ESTADOS
DERECHOS HUMANOS
   Adriana Rodríguez ganó amparo
Tribunal ordena reinstalar a trabajadora despedida por CaMa
Imagen retomada del portal clubargentina.blospot.com
Por: Hazel Zamora Mendieta
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 08/05/2017 Luego de ser despedida de su trabajo por padecer cáncer de mama, la ex subdirectora de Información Delictiva y Coyuntural de la Unidad de Análisis Criminal de la Comisión Estatal de Seguridad del Estado de México (CES Edomex), Adriana Rodríguez Hernández, será reinstalada en su puesto y se le garantizará su derecho a seguridad social, “dado que está de por medio su salud y su vida”.
 
Así lo dictó el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Segundo Circuito, en su fallo a favor de Adriana Rodríguez, por el amparo que presentó el pasado 19 de diciembre para conocer las razones de su despido y para pedir que continuara su relación laboral y su derecho a seguridad social, ya que argumentó que esta decisión estuvo mediada por su condición médica y no por su trabajo.
 
En octubre de 2014, a Adriana Rodríguez se le diagnosticó cáncer de mama (CaMa), Her 2 Positivo, un tipo de cáncer poco común e investigado en México, cuyo tratamiento representa un costo de 12 millones de pesos -hasta el momento- para el Centro Oncológico Estatal de Toluca del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM), donde es atendida.
 
Tras el diagnóstico, le otorgaron a Rodríguez Hernández una licencia de incapacidad por un año, documento que presentó en las oficinas de la CES Edomex. En sus visitas a dicho lugar, denunció, era víctima de malos tratos y burlas de su aspecto físico después de la mastectomía radical del seno izquierda que le fue realizada. 
 
Entre los partícipes de ese trato estuvo su jefe de la Unidad de Análisis Criminal, David Alberto Izquierdo Sánchez, quien, durante el tiempo de su licencia pidió su inmediata renuncia. Al incorporarse a su trabajo, fue en principio relegada a otra área de labores, luego despedida el 19 de diciembre de 2016, sin darle razón o justificación.
 
AMPARO A FAVOR
 
Con el amparo a su favor, el órgano colegiado pidió su inmediata reinstalación por no existir elementos que avalen su despido y ser, ante todo, una situación que afecta directamente su vida, informó en entrevista a Cimacnoticias, Rodríguez Hernández.
 
La orden se remitió al Juez Quinto de Distrito en Materia de Amparo, encargado de hacer efectiva la decisión y establecer el proceso y las condiciones en las que debe realizarse. Al momento la víctima, espera la respuesta de su resolución, “Estoy feliz por una parte porque logré que se me respetaran mis derechos, pero por otra, tengo miedo de las condiciones a las que tenga que regresar”.  
 
Cabe recordar que Adriana ya había ganado en enero de 2017, una parte del amparo, que era continuar con su seguridad social, sin embargo, aún tenía pendiente su reinserción laboral, pues detalló que por su condición de salud ha sido un proceso difícil que la acepten en un trabajo, y sobre todo, poder continuar con los gastos en medicamentos. 
 
A pesar de que no descarta escenarios adversos para su reinstalación, Adriana señaló que al ser una decisión dictada por el Tribunal Colegiado, no existen medios jurídicos por los cuales las autoridades del CES Edomex pueden evadir esta responsabilidad.
 
BÚSQUEDA POR SUS DERECHOS
 
Su solicitud de amparo fue resultado de que Rodríguez Hernández acudió sin resultado a instancias defensoras de derechos de las mujeres, como la Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y acudió también a la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Diva Hadamira Gastélum Bajo.
 
Estas instituciones y la legisladora le negaron atención, bajo el argumento de que era un problema laboral, no una cuestión de género, a pesar de que la discriminación laboral es considerada una violación a los Derechos Humanos en el capítulo II, artículos 9 y 11 de la Ley de Acceso de las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia del Estado de México.
 
Tiene relación, además, porque se trata de un cáncer predominantemente femenino, del cual, en promedio, el ISSEMYM registra al año 250 muertes. Asimismo, cifras de la Secretaría de Salud (SS) indican que en 2014, 712 mexiquenses fallecieron por esta razón, lo que se traduce a una tasa de mortalidad por CaMa de 15 por cada 100 mil mujeres, la cantidad más alta en todo el país.
 
Sobre las posibilidades que tiene el Edomex para atender el padecimiento en instituciones de salud pública, para mujeres sin seguridad social, situación en que quedó Adriana por su despido, estas se reducen a las tres Unidades de Especialidad Médica en la Detección y Diagnóstico del Cáncer de Mama (Uneme-Dedicam), ubicadas en Toluca, Cuautitlán Izcalli y Huixquilucan. 
 
Rodríguez reiteró que aún existe un severo problema en la atención a mujeres con este padecimiento en el Estado de México y, sobre todo, capaces de brindar el acompañamiento y defensoría necesaria cuando son víctimas de hostigamientos y discriminación en sus lugares laborales. 
 
Ella continúa con su tratamiento especializado, que tendrá una duración de 5 años aproximadamente, tiempo estimado por especialistas para concretar que no ha regresado o invadido otras partes de su cuerpo.
 
17/HZM/GG







NACIONAL
SALUD
   Desacata amparo y la acusa de robo
CES Edomex niega seguridad social a ex funcionaria con CaMa
Imagen retomada del portal fatosdesconhecidos.com.br
Por: Hazel Zamora Mendieta
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 22/02/2017 Adriana Rodríguez Hernández corre el riesgo de que su tratamiento contra el cáncer de mama (CaMa) se suspenda, porque la Comisión Estatal de Seguridad del Estado de México (CES Edomex) se negó a garantizarle el servicio médico, pese a que fue subdirectora de Información Delictiva y Coyuntural y a que un juez ordenó restituirlo antes del 17 de enero.
 
Por el contrario, dijo Rodríguez Hernández a Cimacnoticias, la dependencia la denunció por robo de un vehículo oficial y es continuamente hostigada por dos hombres, presuntamente ligados a la entidad.  
 
