REPORTAJE
VIOLENCIA
   En México, 63 de cada 100 mujeres de 15 años, experimenta un acto de violencia
Pese a denuncias, acoso sexual persiste
CIMACFoto: César Martínez López
Por: Hazel Zamora Mendieta
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 09/01/2017 En el año que concluyó, dos casos de acoso sexual hicieron eco a la situación que enfrentan miles de mexicanas. En marzo de 2016, la periodista Andrea Noel, fue agredida en la colonia Condesa de la capital por un sujeto que le subió la falda y bajó su ropa interior.
 
En el mismo mes, la estudiante universitaria, Gabriela Nava denunció a un hombre que grabó bajo su falda en el transporte público mientras se dirigía a la Facultad de Estudios Superiores Acatlán. Ambas presentaron denuncia penal pero fueron responsabilizadas de los hechos.
 
Por denunciar Andrea y Gabriela recibieron ataques en redes sociales, incluso a la periodista la amenazaron de muerte. Ante los hechos se unieron para crear la campaña virtual “#NoTeCalles”.
 
Mediante un video pidieron a las mexicanas alzar la voz y denunciar a sus agresores, pero también relataron la ineficiencia de las autoridades mexicanas al investigar y castigar a los responsables.
 
Fue a través de las redes sociales que las mujeres comenzaron a denunciar, meses después, alumnas del Teatro Enríquez Lizalde realizaron protestas en contra de su director. Otras seis alumnas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) denunciaron a sus agresores.
 
Ninde Molre difundió en Twitter la foto de su pantalón, donde un hombre en el metro eyaculó; una alumna de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) acusó de violencia familiar y laboral al titular de la Defensoría de Derechos Universitarios de la institución. Las mujeres ya no estaban dispuestas a callar.
 
Para el 24 de abril de 2016, las mexicanas organizaron una manifestación en 27 estados del país a la que llamaron “Primavera Violeta”, fue así como denunciaron el acoso callejero y la violencia machista. 
 
La marcha #24A –como se etiqueto en redes sociales– logró ser una de las movilizaciones feministas más importantes del país.
Mientras que en Facebook y Twitter con la etiqueta #MiPrimerAcoso las mexicanas relataron abiertamente la primera vez que sufrieron un acoso sexual.
 
La denuncia pública a través de las redes sociales se convirtió en una herramienta clave para demostrar lo común que es el acoso sexual.
 
La Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV) define el acoso sexual como una forma de violencia en la que, si bien no existe subordinación de la víctima, hay un ejercicio abusivo de poder, que la coloca en un estado de abandono y riesgo.
 
En México, 63 de cada 100 mujeres de 15 años y más, experimentaron un acto de violencia psicológica, física, sexual, económica y patrimonial, reportó en 2015 el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi).
 
AÑO DE PROTOCOLOS
 
Como respuesta a las protestas y denuncias, las autoridades de Gobierno e instancias públicas comenzaron a atender casos de víctimas de acoso sexual.
 
Luego de la protesta #24A, el Gobierno de la capital en colaboración con el Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México (Inmujeres CDMX) y ONU Mujeres anunciaron la “Estrategia 30-100”; con acciones que harían frente al acoso callejero.
 
Una de las estrategias que más llamó la atención fue la entrega de silbatos en el transporte público para que las mujeres silbaran cuan-do fueran agredidas. Con esta acción se pretendía que las capitalinas viajarán seguras en el transporte público.
 
Por su parte, el Inmujeres CDMX informó que se detuvieron a alrededor de 178 personas por casos de acoso sexual, es decir, casi 2 agresores diariamente.
 
Ante esta táctica, las críticas fueron duras, el Observatorio de la Estrategia 30-100 -conformado por organizaciones civiles como Equis Justicia para las Mujeres y el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE)- acusó a las autoridades de mandar a conciliación a la mitad de los casos de acoso y no estructurar acciones que estén a la altura de la problemática.
 
Universitarias también denunciaron el acoso que sufren dentro de las escuelas. En la UNAM varios grupos pidieron a la institución tomar acciones ante la violencia de género.
 
Por su parte las alumnas de la UAM-Unidad Xochimilco crearon el “muro del acoso”, donde denunciaron anónimamente a distintos profesores.
 
Ante la movilización estudiantil, el 29 de agosto de 2016, la UNAM presentó el “Protocolo para la Atención de Casos de Violencia de Género” que atiende casos de acoso y hostigamientos dentro de la máxima casa de estudios.
 
Sin embargo, las alumnas siguen enfrentando obstáculos al realizar su denuncia. Se espera que otras universidades del país se unan a este Protocolo y atiendan los casos de violencia de género.
 
Debido al aumento de agresiones sexuales que no sólo ocurren en la calle o en universidades, el pasado 31 de agosto el Gobierno federal publicó en el Diario Oficial el “Protocolo para la prevención, atención, investigación y sanción de conductas de hostigamiento y acoso sexual”, dirigido a dependencias y entidades de la administración pública federal, ante el acoso sexual que también enfrentan las servidoras públicas.
 
