medios de comunicación, resaltan una serie de omisiones: no se resguardó el lugar donde fue hallada, ya que apenas dos días después se organizó ahí una manifestación y no estaba protegido pese a ser una escena del crimen.
 
De igual manera, señala la intervención al domicilio donde vivía Lesvy con su pareja, días después de su muerte, sin informar a su familia el por qué, lo que da muestra de un proceso irregular. “La familia tendría que saber qué se está haciendo porque también son víctimas”, dice. 
 
 “Está mal porque para hacer un plan de investigación los primeros que saben quién era Lesvy son las familias, por lo que deben construir e ir de la mano con ellos, deben sentarse para saber por dónde. Y eso no se hizo, construir con ellos. No termina de entender la autoridad que en el nuevo sistema de justicia penal no deben verse como ajenos, porque las familias también son víctimas”.
 
Frente a estas irregularidades, señala la experta, el OCNF, organismo integrante del Comité Técnico de Análisis y Evaluación del Protocolo de Feminicidio de la Ciudad, solicitó desde el 17 de mayo que el Comité atraiga el caso, ya que dentro de sus facultades está sugerir casos para revisión “por su relevancia o trascendencia social”.
 
El Comité tiene la facultad de solicitar la revisión de casos que cumplan con elementos considerados en el tipo penal de feminicidio, particularmente aquellos en donde hay duda de si las actuaciones y diligencias ministeriales fueron las idóneas para acreditar el delito. 

De aceptarse la participación del OCNF en el caso de Lesvy, sería el primer caso de feminicidio en el que la PGJDF y el Comité trabajen juntos para su esclarecimiento, desde 2012, año en el que se conformó dicho Comité.
 
El caso de Lesvy Berlín, explicó, “cumple estas características: creó enojo e indignación en la Universidad y la población. El propio jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, dijo que tendrían que revisarlo para reconocer que hubo un mal tratamiento y esto es lo que podemos hacer desde nuestras facultades como Comité”.
 
Sin embargo, señala Estrada, el OCNF propuso examinar el caso desde la reunión que tuvieron el 17 de mayo pasado con la abogada General de la UNAM, Mónica González Contró, con el procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza, y con otras organizaciones integrantes del Comité, así como con las académicas Alicia Pérez Duarte y Lucía Nuñez, del grupo de expertas de la UNAM que apoyarán el caso, todos convocados por la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, para exponer sus preocupaciones en el tratamiento que se le estaba dando. 
 
El lunes 29 de mayo, la familia de Lesvy y la abogada Sayuri Herrera Román, reiteraron su propuesta al Procurador para que acepte la coadyuvancia entre el OCNF y las autoridades.
 
Ahora, tanto la familia como el OCNF están en espera de que la PGJDF acepte la participación del Observatorio.
 
17/MMAE/GG








NACIONAL
   Duda abogada que expertas puedan acceder a carpeta
UNAM sigue sin dialogar con nosotras: madre de Lesvy
CIMACFoto: César Martínez López
Por: Montserrat Antúnez Estrada
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 29/05/2017
“A las autoridades universitarias se les hizo muy fácil pensar que nadie iba a reclamar, a levantar la voz” por el caso de mi hija Lesvy, a quien encontraron asesinada en Ciudad Universitaria el 3 de mayo, “pensaron que iba a ser un caso más como muchos que ha habido en la UNAM”. 
 
Así se expresó la madre de Lesvy Berlín Osorio Martínez, Araceli Osorio Martínez, trabajadora de la Secretaría de Cultura y Educación del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM), quien habló del caso de su hija, durante su participación en la Asamblea Constitutiva del Consejo Nacional Indígena de Gobierno, ayer en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, en donde se designó a la vocera y candidata presidencial indígena, María de Jesús Patricio.   
 
Araceli Osorio, invitada a la asamblea indígena por el trabajo comunitario que desarrolla desde hace años entre comunidades autóctonas, afirmó que a las autoridades de la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJDF) y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) “se les hizo muy fácil crearle una vida, presentar a ese cuerpo sin vida, como lo vieron, presentarlo como lo presentaron, no se imaginaban la estupidez y la torpeza tan grande que estaban cometiendo”. 
 
Señaló también a Cimacnoticias que, a casi un mes del hallazgo del cuerpo de su hija, autoridades de la UNAM siguen sin dialogar con sus familiares y se niegan a reconocerla como parte de la comunidad universitaria. “La actuación de las autoridades universitarias ha sido omisa desde el principio”, dijo.  
 
Araceli Osorio recalcó que pronunciarse durante la Asamblea significó también denunciar la “falta de humanidad” de la PGJDF y la forma en que se ha referido a Lesvy y a otras mujeres asesinadas, una forma “tan estigmatizada y violenta de los derechos de un ser que ya no está”.  “Lo hace la Procuraduría, 
los gobiernos locales y el Estado”, añadió.
 
Por su parte, la abogada Sayuri Herrera Román coincidió también en cuestionar la actuación de autoridades universitarias sin considerar a la familia de Lesvy, víctimas indirectas del caso. 
 
Dijo también, en entrevista con esta agencia, que está de acuerdo con las iniciativas de las autoridades universitarias para atender el caso, como la creación de un grupo de expertas en violencia de género que trabaje junto a la PGJDF, pero duda sobre lo que puedan lograr.
 
"Nosotras estamos dispuestas a trabajar con el grupo de expertas y con cualquiera que quiera abonar al desarrollo correcto de la investigación", explicó la abogada, pero ellas también han pedido acceder a la carpeta completa de investigación, exigencia que ha sido ignorada por la PGJDF.
 
LESVY, UNIVERSITARIA
 
Osorio Martínez recordó que el único acercamiento que la familia ha tenido con personal y autoridades de la UNAM fue el pasado 4 de mayo cuando una abogada del área Jurídica de la Universidad se presentó con ella en la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Coyoacán, donde acudió junto con el padre y la ex pareja de Lesvy a comparecer sobre el caso.
 
La sindicalista solicitó entonces el apoyo jurídico del STUNAM y desde el 16 de mayo la abogada del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, Sayuri Herrera Román, asumió el cargo como representante legal de la familia de Lesvy.
 
Estudiantes, colectivos feministas y la familia de Lesvy han exigido al rector Enrique Grau que reconozca en un acto público a Lesvy como integrante de la comunidad universitaria, esto a través de un comunicado expuesto en la velada y acto político
realizado en CU el 18 de mayo para pedir justicia por el caso.
 
“¿Qué estamos entendiendo por miembro de la comunidad universitaria, cuando a ellos les suceda algo tan grave como a ella se va a negar su pertenencia?”, cuestionó al respecto la abogada Herrera Román en entrevista con esta agencia al recordar que Lesvy fue estudiante de la institución, en el Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Sur (CCH-Sur). 
 
Recalcó: “La UNAM siempre nos infunde y nos dice que debemos sentirnos parte de la comunidad universitaria, aun siendo ex alumnos nos invita a tramitar una credencial que nos acredite como tal”.
 
La madre de Lesvy afirmó que las dependencias de procuración de justicia que llevan el caso “deberán responder por sus omisiones y su actuar, no es nada más que no reconozcan a mi hija como parte de la comunidad, son mucho más cosas, son una serie de omisiones presentadas desde el inicio”.
 
17/MMAE/GG
 







Subscribe to RSS - Araceli Osorio Martínez