mujeres periodistas

ESTADOS
LIBERTAD DE EXPRESIÓN
   Aseguran que el autor intelectual no ha sido detenido
Organizaciones señalan falta de legalidad en caso Miroslava Breach
Imagen retomada del portal Oaxaca dia a día
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México .- 29/12/2017

Reporteros sin Fronteras y el Centro de Investigación y Capacitación Propuesta Cívica, afirmaron que en la indagatoria del asesinato de la periodista Miroslava Breach aún falta capturar a todos los involucrados, entre ellos al autor o autores intelectuales del homicidio.

Las organizaciones defensoras de la libertad de expresión no reconocieron al único detenido como el autor de los hechos, así lo dijeron en un pronunciamiento emitido este jueves, después de que el juez de control, Napoleón Raya Valdez, dictara un año de prisión preventiva a Juan Carlos Moreno Ochoa, alías “El Larry”, capturado el pasado 25 de diciembre y quien presuntamente planeó el crimen.

Debido a que los cinco hermanos de la corresponsal del periódico La Jornada, asesinada el 23 de marzo, no tienen acceso al expediente ni a la audiencia oral, Reporteros Sin Fronteras y Propuesta Cívica también llamaron a las autoridades de Chihuahua a garantizar los derechos de los familiares y un juicio transparente.

Además pidieron que la Fiscalía General del estado sustente y defienda adecuadamente la acusación en contra de Juan Carlos Moreno Ochoa, como uno de los presuntos responsables del homicidio de Miroslava Breach.

De acuerdo con reportes de la revista Proceso y el diario La Jornada, la autoridad ha identificado a por lo menos tres involucrados: El Larry, presunto autor intelectual; Ramón Andrés Zavala Corral, quien disparó el arma y fue asesinado el pasado 19 de diciembre en el estado de Sonora; y Wilbert Jaziel Vega Villa, vigilante y conductor del vehículo, actualmente prófugo.

Para las organizaciones es lamentable que el presunto autor material haya sido asesinado antes que ser detenido, cuando las autoridades conocían de su identidad y paradero desde hacía seis meses. “La muerte de esta persona también debe ser investigada ¿a quién y porqué fue mejor asesinarlo, antes que llevarlo a la justicia?”, expusieron.

Respecto a la detención de uno de los presuntos autores materiales reconocieron esta acción pero dijeron que todavía es preocupante que la Fiscalía siga obstaculizando los derechos de los familiares de Miroslava Breach al no reconocerlos como víctimas indirectas del homicidio e impidiendo que puedan tener información y participación en el desarrollo de la investigación.

A la fecha los cinco hermanos de la reportera no han recibido respuesta alguna sobre la petición que hicieron el 27 de noviembre para ser reconocidos como víctimas y poder designar a sus asesores jurídicos. Por otra parte, continua en trámite el recurso de revisión interpuesto por la Fiscalía estatal en contra de la sentencia de amparo que reconoce a una de las hermanas de la periodista como víctima indirecta.

17/AGM








ESTADOS
LIBERTAD DE EXPRESIÓN
   Se realiza audiencia para acusar a presunto autor del crimen
Asesinato de Miroslava Breach relacionado con narcopolítica de Chihuahua
CIMACFoto: César Martínez López
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México .- 28/12/2017

Durante la audiencia de vinculación a proceso de Juan Carlos Moreno Ochoa, alías “El Larry”, presunto autor del asesinato de la corresponsal del diario La Jornada, Miroslava Breach Velducea, salió a la luz información que apunta a que el crimen se cometió porque la reportera publicó información sobre la colusión de políticos chihuahuenses con grupos del crimen organizado.

De acuerdo con datos publicados por los corresponsales de la revista Proceso y del diario La Jornada, quienes estuvieron en el juicio oral que se realiza desde ayer, el Ministerio Público señala a tres involucrados: El Larry, autor intelectual; Ramón Andrés Zavala Corral, quien disparó el arma y fue asesinado el pasado 19 de diciembre en el estado de Sonora; y Wilbert Jaziel Vega Villa, vigilante y conductor del vehículo y quien está prófugo.

De acuerdo con Proceso, durante la audiencia de ayer se presentó la transcripción de una llamada entre la reportera y otro personaje, identificado por el semanario como el vocero estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Alfredo Piñera, quien le preguntó a Breach cómo obtuvo la información sobre la alianza del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el municipio de Chínipas con el crimen organizado.

En el audio de la llamada, encontrado en una laptop en la casa donde se escondieron los sicarios, la reportera dijo que no revelaría sus fuentes y que ella era originaría de Chínipas por lo que conocía muy bien a las personas del lugar y al entonces candidato, en todo caso pidió que sólo ella fuera considerada responsable de lo que publicó.