La orden judicial para garantizarle el servicio de salud a la ex funcionaria fue emitida la semana pasada por el Juez Quinto de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales del Estado de México, luego de que, junto con su abogado,  Pedro Ayala Espinosa, promovieran un amparo. 
 
El juez otorgó tres días hábiles para que la Unidad de Análisis Criminal de la CES Edomex dijera, por medio de documentación, al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) y a la Secretaría de Contabilidad y Pago del Estado de México, en qué forma garantizaría la seguridad social de Adriana Rodríguez.  
 
En los próximos días, Adriana necesita un estudio que cuesta 15 mil pesos, pero es “imposible que logre pagarlo”, dijo, ya que se terminaron los dos meses que otorga el ISSEMyM para que una persona que pierda su empleo pueda ser atendida y, por otro lado,  no hay respuesta de las instituciones para que reciba dicha atención. 
 
ACUSACIONES
 
Sobre las acusaciones en su contra, Adriana Rodríguez explicó que  recibió un citatorio para presentarse ante el Ministerio Público (MP) de Tlalnepantla el 17 de enero pasado. Acudió, acompañada de un abogado de oficio, y le informaron que la CES Edomex la denunció por robo de un vehículo oficial.
 
Explicó que había intentado en múltiples ocasiones devolver el vehículo, pero en las instalaciones nunca se lo recibieron, como quedó dicho  en la demanda laboral interpuesta por su abogado el 19 de diciembre de 2016.
 
El próximo lunes 27 de enero, Rodríguez Hernández tendrá otra audiencia en el MP para informar cuándo se entregará el vehículo, “tengo miedo que por el poder que tiene la Comisión, puedan asignarse un delito”, comentó Adriana.
 
Adriana Rodríguez cree que esta acusación es en represalia por las denuncias que ella presentó ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) por abuso de autoridad, discriminación y acoso laboral. “Creo que es como venganza o revancha, porque no he desistido de denunciar todos estos hechos”, dijo.
 
Adriana Rodríguez recordó que  es la primera vez que recibe malos tratos en la dependencia donde laboró, ya que en octubre de 2014, cuando fue diagnosticada con CaMa y tuvo que separarse de su trabajo por un año, al presentar su licencia de incapacidad, fue víctima de burlas, hostigamientos y discriminación derivadas de su enfermedad por parte de sus compañeros de trabajo y de su jefe en la Unidad de Análisis Criminal, David Alberto Izquierdo Sánchez.
 
Este la obligó a laborar un día antes de ser operada de una mastectomía radical donde le fue extirpado el seno izquierdo y 26 ganglios.
 
HOSTIGADA
 
Desde finales de enero pasado, relató Adriana Rodríguez, notó la presencia continua de un vehículo fuera de su casa, pero no le dio  importancia hasta que comenzaron a seguirla en ese vehículo  cuando salía o asistía a sus citas médicas, desde la Ciudad de México hasta el Centro Oncológico del ISSEMyM en Toluca.
 
Adriana informó que el vehículo lo manejan siempre los mismos dos sujetos, quienes también han seguido a sus familiares. Este hostigamiento lo reportó ante la Delegación Gustavo A. Madero pero le respondieron que no podía levantar una denuncia hasta el momento que existiera un agravio.
 
“He buscado ayuda en varias organizaciones e instituciones, como Inmujeres, pero nadie me ha respondido, todo se queda en discursos, nadie atiende a las mujeres”, dijo Adriana, quien está hoy en busca de trabajo, mientras su salud decae. 
 
17/HZM/GG







ESTADOS
SALUD
   En el Instituto Tecnológico de Colima
Crean sostén que mide temperatura en senos y detecta posible cáncer
Imagen retomada del portal conacytprensa.mx
Por: Amelia Gutiérrez Solís*
Cimacnoticias | Colima, Col .- 09/02/2017 Para contribuir en la lucha contra el cáncer de mama, en el Instituto Tecnológico de Colima (Itec), que forma parte del Tecnológico Nacional de México (Tecnm), crearon un sistema portátil y de bajo costo para monitorear la temperatura de los senos y detectar así, de manera oportuna, este tipo de cáncer.
 
La estudiante de la Facultad de Medicina de la Universidad de Colima (Ucol), Zeily Melissa Álvarez Verduzco, quien participa en este proyecto, llamado XploraTec, explicó que cada seno tiene un patrón térmico particular que no debe diferir en el tiempo.
 
Detalló que los patrones de temperatura de los senos sanos y de los cancerosos son diferentes, debido principalmente al metabolismo presente en el tejido con lesión, ya que los tumores aumentan la circulación de nutrientes a sus células, mediante la apertura de los vasos sanguíneos existentes y la creación de otros nuevos, lo que se conoce como angiogénesis.
 
“El principio médico en el que nos estamos enfocando es que al haber un aumento de masa, en sí una tumoración en el seno de la mujer o del hombre, pues hay un aumento de flujo al haber malignidad y el aumento de flujo nos incrementa la temperatura”, detalló Melissa Álvarez.
 
Los avances de esta investigación se dieron a conocer en 2015, en el artículo “Sistema de monitoreo de temperatura de los senos humanos en la detección temprana del cáncer de seno”, en la Revista Iberoamericana de las Ciencias de la Salud.
 
DISEÑO DEL SOSTÉN
 
El doctor en informática Jesús Alberto Verduzco Ramírez, de la División de Estudios de Posgrado e Investigación del Itec, señaló que el desarrollo del sistema de monitoreo XploraTec inició hace tres años.
“Posteriormente, explicó el catedrático del Itec, llevamos a cabo la segunda fase que consistió en diseñar un sistema portátil para detectar de manera temprana las condiciones que anteceden la aparición del cáncer de mama, que fuera económico y personalizado y que no fuera tan intrusivo como la mastografía”.
 
Con este sistema de monitoreo lo que se busca es detectar las condiciones iniciales del cáncer de mama, cuando se va a implantar un tumor, ya que los senos sufren cambios en su patrón termográfico, que es un valor de temperatura nominal que los senos humanos poseen.
 
