INTERNACIONAL
DERECHOS HUMANOS
   En la Complutense de Madrid
Quitan 3 máster de feminismo y género, y los compactan en uno
Imagen retomada del facebook Salvar master de feminismos UCM
Por: Gloria López
Cimacnoticias/AmecoPress | Madrid, Esp .- 23/03/2017 Sin previo aviso y sin consultar democráticamente a quienes conforman la Universidad, la élite de la Universidad Complutense de Madrid decide acabar con los únicos tres máster de feminismo y género que existían en la Universidad (Máster en Estudios Feministas, Máster de Mujeres y Salud y Máster en Igualdad de Género en las Ciencias Sociales) y los fusiona en uno, Máster en Estudios de Género, en cuyo nombre y contenido se escamotea también el Feminismo. AmecoPress ha hablado con “Salvar Máster de Feminismos UCM”, un grupo que han creado feministas estudiantes y activistas para denunciar el atropello.
 
“Sabemos que la decisión está tomada, pero es importante dar a conocer el doble discurso que sostienen las autoridades universitarias: por un lado te hablan de igualdad, de la ley, de la formalidad, de su esfuerzo para acabar con el techo de cristal, pero por otro lado, en realidad, van impulsando un desmantelamiento de recursos que ya eran escasos y que ahora van a desaparecer”.
 
La mirada mercantilista de quienes gestionan la UCM tiene consecuencias negativas para el bien común.
 
En su manifiesto, las estudiantes explican que este nuevo producto de consumo “Máster en Estudios de Género” implica un movimiento ideológico capitalista y patriarcal propio de un sistema autoritario que, mediante una decisión no consensuada, provoca la desvalorización e invisibilización de la mirada feminista en la academia, la desaparición de materias a impartir, la reducción de una mirada especializada en cada una de las disciplinas que acogían estos masters...etc.
 
Pero, por si lo anterior fuera poco, el cambio de máster semipresencial a presencial sigue limitando el acceso a la educación pública a quienes no cuentan con los recursos necesarios para pagar las matrículas cada día más altas y contraviene aún más la igualdad de acceso a la educación en todo el territorio del Estado español tal como recoge la Constitución.
 
El Master de Estudios Feministas contaba este año con 40 alumnas. El Máster de Mujeres y Salud con 20. Es cierto que el tercero, Máster en Igualdad de Género en las Ciencias Sociales, tiene pocas matriculaciones. Pero hay otros masters en la UCM, en distintas disciplinas, que con 7 u 8 estudiantes se mantienen.
 
“Es un recorrido de desmantelamiento de la igualdad y de la lucha contra la violencia machista en la universidad”, sentencian desde “Salvar Máster de Feminismos UCM”. Un recorrido que ha tenido pasos previos. La retirada de fondos para la formación en género llevada a cabo por el instituto de la Mujer, que en el caso de la UCM ha dejado sin presupuesto al Instituto de Investigaciones Feministas, por ejemplo. O el cierre del master de Estudios de Género en la Universidad Rey Juan Carlos.
 
Además, en este intento de mercantilizar la Educación Pública, se evita el uso en el título del máster de la palabra “feminismo” para suavizarlo con el de “género”. “Esta modificación nos importa y mucho, porque como bien sabemos el lenguaje construye realidades y además nos habla de la intencionalidad de lo que se dice y de lo que no se nombra. Por tanto, optar por el uso de género, concepto completamente cooptado por las instituciones y vaciado de contenido, no es más que una invisibilización de la lucha de una teoría y práctica –el Feminismo- que tiene más de dos siglos de Historia. Las mujeres estamos hartas no sólo de nuestras invisibilización sino de la que se hace del movimiento político y social que ha propiciado los diferentes cambios a lo largo de la historia en la vida de las mujeres para poder tener los mismos derechos y libertades que los hombres”.
 
EL FEMINISMO INTERESA Y MUCHO
 
“El feminismo interesa y mucho, por eso su muerte en la academia es una enorme pérdida para la comunidad universitaria, futuro alumnado y para la sociedad”, advierten las estudiantes. “Si queremos construir una sociedad verdaderamente igualitaria, más allá de los dobles discursos y el espejismo de la igualdad, hay que apostar por una educación que contemple el feminismo como base, porque esto permite tener una mirada reflexiva e incorporar una postura crítica cuando hay un retroceso en derechos, como el caso que nos moviliza en este contexto, el que nos lleva a cuestionar las decisiones que nuestros organismos públicos llevan a cabo de forma opaca y poco democrática”.
 
Por último, resulta muy significativo el hecho de que los hombres de la academia UCM decidan darle la coordinación del recién salido máster a un hombre, “un insulto al feminismo que históricamente ha denunciado las dificultades de las mujeres para ocupar cargos de poder”. Este pacto patriarcal obvia que las profesionales mujeres encuentran en la academia enormes barreras para superar el techo de cristal y que las acciones positivas son necesarias en tanto que se parte de posiciones desiguales. “Es el colmo de las contradicciones”, aseguran.
 
Desde el grupo de estudiantes y activistas han venido realizando acciones de protesta en el campus, en todos los actos y seminarios en los que han participado han preguntado e informado acerca de lo sucedido, han elaborado un manifiesto que han difundido por plataformas y redes. “A pesar de saber que la decisión estaba tomada –sin consultar con la Unidad de Igualdad ni con las coordinadoras de los tres masters, ni con el alumnado- queremos hacer ruido y denunciar que las cosas que nos han costado tantos años conseguir, están siendo aniquiladas”.
 
“Estamos construyendo genealogía feminista, resistencia y rebeldía frente a un sistema que nos invisibiliza y niega. No vamos a cejar en denunciar el doble discurso de quienes gestionan nuestro sistema educativo porque es tremendamente dañino, poco ético y atenta contra la igualdad. No podemos quedar impasibles ante el desmantelamiento -por parte de la élite más rancia y conservadora- de las políticas públicas para la igualdad de género, recursos que consiguieron nuestras antecesoras con sangre, sudor y lágrimas, y que no pueden arrebatarnos en el silencio cómplice”, concluyen.
 
17/GL/GG
 







INTERNACIONAL
VIOLENCIA
   Observatorio Nacional de Agresiones
Médicas, las más agredidas en el ámbito sanitario español
Imagen retomada del portal Tribuna Feminista.
Por: la Redacción*
Cimacnoticias | Madrid, Esp .- 17/03/2017 El Observatorio Nacional de Agresiones de la Organización Médica Colegial (OMC), que se puso en marcha hace siete años, ha presentado el Informe con los datos de violencia registrados en 2016 que ascienden a 495 casos, frente a los 361 del año anterior, lo que supone un aumento del 37.12 por ciento.
 
Un porcentaje mayor de agresiones, el 58.38 por ciento, se cometen contra mujeres, frente a 41.62 por ciento contra hombres.  Resulta significativa esta diferencia si además se tiene en cuenta que del total de profesionales colegiados (244 mil 503), las mujeres son menos (120 mil 100) frente a los hombres (124 mil 403); es decir, aun siendo ellas menos las colegiadas, son las que sufren casi el 60 por ciento de las agresiones.
 
En el informe se analiza también la evolución anual de estas agresiones. Desde 2015, las agresiones a médicas han aumentado hasta casi un punto más (de 1.56 a 2.41) frente a las agresiones a médicos, que también aumentan, pero con una subida bastante más leve (del 1.45 al 1.66).
 
