ESTADOS
DERECHOS HUMANOS
   Emitirán un diagnóstico sobre procesos legales
Comisión de DH de Coahuila investigará casos de feminicidio
CIMACFoto: Silvia Núñez Esquer
Por: Sofía Noriega
Cimacnoticias | Saltillo, Coah.- 02/08/2017 La Comisión de Derechos Humanos del estado de Coahuila inició las indagaciones sobre los asesinatos de mujeres en la entidad para determinar, entre otras cosas, si se trató de feminicidio.
 
Así lo explicó en entrevista con Cimacnoticias, el Visitador General de la Comisión estatal, Eduardo Roque Valdés, quien indicó que esta instancia sigue un proceso paralelo al de la Red de Mujeres de la Laguna, quienes presentaron la petición de Alerta por Violencia de Género ante el Instituto Nacional de las Mujeres.
 
El funcionario detalló que se iniciará una investigación de oficio de cada uno de los homicidios de toda la entidad y no sólo del municipio de Torreón, como solicitaron las activistas de la Laguna.
 
El Visitador, aclaró que se inspeccionará en todo el territorio de Coahuila con base en los expedientes recabados e información de la Procuraduría General de Justicia del Estado y de otras fuentes hemerográficas de prensa.
 
Dijo que se emitirá un diagnóstico sobre los procesos legales que se siguieron a los victimarios, si hubo irregularidades y dilación y por qué se determinó que fueron homicidio o feminicidio.
 
“Estamos en el proceso de recibir los primeros datos de las autoridades, por eso se decidió ampliarla para todo el estado, no solo para Torreón”, insistió.
 
Por su parte la Secretaria de la Mujer, Luz Elena Morales, manifestó que es falso que los casos de feminicidio en la entidad se estén integrando como homicidios, ya que se ha cumplido con la tipificación según las características del crimen.
 
Anunció que se elabora un diagnóstico sobre violencia de género en Coahuila en conjunto con la ONU y otras personas expertas, para dejar un antecedente a la siguiente administración.
 
"El pasado mes de febrero tuvimos una reunión con la Red de Mujeres de la Laguna,  conocieron a grandes rasgos como estaba trabajando la Procuraduría y es falso que se estén calificando solo como homicidios”, dijo.
 
Por otro lado y luego de que la Red de Mujeres de la Laguna mencionara la cifra de 48 homicidios de mujeres en esa región de Coahuila, esto desde el 2013, la Procuraduría General de Justicia en el estado (PGJE) dio a conocer que desde esa fecha se han tipificado doce casos como feminicidio.
 
La directora general de investigaciones especiales de la PGJE, Martha Rosario Rivera Hernández, explicó  que desde que se tipificó el delito de feminicidio en el mes de noviembre del 2012,  el registro de casos ha ido en incremento.
 
En 2013 se registraron dos hechos de este tipo; en 2014 fueron 10; en el año 2015 se presentaron 16 casos de feminicidio; a 2016 fueron 15 casos, mientras que en el 2017 se han registrado seis con esta tipificación.
 
17/SN







OPINIÓN
VIOLENCIA
   MUJER SONORA
Alertas que sirven. Sonora y la AVG
Imagen de Silvia Nuñez Esquer
Por: Silvia Núñez Esquer*
Cimacnoticias | Hermosillo, Son.- 12/07/2017 El que Sonora haya hecho del proceso de la Alerta de Género una vacilada, no significa que las alertas de género no sirvan. Dos años para atender la solicitud y una prórroga sin fundamento, son muestras de ello.
 
El mecanismo creado como algo muy novedoso en 2006 en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en México, vislumbraba lo que venía: un incremento en la violencia feminicida, pues ya había evidencia de que no solo en Chihuahua se disponía de la vida de las mujeres, sino en todo México.
 
Y es que esa ley vanguardista en su momento también pensó en la AVG como una protección y un límite, después del cual pararían las muertes violentas de género contra las mujeres.
 
Pero también quienes la hicieron, pensaron en el resguardo de la integridad individual al introducir las órdenes de protección como un mecanismo amplio de urgencia para salvaguardar la vida de las mujeres que estuviera en riesgo de feminicidio.
 
Ninguno de los dos ha funcionado. Pero no por sí mismo, ni porque estén mal diseñados. El problema ha sido la forma en que se han interpretado y manoseado.
 
Visto como una fuente de posibilidades de obtener beneficios políticos, mercantiles y de posición de fuerza entre los grupos internos de los partidos que gobiernan, lo último en lo que se piensa es en las mujeres, candidatas a ser asesinadas. En las preasesinadas.
 
Si habláramos en términos religiosos –lenguaje adoptado por personas políticas- es un pecado el no haber aprovechado los mecanismos de ley, para evitar que murieran más mujeres.
 
Todos los casos de feminicidio ocurridos después de que a través de las solicitudes de AVG se ha advertido por parte de la sociedad civil de que la violencia feminicida se ha recrudecido, pasan a ser responsabilidad del Estado.
 
Ningún gobernador o gobernadora puede criticar el mecanismo de AVG, si no ha hecho nada para tomar los beneficios que éste tiene para que las mujeres no sigan muriendo a manos del machismo brutal.
 