“La propuesta de solución es implementar este sistema portátil para la investigación del cáncer mamario, que sea de fácil funcionamiento para poder ser utilizado en casa y de bajo costo.
 
Con la tecnología actual se proporcionan resultados confiables, para ser valorados por  especialistas, lo que puede derivar en una detección temprana que permita a la o el paciente recibir atención oportuna y, muchas veces, salvarle la vida”, dijo Verduzco Ramírez.
 
Así,  el prototipo está dividido en dos módulos, el primero consiste en el monitoreo de la temperatura de los senos mediante un sostén adaptado, y el segundo en el análisis del especialista, quien interpreta los datos.
 
Las sesiones de monitoreo son de 24 horas y cada cinco minutos se realiza la lectura de los valores que emite dicho dispositivo, los cuales se van almacenando y se suben a la nube informática para que los analicen especialistas.
 
TIENE 14 SENSORES
 
Explicó Verduzco Ramírez que durante el módulo de monitoreo se utiliza un sostén con 14 sensores que detectan la variación de la temperatura, los cuales están colocados en cada copa de manera uniforme para que no resulten incómodos o molestos. Al lado hay un dispositivo receptor con conexión USB, en el que se unen los sensores para guardar los valores térmicos en una base de datos.
 
En la segunda etapa, la usuaria conecta el sistema portátil a su computadora con ayuda del puerto USB y lo descarga en Internet en una página Web previamente diseñada para dicho fin. El sitio cuenta con varias opciones, donde tanto la paciente como la o el médico tratante pueden visualizar y analizar la información, la cual ayuda al oncólogo a hacer un mejor diagnóstico.
 
Verduzco Ramírez explicó que se desarrolló el software XploraTec para la web, que está implementado en un repositorio virtual (la nube), con la finalidad de que tanto la paciente como la médica o el médico puedan acceder a la información desde cualquier lugar mediante Internet. 
 
*Este artículo fue retomado del portal de conacytprensa.mx
 
17/AGS/GG
 







ESTADOS
   Pese a esfuerzos, tasa más alta del país
No disminuyen muertes por cáncer de mama en Edomex
Imagen retomada de Tea cub.clubargentina.blogspot.com
Por: Hazel Zamora Mendieta
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 08/02/2017 Los esfuerzos por parte del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) para prevenir el cáncer de mama (CaMa) no han logrado disminuir la cantidad de muertes causadas por esta enfermedad: las últimas cifras de la Secretaría de Salud (SS) federal indican que en 2014, 712 mexiquenses fallecieron por CaMa.
 
Esta es la cantidad más alta de muertes por CaMa en todo el país, y se traduce en una tasa de mortalidad de 15 por cada 100 mil mujeres de 25 años y más.
 
La encargada del Programa de Cáncer de la Mujer del ISEM, Guadalupe Miramón Pérez, dijo en entrevista con Cimacnoticias que en los últimos años se han incrementado los casos de CaMa en el Estado de México (Edomex), registrándose en promedio 250 al año, a pesar de las acciones preventivas que ha ejecutado el Instituto.
 
“Es un padecimiento que va en aumento, un comportamiento que se tiene a nivel nacional y el Estado de México no es la excepción, es mayor sobre todo en mujeres a partir de 40 años”, advirtió la doctora.  
 
En 2015 se diagnosticaron 299 nuevos casos de CaMa en la entidad, mientras en 2016 fueron 250, informó la especialista.
 
Ante este contexto, en 2012 se abrió en Toluca la primera Unidad de Especialidad Médica en la Detección y Diagnóstico del Cáncer de Mama (Uneme-Dedicam), para fortalecer la detección de CaMa en la entidad, pues antes era muy difícil que las mujeres fueran atendidas en unidades hospitalarias debido al bajo número de mastógrafos y los gastos que les implicaba transportarse, dijo la doctora Guadalupe Miramón.
 
Posteriormente el proyecto se efectuó en la Cuautitlán Izcalli y Huixquilucan. Estas unidades ofrecen servicios a mujeres que no cuentan con seguridad social, o bien, sólo cuentan con seguro popular.
 
Las mexiquenses que son detectadas con CaMa dentro de estas unidades, son referidas al Centro Oncológico del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM), al Centro Oncológico Internacional (COI), al Hospital General de México y al Hospital Juárez, estos últimos ubicados en la Ciudad de México.
 
En ellos las mujeres logran acceder de manera gratuita a la cirugía en caso de necesitarla, así como a la atención psicológica para asimilar el proceso que están viviendo. Sin embargo, aún el Seguro Popular no contempla dentro del tratamiento de CaMa la reconstrucción mamaria, agregó Miramón.
 
De acuerdo con la doctora, la Uneme de Toluca cuenta con 3 médicos radiólogos para interpretar los estudios, en el caso de Cuautitlán únicamente se cuenta con un médico, y la unidad de Huixquilucan por el momento no tiene ningún especialista, por lo que los estudios se están traspasando a otras instituciones para su interpretación.
 
En el caso del equipo tecnológico, el Edomex cuenta con 44 mastógrafos en instituciones públicas de salud, informa el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), a pesar de ser una cantidad muy limitada, es la tercera entidad de la República con mayor número de equipo.
 
COBERTURA DE CAMA EN EL SECTOR RURAL
 
La doctora Miramón recordó que el Edomex cuenta con una de las poblaciones más grandes del país, por lo que es un reto brindar el acceso a  servicios de salud y en específico el diagnóstico de CaMa a las mujeres que no viven en los centros urbanos.

Para ello, Guadalupe Miramón dijo que se tienen 17 unidades móviles las cuales se encargan de llegar a los municipios más lejanos de la entidad.
Sin embargo, estadísticas de la SS sugieren que la cobertura en mastografías aún es muy baja en el Edomex; en 2015 apenas alcanzó 18 por ciento de las mujeres entre 40 a 59 años de edad, es decir, 196 mil 684 mastografías realizadas en total.
 