En este último año, los datos registrados revelan un notable crecimiento de estas conductas violentas en el ámbito sanitario (354, 344, 361 y 495 agresiones en 2013, 2014, 2015 y 2016), lo que supone un repunte en la tendencia descendente desde
2010 (451), año en el que se creó el Observatorio Nacional de Agresiones.
 
Lesiones, amenazas, coacciones, maltrato, injurias y/o vejaciones centran la mayor parte de las 2 mil 914 agresiones que han sufrido  profesionales de la medicina en toda España en los seis últimos años, según los datos del Observatorio. De los 495 casos de violencia que se contabilizaron en 2016, el 13.4 por ciento de ellos acabó con lesiones, un 28.6 por ciento menos que el año anterior, el 45.7 por ciento fueron insultos y el 40.9 por ciento amenazas.
 
LA MAYORÍA, EN EL ÁMBITO PÚBLICO
En cuanto al ámbito sanitario de ejercicio, sigue siendo el público donde se producen la gran mayoría de este tipo de conductas violentas, con un 87 por ciento de los casos, mientras que en el sector privado se han producido el 13 por ciento, experimentando este último un ligero descenso respecto al año anterior (14 por ciento).
 
Analizando las agresiones tanto en el sector público como privado, las mujeres son las que sufren un 58 y un 52 por ciento de agresiones respectivamente.
 
Sobre el ámbito donde se produce la agresión, sigue siendo la Atención Primaria la que se lleva la mayor parte (55 por ciento), frente a la Hospitalaria (17 por ciento); las urgencias hospitalarias y de Atención Primaria tienen un porcentaje de un 10 por ciento y un 18 por ciento cada una de ellas.
 
Las estadísticas reflejan que en atención primaria el número de agresiones que sufren las médicas sube hasta el 63 por ciento; en el caso de los profesionales masculinos, en atención primaria llegan hasta casi el 50 por ciento (47 por ciento).
 
PACIENTES, LA MAYORÍA DE AGRESORES
 
El informe analiza también quiénes son los agresores, siendo el 71.5 por ciento pacientes, el 26.6 por ciento familiares y el 1.8 por ciento pacientes desplazados. De ese 71.5 por ciento, la gran mayoría de quienes agreden son también hombres (62 por ciento).
 
La corporación colegial considera positivo que este tipo de conductas violentas se comuniquen, aunque lamenta que, en muchos casos, tienen relación con situaciones que se vienen denunciando como la masificación de las urgencias, la falta de equidad en la atención sanitaria, el aumento de las listas de espera o la precariedad laboral de los y las profesionales.
 
La OMC, junto con los 52 Colegios de Médicos de toda España, puso en marcha este Observatorio a raíz de la muerte, en 2009, de la doctora María Eugenia Moreno, una residente de 34 años que fue asesinada por un paciente cuando se encontraba trabajando en el centro de salud de Moratalla (Murcia).
 
*Este artículo fue retomado del portal de la revista feminista Tribuna Feminista
 
17/RED/GG
 







INTERNACIONAL
DERECHOS HUMANOS
   Paro Mundial de Mujeres 8M
Nicaragua contra la violencia; Granada, España por las migrantes
Imagen de Nelson Rodríguez
Por: Nelson Rodríguez y Lizbeth Ortiz Acevedo
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 09/03/2017 El movimiento amplio de mujeres de Nicaragua se manifestó en Managua y en las principales cabeceras departamentales de todo el país, en demanda de un alto a la violencia machista que en los últimos 5 años le ha quitado la vida a más de 300 mujeres, según reportes del observatorio de la organización Católicas por el Derecho a Decidir
 
En Managua más de mil personas participaron de la marcha que recorrió aproximadamente un kilómetro, desde la carretera a Masaya, y concluyó en la céntrica avenida universitaria, en donde manifestaron su condena a las políticas neoliberales y al desmantelamiento de la ley 779, Ley Integral contra la Violencia hacia las mujeres por parte del Estado.
 
Vilma Núñez, presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH), dijo que todos los derechos humanos se han violentado a las mujeres en Nicaragua, esencialmente el derecho a vivir una vida libre de violencia.
 
“Las mujeres constantemente son víctimas de violencia física, violencia económica y acoso en las calles”, denunció la activista del CENIDH.
 
El Estado también ha violentado los derechos de las mujeres al negarles el acceso a la justicia, al no aplicar la ley 779, al quitar las Comisarias de la Mujer de la Policía Nacional que atendían las denuncias de las mujeres, señaló Núñez.
 
El derecho a la tierra también ha sido violentado, dijo la  Coordinadora de Mujeres Rurales, María Teresa Fernández, quien denunció que desde hace 6 años se aprobó la ley 717 creadora de un fondo para la compra de tierra a favor de las mujeres del campo que no tienen tierra para producir, sin embargo el gobierno no ha destinado un solo córdoba.
 
“Ayer vine del campo, y las mujeres están pasando una situación muy difícil, como en una comunidad de León (departamento al occidente de Managua) en donde un productor cortó los árboles de su finca y todo el polvo está llegando a la comunidad, afectando la salud de estas mujeres”, denunció Fernández.
 
Las participantes de la marcha de este 8 de marzo manifestaron que la violencia sigue siendo el principal problema que las afecta y por eso reiteraron su compromiso de seguir luchando por la igualdad y el respeto a los derechos humanos.
 
Según la organización Católicas por el Derecho a Decidir, en lo que va del año se han registrado 10 femicidios/feminicidios y 13 femicidios/feminicidios frustrados, se estima que 3  femicidas/feminicidas permanecen prófugos de la justicia.
 
En el acto de cierre de la marcha, las mujeres condenaron la violencia machista, la violencia institucional  que afecta principalmente a las mujeres, la falta de rendición de cuenta del uso de los recursos públicos y se solidarizaron con el movimiento campesino que exige la derogación de la ley 840 creadora del proyecto canalero.
 
El gobierno celebró por separado el día internacional de la mujer, con un mensaje televisivo de la vicepresidenta de la República, Rosario Murillo, en donde resaltó los logros de su gobierno a favor de las mujeres. También se realizaron actos en las instituciones estatales.
 
En el Parlamento nacional se realizó también un homenaje por el Día Internacional de la Mujer, en el cual solo intervino la oficialista  presidenta de la Comisión de la Mujer y luego se realizó un acto cultural, lo que generó el rechazo de las diputadas opositoras como María Fernanda Flores, quien criticó la falta de espacios y oportunidades para las mujeres que no piensan igual al gobierno.
 
ESPAÑA, MOVILIZACIÓN POR LAS MIGRANTES
 
Dignas, diversas, insumisas y juntas contra todas las violencias!, así fue el lema que acompañó este 8 de marzo la manifestación que reunió a una multitud de mujeres y colectivos en el centro de Granada en España.
 
Esta ciudad ubicada al sur de la península ibérica en los últimos años se ha consolidado como un referente para el movimiento feminista luego de la labor desempeñada a través del Instituto Universitario de Investigación de Estudios de las Mujeres y de Género pero también por un potente activismo de colectivos, asociaciones y agrupaciones que trabajan temas con perspectiva de género en esta comunidad andaluza y que se hizo presente en la manifestación.
 