La Alerta de género no solo es un aviso de que en ese territorio se ha incrementado la incidencia de feminicidio, y de actos feminicidas en grado de tentativa –por el momento- que anuncian más muertes. Es también la única posibilidad que tienen las instituciones para demostrar que las vidas de las mujeres y las niñas les importan.
 
A pesar del fondo específico etiquetado para operar las alertas de género que han sido declaradas, cuya convocatoria la abrió la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) el 26 de diciembre de 2016, los gobiernos insisten en lamentar que “no existen recursos para las alertas”.
 
Pero en Sonora no solo se repite esta afirmación imprecisa. El gobierno del estado tenía conocimiento de que los municipios de Cajeme y Hermosillo se encuentran entre los cincuenta de más riesgo en México, y dejó crecer la violencia.
 
En el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2107, publicado el 30 de noviembre de 2016, se destinan 5 mil millones de pesos para el Fortalecimiento del desempeño en materia de seguridad pública a los municipios y demarcaciones territoriales de la Ciudad de México y en su caso, las entidades federativas (Fortaseg 2017).
 
El Fortaseg  enlistó los 50 municipios de mayor riesgo y los cuales deberían ser atendidos con perspectiva de prevención. Ahí figuran Hermosillo y Cajeme.
 
El 1 de enero de 2017, emitió los lineamientos para el otorgamiento del subsidio en materia de seguridad pública a quienes ejerzan de manera directa o coordinada la función.
 
Tema prioritario en el decreto son la capacitación y certificación de las policías, así como el fortalecimiento del Sistema de Justicia Oral. La bolsa concursable era de 5 mil millones de pesos.
 
Someterse a un riguroso proceso de transparencia y rendición de cuentas, es decir hay que presentar proyectos, no solo recibir recursos en forma discrecional. La parte de la fiscalización y auditoría es lo que a muchas instituciones no les gusta.
 
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública dio a conocer los 300 municipios que cuentan con características de riesgo, entre ellos: Caborca, Cajeme, Guaymas, Hermosillo, Navojoa, Nogales y San Luis Río Colorado.
 
Pero los de urgencia son Cajeme y Hermosillo, por lo que se encuentran entre los 50 municipios de atención prioritaria con perspectiva de prevención.  Se asignan para proyectos especiales de prevención social de la violencia y la delincuencia y de atención del delito de homicidio doloso.
 
Los criterios conforme a los cuales se determinan los valores que sirven de base para la selección de los 50 municipios beneficiarios de atención prioritaria con perspectiva de prevención son:
homicidio doloso, rezago social y desigualdad económica.
 
Hasta hoy no conocemos cuáles son los proyectos a través de los cuales se pretende atender con perspectiva de prevención a Cajeme y Hermosillo pues las cifras de muertas y muertos, número de casquillos y armas utilizadas solo aumentan. De cuántas se evitaron no sabemos nada.
 
¿Es la AVGM la responsable? ¿Hay o no recursos para ejercer la prevención? Tal vez las decisiones deban tomarse con otro enfoque y no con un estricto escudo político, que solo está evidenciando la omisión.
 
No queremos más víctimas de feminicidio. No queremos que se siga subvalorando la vida de las mujeres de acuerdo a su actividad económica, por sobre la de niñas y niños. Todas las vidas son importantes. Si no queremos más asesinadas tal vez la respuesta esté en la Alerta de Género, pero con una coordinación seria, responsable, y sobre todo competente y preparada.
 
*Periodista integrante de la Red Nacional de Periodistas y directora del blog Mujer Sonora http://mujersonora.blogspot.mx/
Twitter: @mujersonora
 
17/SNE
 







ESTADOS
VIOLENCIA
   Campañas y difusión es obligación del Estado
Asamblea de Neza busca informar a comunidad sobre AVG y DH
CIMACFoto: César Martínez López
Por: Por Hazel Zamora Mendieta
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 04/07/2017 Para contrarrestar la falta de información sobre el derecho a una vida libre de violencia de las mexiquenses y la Alerta de Violencia de Género (AVG), informar a través de talleres y foros, será la principal herramienta de la asamblea barrial “Vivas nos Queremos”, conformada por habitantes del municipio de Nezahualcóyotl.
 
Con el decreto de la AVG en 2015 esta fue una de las obligaciones que adquirió el gobierno estatal, encabezado por el priísta Eruviel Ávila y el jefe municipal, Juan Hugo de la Rosa García, por ser Nezahualcóyotl  uno de los 11 municipios donde se declaró el mecanismo.
 
Sin embargo, la única campaña de difusión de la AVG para la sociedad civil hecha hasta ahora por el gobierno mexiquense es “No dejemos que las arranquen de nuestras vidas”, de acuerdo con el sitio oficial del mecanismo.
 
A esto se suma que en el Centro de Atención e Información a Víctimas del gobierno, revela en una solicitud de información, no cuentan con un registro del presupuesto asignado a campañas de violencia de género, únicamente se sabe que para 2017 cuenta con 30 millones de pesos para cumplir con la AVG declarada por la Secretaría de Gobernación hace dos años.
 
“Cuando los vecinos y vecinas desconocen sus Derechos no los pueden ejercer y eso termina siendo muy cómodo para quienes buscan la impunidad: criminales y los servidores del Estado, quienes son cómplices”, señaló en entrevista con Cimacnoticias, Karina Bolaños, integrante del movimiento local.
 