DELITO IMPUNE
 
A pesar del aumento de violencia sexual, en 12 estados del país no consideran como delito el acoso sexual, por lo tanto, no existen cifras oficiales sobre la incidencia a nivel nacional en el tema.
 
La LGAMVLV solicitó a los gobiernos crear mecanismos que favorezcan la erradicación de acoso en escuelas y centros laborales públicos, mediante acuerdos y convenios con las instituciones para sancionar esos ilícitos.
 
También mencionaron que las autoridades están obligadas a brindar atención psicológica, legal especializada y gratuita, a quienes fueron víctimas de hostigamiento o acoso sexual; además de sancionar al agresor.
 
En los 20 estados donde sí se tipifica el acoso sexual, no existe una sanción homologa. Campeche, Coahuila y Oaxaca tienen tipificado al acoso como “asedios reiterados”, mientras que en la Ciudad de México se castiga “a quien solicite favores sexuales para sí o para una tercera persona o realice una conducta de naturaleza sexual indeseable para quien la recibe, que le cause un daño o sufrimiento psicoemocional que lesione su dignidad”.
 
En Aguascalientes y Sinaloa, el acoso sexual se contempla como “atentados al pudor” y en el resto de los estados está estipulado como “delitos contra la libertad y el desarrollo psicosexual de las personas”.
 
17/ HZM/KVR
 







NACIONAL
VIOLENCIA
   UAM analiza destitución por omisiones del caso
Profesor de la UAM es acusado de violencia familiar
CIMACFoto: César Martínez López
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 09/12/2016
Amelia, estudiante de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM),  denunció ser víctima de violencia familiar por parte de su expareja Alejandro Santiago Monzalvo, quien se desempeña como defensor adjunto de la Defensoría de Derechos Universitarios de la UAM. Su caso se encuentra actualmente en la Fiscalía de Procesos de Juzgados Familiares y en la misma defensoría.
 
En entrevista con Cimacnoticias, Amelia (nombre ficticio para proteger su identidad), narró que en junio de 2014 conoció a Santiago Monzalvo, también profesor de la UAM adscrito en el Departamento de Derecho en la unidad de Azcapotzalco. Ella era su alumna y empezaron a salir.
 
“Lo conocí cuando era mi profesor, empezamos a salir, por una u otra cosa creo que tuvo que ver su insistencia y que yo estaba en una situación de vulnerabilidad, le pedí ayuda, me dio una asesoría y bueno terminó acercándose de otra manera y  terminamos saliendo”, recuerda.
 
La estudiante explicó que a lo largo de la relación vivió episodios de violencia como forcejeos, violencia verbal e intentos de estrangulamiento por parte de Monzalvo.
 
Pero el más significativo para ella fue en diciembre de 2015, cuando Santiago Monzalvo la golpeó dos veces después de que ella llegara -de un café internet- al departamento donde vivían, ubicado en la colonia Santa María la Ribera, en la delegación Cuauhtémoc.
 
“Llegué de haber acudido a un café internet alrededor de las 10 de la noche y de inmediato me metí al baño porque había tomado unas cervezas y no había comido nada. Mi pareja me preguntó si venía borracha, por lo que no le contesté”, comentó la estudiante.
 
Amelia agregó que ella le pidió su computadora para trabajar, puesto que tenía una cita laboral al día siguiente, y recordó que él fue por la máquina al estudio y al salir “me dice que no la toque, lo rozo porque pasamos por un pasillo, y en esos momentos avienta la computadora sobre la mesa y regresa a mí y en el mismo pasillo comienza a pegarme”, narra.
 
“Me da varios puñetazos en el rostro, en mi mejilla derecha y sujetándome con sus manos mis brazos”.
 
A raíz de la violencia decidió interponer una denuncia por el delito de violencia familiar equiparada, en la Fiscalía de Procesos de Juzgados Familiares de la Ciudad de México, en donde se abrió la carpeta de investigación con número 
CI-FJF/75TER-UI-IS/D/00133/12-2015, el día 19 de diciembre de 2015 (de la cual Cimacnoticias tiene copia).
 
“Recuerdo que lo que hice fue acudir inmediatamente al hospital y empezó como todo un proceso. En el hospital que me atendieron (el “Rubén Leñero”), me dijeron que era un caso que tenía que ir al Ministerio Público (MP) inevitablemente.
 
Te hacen una entrevista, me costó mucho poner la denuncia en parte porque estaba vulnerable, porque nunca nadie me había pegado. Me llevó muchas horas y días estar en la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF Bunker), y bueno, finalmente la pongo”.
 
No transcurrió mucho tiempo cuando Santiago Monzalvo la buscó para pedirle que revocara la demanda en su contra, prometiéndole que cambiaría y que todo estaría mejor. Amelia accedió a verlo porque él le dijo que le entregaría sus pertenecías personales.
 
“En diciembre yo traía todo el cuello roto, no podía caminar, no me podía mover, traía toda la espalda lastimada, había personas dándome acompañamiento y finalmente, Alejandro me busca con insistencia, hay un punto en el que yo acepto verlo porque me dice que me va entregar mis cosas”.
 