Este evento político que recuerda los feminicidios de más de 140 mujeres obreras en la ciudad de Nueva York mientras estaban en pie de lucha por su dignidad laboral, hizo un llamado para concentrarse a las 18 horas y en punto de la hora ya se podían observar colectivos y personas quienes se sumaban a los diversos contingentes convocados para reivindicar los feminismos y luchar contra la violencia machista.
 
Con consignas que eran acompañadas por mujeres de la batucada Bembé, “la mani” como le llamaban las asistentes partió de la Plaza Mariana Pineda, donde los diversos contingentes al ritmo de las percusiones entonaban a través de ritmos brasileños y africanos frases como: ¡Alerta, alerta, alerta que camina, la lucha feminista por las calles granaínas! ¡Ninguna agresión sin respuesta! ¡De noche y de día, la calle es mía!
 
Los colectivos se agrupaban y se dispersaban entre la multitud, coreaban, reían, bailaban, saltaban y compartían el mismo propósito: exigir un alto a la violencia machista. Algunas pancartas a lo largo del recorrido se desplegaban con leyendas como: “sin feminismo no habrá revolución” o “para la mayor parte de la historia. Anónimo era una mujer”.
 
Las mujeres salieron a celebrar también la diversidad y combatir el odio. Se exigía frenar las agresiones a lesbianas, trans, intersexuales, gays y bisexuales, así como el racismo y la islamofobia de género. Se exigía reivindicar una accesibilidad universal a las mujeres con capacidades diferentes.
 
Cabe señalar que la ciudad de Granada, considerada una de las ciudades más bellas de toda España por sus construcciones históricas como la Alhambra y declarada Patrimonio de la Humanidad, tiene un importante flujo migratorio por la cercanía geográfica que tiene con el continente africano lo que ha sensibilizado a diversos colectivos con esta situación.
 
Es por eso que ya en el templete, durante la lectura del Manifiesto pronunciado por integrantes de la Plataforma 8 de Marzo exigieron detener la violencia hacia las mujeres inmigrantes en España. Se pidió un alto al antigitanismo y discriminación hacia mujeres tanto gitanas como romaníes en toda Europa quienes llevan una década siendo esterilizadas, expulsadas y marginadas.
 
Detallaron que debido a la actual situación de guerra por la que atraviesa Siria, Irak y Afganistán, son 32 millones las mujeres quienes tuvieron que huir de sus hogares para encontrarse con una situación “inhumana” en los campos de refugiados.
 
Las mujeres de la Plataforma 8 de Marzo visibilizaron la situación de estas mujeres en las zonas de conflicto al señalar que se enfrentan a la violencia sexual, a la trata de personas y al uso de su cuerpo como pasaporte. Asimismo denunciaron la falta de compromiso y solidaridad en las políticas de refugio por los recortes de hasta un 70 por ciento en materia de cooperación.
 
Con vitoreos y aplausos constantes tras cada punto leído del Manifiesto tocó el turno para hablar de la violencia económica, tema por el que externaron la exigencia de un cambio radical al ser las mujeres quienes reciben 30 por ciento menos salario por realizar el mismo trabajo que los hombres y además son ellas quienes lo hacen con contratos a tiempo parcial lo que les genera peores pensiones.
 
Luego, al llegar a casa tras jornadas laborales poco equitativas, enfrentar abusos y violencias, son las mujeres quienes llevan a cabo el trabajo de cuidados, el cual recae en ellas en un 70 por ciento.
 
Por eso se situaron contra las últimas reformas laborales las cuales dijeron solo “han aumentado la precariedad” de las mujeres no obstante reconocieron el trabajo de camareras, cuidadoras, trabajadoras de telemarketing, investigadoras y las empleadas del hogar a quienes calificaron como “trabajadoras en lucha”.
 
Mientras la lectura del Manifiesto continuaba se pidió elevar la luz de los teléfonos móviles para recordar a las víctimas de la violencia machista. Momento preciso en el que se informó que hasta el momento se contabilizan en los últimos dos meses en España 21 feminicidios.
 
En este marco de exigencia, lucha, resistencia y fulgor mujeres tomaron las calles “granaínas” para exigir el cese a la cultura machista y rodeadas de una fuerza colectiva se siguieron pronunciando: ¡“dignas, diversas, insumisas y juntas contra todas las violencias! Mientras los bailes y performance fueron transcurriendo para concluir el histórico día.
 
17/NR/LOA/GG
 







INTERNACIONAL
DERECHOS HUMANOS
   Tras 28 días en huelga de hambre
Mujeres de Velaluz consiguen Pacto de Estado sobre Violencia de Género
Imagen retomada del portal de AmecoPress.
Por: la Redacción
Cimacnoticias/AmecoPress | Madrid, Esp .- 09/03/2017 Las mujeres españolas que desde el pasado 9 de febrero se mantenían en huelga de hambre en la madrileña Puerta del Sol han finalizado la misma este martes. Lo han anunciado en la vigilia feminista que desde las 21:00 horas del martes se celebraba en la plaza para dar comienzo a las movilizaciones convocadas para el Día Internacional de las Mujeres, entre las que se encuentran paros laborales, de cuidados y de consumo.

Actualmente eran 15 las personas que estaban en huelga de hambre: cuatro de la Asociación Velaluz, de las ocho que eran al principio, y otras diez mujeres y un hombre que se habían sumado hace unos días. Finalizan la protesta porque "tendremos voz en la subcomisión" (refiriéndose a la subcomisión creada en el seno de la Comisión de Igualdad que está contando con las comparecencias de expertas y agentes de la sociedad civil de cara a articular un futuro pacto de Estado contra la violencia machista) debido a que "se abre una vía de diálogo y la mayoría de partidos apoyan las propuestas que presentamos".

Este mismo martes, las mujeres habían acudido al Senado a explicar las medidas que proponen. 

Así, las mujeres en huelga han informado que el Partido Popular y el Partido Socialista han aceptado los 25 puntos que proponían (los demás grupos también se sumarán a la iniciativa). No solo aceptarán los 25 puntos sino que además también incluirán a víctimas de violencia de género para el Grupo de Trabajo que se creará al efecto.

La Presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso de los diputados (PSOE) se presentó en la Puerta del Sol para comunicar que, a petición de los grupos parlamentarios, las mujeres intervendrán en el proceso.

Se ha creado una mesa de trabajo permanente donde estarán las mujeres representadas junto a otras instituciones de gobierno. En ella estará también representado el Consejo General del Poder Judicial, los diferentes ministerios y representantes de las Comunidades Autónomas.

Las mujeres que han mantenido la huelga de hambre en Sol, piden "impulsar una Ley integral de violencias machistas" en la que se contemple la figura del "feminicidio", el reconocimiento de víctimas a "aquellas mujeres que han perdido un hijo o hija" en el marco de la violencia de género o el reconocimiento del "100 por ciento de orfandad absoluta a los huérfanos y huérfanas de la violencia de género", enumera Sara, de memoria, algunos de los  25 puntos que se detienen para leer aquellos que firman su propuesta.

“No estamos pidiendo nada surrealista, sino que se reconozcan todas las formas de violencia contra la mujer contempladas en el Convenio de Estambul, ratificado por España en 2014, como la violación, la mutilación genital femenina, el matrimonio forzado o el acoso", ha explicado Gloria Vázquez a los medios antes de su comparecencia.

