ESTADOS
VIOLENCIA
   Segunda petición de Alerta
Plazo a Yunes para cumplir DSyR o decretan AVG
Organizaciones civiles realizaron una conferencia de prensa sobre la Alerta de Violencia de Género por Agravio Comparado en Veracruz | CIMACFoto: César Martínez López
Por: Hazel Zamora Mendieta
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 14/03/2017 El pasado 10 de marzo la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) entregó al gobierno de Veracruz el informe donde se solicita la Alerta de Violencia de Género, esta vez por Agravio Comparado, por incumplir con los derechos sexuales y reproductivos de las veracruzanas.
 
El incumplimiento radica en las dificultades que enfrentan las veracruzanas para acceder a la interrupción legal del embarazo, por inadecuada aplicación de la Norma Oficial Mexicana 046 (NOM-046) para víctimas de violencia sexual, por la criminalización de las mujeres por aborto, y por la reforma al Artículo 4 de la Constitución local, que “protege la vida desde el momento de la concepción”.
 
A partir de ese momento el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares tiene como fecha límite el día 24 del mes para aceptar o rechazar las recomendaciones del informe. En caso de aceptarlo tendrá un plazo de seis meses para cumplir con los compromisos asumidos y garantizar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, informaron en conferencia de prensa el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) y el colectivo Equifonía.
 
Pero, si en ese periodo el estado de Veracruz incumple con las demandas establecidas en el informe, la CONAVIM tendrá la facultad de prorrogar el plazo o declarar de inmediato la AVG por agravio comparado, con lo que sería la segunda AVG en la entidad, la primera se emitió y está vigente desde noviembre de 2016 por violencia feminicida en 11 municipios.
 
En el caso de que el Gobierno de Veracruz no acepte, el Gobierno federal declarará automáticamente la AVG, e implementará una mesa de seguimiento para vigilar al gobierno de Veracruz que cumpla cabalmente con las recomendaciones, reportaron las organizaciones.
 
AGRAVIOS
 
El Grupo de Trabajo encargado de la investigación mandata, en el Informe entregado al Gobierno de Veracruz, dar seguimiento a tres agravios que atentan contra los derechos de las mujeres:
 
El Primero obliga a dar cumplimiento a la NOM 046, que obliga a las autoridades otorgar servicios de salud y la interrupción legal del embarazo (ILE) a las víctimas de violación sexual, pues tan sólo en el año 2015 se registraron 487 nacimientos en los que las madres eran niñas entre 10 y 14 años de edad, probables víctimas de violencia sexual; la cifra más alta en todo el país, reporta el documento.
 
Araceli González Saavedra de la organización Equifonía Colectivo por la Ciudadanía participó en la conferencia de prensa | CIMACFoto: César Martínez López


La coordinadora del colectivo Equifonía, Araceli González Saavedra, dijo que se registró que las autoridades de salud no proporcionan el acceso a la ILE a las víctimas de violación sexual, a menos de que medie el mandato de alguna autoridad ministerial o judicial, lo que contraviene con lo dispuesto en la NOM 046, la cual estipula que no es necesario contar con una demanda o tutor para interrumpir el embarazo.
 
Asimismo González Saavedra agregó que existe un “vacío de información”, ya que las autoridades veracruzanas no contaban con cifras sobre cuántas interrupciones de embarazo han realizado las instituciones de salud y sólo el 20 por ciento del personal de médico entrevistado ha sido capacitado para implementar la NOM.
 
El Segundo agravio es referente a la criminalización de las mujeres por el delito de aborto, el cual se encuentra regulado en los artículos 149 al 154 del Código Penal estatal, donde se estipula como pena contra las mujeres que interrumpen sus embarazos brindarles medidas de salud y educación.
 
De acuerdo con datos de Equifonía, de 2009 a 2016 estaban sentenciadas por el delito de homicidio 18 mujeres que interrumpieron su embarazo, González Saavedra indicó que esta situación es preocupante, ya que la mayoría eran jóvenes indígenas que fueron denunciadas por las mismas autoridades y de nueva cuenta las autoridades no tiene un registro de las mismas.
 
