Mujeres en la ciencia

NACIONAL
FEMINISMO
   Video muestra aporte de científicas mexicanas
Una mirada femenina de la ciencia
Imagen retomada de Agencia informativa Conacyt
Por: Dalia Patiño González*
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 12/02/2018

“Todas podemos con-ciencia” es nombre del videoclip con el que Sandy Carrera Altamirano y Elizabeth López López, estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Electrónica de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), ganaron el primer lugar del Segundo Concurso de Videoclip “Descubramos a las Científicas Mexicanas”, convocado por la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

En tres minutos de grabación, las estudiantes de electrónica presentaron cómo desde la perspectiva femenina se observa la ciencia. Las voces fueron las de una niña, un ama de casa y una adolescente, complementando con su propia experiencia como estudiantes de electrónica.

“Nos enteramos de la convocatoria en mayo de 2017, dos días antes de que cerrara, afortunadamente extendieron el plazo y fue así como tuvimos tiempo para prepararnos y participar. Presentamos varias ideas, entre ellas pensamos hacer entrevistas a las doctoras de la facultad para que expusieran sus experiencias, pero al final nuestro enfoque se concentró en tres figuras femeninas que están fuera del ámbito científico”, detalla Elizabeth López para la Agencia Informativa Conacyt.

Por su edad, las estudiantes entraron en la categoría de menores de 20 años y a pesar de que eligieron el tema La ciencia desde el ojo femenino, a través de sus preguntas conjugaron todas las temáticas del concurso como: identificación de una mujer científica y qué pasaría si no hubiera mujeres científicas.

“Lo que buscamos es demostrar cómo las mujeres ven la ciencia, estando dentro de ella y fuera, porque pensamos que no importa en qué ámbito te desenvuelvas, la ciencia es parte de tu vida y por eso la importancia de fomentar el interés científico”, declara Sandy Carrera.

UN NO SE VUELVE UN SÍ

Fue durante la secundaria que Sandy Carrera se topó con su primera negativa. A pesar de su interés por conocer sobre el funcionamiento de las cosas, el acceso al taller de electricidad le fue negado solo porque era mujer, ya que esa materia solo la tomaban los hombres. A raíz de esa experiencia, la curiosidad creció hasta llegar a lo que fue su primer proyecto de ciencia, una cuchara para facilitar a los enfermos de Parkinson acceder a su alimento.

“En secundaria no me dejaron entrar a un taller de electricidad porque era mujer, a partir de eso empecé a tener más inquietud para saber cómo funcionan las máquinas y comencé a investigar. En la prepa me integré a un taller de robótica y desarrollé mi primer proyecto, una cuchara para enfermos de Parkinson. Con ese proyecto obtuve varios premios y eso definió que mi vida la quiero dedicar a la electrónica”.

El dispositivo que desarrolló Sandy, bajo la asesoría de su profesor Fermín Tenorio Cruz, se inspiró en las necesidades que observó en su tío, el cual padecía la enfermedad de Parkinson. Así creó una cuchara que permite al enfermo sostener el alimento sin ayuda de terceras personas, reduciendo la ansiedad o angustia que sufre al no poder desarrollar una actividad tan básica como es comer.

La cuchara consta de un acelerómetro, un sensor que se encuentra en los teléfonos celulares y que permite medir la fuerza del movimiento de la mano y reaccionar a estos estímulos tal y como lo hace una pantalla de celular que gira conforme la mueve el usuario. El mecanismo se apoya también en un servomotor que permite dar giros de cero a 180 grados, de izquierda a derecha, o viceversa, para que el paciente si se dirige a la izquierda, la cuchara se mueva a la derecha hacia su boca y así el alimento no caiga.

Con este dispositivo, el cual fue probado primero por el familiar de Sandy y después en una Unidad de Rehabilitación de su comunidad en el municipio de Tecamachalco, Puebla, la estudiante de electrónica obtuvo el primer lugar en el Foro Internacional de Emprendedores (Edición México 2015) y el Premio Nacional de la Juventud 2016 en Ciencia y Tecnología.

