cáncer de mama

ESTADOS
DERECHOS HUMANOS
   Funcionarios que la separaron del cargo no fueron sancionados
Reinstalan a Adriana después de despedirla por padecer CaMa
Especial
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México .- 08/01/2018

Adriana Rodríguez Hernández regresó a laborar a la Comisión Estatal de Seguridad del Estado de México (CES Edomex) el mismo día que hace año fue despedida por tener Cáncer de Mama (Cama). Este 19 de diciembre de 2017 retomó su cargo como subdirectora de Información Delictiva y Coyuntural.

Después de demostrar que su despido no estuvo relacionado con su desempeño laboral, sino con una serie de agresiones que recibió por parte de funcionarios públicos por padecer (CaMa), en abril de 2017 el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Segundo Circuito de la entidad, le dio la razón y concluyó que la CES Edomex debía reinstalarla en su puesto y garantizarle el derecho a seguridad social.

La CES Edomex hizo caso omiso a la resolución por lo fue sancionada económicamente por el Juez Quinto de Distrito en Materia de Amparos y Juicios Federales. En este proceso la instancia presentó un amparo para no cumplir con la reinstalación. Sin embargo, el mismo Tribunal Colegiado volvió a corroborar el fallo el 24 de noviembre de 2017.

En la sentencia del año pasado los magistrados declararon que Adriana debía regresar a su trabajo porque no había elementos para sustentar su despido, además, destacaron que retirarle la seguridad social e interrumpir su tratamiento contra el cáncer colocaba su vida en riesgo.

La Comisión de Seguridad mexiquense se vio orillada a cumplir con el fallo por lo que informó al Juez Quinto de Distrito –encargado de dar seguimiento a la orden del Tribunal– que a partir del 16 de diciembre comenzarían las labores para la restitución. Tres días más tarde, Adriana Rodríguez confirmó los hechos presentándose a las oficinas de la institución.

LA REINSTALACIÓN

Desconfiada de volver a recibir tratos discriminatorios, por ejemplo, sus compañeros de trabajo se burlaban de ella porque a causa de la enfermedad le extirparon el seno izquierdo y demeritaron de su trabajo por su condición de género, o de vivir represalias por la búsqueda de justicia que emprendió, Adriana relató a Cimacnoticias que ya tuvo el primer encuentro con el personal de Recursos Humanos.

La entrada en septiembre de 2017 del gobernador del Edomex, Alfredo del Mazo, implicó el cambio de personal de la CES. Hubo múltiples despidos, entre ellos, quienes discriminaron a Adriana y la corrieron de la institución: el jefe de Información y Coordinación Regional, Luis Itzcoatl Mauriño Cubas y el jefe de Unidad de Análisis Criminal, David Alberto Izquierdo Sánchez.

En Recursos Humanos le dijeron a Adriana que apenas conocían su caso porque recibieron un oficio del Juez Quinto. Adriana también habló con el nuevo titular del área a la que pertenece, lo mismo le comentó, ignoraba el proceso jurídico que enfrentaba con la CES Edomex y su reinstalación laboral exigida desde abril de 2017. La demanda se había mantenido en total discreción por parte del departamento Jurídico.

Adriana Rodríguez describió en entrevista que por primera vez se hizo escuchar dentro de la institución. Narró su historia y fue comprendida por parte de sus compañeros, finalmente retomó sus labores como subdirectora de Información Delictiva.

REPARACIÓN DEL DAÑO

Para Adriana volver a su trabajo significó solo una parte de la demanda por justicia, comentó que su propósito es que su caso, de despido injustificado por tener Cáncer de Mama no se repita dentro de la CES Edomex o en algún otro espacio laboral.

La subdirectora no piensa claudicar en obtener una sentencia ejemplar que incluya la sanción a los servidores públicos responsables y la reparación del daño integral.

Hoy, la única institución que accedió a acompañarla legalmente para demandar a los funcionarios de la CES Edomex es la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), sin embargo, hasta ahora no han emprendido acciones concretas para interponer la demanda.

A Rodríguez Hernández le fue rechazada su denuncia en múltiples organismos como el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la Comisión Estatal de Derechos Humanos y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

A pesar de las pruebas, como mensajes de hostigamiento, ofensas y testimonios que daban cuenta de los malos tratos, el Inmujeres, la Comisión mexiquense de DH y la CNDH, concluyeron que no existía ningún tipo de violencia de género o discriminación por padecer una enfermedad predominantemente femenina.

Por su parte, en una entrevista que realizó Cimacnoticias al Área de Admisibilidad, Orientación e Información de Conapred, el organismo reconoció la discriminación en contra Adriana y la violación de sus derechos laborales, a la salud y una vida libre de violencia, pero no aceptó el caso, pues al tratarse de servidores públicos mexiquenses no tiene la facultad de intervenir, argumentó.

Pero señaló que la Comisión de DH del Edomex era la responsable de dar respuesta a la denuncia de Adriana junto  con el Inspector General de las Instituciones de Seguridad Pública del Edomex (Igispem), instituciones a las que Adriana ya había acudido.

Para septiembre de 2017 que Conapred dio esta respuesta, nueve meses antes la Comisión Estatal de DH había concluido que “no había elementos que respaldaran las acusaciones de discriminación”. En tanto, el Igispem mantiene abierta una carpeta de investigación (número, IGISPEM/QP/IP/2816/2016) pero no muestra ningún avance o da respuesta a Adriana.

El cáncer que padece Adriana Rodríguez es llamado “Her 2 positivo”, un tipo poco investigado en el país y que tiene la particularidad de desarrollarse de forma rápida. Actualmente es atendida en un programa especial alemán que investiga este cáncer en el Centro Oncológico Estatal de Toluca. El tratamiento tiene una duración de cinco años para descartar que vuelva a aparecer.

