INTERNACIONAL
DERECHOS HUMANOS
   Insoslayable violación a sus DH
Hay más de 30 millones de refugiadas o desplazadas en el mundo: CEDAW
Imagen retomada del portal de AmecoPress.
Por: Gloria López
Cimacnoticias/AmecoPress | Madrid, Esp .- 24/02/2017 De los 65 millones de personas refugiadas y desplazadas por las guerras y el cambio climático en el mundo, el 49 por ciento son mujeres. Constituyen el mayor desplazamiento forzado desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, y la violación de sus derechos humanos es insoslayable. Así lo señala el informe sobre refugiadas del Estado español, que debatió el 18 de febrero la Plataforma CEDAW Sombra y que será presentado en julio próximo. 
 
La Comisión Europea lanzó en mayo la Agenda Europea de Migración para salvar vidas, aumentar los Fondos de Asilo, Migración e Integración a los países de frontera exterior y “cuotas de solidaridad" entre los estados miembros.
 
En junio se comprometió a la reubicación en otro país de 160 mil personas que ya estaban y habían pedido asilo en la Unión Europea (UE), sobre todo en Grecia e Italia, y al reasentamiento de 22 mil procedentes de campamentos de personas refugiadas fuera de Europa, mayormente de Líbano, Turquía y Jordania, donde hay 3 millones.
 
El Consejo de la UE de septiembre de 2015 rebajó los objetivos, ante la escasa acogida general y el veto de Polonia, Hungría, República Checa y Eslovaquia, pese a la normativa existente.
 
Un año después, sólo había acogido al 7 por ciento, y el cierre de fronteras ha dejado, solo en 2016, 4 mil 700 cadáveres en el Mediterráneo, mil muertes más que en 2015. El 7 de marzo de 2016, el Consejo de la UE acordaba la ‘externalización a Turquía’ del derecho europeo de asilo, y la devolución en masa de cientos de miles de personas refugiadas.
 
España, con el 9 por ciento de la población de la UE, se comprometió en junio 2015 a reubicar antes de septiembre 2017 a 15 mil 888 (9 mil 323 desde Grecia e Italia) y reasentar a mil 449, pero a 23 de enero 2017 solo ha proporcionado reubicación a 745 personas y reasentamiento a 289 (previsiblemente incrementadas pronto por unas 200 procedentes de Turquía), en total  mil 34 personas, mayoritariamente sirias, iraquíes y eritreas. Un incumplimiento del 94 por ciento de su compromiso.
 
CIERRE DE FRONTERAS Y TRÁFICO
 
En “Asilo en cifras 2015”, de Eurostat, de sus 22 tablas de datos, solo 4 cuatro se desglosan por sexos. Al cerrarse las vías legales y seguras de entrada en la UE, aumenta el negocio de los traficantes, que sufren especialmente mujeres y niñas. Se requiere también una actuación urgente que permita solicitar asilo o visados humanitarios, que contempla el marco legal español y europeo, pero no se han desarrollado por falta de voluntad política. Y hay que recordar que subsisten las devoluciones en caliente que las autoridades españolas llevan a cabo en las fronteras de Ceuta y Melilla.
 
El 8 de marzo 2016 se aprobó la Resolución del Parlamento Europeo sobre la situación de las mujeres refugiadas y solicitantes de asilo en la UE, señalando que desde el verano 2015 son mujeres, niñas y niños el 55 por ciento del millón de personas refugiadas llegadas a Europa y que las mujeres y las niñas sufren violaciones, extorsiones, matrimonios precoces y forzados, prostitución, sexo forzado y trabajos degradantes en origen, tránsito y destino.
 
La Resolución llama a evitar las muertes en las fronteras, abrir vías seguras y legales hacia la UE y que las normas sobre migración no impidan el asilo. También propone repartir la acogida entre los 28 Estados miembros y reconocer mutuamente las concesiones de asilo, inscribir individualmente a las mujeres, para garantizar su seguridad, libertad y servicios, que participen en el reparto de alimentos y ayudas a las familias y en los comités de personas refugiadas, identificar y proteger a solicitantes de asilo vulnerables a la Mutilación Genital Femenina (MGF) y a la persecución de población Lésbica, Gay, Transexual, Transgénero, Travesti y Bisexual (LGTB).
 
Asimismo, sugiere que la UE ratifique y aplique el Convenio de Estambul, recuerda que el Internamiento de migrantes o solicitantes de asilo debe ser la excepción y nunca de niñas, niños o embarazadas, plantea investigar todas las denuncias de abusos sexuales y violencia de género en los Centros de Detención de Inmigrantes o en las fronteras, y facilitar acceso de los periodistas y las ONG, así como garantizar fondos para que las autoridades regionales y locales promuevan la integración laboral, social y política de refugiadas, su contacto con autóctonas y la atención a los niñas y niños.
 
SOLIDARIDAD CON REFUGIADAS
 
En los años 2015 y 2016 la solidaridad con las personas refugiadas ha dejado de ser exclusiva de las ONG especializadas, aunque sólo el 0.4 por ciento de la población declara preocuparse por ello (CIS, mayo 2016). Ante la falta de voluntad política del gobierno para garantizar la protección y los derechos de las personas refugiadas, numerosas organizaciones sociales han realizado acciones reivindicativas y de solidaridad.
 
Se han llevado a cabo concentraciones, movilizaciones, publicaciones específicas como las desarrolladas por Pikara e informes realizados por organizaciones como Women´s Link Worldwide, campañas de recogida de ayuda humanitaria, como la del Consejo de Mujeres de Gijón (Asturias) en 2017 recogiendo tampones, compresas y pañales, para los campamentos en Grecia.
 
