GAMAG

REPORTAJE
LIBERTAD DE EXPRESIÓN
   REPORTAJE
   Incluye a mujeres y niñas rurales
Avanza agenda de género y medios: CSW la incluye en sus conclusiones
Imagen retomada del portal Prensa Latina
Por: Lucía Lagunes Huerta
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 02/04/2018

Este mes se realizó en Nueva York, (del 12 al 23 de marzo) el 62 periodo de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW por sus siglas en inglés) de la ONU, donde se analizó la situación de las mujeres rurales y el papel de los medios de comunicación en la construcción de igualdad para las mujeres y las niñas.

Como parte de los trabajos en estas sesiones, el Consejo Económico y Social (ECOSOC) presentó la “Declaración de la Alianza Global de Medios y Género”, sobre igualdad de género en medios de comunicación y tecnologías, que busca que los Estados miembro acepten 14 recomendaciones para favorecer la participación de las mujeres en los medios de comunicación tradicionales y en la comunicación digital, Declaración que fue aprobada por el Secretario General de la ONU, António Guterres.

Para la presidenta de la Alianza Global de Medios de Comunicación y Género (GAMAG, por sus singlas en inglés) una de las principales impulsoras de esta Declaración, la investigadora mexicana Aimée Vega Montiel, esta decisión es muy importante pues reconoce la relevancia del tema en la agenda internacional de los Derechos Humanos de las mujeres.

En entrevista con Cimacnoticias agregó que ello puede favorecer el desarrollo de políticas nacionales y regionales sobre la materia, así como mecanismos que obliguen a los Estados a destinar recursos para que esta agenda se cumpla.

Cabe destacar que la GAMAG está conformada por más de 400 medios de comunicación e instituciones académicas, sociales, de profesionales de los medios, de Derechos Humanos, y agencias de cooperación internacional. Comunicación e Información de la Mujer AC, (CIMAC) también forma parte de ella.

|La Declaración pide a los Estados miembro mejorar las leyes, reglamentos y políticas sobre la igualdad de género en y a través de los medios y las comunicaciones digitales; eliminar los estereotipos de género en los contenidos; mejorar el acceso y la participación de las mujeres en los medios, incluidos los organismos reguladores; garantizar la seguridad de profesionales del periodismo y sus derechos laborales.

Mejorar la libertad de expresión y el acceso de las mujeres a la información, tanto en medios como en tecnologías digitales; promover cambios en el currículo de las escuelas de periodismo y comunicación, y eliminar la violencia contra las mujeres online y offline, son otros de los compromisos de esta Declaración.

Cabe recordar que la agenda de medios y género tiene recomendaciones específicas para los Estados, las industrias de la comunicación y las organizaciones desde el año 1995, cuando se realizó la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer en Beijing, China, concretamente en la Plataforma de Acción, Capítulo J, relativo a los medios de comunicación.

Ahí, los Estados se comprometieron a alentar a los medios de comunicación a que se abstengan de presentar a la mujer como un ser inferior y de explotarla como objeto sexual y bien de consumo; a adoptar medidas efectivas que incluyan normas legislativas pertinentes contra la pornografía y la proyección de programas en los que se muestren escenas de violencia contra las mujeres y menores de edad.

Sin embargo esta agenda había quedado rezagada de la revisión permanente de compromisos cumplidos del propio organismo de Naciones Unidas.

La presidenta de la GAMAG, Aimée Vega Montiel, consideró que la aprobación de la Declaración es un primer paso “muy importante sin duda” para avanzar en la materia, y se dijo muy satisfecha de que también se hayan incluido algunos mandatos de ella en las conclusiones acordadas por los Estados durante este periodo en la CSW.

Entre éstos destacó “desarrollar e implementar políticas y estrategias que promuevan la participación y el acceso a los medios de difusión y las tecnologías de la información de mujeres y niñas rurales”, incluyendo “la alfabetización digital y el acceso a la información”.

También, dijo, que reconocieran “el importante papel que desempeñan los medios de comunicación para alcanzar la igualdad y el empoderamiento de las mujeres y niñas de zonas rurales” y se comprometieran a fomentar la capacitación de quienes trabajan en los medios de comunicación para que tengan una cobertura con perspectiva de género, no discriminatoria y no estereotipada de mujeres y niñas. Además de fortalecer mecanismos de autorregulación para promover representaciones equilibradas con el objetivo de contribuir al empoderamiento y la eliminación de la discriminación contra las mujeres.

Esto, dijo, fue posible gracias a la alianza lograda entre la expertise de GAMAG y la disposición de la Delegación de México para la CSW, encabezada por el Inmujeres y la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Otras recomendaciones hechas por la GAMAG  y aceptadas por el Secretario General de la ONU, son asegurar que las políticas y regulaciones de transmisión y digitales respalden a las mujeres, redes de medios, en particular medios comunitarios, radio y redes feministas, incluidas las mujeres jóvenes, para utilizar medios accesibles y apropiados y las TIC para cerrar la brecha en el contenido de los medios de comunicación, en particular a través de las ondas aéreas públicas.

