La Cumbia Feminazi

ESTADOS
FEMINISMO
   La canción contra el machismo se hizo viral en redes
   
Quiero que La Cumbia Feminazi sea himno a la paz: Renee Goust
Imagen retomada del portal del Facebook de Renee Goust
Por: Silvia Núñez Esquer, corresponsal
Cimacnoticias | Hermosillo, Son.- 30/06/2017

Cantautora bicultural es como se define Renee Goust, autora, compositora e intérprete de la “Cumbia Feminazi”, canción que desde las primeras horas de su aparición en redes sociales se hizo viral.
 
Primero fue el video de la versión acústica que en un día completó más de 250 mil reproducciones, después vino el lyrics vídeo que de nueva cuenta puso la canción y el tema en lo público.
 
Residente de Brooklyn, Nueva York, Renee tiene raíces mexicanas, pues nació en Tucson, Arizona, pero sus padres siempre vivieron en Sonora, por lo que creció en ambas ciudades fronterizas Nogales, Sonora y Nogales, Arizona.
 
Toda su vida se ha dedicado a tocar y estudiar música. Primero fue el piano, después la guitarra y le gusta escribir canciones.
Recién grabó su primer material de estudio, la “Cumbia Feminazi”, tema inspirado en el insulto que se ha dado en proferir a las mujeres, particularmente a las feministas que defienden sin condiciones los Derechos Humanos para todas  y todos.
 
En entrevista, Renee nos compartió que su motivación para crearla fue justamente el término, ya que cuando lo leyó por primera vez supo de inmediato su significado violento contra las mujeres.
 
La joven compositora agregó que le molestó el contexto en el que se usa, así como la propia palabra feminazi que desvirtúa y pretende desprestigiar los objetivos del feminismo.
 
Desde pequeña se considera feminista, aunque no conocía exactamente la definición de ello. Sin embargo, sentía esa molestia que producen comentarios que tienen que ver con la diferenciación que hace la sociedad que limita a las mujeres porque son mujeres.
 
Por ello siempre alzó la voz en contra, expresando que no era justo y preguntándose: ¿Por qué? Al escuchar el término feminazi, se percató de que cada vez era más popular, sobre todo entre personas preparadas académicamente.
 
Tristeza, ira, impotencia son algunos de los sentimientos que le provocó el insulto. No podía concebir que justamente la gente más preparada fuera la que denostara a las mujeres, por el hecho de que defienden sus derechos o que simplemente buscan la igualdad.
“Es algo muy primitivo, establecer las diferencias entre roles de género e imposición de dominación, para decir que la mujer es menos”, reflexiona.
 
Es una diferencia creada a partir de la fuerza física, reforzada en la religión, en la crianza, en donde por cierto, tenemos la virgen o la prostituta.
 
Lo vemos también en cómo se educa a las niñas y a los niños. Cuando te casas, pasas a ser “de”, te conviertes en una propiedad de alguien más, te hace sentir que tienen derecho sobre tu vida, sobre tu cuerpo, etc.
 
Una de las razones por las que Renee Goust decidió escribir la Cumbia Feminazi es para contrarrestar la música que en la actualidad es popular y que le parece sumamente violenta.
 
Los géneros reaggaeton o el corrido parecerían que entre más agresivos, más populares, opinó. Todos esos mensajes se ha permitido que se propaguen y han agarrado vuelo, como fuego que ha incendiado todo, lamenta.
 
Todo ello basado en la fuerza física, por eso dice: “Quien camina con miedo por las calles soy yo”, en la letra de su canción.
 
En tanto se normaliza el uso de los insultos para dirigirse a las mujeres, se eleva el nivel de riesgo, comenta. Al igual que las letras de las canciones que se tocan en los bares, que se cantan y bailan por las y los jóvenes.
 
Es muy grave y le entristece que se permita, bajo la premisa de la libertad de expresión, se disemine la violencia de género, comenta Renee.
 
Cuenta con varias canciones de su autoría, pero es la primera vez que realiza una producción completa con músicos profesionales y grabado en estudio.
 
Temas de amor, de desamor, temas sociales como migración o la paz en el mundo, son algunas de sus expresiones como creadora. Estudió guitarra en Hermosillo, Canto en Guadalajara, y su producción incluye una larga lista.
 
A pesar de que ha recibido insultos y amenazas por su canción, la Cumbia Feminazi, la acogida ha sido abrumadoramente positiva, sobre todo por muchas mujeres que lo han tomado como himno.
 
Le agrada que la gente se apasione y que su canción genere un debate. Es difícil cambiar una mentalidad, sobre todo si está permeada por el machismo, expone. Pero si genera reflexión, ella se siente bien que tanta gente esté retomando el mensaje.
 
Tanto la versión acústica como el “lyrics video”, se han hecho virales en redes sociales, cada uno en su momento. Subió la canción en Youtube, y después la puso a la venta en Spotify, I tunes, Amazon, Apple music, y todos los servicios de música en Internet, con muy buen recibimiento.
 
Ya cuenta con varias invitaciones a realizar giras con su música. Por ejemplo el Ministerio del Interior de Uruguay la invitó a cantar en ese país. En la Ciudad de México, por parte de Las reinas chulas, para que se presente en El Vicio, centro artístico de cabaret.
 
Las alrededor de un millón de veces que se ha reproducido y compartido en Facebook -cifra que crece cada día-, hacen que Renee Goust confíe en que pronto La Cumbia Feminazi se convierta en un himno a la paz.
 
17/SNE/GG








Subscribe to RSS - La Cumbia Feminazi