La reportera y el vocero del PAN hablaban de una nota publicada el 4 de marzo de 2016 en La Jornada, titulada: “Impone el crimen organizado candidatos a ediles en Chihuahua”, donde ella reveló que grupos del crimen organizado infiltraron las listas de candidatos a alcaldes del PRI y del PAN; información que también publicó la corresponsal de Proceso, Patricia Mayorga, actualmente amenazada y en el exilio.

Lo último que dijo Breach Velducea en esa llamada fue su razón para publicar información que ponía en riesgo su vida y la de su familia: “El silencio es complicidad y eso es lo que ha generado todo este desmadre”.

Por otra parte, La Jornada reportó que la mañana de ayer 27 de diciembre el secretario general de Gobierno de Chihuahua, César Jáuregui Robles, declaró que Wilbert Jaziel Vega Villa, vigilante de la casa de la reportera y conductor del vehículo en el que se trasladó el autor material del crimen, fue detenido en marzo pasado y rindió declaración pero fue puesto en libertad porque no había pruebas suficientes en su contra.

Sin embargo, por la tarde el Gobierno de Chihuahua, encabezada por el panista Javier Corral, desmintió esa información y en un comunicado dijo que de acuerdo con la Fiscalía General “nunca fue detenido, ni ha sido testigo protegido, ni declaró ante el Ministerio Público” y señaló que la nota, que atribuyó a el Diario de Chihuahua, buscaba demeritar el éxito de la investigación.

Sobre este proceso penal para esclarecer el homicidio, que forma parte de los 15 asesinatos de mujeres periodistas documentados por Comunicación e Información de la Mujer en los últimos siete años, los cinco hermanos de la periodista no tienen acceso directo porque no son considerados víctimas del crimen.

17/AGM








ESTADOS
LIBERTAD DE EXPRESIÓN
   Detienen a presunto responsable de planear el crimen
Existen dudas sobre autores del asesinato de Miroslava Breach
CIMACFoto: César Martínez López
Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | Ciudad de México .- 27/12/2017

Sin notificar a la familia de la periodista y corresponsal del diario La Jornada, Miroslava Breach Velducea, asesinada el pasado 23 de marzo, este 25 de diciembre el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, informó en sus cuentas de Twitter y Facebook que esa mañana la Policía Federal capturó al presunto autor intelectual del crimen, Juan Carlos Moreno Ochoa, alías El Larry.

Ayer por la mañana el gobernador difundió el mensaje donde informó que tras la investigación de la Fiscalía General del estado, en colaboración con el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), se logró la captura de Moreno Ochoa; noticia que replicó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, también en un mensaje en redes sociales donde abundó que la detención ocurrió la madrugada del 25 en Sonora.

Sin embargo, horas después del anuncio, el periódico La Jornada difundió una nota donde aseguró que los cinco hermanos de la periodista no creen que el detenido sea el autor intelectual del homicidio porque, de acuerdo con lo que ellos saben y han indagado, quienes pudieron dar la orden son políticos de los Partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PAN).

Tras esta declaración, el gobernador Javier Corral, grabó un video mensaje en que el afirmó que no existe ninguna duda de la identidad de los asesinos de la periodista e indicó que la investigación en torno al crimen se agotó en dos meses y posteriormente se solicitaron las ordenes de aprehensión de dos responsables por lo que sólo faltaba ejecutarlas.

“Los chihuahuenses y México todo, saben hoy que el crimen de Miroslava Breach tiene nombre, tiene rostro y no quedará impune. Se hará la justicia que tanto se ha reclamado”, dijo en el video al tiempo que anunció que continúa la búsqueda de otros implicados en el asesinato.

Al respecto, la coordinadora del Área Jurídica de Propuesta Cívica, Nataly Quintero Chávez, explicó en entrevista que los familiares no recibieron información de esta detención porque la Fiscalía estatal no los considera víctimas, por tanto no tienen certeza de cómo se ha desarrollado la investigación ni de cuáles son los elementos para acusar a Moreno Ochoa.

Esta organización que presenta legalmente a la familia ha solicitado en reiteradas ocasiones que la hermana de Miroslava, Rosa María Breach, pueda ver la carpeta de investigación pero ante la negativa el 28 de julio presentó un amparo (juicio 1137/2017) para que se reconociera su calidad de víctima y aunque el 5 de octubre ganó el recurso, la Fiscalía interpuso un recurso de revisión que aún no se resuelve.

Ante esta situación la familia no será llamada a la audiencia de vinculación a proceso que se debe realizar en un plazo de tres días y donde el Ministerio Publico dará a conocer los principales elementos de la investigación y su metodología, es decir, de qué se le acusa y qué pruebas tiene para sostener la acusación.