LA CIENCIA ESTÁ EN TODOS LADOS

Para Elizabeth López, la ciencia está en todos lados y tiene un propósito muy claro, solucionar problemas específicos como el consumo de energía. Enfocada en el área de ingeniería en energías renovables, Elizabeth asegura que aportará algo positivo a su entorno al estudiar nuevas formas de energía renovable.

“Tenemos que aprovechar la energía que existe en otras fuentes y no depender tanto del petróleo. Aplicar la ciencia con el objetivo de dar solución a un problema que nos aqueja a todos, como es el consumo de energía a base de petróleo”.

Tanto Elizabeth como Sandy aseguran que la ciencia es su forma de expresarse, la manera de encontrar más preguntas, de descubrir e innovar, es una oportunidad para descubrir el mundo que las rodea desde diferentes ámbitos. Para ellas, todo es ciencia.

*Este artículo fue retomado de la Agencia Informativa Conacyt.

18/DPG








NACIONAL
POBLACIÓN Y DESARROLLO
   Asumirá presidencia de la Sociedad Matemática Mexicana
La mujer que sueña con ecuaciones
Imagen retomada de Agencia informativa Conacyt
Por: Aketzalli González*
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 31/01/2018

La doctora María de la Luz Jimena de Teresa de Oteyza, investigadora titular B del Instituto de Matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), asumirá este miércoles la presidencia de la Sociedad Matemática Mexicana (SMM) para el periodo 2018-2020. La Sociedad Matemática Mexicana se fundó en 1943 y en setenta y cinco años ha tenido en su presidencia solamente a tres mujeres.

Luz siempre se ha distinguido por tener una mente activa, interesada en diversos temas como el teatro, la historia y aficionada a la música y la literatura. Sin embargo, se enamoró de las matemáticas a temprana edad, por consejo de su padre quien era físico, la doctora decidió dedicarse a lo que más le divertía. 

“Al final de la preparatoria estudiaba el área de físico-matemáticas, pero seguía sin decidirme qué estudiar. Un día le comenté a mi papá acerca de mis dudas e intereses. Lo único que yo sabía es que las matemáticas me divertían. Él me contestó que me dedicara a lo que más me entretenía y no a lo que me diera seriedad. Me di cuenta que no podía permitirme dejar de ver integrales en mi vida, eso sería una ausencia horrible”, relató en entrevista para la Agencia Informativa Conacyt. 

INVESTIGACIÓN PASIONAL

Iniciarse en las matemáticas representó un camino de contrastes para la doctora Luz, quien considera que todos somos estudiantes perpetuos en continuo aprendizaje; asimismo, es partidaria de no limitarse la visión a un área y extender los ojos a horizontes del arte y otras ciencias.

“A mí lo que me gusta hacer es estudiar, entonces siempre estoy estudiando, aprendiendo cosas. Me encanta trabajar con alumnos, colegas y mi equipo, finalmente es parte de la investigación. Las matemáticas son mi mundo, no puedo, no me imagino vivir sin hacer matemáticas. Aunque tampoco soy obsesiva de las matemáticas y no es lo único que me gusta”, compartió la investigadora.

Después de haber realizado sus estudios de licenciatura en matemáticas en la Facultad de Ciencias, la doctora Luz realizó su doctorado en matemáticas aplicadas en la Universidad Complutense de Madrid (1990-1995), obteniendo el grado con la tesis “Control de algunas ecuaciones de la física matemática: ecuación de ondas, del calor y sistema de la termoelasticidad”.

A su regreso a México en 1995, ingresó como investigadora al Instituto de Matemáticas, donde orientó sus estudios en ecuaciones diferenciales parciales y control de ecuaciones parabólicas acopladas. Explicó también la importancia de los modelos matemáticos para primero hacer simulaciones y con esa información poder estudiarlos y llevarlos a la práctica.

Con un tono apasionado, detalló los proyectos de los que ha sido parte en el Instituto de Matemáticas de la UNAM, entre los que destacan el convenio de la Casa Matemática Oaxaca, con el Banff International Research Station de Canadá, donde a lo largo del año se organizan talleres de matemáticas que duran una semana o tres días dependiendo del tema.

“Conacyt ha sido parte importante del desarrollo de estos proyectos. Hay un proyecto con Francia. Empezó como un laboratorio internacional asociado que era como un grupo de colaboradores virtuales sin una sede y ahora ya es una Unidad Mixta Internacional, se están terminando de construir en Cuernavaca las instalaciones con la idea de intensificar la colaboración Francia-México”.