“Estoy trabajando, haciendo que conozcan mi trabajo. Me siento orgullosa porque sigo luchando”, concluyó a Adriana, quien por ahora espera la respuesta de la CEAV.

17/RED








NACIONAL
SALUD
   Medio de contraste con yodo ayudará
Desarrollan novedoso método de diagnóstico de cáncer de mama
Imagen retomada del portal http://conacytprensa.mx
Por: Ana Luisa Guerrero*
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 15/12/2017

Un diagnóstico temprano del cáncer de mama hace la diferencia entre la vida y la muerte de las mujeres. Cuando esta enfermedad es detectada a tiempo, las posibilidades de curación se elevan.

En la actualidad, la mastografía es la principal herramienta de diagnóstico y, aunque cada vez se cuenta con equipos más sofisticados, es hasta la realización de una biopsia cuando se puede confirmar la malignidad de tumores.

Preocupados por contribuir con un diagnóstico temprano de este tipo de cáncer que cobra la vida de 458 mil personas al año en todo el mundo, investigadores de diversas instituciones mexicanas desarrollaron un método oportuno mediante la resta de imágenes mamográficas, usando un medio de contraste basado en yodo.

El propósito es obtener un máximo provecho de las imágenes que se toman con mastógrafos digitales a través de la identificación de vasos sanguíneos y linfáticos en la zona de la lesión.

La doctora e investigadora del Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y responsable del proyecto, María Ester Brandan Siqués, detalla que se pretende ofrecer una metodología que incluya el perfil clínico de la paciente y la interpretación de las imágenes que auxilien a un mejor diagnóstico.

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt refirió que el proyecto es el resultado de una serie de trabajos de tesis de estudiantes de la maestría en Física Médica, que han diseñado técnicas de análisis utilizando las imágenes de las mamografías que usualmente se realizan las pacientes con esta enfermedad.

“El proyecto inició como un proyecto de Física Médica utilizando maniquíes de plástico; sabíamos que el medio de contraste radiológico iba a ser uno normal como el yodo. Empezamos viendo qué se requería para restar imágenes, porque es tan poco el yodo que se deposita en la mama, que no sería observable a simple vista.

Para poderla cuantificar, decidimos investigar la posibilidad de restar imágenes con y sin medios de contraste, de manera que en la resta sólo veamos el medio de contraste”, describe.

Fue así que trabajaron bajo esa línea de resta de imágenes para objetos parecidos a una glándula mamaria humana, y después de los primeros resultados positivos se desarrolló un formalismo matemático que permitiera cuantificar la imagen restada, tanto en cuanto a contraste como a ruido, que son los dos grandes elementos que van a permitir observar o no el yodo, y medirlo.

Las técnicas desarrolladas se basan en la diferencia temporal entre dos imágenes, una adquirida antes de inyectar el medio de contraste, y otra después para que la restar sólo quede el yodo. Otra que consiste en la toma de la imagen al momento en que el yodo circula en la mama y cambia la energía de los rayos X entre una y otra, y a través de la resta se visualiza la sustancia.

ESTUDIO CLÍNICO

Con el desarrollo de estas técnicas se decidió ampliar el estudio, por lo que se sumaron esfuerzos con el grupo de investigación de la doctora y jefa del Departamento de Radiodiagnóstico del Instituto Nacional de Cancerología, Yolanda Villaseñor Navarro; y del doctor Luis Benítez Bribiesca, del Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional Siglo XXI.

El estudio incluyó a 18 pacientes, a las que se les hizo un esquema de adquisición de imágenes antes y después de haber inyectado yodo como medio de contraste. De esta manera, se inició un estudio clínico con pacientes del Instituto Nacional de Cancerología, con el propósito de buscar correlaciones entre la cantidad de yodo que se depositara en la lesión y su benignidad o malignidad.

Eran pacientes que en el análisis de mamografía normal fueron calificadas en los dos más altos niveles de sospecha de malignidad y que, por procedimiento, requerían una biopsia.

“Lo que hicimos fue identificar pacientes que cumplían con este requisito además que su estado de salud fuera bueno y no presentaran un riesgo a la inyección de contraste yodado, es decir, que su función renal fuese normal”, detalla.

De esta manera, se correlacionó el resultado de la biopsia (ya fuera una lesión benigna o maligna) con una medida que el grupo de investigación estableció de la cantidad de yodo que se depositara en la zona de la lesión a partir de la resta de imágenes.

Un elemento adicional fue cuantificar los vasos sanguíneos y linfáticos en la zona de la lesión, que fueran un indicador biológico, más allá de la malignidad o benignidad que indicara si esa lesión tenía un proceso de angiogénesis activado o todavía no.

Cabe señalar que la angiogénesis es la formación de nuevos vasos a partir de casos existentes y es un elemento que en general se asocia a procesos malignos.

RESULTADOS ALENTADORES

La doctora Brandan Siqués refiere que las imágenes que se obtuvieron después de restarlas, ofrecen información adicional a la de una mamografía normal, pues el yodo que se observa se concentra alrededor de la lesión.

De los casos analizados, había una correlación entre la captación de yodo y la malignidad, y hubo casos de lesiones benignas también estudiadas que fueron calificadas de alta sospecha de malignidad, pero que no captaron yodo.

La investigadora señala que en el trabajo también hubo lesiones de procesos que no eran cáncer pero que sí captaban yodo, de tal manera que el resultado final del estudio no permite —al menos con esta selección bastante amplia de pacientes— asociar una presencia o ausencia de capacitación de yodo con malignidad o benignidad.