Ante esta situación, por último se pide al gobierno de Veracruz derogar la reforma al Artículo 4to de la Constitución local que “protege la vida desde el momento de la concepción y hasta la muerte natural”. Las organizaciones indicaron que se debe modificar el marco jurídico y garantizar el aborto seguro e informado durante las primeras 12 semanas de gestación, así como agregar la causalidad de riesgo para la salud con el fin de reducir la tasa de muerte materna y el riesgo de que las mujeres busquen métodos clandestinos.
 
INFORME APEGADO A ESTÁNDARES INTERNACIONALES
 
La coordinadora del OCNF, María Luz Estrada, dijo que este informe es un hecho histórico en el que el Gobierno de Veracruz por fin reconoce los problemas de discriminación y violación de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y niñas de la entidad.
 
Y, asegura, que las recomendaciones en las que el informe se basó están acorde a los estándares internacionales y recomendaciones emitidas por la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), quien comprometió al Estado mexicano a aplicar la NOM 046, tras el caso Paulina, una niña obligada a continuar un embarazo tras una violación, en Baja California.
 
LUCHA POR DERECHOS REPRODUCTIVOS
 
Las organizaciones civiles por el derecho a decidir sobre la maternidad han realizado un trabajo intenso y prolongado en Veracruz, como el emprendido luego de que en septiembre de 2016 el Congreso de Veracruz aprobó el Artículo 4 de la Constitución del estado para “proteger la vida desde el momento de la concepción”, misma reforma que en lugar de ser rechazada fue ratificada por los 212 ayuntamientos de la entidad de forma definitiva.
 
Con ello, las organizaciones buscaron contrarrestar la situación de violencia que viven las mujeres en la entidad, las mismas peticionarias de la AVG por feminicidio buscaron los medios jurídicos para garantizar los servicios de salud a las mujeres.
 
Así el 15 de abril de 2016, la Conavim aceptó la AVG únicamente por dos agravios: la falta de aplicación de la NOM 046 y la criminalización de las mujeres por aborto, pues el último presentado en la solitud que correspondía a “la protección de la vida desde el momento de la concepción”, aún no se votaba en el Congreso estatal para ser incluido en el Artículo cuarto de la Constitución local. Por ello la Conavim tuvo que rechazarlo. 
 
Esta vez, esperan que sea un hecho histórico, dijo Luz Estrada, quien destacó que esta AVG por agravio comparado es la primera que tuvo avances en el país, a pesar de que está establecida como un mecanismo en Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Esperan, por tanto, que sea un precedente para el resto de las entidades de la República.
 
17/HZM/GG
 







NACIONAL
Derechos Sexuales y Reproductivos
   Pronto veremos resultados: académica
UACM imparte diplomado para promover DSR con perspectiva de género
CIMACFoto: César Martínez López
Por: Montserrat Antúnez Estrada
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 20/02/2017 Para incluir con  eficacia y rapidez la perspectiva de género en la promoción de los derechos sexuales y reproductivos que hacen instancias públicas y privadas, el Centro de Estudios Interdisciplinarios de Género (CEIG-UACM), de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), imparte un diplomado a estudiantes y personas promotoras de salud sexual.
 
De acuerdo a la Coordinadora del CEIG-UACM,  Mercedes Castro, es urgente “difundir la salud sexual desde el género y la perspectiva feminista”, para transformar los asesoramientos en derechos sexuales  que se imparten en la Ciudad de México. De ahí que el Centro creó el diplomado “Formación de promotoras y promotores jóvenes en derechos sexuales y reproductivos”, el cual inició en septiembre de 2016.
 
La primera generación del diplomado incluyó a alumnas y alumnos de la UACM, 80 por ciento estudiantes de la licenciatura en Promoción de la Salud impartida por esa casa de estudios. Con esto el CEIG-UACM busca formar a personas “con más conocimientos en igualdad de género, además de fomentar el empoderamiento de las mujeres”, porque recalcó que el desconocimiento de sus derechos sexuales las hace más propensas a vivir un embarazo a temprana edad.
 