Además de Juan Carlos Moreno Ochoa, el segundo detenido era Ramón Andrés Zavala, asesinado el pasado 19 de diciembre en el estado de Sonora, quien de acuerdo con la Fiscalía estatal fue el autor material del crimen. Javier Corral dijo que continúan los trabajos de búsqueda y localización para la detención de otros responsables del homicidio.

Según datos de la Fiscalía, que en octubre fueron filtrados a un periódico de Chihuahua, en el homicidio también participaron Adán Salazar Zamorano, actualmente preso, y su hermano Crispín Salazar Zamorano, líderes de Gente Nueva, un grupo criminal del estado que habría ordenado la ejecución de la periodista.

La abogada explicó además que en este crimen (de acuerdo con Comunicación e Información de la Mujer entre 2014-2015 se registraron 147 atentados contra mujeres periodistas en 24 entidades del país) la familia insiste en que los detenidos obedecieron órdenes de alguien más pero con el asesinato de uno de ellos se perdió la posibilidad de interrogarlo al respecto.

17/AGM








NACIONAL
LIBERTAD DE EXPRESIÓN
   Coordinadora de información de Cimacnoticias obtiene presea
Entregan medalla Omecíhuatl por primera vez para periodistas
CIMACFoto: César Martínez López
Por: Hazel Zamora Mendieta
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 06/12/2017

A 15 años de que el Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México instauró la medalla Omecíhuatl, un reconocimiento que otorga a mujeres de diferentes áreas y disciplinas que impulsan los Derechos Humanos de otras mujeres, por primera vez este año la presea se entregó a una periodista, a la coordinadora de información de la agencia Cimacnoticias, Lourdes Godínez Leal.

Es la primera vez que el Inmujeres DF incluye una categoría dedicada a la contribución de las periodistas por lo que la presea fue entregada la tarde de ayer durante la XV edición a Godínez Leal, quien recordó en su discurso la importancia de ejercer un periodismo especializado en perspectiva de género para continuar haciendo visibles las injusticias y desigualdades que viven las mexicanas.

“En un país donde diariamente siete mujeres son asesinadas, y las desapariciones de mujeres se cuentan por cientos al año. Donde persiste la desigualdad en el acceso al trabajo, a la educación, a la salud, donde las violaciones a los Derechos Humanos de niñas y mujeres son cotidianas, sigue siendo muy necesario hacer este periodismo especializado que documenta y da voz a las víctimas y sus familiares”, expresó la periodista.  

Lourdes Godínez Leal tiene una trayectoria periodística de 15 años, durante 8 ha dirigido la agencia Cimacnoticias. En su labor como reportera documentó, entre otros casos, las agresiones contra la periodista Lydia Cacho; la detención de la indígena mazahua en Atenco, Magdalena García Durán; el feminicidio en Ciudad Juárez, Chihuahua; la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación en la Ciudad de México; y el caso de dos las indígenas tlapanecas violadas sexualmente por militares, Inés Fernández y Valentina Rosendo.

En la entrega que se llevó acabo ayer por la tarde en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, Godínez Leal celebró la apertura de esta nueva categoría para periodistas pues dijo, “cada vez hay más periodistas comprometidas con el periodismo con perspectiva de género y los Derechos Humanos de las mujeres”.

La consejera consultiva del Inmujeres DF, Rosy Laura Castellanos Mariano, explicó que el Instituto añadió esta categoría por el aporte fundamental de las periodistas a favor de los derechos de las mujeres y la violencia de la que son víctimas por su trabajo.

De acuerdo con información del programa de Libertad de Expresión de Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC) de 2010 a 2017 se cometieron 400 agresiones contra mujeres periodistas; 2 periodistas desparecidas, 15 asesinatos y 3 desplazadas.

Lourdes Godínez Leal, coordinadora de información de la agencia Cimacnoticias, recibe la medalla Omecíhuatl 2017 | CIMACFoto: César Martínez López

15 MUJERES RECONOCIDAS

En esta ocasión el InmujeresCDMX otorgó dos medallas especiales a feministas con más de dos décadas de trayectoria a favor de los Derechos Humanos de las mujeres: una para la ex titular del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) María Angélica Luna Parra, quien falleció el pasado noviembre y para la historiadora y fundadora del Museo de la Mujer, Patricia Galeana Herrera.

En el ámbito de la educación y formación de liderazgos de las mujeres, fueron galardonadas: Julia del Carmen Antonieta Chávez Carapia y Lilia Martínez Patiño. Por el empoderamiento de las mujeres a través de las artes y la cultura, Rosa Adela López Zuckerman y María Magdalena García Ortiz.