La Caravana a Grecia realizada del 15 al 25 de julio del 2016 y que, tras un encuentro estatal en noviembre del 2016 se repetirá en 2017. La Plataforma CEDAW Sombra organizó una Jornada sobre Mujeres Refugiadas el 23 de abril de 2016 en Madrid, que reunió a 303 activistas de organizaciones feministas, de derechos humanos y de desarrollo, sindicatos, partidos, responsables y profesionales de administraciones locales, autonómicas y estatal.
 
Tras una concentración en el Parlamento, enviaron un Manifiesto firmado por 183 ONG a los Ministros de Asuntos Exteriores y Cooperación, y su Oficina de Derechos Humanos; del Interior y su Oficina de Asilo y Refugio y de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y el Instituto de la Mujer. No se ha obtenido ninguna respuesta.
 
ASILO SIN PERSPECTIVA DE GÉNERO
 
Las autoras del informe que estudia el grado de cumplimiento de las recomendaciones de la CEDAW aseguran que no han obtenido el dato de cuantas mujeres presentan solicitud individual, y en qué relación con su familia. “La ausencia de datos es un dato”, afirmaba Maje Girona durante la presentación del borrador. Una vez concedido el asilo al solicitante principal o a una o un menor de edad,  no se le concede automáticamente al resto de la familia (punto 42 de la RG32) sino en un proceso de extensión del asilo que es muy complicado.
 
En puntos fronterizos, aeropuertos y puertos internacionales (la proporción de personas que ha entrado en pateras o por los Pirineos es menor) no hay personal idóneo para tramitar solicitudes de asilo, lo que sumado al cierre y externalización de fronteras, restringe o anula el derecho al asilo. Miles de mujeres, niñas y niños no sólo están sometidos a largos y arriesgados trayectos, sino que en territorio europeo tampoco cuentan con condiciones mínimas de alimentación, cobijo, salud y seguridad.
 
En algunos CIE se han mejorado las condiciones bajo mínimos y se permite el acceso, con horarios muy restringidos, de ONG humanitarias y jurídicas, que insisten en que es necesario seguir mejorando las condiciones de vida de las personas recluidas. Son frecuentes los amotinamientos, como los del CIE de Aluche en Madrid.
 
El procedimiento de asilo y los plazos establecidos tampoco se realizan con la debida diligencia y la falta de personal, de traductores, de abogados y abogadas y el escaso plazo para recurrir impide que el procedimiento de asilo se realice de manera individualizada aplicando una perspectiva de género y de derechos de la infancia.
 
“No nos consta que haya un mecanismo para la pronta identificación de las mujeres solicitantes específicas de protección y asistencia, mujeres con discapacidad, niñas no acompañadas, víctimas de traumas, de trata o de prostitución forzada, de violencia sexual, tortura o maltrato, ni medidas de acción positiva. En algunos centros grandes hay choques de culturas y los estereotipos de género se repiten en los centros y pisos de acogida, asignando un papel pasivo en los conflictos de convivencia.
 
El documento también recuerda que “la solicitud de asilo no es un acto ilícito y no debe penalizarse, tampoco mediante reclusión, a las mujeres solicitantes de asilo por entrar o permanecer de forma ilegal y nunca debe internarse a menores y madres con hijos e hijas lactantes o menores de edad”.
 
17/GL/GG







INTERNACIONAL
VIOLENCIA
   Exigen legislar feminicidio
Españolas vs la violencia machista: 14 días en huelga de hambre
Imagen retomada del portal de AmecoPress.
Por: Gloria López
Cimacnoticias/AmecoPress | Madrid, Esp .- 23/02/2017 “De mayor quiero estar viva”, dice la camiseta de una de las cinco mujeres que lleva 14 días en c en la Puerta del Sol de Madrid contra la violencia de género. Ayer, a su protesta se unieron centenares de personas, en un día en el que se confirmaban dos nuevas asesinadas a manos de sus parejas o ex parejas y mientras la ministra respondía en el Congreso con generalidades a una pregunta oral en el Pleno sobre el descenso presupuestario en esta materia.
 
El pasado 8 de febrero, ocho mujeres de la Asociación Ve la luz se instalaron en la puerta del Sol y comenzaron una huelga de hambre para protestar contra la violencia machista. Tres de ellas se han visto obligadas a abandonar por motivos personales. Una de esas 5 activistas se encuentra hospitalizada por problemas pulmonares.
 
Ayer, las estadísticas del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad confirmaban que los asesinatos de mujeres a manos de sus parejas o exparejas se incrementaban de 11 a 15. Este miércoles se conocía el asesinato de una mujer en la localidad barcelonesa de Santa Perpètua de Mogoda y el de otra en Villanueva del Fresno (Badajoz), apuñalada el pasado domingo por su marido.
 
Unos minutos después de las 20:00 horas, un enorme círculo de personas rodeaba la carpa azul, en el centro de la plaza. En el centro del círculo varios carteles recuerdan los nombres de las asesinadas junto a decenas de zapatos tintados de rojo, una iniciativa que llegó hace un par de años a las ciudades españolas impulsada en Ciudad Juárez y que ha sido replicada en todo el mundo.
 
Las asistentes se han sentado para escuchar las proclamas feministas lanzadas por varias mujeres en apoyo a las huelguistas. “Nos hemos cansado de minutos de silencio, queremos mostrarles nuestra rabia y nuestra indignación porque el Gobierno no está reaccionando, se caracteriza por la inacción”.
 
Las ocho mujeres en huelga de hambre (Gloria, Martina, Patricia, Marian, Susana, Sara, Sonia y Celia), enviaron a los principales partidos políticos un manifiesto, que recoge veinticinco medidas efectivas para mejorar la protección de los derechos de estas mujeres y sus hijas e hijos en un pacto de Estado.
 