Según la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2014 (ENADID), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México más de 9 por ciento de las adolescentes de 15 a 17 años han estado embarazadas alguna vez. En la Ciudad de México, de acuerdo con cifras del  Consejo Nacional de Población (Conapo), el promedio de edad en el que las mujeres inician su vida sexual es a los 17 años.
 
Mercedes Castro dijo que la implementación de este diplomado es un primer paso para “incidir desde la academia en el cambio a la difusión de la cultura en derechos sexuales y reproductivos en la ciudad”.
 
Y aseguró que los resultados de este diplomado se verán reflejados pronto. Para ello puso como ejemplo a una alumna del área de salud de la Secretaría de Marina, quien, en palabras de la académica, “se ha comprometido con replicar los conocimientos y conceptos de género que está recibiendo”.
 
Mercedes Castro dijo que está en los planes del CIEG  incluir el diplomado “Formación de promotoras y promotores jóvenes en derechos sexuales y reproductivos” como una opción de titulación para las y los estudiantes. “De esta forma se reconocería la importancia de difundir  los derechos sexuales desde las prácticas feministas”, comentó.
 
17/MMAE/GG
 







INTERNACIONAL
   Logro del movimiento feminista
Catalunya hará campañas sobre DSIR y contra agresiones sexistas
Imagen retomada de Parlament.cat
Por: la Redacción*
Cimacnoticias | Madrid, Esp .- 03/02/2017 El Parlament de Catalunya aprueba por unanimidad la realización de campañas de sensibilización sobre los Derechos Sexuales y Reproductivos (DSIR) y acciones educativas contra las agresiones sexistas.
 
Desde la Associació de Planificació Familiar de Catalunya i Balears (APFCIB) celebramos la incorporación en la agenda parlamentaria y de Gobierno las reivindicaciones en favor de los derechos sexuales y reproductivos que vamos manifestando con el movimiento feminista desde hace décadas.
 
El gobierno tendrá dos meses de margen para realizar campañas de sensibilización y acciones formativas que contribuyan a la defensa de los DSIR y luchen contra las agresiones sexuales y los acosos.
 
El Parlament de Catalunya instó al Govern a través de una moción de la CUP (Candidatura d’Unitat Popular) sobre feminismos a realizar una serie de acciones para impulsar el despliegue e implementación de la Ley 17/2015, del 21 de julio, de igualdad efectiva de mujeres y hombres. El pasado jueves 26 de enero se aprobó en el Pleno del Parlament de Catalunya esta moción, dentro de la cual se incluyen varios puntos sobre los DSIR.
 
Cabe destacar que de entre las enmiendas realizadas a la moción, las propuestas relativas a los DSIR se aprobaron por unanimidad, con el acuerdo de todos los grupos parlamentarios y un total de 133 votos a favor.
 
Las enmiendas aprobadas en este ámbito y dirigidas a sensibilizar a la población sobre salud sexual y reproductiva, y sobre agresiones sexuales y acosos machistas.
 
DSIR E IVE
 
Dice la enmienda sobre interrupción voluntaria del embarazo:
“El Parlament de Catalunya insta al Gobierno a llevar a cabo una campaña institucional sobre salud sexual y reproductiva y la interrupción voluntaria del embarazo. El objetivo de esta campaña, trabajada conjuntamente con una representación del grupo de trabajo de Salud del Consell Nacional de Dones, de entidades sociales, psicólogos, y profesionales sanitarios y educativos en relación directa con el ámbito y con grupos feministas, debe ser informar sobre los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres catalanas y, a la vez, el de sensibilizar, específicamente, la población joven, como población potencialmente desinformada al respecto según los resultados del estudio de la Associació de Planificació Familiar de Catalunya i Balears”.
 
En esta línea, con esta moción se insta al Gobierno a actualizar el informe sobre la interrupción voluntaria del embarazo en Catalunya elaborado por el Departamento de Salud, con los datos correspondientes a 2016.
 
Además, también deberá presentar el detalle de todos los casos en los cuales se ha pedido el consentimiento de los dos progenitores de la menor cuando se ha producido la interrupción del embarazo, ya modificar la instrucción interna del ICS que pide el doble consentimiento de los progenitores para la interrupción del embarazo de la menor.
 