En su comunicado, las mujeres reconocen el trabajo del nuevo secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés, el primero en apoyar su iniciativa; a la presidenta del Comisión de Igualdad del Senado, María del Carmen Dueñas; al Grupo Socialista, así como “a muchas feministas muy jóvenes y empoderadas”, que acompañaron la huelga, “decididas a parar la lacra del machismo”. 

17/RED/GG







INTERNACIONAL
   En España
Apoyo psicosocial ayuda a mujeres con discapacidad a prevenir violencia
CIMACFoto: César Martínez López
Por: la Redacción*
Cimacnoticias | Madrid, Esp .- 03/03/2017 La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) detectó en 2016, durante el desarrollo del programa de “Apoyo psicosocial y prevención de la violencia de género en mujeres con discapacidad”, un total de 257 casos de mujeres del colectivo que han sido víctimas de violencia, lo que supone el 24.2 por ciento de las mil 58 participantes en esta iniciativa.
 
COCEMFE ha desarrollado esta iniciativa a nivel estatal, en el marco del convenio de colaboración que mantiene con la Obra Social “la Caixa”, con el objetivo de fomentar el empoderamiento de las mujeres con discapacidad y potenciar su integración sociolaboral para, de este modo, prevenir y acabar con las dificultades que se encuentran las mujeres del colectivo por el hecho de ser mujer y tener discapacidad, y a las que se añade una mayor probabilidad de ser víctima de violencia.
 
En el 59 por ciento de los casos detectados, la figura agresora fue el marido, seguido de la pareja, en un 33 por ciento de los casos, los progenitores en un 4 por ciento y otros en un 9 por ciento. Que exista una relación afectiva en el 82 por ciento los casos pone de manifiesto la importancia del empoderamiento y de fomentar la autonomía personal y la independencia económica para hacer frente a estas situaciones.
 
En este sentido, el presidente de COCEMFE, Anxo Queiruga, asegura que “el apoyo psicosocial y la potenciación de la autonomía son aspectos fundamentales para prevenir los casos de violencia y por ello, COCEMFE seguirá trabajando para que el colectivo de la mujer con discapacidad vea atendidas sus necesidades en este sentido y contribuyendo a que la prevención, detección y atención de los casos de violencia sea cada vez menos necesaria”.
 
En 2016, el programa se ejecutó en nueve comunidades autónomas y contó con la participación de mil 58 mujeres con discapacidad, quienes tuvieron la oportunidad de reunirse semanalmente en grupos reducidos para compartir sus experiencias y abordar aspectos esenciales, como la mejora de la autoestima, las habilidades personales y sociales, sensibilización en género, etc.
 
Además de realizarse 57 talleres de soporte psicosocial y 23 talleres de consolidación en 2016, un total de 235 mujeres han contado con atención y asesoramiento individualizados. Asimismo, cuando se han detectado casos de violencia y maltrato se ha contado con un protocolo de derivación voluntaria a servicios especializados para su atención y protección a corto y largo plazo, con el correspondiente seguimiento del personal técnico del programa.
 
También, el programa ha permitido a 193 mujeres en búsqueda activa de empleo, participar en el programa Incorpora de la Obra Social “la Caixa”, en el que también colabora COCEMFE.
 
Desde 2010, se han realizado 501 cursos y talleres y han participado en el programa más de 3 mil mujeres con discapacidad, un total de 142 familiares, 552 estudiantes, 165 voluntarios, 700 trabajadores de ONG de discapacidad y 845 de la administración.
 
*Este artículo fue retomado del portal de la revista feminista Tribuna Feminista.
 
17/RED/GG
 







INTERNACIONAL
VIOLENCIA
   Feminicidio.net en España
Ley contra Violencia de Género se topa con “Justicia” Patriarcal
CIMACFoto: César Martínez López
Por: la Redacción
Cimacnoticias/AmecoPress | Madrid, Esp .- 03/03/2017 La Plataforma Feminicio.net lleva años realizando una extraordinaria labor en el seguimiento y análisis de los datos de violencia machista y recientemente ha presentado un avance de datos de un capítulo de la investigación Feminicidios y otros asesinatos de mujeres, Informe España 2015.
 
Se trata de los datos del Capítulo 14, titulado “Análisis de datos estadísticos sobre violencia de género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)”: desde que las víctimas de violencia machista denuncian hasta que se dicta sentencia de los casos a lo largo de un año”.
 
El análisis responde a las preguntas: ¿”Hay salida” para todas las mujeres que denuncian? ¿”Hay salida” para todas las que solicitan una orden de protección? ¿Son las mujeres extranjeras-migrantes iguales que las españolas ante la ley?
 
Los datos arrojan luz sobre estas y otras preguntas. Apuntan a que la Ley Integral contra la Violencia de Género se topa con un muro, el de la Justicia Patriarcal. ¿Quién defiende a las mujeres de la Justicia Patriarcal cuando esta deja impunes a maltratadores?
 
En 2015 constan 15 casos de feminicidio en los que, producto de un continuo de maltrato, se interpuso una denuncia por parte de la víctima contra su victimario. Dos fueron casos de feminicidio familiar: mujeres asesinadas a manos, en estos casos, de sus hijos. Trece casos de feminicidio íntimo, en el marco de la pareja o ex pareja.
 
En cinco ocasiones, víctima y victimario aún convivían. El 40 por ciento de las denuncias interpuestas por las víctimas fueron archivadas. Destacan tres casos en Pontevedra, ninguno tenía medidas de alejamiento. En cuatro de estos casos hubo denuncia cruzada, es decir, el victimario denunció a la víctima y consiguió que no se otorgaran medidas de alejamiento o se condenara el maltrato habitual que sufría la mujer.
 
Según datos oficiales, entre 2006 y 2016, sólo el 25 por ciento de las víctimas mortales reconocidas había denunciado previamente a su agresor. En el 2016 la cifra es del 36.4 por ciento, por lo que aumenta el porcentaje de casos en los que la prevención falla.
 
Las mujeres extranjeras están sobrerrepresentadas. Mientras que alcanzan hasta un 13 por ciento de la población (incluyendo extranjeras nacionalizadas), en 2016 el porcentaje de mujeres víctimas mortales en el marco de la Ley Integral es del 43.2 por ciento. Esta cifra remonta tras años de tendencia a la baja y casi iguala el registro más alto en 2008 con el 43.4 por ciento de las víctimas de origen extranjero.
 
DENUNCIAS POR VIOLENCIA DE GÉNERO
 
En 2008 se experimentó un pico histórico de denuncias con 60.97 denuncias presentadas por cada 10 mil mujeres. Desde entonces, la tendencia a la baja ha continuado hasta 2014 (53.28 denuncias) y en 2015 alcanza de nuevo ratios superiores con 54.43 denuncias por cada 10 mil mujeres pero sin llegar a la confianza en el sistema de 2008.
 
¿QUIÉN DENUNCIA?
 
- Intervención policial: Experimenta un ascenso en 2012 que se mantiene y alcanza el 15.58 por ciento de los procesos iniciados por esta vía.
 
- Víctima: Aunque rompió en 2012 la tendencia a la baja, continúa bajando desde entonces y se sitúa en el 68.96 por ciento, con respecto al 73.02 por ciento que representaba en 2010.
 
