científicas mexicanas

NACIONAL
FEMINISMO
   Video muestra aporte de científicas mexicanas
Una mirada femenina de la ciencia
Imagen retomada de Agencia informativa Conacyt
Por: Dalia Patiño González*
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 12/02/2018

“Todas podemos con-ciencia” es nombre del videoclip con el que Sandy Carrera Altamirano y Elizabeth López López, estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Electrónica de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), ganaron el primer lugar del Segundo Concurso de Videoclip “Descubramos a las Científicas Mexicanas”, convocado por la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

En tres minutos de grabación, las estudiantes de electrónica presentaron cómo desde la perspectiva femenina se observa la ciencia. Las voces fueron las de una niña, un ama de casa y una adolescente, complementando con su propia experiencia como estudiantes de electrónica.

“Nos enteramos de la convocatoria en mayo de 2017, dos días antes de que cerrara, afortunadamente extendieron el plazo y fue así como tuvimos tiempo para prepararnos y participar. Presentamos varias ideas, entre ellas pensamos hacer entrevistas a las doctoras de la facultad para que expusieran sus experiencias, pero al final nuestro enfoque se concentró en tres figuras femeninas que están fuera del ámbito científico”, detalla Elizabeth López para la Agencia Informativa Conacyt.

Por su edad, las estudiantes entraron en la categoría de menores de 20 años y a pesar de que eligieron el tema La ciencia desde el ojo femenino, a través de sus preguntas conjugaron todas las temáticas del concurso como: identificación de una mujer científica y qué pasaría si no hubiera mujeres científicas.

“Lo que buscamos es demostrar cómo las mujeres ven la ciencia, estando dentro de ella y fuera, porque pensamos que no importa en qué ámbito te desenvuelvas, la ciencia es parte de tu vida y por eso la importancia de fomentar el interés científico”, declara Sandy Carrera.

UN NO SE VUELVE UN SÍ

Fue durante la secundaria que Sandy Carrera se topó con su primera negativa. A pesar de su interés por conocer sobre el funcionamiento de las cosas, el acceso al taller de electricidad le fue negado solo porque era mujer, ya que esa materia solo la tomaban los hombres. A raíz de esa experiencia, la curiosidad creció hasta llegar a lo que fue su primer proyecto de ciencia, una cuchara para facilitar a los enfermos de Parkinson acceder a su alimento.

“En secundaria no me dejaron entrar a un taller de electricidad porque era mujer, a partir de eso empecé a tener más inquietud para saber cómo funcionan las máquinas y comencé a investigar. En la prepa me integré a un taller de robótica y desarrollé mi primer proyecto, una cuchara para enfermos de Parkinson. Con ese proyecto obtuve varios premios y eso definió que mi vida la quiero dedicar a la electrónica”.

El dispositivo que desarrolló Sandy, bajo la asesoría de su profesor Fermín Tenorio Cruz, se inspiró en las necesidades que observó en su tío, el cual padecía la enfermedad de Parkinson. Así creó una cuchara que permite al enfermo sostener el alimento sin ayuda de terceras personas, reduciendo la ansiedad o angustia que sufre al no poder desarrollar una actividad tan básica como es comer.

La cuchara consta de un acelerómetro, un sensor que se encuentra en los teléfonos celulares y que permite medir la fuerza del movimiento de la mano y reaccionar a estos estímulos tal y como lo hace una pantalla de celular que gira conforme la mueve el usuario. El mecanismo se apoya también en un servomotor que permite dar giros de cero a 180 grados, de izquierda a derecha, o viceversa, para que el paciente si se dirige a la izquierda, la cuchara se mueva a la derecha hacia su boca y así el alimento no caiga.

Con este dispositivo, el cual fue probado primero por el familiar de Sandy y después en una Unidad de Rehabilitación de su comunidad en el municipio de Tecamachalco, Puebla, la estudiante de electrónica obtuvo el primer lugar en el Foro Internacional de Emprendedores (Edición México 2015) y el Premio Nacional de la Juventud 2016 en Ciencia y Tecnología.

LA CIENCIA ESTÁ EN TODOS LADOS

Para Elizabeth López, la ciencia está en todos lados y tiene un propósito muy claro, solucionar problemas específicos como el consumo de energía. Enfocada en el área de ingeniería en energías renovables, Elizabeth asegura que aportará algo positivo a su entorno al estudiar nuevas formas de energía renovable.