En los últimos meses, las Unidades de Especialidad se han coordinado con instituciones, como escuelas y hospitales de sectores urbanos, para trasladar en vehículos a las mujeres hasta estas unidades físicas, como parte de los esfuerzos por cubrir a la población femenina mexiquense.
 
Por otra parte, en la experiencia de los y las médicos que realizan trabajo de campo en los estas zonas del Edomex, se han encontrado con barreras y resistencias sobre el CaMa y su diagnóstico por parte de la población.

“Hay mujeres que aún no permiten se les haga una mastografía o hay muchas que no permiten a los médicos realizarles una exploración”. También hay “mitos, como la mala idea que se tiene que la mastografía es muy dolorosa”, dijo la especialista.

Miramón señaló que es necesario seguir capacitando y educando a las mujeres para prevenir esta enfermedad, así como invitarlas a tener un ritmo de vida más saludable que les permita disminuir los riesgos de desarrollar CaMa. 

17/HZM/GG







NACIONAL
LABORAL
   Interpone amparo para que le restablezcan trabajo y salario
Determina juez que mujer despedida por padecer CaMa tenga seguridad social
Imagen retomada del portal teacup.clubargentina.blogspot.com
Por: Hazel Zamora Mendieta
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 26/01/2017 La ex subdirectora de Información Delictiva y Coyuntural de la Unidad de Análisis Criminal de la Comisión Estatal de Seguridad del Estado de México (CES Edomex), Adriana Rodríguez Hernández, despedida de su trabajo por padecer cáncer de mama, logró que un juez determinara que debe seguir contando con seguridad social para costear su tratamiento.
 
En entrevista con Cimacnoticias, el abogado de Rodríguez Hernández, Pedro Ayala Espinosa, informó que tras el despido presentaron un amparo el 19 de diciembre, para conocer las razones de éste, al tiempo que pidió no terminar la relación laboral, y respetar el derecho a la atención médica de Adriana Rodríguez Hernández.
 
El abogado informó que por ahora un juez de Distrito en materia de amparo y juicios federales en el Estado de México, determinó que se garantizara la seguridad social de Adriana Rodríguez.
 
“Al exponer todos los antecedentes médicos al juez, ordenó que a Adriana se le siga proporcionando asistencia médica por el peligro que ella corría si le suspendían este derecho en específico”.
 
De acuerdo con el abogado, esto es un avance importante pues el  Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM) establece que una vez que el asegurado pierda su empleo, éste gozará únicamente con 2 meses de asistencia médica.
 
El abogado añadió que en este proceso buscará también que se le reestablezca a Adriana su salario o por lo menos que se le pague un mínimo vital para vivir, en los criterios que establezca el juez. “Necesita alimentos, medicinas, ya que es una enfermedad muy difícil de costear. Que no tenga un ingreso puede ser una condena a la muerte” dijo Ayala Espinosa.
 
Cabe recordar que Adriana Rodríguez fue diagnosticada con cáncer de mama (CaMa) desde octubre de 2014, lo que la obligo a separarse de su trabajo por 1 año.
 
Durante ese tiempo que Adriana visitaba las oficinas para presentar su licencia de incapacidad, fue víctima de burlas, hostigamientos y discriminación derivadas de su enfermedad, por sus compañeros laborales y su jefe de la Unidad de Análisis Criminal, David Alberto Izquierdo Sánchez, quien la obligó a laborar un día antes de ser operada de una mastectomía radical donde le fue extirpado el seno izquierdo y 26 ganglios.
 
En entrevista con Cimacnoticias, Rodríguez Hernández relató que ha buscado trabajo en este periodo, pero a pesar de ser elogiada por sus capacidades en ningún lugar han querido contratarla por su antecedente médico.
 
“He empezado a vender pulseras, anillos, cosas que tengo para vivir. Pero imagínate yo que tengo la suerte de tener atención médica, me preguntó qué pasa con las otras mujeres”, dijo.
 
El 17 de enero de este año fue notificada a través de un oficio, firmado por el director de la CES Edomex, Eduardo Valiente Hernández, de su despido el cual argumenta que obedeció  “por amenazas e injurias en contra del personal a su cargo y desobediencia a sus superiores”.
 
Este documento contiene cinco supuestos testimonios de agresiones que Adriana Hernández cometió contra el personal que estaba bajo su cargo, pues ella aseguró que cuenta con pruebas que ninguno de estos testigos estaba en su plantilla de personal y ella no había cometido tales actos.
 
“Hay que acreditar que eso no sucedió, y constar que se dijeron cosas que no sucedieron”, agregó Pedro Ayala.
 
Ante estas falsas declaraciones, burlas y hostigamientos que ha sufrido Adriana, el abogado comentó que existen los mecanismos que protegen sus derechos pero “no se respetan”.
 
“Se han expedido de manera específica la Ley de Acceso de las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia del Estado de México contra la discriminación laboral, pero si el gobierno del Edomex decide que no la quiere cumplir no veo otra forma de lograrlo”.
 
Pedro Ayala también destacó que existe la obligación legal y moral de los servidores públicos que tengan una perspectiva de género para todas las acciones que lleven a cabo, por lo que considero que “debe de tomarse en consideración estas enfermedades que aquejan en específico a las mujeres”.
 
Adriana Rodríguez interpuso varias denuncias por abuso de autoridad, discriminación y acoso laboral, ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) -número de expediente CODHEM/TLAL/786/2015- sin embargo no ha tenido respuesta.
 
Actualmente Adriana Rodríguez se encuentra en espera de la resolución del amparo, y continúa asistiendo a sus tratamientos médicos de manera regular.
 
17/HZM/LGL
 







NACIONAL
SALUD
   Hay escasez de mastógrafos y especialistas médicos
Insuficientes servicios de salud para las mexicanas en 2015
Archivo CIMACFoto
Por: Hazel Zamora Mendieta
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 21/12/2016 La Secretaría de Salud  (Ss) reconoció que en el país los servicios de atención a la salud de las mujeres son insuficientes, especialmente en temas como: cobertura de mastografías y salud materna.
 