- Familiares: En 2015 se experimenta un repunte de esta vía de denuncia: del 1.63 por ciento en 2014 alcanza un 2.26 por ciento al año siguiente.
 
- Servicios asistenciales y terceros: En 2015 se iguala el pico que se produjo en 2013 con el 1.92 por ciento de las denuncias.
 
- Parte de lesiones: Por primera vez desde 2010, se rompe la tendencia al alza y el porcentaje de denuncias por esta vía se estabiliza en el 11.28 por ciento del total en el 2015.
 
PORCENTAJES DE DENUNCIA
 
- Los índices más altos de denuncias en 2015 se dan en Baleares (83.96 denuncias por cada 10 mil mujeres), seguida de Granada (74.9), Málaga (74.58) y Santa Cruz de Tenerife (74.16). Por Comunidades Autónomas, destacan Baleares (83.96), Canarias (73.39) y Comunidad Valenciana (69.03).
 
- Por otro lado, las tasas más bajas están en Salamanca (16.32 denuncias por 10 mil mujeres), Teruel (20.93), Palencia (24.34) y Soria (26.26). Entre las Comunidades Autónomas, los registros más bajos corresponden a Galicia (36.81), Navarra (36.92) y Castilla y León (37.08).
 
RENUNCIAS AL PROCESO
 
- El porcentaje de renuncias al proceso presentadas por la víctima se mantiene estable en torno al 12 por ciento entre 2010 y 2015. En 2015, este porcentaje es del 11.86 por ciento.
 
- Las Comunidades Autónomas (CCAA) donde menos renuncias se producen son Extremadura (4.60 por ciento de las denuncias), Galicia (5.49 por ciento) y Cantabria (6.78 por ciento).
 
En 2015, los territorios que más renuncias presentan al proceso son Melilla (27.49 por ciento), Euskadi (18.55 por ciento), Navarra (16,12%), Asturias (15.90 por ciento) y Madrid (14.91 por ciento).
 
SOBRERREPRESENTACIÓN DE EXTRANJERAS
 
- La sobrerrepresentación media de las renunciantes extranjeras, en relación con la población de mujeres, es del 27.77 por ciento.
 
- En 2015 el índice de sobrerrepresentación más elevado de mujeres extranjeras que renuncian al proceso se produjo en las ciudades autónomas de Ceuta (78.03 por ciento) y Melilla (54.81 por ciento), y en las CCAA de Navarra (46.91 por ciento), Euskadi (39.42 por ciento), Aragón (39.21 por ciento), Cantabria (37.98 por ciento), La Rioja (35.64 por ciento) y Madrid (33.55 por ciento).
 
DENUNCIAS ARCHIVADAS
 
- En 2015, el 40 por ciento de las denuncias fueron archivadas.
 
- El 86.19 por ciento de los archivos se realizaron “por no resultar justificada la perpetración del delito”.
 
- Extremadura es la Comunidad donde menos causas se archivaron en 2015 (el 27.13 por ciento).
 
- Por otro lado, en Melilla, Islas Baleares, Castilla y León y Galicia se supera el 50 por ciento. Más de la mitad de las causas son archivadas.
 
- Por provincias, Palencia y Salamanca archivan más del 90 por ciento de las denuncias (el 92.65 por ciento y el 91.9 por ciento, respectivamente).
 
ÓRDENES DE PROTECCIÓN
 
- En 2015 se iniciaron 36 mil 292 órdenes de protección. De media estatal, en el 28.09 por ciento de las denuncias se solicitaron estas medidas, con variaciones entre el mínimo de solicitudes en Baleares (14.30 por ciento) y el máximo en La Rioja (41.88 por ciento).
 
- El 70.98 por ciento fueron solicitadas por mujeres españolas.
 
ACORDADAS
 
- De media, solo se acordaron el 57.38 por ciento en 2015.
 
- Las Comunidades Autónomas que más medidas acordaron en 2015 fueron Aragón (76.23 por ciento), Extremadura (74.72 por ciento) y Baleares (73.57 por ciento). Por otro lado, Catalunya (37.05 por ciento) o Madrid (44.12 por ciento) tienen porcentajes inferiores al 50 por ciento: se acuerdan menos de la mitad de las medidas solicitadas.
 
- Por provincias, destacan las diferencias territoriales en las propias Comunidades. Así, Huelva acuerda el 78,83% de las órdenes de protección, mientras que Sevilla sólo alcanza el 36,57%. Las diferencias se repiten en Castilla y León y Catalunya, especialmente.
 
DENEGADAS
 
- En 2015, se denegaron el 37.88 por ciento de las solicitudes de órdenes de protección.
 
- Catalunya deniega el mayor porcentaje de solicitudes con un 62.95 por ciento, si se tienen en cuenta las inadmitidas. Le siguen Madrid y Euskadi con 55.88 por ciento y 51.04 por ciento, respectivamente. Por provincias, Barcelona, Girona y Sevilla encabezan la lista.
 
- Por otro lado, las estadísticas de 2015 dicen que resultó más sencillo conseguir la orden de protección en Salamanca (sólo se denegaron el 3.13 por ciento), Granada (7.12 por ciento) o Soria (7.81 por ciento).
 
INADMITIDAS
 
- De media desde 2010, el 4.73 por ciento de las OP se han inadmitido.
 
- Aunque en algunos territorios es del 0 por ciento (se tramitan todas las solicitudes de medidas, aunque luego se denieguen), en otros los porcentajes llegan al 15 por ciento.
 
- En 2015, Murcia alcanza el 15.09 por ciento y le siguen La Rioja y Canarias con 11.24 por ciento y 11.02 por ciento, respectivamente. Por otro lado, Baleares y Castilla y León presentan los índices más bajos de inadmisión (0.15 por ciento y 0.51 por ciento, respectivamente).
 
- Por provincias, son especialmente elevados en Guadalajara, donde no llegan ni a tramitarse una de cada cuatro peticiones de orden de protección (el 25.94 por ciento), seguida por Melilla (con un 16.67 por ciento) y Murcia (15.09 por ciento).
 
SENTENCIAS
 
- En 2015 se resolvieron el 18.7 por ciento de las denuncias planteadas en los Juzgados de Violencia sobre la Mujer (JVM).
 
- El 99.29 por ciento de los enjuicidados en estas instancias eran hombres. De ellos, el 77.15 por ciento era español.
 
- Solo el 2.55 por ciento de los partidos judiciales concentran el 70.59 por ciento de las mujeres procesadas y el 84.88 por ciento de las condenadas.
 
JUZGADOS DE VIOLENCIA  
 
- Los hombres son condenados en el 76.61 por ciento de las ocasiones en los JVM.
 
- Melilla y Madrid son los territorios que menos condenan, con un 56.6 por ciento y un 60.5 por ciento, respectivamente.
 
- Por provincias, destacan Sevilla, con el 52.67 por ciento de las condenas, Ávila con el 53.85 y Valladolid, con solo el 43.94 por ciento de las condenas.
 
JUZGADOS DE LO PENAL
 
- De media, el 52.26 por ciento de los hombres encausados en los Juzgados de lo Penal son condenados por violencia de género.
 
- Ceuta, Palencia y Araba tienen porcentajes que rondan el 90 por ciento de los encausados condenados.
 
- Por otro lado, solo uno de cada cuatro acusados son condenados en Tarragona.
 