Y agregó que ante la inacción del Estado informar sobre violencia de género, la AVG y Derechos Humanos será una de las tareas que asumirá la asamblea, que se reúne mensualmente enfrente del Palacio Municipal local, y ha logrado convocar a más de 40 vecinas y vecinos de Ciudad Nezahualcóyotl.
 
INFORMAR, PREVENIR Y ATENDER
 
Esta simulación del Estado mexiquense obligó en junio a vecinos y vecinas de diversas colonias de Nezahualcóyotl a organizarse en una “asamblea barrial”, el detonante fue el feminicidio de la niña de 11 años de edad, Valeria, quien fue violada y asesinada en una camioneta de transporte público y su agresor, José Octavio “N”, asesinado dentro del penal donde esperaba sentencia.
 
El caso de Valeria, forma parte de un contexto de violencia contra las mujeres donde la Procuraduría de Justicia local tiene registrados 21 casos de feminicidio de 2011 a mayo de 2017 en Neza, por ello la Asamblea busca actuar en tres ejes: informar, prevenir, y atender a las víctimas.
 
BAJAR INFORMACIÓN A LA SOCIEDAD CIVIL
 
De acuerdo con Bolaños las personas que integran la asamblea detectan una desinformación generalizada sobre la violencia de género y la AVG en el municipio, pues son académicas, activistas y familiares de víctimas las únicas que tienen conocimiento sobre este tipo de violencia:
 
“Sólo un círculo de personas tienen acceso a la información, entre activistas y familiares de víctimas, pero fuera de ahí la información sobre la AVG no sale”, denunció la activista, por ello el reto, aseguró, está en buscar a través de talleres y foros la participación comunitaria y el acceso a la información.
 
Esta es una acción que puntualizó en la novena recomendación el Grupo de Trabajo de la AVG al gobierno mexiquense. Además, en el acuerdo del Ejecutivo estatal sobre la operación de la Alerta, publicado en la gaceta oficial en febrero de 2017, responsabiliza a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas local y a los municipios de crear las campañas de información dirigidas a la sociedad civil sobre el mecanismo.
 
Sin embargo, la población no observa que estas actividades las lleve a cabo el gobierno local, ni foros, talleres, carteles, algo que hable sobre la existencia de la AVG en el municipio, indicó la integrante de la Asamblea.
 
Karina Bolaños señaló que es común que las mujeres y sus familias desconozcan las instituciones que conforman el sistema de justicia del Edomex a las que pueden acudir, conformado por: 14 Ministerios Públicos especializados en violencia de género, tres Centros de Justicia para las mujeres y en Neza, el Instituto Municipal de la Mujer.
 
Este último encargado de “conducir las políticas municipales en atención a la mujer, promoviendo estrategias para su desarrollo social, político, económico y cultural de la entidad”, pero del cual se desconoce su incidencia en la comunidad y cuyo personal no ha tenido contacto con la Asamble, mencionó la activista.
 
SUSTITUIR AL ESTADO

A pesar de todo esta estructura la asamblea en esta última semana tuvo que difundir a través de sus redes sociales siete casos de desaparición de adolescentes tan sólo en Neza, dos casos de feminicidio, uno de violencia comunitaria y dos de violencia familiar en distintos puntos del Edomex.
 
Además, han corroborado por denuncias que reciben que el personal de los MP y unidades  especializadas no están preparados para la atención a víctimas de violencia de género, por eso los vecinos y vecinas se están capacitando para conformar un Centro Independiente de Atención y Acompañamiento a Víctimas.
 
Aunque esto sería obligación del gobierno mexiquense desde que la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó por el caso de Mariana Lima que todo asesinato violento de una mujer debe ser investigado como feminicidio bajo los protocolos de actuación especializados.
 
“Con esta solidaridad que buscamos generar  en el municipio esperamos que no haya de nuevo una familia que busca a su hija y no sea atendida”, dijo Bolaños.
 
ASAMBLEA INICIA ACTIVIDADES
 
El primer foro que gestionará la Asamblea, será el próximo 10 de junio en el Centro de Bachillerato Tecnológico No. 1, ubicado en la colonia Esperanza en Neza. Este será dirigido a la  comunidad estudiantil, luego de que el personal de la escuela pidiera a la Asamblea acudir.
 
En el foro titulado “Organizándonos contra la violencia feminicida”, participará Irinea Buendía, madre de Mariana Lima, el papá de Yakiri víctima de violación en 2013, José Luis Rubio, y de parte de la Red de Denuncia el Feminicidio Edomex, Manuel Amador.
 
17/HZM







ESTADOS
   Declaratoria, un año después de solicitada por Alianza Feminista
Declaran AVG para ocho municipios de Guerrero
Foto: Sandra Segura
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 21/06/2017 El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, declaró hoy la Alerta de Violencia de Género (AVG) en la entidad, para ocho municipios: Acapulco, Ayutla de los Libres, Chilpancingo, Coyuca de Catalán, Iguala, José Azueta (Zihuatanejo), Ometepec y Tlapa.