En la participación en el deporte y la salud integral de las mujeres, Isabelle Aloi Timeus Salvato, por el fortalecimiento de la calidad de vida las mujeres sobrevivientes de cáncer de mama; Cecilia Castro García y Elia Martha Pérez Armendáriz.

Por su trabajo en la administración pública, la abogada y ex subsecretaria para temas globales de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Patricia Olamendi Torres;  y en el impulso de los derechos políticos de las mujeres, Milagros del Pilar Herrero Buchanan. Asimismo se reconoció la trayectoria de las defensoras María García Hernández y Marcelina Bautista Bautista.

En la categoría de organización civil, la presea fue para el Museo de la Mujer y la asociación Vaso Frágil, que realiza labores de empoderamiento con mujeres en la delegación Iztapalapa.

En el evento participó la Secretaria de Gobierno de la capital, Patricia Mercado Castro, la directora del InmujeresCDMX, Teresa Incháustegui Romero y la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHDF), Nasheli Ramírez Hernández.

La medalla Omecíhuatl surgió en 2003 como una propuesta del Instituto de las Mujeres capitalino para reconocer la labor de las mujeres a favor de los Derechos Humanos de las mujeres.

Godínez Leal fue nominada por el Instituto de Investigación y Estudios en Cultura de Derechos Humanos, AC, y es la segunda integrante de CIMAC que recibe el mérito. En 2011 la directora general de la organización, Lucía Lagunes Huerta, obtuvo la medalla.

Fotogalería completa:

Mujeres destacas reciben la Medalla Omecíhuatl 2017

17/HZM/LGL








NACIONAL
   Llaman a prevenir violencia en elecciones de 2018
Persiste impunidad e inseguridad contra periodistas: Relatores
CIMACFoto: César Martínez López
Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 04/12/2017

Los Relatores especiales de Libertad de Expresión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) afirmaron que a pesar  de que en México se han creado mecanismos de protección y persecución de los delitos contra periodistas aún continúa la impunidad y la inseguridad contra la prensa.

Así lo señalaron los relatores especiales de la ONU, David Kaye, y de la CIDH, Edison Lanza, durante la conferencia de prensa que organizaron para presentar las conclusiones preliminares de la visita conjunta que realizaron del 27 de noviembre al 4 de diciembre a fin de evaluar la situación de la libertad de expresión y la seguridad del gremio periodístico.

Después de siete años de la visita que realizaron Catalina Botero Marino de la CIDH y Frank La Rue de la ONU, los actuales relatores instaron al gobierno mexicano a incrementar los recursos y dar herramientas a los mecanismos que se crearon a nivel nacional después de la primera misión de observación que se llevó a cabo en agosto de 2010.

Es de recordar que tras la primera visita de las Relatorías, el Estado mexicano creó la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, que depende de la Procuraduría General de la República (PGR) y en 2012 el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, a cargo de la Secretaría de Gobernación (Segob).

El relator Edison Lanza dijo que si bien reconocen la creación de instituciones como el Mecanismo de Protección y la Fiscalía Especial, falta fortalecerlas porque México no puede continuar con esta dinámica de violencia e incluso señaló que además de darle presupuesto es necesario que también cuenten con mecanismos de rendición de cuentas.

Después de reunirse con un grupo de mujeres periodistas, los relatores constataron que en estos siete años se han documentado 440 casos de mujeres periodistas violentadas; 15 asesinatos de comunicadoras, dos periodistas desaparecidas, tres desplazadas y dos más obligadas al exilio junto con sus familias, según un reporte de Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC).

Sobre la violencia que enfrentan las mujeres periodistas el relator David Kay dijo que una de las tareas de estos mecanismos internacionales es presentar al gobierno mexicano los ejemplos recabados a nivel mundial sobre protección, un tema urgente porque la violencia continúa y se necesita hacer frente a la inseguridad de cara al próximo proceso electoral de 2018.  

Los expertos indicaron que a propósito de las elecciones del siguiente año que generarán un clima de tensión política es necesario abordar los temas de protección y transparencia para garantizar la seguridad de las y los periodistas y que se les permita recabar y difundir información sobre corrupción, crimen organizado y otros asuntos de interés público.

De acuerdo con el reporte preliminar de ambos organismos, este año una reportera fue asesinada: Miroslava Breach; pero además reconocieron que, según informes de sociedad civil, se registró un incremento del 200 por ciento en ataques contra periodistas mujeres.

Otros temas de preocupación para los expertos fue el uso de tecnología para vigilancia de periodistas o defensores de Derechos Humanos; la aprobación de la Ley de Seguridad Interior que va en contra de derechos como el acceso a la información; la criminalización a las radios comunitarias; el uso discrecional de la publicidad oficial y el papel que los medios deben tener para proteger a sus periodistas.