Adicionalmente, los resultados que obtuvieron sí muestran una excelente correlación entre la formación de vasos y la malignidad o benignidad, porque los casos malignos tenían una mayor densidad de micro vasos en las biopsias que los casos benignos, aunque reconoce que la presencia de los vasos parece no ser suficiente para que haya un derrame del yodo en la región y aparezca en la imagen.

Este investigación se publicó en el British Journal of Radiology el año pasado, y plantea una hipótesis que se sustenta en trabajos anteriores relacionados, y es que el microambiente celular puede tener un gran papel que jugar, no basta en que se estén formando los nuevos vasos para que el yodo se derrame al circular por ellos, sino que puede haber elementos quizá de empacamiento celular que impidan que, aunque haya vasos, haya derrame del medio de contraste.

La también coordinadora de la Red Temática de Investigación en Física Médica dice que siguen investigando el tema, con la mirada puesta en modelos animales, como ya se aborda en la tesis de una estudiante de doctorado en Ciencias Biomédicas de la UNAM.

Adicionalmente, enfatiza en la importancia de estudiar no solo las imágenes de la placa radiográfica, sino los archivos digitales con la idea de analizar las imágenes a través de operaciones matemáticas.

*Este artículo fue retomado del portal http://conacytprensa.mx/

17/ALG/LGL








ESTADOS
DERECHOS HUMANOS
   Exige a CES Edomex la reinstalación
Tribunal falla a favor de trabajadora despedida por padecer CaMa
Imagen retomada del portal Fatosdesconhecidos.com
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 07/12/2017

El Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Segundo Circuito del Estado de México negó el amparo de la Comisión Estatal de Seguridad mexiquense (CES Edomex), con el que buscaba evadir la reinstalación de Adriana Rodríguez Hernández como subdirectora de Información Delictiva y Coyuntural.

El pasado septiembre la CES Edomex apeló la sentencia del Juez Quinto de Distrito en Materia de Amparos y Juicios Federales, quien determinó que la institución no había cumplido con la reincorporación laboral de Adriana, despedida hace un año de la Comisión por padecer Cáncer de Mama (CaMa).

El Tercer Tribunal Colegiado sesionó el 24 de noviembre para resolver el amparo y le dio la razón al Juez. Concluyó que si bien la CES Edomex ha garantizado que Adriana continúe con el seguro médico para cubrir el tratamiento de CaMa, incumple con los términos de su reinstalación laboral.

El acuerdo fue que Adriana tuviera el mismo puesto laboral y salario, pero la Comisión le ofreció un trabajo como “policía”.

En la resolución, de la que tiene copia Cimacnoticias, las y los magistrados también determinaron que eran inválidas las exigencias de la institución de seguridad pública, pues solicitaron que el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) presentara el expediente médico de Adriana para corroborar que estaba enferma de cáncer.

De esta manera el Tribunal volvió a reafirmar el fallo que dictó en abril para incorporar a Adriana a su trabajo y solicitó una vez más al Juez Quinto que dé cumplimiento con la sentencia. De lo contrario, precisaron los magistrados, procederán con medidas de destitución y cárcel para los funcionarios que incumplan con el mandato.

Solicitó al Ministerio Publico mexiquense que inicie una carpeta de investigación por “desacato al mandato judicial” en contra de los servidores públicos de la Comisión que han obstaculizado y desatendido la restitución de Adriana.

Rodríguez Hernández informó a esta agencia que la orden sobre su reinstalación fue recibida ayer por el Juez y explicó que de acuerdo con los magistrados la CES Edomex ya no puede revocar la sentencia con ningún recurso legal.

EL DESPIDO

Desde 2014 a Adriana se le diagnosticó CaMa y fue sometida a una mastectomía del seno izquierdo, después de la operación en su trabajo comenzaron a burlarse de su aspecto. Finalmente, en diciembre de 2016, el entonces director de la CES Edomex, Eduardo Valiente Hernández, confirmó su despido sin justificación.

Recientemente la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) decidió otorgarle asesoría jurídica para denunciar a los servidores públicos que la discriminaron y  responsables de su destitución: el ex jefe de la Unidad de Análisis Criminal, David Alberto Izquierdo Sánchez; y el ex director de Información y Coordinación Regional, Luis Itzcoatl Mauriño Cubas.

Desde abril el Tribunal Tercero también sentenció que el despido de Adriana fue injustificado y que de no contar con la seguridad médica estaba en riesgo su vida. Sin embargo, hasta ahora la Comisión se ha mantenido omisa respecto a sus derechos laborales.

17/HZM/LGL








ESTADOS
SALUD
   Representa más del 90 por ciento de los decesos en México
Metástasis, principal causa de muerte por CaMa
CIMACFoto: César Martínez López
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 24/10/2017

En México, más del 90 por ciento de muertes por cáncer de mama (CaMa) son por metástasis, es decir, el proceso mediante el cual las células del tumor primario, invaden tejidos u órganos secundarios, lo que provoca que tanto las quimioterapias y radioterapias no funcionen en muchas ocasiones y el pronóstico de vida de las pacientes sea menor.

Así lo explicó el director del Instituto de Fisiología de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Eduardo Monjaraz Guzmán, durante su participación en la Cuarta Reunión Anual del Colegio Mexicano para la Investigación del Cáncer, que se realiza en esta entidad, de acuerdo con información del portal ladob.

Ahí se informó que en el Laboratorio de Neuroendocrinología de la BUAP, se realiza un estudio para describir las bases moleculares de la metástasis en este tipo de cáncer.

“Estudiamos un fenómeno que se llama ‘Transición Epitelio Mesénquima’, en el que la célula se despega y adquiere la capacidad no sólo de moverse, sino de liberar ciertas proteínas a nivel extra celular, que le abrirán camino para ingresar a vasos sanguíneos y linfáticos, y así llegar a otros tejidos”, explicó.