EL CAMINO EN LA SMM

“La Sociedad Matemática Mexicana se fundó hace 75 años. Nació en paralelo con el instituto. En realidad, en sus orígenes eran uno mismo. La Sociedad Matemática Mexicana era más grande que el instituto porque había muchos ingenieros, había más gente de otras disciplinas”, señaló la investigadora quien fue parte de la SMM desde que era estudiante de licenciatura.

Desde su ingreso, ha participado en dos juntas directivas de la SMM en los periodos 2012-2014 y 2014- 2016. Además ha sido editora general del Boletín de la Sociedad Matemática Mexicana y editora de Aportaciones Matemáticas de la SMM. Ha organizado diversos eventos de vital importancia para la sociedad como sus congresos nacionales y encuentros internacionales.

“Para mí como estudiante, fue fundamental ser miembro de la SMM. A mí me descubrió el mundo. Justamente hacemos nuestros congresos anuales y como estudiante vi otro tipo de matemáticas, se abrió el mundo a otras cosas. Como estudiante fue maravilloso y después desde hace varios años he colaborado con la sociedad de distintas maneras”.

A más de 28 años de haber ingresado en la SMM, la doctora Luz de Teresa se ha comprometido con los temas de equidad y género, involucrándose en la creación de una comisión de equidad y género que fomenta el sentido de equidad a lo largo de todo el país.

“La labor de esta comisión ha sido muy importante y pues de hecho, en parte, yo estoy en donde estoy por eso, porque considero que para las futuras generaciones es importante que vean mujeres ocupar puestos directivos de liderazgo, considero que me toca dar ese ejemplo en este momento”.

LO QUE VIENE

Respecto a los compromisos que tendrá la doctora como responsable legal de la SMM, con apoyo del equipo de la junta directiva, será brindar mayor fuerza e impacto en el país. Para lograrlo será necesario dar continuidad a los proyectos.

Resaltó que parte del plan de estos dos años será reforzar la importancia de la divulgación de las matemáticas y el apoyo a las olimpiadas, buscando conseguir recursos.

“Estamos pensando hacer una feria de divulgación de las matemáticas donde convoquemos a todos los divulgadores de matemáticas a participar. Porque hay muchos esfuerzos en divulgación pero no están coordinados. Muy pronto habrá una actividad al aire libre para todo público en Cuernavaca y otra en Chapultepec, coordinadas por el Instituto de Matemáticas”, indicó.

Todas las actividades planificadas sumarán esfuerzos para inculcar y llamar a los jóvenes al mundo de las matemáticas y otras actividades artísticas. También se hará una convocatoria y un concurso de proyectos de divulgación para conocer los proyectos y acciones de otros grupos.

Además, se buscará impartir talleres de redacción, programación en Arduino, arte, teatro, entre otros, con el fin de ofrecer herramientas para que se pueda mejorar y profesionalizar el trabajo de los divulgadores.

La SMM no solo será una entidad de investigación y academia sino también apoyará en la profesionalización de la divulgación de la ciencia. Como primera acción, el día de la toma de posesión como presidenta de la SMM será impartida una conferencia dentro de un ciclo llamado Matemáticas en el centro.

“Nuestra idea es que haya conferencias de matemáticas para todo público, principalmente para gente de otras disciplinas. La idea es que sea en los centros de las ciudades, o sea que haya una en el centro de Morelia, una en el centro de Guanajuato, etcétera. La primera será en el centro de la Ciudad de México”.

Por último, entre risas y anécdotas, la investigadora expresó agradecimiento a sus colegas e investigadores, así como a sus profesores de la universidad y al director de su tesis doctoral Enrique Zuazua.

“Agradezco a la gente con la que he trabajado en este proyecto que es impulsar las matemáticas en México, donde con pasión y muchas veces a pesar de nuestras diferencias, hemos logrado sacar proyectos de colaboración, buscando lo mejor para la ciencia en este país”.