Entre ellas, se destaca impulsar una Ley Integral de violencia machista, en la que se contemple la figura de "feminicidio" y el reconocimiento de las victimas afectadas por violencia de género, para que se les presten las mismas ayudas que las establecidas para las víctimas del terrorismo. Además, se deben de incluir "especialidades" dedicadas al maltrato de las parejas y ex parejas pero también otras sobre la trata y la explotación sexual de las mujeres.
 
Ese pacto de Estado es el objetivo de la subcomisión de violencia de género promovida en el Congreso y que está recibiendo los aportes de expertas y organizaciones. “En ella deberían tener representación las propias víctimas de violencia de género”, sostiene la portavoz de la presidenta de la Asociación Ve la luz.
 
La Plataforma 7N apoyará a estas mujeres este viernes, tras el acto que celebrará en el Congreso, bajo el título “Compromisos Políticos e Institucionales Contra la Violencia hacia las MUJERES”. El objetivo es iniciar una campaña, a lo largo del primer semestre de 2017, de sensibilización e incidencia de la Plataforma 7N y el conjunto del Movimiento Feminista en el Pacto de Estado a desarrollar por la Subcomisión de Violencia de Género creada en el Congreso de los Diputados y por el Gobierno.
 
17/GL/GG 







INTERNACIONAL
DERECHOS HUMANOS
   Por marcha del 7 de noviembre
Bajo la “Ley Mordaza”, multan a Plataforma Feminista 7N
Imagen retomada de 7nyovoymadrid.twitter
Por: la Redacción
Cimacnoticias/AmecoPress | Madrid, Esp .- 22/02/2017 La Delegación del Gobierno en la Comunidad de Madrid ha multado a la Plataforma Feminista 7N contra las Violencias Machistas en aplicación de la “Ley Mordaza”. A juicio de la Plataforma, “estamos ante un acto de represión más de la movilización ciudadana a la que tan lamentablemente nos tiene acostumbradas este Gobierno”.
 
En este sentido, la portavocía de la Plataforma recuerda que “la concentración celebrada el pasado 7 de noviembre fue totalmente pacífica y, tan masiva, que el número de personas que ocupaba la calle desbordó todas las previsiones, las nuestras y las de la Delegación del Gobierno” y que “es responsabilidad de las fuerzas de seguridad garantizar el orden y que se respete el recorrido acordado”.
 
Agregó: “Nosotras no somos policías, ni tenemos los medios, ni es nuestra misión hacer que se cumpla lo autorizado. Por lo tanto, si se tiene que multar a alguien, que miren entre sus filas”.
 
LOS ARGUMENTOS
 
Eso es un extracto de la multa que ha recibido la Plataforma Feminista 7N contra las Violencias Machistas a cargo de la Delegación del Gobierno de Madrid. Todo por una "infracción administrativa" de la Ley de Seguridad Ciudadana, más conocida como Ley Mordaza:
 
“A las 17.30 horas la concentración se inicia en el lugar previsto; si bien a las 18.50 horas los concentrados comienzan a invadir la calzada del Paseo del Prado (...) cortando la circulación (...) haciendo caso omiso a las instrucciones policiales (...) e incumpliendo lo acordado por esta Delegación del Gobierno”.
 
En un comunicado, la Plataforma señala: “Estamos ante un acto de represión más de la movilización ciudadana a la que tan lamentablemente nos tiene acostumbradas este Gobierno”. “La concentración fue para exigir medidas contundentes para luchar contra la violencia de género ante la pasividad del Estado”. Y recuerdan, fue “totalmente pacífica y, tan masiva, que el número de personas que ocupaba la calle desbordó todas las previsiones, las nuestras y las de la Delegación del Gobierno”.
 
Y avisan: “No nos van a callar, la violencia institucional también es violencia de género, y vamos a seguir peleando hasta que consigamos que el terrorismo machista sea cuestión de Estado”. Si bien el hecho conduce a una reflexión sobre “la dificultad de hacer incidencia política”, como explicó Lidia Fernández en su intervención en el Segundo Encuentro Estatal de la Plataforma Cedaw Sombra, el pasado sábado.
 
17/RED/GG
 







INTERNACIONAL
POLÍTICA
   Piden en España
Tribunal Constitucional debe incluir al menos un tercio de mujeres
Imagen retomada del portal Tribuna Feminista.
Por: la Redacción*
Cimacnoticias | Madrid, Esp .- 20/02/2017 Un centenar de personalidades y asociaciones de todos los ámbitos de la sociedad española han firmado un manifiesto “Más mujeres para una mejor justicia Constitucional”, por un equilibrio de género en el Tribunal Constitucional.
 
Las y los 100 firmantes del manifiesto piden a Mariano Rajoy, a Javier Fernández, Susana Díaz, Patxi López y Pedro Sánchez, a Albert Rivera, a Pablo Iglesias y al resto de líderes políticos que lean atentamente su reivindicación social, y que se impliquen en la renovación del TC.
 
Exigen al Senado que afronte sin excusas su responsabilidad histórica para corregir la anomalía democrática del desequilibrio de género en el TC y atienda la necesidad de nombrar más mujeres: un mínimo de un tercio de mujeres en el TC es la propuesta para esta renovación.
 
“La diversidad social debe reflejarse en la composición de esta alta magistratura como requisito de legitimidad democrática”, señalan. Solo se han conocido 5 mujeres de un total de 60 integrantes del TC. Las mujeres no son el 8 por ciento de la sociedad, las mujeres son el 50 por ciento de la sociedad.
 
Entre las personalidades que firman el Manifiesto destacan las y los Magistrados Eméritos del propio Tribunal Constitucional (TC) tales como Elisa Pérez Vera, Vicente Gimeno Sendra o Pablo Pérez Tremps; magistradas del Tribunal Supremo como Lourdes Arastey y Rosa María Virolés; vocales del Consejo General del Poder Judicial como Concha Sáez, Victoria Cinto y Roser Bach; la primera mujer Rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda; 24 catedráticas y catedráticas, magistrados y magistradas, juristas como Baltasar Garzón, la presidenta del Consejo Nacional de la Abogacía Victoria Ortega, la decana del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) y la decana de jueces de Barcelona.
 