AGRESIONES SEXUALES Y ACOSO MACHISTA
 
Señala la enmienda:
“El Parlament de Catalunya insta al Gobierno a llevar a cabo una campaña institucional de sensibilización contra las agresiones sexuales y los acosos machistas. El objetivo de esta campaña, trabajada junto con una representación del grupo de trabajo de violencias machistas del Consell Nacional de Dones y de entidades y grupos feministas, debe ser erradicar la violencia y el acoso en espacios públicos y de ocio, y, a la vez, el de sensibilizar a la población joven sobre las relaciones abusivas”.
 
En este sentido, el Gobierno también deberá presentar la propuesta de protocolos de respuesta institucional a las agresiones sexistas y el acoso, entendidos como formas de violencia machista, en los centros educativos y los espacios públicos y de ocio.
 
Desde el APFCIB celebran estos compromisos en sede parlamentaria porque entendemos que es un paso adelante para poner fin a la situación actual de vulneración de los Derechos Sexuales y Reproductivos y derechos de las mujeres. “Animamos a seguir ampliando los compromisos y cumplir con la función de garantes de derechos, tanto desde el Parlamento como desde el resto de instituciones catalanas. Por nuestra parte, desde la APFCIB nos comprometemos a mantener el seguimiento y exigir el rendimiento de cuentas con respecto a estos compromisos”, han comunicado.
 
*Este artículo fue retomado del portal Tribuna Feminista.
 
17/RED/GGQ
 







NACIONAL
   Discute reservas de artículos
Constituyente desecha propuesta para proteger la vida desde la concepción
CIMACFoto: César Martínez López
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 30/01/2017 La Asamblea Constituyente de la Ciudad de México dio el último paso para garantizar en la Constitución Política capitalina el derecho de las mujeres a decidir sobre su maternidad al desechar una vez más la propuesta de incluir el “derecho a la vida”.
 
La madrugada de este domingo 29 de enero se desechó la propuesta del diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Mauricio Tabe Echartea, de modificar el artículo 14 del texto constitucional para incluir el derecho a la vida desde “el momento de la concepción y hasta la muerte natural”.
 
Con la propuesta, de nuevo el PAN –apoyado por los Partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Encuentro Social (PES) – trató de introducir esa frase tal como lo hizo el 6 de enero cuando intentó que quedara en el artículo 11 constitucional.
 
Después de tres horas de discusión, la reserva al artículo 14 –apartado que incluye el derecho a la ciudad solidaria, al cuidado, alimentación, salud, nutrición, vivienda, agua y saneamiento– se desechó tal como sucedió en días pasados con la propuesta de modificar el artículo 11.
 
Al exponer sus argumentos a favor de la vida “desde la concepción” el diputado y presidente del PAN en la Ciudad de México, señaló que su partido se pronunciaba “por abrir el debate del derecho a la vida sin revivir viejos debates sobre la penalización de las mujeres que interrumpen su embarazo”.
 
Su exposición causó varias preguntas de diputadas y diputados que lo cuestionaron sobre su posición y es que no quedaba claro si la propuesta era incluir la palabra “vida digna” o “vida desde el momento de la concepción” al artículo que decía “toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado para sí y su familia, así como la mejora continua de su existencia”.
 
A favor de esta reserva se pronunció el diputado abanderado por el PVEM y presidente del Colegio de Abogados Católicos de México, Amando Martínez Gómez, conocido por su rechazo al aborto y quien dijo que de no incluir en el texto constitucional dicho termino sería un “despropósito lógico-jurídico”.
 
El diputado constituyente fue apoyado por  Lizbeth Rosas, Armando Martínez y Hugo Erick Flores.
 
En tanto que la ministra en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Olga Sánchez Cordero, reconocida por promover la justicia con perspectiva de género y apoyar la despenalización del aborto en la capital del país hace una década, aclaró que este artículo regularía la calidad de vida de las personas y no podía quedar como un derecho absoluto.
 
Otras feministas de larga trayectoria que se pronunciaron en contra de la reserva fueron las diputadas del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Marcela Lagarde y Lol Kin Castañeda; de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Gabriela Rodríguez Ramírez y Elvira Daniel Kabbaz; y de Movimiento Ciudadano (MC), Esthela Damián Peralta.
 
