Alerta de Violencia de Género Puebla

ESTADOS
VIOLENCIA
   No hay transparencia en datos ni en recursos
   
OSC poblanas denuncian simulación de gobierno para acatar recomendaciones por AVG
CIMACFoto: César Martínez López
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 06/02/2018

La Universidad Iberoamericana Puebla, el Centro de Análisis y Formación e Iniciativa Social (CAFIS), el Observatorio de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr), entre otras organizaciones, denunciaron la falta de transparencia y opacidad del gobierno poblano sobre las acciones emprendidas para cumplir con las recomendaciones hechas por el Grupo de Trabajo encargado del seguimiento de la Alerta de Violencia de Género para la entidad.

En conferencia de prensa, las organizaciones civiles, explicaron que tuvieron que tramitar solicitudes de información para conocer el estado de las recomendaciones, encontrando que el estado gastó 18 millones de pesos en recursos económicos para acatarlas.

A decir de las agrupaciones este es un recurso es limitado, si se compara con los 400 millones de pesos que el gobierno local destinó para construir la rueda de la fortuna ubicada en el centro de Puebla.

Cabe recordar que Puebla acumuló tres solicitudes de AVG hechas por distintas agrupaciones, y en los tres casos fueron rechazadas por lo que no se decretó pues según el informe presentado por el Grupo de Trabajo, no existían elementos para hacerlo, por lo que únicamente se dieron una serie de recomendaciones al gobierno estatal, encabezado entonces por Rafael  Moreno Valle, para atender la violencia de género en la entidad.

De acuerdo con lo recabado por las organizaciones que este día se pronunciaron en conferencia de prensa, el gobierno poblano erogó en 2016 la cantidad de 2 millones 522 mil pesos en el “Programa de fortalecimiento a la transversalidad de la perspectiva de género”.

En el mismo año otros 320 mil pesos al “Programa de apoyo a las instancias de mujeres en las entidades federativas” y dotó de 388 mil 160 pesos para fortalecer al Instituto Poblano de las Mujeres para capacitaciones a corto plazo.

En el análisis las organizaciones hallaron que nunca se desglosó cómo invirtió este dinero cada institución, no hay certeza a qué fue designado y los resultados que se obtuvieron.

Lo mismo, dijeron, sucede en la información estadística sobre la violencia contra las mujeres en la entidad. No se cuenta con datos públicos desagregados por edad y municipios de los casos, sin embargo, esta situación, denunciaron, el Grupo de Trabajo la tomó como cumplida en su evaluación sobre las recomendaciones para decretar la AVG.

Respecto a la capacitación del personal de salud en la Norma Oficial Mexicana 046 que permite el aborto en caso de violación, no se sabe cuántas mujeres acceden a este derecho.

Las organizaciones hicieron un llamado para crear un mecanismo de seguimiento de la AVG en estado que haga transparente y de manera pública, el proceso de atención a las recomendaciones y que se permita la participación de las organizaciones.

LA HISTORIA

Después de que el 7 de julio de 2017 la Secretaría de Gobernación (Segob) rechazó declarar la AVG para Puebla al argumentar “no había elementos suficientes para hacerlo”, el feminicidio de Mara Fernanda Castilla perpetrado por el conductor del transporte privado Cabify,  provocó que las organizaciones civiles presionarán a Segob a declarar el mecanismo como una medida para que el gobierno estatal reaccionara ante los asesinatos de mujeres.

Las agrupaciones solicitaron nuevamente la Alerta, una de estas peticiones la hizo el 16 de noviembre de 2017 el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) y la hizo  sobre la desaparición de mujeres por estar relacionada con los delitos de feminicidio, la trata con fines de explotación sexual comercial y la violencia sexual.

La otra solicitud de AVG la impulsó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por los casos de feminicidio, la tercera se sumó el 23 de noviembre de 2017 y fue hecha por las organizaciones Protección Popular Nacional, Sumando por Guerrero AC y la Academia, Litigio Estratégico e Incidencia en Derecho Humanos, por la misma razón.

La Conavim determinó que serían las mismas expertas que votaron en contra de declarar la primera AVG (solicitada en marzo de 2016) las responsables de darle seguimiento a las otras dos solicitudes presentadas.

18/HZM/LGL

 








ESTADOS
VIOLENCIA
   Piden a Conavim transparentar proceso
Expertas que negaron AVG en Puebla volverán analizar segunda solicitud
CIMACFoto: César Martínez López
Por: Hazel Zamora Mendieta
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 08/12/2017

La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) aceptó la solicitud de Alerta de Violencia de Género (AVG) para Puebla por la desaparición de mujeres y niñas, sin embargo, será el mismo grupo de personas expertas que negó el mecanismo en la primera ocasión, quien analice esta segunda petición.

En entrevista con Cimacnoticias la coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), María de la Luz Estrada, informó que Conavim aceptó la solicitud que tramitaron las integrantes de la organización el pasado 16 de noviembre pero les informaron que no se conformará un nuevo Grupo de Trabajo.

La Conavim comunicó a la organización que será el mismo grupo de expertas de la primera solicitud –tramitada en 2016- quienes examinarán esta Alerta, por lo que las peticionarias desconocen si el Grupo de Trabajo volverá a hacer la investigación o únicamente dará una serie de recomendaciones al gobierno poblano. 

Luz Estrada aclaró que solicitaron la AVG por desaparición de mujeres, motivo distinto a la primera que fue por feminicidio, por lo tanto, la Conavim tuvo que convocar a la Academia para crear el Grupo de Trabajo, después realizar el informe y dar al gobierno seis meses para atender la problemática.

