indígenas choles y chontales

ESTADOS
LABORAL
   A días de vencerse el plazo para un fallo, no ha hecho nada
   
Inadem sigue sin evaluar proyecto maquila para las Choles
CIMACFoto: Montserrat Antúnez Estrada
Por: Montserrat Antúnez Estrada
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 16/10/2017

A dos semanas de vencer el plazo para que el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) decida si financiará la construcción de la maquila para las costureras choles y chontales agrupadas en la cooperativa Exótica Textiles en Macuspana, Tabasco, la instancia aún no realiza ninguna de las tres evaluaciones obligatorias para definir si dará el dinero o no.

Las costureras buscan, desde 2011, que el gobierno local, estatal y el federal financien la maquila, que las reconozca como dueñas y así puedan autoemplearse y dar trabajo a las mujeres indígenas de su comunidad.

Desde el 17 de mayo de este año el gobierno de Tabasco ingresó el proyecto a un concurso del Inadem, de resultar ganadoras entre los más de 700 que compiten la dependencia de la Secretaría de Economía (SE) aportará 4 millones 400 mil pesos para la construcción y el gobierno estatal dará la misma cantidad.

En entrevista con Cimacnoticias la titular de Exótica Textiles, Alicia Jiménez Hernández dijo que el Inadem tuvo que haberles informado desde el pasado 15 de septiembre si su proyecto era ganador o no, pero a la fecha, la encargada de la oficina del titular del Inadem, Martha Carrillo, les informó que tendrían el resultado entre el 15 y el 30 de octubre.

A días de llegar a esa fecha, el Inadem aún no realiza la evaluación normativa, la evaluación  técnica y de negocios, ni la evaluación estatal, todas necesarias, según no estipulan los estatutos de la convocatoria del proyecto, para emitir un fallo.

El representante legal de la cooperativa e integrante del Movimiento México Despierta, Julio César Álvarez Santos, precisó en entrevista con esta agencia que una vez ingresado el proyecto éste pasa a la etapa de “Evaluación normativa”, en la cual funcionarios del Inadem deben verificar si las concursantes otorgaron toda la documentación correspondiente.

De ser el caso, el proyecto pasa a la etapa de “Evaluación técnica y de negocios”, donde se examinan las características del mismo, la estructura financiera y el potencial de negocios que tiene. El siguiente paso es la “Evaluación estatal” donde debe consultarse al  gobierno (en este caso de Tabasco) para que emita un análisis sobre el proyecto y se comprometa a otorgar los 4 millones 400 mil pesos que le corresponden.

Sin embargo, el portal digital del Inadem donde las costureras pueden revisar el estatus de su proyecto revela que desde mayo la dependencia no ha realizado ninguna de estas evaluaciones.

Esto resulta grave, explicó Álvarez Santos,  porque si el Inadem detecta que el proyecto incumple con las especificaciones de alguna de las etapas tiene la obligación de informarle a las concursantes y estas tiene un plazo de tres días para resolverlo, sin embargo, sin tiempo para realizar correcciones, corren el riesgo de que eliminen el proyecto.

Y aunque el gobierno de Tabasco, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo de Tabasco, ya envió un documento al Inadem donde afirma que financiar el proyecto significaría generar empleos y la oportunidad de crecimiento económico al municipio –es decir, lo que plantea la Evaluación estatal- este análisis no puede ser considerado hasta que el Inadem concluya la Evaluación normativa y la técnica y de negocios.

“Están por cumplirse cinco meses de que se ingresó el proyecto, dudamos que tengan la voluntad de hacer en 15 días lo que no hicieron en esos meses”, externó Álvarez Santos.

Por ello, y para asegurarse que las autoridades no dilatarán más la construcción de la maquila -como lo han hecho desde 2011 al encabezar una serie de violaciones a sus Derechos Humanos como represión policial, encarcelamientos injustificados y campañas de desprestigio en su contra- las mujeres de Exótica Textiles acudirán mañana 17 de octubre al congreso del estado de Tabasco.

Ahí exigirán a las y los diputados que presenten un punto de acuerdo para exigir al Inadem que informe de los resultados del proyecto, tal como lo ya lo hicieron el pasado 28 de septiembre, los senadores tabasqueños del Partido del Trabajo (PT), Carlos Manuel Merino Campos, y por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Fernando Enrique Mayans Canabal.