Pero la petición no sólo fue esa, ese día la amenazó con matarla si ella exponía el caso ante la Defensoría de Derechos Universitarios de la UAM (lugar donde él labora).
 
El 30 de diciembre de 2015 la estudiante le otorgó el perdón en la Fiscalía de Procesos de Juzgados Familiares y se reconciliaron.
 
VIOLENCIA FAMILIAR Y LABORAL
 
En marzo de 2016 Amelia comenzó a laborar en la Defensoría de Derechos Universitarios como secretaria particular, cargo que Alejandro ya le había prometido desde un año atrás.
 
Sin embargo, la violencia familiar continuó e incluso se extendió hasta el área laboral. Santiago se convirtió en su jefe directo, además de realizar lo que le correspondía, tuvo que hacer el trabajo de él, y éste sólo ponía su firma.
 
“Esta violencia se extendió a lo laboral. Ya no podía ni siquiera comer sola, todo era con él, creo que me invadió en todos los sentidos, todos los proyectos que hicimos siempre lo ponían como coordinador, porque si no, no valían. Yo todavía no tenía grado, entonces todo mi trabajo siempre se lo di”, comentó.
 
En noviembre de 2016, la Fiscalía de Procesos de Juzgados Familiares abrió una nueva carpeta de investigación con número CI-FJF/75TER/UI-2S/D/0454/11-2016, porque la estudiante lo volvió a denunciar otra vez por violencia familiar.
 
Después de todos estos episodios de violencia, ella decidió exponer su caso el 10 de noviembre de 2016 al titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios UAM, David  Chacón, quien se negó a ayudarla y le aconsejó “que se fuera del país” para evitar que la situación se hiciera más grande en la Defensoría. Además, le advirtió que no le iban a renovar su contrato laboral para el siguiente año.
 
Ante esta situación, la “Red No Están Solas” (REDNES) –un colectivo de estudiantes que se han pronunciado en contra del acoso en este recinto universitario-, denunció que Alejandro Santiago Monzalvo es un potencial feminicida.
 
El 5 de diciembre de 2016, el Colegio Académico de la UAM tuvo su sesión número 405 donde se realizó la presentación del informe anual de actividades del Defensor de los Derechos Universitarios. Ahí se cuestionó a David Chacón por no actuar ante las acciones misóginas de Alejandro Santiago.
 
El caso sigue en proceso y al cierre de edición, el Colegio Académico de la UAM, en la Rectoría General, se encontraba en sesión para pedir la destitución de David Chacón.
 
En estos momentos ella, así como las personas que la acompañan, temen por su integridad física y por su vida, debido a las amenazas de muerte que recibió de manera constante por parte de Santiago Monzalvo.
 
16/RED/AMS
 







NACIONAL
   Convocan al Primer Concurso de Video Corto por una Vida Libre de Violencia. Constitución de la Ciudad de México, debe estar a la altura de la ciudadanía. “Educarnos desde el Feminismo”, una charla en la UAM
BREVES 13 DE SEPTIEMBRE DE 2016
Por: Hazel Zamora Mendieta
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 13/09/2016 Convocan al Primer Concurso de Video Corto por una Vida Libre de Violencia
Ciudad de México.-
Nueve organizaciones que defienden y promueven los Derechos Humanos de las mujeres en América Latina y el Caribe, emitieron la convocatoria del concurso #CortemosLaViolencia el cual tiene como objetivo promover la difusión de mensajes audiovisuales que contribuyan a erradicar la violencia de género que enfrentan las mujeres en distintos ámbitos cotidianos.
 
La convocatoria está dirigida a mujeres jóvenes de los 18 países de la región y la fecha límite para enviar los trabajos es el 7 de noviembre. Para ver la convocatoria completa ir a: http://www.cortemoslaviolencia.org/
 
Constitución de la Ciudad de México, debe estar a la altura de la ciudadanía
Ciudad de México.-
La diputada constituyente por el Partido de la Revolución Democrática Marcela Lagarde y de los Ríos, afirmó que la Constitución de la Ciudad de México tiene la posibilidad de erradicar la violencia contra las mujeres y niñas, si se mantiene como un documento a la altura de las necesidades de los habitantes de la ciudad.
 
La diputada dijo que espera que la Constitución logre reponer la falta de atención que reciben muchos grupos sociales y sobre todo las mujeres y que tome en cuenta las propuestas de organizaciones civiles para respetar los derechos de la ciudadanía.
 
“Educarnos desde el Feminismo”, una charla en la UAM
Ciudad de México.-
La organización “Mujeres que Celebran”, invita a la charla “Educarnos desde el Feminismo”, impartida por la profesora y activista Sandra Escutia Díaz, del Colegio de Estudios Latinoamericanos (CELA) de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
 
En la charla se discutirá por qué hacer pedagogía desde el feminismo y por qué pensar la justicia desde el feminismo.
La cita es el próximo sábado 17 de septiembre a las 14:30 horas, en la Casa Comunitaria, Barreteros #52, Col. Aztecas, Ciudad de México.
 
16/HZM/LGL
 
 







Syndicate content

Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com