Afirmó que al entender qué es lo que está pasando en ese microambiente tumoral y qué señal se está generando para facilitar la “Transición Epitelio Mesénquima”, se podría establecer algún blanco terapéutico o farmacológico, que permita inhibir la metástasis.

“Eso no va a curar el cáncer porque el tumor primario seguirá ahí, pero sí detendría la transición y facilitaría que las demás estrategias terapéuticas, como la quimioterapia, radioterapia y tratamientos hormonales, tuvieran tiempo suficiente para ser trabajados y así mejorar la calidad y el pronóstico de vida de los pacientes”, aseveró.

CÁNCER DE MAMA TRIPLE NEGATIVO

El cáncer de mama triple negativo es el más agresivo, ya que una vez que es detectado el tiempo de vida de las mujeres no rebasa los 3 años. No hay tratamientos efectivos para éste, y es el tipo de tumor que afecta a mujeres más jóvenes, después de los 25 años, además de tener alta incidencia entre las mujeres afrodescendientes.

La profesora del MDAnderson Cancer Center, Helen Piwnica-Worms, explicó que la mitad de las mujeres que han recibido
tratamiento de quimioterapia no responden a éste, y que por el momento no existen terapias efectivas que puedan ayudarlas.

Por ello, señaló que en su laboratorio investigan qué sucede con esos tumores que no responden a las terapias y cómo pueden entender sus propiedades, para tratarlos con medicamentos que puedan eliminarlos.

“En el MD Anderson Cancer Center llevamos a cabo un proceso con 360 pacientes con cáncer de mama triple negativo, que fueron sometidas a cuatro ciclos de quimioterapia y cirugía, para después establecer modelos que permitieran estudiar estos tumores y así buscar la forma de eliminar sus resistencias”, señaló.

*Este artículo fue retomado del portal ladobe.com.mx

17/RED/LGL








ESTADOS
SALUD
   Hallazgo permitirá tener diagnósticos más acertados
   
Descubren biomarcadores para la detección de CaMa y CaCu
Imagen retomada del portal ladobe.com.mx
Por: la Redacción*
Cimacnoticias | Puebla, Pue .- 06/10/2017

El cáncer de mama (CaMa) y Cérvico Uterino (CaCu) son las primeras causas de muerte por tumor maligno en las mujeres. Desafortunadamente, ambos padecimientos se detectan en etapas avanzadas, situación que registró en el país 5 mil 405 y 3 mil 771 defunciones, respectivamente, durante 2013.

Ante este panorama, científicos de la Facultad de Medicina de la BUAP encontraron un biomarcador para el diagnóstico de cada una de estas neoplasias, en sus diferentes fases. Este hallazgo permitirá tener un diagnóstico acertado de las mismas en etapas tempranas y, por consiguiente, disminuir sus riesgos e incidencia, pues “si se detecta a tiempo es controlable y curable”, aseguró la responsable de la investigación, María Alicia Díaz y Orea.

Un biomarcador es una molécula que sirve para monitorear la presencia de una enfermedad, su evolución hacia otro grado más severo de la misma o ser una opción terapéutica para obtener mejores resultados de tratamiento. Puede ser una proteína, ácido nucleico o metabolito, como la glucosa.

La doctora en Ciencias por la UNAM explicó que ambos biomarcadores se obtienen por medio de un análisis de sangre del paciente, prueba que facilita su diagnóstico. Actualmente, la detección del CaMa es por mastografía -estudio radiológico- y en algunos casos por biopsia -muestra de tejido mamario que es analizada por un patólogo-; mientras el CaCu se identifica por Papanicolaou.

Durante un año se han analizado ambos tipos de cáncer en pacientes en estado temprano y avanzado, así como en un grupo control. En los dos primeros grupos se encontraron proteínas que mostraron información sobre la presencia de un tumor maligno. En cambio, las personas normales resultaron ser completamente negativas, informó la investigadora nivel I del Sistema Nacional de Investigadores, Díaz y Orea.

La también responsable del Cuerpo Académico 310 “Medicina Experimental” comentó que aún falta por determinar la secuencia de la proteína en cuestión y dependiendo de su concentración ayudará a establecer en qué estadio se encuentra el paciente (temprano o avanzado). Una vez realizado este proceso, se registrará como solicitud de patente ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

En esta investigación participan el investigador de la Facultad de Medicina, Eduardo Gómez Conde; del Hospital Universitario de Puebla; Marina López Vázquez; del Instituto Mexicano del Seguro Social,Sandra Sánchez Rodríguez; así como el pasante Emmanuel Juárez Alvarado y los estudiantes de licenciatura Daniel Osorio Barboza, Ana Luisa Galicia Zamalloa y Juan Augusto Aguilar Loranca.

PREVENIR ES CURAR

La Organización Mundial de la Salud señaló que en el mundo se detectan más de un millón de casos nuevos de cáncer de mama anualmente y se reportan 458 mil decesos por esta causa, con mayor incidencia entre las mujeres de 40 a 69 años de edad.

Sin embargo, cada vez es más frecuente en personas jóvenes, a partir de los 25 años. Por su incidencia, así como por la importancia del diagnóstico temprano para su tratamiento oportuno, existe un énfasis en la sensibilización hacia esta enfermedad.

Por lo anterior, el Cuerpo Académico 310 “Medicina Experimental” de la Facultad de Medicina, en coordinación con el Instituto Nacional de Cancerología (INCan), llevará a cabo las III Jornadas de Diagnóstico y Tratamiento sobre el Cáncer de Mama, con el objetivo de informar acerca de su tratamiento y prevención. Esta actividad académica forma parte del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, el 19 de octubre.