Asimismo, recalcó la importancia de promover la ciencia en las aulas para estimular a las niñas a estudiar ciencia si es lo que les gusta. Recalcó que se debe hacer lo que se pueda disfrutar aunque requiera dedicación y esfuerzo, ya que la ciencia es una de las actividades más gratificantes.

“No hay trabajos femeninos o masculinos: un hombre puede ser un excelente bailarín y una mujer una magnífica ingeniera, solo hacen falta dos ingredientes: pasión y trabajo. Claro, ayuda el respeto en la familia por las decisiones que uno toma, el respeto de los colegas y colaboradores y el apoyo de las instituciones para financiar el arte y la ciencia tan relegados generalmente”.

*Este artículo fue retomado de la Agencia Informativa Conacyt.

18/AG

 








NACIONAL
FEMINISMO
   El feminismo y las ciencias sociales
   
Representaciones sociales e investigación feminista
Imagen retomada de la UNAM
Por: Marytere Narváez*
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 21/12/2017

En 2010 un grupo de investigadoras feministas adscritas a diversas universidades y centros de investigación científica en México y Latinoamérica se dieron a la tarea de publicar el libro “Investigación feminista: Epistemología, metodología y representaciones sociales" obra que reúne diversos temas, metodologías y herramientas de investigación para avanzar en la reflexión epistémica que articula el feminismo y las ciencias sociales.

“Este grupo de científicas sociales hoy consolidadas, asumimos la perspectiva del feminismo desde nuestra formación como una visión política y un posicionamiento ético frente a la realidad que nos conduce a la afirmación de que la equidad e igualdad son dos procesos fundamentales para llegar a una sociedad justa”, señaló la investigadora titular de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Fátima Flores Palacios, en entrevista para la Agencia Informativa Conacyt.

El libro está dividido en tres secciones. En la primera parte se aborda la epistemología feminista, su desarrollo y debate en la ciencia, mientras que en la segunda se exponen las diversas metodologías y herramientas que hacen posible integrar un análisis con perspectiva de género.

“En la tercera parte del libro, de igual manera, exponemos la importancia que tiene el integrar teorías que permitan analizar los procesos sociales de la cultura desde un posicionamiento dinámico para estudiar y reportar las diferencias que se han convertido a lo largo de la historia en inequidades", expresó.

En este apartado del libro se desarrollan algunas categorías centrales de la teoría de las representaciones sociales que son factibles de utilizar en los estudios de género, aportando explicaciones desde la realidad que se construye en los procesos simbólicos.

REPRESENTACIONES SOCIALES

Fátima Flores, adscrita al Centro Peninsular en Humanidades y en Ciencias Sociales (CEPHCIS) de la UNAM, ha dedicado 30 años de su trayectoria académica al estudio de las representaciones sociales y su entrecruce con la categoría de género, la vulnerabilidad social y la salud.

De acuerdo con la investigadora, la teoría de las representaciones sociales apunta a un proceso en el que el ser humano es considerado capaz de construir y reconstruir sus propios pensamientos a partir de la interacción social.

La teoría de las representaciones sociales surgió en Francia en la década de 1960 a partir del trabajo del psicólogo social Serge Moscovici, cuya propuesta demostró la importancia de las representaciones sociales como proceso en el que las personas y las diferentes culturas integran sistemas de símbolos y significados para construir un mapa cognitivo a partir del cual dotan de sentido a la realidad, y a todo su proceso de interacción en la cultura.

Para la investigadora, entender cómo se construye una representación social permite a la ciencia reconocer que la experiencia vivida y el sentido común también forman parte del bagaje de conocimientos de las poblaciones.

“Para que nosotros, desde la ciencia, podamos tener una materia prima para trabajar en categorías conceptuales y generar nuevas herramientas que nos permitan avanzar en el conocimiento y en el sentir de la población, con el fin de que sea un conocimiento que tenga una correlación desde la realidad que ellos construyen cotidianamente”, apuntó.

PESPECTIVA EPISTEMOLÓGICA DEL FEMINISMO, UN NUEVO PARADIGMA

La epistemología del feminismo se planteó como un paradigma que rompe con el funcionalismo de las ciencias clásicas y las formas en que se demostraba la veracidad del conocimiento y del saber. “Además de reconocer la importancia de la multidisciplina y lo transdisciplinario”, apuntó Flores Palacios.