La solicitud de AVG fue presentada el 23 de junio de 2016 por la agrupación Alianza Feminista, que entregó un documento, realizado por el Observatorio de Violencia Feminicida Hannah Arendt, al Instituto Nacional de las Mujeres, donde contabilizaron 2 mil 774 mujeres víctimas de feminicidio en el estado de Guerrero, y donde señalaron los municipios con mayor número de casos de feminicidio: Acapulco, con 580; Chilpancingo (capital de la entidad), con 77; Iguala, 69; José Azueta, 47; Ometepec, 32; Coyuca, 28; Ayutla de los Libres, 17, y Tlapa, con 29.
 
La declaratoria se hizo esta mañana en palacio de gobierno en donde Astudillo Flores informó que previamente entregó un informe a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), en donde “se evidenció un contexto de violencia mostrando que de 2009 a 2016 se registraron 744 casos de homicidios dolosos de mujeres y niñas en las siete regiones”.

Agregó que también desde diciembre de 2010, cuando se tipificó el delito de feminicidio “en el código penal de Guerrero, se han registrado 142 casos de feminicidios”.
 
La AVG obliga al Ejecutivo estatal a realizar las siguientes acciones:
 
1. Fortalecer la Fiscalía Especializada para la Investigación de Feminicidios.
2. Consolidar el funcionamiento del Centro de Justicia para Mujeres de la Fiscalía General del Estado.
3. Asegurar el funcionamiento del Banco Estatal de Datos, que permitirá el registro de la incidencia de la violencia contra las mujeres, para generar estadísticas a fin de realizar acciones efectivas de prevención y erradicación de la violencia.
4. Establecer acciones preventivas, de seguridad y justicia para enfrentar y abatir la violencia feminicida.
5. Reasignar los recursos presupuestales para hacer frente a la contingencia de violencia de género y feminicida.
6. Implementar medidas para dar cumplimiento a la reparación del daño a las víctimas de la violencia de género.
7. Consolidar los instrumentos que hagan efectivo el cumplimiento de las leyes, para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y de igualdad entre mujeres y hombres; destacadamente los sistemas estatales y los programas integrales, así como su evaluación periódica.

En la investigación “La Violencia Feminicida en México. Aproximaciones y Tendencias 1985-2014” –elaborado por Inmujeres y ONU-Mujeres–  Guerrero ocupa alguno de los tres primeros lugares en asesinatos de mujeres durante 15 años.
17/RED







NACIONAL
INFANCIA
   Estado no hace valer la LGAMVLV
Activistas exigen a la autoridad justicia para la Niña de Neza
CIMACFoto:César Martínez López
Por: César Martínez López
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 29/03/2017
Integrantes del Colectivo de mujeres “Nosotras” acudieron el pasado lunes a la Fiscalía Especializada de Feminicidios en el Estado de México, ubicada en Tlalnepantla, para conocer el curso de las investigaciones en el caso de la niña que fue encontrada asesinada en un lote baldío en el municipio de Nezahualcóyotl hace 11 días,  y que hasta el momento no ha sido identificada.


Según datos de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), de 2006 a 2014 en el Estado de México se registraron 396 mujeres entre 0 y 17 años de edad desaparecidas. De ellas, 28 tenían entre 5 a 9 años de edad y cuatro de ellas vivían en el municipio de Nezahualcóyotl.


Antes de solicitar una reunión con la Fiscal, las activistas realizaron un mitin frente a las instalaciones. En todo momento fueron fotografiadas por trabajadores de la dependencia, con el argumento de “tener un registro de quienes acuden a la Fiscalía”, a pesar de que solicitaron no ser fotografiadas.


 
El Colectivo de Mujeres entregó un documento dirigido a la subprocuradora para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género, Dilcya García Espinoza de los Monteros, el cual fue recibido por el subsecretario de la Fiscalía, Juvenal Guadarrama Díaz.


La niña de Neza


El día del hallazgo de la niña en el lote baldío de la colonia Las Virgencitas, el sábado 18 de marzo, vecinas del lugar, junto con activistas, levantaron un altar en su memoria e hicieron un homenaje unidas por las manos. También acudieron ante las autoridades del municipio, para exigir la acción de la justicia y que el feminicidio infantil no quede impune.


De acuerdo con la “Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia” en su Artículo 21 menciona como Violencia Feminicida “la forma extrema de violencia de género contra las mujeres, producto de la violación de sus derechos humanos, en los ámbitos público y privado, conformada por el conjunto de conductas misóginas que pueden conllevar impunidad social y del Estado y puede culminar en homicidio y otras formas de muerte violenta de mujeres.”
 


17/CML/GG



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NACIONAL
VIOLENCIA
   Diputados reformó LGAMVLV
Solicitada la AVG, un grupo de trabajo responderá en menos de 30 días
Imagen de Sandra Segura.
Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 22/03/2017 La Cámara de Diputados aprobó la reforma a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para precisar el procedimiento y los plazos para decretar la Alerta de Violencia de Género (AVG), con el fin de evitar que pasen de tres a cinco años para que se resuelva su implementación o no apliquen medidas de emergencia para proteger a las mexicanas. 

En la sesión de este martes –después de retirar un dictamen para promover el derecho al aborto producto de una violación sexual– las y los diputados aprobaron reformar el Artículo 25 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para precisar que un grupo de expertos deberá analizar la solicitud de alerta y que el grupo de trabajo dé una resolución en un plazo de 30 días.

A estos 30 días, se le suman 5 días previos para conformar el grupo de trabajo; 10 días para rechazar o aceptar la solicitud de AVG y, adicionalmente, un plazo de seis meses para implementar las acciones de prevención y atención.  