La titular de Exótica Textiles, Alicia Jiménez, denunció la omisión de las personas senadoras y diputadas de Tabasco pues, dijo, “nosotras tenemos que buscarlas siempre cuando es su obligación velar por nuestros intereses” y recalcó: “No entienden que la maquila para las mujeres de Macuspana significa la oportunidad de dejar de vivir en la pobreza y poder trabajar” 

17/MMAE/LGL

 








ESTADOS
LABORAL
   Piden construcción de maquiladora para autoemplearse
Presentarán punto de acuerdo en el Senado, por mujeres choles
Imagen de Alicia Jiménez Hernández
Por: Montserrat Antúnez Estrada
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 15/09/2017

La próxima semana senadores de Tabasco presentarán un punto de acuerdo al Senado de la República para solicitar al secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, que informe a las mujeres de la cooperativa “Exótica Textiles”, conformada por indígenas choles y chontales tabasqueñas, si el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) financiará o no su proyecto.

Por petición de las mujeres del municipio de Macuspana, en mayo el gobierno estatal ingresó a un concurso del Inadem el proyecto de la construcción de la maquila con el que buscan, desde 2011, autoemplearse y dar trabajo a las mujeres de sus comunidades. De ser beneficiadas, el instituto financiará una parte de la construcción. La fecha límite para informales si fueron las ganadoras sería este mes, sin embargo, las mujeres siguen sin tener respuesta.

A través del punto de acuerdo los senadores por Tabasco de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) Fernando Mayans Canabal; y por la bancada del Partido del Trabajo (PT)-Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Carlos Manuel Merino Campos, se comprometieron a externar la petición de respuesta de las trabajadoras ante el senado y a sumar la firma de todos los senadores del PRD, de Morena y la del senador príista, Humberto Mayans Canabal; así como invitar a otros legisladores de las distintas fracciones parlamentarias, informaron las mujeres choles y chontales.

En caso de que el proyecto sea rechazado, los senadores se comprometieron a “buscar personalmente” a Enrique Peña Nieto, para solicitarle su respaldo y asegurar que el alcalde de Macuspana y el gobernador de Tabasco, financien la construcción de la maquiladora, mencionaron las trabajadoras a través de un comunicado y señalaron que las promesas de los senadores se hicieron tras reunirse con ellos esta semana en el Senado de la República.

El municipio donde habitan las costureras se caracteriza por los altos índices de pobreza -68 por ciento de su población vive en condiciones de pobreza de acuerdo a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol)-, por ello, desde hace seis años han buscado el apoyo de funcionarios e instancias públicas para que el proyecto se concrete y tanto ellas como las personas de su comunidad tengan un medio para subsistir, sin embargo, la dilación de las autoridades las ha llevado a encabezar varias huelgas de hambre y exigencias públicas.

Las mujeres buscan la financiación de varias dependencias, incluido el Inadem, porque aunque este año el gobierno de Tabasco les donó un terreno que albergará la maquila, necesitan recursos para conseguir materiales de construcción, maquinaria y la materia prima necesaria para la elaboración de sus productos.

Desde agosto pasado las costureras de “Exótica Textiles” solicitaron a los senadores por Tabasco que las representaran y durante este mes han visitado las sedes de los partidos nacionales para solicitar que sus dirigentes se pronuncien a favor de la construcción.

Lo anterior porque tanto ellas como la Comisión Estatal de Derechos  Humanos – en las recomendaciones 146,147,148 y 149 de 2014- aseguran que al prolongar la construcción de la maquila el gobierno tabasqueño está violando los derechos al desarrollo y al trabajo de las mujeres indígenas.

17/MMAE/LGL








ESTADOS
LABORAL
   Denuncian omisión en defensa a sus derechos laborales
   
Defensoras indígenas de Tabasco inician huelga de hambre en la CNDH
CIMACFoto: César Martínez López
Por: Montserrat Antúnez Estrada
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 24/07/2017

Mujeres indígenas de Macuspana, Tabasco, que desde 2011 buscan la creación de una maquila, iniciaron hoy una huelga de hambre en la sede capitalina de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para exigirle al titular, Raúl González Pérez, que se pronuncie, inste al gobierno de Macuspana a otorgar los recursos necesarios para concretar el proyecto y emita recomendaciones que reconozcan la violencia institucional de la que son víctimas.
 