Asimismo, se busca asegurar  que las mujeres tengan los mismos derechos a los recursos económicos, acceso y control sobre la propiedad de los medios, y la propiedad de la información y tecnologías de la comunicación. Implementar marcos para la transparencia algorítmica, incorporando métodos como auditorías de terceros.

Hacer referencias específicas al papel y la relevancia de los medios y las comunicaciones dentro de las estrategias nacionales generales de igualdad de género; en específico el compromiso con la igualdad de género en las políticas de medios nacionales y las estrategias digitales, y en las disposiciones de gobernanza de la comunicación internacional, son otras de las recomendaciones.

18/LLH/LGL

 








INTERNACIONAL
LIBERTAD DE EXPRESIÓN
   Busca favorecer participación de mujeres
Aprueba ONU Declaración sobre igualdad de género en medios de comunicación
CIMACFoto: César Martínez López
Por: Lucía Lagunes Huerta
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 22/03/2018

El secretario general de la ONU, António Guterres aprobó la “Declaración de la Alianza Global de Medios y Género”, sobre igualdad de género en medios de comunicación y tecnologías, que busca que los Estados miembro acepten 14 recomendaciones para favorecer la participación de las mujeres en los medios de comunicación tradicionales y en la comunicación digital.

Para la presidenta de la GAMAG, la investigadora mexicana Aimée Vega Montiel, esta decisión es muy importante pues reconoce la importancia del tema en la agenda internacional de los Derechos Humanos de las mujeres. En entrevista con Cimacnoticias agregó que ello puede favorecer el desarrollo de políticas nacionales y regionales sobre la materia, así como mecanismos que obliguen a los Estados a destinar recursos para que esta agenda se cumpla.

Presentada por el Consejo Económico y Social (ECOSOC) en el marco del 62 periodo de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW por sus siglas en inglés) la Declaración pide a los Estados miembro mejorar las leyes, reglamentos y políticas sobre la igualdad de género en y a través de los medios y las comunicaciones digitales; eliminar los estereotipos de género en los contenidos; mejorar el acceso y la participación de las mujeres en los medios, incluidos los organismos reguladores; garantizar la seguridad de profesionales del periodismo y sus derechos laborales.

Mejorar la libertad de expresión y el acceso de las mujeres a la información, tanto en medios como en tecnologías digitales; promover cambios en el currículo de las escuelas de periodismo y comunicación, y eliminar la violencia contra las mujeres online y offline.

Cabe recordar que la agenda de medios y género, tiene recomendaciones específicas para los Estados, las industrias de la comunicación y las organizaciones desde el año 1995, sin embargo, esta agenda había quedado rezagada de la revisión permanente de compromisos cumplidos del propio organismo de Naciones Unidas.

La presidenta de la GAMAG, Aimée Vega Montiel, consideró que este es un primer paso, “muy importante sin duda” para avanzar en la materia, pero advirtió que aún queda pendiente cómo se incluirá dentro de las conclusiones que adopten los Estados en este 62 periodo de la CSW, que concluye mañana.

De acuerdo con diversas representantes de las organizaciones sociales que acuden esta segunda semana a la CSW, las negociaciones para las conclusiones están aún tirantes entre los Estados y será hasta mañana viernes que se den a conocer.

Otras recomendaciones hechas por la GAMAG  y aceptadas por el Secretario General de la ONU, son asegurar que las políticas y regulaciones de transmisión y digitales respalden a las mujeres, redes de medios, en particular medios comunitarios, radio y redes feministas, incluidas las mujeres jóvenes, para utilizar medios accesibles y apropiados y las TIC para cerrar la brecha en el contenido de los medios de comunicación, en particular a través de las ondas aéreas públicas.

Asimismo, se busca asegurar  que las mujeres tengan los mismos derechos a los recursos económicos, acceso y control sobre la propiedad de los medios, y la propiedad de la información y tecnologías de la comunicación. Implementar marcos para la transparencia algorítmica, incorporando métodos como auditorías de terceros.

Hacer referencias específicas al papel y la relevancia de los medios y las comunicaciones dentro de las estrategias nacionales generales de igualdad de género; en específico el compromiso con la igualdad de género en las políticas de medios nacionales y las estrategias digitales, y en las disposiciones de gobernanza de la comunicación internacional, son otras de las recomendaciones.

Para consultar el documento completo visita: http://undocs.org/es/E/CN.6/2018/NGO/155

18/LLH/LGL








Subscribe to RSS - GAMAG