Durante dos días, 19 y 20 de octubre, en el auditorio de posgrado de esta unidad académica, diversos especialistas –entre ellos el doctor Rafael Vázquez Romo del INCan- disertarán sobre este padecimiento, desde sus marcadores histológicos, hasta aspectos de cirugía de reconstrucción por mastectomía.

*Este artículo fue retomado del portal http://ladobe.com.mx

17/RED/LGL








ESTADOS
DERECHOS HUMANOS
   Conapred: fue discriminada por cáncer de mama y razón de género
Comisión de DH del Edomex obligada a resolver el caso de Adriana Rodríguez
Imagen retomada del portal Fatosdesconhecidos.com
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 13/09/2017

Pese a que el    Consejo Nacional para Prevenir y Erradicar la Discriminación (Conapred) reconoce que hubo discriminación en contra de Adriana Rodríguez Hernández por padecer Cáncer de Mama (CaMa), no tiene la facultad de intervenir en el caso porque los involucrados son servidores públicos del Estado de México, no obstante, dejó en claro que sí hay una instancia que debe intervenir en el caso: la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

 

Adriana fue sometida a una mastectomía radical del seno izquierdo en 2015 por el CaMa que le fue diagnosticado. Desde ese momento, fue víctima de burlas y hostigamientos por su aspecto físico en su trabajo en la Comisión Estatal de Seguridad del Estado de México (CES Edomex) donde se desempeñaba como subdirectora de Información Delictiva hasta que fue despedida sin justificación en diciembre de 2016 por el jefe de la Unidad de Análisis Criminal, David Alberto Izquierdo Sánchez y el director de Información y Coordinación Regional, Luis Itzcoatl Mauriño Cubas.

 

Desde entonces, Adriana ha tocado todas las puertas de instituciones de Derechos Humanos (DH) para que se le garantice el acceso a la justicia y se sancione a dichos servidores públicos. El caso llegó en julio de 2017 al Conapred, a petición de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), pero éste argumentó que no estaba facultado para intervenir en el caso, por lo que Cimacnoticias buscó a la institución para conocer las razones.

 

En entrevista con el director de Admisibilidad, Orientación e Información de Conapred, Enrique Ventura Marcial, explicó que el Artículo 61 del Estatuto Orgánico de Conapred estipula que sólo puede intervenir en violaciones cometidas por particulares, personas físicas o morales, y cuando se trate de servidores públicos, únicamente de carácter federal.

 

Si Conapred tiene conocimiento de algún caso donde los presuntos responsables son servidores públicos estatales, indicó el director, se envía a los Consejos de Prevención y Erradicación de Discriminación locales. En este caso, el Edomex no cuenta con una entidad especializada en la discriminación, por lo cual se canalizan a la Comisión de Derechos Humanos local (CDHEM).  

 

DISCRIMINACIÓN POR CÁNCER DE MAMA

 

Ventura Marcial tuvo en sus manos el caso de Adriana del cual reflexionó: "-en estos casos nosotros tenemos que estar alerta y decir ojo, es una situación relacionada a esta enfermedad, pero justo aquí, hacemos ver que hay una discriminación múltiple; en este caso específico, podemos ver que se le está discriminando por género y por una condición de salud”.

 

El cáncer que padece Adriana, llamado “Her 2 positivo”, es muy particular, no se cuenta con investigaciones en México sobre su rápido desarrollo y el precio del tratamiento está por encima de los 10 millones de pesos, ha logrado evitar esta cantidad imposible solventar gracias a la atención médica que recibe en el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios.

 

Ventura precisó que a Adriana Hernández se le obstaculizó su derecho laboral, el derecho a la salud y el derecho a una vida libre de violencia.

 

CDHEM, OBLIGADA A INTERVENIR

 

Si bien Conapred reconoció la discriminación, su reglamento le impide actuar sobre el caso, pero la competencia es de la Comisión de Derechos Humanos del Edomex, pues así lo refiere en su capítulo IV la Ley para Prevenir, Combatir y Eliminar Actos de Discriminación local.

 

En esta normativa se estipula que es responsabilidad de la CDHEM “conocer y resolver las quejas de violación a Derechos Humanos, con motivo de actos discriminatorios cometidos por autoridades estatales o municipales”.

 

Desde un principio Adriana lo hizo así, interpuso una denuncia ante la Comisión de DH del Edomex (con el número de expediente CDHEM/TLAL/786/2015) pero en enero de 2017 el órgano resolvió que tras una “exhaustiva investigación” no había elementos que respaldaran las acusaciones de discriminación en contra de los servidores públicos, David Izquierdo y Luis Mauriño.

 

Adriana informó de esta omisión a Conapred, por lo que acordó con esta institución en enviar un oficio al Inspector General de las Instituciones de Seguridad Pública del Edomex (IGISPEM), Isael Teodomiro Montoya Arce, para que atendiera el caso. El IGISPEM es la instancia que se encarga de “erradicar conductas irregulares de funcionarios de seguridad pública del Estado”.

 

Cabe mencionar que también desde diciembre de 2016 el IGISPEM abrió una investigación por la denuncia de Adriana (con el numeral IGISPEM/QP/IP/2816/2016) sin que se tenga respuesta por el momento.

 

Es decir, Adriana pidió ayuda a todas las instituciones que por Ley estaban obligadas a investigar su caso, también acudió al Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), pero hasta ahora ninguna instancia garante de los DH ha podido asegurarle la reparación de daños y la sanción de los servidores públicos del Edomex.

 

En tanto, las autoridades de la CES Edomex se mantienen negligentes al fallo que dio el pasado abril el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa; quien determinó que por tratarse de una situación que “pone en riesgo su vida” fuera reinstalada en el mismo puesto que desempeñaba en la Comisión y se le asegurara el acceso a la salud médica.