La constituyente y presidenta de la organización civil Afluentes, Gabriela Rodríguez, dijo que en esta discusión se estaba jugando la libertad y la vida de las mujeres porque en otros 18 estados donde sus constituciones locales protegen la “vida desde la concepción o fecundación” se encarcela a las mujeres por abortar.
 
Por su parte la académica y presidenta de la Comisión Carta de Derechos, Marcela Lagarde, expuso que en caso de modificar la redacción del artículo que establecía el derecho a la vida digna o de calidad y se introducía otro concepto se estaría desvirtuando la Constitución capitalina.
 
Finalmente de los 89 constituyentes presentes, 56 votaron a favor de incluir el término y 33 en contra pero al no alcanzar mayoría calificada de 60 votos a favor se eliminó la reserva del texto constitucional que deberá estar listo este 31 de enero.
 
17/AGM







INTERNACIONAL
DERECHOS HUMANOS
   Recaban firmas
Se solidarizan con Planned Parenthood
Imagen retomada del portal Tribuna Feminista.
Por: la Redacción*
Cimacnoticias | Madrid, Esp .- 27/01/2017 La decisión de Trump de retirar los fondos federales a las ONG internacionales que realicen abortos u ofrezcan información sobre esta posibilidad ha tenido una respuesta inmediata: la recogida de firmas en solidaridad con Planned Parenthood.
 
La presidenta de las Afiliadas de Planned Parenthood de California, Kathy Kneer, anunció hace unos meses que en las semanas y meses siguientes esperan estar bajo ataque en varios frentes por la administración del presidente Donald Trump. “Será más importante que nunca permanecer juntos para asegurar que las puertas de Planned Parenthood permanezcan abiertas y que nuestros centros de salud continúen con el cuidado a las comunidades que más lo necesitan, mujeres de bajos ingresos, inmigrantes, gente de las minorías, la comunidad LGBT y más”.
 
En cada gobierno conservador se han opuesto a Planned Parenthood debido a que, dentro del cuidado de salud para mujeres, proveen servicios de aborto.
 
La organización proporciona otros programas de gran ayuda a la mujeres, como son contracepción y cuidado reproductivo, exámenes para detectar enfermedades de transmisión sexual y tratamientos, cuidado prenatal y primario así como miles de exámenes de cáncer a más de 850 mil californianas.
 
Planned Parenthood recibe alrededor de 500 millones de dólares en subsidios federales y reembolsos de Medicaid.
 
*Este artículo fue retomado del portal feminista Tribuna Feminista
 
17/RED







INTERNACIONAL
Aborto
   Senado aprueba legislar proyecto de ley para permitir 3 causales
Avanza Chile hacia la interrupción legal del embarazo
CIMACFoto: César Martínez López
Por: Por la Redacción*
Cimacnoticias | Madrid, Esp .- 18/01/2017 Con 3 votos contra 2, la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado chileno, aprobó legislar el proyecto de ley que permite la interrupción del embarazo por tres causales: por estar en riesgo la vida de la madre, por inviabilidad fetal o por violación.
 
En el marco de un jornada que fue calificada por la Corporación por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Miles) como “un paso más hacia la dignidad de las mujeres”, la iniciativa tuvo luz verde con los votos de los senadores Jorge Pizarro (DC), Felipe Harboe (PPD) y Alfonso De Urresti (PS) y los rechazos de Alberto Espina (RN) y Hernán Larraín (UDI), anunciando éste último que si el proyecto llega a ser aprobado por el Congreso Nacional pedirá que sea revisado por el Tribunal Constitucional.
 
La directora de Miles, Claudia Dides dijo que “hoy dimos un significativo paso para terminar con la tortura física y psicológica padecida por mujeres que no pueden interrumpir su embarazo por estar en riesgo sus vidas, por inviabilidad fetal o por violación. Esperamos correr la misma suerte en la Sala del Senado, donde insistimos que el proyecto se debe votar en breve”.
 