También escritoras y escritores como Almudena Grandes, Luis García Montero, Gemma Lienas o Lucía Etxevarría; periodistas como Pepa Bueno, Julia Otero, Lola Carretero, Paco Lobatón, Elisa Beni, Iñaki Gabilondo, Olga Rodríguez o Pilar del Río, presidenta de la Fundación Saramago; también el director de cine Emilio Aragón, el actor Juan Diego Botto, la pintora Soledad Sevilla; artistas como Víctor Manuel y Ana Belén o el cantaor Juan Pinilla y deportistas como Amaya Valdemoro, además de relevantes científicas y arquitectas.
 
Entre las asociaciones destacan la de Mujeres Juezas de España (AMJE), Jueces para la Democracia (JPD), Unión Progresista de Fiscales (UPF) o la Red Feminista de Derecho Constitucional.
 
Solo se han conocido 5 mujeres de un total de 60 integrantes del Tribunal Constitucional (TC).
 
La plataforma que promueve el manifiesto encabezado por la AMJE, que ya ha logrado más de 5 mil 600 firmas de apoyo para esta misma causa desde web www.mujeresjuezas.es, traslada al Senado un mensaje nítido de preocupación social por la integración del TC, que debe ser un referente ejemplar de la pluralidad social y especialmente en la aplicación de la igualdad en su propia composición.
 
“Las decisiones judiciales se enriquecen con la mirada de ambos sexos, porque esa es la mirada completa de nuestra sociedad”.
 
*Este artículo fue retomado del portal de la revista feminista Tribuna Feminista
 
17/RED/GG
 







INTERNACIONAL
   España
Feministas de Zaragoza apoyan huelga de hambre de mujeres de Velaluz
CIMACFoto: César Martínez López
Por: la Redacción*
Cimacnoticias | Aragón, Esp .- 17/02/2017 La Coordinadora de Organizaciones Feministas de Zaragoza manifiesta su “más combativo apoyo” a la huelga de hambre iniciada por 8 mujeres de la Asociación Velaluz en la Puerta del Sol de Madrid, con objeto de reclamar que la actuación contra la violencia machista sea cuestión de Estado. “Resulta, efectivamente, insoportable la inacabable sucesión de muertes, anunciadas de una u otra manera, de mujeres por parte de quienes no tienen ningún derecho a arrebatarles la vida”, subrayan en un comunicado.
 
La pérdida de mujeres cada semana desde hace años, por la violencia machista, aún no ha merecido un titular de prensa, y la opinión pública no la considera una cuestión grave. En 2008 se crea un Ministerio de Igualdad que genera la ilusión de que la temática de la mujer sube de rango: sus objetivos son eliminar toda clase de discriminación y erradicar la violencia de género. “30 meses después desaparecía, ante los primeros síntomas de la crisis: si se ha de recortar, de donde primero se recorta es de las necesidades de las mujeres que no tenemos capacidad de presión como colectivo. Entretanto, nuestras vidas penden entre estos contradictorios mensajes que finalmente subrayan su poca significación social”, denuncian desde la Coordinadora.
 
“Las compañeras de la Asociación Velaluz, de A Coruña, son supervivientes de violencia machista y reclaman una mayor atención por parte de las autoridades”, y lo hacen mediante un manifiesto que contiene 25 medidas como que se contemple la figura del feminicidio, que se reconozca a las víctimas de violencia machista como víctimas de terrorismo o que se suspenda el régimen de visitas a padres condenados por violencia machista.
 
“Estamos de acuerdo con las mujeres de Velaluz que han traído hasta Madrid los zapatos rojos como símbolo de la violencia contra nosotras. De acuerdo en que ha llegado la hora de actuar como si de verdad quisiéramos librar a la sociedad de un inasumible resabio de barbarie”, concluyen desde la Coordinadora de Organizaciones Feministas de Zaragoza.
 
*Este artículo fue retomado del portal http://arainfo.org
 
17/RED/GG 







INTERNACIONAL
DERECHOS HUMANOS
   Revela Club Malas Madres
Al ser madres, 58 por ciento de españolas renuncia a su carrera profesional
Imagen retomada de V2.educarex.es
Por: la Redacción*
Cimacnoticias | Madrid, Esp .- 16/02/2017 El 58 por ciento de las mujeres renuncian a su carrera profesional al ser madres, frente al 6 por ciento de sus parejas. Este es uno de los datos que ha revelado el estudio “Somos equipo” del Club de Malas Madres, a partir de 24 mil encuestas online realizadas a hombres y mujeres el pasado octubre.
 
“La corresponsabilidad está lejos de ser una realidad en este país y las mujeres al ser madres renunciamos a nuestra carrera profesional y el reparto de tareas doméstico-familiares sigue siendo principalmente femenino”, señalan desde el Club.
 
Del informe se extrae la necesidad de implicar al hombre en el cuidado de las hijas e hijos y en las tareas doméstico-familiares para poder avanzar, se visibiliza también el trabajo de las mujeres en el hogar y la carga que suponen las tareas invisibles de las que son las principales responsables.
 
Entre otros datos, se señala que el 54 por ciento de las mujeres son las principales responsables de las tareas invisibles, frente al 17 por ciento de los hombres (se consideran invisibles las tareas de planificación y organización, mentales, simultáneas e imprevisibles).
 
Es el caso de “estar pendiente de los requerimientos del colegio/guardería”, el 72.3 por ciento de las mujeres son las principales responsables, y solo el 7.5 por ciento de los hombres son los encargados de ello en el hogar.
 