QUEBRANTAMIENTOS DEL ALEJAMIENTO
 
- En 2015 se registraron 8 mil 733 delitos de quebrantamiento y, a nivel estatal, suponen el 6.76 por ciento de las denuncias formuladas en todo el año.
 
- Por Comunidades Autónomas, Navarra y Murcia presentan un mayor porcentaje de quebrantamientos (24.01 por ciento y 17.9 por ciento, respectivamente) con respecto a las denuncias presentadas. Por el contrario, en Madrid (0.19 por ciento) y Ceuta (1.99 por ciento) se presentan las tasas más bajas.
 
- Por provincias, se enjuician más quebrantamientos en Navarra y Badajoz (con el 23.05 por ciento) y menos en Segovia y Madrid (con 0 por ciento y 0.19 por ciento).
 
- Con respecto a la población de mujeres, cada 10 mil de las que habitan el Estado se producen 3.68 quebrantamientos. Estos datos se agravan en Murcia, Badajoz o Melilla y tienen tasa cero tanto en Segovia como en Teruel.
 
17/RED/GG







INTERNACIONAL
VIOLENCIA
   Es “golpe de efecto”, dicen
Españolas, escépticas ante un Pacto de Estado contra la violencia feminicida
Imagen retomada del portal nomasviolenciacontramujeres.cl
Por: la Redacción
Cimacnoticias/AmecoPress | Madrid, Esp .- 01/03/2017 Numerosas voces se han alzado estos días para alertar sobre las mujeres asesinadas en lo que llevamos de año y, en especial, en el final de la pasada semana. Un grupo de mujeres hacen huelga de hambre en la Puerta del Sol de Madrid y son apoyadas por diversas asociaciones, medios y decenas de personas que acuden un día sí y otro también a mostrar su indignación por lo que está sucediendo.

Mientras, el Partido Popular (PP) no se digna a aparecer –tampoco Ciudadanos- en el acto celebrado en el Congreso por la Plataforma 7N, justamente centrado en el trabajo desarrollado por la subcomisión que apunta a lograr un pacto de Estado contra la violencia machista. 

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolores Montserrat, afirmó el pasado jueves en el Congreso de los Diputados, en la sesión de control al Gobierno,  que el machismo no se acaba con más dinero –no pasa nada con los recortes-. Eso sí, como golpe de efecto ante la “alarma” desatada por la “acumulación” de asesinatos de mujeres a manos de sus parejas o exparejas, el jueves se convocó una reunión de urgencia entre representantes de Sanidad, Justicia, Interior y Educación, en la que se acordó, entre otras cosas, la creación de un órgano interministerial en el que estarán representados los Ministerios, la Federación Español de Municipios y Provincias (FEMP), las Comunidades Autónomas (CCAA) (por turnos de dos) y portavoces de todos los grupos parlamentarios.

¿Cómo se piensa acometer la ampliación del concepto de violencia de género, si ni siquiera se es firme con el compromiso con la violencia que se ejerce sobre las mujeres en el ámbito de las relaciones de pareja? El Convenio de Estambul, ratificado por España, obliga a reconocer otras formas de manifestación de la violencia machista. Ese es uno de los asuntos fundamentales que serán debatidos en la subcomisión de violencia de género del Congreso, sobre lo cual la Plataforma 7N, que expondrá sus argumentos como representante de múltiples voces expertas y del movimiento de mujeres que lo conforma, tiene mucho que decir y aportar.

“GOLPES DE EFECTO”

Pero el Gobierno y el PP han preferido no escuchar a las mujeres y tratar de dar “golpes de efecto” ante lo evidente: las seis mujeres asesinadas por violencia machista en un lapso de cuatro días, entre el 19 y el 22 de febrero pasado.

Muchas de las presentes en las jornadas organizadas en el Congreso de los Diputados por la Plataforma 7N, que reunió a unas 200 participantes venidas desde toda la geografía española para hablar de violencia machista, manifestaron públicamente su "decepción" e "indignación" por el hecho de que ni el Partido Popular ni Ciudadanos estuvieran presentes en el evento.

"Muchas hemos recorrido cientos de kilómetros para estar hoy aquí y poder debatir con nuestros representantes políticos la grave situación de la violencia machista que se ha cobrado la vida de 20 mujeres en lo que va de año", manifestó una de las participantes que venía del País Vasco. Tampoco estuvieron presentes Partido Nacional Vasco (PNV), aunque se excusó, ni Esquerra Republicana.

Sí lo hicieron Marta Sorlí, portavoz de igualdad de Compromis, aunque salió al acabar su exposición y no pudo quedarse al debate; Ángela Rodríguez, secretaria de Coordinación e Igualdad de Podemos, y Ángela Álvarez, portavoz de Igualdad del PSOE.

De algún modo, según expresaron Ángeles Álvarez y Ángela Rodríguez, quienes forman parte de la subcomisión del Congreso, las medidas anunciadas tras la reunión el pasado jueves de la ministra de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, con el de Interior y el de Justicia son un “ataque directo” al trabajo que se está desarrollando.

"Estamos encantados de que el gobierno cree todos los organismos que cree oportunos para combatir la violencia contra las mujeres, pero ha anunciado la creación de un organismo en el que están los portavoces de los grupos políticos y la Federación de Municipios sin que se hayan molestado en levantar el teléfono para hablar con ellos, por lo que tienes la sensación de que funcionan en clave de ocurrencia", afirma Álvarez.

No podemos resignarnos a soportar el goteo trágico de feminicidios como una cuestión inexorable. No podemos basar nuestra implicación en repetir “denuncia, llama al 016” cual consigna. No podemos delegar la responsabilidad de la lucha contra el patriarcado y su manifestación más violenta en las y los representantes políticos, aunque sea preciso recordar que Sí, el dinero contribuye a luchar contra el machismo, cuando se invierten recursos en prevenir, en sensibilizar, en educar, en salud, en formación de las personas profesionales que intervienen en los procesos de detección, denuncia, ayuda y protección a las mujeres que sufren violencia. Y no, por ejemplo, en fortalecer las estructuras militares y financieras.

Pero más allá de leyes y herramientas, o más bien a la vez, el reto ha sido recientemente definido por una de las representantes de la Plataforma Feminicidio.net: “El reto es que la soledad de la mujer que sufre el aislamiento y la violencia machista, se convierta en un problema compartido y que la solución sea comunitaria. Tuya y mía, una cuestión personal con anclaje social”.

17/RED/GG  







INTERNACIONAL
SALUD
   Proyecto de Mujeres por África
Evalúan políticas públicas de Ghana contra MM y de neonatos
Imagen retomada del portal Tribuna Feminista.
Por: la Redacción*
Cimacnoticias | Madrid, Esp .- 28/02/2017 En los países de África Subsahariana se acumulan las cifras más altas de fallecimientos de mujeres asociados al parto y de niñas y niños menores de cinco años. En Ghana, por cada 100 mil partos se producen entre 270 y 340 muertes; y por cada mil niños que sobreviven al nacimiento, 41 perecen al poco tiempo. Ante estos preocupantes datos, el Gobierno del país puso en marcha una serie de medidas a comienzos de 2010, y para determinar su efectividad es necesaria una evaluación exhaustiva que emplee técnicas estadísticas.
 