No obstante la Comisión omitió el reglamento y decidió mantener el mismo grupo de expertas, además reportó al Observatorio que incluyó en la petición de Alerta a otras cinco interesadas que habían solicitado el mecanismo.  

EL GRUPO QUE NEGÓ LA AVG

Cabe recordar que fue el Grupo de Trabajo el que votó en contra de declarar la Alerta de Violencia en Puebla, argumentado que el gobierno había trabajado a favor de los derechos de las mujeres, finalmente la Secretaría de Gobernación (Segob) la negó pasado 7 de julio.

Este equipo lo conformó la representante de Conavim, María de los Ángeles Aguilar Tenchipe; de Inmujeres, María Guadalupe Díaz Estrada; y Nadia Navarro Aceved, del Instituto Poblano de las Mujeres.

Por parte de la Academia, Elva Rivera Gómez de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla; representante de la Universidad de las Américas Puebla, Catalina Aguilar Oropeza; Héctor Alberto Pérez Rivera del Instituto Tecnológico Autónomo de México, y de la Universidad Nacional Autónoma de México, Mario Fausto Gómez Lamont.

Por lo anterior, Luz Estrada detalló que remitieron un escrito a Conavim para que incluya a expertas en desaparición en el equipo y que transparente cuál será el proceso que seguirá en esta Alerta.

La exigencia por declarar la AVG se hizo presente tras el feminicidio Mara Fernanda Castilla, asesinada en septiembre por el conductor de un transporte privado que abordó para llegar a su casa. Pero hasta Segob ha negado emitir la Alerta y solo presenta recomendaciones al estado para erradicar los asesinatos de mujeres.

En tanto organizaciones civiles han registrado en lo que va del año 95 casos de feminicidio y la Fiscalía General de Justicia local la desaparición de 820 poblanas entre enero de 2015 a diciembre de 2016.

17/HZM/LGL








NACIONAL
VIOLENCIA
   OCNF la pide por desaparición de niñas y mujeres
   
Por tercera ocasión, tramitan solicitud de AVG para Puebla
CIMACFoto: César Martínez López
Por: Hazel Zamora Mendieta
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 18/11/2017

En medio de la negativa de la Secretaría de Gobernación (Segob) por activar la Alerta de Violencia de Género (AVG) en Puebla, por tercera ocasión organizaciones de la sociedad civil la solicitaron, esta vez, por la desaparición de mujeres y niñas.

En la solicitud tramitada por el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) el 16 de noviembre pasado, afirmó que los datos de la Fiscalía General de Justicia de Puebla indican que entre enero de 2015 a diciembre de 2016 desaparecieron 820 poblanas, de las cuales, hallaron asesinadas a seis y 300 de ellas siguen sin ser localizadas.

La primera solicitud de AVG la presentaron agrupaciones civiles en marzo de 2016 ante la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), pero fue rechazada este año por la Segob porque “no existía un contexto de violencia feminicida en Puebla”.

La indignación por no reconocer la violencia contra las poblanas se avivó tras el feminicidio de Mara Fernanda Castilla Miranda, asesinada el 8 septiembre de este año por Ricardo Alexis “N”, el conductor de un taxi privado que abordó para llegar a su domicilio.

El caso desató un serie de protestas y motivó al Senado de la República a pedir a la Comisión de los Derechos Humanos de Puebla (CDH) a presentar la segunda solicitud, el órgano de Derechos Humanos local nunca respondió y en su lugar la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) la presentó. De ésta, aún Conavim no publica si la aceptó o no. 

Ahora se suma la petición del OCNF, pero hace hincapié que luego de la desaparición de una mujer pueden existir otros delitos como es el feminicidio y la trata de mujeres para fines de explotación sexual comercial, pues cabe recordar que Puebla es uno de los estados que conforman las rutas de trata con Tlaxcala.

El OCNF reporta a través del registro hemerográfico que realizan, que a partir de abril de 2017 documentaron al menos cinco asesinatos violentos de mujeres en un lapso de 48 horas; y de enero a marzo de este año un total de 20 casos de feminicidio.

Por ello, en su petición de AVG, el OCNF hizo una serie de recomendaciones para atacar la problemática: crear una unidad de investigación de desaparición de mujeres y niñas, y otras para los casos de feminicidio; y hacer que la Fiscalía explore exhaustivamente todas las líneas de investigación relacionadas con la desaparición de mujeres y la creación de agrupaciones delictivas.   

Estas observaciones ya las debería estar cumpliendo el gobierno de Antonio Gali Fayad, pues Conavim volvió a emitir 6 recomendaciones al estado recientemente, la cuales incluye atender la desaparición de la población femenina en la entidad.

“PAPEL PARA TORTILLAS”: LA RESPUESTA DE GALI

Sin embargo, la respuesta de Gali no está a la altura de las demandas. Días después de la segunda petición de AVG, el gobernador anunció con su gabinete un plan acción y propuso la creación de una aplicación móvil para denunciar agresiones contra las mujeres y una ley contra el acoso y hostigamientos sexuales.

Su última propuesta para hacer frente a la violencia de género fue una campaña titulada “La violencia no es normal ponte a salvo” impresa en papel para envolver tortillas, un anuncio que dio conjuntamente con empresarios locales.

17/HZM/LGL

 








Subscribe to RSS - Alerta de Violencia de Género Puebla