Las protestantes son choles y chontales de la cooperativa Exótica Textiles, un grupo de más de 50 mujeres que busca la construcción de la primera planta maquiladora textil del municipio, de la que ellas sean dueñas y donde puedan autoemplearse y generar trabajos para la comunidad. Sin embargo, durante su lucha han sido violentadas por las autoridades tabasqueñas a través de golpes, encarcelamientos y la postergación de su proyecto.
 
La representante de la cooperativa, Alicia Jiménez Hernández, dijo en entrevista con Cimacnoticias que con la huelga, instalada en las inmediaciones de la CNDH ubicadas en la colonia Tlacopac, las trabajadoras esperan “verdaderas acciones” de este organismo defensor de los Derechos Humanos.
 
Las tabasqueñas urgen una respuesta de la CNDH porque en la última reunión que tuvieron con el alcalde de Macuspana, el priísta José Eduardo Rovirosa Ramírez, el pasado 12 de julio, a la que también asistió el director general de la Quinta Visitaduría, Jesús Salvador Quintana Roldán, Rovirosa Ramírez se negó a aportar dinero para el proyecto.
 
En esa reunión el secretario de Desarrollo Económico y Turismo de Tabasco, David Gustavo Rodríguez Rosario, a quien el gobernador Arturo Núñez Jiménez dejó a cargo del proyecto, informó que proporcionará a las trabajadoras 4 millones 400 mil pesos para la construcción de la maquiladora solo si el gobierno de Macuspana aporta la misma cantidad.
 
El argumento con el que el alcalde Rovirosa Ramírez negó el ingreso, informó Alicia Jiménez, fue que el municipio tiene “muchas deudas laborales” que saldar. Alicia Jiménez calificó de “incongruente” la decisión porque tan solo hace unos meses el alcalde Rovirosa Ramírez otorgó 11 millones pesos para la construcción de cuatro naves especiales para vacas, toros y gallos de pelea que solo son usadas durante una semana al año para una feria ganadera del municipio.
 
Agregó que aún cuando en una reunión efectuada el 2 de febrero entre ellas, el alcalde de Macuspana, el senador Fidel Demédicis Hidalgo y el titular de la CNDH este último les prometió que “nunca más estarían solas”, el organismo defensor de los Derechos Humanos, aseguró la defensora, “ha guardado silencio, protege a las mismas autoridades, por eso los funcionarios han hecho con nosotras lo que han querido”.
 
Desde noviembre de 2014 la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tabasco emitió las recomendaciones 145, 146, 147, 148 y 149/2014 dirigidas al gobierno de Macuspana para que éste invirtiera los recursos económicos necesarios en la construcción de la maquila y garantizara el respeto de los Derechos Humanos de las defensoras.
 
Como las recomendaciones fueron incumplidas las mujeres ingresaron, el 5 de febrero, un recurso de impugnación a la CNDH para solicitarle al que se pronunciara a su favor y emitiera recomendaciones dirigidas a las autoridades locales y del estado de Tabasco. Desde entonces no han obtenido respuesta.
 
Alicia Jiménez, quien en 2015 fue encarcelada cuatro meses con delitos fabricados tras una protesta que realizó en el Congreso tabasqueño para exigir la aceleración de su proyecto, aseguró: “Nosotras solicitamos la maquila para generar empleos que no hay en Macuspana, queremos que las familias sean beneficiadas y acabar con el olvido en el que estamos las compañeras choles y chontales del municipio”.
 
Actualmente las defensoras son dueñas de un predio ubicado en Macuspana donado por el gobierno estatal, pero necesitan los recursos para iniciar la construcción de la maquila.
 
Aunque el 17 de mayo el gobierno tabasqueño ingresó el proyecto al Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) y la respuesta se les entregará en septiembre no hay garantía de que este se concrete ya que el INADEM debe decidir entre otros 700 proyectos ingresados por personas de todo el país.
 
17/MMAE








Subscribe to RSS - indígenas choles y chontales