BAÑOS Y JUEGOS, MENOS INEQUIDAD
 
Los baños de las hijas e hijos es la actividad donde existe menos diferencia entre hombres y mujeres (13.6 puntos porcentuales), siendo ellas las principales responsables, seguido de jugar con los hijos en el parque (17.8 puntos porcentuales). Precisamente estas dos actividades, junto con “planificar actividades de ocio en familia”, son las que se realizan por los dos progenitores por igual en mayor medida.
 
Otro dato reseñable es que, al segmentar los datos según la aportación económica en el hogar, son las mujeres las principales responsables en mayor medida en todos los casos, incluso en aquellas familias donde la mujer es la que aporta mayores ingresos al hogar (44.7 por ciento de las mujeres, respecto al 10 por ciento de sus parejas).
 
*Este artículo fue retomado del portal de la revista feminista Tribuna Feminista.
 
17/RED/GG
 







INTERNACIONAL
DERECHOS HUMANOS
   España
Diputada pide investigación y salud pública ante enfermedades de mujeres
Imagen retomada del portal conocimiento326.blogspot.mx
Por: la Redacción*
Cimacnoticias | Madrid, Esp .- 13/02/2017 El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una proposición no de ley para reforzar la perspectiva de género en los contenidos científicos y para aumentar el conocimiento en las enfermedades con más incidencia en las mujeres y que específicamente padecen estas, sus causas y maneras de prevenirlas.
 
María González Veracruz –portavoz de Innovación y firmante de la iniciativa- denuncia la falta de perspectiva de género en la ciencia y la salud, así como la escasez de investigación sobre enfermedades de mujeres. “Lo que los socialistas queremos reivindicar es lo que retratan todos los informes al respecto, y es que existe una realidad que genera una nueva desigualdad entre los hombres y las mujeres que tiene que ver con los contenidos científicos que se investigan, especialmente en las materias de biomedicina y sanitaria. Es decir, que todavía se investigan menos las enfermedades que más afectan a las mujeres”, ha señalado.
 
Y frente a esta desigualdad –apuntó- “la única forma de corregirla  es precisamente con políticas públicas, con políticas de género aplicadas a la ciencia y a la biomedicina. Y eso es lo que proponemos en esta iniciativa, medidas concretas para que esta realidad poco a poco deje de existir y se garantice la calidad de vida de las mujeres en todas estas enfermedades que nos afectan más directamente o exclusivamente”.
 
En la iniciativa, que se presentó coincidiendo con la celebración, el 11 de febrero, del Día Mundial de la mujer y la niña en la ciencia, el Grupo Socialista recoge las propuestas de la Asociación de
Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT), de la Comisión de Mujeres y Ciencia del CSIC, y otras asociaciones, como las de afectadas por Endometriosis.
 
Se contempla, entre otras medidas, realizar informes anuales de salud y género, y elaborar una Estrategia de Salud y Género en el Sistema Nacional de Salud; estudiar las diferencias de género en las enfermedades más frecuentes; aumentar los recursos destinados a la investigación de las causas del dolor crónico; y promover líneas públicas específicas de investigación sobre endometriosis.
 
Igualmente, se pide impulsar el enfoque de género en las políticas de salud y en la formación del personal sanitario, promover una metodología que ayude al cambio en las relaciones médico-paciente para mejorar los diagnósticos y los tratamientos, así como promover los estudios de género e impulsar la igualdad en los niveles de grado y postgrado universitarios, y recuperar las subvenciones a estos estudios.
 
Asimismo, se reclama impulsar el Observatorio de Salud de las Mujeres; incluir la perspectiva de género en la convocatoria de ayudas de la Acción Estratégica de Salud y en las ayudas a la investigación estatales; y que haya una representación igualitaria de hombres y mujeres en los estudios realizados con fondos públicos.
 
También que la Agencia Estatal de Investigación tenga una estructura paritaria, y reformar el papel de la Unidad de Mujeres y Ciencia del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad como órgano encargado de promover la aplicación del principio de transversalidad de género en los ámbitos científico, tecnológico y de innovación.
 
Finalmente, construir una agenda política, mediática y educativa en torno a la desigualdad de género en la ciencia, la medicina y la salud de las mujeres, y realizar una campaña de difusión entre los órganos de investigación y de innovación de la Guía práctica para la inclusión de la perspectiva de género en los contenidos de la investigación.
 
*Este artículo fue retomado del portal de la revista digital feminista Tribuna Feminista.
 
17/RED/GG







INTERNACIONAL
POBLACIÓN Y DESARROLLO
   Techo de cristal, sexismo…
Hay más universitarias en España, pero avanzan menos que ellos a posgrado
Imagen retomada de comunicación amc.edu.mx
Por: Gloria López
Cimacnoticias/AmecoPress | Madrid, Esp .- 09/02/2017 Aunque el número de mujeres con estudios universitarios ha crecido mucho en las últimas décadas, superando actualmente el 50 por ciento del total, la distribución por carreras es muy desigual: en particular, la presencia de mujeres en ciertas áreas científicas, como la física y las ingenierías, es muy inferior a la de los hombres.
 
Este desequilibrio se acentúa según se progresa en la carrera investigadora. En las ramas científicas biosanitarias y en ciencias sociales, la proporción de mujeres estudiantes es mayor que la de hombres, pero igualmente la proporción disminuye notablemente en etapas posteriores. Gran parte de esta situación viene motivada por la “ausencia de modelos”.
 
Por eso, Cristina Escadón y muchas profesionales del ámbito científico tratan, en torno al Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia, de visibilizar referentes femeninos, dando lugar a más de 240 actividades que se han ocupado en recoger y difundir desde un grupo de investigadoras y comunicadoras científicas a través de la iniciativa 11defebrero.org.
 