“Tenemos que aprovechar la energía que existe en otras fuentes y no depender tanto del petróleo. Aplicar la ciencia con el objetivo de dar solución a un problema que nos aqueja a todos, como es el consumo de energía a base de petróleo”.

Tanto Elizabeth como Sandy aseguran que la ciencia es su forma de expresarse, la manera de encontrar más preguntas, de descubrir e innovar, es una oportunidad para descubrir el mundo que las rodea desde diferentes ámbitos. Para ellas, todo es ciencia.

*Este artículo fue retomado de la Agencia Informativa Conacyt.

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NACIONAL
FEMINISMO
   El feminismo y las ciencias sociales
   
Representaciones sociales e investigación feminista
Imagen retomada de la UNAM
Por: Marytere Narváez*
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 21/12/2017

En 2010 un grupo de investigadoras feministas adscritas a diversas universidades y centros de investigación científica en México y Latinoamérica se dieron a la tarea de publicar el libro “Investigación feminista: Epistemología, metodología y representaciones sociales" obra que reúne diversos temas, metodologías y herramientas de investigación para avanzar en la reflexión epistémica que articula el feminismo y las ciencias sociales.

“Este grupo de científicas sociales hoy consolidadas, asumimos la perspectiva del feminismo desde nuestra formación como una visión política y un posicionamiento ético frente a la realidad que nos conduce a la afirmación de que la equidad e igualdad son dos procesos fundamentales para llegar a una sociedad justa”, señaló la investigadora titular de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Fátima Flores Palacios, en entrevista para la Agencia Informativa Conacyt.

El libro está dividido en tres secciones. En la primera parte se aborda la epistemología feminista, su desarrollo y debate en la ciencia, mientras que en la segunda se exponen las diversas metodologías y herramientas que hacen posible integrar un análisis con perspectiva de género.

“En la tercera parte del libro, de igual manera, exponemos la importancia que tiene el integrar teorías que permitan analizar los procesos sociales de la cultura desde un posicionamiento dinámico para estudiar y reportar las diferencias que se han convertido a lo largo de la historia en inequidades", expresó.

En este apartado del libro se desarrollan algunas categorías centrales de la teoría de las representaciones sociales que son factibles de utilizar en los estudios de género, aportando explicaciones desde la realidad que se construye en los procesos simbólicos.

REPRESENTACIONES SOCIALES

Fátima Flores, adscrita al Centro Peninsular en Humanidades y en Ciencias Sociales (CEPHCIS) de la UNAM, ha dedicado 30 años de su trayectoria académica al estudio de las representaciones sociales y su entrecruce con la categoría de género, la vulnerabilidad social y la salud.

De acuerdo con la investigadora, la teoría de las representaciones sociales apunta a un proceso en el que el ser humano es considerado capaz de construir y reconstruir sus propios pensamientos a partir de la interacción social.

La teoría de las representaciones sociales surgió en Francia en la década de 1960 a partir del trabajo del psicólogo social Serge Moscovici, cuya propuesta demostró la importancia de las representaciones sociales como proceso en el que las personas y las diferentes culturas integran sistemas de símbolos y significados para construir un mapa cognitivo a partir del cual dotan de sentido a la realidad, y a todo su proceso de interacción en la cultura.

Para la investigadora, entender cómo se construye una representación social permite a la ciencia reconocer que la experiencia vivida y el sentido común también forman parte del bagaje de conocimientos de las poblaciones.

“Para que nosotros, desde la ciencia, podamos tener una materia prima para trabajar en categorías conceptuales y generar nuevas herramientas que nos permitan avanzar en el conocimiento y en el sentir de la población, con el fin de que sea un conocimiento que tenga una correlación desde la realidad que ellos construyen cotidianamente”, apuntó.

PESPECTIVA EPISTEMOLÓGICA DEL FEMINISMO, UN NUEVO PARADIGMA

La epistemología del feminismo se planteó como un paradigma que rompe con el funcionalismo de las ciencias clásicas y las formas en que se demostraba la veracidad del conocimiento y del saber. “Además de reconocer la importancia de la multidisciplina y lo transdisciplinario”, apuntó Flores Palacios.

Esta epistemología resalta la necesidad interdisciplinaria de diálogo, de la generación y traslación de métodos de investigación de una disciplina a otra. “Planteamos como muy importante el hecho de que la realidad finalmente se construye, está en el momento en que se practica, y la experiencia vivida genera estos conocimientos”.