Esta epistemología resalta la necesidad interdisciplinaria de diálogo, de la generación y traslación de métodos de investigación de una disciplina a otra. “Planteamos como muy importante el hecho de que la realidad finalmente se construye, está en el momento en que se practica, y la experiencia vivida genera estos conocimientos”.

Busca recuperar el significado social de la realidad a partir de la experiencia de las mujeres, los hombres y todos los actores sociales que la conforman a partir de un proceso dialéctico como proceso de construcción.

“También recupera muchas de las propuestas que incluso hoy están planteadas en las disciplinas del conocimiento social incluyente, a partir de una visión mucho más centrada en la perspectiva de la equidad y la igualdad del ser humano. Y, sobre todo, plantea una ética del proyecto humano de liberación”.

Esta perspectiva permitió a la investigadora vincular la visión evolutiva, cognitiva y simbólica de la diferencia desde la interdisciplinariedad, retomando el paradigma de las representaciones sociales para abordar las problemáticas en torno a la diferencia entre mujeres y hombres.

IMPORTANCIA DEL CONTEXTO

De acuerdo con Flores Palacios, el contexto situado es una de las categorías más importantes en la investigación feminista, pues más que pretender alcanzar conclusiones generalizadas, se busca aportar un conocimiento situado de acuerdo con las culturas o grupos con quienes se desarrolla una investigación. “Esto constituye un interés común entre la teoría de las representaciones sociales y la perspectiva de género”.

Otro aspecto significativo de la perspectiva feminista es que no busca responder, sino abrir nuevas preguntas a sus temas de investigación. “Mi planteamiento es claramente feminista y trabajo desde una epistemología feminista, que es la construcción del pensamiento a partir del propio discurso de mis informantes”, expresó la investigadora.

PERSPECTIVA DE GÉNERO EN INVESTIGACIONES APLICADAS

En el libro, el artículo “Diferencias de género en la representación social de las matemáticas: un estudio con alumnos y alumnas de secundaria”, realizado por Sonia Ursini Legovich, investigadora del Departamento de Matemática Educativa del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav), se exploran las concepciones de género que subyacen en la forma en que las y los estudiantes construyen sus actitudes hacia las matemáticas y la autoconfianza para trabajar en esta disciplina.

“Sonia Ursini demuestra claramente cómo el objeto de estudio de las matemáticas puede ser muy interesante cuando se estudia desde las representaciones sociales y viendo cómo el estereotipo puede incidir en la hipótesis falsa de que los niños tienen mayor aptitud para las matemáticas que las niñas”, describió Flores Palacios.

La investigadora del Instituto Nacional de Psiquiatría, Jazmín Mora Ríos, colaboró con el artículo “Intervención comunitaria, género y salud mental. Aportaciones desde la teoría de las representaciones sociales”, en el que planteó que la investigación en el campo de la salud mental también está diferenciada según se trata de hombres o mujeres.

Otro estudio sobresaliente es el de la investigadora adscrita a la Universidad Federal do Rio de Janeiro (UFRJ), Ángela Arruda, quien participó con una aproximación teórica a la relación que existe entre las representaciones sociales y las teorías de género.

“El libro plantea ejemplos de investigaciones aplicadas, lo que sirve mucho no solo para los lectores sino también para los interesados en hacer investigaciones con perspectiva de género”, describió Flores Palacios.

EL FEMINISMO MILITANTE Y PERSPECTIVA DE GÉNERO

La compilación reúne investigaciones que se encontraban dispersas en diferentes instituciones y recupera la historia de los estudios de género iniciados al final de la década de los años ochenta —cuando la perspectiva de género arribó al continente americano proveniente de Inglaterra— hasta la actualidad, reflexionando sobre los nuevos retos que se imponen en la ciencia.

Fátima Flores formó parte del equipo de trabajo que tuvo como resultado la conformación del primer Centro de Estudios de las Mujeres en México en la Facultad de Psicología de la UNAM, que más tarde se constituyó en el Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG), y recientemente en el Centro de Investigaciones y Estudios de Género de la UNAM.

"Esto ha significado un logro importantísimo no solo para quienes hemos trabajado desde hace años en pro de este sueño, sino en lo que implica para la ciencia, el conocimiento y la misma sociedad", expresó la investigadora.