17/AGM/LGL








NACIONAL
LIBERTAD DE EXPRESIÓN
   Recibirá Premio Internacional a la Libertad de Prensa
Patricia Mayorga, periodista que escribe sobre feminicidio y corrupción
Especial
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 14/11/2017

El Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), otorgará este 15 de noviembre el Premio Internacional a la Libertad de Prensa 2017 a Patricia Mayorga, reportera de Chihuahua y una de cinco periodistas internacionales galardonadas y galardonados este año.

Mayorga fue corresponsal de Cimacnoticias, ha trabajado para el semanario Proceso y es integrante de la Red Nacional de Periodistas.

En su página de internet, el CPJ destaca la labor que la periodista ha hecho sobre las desapariciones de indígenas y los vínculos entre el Partido Revolucionario Institucional y el crimen organizado. También menciona su trabajo sobre violaciones a Derechos Humanos que afectan a la población de Chihuahua, así como la violencia y feminicidio en Ciudad Juárez.

“El trabajo de Patricia ha sido muy grande”, comentó Lucía Lagunes Huerta, directora de Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC). “Ha logrado capturar el dolor de las víctimas de la violencia en Chihuahua, de las madres que han perdido a sus hijas víctimas de feminicidios, sus hijos víctimas de la violencia, y de los pueblos indígenas que se han resistido a que el crimen organizado se apodere de sus tierras.”

“Patricia es una periodista comprometida con la libertad de expresión. Ha promovido la capacitación de periodistas, fundando su propia Red Libre Periodismo. Este periodismo de investigación es un periodismo necesario en este país si queremos cambiar hacia la paz y el estado de derecho”, concluyó Lagunes Huerta.

En mayo de este año, la periodista Miroslava Breach Velducea fue asesinada. El CPJ ve este asesinato como respuesta directa a su trabajo periodístico. Patricia Mayorga ha recibido semejantes amenazas y por eso se sintió presionada a exiliarse tras el asesinato de Breach. El feminicidio de la reportera sigue impune hasta la fecha.

El periodismo y el ejercicio de la libertad de expresión en México se encuentran en una situación crítica, en lo que va del año el Programa Libertad de Expresión de CIMAC han registrado en el país 55 agresiones contra mujeres periodistas y un feminicidio, violencia que se recrudece frente a la ineficacia de las autoridades en la procuración y administración de la justicia.

De acuerdo con este registro la violencia contra periodistas no es exclusiva de una entidad toda vez que de 2014 a 2015 se registraron 147 casos de violencia contra mujeres periodistas en el país mientras que en Chihuahua de 2009 a 2017 van 13 agresiones a comunicadoras.

17/SG








ESTADOS
LIBERTAD DE EXPRESIÓN
   Abogados acusan resistencias para transparentar indagatorias
Fiscalía de Chihuahua impide a familia de Miroslava Breach acceso a carpeta de investigación
CIMACFoto: César Martínez López
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 03/11/2017

La Fiscalía General del estado de Chihuahua presentó un recurso de revisión ante tribunales locales para evitar que familiares de la periodista Miroslava Breach Velducea, asesinada el pasado 23 de marzo, vean la carpeta de investigación y conozcan el resultado de indagatoria, denunciaron organizaciones civiles.

Reporteros sin Fronteras (RSF), el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) y el Centro de Investigación y Capacitación Propuesta Cívica, expresaron su preocupación ante la resistencia de la Fiscalía a transparentar la investigación del asesinato de la periodista y corresponsal del periódico La Jornada e impedir que la familia acceda al expediente.

La coordinadora del Área Jurídica de Propuesta Cívica, Nataly Quintero Chávez, explicó en entrevista con Cimacnoticias, que en reiteradas ocasiones la hermana de Miroslava, Rosa María Breach, ha solicitado ver la carpeta de investigación pero nunca se le ha permitido, por lo que el 28 de julio presentó un amparo (juicio 1137/2017) para que se reconociera su calidad de víctima.

Señaló que en dos ocasiones anteriores los abogados de Propuesta Cívica enviaron dos escritos solicitando a la Fiscalía que permitiera a los familiares ver el expediente, petición que no fue aceptada por el Ministerio Público, José Roberto Frías Aguayo.

Con el amparo que presentó Rosa María, también solicitaba tener derecho a ver la carpeta de investigación, poder nombrar a un asesor jurídico, recibir información sobre la indagatoria, conocer las pruebas y peritajes y en general, en su calidad de víctima, ser vigilante del proceso.