Busca recuperar el significado social de la realidad a partir de la experiencia de las mujeres, los hombres y todos los actores sociales que la conforman a partir de un proceso dialéctico como proceso de construcción.

“También recupera muchas de las propuestas que incluso hoy están planteadas en las disciplinas del conocimiento social incluyente, a partir de una visión mucho más centrada en la perspectiva de la equidad y la igualdad del ser humano. Y, sobre todo, plantea una ética del proyecto humano de liberación”.

Esta perspectiva permitió a la investigadora vincular la visión evolutiva, cognitiva y simbólica de la diferencia desde la interdisciplinariedad, retomando el paradigma de las representaciones sociales para abordar las problemáticas en torno a la diferencia entre mujeres y hombres.

IMPORTANCIA DEL CONTEXTO

De acuerdo con Flores Palacios, el contexto situado es una de las categorías más importantes en la investigación feminista, pues más que pretender alcanzar conclusiones generalizadas, se busca aportar un conocimiento situado de acuerdo con las culturas o grupos con quienes se desarrolla una investigación. “Esto constituye un interés común entre la teoría de las representaciones sociales y la perspectiva de género”.

Otro aspecto significativo de la perspectiva feminista es que no busca responder, sino abrir nuevas preguntas a sus temas de investigación. “Mi planteamiento es claramente feminista y trabajo desde una epistemología feminista, que es la construcción del pensamiento a partir del propio discurso de mis informantes”, expresó la investigadora.

PERSPECTIVA DE GÉNERO EN INVESTIGACIONES APLICADAS

En el libro, el artículo “Diferencias de género en la representación social de las matemáticas: un estudio con alumnos y alumnas de secundaria”, realizado por Sonia Ursini Legovich, investigadora del Departamento de Matemática Educativa del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav), se exploran las concepciones de género que subyacen en la forma en que las y los estudiantes construyen sus actitudes hacia las matemáticas y la autoconfianza para trabajar en esta disciplina.

“Sonia Ursini demuestra claramente cómo el objeto de estudio de las matemáticas puede ser muy interesante cuando se estudia desde las representaciones sociales y viendo cómo el estereotipo puede incidir en la hipótesis falsa de que los niños tienen mayor aptitud para las matemáticas que las niñas”, describió Flores Palacios.

La investigadora del Instituto Nacional de Psiquiatría, Jazmín Mora Ríos, colaboró con el artículo “Intervención comunitaria, género y salud mental. Aportaciones desde la teoría de las representaciones sociales”, en el que planteó que la investigación en el campo de la salud mental también está diferenciada según se trata de hombres o mujeres.

Otro estudio sobresaliente es el de la investigadora adscrita a la Universidad Federal do Rio de Janeiro (UFRJ), Ángela Arruda, quien participó con una aproximación teórica a la relación que existe entre las representaciones sociales y las teorías de género.

“El libro plantea ejemplos de investigaciones aplicadas, lo que sirve mucho no solo para los lectores sino también para los interesados en hacer investigaciones con perspectiva de género”, describió Flores Palacios.

EL FEMINISMO MILITANTE Y PERSPECTIVA DE GÉNERO

La compilación reúne investigaciones que se encontraban dispersas en diferentes instituciones y recupera la historia de los estudios de género iniciados al final de la década de los años ochenta —cuando la perspectiva de género arribó al continente americano proveniente de Inglaterra— hasta la actualidad, reflexionando sobre los nuevos retos que se imponen en la ciencia.

Fátima Flores formó parte del equipo de trabajo que tuvo como resultado la conformación del primer Centro de Estudios de las Mujeres en México en la Facultad de Psicología de la UNAM, que más tarde se constituyó en el Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG), y recientemente en el Centro de Investigaciones y Estudios de Género de la UNAM.

"Esto ha significado un logro importantísimo no solo para quienes hemos trabajado desde hace años en pro de este sueño, sino en lo que implica para la ciencia, el conocimiento y la misma sociedad", expresó la investigadora.

“Sin duda, en los años ochenta lejos se estaba de considerar ciencia a todas estas iniciativas académicas, sin embargo, hoy se desarrollan importantes proyectos de investigación a nivel nacional e internacional, los planes y programas de estudio ofertan especialidades y posgrados en la materia y la producción editorial es muy extensa en este ámbito de conocimiento, así que el libro que hemos comentado es solo una muestra de las aportaciones que se han registrado a lo largo de esta historia", finalizó.

*Este artículo fue retomado del portal http://conacytprensa.mx

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