Con esta reforma, la Cámara baja se adelantó al trabajo que realiza el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob), para reformar los plazos que se establecieron en 2013 en el Reglamento de la Ley General. 

En este tema hubo posiciones encontradas, toda vez que al iniciar la discusión de este dictamen, la Comisión de Igualdad no presentó ante el pleno el contenido de la reforma, como se acostumbra, sino que fue la diputada del Partido Encuentro Social (PES), Cynthia Gissel García Soberanes, quien habló en primer lugar para presentar la posición de su partido.

Además, la coordinadora de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en San Lázaro, Rocío Nahle García, pidió la palabra para precisar que su partido promovió la reforma, pero que aún estaban en consenso con otros grupos parlamentarios para hacer una modificación y poner plazos en la ley, así quedó la duda de cuál era el contenido del dictamen en votación.
 
Tras estas aclaraciones la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Hortensia Aragón Castillo, expresó su consternación por este proceso parlamentario, “¿por qué los temas tan simples que tienen que ver con los dictámenes de género se atoran de esta manera y sobre todo este que ya había avanzado en una serie de acuerdos?”, preguntó la legisladora.

Después de un receso para debatir otro dictamen, mientras se acordaba la redacción de la reforma a la Ley General de Acceso que se suponía fue aprobada en la Comisión de Igualdad, la diputada de Movimiento Ciudadano, Candelaria Ochoa Ávalos, dijo que con esta reforma se reducía el tiempo a 75 días para declarar una alerta de género (sumados todos los procesos que implica).

La diputada también preciso que hay 11 solicitudes de Alerta de Violencia Género y que casi todos los estados, los 32, deberían tener la alerta de género, “porque no se necesita matar a una, a cinco o a 500, la vida de una mujer es igual de importante para todos los diputados y las diputadas de Movimiento Ciudadano”, dijo.

EN ABSTENCIÓN

La perredista Karen Hurtado Arana dijo que su partido estaría en abstención porque lo correcto sería incorporar en la Ley General enunciados generales que serían desarrollados en el Reglamento por ello consideró que el dictamen no aportaba un avance significativo a favor de las víctimas de la violencia de género.

Además aseguró que la Segob, ha tardado tres años en promedio para emitir las alertas de género en seis estados del país, aunque no hay ninguna garantía de que esto ocurra en todos los casos. En el Estado de México tardó cinco años; para Veracruz la espera fue sólo de un año, y en tanto en Colima y Sonora, desde donde se solicitó antes de que en Veracruz, el procedimiento sigue en trámite, según dijo la legisladora. 

Hasta ahora, la AVG se ha decretado para 11 municipios del Estado de México, 8 municipios de Morelos, 14 de Michoacán, 7 de Chiapas, 5 de Nuevo León y 11 de Veracruz.

Sin embargo la también perredista, Hortensia Aragón Castillo dijo que su partido votaría a favor e hizo un exhorto a la Comisión de Igualdad de Género, para que le dé seguimiento a las modificaciones que se deberán realizar al Reglamento en un plazo de 45 días a partir de que se publique la reforma a la Ley General de Acceso.

AVG ACTÚA, NO ACUSA

El diputado de Morena, Renato Josafat Molina Arias, destacó que la reforma al Reglamento de la Ley General que se hizo en 2013 para establecer un nuevo proceso para hacerla efectiva y rápida aún era muy largo e ineficiente, pues no respondía a la urgencia, ya que el Gobierno federal –dijo–  se ha caracterizado por su insensibilidad y falta de compromiso con estos temas.

Recordó que “el Gobierno federal y los de muchas entidades federativas tienen una idea muy equivocada de lo que es la Alerta de Género. Este mecanismo no es para acusar a nadie, la Alerta de Género es una medida de protección colectiva que obliga a actuar a los tres ámbitos de gobierno para que de manera coordinada se enfrente, erradique y prevenga, de forma pronta y expedita sin dilaciones”.

Al final la reforma fue aprobada con 383 votos a favor y fue enviada al Senado para ser ratificada.

17/AGM/GG








OPINIÓN
DERECHOS HUMANOS
   MUJER SONORA
¿Por qué paramos las mujeres en Sonora?
CIMACFoto:César Martínez López
Por: Silvia Núñez Esquer*
Cimacnoticias | Hermosillo, Son.- 07/03/2017 Miles de mujeres habremos de parar actividades este 8 de marzo ante el llamado a un Paro Mundial de Mujeres.
 
Al igual que el 24A o el 25N, este 8 de marzo 8M, el mundo se cimbrará con el reclamo de las mujeres que hará huelga o paro, de acuerdo a la región.
 
Las demandas y denuncias serán también enfocadas en relación a los tipos de discriminación y violencia que cada grupo de mujeres esté sintiendo que le afecta con mayor magnitud.
 
En Sonora la violencia feminicida no da tregua. El 2017 se ha presentado como un año violento en general, pero especialmente para las mujeres, pues en dos meses se presentaron once eventos en donde la vida de las mujeres quedó comprometida.
 
Siete de los casos terminaron con la existencia de las mujeres, y cuatro más quedaron heridas de muerte, sin que tengamos información de si lograron sobrevivir o están muertas.
 