La Dirección General de Evaluación del Desempeño (DGED) de la Ss, presentó el reporte estadístico “Informe sobre la salud de los mexicanos 2016”, donde identifica las principales problemáticas que enfrenta el país en materia de salud, para efectuar un análisis del financiamiento, generación de recursos y prestación de servicios.
 
COBERTURA DE MASTOGRAFÍAS EN MÉXICO
 
En 2015 la cobertura nacional de mastografías en mujeres de 40 a 69 años de edad fue apenas de 14.8 por ciento; mientras la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que la cobertura de mastografías para la detección temprana de cáncer de mama (CaMa) en la población de riesgo, debe alcanzar por lo menos 70 por ciento.
 
El informe enfatiza que estos datos explican por qué el CaMa se mantiene como una de las primeras causas de muerte para las mexicanas, cobra 15 vidas diarias.
 
Según la Ss las entidades con mayor mortalidad por CaMa son: Chihuahua (29.9), Nuevo León (25.6), Colima (24.1), la Ciudad de México (24), Sonora (22.6), Jalisco (21.8), Coahuila (21.3) y Tamaulipas (20.5).
 
El caso de Chiapas es preocupante, en 2015 apenas alcanzó 1 por ciento de cobertura en mastografías, es decir, solo se realizaron dos mil 182. A lo largo del informe se puede constatar que los servicios de salud en esta entidad siguen siendo sumamente escasos y deficientes.
 
A pesar de que la Norma Oficial Mexicana (NOM-041) establece que todas las mujeres de 40 a 69 años de edad deben de realizarse por lo menos una mastografía cada año -como prevención- el acceso a este servicio es escaso en todo el país.
 
El reporte señala que entre los estados con menor cobertura también se encuentran: Veracruz (4.48 por ciento), Sonora (8.20 por ciento), Nayarit (8.21 por ciento), Tabasco (10.5 por ciento), Oaxaca (11 por ciento) y Guerrero con 11 por ciento.
 
El informe arroja que este año a nivel nacional sólo se cuenta con mil 406 mastógrafos, de los cuales 556 corresponden al sector privado, un servicio poco accesible para las mexicanas.
 
Otro factor que se agrega al problema es que la distribución de los equipos no es equitativa a lo largo del país, la Ciudad de México cuenta con la mayoría de los mastógrafos (259), seguida de Guanajuato (118), el Estado de México (103) y Veracruz (71).
 
ATENCIÓN A MUJERES EMBARAZADAS
 
En el informe se observa que los servicios de atención a salud materna deben seguir mejorando, pues en este año la Razón de Mortalidad Materna (RMM) fue de 34.8 por cada 10 mil nacidos vivos.
 
Por ello, el control prenatal tiene como objetivo principal disminuir la MM, según la NOM-007-SSA3-2016 “Para la atención de la mujer durante el embarazo, parto y puerperio, y de la persona recién nacida”, se debe garantizar que las mujeres embarazadas reciban como mínimo cinco consultas prenatales e inicien de preferencia en las ocho primeras semanas de gestación.
 
La Ss registró durante el último año 713 defunciones maternas, del total de los casos y causas principales fueron: enfermedades hipertensivas y preeclampsia (27.3 por ciento), hemorragia obstétrica (22.4 por ciento) y el aborto inseguro que se contabilizó en 6.5 por ciento de los casos.
 
El Estado de México es la entidad que notificó el mayor número de defunciones maternas, 127 en total, luego le sigue Chiapas con 54 defunciones, seguida de Puebla con 44, Veracruz (40) y Guanajuato (38).
 
La atención temprana del embarazo con intervenciones integrales y preventivas permite detectar riesgos de salud fetal y materno, el reporte indica que en el 2015 el porcentaje de mujeres que recibió su primera consulta prenatal en el primer trimestre de gestación en el país fue de 77 por ciento.
 
Sin embargo, la Ss recomienda que las consultas de control prenatal se deben garantizar al 100 por ciento de las mujeres embarazadas.
 
NACIMIENTOS POR CESÁREA
 
De acuerdo con el informe de salud de las y los mexicanos, los nacimientos por cesárea son una práctica quirúrgica que se realiza en la mayoría de los casos sin que existan indicaciones médicas que la justifiquen.
 
La OMS no recomienda la práctica de nacimientos por cesárea a menos de que sea la necesidad de las pacientes, pues señala que esta cirugía pone en riesgo la salud de las mujeres y sus hijos o hijas.
 
La organización considera que la tasa ideal de cesáreas se encuentra entre 10 por ciento y 15 por ciento, pues estudios revelan que el número de muertes maternas y neonatales disminuye cuando dicha tasa se acerca a 10 por ciento. Sin embargo, en México en promedio todas las entidades federativas tienen una tasa mayor al 30 por ciento.
 
Además de 2008 a 2014 el número de nacimientos por cesárea incremento en el país, el informe refiere que en 2014 se registraron poco más de un millón 14 mil nacimientos por medio de esta práctica.
 
En el documento se observa que las instituciones privadas de salud son las principales en ejecutar esta cirugía, de 2008 a 2014, 77 por cierto de los casos se realizaron en ellas.
 
Las principales causas por las que las mujeres acceden a la cesárea es la recomendación de los médicos, la decisión de las mujeres para evitar el dolor del parto, o bien, programar una fecha de nacimiento específica, de acuerdo con el informe.
 
16/HZM/KVR/LGL







NACIONAL
LABORAL
   Adriana Rodríguez perdió su trabajo, fue víctima de hostigamientos y burlas
Discriminan a trabajadora por padecer cáncer de mama
Especial
Por: Hazel Zamora Mendieta
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 20/12/2016 En octubre de 2014, Adriana Rodríguez Hernández fue diagnosticada con cáncer de mama (CaMa Her 2 Positivo) un tipo de cáncer poco común e investigado en México.
 
Fue remitida a un protocolo de investigación alemán en el Centro Oncológico Estatal de Toluca, donde el tratamiento duraría al menos 5 años.
 