En Cristina Escadón se articulan las ciencias y las letras. Lamenta que las mujeres todavía no estén en los puestos de progreso social –que tienen que ver con la ciencia y la tecnología- y está convencida de que la modificación de esta situación es vital para construir la sociedad que queremos.
 
Según explica para AmecoPress, su aspiración es contribuir a dotar de modelos femeninos en ciencia y en tecnología, ofreciendo información y material sobre mujeres cuya labor merece ser reconocida, y por otro lado, abolir estereotipos como el de las dos culturas, uniendo “ciencias y letras”. Ella será una de las ponentes que participará en Principia el próximo sábado en Madrid.
 
La historia de las científicas y tecnólogas está marcada por el silencio y el olvido. Escadón recuerda que hay proyectos que trabajan para transformar esta realidad: el portal Mujeresconciencia, especializado en rescatar las figuras de grandes científicas y tecnólogas, la Asociación de Mujeres investigadoras y Tecnólogas (AMIT), el libro ‘Sabias’, publicado por Adela Muñoz, y ahora 11defebrero.org
 
INICIATIVA 11 DE FEBRERO
 
En 2015, Naciones Unidas implantó por resolución el 11 de febrero el Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia para reconocer el papel clave que las mujeres desempeñan en la comunidad científica y la tecnología y para tratar de afrontar el problema que supone para las propias mujeres y para la humanidad en general su poca presencia en este campo tan esencial de la vida social.
 
Y es que, a pesar de que las mujeres son mayoría en los estudios universitarios, incluso en algunas carreras de las ramas de ciencias experimentales y sobre todo de ciencias de la vida, multitud de estudios han demostrado que van despareciendo a lo largo de la carrera científica y académica.
 
“Las mujeres y niñas encuentran barreras de muchos tipos, a veces muy sutiles, que dificultan su presencia en la ciencia. Esta desigualdad es patente en la elección de los estudios por parte de las niñas y se agudiza al avanzar en las carreras científicas y tecnológicas. La poca visibilidad de las mujeres científicas, la falta de roles femeninos y la existencia de estereotipos producen sesgos involuntarios en la evaluación de los méritos de las mujeres y poco interés en las ciencias por parte de las jóvenes”, aseguran las promotoras de la iniciativa 11defebrero.org, para explicar el principal motor de acción que les lleva a impulsar este proyecto.
 
La iniciativa “11 de febrero” busca dar difusión a todas las actividades que se realizan, que suman más de 240 en todo el Estado. En la web se pueden encontrar materiales como información de la situación de las mujeres, su evolución y su papel en la ciencia, presentaciones, libros y películas o los estereotipos en torno al tema. Promueven además la realización de las siguientes actividades para su celebración:
 
Las científicas acercamos la ciencia. Talleres, visitas guiadas a laboratorios, charlas y conferencias de divulgación científica impartidas por mujeres. Física, biología, química, ingeniería, medicina, informática, veterinaria, matemáticas…
 
Mujeres científicas en la historia. Mujeres y hombres presentan a mujeres que han hecho importantes logros en la ciencia.
 
Yo soy científica. Las científicas son personas normales con las que nos cruzamos por la calle. Mediante charlas breves y amenas se hablan de la carrera científica y de la experiencia personal y se responderán a las preguntas de las personas asistentes. Estas actividades estarán fundamentalmente enfocadas al ámbito escolar. En algunas ocasiones podrán ir combinadas con actividades de divulgación científica o biografías de mujeres científicas.
 
Concursos. Se pueden convocar en versiones diferentes, en función de la edad. ¿Qué sabes de los descubrimientos de las científicas pioneras? ¿Te animas a dibujar a una científica? Presenta a una científica…Exposiciones que ayuden a visibilizar a las mujeres científicas y sus logros.
 
Mujer y Ciencia. ¿Dónde estamos? ¿Qué podemos hacer? Se organizarán mesas redondas, talleres y conferencias en los que conocer la situación de las mujeres en el ámbito científico y debatir sobre cómo aumentar su presencia.
 
DESEQUILIBRIOS
 
La presencia de mujeres en estudios universitarios es del 54.5 por ciento en España, un poco por encima del 54.2 por ciento de la Unión Europea (UE), pero la distribución por carreras es muy desigual. Por ejemplo, en el caso de la carrera de ingeniería su presencia no llega al 26 por ciento. Este desequilibrio se acentúa según la mujer progresa en la carrera investigadora.
 
Según los datos del personal contratado del CSIC de 2015, un 57.5 por ciento de mujeres comienzan la carrera de ciencia como personal investigador en formación frente a un 42.5 por ciento de hombres.
 
Entre los investigadores postdoctorales el 58.46 por ciento son hombres frente al 41.54 por ciento de mujeres. Finalmente, tan sólo un 24.9 por ciento llegan a ser Profesoras de Investigación frente al 75.12 por ciento de hombres en dicho puesto. En la universidad la proporción de catedráticas en áreas como ingeniería y tecnología, agricultura, medicina, ciencias sociales y ciencias naturales, menos del 20 por ciento de las cátedras están ocupadas por mujeres.
 
ÍNDICE TECHO DE CRISTAL
 
El Índice de techo de cristal capta las dificultades que las mujeres encuentran en su ascenso en la carrera investigadora. Este índice mide las oportunidades relativas de las mujeres, en comparación con las de los hombres, de alcanzar la posición más alta en la jerarquía investigadora. Así pues, el Índice de techo de cristal compara la proporción de mujeres en la posición más alta (Cátedras) en relación a la de las mujeres en la investigación (Cátedras, Titularidad y demás categorías profesionales), indicando la posibilidad de que las mujeres puedan ascender en su profesión.
 