A diferencia del año pasado, que documentamos dos casos, febrero de 2017 se ensañó contra las mujeres, pues cinco murieron víctimas de feminicidio, pero otras cuatro se vieron de pronto en una lucha por conservar la vida, a pesar de las heridas.
 
Los lugares  en los que se produjeron las muertes son el municipio de Cajeme con tres casos, Poblado Miguel Alemán con un caso, y Nogales con otro caso más.
 
El arma de fuego estuvo presente en cuatro de ellos y un feminicida utilizó el cuchillo para asesinar a su pareja.
 
Las armas cada vez de más alto poder, son las protagonistas este año. En 2016 documentábamos que el uso de las armas de fuego se presentaba en más de la mitad de los casos.
 
Pero este año también en el feminicidio en grado de tentativa, éstas fueron el vehículo para intentar el asesinato.
De cuatro casos ocurridos en los municipios de Navojoa, Empalme, Cajeme y Guaymas, en tres de ellos estuvo involucrada un arma de fuego.
 
Eso significa que solo durante febrero tuvimos nueve casos de violencia feminicida, en los que 5 mujeres perdieron la vida y 4 estuvieron a punto de ello.
 
En total, siete de los eventos estuvieron caracterizados por el disparo directo del arma de fuego en contra de las mujeres.
 
Esto difiere de los eventos del pasado en donde las pistolas, metralletas y otros instrumentos antes de uso exclusivo de las fuerzas armadas, estaban presentes en regiones de combate al crimen organizado.
 
Las mujeres y niñas eran víctimas indirectas al quedar en el fuego cruzado, más eso no ocurría en el estado de Sonora.
 
Por su parte, el mes de enero de 2017 tuvo la misma incidencia que el año pasado con dos casos, una asesinada por golpes y otra por arma de fuego.
 
Ambas en el municipio de Cajeme ubicado al sur del Estado, y para el cual organizaciones de la sociedad civil solicitaron la Alerta de Violencia de Género (AVG) el mayo de 2015.
 
Por ello es que en Sonora se escogió el Alto al feminicidio como consigna del paro-concentración-marcha del 8 de marzo.
 
Hay un desconcierto por una política estatal no clara para atender los casos de desapariciones de mujeres, no obstante que puntualmente se cumplió la recomendación sobre AVG de implementar un protocolo para búsqueda de mujeres desaparecidas.
 
Las 768 mujeres que se registraron como desaparecidas en Sonora de enero de 2014 a agosto de 2015 por el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), ponen a la entidad en el tercer lugar nacional después de Jalisco y Veracruz.
 
Y si bien hay un esfuerzo y compromiso por mejorar las técnicas de investigación del delito de feminicidio con perspectiva de género, los casos en aumento nos siguen indicando que algo falta.
 
No solo se siguen presentando, sino que están modificando su estructura, pues el incremento en el uso directo del arma de fuego contra las mujeres habla de un descontrol en la capacidad de técnicas de inteligencia para estimar la magnitud de la población armada en nuestra entidad.
 
La Seguridad Pública no ha hecho lo propio para cumplir la dimensión de prevención, ordenada por la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para las Mujeres del Estado de Sonora.
 
Es como si los esfuerzos caminaran por detrás de la realidad, cuando ésta ya nos ha rebasado, pues otro fenómeno que se ha presentado son los suicidios dudosos.
 
El caso de Linda Jocellyne en Guaymas, que se determinó como suicidio, mantiene en la mira los métodos judiciales, pues su familia no ha quedado conforme con esa resolución, por las irregularidades presentadas durante las investigaciones.
 
Es un caso pendiente para la sociedad guaymense que se manifestó en el Ministerio Público en apoyo a la familia que dolida imploraba una investigación profunda de los hechos, en donde estuvo involucrada la pareja de la chica, y a quien se le creyó sin más,  la versión del ahorcamiento de su pareja.
 
Por las víctimas de feminicidio, que como aquellas mujeres de la fábrica textil en Nueva York el 8 de marzo de 1911 murieron quemadas por la discriminación laboral, hemos de parar.
 
Para visibilizar todas las formas de violencia que sufren las mujeres del Estado que según la ENDIREH 2011 ocupa el primer lugar en violencia en el noviazgo, pararemos y marcharemos este 8 de marzo. Explanada del museo y biblioteca de la Universidad de Sonora, Hermosillo, Sonora.
 
*Periodista integrante de la Red Nacional de Periodistas y directora del blog Mujer Sonora http://mujersonora.blogspot.mx/
Twitter: @mujersonora
 
17/SNE/GG







NACIONAL
VIOLENCIA
   Para prevenir casos de feminicidio
Inmujeres DF hará un registro de víctimas de violencia familiar
CIMACFoto: Lucía Lagunes Huerta
Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 17/02/2017 Para prevenir los asesinatos de mujeres en manos de sus parejas o conocidos, el Instituto de las Mujeres del Distrito Federal (Inmujeres DF) creó un sistema informático pionero en México, para capturar los datos de víctimas de violencia familiar que acudan a las instituciones y así brindarles medidas de protección para su integridad personal. 
 
Este sistema entrará en funcionamiento en seis meses, pero el reto será mantenerlo en operaciones después de que este año comiencen los cambios políticos y administrativos, resultado de la transformación del Distrito Federal en Ciudad de México y de las próximas elecciones de 2018.
 