Adriana se desempeñó como subdirectora de Información Delictiva y Coyuntural de la Unidad de Análisis Criminal de la Comisión Estatal de Seguridad del Estado de México (CES Edomex) durante 3 años, pero el pronto avance de la enfermedad la obligó a separarse de su puesto.
 
En su momento Adriana Rodríguez contó con el apoyo de la entonces jefa de la Unidad de Análisis Criminal, Beatriz Ramírez, para retirase por incapacidad de su cargo, sin embargo, ella seguía trabajando a distancia a pesar de estar sometida a tratamientos dañinos para su salud.
 
“Debido a la quimioterapias no podía leer, ni escribir, pero pedía ayuda de mis familiares para que llamaran y siguiera cumpliendo con mi trabajo”, relató Adriana Rodríguez en entrevista con Cimacnoticias.
 
En julio de 2015, Beatriz Ramírez fue retirada de su cargo y reemplazada por David Alberto Izquierdo Sánchez, la entrada del nuevo titular de la Unidad de Análisis Criminal también fue el comienzo de una serie de hostigamientos, burlas y discriminaciones derivadas del tratamiento de CaMa que llevaba a cabo, contó la víctima.
 
En cuanto a David Izquierdo logró ascender de puesto y pidió a Adriana Rodríguez su inmediata renuncia.
 
Adriana dijo que se presentó en la oficina del titular y le manifestó que contaba con una licencia de incapacidad por un año emitida por el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM), sin embargo, éste la obligó quedarse y  trabajar un día antes de ser operada de una mastectomía radical donde le fue extirpado el seno izquierdo y 26 ganglios.
 
A lo largo de su incapacidad, Adriana recibió varios oficios emitidos por David Izquierdo y el director de Recolección de Información de Información y Coordinación Regional, Luis Itzcoatl Mauriño Cubas, quienes insistían que presentara su renuncia.
 
A pesar de su condición de salud, Adriana contó que seguía presentando en las oficinas donde laboraba sus documentos de incapacidad. Durante sus visitas recibió malos tratos de sus jefes y compañeros laborales, quienes se burlaban de su aspecto físico después de la mastectomía.
 
“Todos las organizaciones hablan de la prevención y otros aspectos del cáncer de mama, pero nadie habla de la discriminación laboral que vivimos”, señaló Adriana.
 
Ante este contexto, la víctima señaló que interpuso varias denuncias por abuso de autoridad, discriminación y acoso laboral ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) (número de expediente CODHEM/TLAL/786/2015), y la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CESC), con el número de expediente CI/SSC-SVMN/QUEJA/011/2016), su caso sigue en investigación.
 
También pidió la ayuda del ejecutivo estatal, Eruviel Ávila Villegas, quién designó al titular de la Unidad de Análisis Criminal, pero no obtuvo ninguna respuesta.
 
En última instancia, Adriana acudió la Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y a la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Diva Hadamira Gastélum Bajo.
 
Sin embargo ninguna de estas instituciones y personas la atendieron, apuntó Adriana. El argumento que le dieron fue que su conflicto era laboral y no correspondía a una cuestión de género o derivada de su tratamiento por CaMa, a pesar de que la discriminación laboral es considerada una violación a los Derechos Humanos en el capítulo II, artículos 9 y 11 de la Ley de Acceso de las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia del Estado de México.
 
“Nadie me hizo caso, ni la Comisión, ni los medios de comunicación, ni las organizaciones que apoyan el cáncer de mama. Mi caso no les interesa”.
 
La víctima relató que a partir de las denuncias fue amenazada por sus jefes, sus compañeros de trabajo le informaron que el titular de la unidad les prohibió hablarle, además despojaron la oficina que ocupada y tiraron sus pertenencias a la basura.
 
Después de varias exigencias por parte de la víctima, la CODHEM emitió un comunicado a la Unidad de Análisis Criminal de la CES para que cesara el hostigamiento y se tomaran medias de precautorias para proteger a Adriana cuando regresara a su puesto. 
 
“El 5 de diciembre de 2016, regresé a las oficinas para reincorporarme en mi puesto y funciones como subdirectora de Recolección de Información Delictiva y Coyuntural” dijo Adriana, sin embargo se le impidió el ingreso y fue atendida hasta el día siguiente donde se le notificó que se le cambiaría de funciones.
 
Rodríguez fue colocada a cargo del Programa Operativo Anual (POA) de la CES. Señaló que la instalaron en una oficina sin ventilación a pesar de saber que sufría de hiperventilación y no le entregaron equipo ni personal para llevar a cabo dicha tarea.
 
Finalmente Adriana Rodríguez fue destituida de su cargo el 19 de diciembre de 2016, sin darle alguna razón de su despido, “No me despidieron por mi trabajo, me despidieron por mi condición de salud”, argumentó.
 
Su preocupación es clara, está sin trabajo y sin derecho a seguridad social, por tanto es imposible que siga con el tratamiento contra el cáncer de mama, que hasta la fecha le acostado al ISSEMYM 12 millones de pesos.
 
“El tipo de cáncer que tengo es muy invasivo, de acuerdo con los doctores en 99 por ciento de los casos regresó en dos años, si no continúo con el tratamiento corre riesgo mi vida”.
 
Actualmente Rodríguez se encuentra en proceso de emitir un amparo. La víctima no ha logrado tener contacto con sus jefes inmediatos,  David Alberto Izquierdo Sánchez y Luis Itzcoatl Mauriño Cubas. 
 
Le faltan 3 años de tratamiento y ante esta situación corre el riesgo de que sea suspendido. “No pienso morir por cáncer de mama”, expresó Adriana y compartió su sueño de crear una fundación para atender a mujeres con CaMa discriminadas en sus trabajos.
 