“Sin duda, en los años ochenta lejos se estaba de considerar ciencia a todas estas iniciativas académicas, sin embargo, hoy se desarrollan importantes proyectos de investigación a nivel nacional e internacional, los planes y programas de estudio ofertan especialidades y posgrados en la materia y la producción editorial es muy extensa en este ámbito de conocimiento, así que el libro que hemos comentado es solo una muestra de las aportaciones que se han registrado a lo largo de esta historia", finalizó.

*Este artículo fue retomado del portal http://conacytprensa.mx

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ESTADOS
POBLACIÓN Y DESARROLLO
   Llevar la ciencia a la infancia
   
Susana Lozano, divulgadora de la ciencia
Imagen retomada del portal conacytprensa.com
Por: Dioreleytte Valis*
Cimacnoticias | Oaxaca, Oax.- 31/07/2017

Susana Lozano Muñiz es una científica mexicana dedicada al estudio de la biotecnología. Desde muy joven mostró interés por el estudio de la biología, motivo por el cual ingresó a la carrera en ingeniería bioquímica en el Instituto Tecnológico de Culiacán —que pertenece al Tecnológico Nacional de México (Tecnm)— en su natal Sinaloa.
 
En aquella época, comenzaba el auge de la tecnología con aplicación biológica, situación que la motivó a cursar la maestría en ciencias con especialidad en microbiología, y más tarde el doctorado en ciencias con especialidad en biotecnología.
 
En 2007, Susana Lozano ingresó a Universidad del Papaloapan (Unpa) para colaborar como investigadora e impartir cátedras en distintas áreas: biología, parasitología, biotecnología y microbiología.
 
Tal como lo explicó en entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, la biotecnología estudia las herramientas con base biológica, que siempre parten de uno o varios organismos.
 
En 2009, ella creó —con el apoyo de colegas investigadores— la International Biotechnology Foundation, una iniciativa de apoyo a la investigación a través de infraestructura y donativos. La fundación también publica la revista International Biotechnology Color Journal, en donde especialistas pueden colaborar con artículos relativos a quince áreas de aplicación de la biotecnología, que van desde la bioética hasta el antibioterrorismo.
 
Actualmente es presidenta de la Sociedad Mexicana de Bioingeniería y Biotecnología delegación Oaxaca, que ella fundó en 2014, con el propósito de incentivar la investigación y vinculación entre colegas. Esta iniciativa organizó el Primer Encuentro de Biotecnología de Oaxaca en 2016, que tuvo como sede la Universidad del Papaloapan.
 
DIVULGADORA DE LA CIENCIA
 
Otra de sus labores en la difusión de la ciencia es la impartición de cursos de bioinformática estructural de proteínas y ácido desoxirribonucleico (ADN) a niños de primaria. Cada año, en el marco de la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, la doctora Susana Lozano lleva el curso a niños con el objetivo de afianzar sus conocimientos de una forma lúdica y divertida.
 
“El curso es muy visual y a los niños les fascinan los videojuegos. En el curso conocen las herramientas, juegan con una proteína en la computadora, les mostramos cómo buscar en sitios de acceso gratuito. Visualizan la estructura (proteínas o ADN) en sus distintas representaciones, como huesitos o listones”.
 
“Actualmente mi interés es incursionar en la dinámica molecular con aplicación en el estudio de proteínas de origen vegetal para inhibir la replicación viral del Zika, iniciando con bases teóricas y posteriormente pasar al laboratorio”, finalizó la investigadora.
 
De acuerdo con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), pese a los importantes pasos que se han dado, aún hace falta tarea para fortalecer el papel de la mujer en la ciencia.
 
Algunos de los rubros donde se ha avanzado, pero aún se debe trabajar, por ejemplo, es el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), donde el porcentaje de participación femenina pasó de 30 a 39 por ciento en los últimos años.
 
Asimismo, se encuentra el caso de las Becas Conacyt, donde la cuota de género para las mujeres asciende a 47 por ciento; además del caso de las Cátedras Conacyt, donde la participación de la mujer representa 48 por ciento.

*Este artículo fue retomado de la Agencia Informativa Conacyt 

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