En entrevista, la directora del Inmujeres DF, Teresa Incháustegui Romero, expuso que el Sistema de Identificación y Atención de Riesgo de Violencia Feminicida –creado por decreto del Jefe de Gobierno en noviembre de 2016– ya está en implementación pero se están revisando detalles para su correcto funcionamiento.
 
Este Sistema incluye un sistema informático para que, cada vez que una mujer víctima de violencia acuda a un Ministerio Público, solicite atención de la Secretaría de Salud, a la Secretaría de Seguridad Pública, a Inmujeres DF o que tenga un expediente en el Tribunal Superior de Justicia, se registren sus datos en una Cédula Única de Registro. 
 
Esta Cédula contendrá toda la información sobre el proceso de violencia, datos que serán confidenciales y sólo se compartirá entre las instituciones involucradas que atienden a la mujer. Y con este historial, el sistema informático arrojará una valoración sobre el caso y las dependencias podrán brindar mejor protección.
  
“La idea –dice Incháustegui Romero– es que las víctimas puedan tener una alternativa de atención ad hoc a su situación y, sobre todo, que se pueda conjurar la amenaza que sobre su vida puede estar gravitando en eventos de este tipo”. Esta política se enfoca en mujeres víctimas de violencia familiar o de conocidos, explica. 
 
El objetivo es prevenir los casos de feminicidio que en 2016 sumaron 40, investigados por la Procuraduría General de Justicia. 
De acuerdo con el Inmujeres DF se prevé que al año se tengan 100 mil registros de mujeres atendidas por medio de esta política.
 
FALTA PROTECCIÓN CONTRA DESCONOCIDOS
 
Al respecto, organizaciones como el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio señalan que el Sistema no serviría para prevenir casos de posibles feminicidio cometidos por desconocidos a lo que la funcionaria Incháustegui detalla que en la capital hay una mayor incidencia de delitos de género en el ámbito privado y esta herramienta está dirigida a esta población.
 
Sin embargo, la también socióloga reconoce que en la Ciudad faltan más políticas para atender los delitos que se comenten por desconocidos, por ejemplo las desapariciones, asesinatos y violaciones sexuales en el transporte público o en los taxis, tema donde falta una política metropolitana porque los crímenes, dice, “no se cortan por una frontera administrativa o política”.
 
Sin embargo, significa un avance tener este Sistema, a nueve años de que se estableció en el Artículo 3 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Distrito Federal, que entregó en vigor en 2008.
 
También el 25 de noviembre del año pasado se firmó un acuerdo para crear la Red de Información de Violencia contra las Mujeres para recolectar, procesar y clasificar la información producida por las dependencias y que, en conjunto con el Sistema son una política de prevención.
 
Además, ahora que la capital se transformó en Ciudad de México y las Delegaciones serán Alcaldías con sus respectivos Cabildos, el reto será mantener vigente este Sistema, que apenas entra en operaciones.
 
Las Alcaldías tendrán más obligaciones para atender la violencia de género, por ejemplo tomar medidas para prevenir los delitos de género en terrenos baldíos, avenidas poco transitadas o en los centros nocturnos, donde las jóvenes son narcotizadas, lugares que hoy son regulados por las autoridades delegaciones.
 
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NACIONAL
   Crean Sistema para identificar y atender violencia
En 2016, 50 niñas y 40 adultas fueron asesinadas en la capital: Inmujeres CDMX
Teresa Incháustegui Romero, directora del Inmujeres-CDMX, inauguró los trabajos del Foro “CDMX, dos décadas del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia”.
Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 08/02/2017 Durante 2016, en la Ciudad de México fueron asesinadas 50 niñas y 40 mujeres adultas, lo que indica que la violencia contra las niñas y adolescentes es la que está más oculta, dijo la directora del Instituto de las Mujeres de la capital (Inmujeres-CDMX), Teresa Incháustegui Romero, al participar en el foro: “CDMX, dos décadas del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia”.
 
Es por eso, explicó Incháustegui Romero, que se creó el Sistema de Identificación y Atención de Riesgo de Violencia Feminicida y la Red de Información de Violencia contra las Mujeres, cuyo fin es recopilar información de las dependencias capitalinas para detectar casos de violencia y valorar el riesgo de las mujeres, e implementar medidas de prevención.
 
La información que se sistematice será solicitada a  la Secretaría de Salud local, Inmujeres, la Procuraduría General de Justicia capitalina, la Secretaría de Seguridad Pública de la CDMX y las oficinas de Atención a Víctimas, para cruzar datos y saber quiénes son las víctimas recurrentes, hacer una valoración del riesgo e implementar acciones de prevención, que puede ser un botón de pánico u otras medidas.
 
VIOLENCIA “BAJO LA ALFOMBRA”
 
La funcionaria reconoció que a pesar de los avances en la materia, la violencia que se ejerce en contra de las niñas y adolescentes es enorme, pero está “debajo de la alfombra”.
 
Incháustegui Romero dijo que hace falta armonizar las leyes y los instrumentos vigentes para proteger a esta población, porque en algunos casos las familias cubren la violencia hacia las menores de edad y en otros las leyes no protegen el derecho superior de la infancia, porque las normas no están diseñadas para ello.
 