Este es el objetivo del proyecto “Análisis espacial predictivo de la mortalidad materna y neonatos para la evaluación de la intervención de salud pública en Ghana” (“Predictive Spatial Analysis of maternal and neonatal mortality for public health intervention evaluation in Ghan”). Lo desarrolla Atinuke Adebanji, investigadora del Departamento de Matemáticas de la Universidad de Ciencia y Tecnología Kwame Nkrumah de Kumasi, Ghana, en el Instituto de Ciencias Matemáticas (ICmat), dentro del programa “Science by Women” de la Fundación Mujeres por África (MxA).
 
“Queremos hacer un análisis espacio-temporal que nos permita ver si en ciertos momentos y lugares hay números más altos de muertes”, explica Adebanji. “Hay zonas en las que tienen más prevalencia ciertas prácticas dañinas para la salud, como la mutilación genital femenina, y resulta interesante relacionarlas con un mayor riesgo de mortalidad femenina. Una vez se establecen estas relaciones pueden ayudar a la promoción de la salud, para favorecer un cambio de comportamiento en las comunidades”, asegura.
 
Adebanji, experta en análisis multivariante y problemas de clasificación, se incorporará durante seis meses al equipo de estadística que configura el DataLab (laboratorio de datos) del ICmat. “Este grupo trabaja en temas cercanos a mi línea de investigación. Ellos colaborarán en mi proyecto y yo trabajaré con ellos en algunas de sus investigaciones”, declara. “Para el ICmat es muy importante porque reforzaremos las líneas de transferencia y cooperación al desarrollo. Además, colaboraremos con otros proyectos aplicados y teóricos”, señala David Ríos, director de la Cátedra AXA- ICmat y miembro del DataLab.
 
CIENCIA HECHA POR MUJERES
 
El programa es una de las líneas principales del plan de género del ICmat, puesto en marcha con el nuevo Programa Severo Ochoa. “Es una oportunidad de la que se pueden beneficiar ambas partes. Por un lado, el programa supone un apoyo al trabajo que realizan las mujeres investigadoras en África. Por otro, se trata de una aportación positiva a la vertiente más aplicada de las matemáticas dentro del Instituto”, afirma la directora de la Comisión de Género del ICmat, Ana Bravo.
 
Es el segundo año del programa, y el ICmat vuelve a participar junto a otros centros de excelencia como el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, el Instituto de Ciencias Fotónicas, el Instituto de Salud Carlos III, el Centro Nacional de Biotecnología, el Centro de Regulación Genómica y el Barcelona Graduate School of Economics. Este año serán ocho las investigadoras africanas sénior que se incorporarán a los centros españoles.
 
El objetivo de esta iniciativa es promover y apoyar el trabajo llevado a cabo por mujeres en África en áreas importantes para el desarrollo del continente, como la salud, la energía, el cambio climático, el agua, la agricultura, la seguridad alimenticia, entre otras. Con este programa de becas pretenden promover su presencia y prestigio en la comunidad científica internacional y fomentar intercambios y redes entre mujeres científicas.
 
*Este artículo fue retomado del portal de la revista feminista Tribuna Feminista
 
17/RED/GG
 







DESDE LA LUNA DE VALENCIA
DERECHOS HUMANOS
   DESDE LA LUNA DE VALENCIA
El patriarcado campa a sus anchas
Imagen retomada del portal de AmecoPress.
Por: Teresa Mollá Castells*
Cimacnoticias | Ontinyent, Esp.- 28/02/2017 Gloria, Martina, Patricia, Marian, Susana, Sara, Sonia y Celia son las ocho mujeres de la asociación Ve-La Luz que llevan en huelga de hambre desde el pasado nueve de febrero en la Puerta del Sol de Madrid. Y allí afirman que van a seguir hasta que los grupos parlamentarios del Congreso se comprometan a incluir sus veinticinco propuestas en un pacto de Estado contra la violencia de género (http://www.asociacionvelaluz.es/).
 
El pasado jueves se celebró en el Congreso de Diputados y Diputadas una jornada para analizar, tratar y revisar  los compromisos políticos contra la violencia hacia las mujeres. A dicha jornada no asistió nadie en representación del Partido Popular (PP), de Ciudadanos ni del Partido Nacionalista Vasco (PNV). No es de extrañar, sabiendo lo poco o nada que este tema les importa a dichos grupos políticos.
 
Porque seguramente deben de andar más preocupados (y ocupados) por cómo "reordenar" sus pactos políticos para salvar a gente corrupta --incluso cargándose la credibilidad de la Fiscalía anticorrupción- que por los asesinatos de mujeres y criaturas a manos de malnacidos machistas que creyeron que ellas les pertenecían. Ellos y ellas, los de estos grupos políticos, sencillamente son así de impresentables.
 
El ansiado y demandado Pacto de Estado contra las Violencias Machistas les parece una buena idea solo para las campañas electorales. Y a algunos ni incluso eso. Y, mientras, nos siguen asesinando. Pero, al parecer, les importa poco porque no actúan.
 
Las mujeres en huelga de hambre de la Puerta del Sol son un ejemplo de dignidad para una sociedad cansada del desprecio que los dirigentes de estos partidos muestran hacia los problemas de las mujeres. Pero en especial a los derivados de la falta de la aplicación de la actual ley integral contra la violencia de género, que como sabemos, no incluye como víctimas a las criaturas asesinadas por sus padres maltratadores.
 
Los dirigentes de estos partidos se encargan de otros "temas mayores", como reforzar modelos de mujeres como la ex-ministra de Rajoy Ana Mato o Cristina de Borbón que nunca se enteraban de nada y tenían plena confianza en sus maridos o ex-maridos. Un modelo de mujer que, convenientemente reforzado, les resultará mucho más útil que las otras, las que exigimos medidas urgentes para parar este feminicidio que se está produciendo cada vez que asesinan a una mujer por ser mujer.
 
"Cada vez que nos tocan a una, nos tocan a todas", "Disculpen, pero nos están asesinando" son algunas de las consignas que llevamos gritando hace años. Pero ellos siguen sordos a nuestros gritos y mudos ante las reivindicaciones a nuestro derecho a una vida libre de violencias de género. Y, como ya he dicho en alguna ocasión, nuestras vidas les importan un bledo. Menos cuando toca ir a votar, claro.
 
Desde mi punto de vista, la corrupción política va mucho más allá de los casos que conocemos (y de los que no conocemos) y que se están juzgando. La corrupción política también se da cuando, teniendo, los medios no se aplican. Cuando teniendo las leyes, no se aplican. Cuando teniendo de la mano recursos, estos son recortados sin contemplaciones. Y las consecuencias de ello son los asesinatos de mujeres y criaturas. Eso también es corrupción política, puesto que las consecuencias son fatales cuando se han tenido medios y no se ha actuado de forma correcta.
 
La lección de dignidad que las mujeres de Ve-la Luz nos están dando a toda la sociedad es, al menos para mí, impagable.
 
NADA LES IMPORTA
 
Esa dignidad está desaparecida en las filas de los grupos parlamentarios ausentes en la jornada del jueves. Demostraron lo que les importan nuestras vidas de mujeres. Nada.
 