El índice puede oscilar entre 0 y el infinito. Un Índice de techo de cristal con valor 1 significa que no existen diferencias en la promoción entre mujeres y hombres. Un valor por debajo de 1 indicaría que las mujeres están sobrerrepresentadas en las Cátedras y un Índice de techo de cristal cuyo valor esté por encima de 1 marca la existencia del techo de cristal, es decir, que las mujeres están infrarrepresentadas en las Cátedras. Cuanto mayor sea el valor del Índice, mayor es el techo de cristal y más difícil resulta para las mujeres alcanzar la posición más alta en la carrera investigadora.
 
El Índice de techo de cristal que engloba a todas las disciplinas se situó en 1.87 en el curso 2011-2012. Este valor mejoró con respecto al curso 2008-2009 que fue de 2.29. Aunque se aprecia una cierta mejora en las posibilidades de promoción, la igualdad que correspondería a un valor uno (1) aún queda lejos. Además, existen importantes diferencias por áreas. En 2011-2012 en las ciencias agrarias, por ejemplo, el Índice de techo de cristal fue de 2.51.
 
La invisibilización de los logros de las investigadoras influye en su desmotivación. Esto es porque tienen más dificultad a la hora de promocionar y menos incentivos en la progresión de su carrera.
 
SEXISMO Y ACOSO
 
Finalmente, es importante mencionar las situaciones de sexismo explícito y acoso. Si bien están disminuyendo, la proporción de mujeres que declaran haber sido víctimas de comentarios y actitudes claramente sexistas o acoso en su lugar de trabajo es aún significativa y más alta que la de hombres.
 
En este sentido, un estudio publicado en 2014 al que respondieron 666 investigadores e investigadoras de 32 disciplinas pone de manifiesto que las mujeres tienen 3.5 veces más posibilidades de sufrir acoso sexual en el trabajo de campo (70 por ciento de las mujeres vs 40 por ciento de los hombres) y cinco veces más probabilidad de ser atacadas sexualmente que los hombres (26 por ciento de las mujeres vs 6 por ciento de los hombres). Además, más de un 35 por ciento de las mujeres que respondieron a la encuesta declararon sufrir comentarios inapropiados de forma regular o frecuente.
 
17/GL/GG







INTERNACIONAL
   13 por ciento de españolas asesinadas presentaban alguna discapacidad
Mujeres con discapacidad son víctimas de violencia
CIMACFoto:César Martínez López
Por: la Redacción
Cimacnoticias/AmecoPress | Madrid, Esp.- 06/01/2017 La Fundación CERMI Mujeres (FCM) lamentó la falta de información que existe sobre víctimas de violencia machista con algún tipo de discapacidad. Aseguró que “no se sabe cuántas mujeres con discapacidad presentan denuncia por ser víctimas de violencia, ni cuántas adquieren una discapacidad por maltrato. Tampoco se sabe cuántas niñas o niños nacen con una discapacidad debido a la violencia que sufrió la madre durante el embarazo”.
 
Así lo dio a conocer la FCM a través de la edición número 20 de la publicación digital Generosidad, que corresponde al mes de enero.
 
La FCM recordó que la macroencuesta que presentó en 2015 la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género informó que las mujeres tienen una discapacidad igual o superior 33 por ciento por haber padecido violencia física, sexual o porque tuvieron miedo a sus parejas en un 23.3 por ciento de los casos, mientras que este porcentaje bajó 15.1 por ciento, en mujeres sin discapacidad.
 
Además, la tendencia anual de asesinatos de mujeres cometidos por sus parejas o ex parejas, muestra que alrededor de 13 por ciento de las mujeres asesinadas tenía una discapacidad, porcentaje presumiblemente más elevado si se tiene en cuenta que muchas mujeres no cuentan con dicho reconocimiento oficial.
 
Ante este escenario, la FCM celebró que en las últimas semanas se haya puesto sobre la mesa la necesidad de alcanzar un pacto de Estado contra la violencia de género y otro para reforzar el Sistema de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia.
 
“Las estrategias que se ejerzan para las políticas públicas coordinadas y financiadas en el ámbito de la violencia de género y de la autonomía personal, pueden ayudar a miles de mujeres con discapacidad. Las ayudará a salir del infierno de la violencia y a decidir sobre su propia vida en libertad”, dijo la FCM.
 
En este sentido, coincidió con la aprobación de la “Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia”.
 
La editorial digital, Generosidad recogió un reportaje en el que la FCM destacó la necesidad de reforzar la perspectiva de género denominada “Cuarto soporte del estado del bienestar”, ya que entre otras cosas, no sirvió para sacar de la situación precaria en la que se encuentran muchas mujeres en España.
 
El pasado 31 de octubre de 2016, los datos oficiales muestran que 65 por ciento de las mujeres, en su mayoría con más de 65 años solicitaron atención.
 
En cuanto a las prestaciones que les dan a personas beneficiarias (856 mil 452 en total), está vinculada a la asistencia personal, ya que solamente 0.51 por ciento del total. Al igual sucede con las prestaciones relacionadas con la prevención de la dependencia y promoción de la autonomía personal que representa 3.54 por ciento.
 
Por el contrario, la prestación económica vinculada a los cuidados en el entorno familiar supone casi 34 por ciento de los servicios totales, por lo que la FCM denunció que “los datos refrendan el temor inicialmente expresado de que se consolide un sistema basado en los cuidados informales”.
 
Por otro lado, la publicación incluye una entrevista con la asesora técnica de la Subdirección de Gestión Sanitaria de la Dirección General de Asistencia Sanitaria del Servicio Andaluz de Salud, María José Melero, quien se abordó la necesidad de seguir mejorando la atención a las mujeres y niñas con discapacidad en materia de salud sexual y reproductiva.
 
El apoyo de la FCM en el Día Internacional del Voluntariado o las acciones que la entidad puso en marcha con la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física (PREDIF) y con el Centro de Recursos Educativos (CRE) de la ONCE en Madrid para reforzar la perspectiva de género y discapacidad.
 