16/HZM/KVR/LGL







NACIONAL
SALUD
   Nada más se practica en el Rubén Leñero
Sólo a 130 mujeres beneficiará Ley de reconstrucción mamaria
Tomada de redhotmamas.org
Por: Hazel Zamora Mendieta
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 09/12/2016 A pesar de que el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, aseguró que para 2017 por ley se brindaría de manera gratuita la reconstrucción mamaria a todas las capitalinas sin seguridad social, sólo se tiene la capacidad para atender a 130 pacientes al año en un hospital de la Ciudad de México.
 
El pasado 15 de noviembre se publicó la reforma en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, con la adición de la fracción IX al Artículo 3º de Ley para la Atención Integral del Cáncer de Mama del Distrito Federal.
 
Por el momento, el Hospital Rubén Leñero será la única institución que atenderá esta ley y realizará las cirugías gratuitas, pero sólo cuenta con la capacidad para intervenir a 130 pacientes anuales, informó en entrevista con Cimacnoticias la jefa de Servicio de Cirugía Plástica y Reconstructiva del nosocomio, Elia Vázquez Mora.
 
Señaló que en la capital del país se realizan entre 350 y 400 mastectomías al año, cifra que rebasa a las 130 operaciones que podrán realizar, pero que consideraron se ajustaba a la “demanda” de las mujeres en la Ciudad de México.
 
Datos de la Secretaría de Salud (Ss) arrojan que en la Ciudad de México se practican entre 2 mil 500 y 3 mil mastectomías al año, por lo tanto, el programa en el Rubén Leñero sólo podrá atender  5.2 por ciento de las capitalinas sobrevivientes al cáncer de mama (CaMa).
 
Las pacientes con mastectomía pueden ser candidatas a una reconstrucción luego de una valoración médica previa, deben haber finalizado su tratamiento de quimioterapia y radioterapia, además de estar controladas en enfermedades como diabetes o hipertensión arterial.
 
Para realizar esta cantidad de cirugías, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México señaló que se necesitan más de 40 millones de pesos en recursos, ya que sólo el precio de los materiales y equipo necesario sobrepasa los 18 millones de pesos.
 
Vázquez Mora aseveró que la capital cuenta con la cantidad  necesaria de instalaciones y personal médico para efectuar las reconstrucciones mamarias, ya que la Ley se promulgó con base en un estudio previo que contempló las necesidades de las capitalinas.
 
La Ciudad de México es una de las entidades con mayor mortalidad por CaMa, se registran más de 20 fallecimientos por cada 100 mil mujeres de 20 y más años de edad, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
 
A nivel nacional, la Ss refiere que se presentan alrededor de 23 mil casos nuevos de cáncer de mama al año, es decir 60 casos diariamente.
 
En el país -según la Norma Oficial Mexicana NOM-041-SSA2-2011 Para la prevención, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia epidemiológica del cáncer de mama-, la reconstrucción mamaria es parte fundamental del tratamiento y necesario para la integración efectiva de las mujeres a su vida productiva y familiar.
 
EL PROCESO EN EL RUBÉN LEÑERO
 
En octubre de 2015, el Hospital Rubén Leñero implementó el Programa de Cirugía Reconstructiva Mamaria Post Cáncer, que hasta el momento ha beneficiado a 46 pacientes entre 28 y 78 años de edad.
 
En total se han hecho 98 cirugías, debido a que a veces las pacientes requieren más de una intervención, detalló la jefa de Servicio de Cirugía Plástica y Reconstructiva del hospital, que además destinó un área específica a la reconstrucción mamaria, integrada por un quirófano, 6 camas de rehabilitación y 6 cirujanos plásticos.
 
Parte de los recursos para generar esta iniciativa los aportó el Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México (Inmujeres CDMX), quien en colaboración con el hospital ofrece terapias grupales de apoyo.
 
16/HZM/AMS/LGL







NACIONAL
SALUD
   Recorte de SHCP impacta a la salud pública
Reducen presupuesto para atender cáncer de mama
Imagen retomada del sitio teacupclubargentina.blogspot.com
Por: Hazel Zamora Mendieta
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 07/12/2016 El recorte en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2017 afectará a las instituciones de salud pública que ayudan a la investigación y tratamiento del Cáncer de Mama (CaMa).

El CaMa se mantiene como la principal causa de muerte por tumores malignos en mujeres mayores de 25 años; se registran 15 defunciones cada día en el país.
 
De acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), en 2015 hubo 14.80 casos nuevos de CaMa por cada 100 mil personas mayores de 20 años.
 
A pesar del aumento de casos y mortalidad de CaMa en el país, la Cámara de Diputados aprobó el pasado 11 de noviembre el PEF 2017, que contempla la reducción de presupuestos dirigidos a la investigación de CaMa y tratamientos después de la mastectomía.
 
Asimismo, el Instituto Nacional de Cancerología (Incan), que atiende 900 casos nuevos de CaMa cada año, tuvo un recorte presupuestal de 532 millones de pesos. La institución pasó de mil 607 millones a mil 72 millones de pesos aprobados para ejercer el próximo año.
 
De acuerdo con el Incan, el cáncer de mama es una de las cinco enfermedades oncológicas más frecuentes que atienden, seguido del Cérvico uterino, próstata, colon y linfomas. Además mantiene programas de investigación, campañas de prevención y tratamientos contra el CaMa; sin embargo, tendrá que realizar el mismo trabajo con menor presupuesto.
 
Según el apartado de “Acciones a realizar que promuevan la igualdad entre mujeres y hombres” dentro del PEF 2017, tendrá un recorte presupuestal de 8 millones 959 mil pesos en las acciones para elevar la calidad de vida de las mujeres a quienes les fue practicada la mastectomía.
 
En este rubro, la inversión en 2016 fue de 33 millones 408 mil pesos, pero para el próximo año se tienen contemplados 24 millones 449 mil 448 pesos, una disminución de casi 9 millones de pesos.
 
La investigación para la detección temprana de CaMa también cuenta con una reducción: de los 13 millones 404 mil pesos aprobados en 2016, se redujo a 9 millones 812 mil pesos, es decir, 3 millones 591 mil pesos menos.
 
En el caso de la capacitación a médicos y técnicos radiólogos especializados en CaMa, el presupuesto se mantuvo igual que en 2016, con 15 millones 65 mil pesos.
 