 

17/RED/LGL








ESTADOS
LABORAL
   Víctima acude a CEAV local
   
Multan a CES Edomex por no reinstalar a empleada con CaMa
Especial
Por: Hazel Zamora Mendieta
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 19/07/2017

Un juez sancionó económicamente a la Comisión Estatal de Seguridad del Estado de México (CES Edomex) por no reinstalar como subdirectora de Información Delictiva y Coyuntural a Adriana Rodríguez Hernández, despedida y discriminada por funcionar de la instancia por padecer cáncer de mama (CaMa).
 
Son ya cuatro meses desde que la CES Edomex tiene la obligación de acatar la orden del Tercer Tribunal Colegiado en Materia de Administrativa: ubicar a Adriana Hernández en su mismo puesto con seguridad social por “estar en riesgo su vida”, pero la negativa por hacerlo llevó el pasado 12 de julio al Juez Quinto de Distrito -encargado de hacer cumplir el fallo- a sancionarlos.
 
De acuerdo con la información que brindó la subdirectora a Cimacnoticias (en el expediente 1919/2016) la Comisión tenía tres días para pagar el monto que haciende a más de 30 mil pesos, por lo que se venció nuevamente el plazo del cobro y la reinstalación laboral, como manda el juez.
 
Adriana Hernández también señaló en entrevista que inició una petición ante la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas local (CEAVEM) para buscar acompañamiento jurídico y la reparación de los daños causados por los servidores públicos responsables de violentar sus derechos.
 
Se trata del jefe de la Unidad de Análisis Criminal, David Alberto Izquierdo Sánchez y el director de Información y Coordinación Regional, Luis Itzcoatl Mauriño Cubas, los funcionarios que se burlaron del aspecto físico de Adriana y la despidieron en diciembre de 2015, luego de que le extirparan el seno izquierdo y permaneciera un año en incapacidad por los efectos del cáncer.
 
VITAL ATENCIÓN MÉDICA
 
El caso de Adriana no es aislado, datos de la Secretaria de Salud (SS) afirman que el CaMa cobra la vida de 12 mexicanas al día, por ello la Norma Oficial Mexicana 041 contempla como obligación del Estado garantizar el acceso a la mastografía y la cirugía de ser necesario. Sin embargo, en 2015 el Edomex solo logró la cobertura de 18 por ciento de las mujeres entre 40 a 59 años de edad.
 
Por la falta de cobertura, a mujeres como a Adriana se les detecta en las últimas fases (a ella fue en la penúltima), y se suman otros elementos; el tipo de cáncer que padece cada mujer; Rodríguez padece Her 2 Positivo, caracterizado por su rápido desarrollo, poco conocimiento y un tratamiento  que cuesta más de 12 millones de pesos, de ahí la importancia de que mantenga su trabajo y seguro médico.
 
Adriana expresó que espera que la CEAV local atraiga su caso, pues cumple con elementos como lo es una enfermedad que afecta a la población femenina, y dentro de la Ley de Acceso estatal, se contempla la discriminación laboral como una violación a los derechos de las mujeres.

17/RED








ESTADOS
LABORAL
   Despedida por tener CaMa enfrenta discriminación y acoso
   
A petición de CEAV, Conapred intervendrá en caso de Adriana Rodríguez
Imagen retomada del portal fatosdesconhecidos.com.br
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 03/08/2017

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) pidió mediante un oficio a la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) intervenir en el caso de Adriana Rodríguez Hernández, discriminada y despedida en diciembre de 2016 por padecer cáncer de mama (CaMa) por parte de funcionarios públicos de la Comisión Estatal de Seguridad del Estado de México (CES Edomex).
 
El pasado 28 de julio la CEAV pidió a la Conapred resolver la denuncia de Adriana, víctima de burlas y hostigamiento por parte del jefe de la Unidad de Análisis Criminal, David Alberto Izquierdo y el director de Información y Coordinación Regional, Luis Itzcoatl Mauriño, quienes en reiteradas ocasiones se han burlado del aspecto físico de Adriana Rodríguez, tras la mastectomía del seno izquierdo a la que fue sometida.
 
El documento –del cual tiene copia Cimacnoticias- exhorta a Conapred a ejecutar las acciones que sean necesarias y dar seguimiento al caso por ser asunto de su competencia. En tanto, Rodríguez Hernández espera que la Comisión la reinstale como subdirectora de Información Delictiva, tal como lo dictó en abril el Tercer Tribunal Colegiado en Materia de Administrativa “por estar en riesgo su vida”, dijo entrevista.
 
Hasta ahora, Conapred no ha informado si aceptó o no el caso pues deberá revisarlo y notificar posteriormente a Adriana Hernández si procederá con la investigación, informó en entrevista con Cimac, personal de la dirección de quejas de esta instancia.
 
Los llamados del Juez Quinto de Distrito, encargado de hacer efectivo el fallo, también continúan, este primero de agosto pidió a la CES Edomex por última ocasión, entregar en tres días un informe de cumplimiento de la resolución, de lo contrario la institución pública será nuevamente sancionada económicamente y los responsables podrían perder su cargo e incluso enfrentar la prisión.
 
Cabe recordar que después del despido injustificado, la CES Edomex demandó a Adriana, argumentando que había robado un vehículo perteneciente a la institución, cuando la víctima ha demostrado que fue el mismo personal de la CES Edomex, quienes se negaron a recibirlo y dejarla a ingresar a las instalaciones.
 
El próximo lunes 7 de agosto, se llevará acabo la primera audiencia para saber si Adriana Hernández será vinculada a proceso, mismo día en que la institución de seguridad debe cumplir con sus instalación por lo que la denuncia podría anularse recordó la víctima. 
 