Foro: “CDMX, dos décadas del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia”. CIMACFoto: César Martínez López.


Como ejemplo, citó los casos de guarda y custodia, y uno en específico: el de una mujer que cada semana debe llevar a su hija a un centro de convivencia para que vea a su padre, quien nunca asiste al lugar, aunque si deja de hacerlo ella cometería una falta contra la ley. 
 
La funcionaria dijo que el año pasado se registraron 40 casos de feminicidio de mujeres adultas y 50 homicidios de niñas, lo que muestra la necesidad de armonizar la legislación penal para que estos infanticidios se puedan investigar como feminicidio. 
 
De acuerdo con Incháustegui, se está trabajando esta plataforma y se prevé que este año esté lista, aunque adelantó que ya hay un programa piloto que detecta casos recurrentes, es decir, si una mujer acude varias veces a un servicio de salud por violencia y después interpone una denuncia, se tendrá registrado como un caso para dar protección.
 
17/AGM/GG
 







ESTADOS
VIOLENCIA
   Sobreviviente de violencia actúa en legítima defensa
Procuraduría de Sonora pide juzgar con perspectiva de género
CIMACFoto: César Martínez López
Por: Silvia Núñez Esquer, corresponsal
Cimacnoticias | Hermosillo, Son.- 19/01/2017 El caso de Daniela N, víctima de violencia que repelió el ataque de su agresor, podría sentar precedentes jurídicos para casos similares, toda vez que se demostró que la víctima actuó en legítima defensa, explicó en entrevista con Cimacnoticias, el procurador general de justicia de Sonora, Rodolfo Montes de Oca.
 
El funcionario dijo que en este caso, la Procuraduría a su cargo aplicó la perspectiva de género al analizar los antecedentes de que Daniela N era víctima de violencia por parte de su pareja, por lo que la dependencia resolvió el no ejercicio de la acción penal, y ante la impugnación de familiares del agresor que falleció, un juez de control resolvió en el mismo sentido.
 
El funcionario estatal confirmó que tiene instrucciones precisas de la gobernadora del estado Claudia Pavlovich Arellano, de que en la operación de justicia sea aplicado el marco jurídico de protección a los derechos de las mujeres y que los casos se investiguen y resuelvan tomando en cuenta la perspectiva de género.
 
Entre las normas que se tomaron en cuenta para la resolución de este caso mencionó la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (general y estatal); Ley de prevención y atención de la violencia intrafamiliar; y disposiciones en el Código Penal como lo es la tipificación del delito de violencia intrafamiliar.
 
El funcionario recordó que Daniela N ya había sido agredida con anterioridad y había avisado a la autoridad y que en esa agresión la autoridad municipal intervino y pese a que le dijeron que presentara una denuncia, ella se negó por temor.
 
En la segunda ocasión, ella es golpeada pero repele la agresión, “por lo que es ahí donde se aplica el código penal como una legítima defensa porque es una agresión inminente, presente, que ella tiene derecho a repeler”, dijo el procurador. Agregó que no había equivalencia entre los medios que ella estaba utilizando con respecto de los utilizados por quien la estaba agrediendo.
 
“Difícilmente con sus propias manos podría haber repelido la agresión, necesitaba una herramienta que la llevara a un equilibrio, y esa fue el cuchillo que tomó no con la intención de privarlo de la vida, sino de defenderse”, explicó.
 
Detalló que pese a que Daniela N lo lesionó, se quedó a auxiliarlo y esperó a que llegaran las autoridades.
 
“Se toma en cuenta la diferencia de fuerzas entre las partes intervinientes, que ya había sido agredida antes por su cónyuge, había sido sobajada moralmente por su pareja y que en ese momento no fue auxiliada por ninguna persona, a pesar de que se encontraba alguien ahí presente”.
 
Señaló que la Procuraduría consideró que se conjuntó la legítima defensa y determinó que se estaba actualizando una excluyente de delito prevista por el artículo 13 del código penal.
 
Montes de Oca dijo que en la resolución de la Procuraduría en el caso Daniela, invocaron un criterio jurisprudencial que habla de lo que es la perspectiva de género y cómo debe aplicarse por parte de las y los procuradores e impartidores de justicia.
 
El rubro de la tesis dice que en el caso de víctimas vinculadas a su agresor por relaciones filiales o de pareja que inciden en la comisión del delito, la valoración de las pruebas debe abarcar, según el caso, la perspectiva de género o de protección eficaz o de sectores vulnerables, indicó.
 
“Para nosotros la víctima es la persona que se defendió. Tenemos que tomar en cuenta todo su contexto y la situación de vulnerabilidad. Es un criterio, es un precedente, que debe servir de ejemplo a los Ministerios Públicos; y para el poder judicial también es un criterio pues al haber resuelto en el mismo sentido, los jueces de control tendrán que tomarlo en cuenta para otras resoluciones”, precisó.
 
Finalmente señaló que espera que el poder judicial federal -a donde muy probablemente llegue el caso-coincida con ese criterio.
 
“Si las tres instancias coinciden, será un criterio ejemplificativo no sólo para que nosotros lo apliquemos, sino para que los hombres sepan que no es fácil y que no será impune el que ellos agredan a las mujeres, que si las mujeres se defienden y responden, no van a poder ellos jugar el papel de víctimas”, concluyó.
 
17/SNE/LGL







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