Previo a la votación se realizó una conferencia de prensa donde parlamentarios opositores al proyecto de ley lanzaron la denominada “Bancada por la Vida”, mientras que en paralelo las y los senadores Adriana Muñoz, Guido Girardi, y Eugenio Tuma, conjuntamente con Miles, llamaron a que la iniciativa legal se tramitara con discusión inmediata.
 
En relación a la denominada Bancada por la Vida, Claudia Dides dijo que se trata de “un insulto para aquellas mujeres que han visto vulnerados sus derechos ante la imposibilidad de interrumpir su embarazo. Estos parlamentarios dicen ser una Bancada por la Vida, pero en realidad son una Bancada anti-derechos”.
 
El debate no estuvo exento de polémica, con fuertes ataques de grupos ultraconservadores.
 
“Hoy, con los votos de De Urresti, Harboe y Pizarro y el sólido acompañamiento de Girardi, Muñoz y Tuma, los discursos y ofensas del odio perdieron, dando el país una muestra de civilidad que debe transformarse en un respeto total a los Derechos Humanos de todas las mujeres, sin abusos de ninguna naturaleza”, puntualizó Dides.
 
*Este artículo fue retomado del portal de la revista digital feminista Tribuna Feminista.
 
17/RED/LGL







NACIONAL
SALUD
   La CDHDF exhorta a las autoridades a mejorar la atención oportuna
Sedesa, sin estrategias en prevención sexual y reproductiva para adolescentes
CIMACFoto:César Martínez López
Por: Hazel Zamora Mendieta
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 28/12/2016 En cuatro años (2010 a 2015), la Secretaria de Salud de la Ciudad de México (Sedesa) entregó 52 mil métodos anticonceptivos en las unidades médicas de la capital, sin embargo, a la población adolescente sólo se les brindó el dos por ciento del total.
 
La escases se debe a que la Sedesa no cuenta con ningún programa o estrategia específica en materia de salud sexual y reproductiva dirigida a este sector, así se dio a conocer en el Informe Anual 2015 “Situación de los derechos humanos de las mujeres. Embarazo en adolescentes y el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos en la Ciudad de México”, de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).
 
Entre los métodos anticonceptivos más utilizados por los adolescentes de la capital destaca el dispositivo intrauterino (DIU) con 493 implementados y la inyección hormonal a la cual accedieron 196 mujeres adolescentes, sin embargo estos métodos no los protegen de enfermedades de transmisión sexual, indicó el informe.
 
La CIDH mencionó que la ciudad aún enfrenta el reto de garantizar el acceso a servicios de salud sexual y reproductiva, además de disminuir el embarazo en adolescentes, pues la Sedesa contabilizó que en la capital, al menos son 20 las menores de edad que egresan todos los días a los hospitales por presentar un embarazo o un parto.
 
El sistema público de salud local tiene registrados de 2010 a 2015, 46 mil 97 nacimientos entre adolescentes y niñas de 12 a 17 años de edad.  De éstos, en 856 casos, los productos nacieron muertos y se llevan a cabo alrededor de 8 mil 840 nacimientos, es decir, el 20 por ciento que son registrados únicamente por la madre.
 
Las delegaciones donde se registró el mayor número de nacimientos entre adolescentes fueron: Iztapalapa con 9 mil 535 nacimientos, Cuauhtémoc (4 mil 88) y Álvaro Obregón
(3 mil 473).
 
Cuando una adolescente está embarazada corre mayores riesgos y  complicaciones en su salud, sin embargo, la mayoría de ellas no recibe el control médico necesario para garantizar su bienestar, registró el informe.
 
Por ello la CDHDF exhorta a las autoridades a mejorar la atención oportuna y adecuada a las adolescentes de la ciudad que presentan un embarazo, pues de acuerdo con información de la Ss de 2010 a 2015 ocurrieron un total de 113 muertes maternas (MM), en la Ciudad de México, de estas mujeres seis tenían entre 12 a 17 años de edad.
 