Cabe recordar que hasta ahora, ninguna organización ha acompañado a Adriana Hernández, y su caso lo siguen dos abogados de oficio de la Procuraduría mexiquense.
 
17/RED








ESTADOS
LABORAL
   Van dos semanas de incumplimiento, reclamó hoy al juez
CES Edomex no restituyó a trabajadora despedida por CaMa
CIMACFoto: César Martínez López
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 06/06/2017

A partir del 25 de mayo de 2017, la Unidad de Análisis Criminal de la Comisión Estatal de Seguridad del Estado de México (CES Edomex), tenía 24 horas para reinstalar a Adriana Rodríguez Hernández en su puesto como subdirectora de Información Delictiva y Coyuntural, luego de que la despidieran por padecer cáncer de mama (CaMa). Sin embargo, han pasado dos semanas y la Comisión no ha cumplido la orden.
 
Este fue el mandato que dio el Juez Quinto de Distrito en Materia de Amparos y Juicios Federales en el Estado de México, para que Adriana Rodríguez fuera reinstalada en su anterior puesto, bajo las condiciones de mantener su derecho a la seguridad social y desempeñar las mismas labores (con el mismo salario y horario).
 
Con esto se daría  cumplimiento al fallo en su favor que dio en abril el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativo del Segundo Circuito, por considerar que no había elementos que avalaran su despido y por estar “de por medio su salud y su vida”.
 
Al no obtener respuesta, este 6 de junio Adriana Rodríguez presentó una promoción ante el Juez para recordar que no se ha gestionado la restitución a su puesto, informó en entrevista a Cimacnoticias. Con ello, indicó, espera que en los próximos días se determine cuáles van a ser las nuevas condiciones de su reinstalación laboral y la multa que podría enfrentar la Comisión.
 
De acuerdo con la orden, (con número 1919/2016 que proporcionó Rodríguez a esta agencia) en caso de que la Unidad de Análisis Criminal no atienda esta resolución, “se le impondrá a la persona física que represente a las autoridades requeridas una multa de conformidad con lo previsto en el artículo 237, fracción I, en relación con el diverso 259 de la Ley de Amparo”.
 
EL CASO
 
En octubre de 2014, en el Edomex, donde en promedio al año el Instituto de Salud estatal detecta cáncer de mama (CaMa) a 250 mujeres, a Adriana le fue diagnosticado dicho padecimiento, pero un tipo muy poco común y escasamente investigado en el país, Her 2 Positivo. Está en un tratamiento médico de 5 años con un costo de 12 millones de pesos, que no puede solventar si no cuenta con  seguridad social.
 
Esto la obligó a ausentarse por un año de su trabajo, bajo la licencia de incapacidad que le otorgó el Centro Oncológico Estatal de Toluca del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM), donde es atendida.
 
Durante este lapso, al presentar su licencia en las oficinas, fue víctima de malas tratos y burlas a su aspecto físico por el personal de la institución, tras la mastectomía radical en el seno izquierdo que le fue realizada. Asimismo, el jefe de la Unidad, David Alberto Izquierdo Sánchez, exigió en repetidas ocasiones su inmediata renuncia. Al incorporarse a su puesto, fue en principio relegada a otra área de trabajo y el 19 de diciembre de 2016, sin darle razón o justificación, fue despedida.
 
Ese mismo día, Adriana Rodríguez presentó un amparo para conocer las razones de su despido y pedir que continuará su relación laboral y su derecho a la seguridad médica, ya que argumentó que esta decisión fue mediada por padecer CaMa, no por su desempeño laboral. Ganó la seguridad social en enero de 2017 y fue el Juez Quinto quien determinó que la CES Edomex debía otorgarle la seguridad médica porque, de no continuar con el tratamiento, estaba en riesgo su vida.
 
+CES EDOMEX, NO RESPONDE
 
Ante la tardanza de su restitución, Adriana Rodríguez recordó que la decisión del Tribunal Colegiado no puede ser evadida o revocada con algún recurso legal. Y expresó que, a pesar de la dilación en la respuesta de la CES Edomex, está satisfecha de los resultados tras “la búsqueda de sus derechos que emprendió”, pues con su trabajo de vuelta y la seguridad social, podrá “costear los tratamientos para mantener su salud”.
 
Rodríguez señaló que quedó pendiente cuidar que el personal no incurra en malos tratos o discriminación en su contra, como lo denunció. Ya que a pesar de que el juez tiene conocimiento de los antecedentes de burlas en su contra, no se le otorgaron medidas de protección ni se emitió alguna recomendación por las posibles condiciones adversas que se puedan presentar, pues el amparo se enfoca únicamente en las condiciones laborales.
 
DESATENCION A MUJERES CON CAMA
 
A pesar de que Adriana podrá continuar con su tratamiento, insistió que su caso no es aislado, que esas son las condiciones a las que se enfrentan las mexiquenses con ese padecimiento y que buscan acceder a algún trabajo, o que necesitan servicios médicos básicos para atenderlo, medicinas o cirugía. 
 
“Mis compañeras de causa en el Centro Oncológico, si acaso tienen Seguro Popular, sólo les cubren las consulta, porque las medicinas y los estudios ellas lo tienen que pagar. Eso es imposible, porque todo es muy caro, prácticamente están condenando a las personas a morir si no les dan el servicio”, dijo.
 
Actualmente el Estado de México cuenta con tres Unidades de Especialidad Médica en la Detección y Diagnóstico del Cáncer de Mama (Uneme-Dedicam) en los municipios de Toluca, Cuautitlán Izcalli y Huixquilucan. Estas unidades atienden a mujeres que no cuentan con seguridad social y, en caso de tener un diagnóstico positivo, son canalizadas al ISSEMYM, al Centro Oncológico Internacional (COI), al Hospital General de México y al Hospital Juárez, estos dos últimos ubicados en la Ciudad de México.
 