Se reunirán de forma urgente los ministerios implicados, crearán órganos permanentes de vigilancia y de no sé que más historias, pero lo de restablecer fondos para prevención, sensibilización y actuación en los temas de violencias machistas, de eso, nada. De reunirse con el movimiento feminista para analizar causas y actualizar la actual ley, como ya hemos visto, nada. O, sencillamente lo de aplicar en su totalidad la actual ley integral, tampoco nada. Lo de formar a todos los agentes (policiales, jurídicos, etc.) también nada. Lo de actualizar los criterios para el recuento de víctimas mortales de este tipo de terrorismo, nada.
 
Y este tipo de actuaciones que se pueden realizar y no se realizan por falta de voluntad política deberían formar parte del catálogo de corrupción. Porque su consecuencia ha sido letal para muchas mujeres a lo largo de este año. Más de veinte mujeres y, al menos una bebé, han sido asesinadas en lo que llevamos de año. Y todavía no ha acabado el mes de febrero. ¿Para cuándo van a decidir estos señores (y algunas señoras) representantes de la ciudadanía y que ostentan el Gobierno tomarse en serio la vida de las mujeres y las niñas?
 
¿Para cuándo van a dejar de "divertirse", nombrando y cesando fiscales anticorrupción según sus intereses a proteger, para vergüenza de la ciudadanía, y van a colocar en su agenda política más urgente la negociación de un Pacto de Estado contra las violencias machistas?
 
TERRORISMO MACHISTA, PEOR QUE YIHADISTA
 
¿Para cuándo van a entender esta gentuza que las mujeres asesinadas por el terrorismo machista ya son muchas más que las víctimas asesinadas por el terrorismo político o yihadista?
 
¿Para cuándo van a perder el miedo y llamar a las cosas por su nombre y van a tratar estas violencias machistas como lo que realmente son y llamarlo TERRORISMO MACHISTA?
 
Mucho me temo que son demasiadas preguntas para ellos (y ellas) y que nos vamos a quedar sin respuestas.
 
Pero, lo que es más grave, nos vamos a quedar sin algunas mujeres más porque las van a asesinar. Y las van a asesinar mientras esta gentuza a las órdenes directas del patriarcado más feroz y asesino, juegan a intercambiar fiscales anticorrupción para poner a quienes mejor les bailen las aguas y les permitan, con todo tipo de argucias, mantener en su cargo a gente no honesta o a gente que por ser de su élite no entra en prisión pese a estar condenado a más de cinco años.
 
El patriarcado sigue campando a sus anchas, pese a la huelga de hambre de Gloria, Martina, Patricia, Marian, Susana, Sara, Sonia y Celia. Y este patriarcado asesino que ellas denuncian con su negativa a ingerir alimentos seguirá sintiéndose seguro y protegido, mientras unos forajidos permiten que a las mujeres se nos asesine por ser mujeres. Y lo peor de todo es que podrían pararlo, pero por lo visto, no les interesa hacerlo.
 
Afortunadamente, hay otros grupos políticos que, al menos dialogan con los movimientos de mujeres para buscar soluciones a este feminicidio atroz. Pero lo que es más importante, al menos para mí, es que somos muchas las que estamos de forma presente o ausente, respaldando la lucha de Gloria, Martina, Patricia, Marian, Susana, Sara, Sonia y Celia.
 
Ellas son un ejemplo de dignidad. Los que sirven al patriarcado desde los despachos del Gobierno o sus aledaños, un ejemplo de miseria.
 
tmolla@telefonica.net
 
* Corresponsal, España. Comunicadora de Ontinyent.
 
17/TMC/GG







INTERNACIONAL
DERECHOS HUMANOS
   Revela investigación en España
Volantes que anuncian prostitución en parabrisas ocultan explotación sexual
Por: la Redacción*
Cimacnoticias | Madrid, Esp .- 27/02/2017 Los cada vez más habituales flyers (volantes) que anuncian prostitución y que se sitúan en los limpiaparabrisas o por el suelo de las calles de Madrid han sido sometidos a un estudio para analizar su contenido. Lo han hecho profesionales de la investigación y docencia de la Universidad de Comillas ICAI-ICADE, Carmen Meneses, Jorge Uroz y Antonio Rúa.
 
Entre los datos revelados sorprende que los mensajes “ofrecen una visión de la prostitución libre, voluntaria e independiente” que es contraria a la realidad de la prostitución. Este estudio forma parte de uno mayor sobre prostitución y trata llevado a cabo dentro del marco del proyecto I+D+I “Visibilizando a las víctimas de trata: actuando contra la trata de mujeres con fines de explotación sexual”.
 
En Sexo por anuncios: Análisis de los flyers de servicios sexuales en Madrid han analizado 107 flyers recogidos en la vía pública de la ciudad, mediante un análisis del discurso y de contenido, complementado con un análisis cuantitativo de las variables principales.
 
El análisis ha permitido señalar que los destinatarios de estos anuncios son principalmente varones, casi en exclusividad. Sólo unos pocos incluían a parejas, y solo uno prestaba servicios a mujeres.
 
EURO, PALABRA MÁS REPETIDA
 
Facilitado por el programa Nvivo, se profundizó en la frecuencia de las palabras contenidas en los anuncios o flyers. La palabra “euro” es la que destaca en todos los flyers analizados; se encuentra en prácticamente todos los anuncios, lo que apunta a mostrar la prostitución como un producto más en la sociedad de consumo y que el dinero es la principal razón para ejercer la prostitución.
 
Tras “euro”, las palabras más repetidas son “años”, “discreta”, “discreción”, “chicas”, “copa gratis”, “nuevas” y “zona”.
 
VOLUMINOSA Y LATINA O ANIÑADAS Y ASIÁTICAS
 
El estudio analiza también cómo se presentan las imágenes de estos flyers. Se trata, generalmente, de una iconografía e imágenes provocadoras, con una carga erótica importante, resaltando aquellos atributos corporales femeninos que más puedan atraer sexualmente a los varones: el pecho y las nalgas.
 
Distinguen tres iconografías femeninas: 1. La mujer voluminosa, representada en su mayoría por las mujeres latinoamericanas. 2. Las mujeres asiáticas, con rostro aniñado. 3. La figura delgada y esbelta propia de la imagen femenina de la moda y la estética publicitaria seductora y provocadora.
 
NORMALIZAN EXPLOTACIÓN SEXUAL
 
El estudio concluye que la imagen que transmiten estos flyers, con “una mujer diferente, independiente y liberal que utiliza su cuerpo para obtener beneficios económicos” se aleja de la realidad que existe detrás.
 
Se enmascara la explotación sexual de estas mujeres y se normaliza la prostitución.
 
Apuntan también a que “El alto contenido erótico que muestran y el fácil acceso a los menores, para los que supone un juego de colección de cromos, y que ha hecho que Asociaciones de Madres y Padres (AMPAS) denuncien la situación al Ayuntamiento y éste determine la regulación de este tipo de anuncios por los mensajes que transmite a la población adolescente”.
 
PRÁCTICAS SEXUALES DE RIESGO
 
Para completar el estudio, llamaron a más de cien número de teléfono que aparecían en los flyers, de los cuales sólo respondieron 58.
 
Al contrastar la información que proporciona el flyer con la que encontraron en foros de internet donde “valoran” a las mujeres prostituidas, encontraron prácticas sexuales de riesgo como felaciones sin preservativo (si se paga un precio mayor) o penetración sin preservativo, especialmente entre las asiáticas prostituidas.
 
*Artículo retomado del portal Tribuna Feminista
 
17/RED/GG







Syndicate content

Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com