El recurso fue resuelto a favor el pasado 5 de octubre por el Juez Décimo de Distrito; sin embargo días antes de que se cumplieran siete meses del asesinato de Miroslava Breach, el 20 de octubre, la Fiscalía interpuso un recurso de revisión con lo que pide que un Tribunal colegiado revise el fallo, es decir, si la hermana de la periodista puede ser considerada víctima y con ello acceder al expediente.

El recurso de revisión aun no es admitido pero de serlo podría confirmar la resolución del pasado 5 de octubre o cambiarla. Al respecto, las organizaciones defensoras de la libertad de expresión señalaron que los argumentos de la Fiscalía, en el recurso de revisión, son endebles, sin fundamento y contrarios a los derechos de las víctimas, ya que la autoridad sólo quiere reconocer como víctimas a los hijos de Miroslava.

De acuerdo con la abogada Quintero Chávez, quien representa a Rosa María Breach, las autoridades en Chihuahua han preferido dar a conocer los resultados de la investigación en medios de comunicación antes que informar a la familia por lo que al momento no cuentan con datos certeros sobre los autores materiales e intelectuales del crimen ni sobre el proceso que enfrentarán.

Tanto el gobernador Javier Corral como el fiscal César Augusto Peniche, han difundido información en medios. Recientemente dijeron que los autores del crimen fueron Adán Salazar Zamorano, actualmente preso, y su hermano Crispín Salazar Zamorano, líderes de Gente Nueva, un grupo criminal del estado.

Ante esta situación RSF, el CPJ y Propuesta Cívica, llamaron a que el recurso presentado por la Fiscalía sea revisado con imparcialidad y estricto apego a la ley, y pleno respeto a los derechos de las víctimas.

También pidieron a la Fiscalía estatal que evite cualquier filtración de información  respecto a la investigación penal y se abstenga de continuar con actos que obstaculicen la participación de los familiares en la investigación; y solicitaron a la Fiscalía Especial de Atención a Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) que atraiga el caso para dar mayor certeza a la investigación.

En ese sentido las agrupaciones exhortaron al Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, a reforzar las medidas de protección a los familiares de la periodista.

Por otra parte los pasados 23 y 24 de octubre los abogados de Propuesta Cívica junto con RSF y CPJ acudieron a Chihuahua para conocer el estado que guardan las investigaciones en el caso; en esa ocasión el fiscal César Augusto Peniche señaló que siempre se ha reconocido la calidad de víctima de la hermana de Miroslava Breach.

Este caso no es aislado, de acuerdo con el informe “El Poder del cacicazgo: Violencia contra Mujeres Periodistas 2014-2015”, elaborado por Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC), en dos años se registraron 147 atentados contra mujeres periodistas en 24 entidades del país.

17/AGM/LGL








ESTADOS
LIBERTAD DE EXPRESIÓN
   Mujeres periodistas de 19 estados exigen a Estado esclarecer asesinatos
Red Nacional de Periodistas repudia violencia y censura contra gremio
Cortesía de la Red Nacional de Periodistas
Por: Anayeli García Martínez, enviada
Cimacnoticias | Oaxaca, Oax.- 16/10/2017

Mujeres periodistas de 19 estados de la República, demandaron al Estado mexicano esclarecer los casos de agresiones contra comunicadoras y cumplir los acuerdos internacionales que defienden la libertad de expresión.

Al finalizar el séptimo encuentro de la Red Nacional de Periodistas que se realizó este 13 y 14 de octubre en la ciudad de Oaxaca, las comunicadoras que laboran en 78 medios nacionales, exigieron el cumplimiento de la Recomendación general 25 de la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) referente a protección de mujeres periodistas.

En un pronunciamiento, las informadoras llamaron a las autoridades mexicanas de todos los niveles de gobierno a investigar y esclarecer los asesinatos y agresiones de mujeres periodistas, toda vez, que desde 2006 y hasta 2017, Comunicación e Información de la Mujer AC (CIMAC) ha documentado 430 agresiones contra mujeres periodistas.

Las integrantes de la Red repudiaron el contexto de violencia y censura generalizada en el país en contra de quienes ejercen y defienden el derecho a la libertad de expresión y el periodismo desde el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012) y lo que va del gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018), periodo en el que se han registrado 19 asesinatos y dos desapariciones de mujeres periodistas.

En este contexto, el Programa de Libertad de Expresión de CIMAC, organización que ha documentado la violencia específica contra mujeres periodistas en el país en 3 informes, señala que 56 por ciento de las agresiones cometidas contra mujeres periodistas son cometidas por parte de agentes del Estado, ya sea del gobierno federal, estatal o municipal.