16/HZM/KVR
 Secretaria de Salud, Sedesa, embarazo en adolescentes, métodos anticonceptivos, NOM 007, Ciudad de México, Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, derechos sexuales y reproductivos
 







INTERNACIONAL
SALUD
   Piden defensores de DH que se integre a la Ley de Juventud
Buscan en Guatemala una educación integral en sexualidad
CimacFoto: Yunuhen Rangel Medina
Por: la Redacción
Cimacnoticias/Cerigua | Guatemala, Guate.- 19/12/2016 El 2016 ha sido particularmente difícil para el movimiento de mujeres en Guatemala, que defendió constantemente los logros alcanzados, debido a fundamentalismos que intentan retroceder en todos los Derechos Humanos (DH) de las mujeres, señaló la coordinadora del Programa Legal del Grupo Multidisciplinario para la defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos en el país, Dinora Gil.
 
La defensora reconoció que  hay grupos que no dejan avanzar en los DH de las mujeres. Por ejemplo, este año se buscó que el tema de la educación integral en sexualidad se incorporara a la Ley de Juventud, pero los diputados y diputadas se negaron; también hubo discusión de parte de funcionarios y funcionarias al respecto debido a que se negaron a dar esta educación integral en sexualidad.
 
Dinora Gil consideró este suceso como retroceso a pesar de que está establecido internamente en la Ley de Planificación Familiar e internacionalmente en todos los tratados suscritos por el país, en materia de DH.
 
La experta indicó que el aumento de niñas que presentan un embarazo, no es nada nuevo, ha sido histórico, sin embargo, el   tema ha recobrado fuerza, gracias a que los medios de medios de comunicación lo han posicionado nuevamente en la agenda mediática, pero nunca ha sido un secreto que en las comunidades, las niñas se casen desde los 11 años.
 
“El tema se ha llevado a la discusión porque representa un proyecto de nación”, mencionó Dinora Gil.
 
Luego agregó: “si las mujeres tenemos mayores oportunidades de formación y de vida,  el país lograría un cambio, obtendría mejores condiciones para las mujeres, de lo contrario se continuará con la pobreza y con menos oportunidades de decisión”.
 
Finalmente, la especialista subrayó que para el 2017, continuará luchando por los derechos humanos de las mujeres y para garantizar que se respete “el principio de no retroceso en esta temática”.







NACIONAL
SALUD
   Para proteger su derecho a decidir
Presentan manual de sexualidad para personas con discapacidad
Tomada de opciondeveracruzvirtual.blogspot.mx
Por: Gema Villela Valenzuela
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 15/12/2016
Las adolescentes y mujeres con discapacidad no conocen sus derechos sexuales y reproductivos, lo que reduce sus posibilidades a decidir sin ayuda de tutores, someterse a una cirugía de esterilización o utilizar algún método anticonceptivo para ejercer su sexualidad y su derecho a decidir, indicó la coordinadora de la Asociación para el Desarrollo Integral (Apadi), Claudia Vásquez Ortuño.
 
Para auxiliarlos, Apadi presentó su manual “¡Yo también decido! Por los derechos sexuales y reproductivos de mujeres jóvenes con discapacidad”, en el Centro Cultural Xavier Villaurrutia y dirigido a personal que trabaja con personas con alguna discapacidad.
 
Al respecto, Vásquez Ortuño refirió que este manual aborda temas considerados tabú en el ámbito educativo, porque las niñas y mujeres con discapacidad no tienen suficiente información sobre sus derechos sexuales y reproductivos. 
 
Añadió que por lo general los progenitores y otras personas cercanas las tratan como si fuesen personas “asexuales”, cuando también tienen necesidades sexuales y afectivas. 
 
La coordinadora de la Apadi indicó que suelen ser los progenitores o quienes están a cargo del cuidado de niñas y mujeres con discapacidad, quienes deciden practicarles cirugías de esterilización por recomendación del personal médico que labora en instituciones públicas de salud, dejando a un lado su derecho a decidir de manera informada, que deben tener todas las mujeres en etapa reproductiva.
 
Además existe una relación de la práctica de esterilización con delitos sexuales invisibilizados como la violación, porque podrían pasar desapercibidos esos episodios de violencia en contra de adolescentes y mujeres discapacitadas que ya no pueden tener hijos.
 
Lo anterior se relaciona a uno de los señalamientos del Comité de los Derechos de las Personas con Discapacidad (OHCHR por sus siglas en inglés) de las Naciones Unidas durante el 2011, en su evaluación sobre el cumplimiento del Estado mexicano a la Convención de la OHCHR ratificada por México en 2008.
 
