Alicia Jiménez Hernández autoempleo Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) Raúl González Pérez derechos laborales Exótica Textiles indígenas choles y chontales José Eduardo Rovirosa Ramírez Macuspana Tabasco

ESTADOS
   Continuarán exigiendo que instancias federales las respalden
Mujeres de Macuspana aseguran apoyo municipal para construcción de maquila
CIMACFoto: Montserrat Antúnez Estrada
Por: Montserrat Antúnez Estrada
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 18/08/2017

Tras una huelga de hambre de dos días, las mujeres choles y chontales de Macuspana, Tabasco, que buscan desde hace años la construcción de una maquila textil, obligaron al alcalde priísta Eduardo Rovirosa Ramírez a cumplir con el compromiso de comprar materia prima para la construcción del proyecto.
 
Ayer por la tarde las defensoras de la cooperativa Exótica Textiles, conformada por mujeres indígenas que desde 2011 buscan ser dueñas de una maquila para dar trabajo a las personas de su comunidad, levantaron la huelga de hambre que instalaron en el ayuntamiento de Macuspana el 15 de agosto.
 
La protesta inició porque el alcalde priísta se negó a financiar la compra de materiales para la construcción de la maquila, compromiso que había refrendado en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a inicios de este mes.
 
El  próximo 22 de agosto el gobierno de Rovirosa Ramírez invertirá 500 mil pesos en la compra de materia y la primera semana de septiembre invertirá otro medio millón para el material que falte, informó a Cimacnoticias la presidenta de Exótica Textiles.
 
El gobierno tabasqueño aprobó en  2012 financiar parte de la maquila, pero desde entonces autoridades estatales y municipales han dilatado su construcción y han reprimido sus manifestaciones  a través de encarcelamientos injustificados y violencia física. 
 
La exigencia al gobierno de Macuspana para la financiación se sustenta por las recomendaciones 145, 146, 147, 148 y 149 que la Comisión Estatal de los Derechos Humanos emitió para que éste aporte los recursos necesarios, ahora son dueñas de un predio donado por el estado tabasqueño para la maquila pero no tienen el dinero para iniciar la construcción.
 
SIN GARANTÍAS

Para asegurar la construcción de la maquila, mañana las defensoras realizarán un acto público en Macuspana donde exigirán a la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo de la entidad que informe de las fortalezas del proyecto al Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), en donde concursa para ser financiado,  y así el Instituto tenga más elementos para aceptarlo.
 
Desde el 12 de julio, en una reunión efectuada en la Secretaría de gobierno de Tabasco, representantes  del INADEM solicitaron al gobierno tabasqueño encabezado por Arturo Núñez que enviara un oficio donde argumente que la maquila debe construirse porque las solicitantes son mujeres indígenas que buscan mejores condiciones de vida para ellas y las personas de Macuspana.
 
El proyecto, que de acuerdo con Alicia Jiménez representa para las mujeres “la esperanza de acceder a mejores condiciones de trabajo y acabar con el ciclo de pobreza en el que viven en  Macuspana”, fue ingresado por el gobierno estatal en mayo a un concurso del INADEM, por lo que de ser ganadoras recibirán lo suficiente para concretarlo, pero como concursan con otros 700 proyectos, las defensoras buscan que las autoridades les garanticen la creación de la maquila independientemente de si el INADEM lo aprueba o no.
 
Las mujeres de Exótica Textiles también pedirán a los tres senadores de Tabasco priístas, perredistas y del Movimiento Regeneración Nacional que convoquen a los  titulares de la Secretaría de Desarrollo Económico,  del Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), y del Instituto Nacional de la Economía Social (INAES) para que se pronuncien y cumplan con los compromisos en pro de su maquila que han efectuado con ellas en los últimos años.
 
Alicia Jiménez recordó que también está pendiente la respuesta del senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Fidel Demédesis Hidalgo, quien  hace 10 días les prometió agendar una reunión con la comisionada de la CDI, Nuvia Magdalena Mayorga, para acordar algún tipo de apoyo y hasta la fecha no tienen respuesta.
 
17/MMAE








Subscribe to RSS - Alicia Jiménez Hernández   autoempleo   Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) Raúl González Pérez   derechos laborales   Exótica Textiles   indígenas choles y chontales   José Eduardo Rovirosa Ramírez   Macuspana Tabasco