Las comunicadoras rechazaron las leyes que simulan la protección para periodistas y mecanismos (como la llamada ley Borge en Quintana Roo o las leyes de Hidalgo y Morelos) porque no garantizan la seguridad de las periodistas ni protegen la libertad de expresión, y pidieron que se fortalezcan las instancias de protección que funcionan y son reconocidas por periodistas.

Durante los dos días de trabajo las participantes coincidieron en que las agresiones contra mujeres periodistas tienen una evidente carga de género: amenazas a ellas y a sus familias; acoso, abuso y hostigamiento sexual; difamación y calumnia con cargas sexistas; así como un impacto en su vida profesional y personal.

La Red, una iniciativa que desde 1995 promueve la igualdad de género en y a través de los medios de comunicación, hizo evidente la necesidad de denunciar las condiciones laborales precarias, largas jornadas de trabajo, la falta de derechos laborales, brechas salariales de género y diferentes tipos de violencia al interior de las redacciones, condiciones que, dijeron, vulneran el ejercicio periodístico.

Recordaron que el Monitoreo Global de Medios 2015 (realizado cada cinco años por la Asociación Mundial para la Comunicación Cristiana, WACC, por sus siglas en inglés) encontró que sólo 24 por ciento de los contenidos mediáticos contemplan a las mujeres como fuentes de información y cuando lo hacen, son representadas desde el sexismo, la discriminación y la revictimización.

Ante esta situación, consideraron que las acciones que ha implementado el Estado mexicano han sido una simulación, son ineficaces, indolentes, omisas e insuficientes para garantizar el Derecho Humano a la libertad de expresión, a la información, a la comunicación y a una vida libre de violencias.

Las mujeres periodistas también exigieron al Estado mexicano cumplir la Ley Federal del Trabajo en las empresas de los medios de comunicación; que el Congreso de la Unión legisle la violencia mediática en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y expida la ley reglamentaria del artículo 134 constitucional en materia de la regulación de la publicidad oficial, y políticas públicas claras y efectivas para la protección del trabajo periodístico.

17/AGM/LGL








NACIONAL
LIBERTAD DE EXPRESIÓN
   México informó de acciones de prevención y protección
Urgente reforzar protección a mujeres periodistas: informe de ONU
CIMACFoto: Citlalli López
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 05/10/2017

Cada vez más gobiernos y organizaciones abordan la seguridad de las mujeres periodistas pero aún falta reforzar las medidas de atención para aquellas que son víctimas de violencia, recopilar datos desglosados por sexo y elaborar y aplicar leyes y políticas que las protejan.

Esta es una de las conclusiones del informe “La seguridad de los periodistas y la cuestión de la impunidad” (A/72/290) elaborado por el Secretario General de Naciones Unidas en colaboración con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

El informe, que se presentará en el 37 período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, a realizarse del 26 de febrero al 23 de marzo de 2018, recopiló datos aportados por los Estados, entre ellos México, que informó de las acciones de protección y sanción de actos contra la libertad de expresión.

El documento, concluido en agosto de 2017, indica que en 2012 México estableció el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, el cual incluye un programa con enfoque de género respecto de la prevención y la protección y trata de reconocer los riesgos específicos a que se enfrentan las periodistas en el ejercicio de su profesión.

Según la información aportada por el Estado mexicano, todos los funcionarios han recibido capacitación sobre perspectiva de género y hay protocolos y procedimientos para que respondan con sensibilidad respecto de las cuestiones de género a las quejas y solicitudes de asistencia presentadas por mujeres periodistas.

Asimismo, el gobierno mexicano señaló que la unidad de evaluación de riesgos utiliza una metodología que incluye el género como factor de riesgo y tiene por objeto asegurar que se tengan en cuenta las circunstancias específicas de las mujeres periodistas; y una vez que se determina el nivel de riesgo, se propone un plan de protección con género.

México señaló también que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, que depende de la Procuraduría General de la República (PGR) hacía un seguimiento de los crímenes contra periodistas y reunía información desglosada, entre otras cosas, por sexo.

Aunque el documento no lo menciona, el 9 de febrero apareció asesinada la reportera del periódico El Sol de Orizaba, Anabel Flores Salazar, quien fue secuestrada y asesinada. Más tarde, el pasado 23 de marzo, fue asesinada, Miroslava Breach Velducea, corresponsal de La Jornada en Chihuahua y colaboradora del desaparecido Norte de Ciudad Juárez.

Meses después, en mayo, fue asesinado el periodistas Javier Valdez Cárdenas (Sinaloa); hubo un atentado a la subdirectora del Semanario El Costeño de Autlán, Sonia Córdova (Jalisco); y secuestraron al director de Canal 6TV, Salvador Adame Prado (Michoacán), quien días después fue encontrado sin vida.