En tanto, en su Quinto informe de gobierno, Eruviel Ávila, aseguró que de 2012 a 2016, en las diferentes instituciones públicas de salud del Edomex, se atendieron a 2 millones 219 mil mujeres para la detección de cáncer de mama, de las cuales, 503 mil 905 consultas corresponden al último año.
 
17/RED/GG








ESTADOS
DERECHOS HUMANOS
   Adriana Rodríguez ganó amparo
Tribunal ordena reinstalar a trabajadora despedida por CaMa
Imagen retomada del portal clubargentina.blospot.com
Por: Hazel Zamora Mendieta
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 08/05/2017

Luego de ser despedida de su trabajo por padecer cáncer de mama, la ex subdirectora de Información Delictiva y Coyuntural de la Unidad de Análisis Criminal de la Comisión Estatal de Seguridad del Estado de México (CES Edomex), Adriana Rodríguez Hernández, será reinstalada en su puesto y se le garantizará su derecho a seguridad social, “dado que está de por medio su salud y su vida”.
 
Así lo dictó el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Segundo Circuito, en su fallo a favor de Adriana Rodríguez, por el amparo que presentó el pasado 19 de diciembre para conocer las razones de su despido y para pedir que continuara su relación laboral y su derecho a seguridad social, ya que argumentó que esta decisión estuvo mediada por su condición médica y no por su trabajo.
 
En octubre de 2014, a Adriana Rodríguez se le diagnosticó cáncer de mama (CaMa), Her 2 Positivo, un tipo de cáncer poco común e investigado en México, cuyo tratamiento representa un costo de 12 millones de pesos -hasta el momento- para el Centro Oncológico Estatal de Toluca del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM), donde es atendida.
 
Tras el diagnóstico, le otorgaron a Rodríguez Hernández una licencia de incapacidad por un año, documento que presentó en las oficinas de la CES Edomex. En sus visitas a dicho lugar, denunció, era víctima de malos tratos y burlas de su aspecto físico después de la mastectomía radical del seno izquierda que le fue realizada. 
 
Entre los partícipes de ese trato estuvo su jefe de la Unidad de Análisis Criminal, David Alberto Izquierdo Sánchez, quien, durante el tiempo de su licencia pidió su inmediata renuncia. Al incorporarse a su trabajo, fue en principio relegada a otra área de labores, luego despedida el 19 de diciembre de 2016, sin darle razón o justificación.
 
AMPARO A FAVOR
 
Con el amparo a su favor, el órgano colegiado pidió su inmediata reinstalación por no existir elementos que avalen su despido y ser, ante todo, una situación que afecta directamente su vida, informó en entrevista a Cimacnoticias, Rodríguez Hernández.
 
La orden se remitió al Juez Quinto de Distrito en Materia de Amparo, encargado de hacer efectiva la decisión y establecer el proceso y las condiciones en las que debe realizarse. Al momento la víctima, espera la respuesta de su resolución, “Estoy feliz por una parte porque logré que se me respetaran mis derechos, pero por otra, tengo miedo de las condiciones a las que tenga que regresar”.  
 
Cabe recordar que Adriana ya había ganado en enero de 2017, una parte del amparo, que era continuar con su seguridad social, sin embargo, aún tenía pendiente su reinserción laboral, pues detalló que por su condición de salud ha sido un proceso difícil que la acepten en un trabajo, y sobre todo, poder continuar con los gastos en medicamentos. 
 
A pesar de que no descarta escenarios adversos para su reinstalación, Adriana señaló que al ser una decisión dictada por el Tribunal Colegiado, no existen medios jurídicos por los cuales las autoridades del CES Edomex pueden evadir esta responsabilidad.
 
BÚSQUEDA POR SUS DERECHOS
 
Su solicitud de amparo fue resultado de que Rodríguez Hernández acudió sin resultado a instancias defensoras de derechos de las mujeres, como la Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y acudió también a la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Diva Hadamira Gastélum Bajo.
 
Estas instituciones y la legisladora le negaron atención, bajo el argumento de que era un problema laboral, no una cuestión de género, a pesar de que la discriminación laboral es considerada una violación a los Derechos Humanos en el capítulo II, artículos 9 y 11 de la Ley de Acceso de las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia del Estado de México.
 
Tiene relación, además, porque se trata de un cáncer predominantemente femenino, del cual, en promedio, el ISSEMYM registra al año 250 muertes. Asimismo, cifras de la Secretaría de Salud (SS) indican que en 2014, 712 mexiquenses fallecieron por esta razón, lo que se traduce a una tasa de mortalidad por CaMa de 15 por cada 100 mil mujeres, la cantidad más alta en todo el país.
 
Sobre las posibilidades que tiene el Edomex para atender el padecimiento en instituciones de salud pública, para mujeres sin seguridad social, situación en que quedó Adriana por su despido, estas se reducen a las tres Unidades de Especialidad Médica en la Detección y Diagnóstico del Cáncer de Mama (Uneme-Dedicam), ubicadas en Toluca, Cuautitlán Izcalli y Huixquilucan. 
 
Rodríguez reiteró que aún existe un severo problema en la atención a mujeres con este padecimiento en el Estado de México y, sobre todo, capaces de brindar el acompañamiento y defensoría necesaria cuando son víctimas de hostigamientos y discriminación en sus lugares laborales. 
 
Ella continúa con su tratamiento especializado, que tendrá una duración de 5 años aproximadamente, tiempo estimado por especialistas para concretar que no ha regresado o invadido otras partes de su cuerpo.
 
17/HZM/GG








Pages

Subscribe to RSS - cáncer de mama