Estas reducciones afectarán diversos programas que buscan disminuir los casos y defunciones por Cáncer de Mama a través de educación, prevención y atención de la enfermedad.
 
En México, las entidades con mayor mortalidad por CaMa son: Chihuahua (29.9 por ciento); Nuevo León (25.6 por ciento); Colima (24.1 por ciento); Ciudad de México (24.0 por ciento); Sonora (22.6 por ciento); Jalisco (21.8 por ciento); Coahuila (21.3 por ciento) y Tamaulipas (20.5 por ciento).
 
16/HZM/AMS/LGL
 
 







NACIONAL
SALUD
   Faltan recursos y personal capacitado
De 500 mastectomías sólo 50 acceden a reconstrucción mamaria
Especial
Por: Hazel Zamora Mendieta
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 30/11/2016 En México, sólo 2 de cada 15 mujeres sobrevivientes de Cáncer de Mama (CaMa) logran acceder a una reconstrucción mamaria, a pesar de que la cirugía forma parte del tratamiento integral.
 
La Norma Oficial Mexicana (NOM-041) modificada en 2011, para la prevención, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia del cáncer de mama, establece que los médicos deben ofrecer a las pacientes una opción del tratamiento que incluya la reconstrucción inmediata o retrasada en caso de mastectomía (la extirpación de la glándula mamaria o de una parte de ella).
 
En entrevista con Cimacnoticias, el jefe de servicio de Cirugía Plástica y Reconstructiva del Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”, Raymundo Pliego Blancas, señaló que las principales causas por las que no se llevan a cabo estas cirugías es la falta del servicio en instituciones de salud pública, el personal capacitado y los altos costos del procedimiento.
 
El especialista explicó que de las 500 mastectomías que se realizan en el Hospital General de México cada año, a la par apenas se practican 50 reconstrucciones mamarias, debido a que también atienden otros tipos de reconstrucciones oncológicas.
 
Respecto a los costos, la cirugía resulta poco accesible para las sobrevivientes de CaMa, pues su precio oscila entre los 100 mil y 150 mil pesos, en el caso del Hospital General de México las pacientes externas pagan con base en un estudio socioeconómico que les realiza la institución.
 
En caso de requerir una reconstrucción con implantes de silicona,  ellas deben comprar las prótesis (un expansor para preparar el tejido y un implante fijo) los cuales cuestan alrededor de 17 mil pesos, agregó el cirujano.
 
Otro de los problemas que enfrenta el país para la cobertura de cirugías reconstructivas es la falta de personal especializado; al año en el país, egresan 50 cirujanos plásticos y 3 especializados en microcirugía (requisito para realizar reconstrucciones oncológicas); y el servicio de cirugía plástica y reconstructiva se encuentra muy limitado al sector privado pues el número de instituciones de salud pública que cuentan con este servicio es muy reducido.
 
Las pacientes que logran acceder a una reconstrucción de mama después de la mastectomía cuentan con una mejor calidad de vida, pues corrigen secuelas que deja la cirugía como es la postura y el balance corporal, así como la autoestima, señaló el médico.
 
Cabe mencionar que la mastectomía se realiza cuando el tumor es muy grande y afectó a otras partes del cuerpo, o bien, a mujeres cuyo riesgo genético de tener CaMa es muy alto. En el primer caso este procedimiento pudo ser evitado, sin embargo, siete de cada 10 mujeres llegan en una etapa avanzada de la enfermedad de acuerdo con la Secretaría de Salud (SS).
 
En 2014 ocurrieron 5 mil 598 defunciones por CaMa en el país, según datos de la Ss, lo que se traduce en una tasa de 16.48 defunciones por cada 100 mil mujeres de 25 años de edad y más.
 
CAMPAÑA PARA LA RECONSTRUCCIÓN MAMARIA Y AVANCES EN LA LEY
 
Ante el limitado acceso a la reconstrucción de mama, el Hospital General de México inició en octubre de este año la primera macrocampaña de reconstrucción de mama, que benefició a 319 sobrevivientes de CaMa provenientes de 26 estados del país incluyendo la capital, informó Pliego Blancas.
 
En colaboración con la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública (APBP), el Seguro Popular y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF Nacional), se realizaron durante 19 días, de manera gratuita, estas cirugías a mujeres entre 18 a 73 años, que no contaban con seguridad social.
 
El cirujano destacó que cada vez es más frecuente diagnosticar con CaMa a mujeres jóvenes, incluso de 18 años, por lo que sugirió realizar la autoexploración desde etapas tempranas del desarrollo de las mamas.
 
Informó que para que las mujeres accedieran a estas reconstrucciones se hizo una convocatoria nacional a través de la página oficial de la Ss. Las candidatas fueron evaluadas para dar prioridad a los casos de mayor urgencia. Las instituciones también se encargaron de cubrir el costo de las prótesis y el traslado de las familias provenientes de otros estados.
 
Para esta campaña se contó con la participación de 11 cirujanos plásticos, 50 residentes, 12 internos de pregrado, 22 enfermeras y  35 trabajadores administrativos.
 
Pliego Blancas dijo que es la primera campaña que se realiza en Latinoamérica con este alcance, lo cual coloca a México como modelo a seguir en reconstrucción mamaria.
 
CAPITALINAS PODRÁN ACCEDER A CIRUGÍAS
 
Cabe mencionar que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) modificó la Ley para la Atención Integral de Cáncer de Mama de la Ciudad de México. Con la adición de la fracción IX al artículo 3º de la ley, la Secretaría de Salud capitalina brindará a partir de 2017, de manera obligatoria, la reconstrucción mamaria gratuita a las capitalinas sin seguridad social, esto como parte de la rehabilitación para este padecimiento.
 
A pesar de la falta de recursos para brindar este tipo de cirugías, el cirujano Pliego consideró viable esta iniciativa, ya que era cuestión de “voluntad” por parte de las autoridades realizarlas.
 
 
16/HZM/LGL







Syndicate content

Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com