Además, de acuerdo con el Programa de Libertad de Expresión de Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC), primera organización en documentar la violencia contra las periodistas; durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, del 1 de diciembre de 2012 a abril de 2017, se documentaban 304 de agresiones a mujeres periodistas y seis asesinatos de comunicadoras.

En el informe El poder del cacicazgo. Violencia contra Mujeres Periodistas 2014-2015, también elaborado por CIMAC, se documentaron 147 casos de violencia contra mujeres periodistas en 24 entidades federativas, en su mayoría atentados que están impunes pese a la existencia de una Fiscalía especializada y un Mecanismo de Protección.

El informe de la ONU señala que para un enfoque con perspectiva de género en las acciones de prevención y protección es necesario comprender y tener en cuenta las diferentes experiencias, opiniones y necesidades de las mujeres y su participación en la elaboración de leyes, políticas y programas, y la aplicación, supervisión y evaluación de estos documentos.

“En todo caso, las medidas no deben llevar a reforzar los estereotipos de género, ampliar las desigualdades ya existentes ni afianzar aún más la discriminación contra la mujer. También deben equilibrar la necesidad de habilitar a las mujeres para entrar y permanecer en la profesión en igualdad de condiciones con el hombre”, señala el informe.
Otro elemento que se destacó en el informe es la necesidad de garantizar la rendición de cuentas ante los ataques cometidos contra mujeres periodistas, en particular porque es un elemento fundamental dejar en claro que los ataques contra mujeres periodistas no se tolerarán y por tanto ofrecer una vía de reparación del daño.

17/AGM/LGL








NACIONAL
LIBERTAD DE EXPRESIÓN
   Ante amenazas periodista vive en el exilio
   
Patricia Mayorga recibirá Premio Internacional de Libertad de Prensa 2017
Patricia Mayorga
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 19/07/2017

La periodista mexicana e integrante de la Red Nacional de Periodistas, Patricia Mayorga, fue seleccionada como una de las ganadoras del Premio Internacional de Libertad de Prensa 2017 que cada caño otorga el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés).
 
La corresponsal de la revista Proceso en el estado de Chihuahua fue elegida junto con el reportero de Camerún, Ahmed Abba; el columnista de Tailandia, Pravit Rojanaphruk; la bloguera de Yemen, Afrah Nasser; y la conductora de televisión estadounidenses, Judy Woodruff.
 
Actualmente Mayorga vive en el exilio. La periodista decidió salir del país luego del asesinato de Miroslava Breach Velducea, quien fuera corresponsal del diario La Jornada y colaboradora del periódico Norte, publicación que decidió cerrar su versión impresa después del crimen contra su reportera, ocurrido el 23 de marzo en la ciudad de Chihuahua.
 
Al igual que Breach, Mayorga recibió amenazas por sus reportajes donde contaba historias de desapariciones forzadas de indígenas en México y presuntos vínculos del ex gobernador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Duarte Jáquez, con el crimen organizado. El funcionario es acusado de peculado.
 
Como integrante y fundadora del Red Libre Periodismo, la reportera promovió la capacitación ética para jóvenes periodistas en el estado de Chihuahua y las garantías para el ejercicio de la libertad de expresión. De acuerdo con este colectivo en la entidad han sido asesinados 22 periodistas desde el año 2000 hasta marzo de 2017.
 
Entre estos crímenes hay dos contra mujeres periodistas: Miroslava Breach e Isabel Cordero Martínez, ex conductora de Televisa-Chihuahua, asesinada en abril de 2010. De acuerdo con el Programa Libertad de Expresión de Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC) la violencia contra periodistas no es exclusiva de una entidad toda vez que de 2014 a 2015 se registraron 147 casos de violencia contra periodistas en el país.
 
En este escenario de impunidad el CPJ otorgó el premio a Patricia Mayorga, quien comenzó a trabajar como periodista en el año 2000, cubriendo temas como salud y educación; posteriormente se enfocó en temas de Derechos Humanos y el asesinato de mujeres en Juárez.
 
Mayorga también trabajó para el diario El Heraldo, la agencia especializada en periodismo con perspectiva de género, Cimacnoticias, el Diario de Ciudad Juárez y La Jornada, lo que le valió amenazas similares a las que recibió Breach.
 
Cabe recordar que en 2011 un mexicano también ganó el Premio Internacional de Libertad de Prensa 2011: Javier Valdez Cárdenas, reportero que cubrió y escribió sobre narcotráfico y el crimen organizado. El 15 de mayo el periodista fue asesinado en Culiacán, en el estado de Sinaloa, sin que hasta ahora se haya encontrado a los culpables.
 
17/AGM/








Pages

Subscribe to RSS - mujeres periodistas