 
La también antropóloga Claudia Vásquez explicó que elaboraron este manual para que las organizaciones puedan promover los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, que está disponible en versión digital y contó con el apoyo financiero del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol).
 
En el manual mencionan la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD), que en sus artículos 23 y 25 se establece la garantía y protección de la vida sexual y reproductiva de las personas con discapacidad. 
 
También sugieren ejercicios educativos y terapéuticos que tratan sobre el reconocimiento del cuerpo, en donde las adolescentes tienen que observarse para aceptar que son diferentes, bajo una perspectiva de género.
 
Se espera que quienes utilicen el manual tienen expliquen a las adolescentes con discapacidad que, aunque sus cuerpos no cumplan con los estereotipos de belleza, ellas pueden ser personas que pueden tener placer y elegir parejas para ejercer su sexualidad.
 
16/GVV/AMS







NACIONAL
   AI pide liberación de escritora iraní. Invitan al Coloquio Internacional de Estudios de Género. Celebran participación de las mujeres en el mantenimiento de la paz. Invitan a Foro Contra las Violencias de Género
BREVES 27 DE OCTUBRE DE 2016
Por: Hazel Zamora Mendieta
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 27/10/2016 AI pide liberación de escritora iraní
Madrid, Esp.-
Amnistía Internacional (AI) pidió a las autoridades iraníes liberar de inmediato y sin condiciones a la escritora y defensora en derechos humanos, Golrokh Ebrahimi Iraee, detenida el 24 de octubre de 2016.
 
Golrokh Ebrahimi fue detenida en su domicilio y trasladada a la prisión de Evín, en Teherán, acusada por “insultar símbolos sagrados del islam”. Lo anterior debido a la redacción de un relato ficticio inédito que denunciaba la práctica de lapidación (ejecutar reos lanzado piedras) en Irán. 
 
La escritora fue condenada a 6 años de prisión por un Tribunal Revolucionario de Teherán, donde no contó con asistencia jurídica, denunció AI.

Invitan al Coloquio Internacional de Estudios de Género
Ciudad de México.-
El Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) invita al XXIII Coloquio Internacional de Estudios de Género, el 3 y 4 de noviembre.
 
El coloquio de la edición 2016 tendrá como tema la relación entre sexualidad y Estado. ¿Qué promesas, limitaciones y desafíos plantea el panorama de los derechos reproductivos en el siglo XXI? ¿Qué papel juegan las instituciones formales del Estado (especialmente sistemas educativos, de salud y justicia)?  Y ¿Cómo se puede pensar la relación entre sexualidad y Estado más allá de estas instituciones? Son algunas de las preguntas a debatir.
 
La cita es en Ciudad Universitaria, Ciudad de México, en el auditorio Mario de la Cueva, piso 14, en la Torre II de Humanidades.

Celebran participación de las mujeres en el mantenimiento de la paz
Nueva York, EU.-
El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas celebró el 16º aniversario de la adopción de la resolución 1325, relativo a la participación de las mujeres en el mantenimiento de la paz y la prevención de conflictos.
 
Sin embargo, durante el evento realizado en Rusia, el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, mencionó que las mujeres continúan excluídas de los procesos de paz y programas humanitarios, y que éstos no satisfacen sus necesidades, ni protegen sus derechos.  (Con información de la ONU)

Invitan a Foro Contra las Violencias de Género
Madrid, Esp.-
Bajo el lema “Actuemos contra los feminicidios”, la Plataforma Unitària Contra las Violencias de Género y Feminicidios.net, organizará el 17, 18 y 19 de noviembre de 2016 en Barcelona, el XII Foro Contra las Violencias de Género.
 
Se debatirán temas como feminicidio global y local, medios de comunicación, masculinidades, refugiadas, empoderamiento de las mujeres, entre otros temas. Para consultar el programa completo ir a http://feminicidio.net/articulo/xii-f%C3%B2rum-contra-les-viol%C3%A8ncies-g%C3%A8nere-%C2%A1actuemos-contra-los-feminicidios

16/HZM/LGL







Syndicate content

Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com