17/RED/ KVR







INTERNACIONAL
Aborto
   Se impidió que menores accedieran a procedimiento sin consentimiento de sus padres
Disminuye interrupción del embarazo en España
CIMACFoto: César Martínez López
Por: la Redacción
Cimacnoticias/AmecoPress | Madrid, Esp.- 05/01/2017 El número total de interrupciones voluntarias de embarazo en 2015 fue de 94 mil 188, lo que supone 608 menos que el año anterior y el cuarto descenso consecutivo desde que entró en vigor la ley de 2010, según los datos publicados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
 
El informe precisó que un total de 200 centros notificaron que hubo 94 mil188 abortos, una tasa del 10.40 por ciento por cada mil mujeres de entre 15 y 44 años.
 
Se trata de la primera estadística que se da a conocer, después de la entrada en vigor de la Reforma de la Ley del Aborto en septiembre de 2015, que impide a las menores de 18 años interrumpir su embarazo sin el consentimiento paterno.
 
Hasta junio de 2010 estaba en vigor en España la Ley de supuestos –que restringía el aborto a tres casos: violación, malformación del feto o riesgo para la madre– de 1985. Después entró en vigor la normativa de plazos, que permite el aborto libre hasta las 14 semanas de gestación.
 
El balance final hasta el cambio legislativo de 2010 fueron 113 mil interrupciones voluntarias del embarazo. Cinco años después el número de abortos se redujo hasta las 94 mil, después de varios años consecutivos de descensos, también bajó la tasa de abortos realizados por cada mil mujeres.
 
LAS MÁS JÓVENES
 
Una de las mayores críticas a esta ley de plazos es que las menores  pueden abortar sin el consentimiento de los padres y las madres.
 
El Gobierno de Rajoy, tras retirar su propuesta conocida como Ley Gallardón –por presión de la ciudadanía y en especial por las asociaciones de mujeres-, finalmente la reformó en septiembre de 2015 y eliminó la posibilidad de abortar sin consentimiento en el caso de las menores.
 
A pesar de eso, las estadísticas del Ministerio indicaron que este colectivo es el que más redujo su tasa de interrupciones desde la entrada en vigor de la normativa de plazos. Entre 2010 y 2015, las mujeres con 19 años o menos son el grupo de edad que más bajaron su índice de abortos por cada mil mujeres: un 26 por ciento.
 
En 2015, el número de abortos entre las menores de 19 años de edad se redujo en 318 con respecto al año 2014 y entre las menores de 15 años disminuyó en 69 (pasó de 9.92 a 9.38).
 
Ahora bien, la interpretación de estos datos es compleja. Por ejemplo, la Asociación de Clínicas Acreditadas para la IVE, (ACAI) aseguró que le inquieta el descenso en la tasa de aborto entre el grupo de mujeres menores de 19 años, sospecha que no sea real y que se esté encubriendo un número importante de menores que podrían estar recurriendo a la clandestinidad para interrumpir su gestación.
 
Por todo ello, desde la organización piden a la ministra de sanidad que revise la autorización expresa de los tutores para casos como los mencionados y se deje de restringir el acceso de estas mujeres jóvenes a la IVE voluntaria, que en algunas comunidades como en Madrid, y de manera completamente arbitraria, se agrava al pedir la autorización de ambos tutores en algunos casos.
 
PREVENCIÓN Y EDUCACIÓN
 
La baja en el número de abortos conduce a sostener que cualquier modificación restrictiva de la actual Ley aproximaría a las mujeres españolas y a las personas profesionales a una inseguridad jurídica, sanitaria y personal del todo indeseable en un país europeo que consiguió consolidar el derecho de las mujeres a interrumpir su embarazo por voluntad propia, dejó al margen el recurso a un aborto clandestino e inseguro que sin duda alguna volvería a ser una posibilidad de producirse, esto sería un retroceso.
 
En esta línea, “resultaría del todo un contrasentido que pudieran llegar a producirse retrocesos legislativos si las posiciones conservadoras del Tribunal Constitucional se imponen en la sentencia sobre la actual Ley, pendiente de resolución”, recordó ACAI.
 
Pero además de garantizar el derecho al aborto, solo las políticas preventivas en materia de educación sexual y un acceso real a la contracepción -todo ello previsto en la norma- son las que evitan los embarazos no deseados.
 
ESPECIALISTAS
 
Los datos indicaron que la mayoría de las interrupciones voluntarias del embarazo en España se siguen practicando en centros privados. En 2015, casi nueve de cada 10 abortos se realizaron fuera del sistema público. Por otra parte, este porcentaje cayó casi ocho puntos desde la introducción de la ley de plazos. En 2010, solo representó el 1.8 por ciento de los abortos que se practicaron. En 2015, la cifra llegó hasta el 11.7 por ciento.
 
Desde ese punto de vista, ACAI advirtió que “a las Administraciones Públicas autonómicas, que la incorporación paulatina del aborto en la sanidad Pública, tal y como evidencia el informe, “puede ser un paso en la defensa de los derechos de las mujeres, pero puede retroceder si la atención se deja en manos de personal sin experiencia, capacitación o voluntad”.
 
La práctica sanitaria de aborto provocado debe realizarse por personas profesionales integradas en unidades específicas especializadas. Son estas profesionales quienes tienen que respaldar la intervención. Es imprescindible su formación en todas las técnicas de IVE (farmacológico e instrumental); Este aspecto fue contemplado en la Ley gracias a la presión de ACAI durante el proceso de elaboración de la norma.
 
La caída en el número de abortos se registró en la mayoría de las comunidades autónomas, si bien en siete se incrementaron como en Aragón, Baleares, Navarra, País Vasco, Cataluña, Cantabria y Castilla y León, además de en Ceuta y Melilla.
 
17/RED/ KVR
 







Syndicate content

Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com