Reese Witherspoon

INTERNACIONAL
DERECHOS HUMANOS
   Fundan en Hollywood organización para defender a otras mujeres
Actrices lanzan fondo contra el acoso sexual en Estados Unidos
CIMACFoto: César Martínez López
Por: Sonia Gerth
Cimacnoticias | Ciudad de México .- 02/01/2018

“El tiempo se acabó para el acoso sexual y la desigualdad en el lugar de trabajo. Es tiempo de hacer algo.” Estas son las primeras declaraciones de una nueva iniciativa creada por más de 300 poderosas mujeres de Hollywood, que se dio a conocer ayer con desplegados de página completa en los diarios The New York Times y La Opinión.

Actrices como Meryl Streep, Reese Witherspoon, Jennifer Aniston y Eva Longoria lanzaron esta iniciativa que además integra un fondo que llamaron Time’s up (El tiempo se acabó, en inglés). A ellas se sumaron la productora Shonda Rhimes, la actriz Katie McGrath y su marido, el director J.J. Abrams; así como el director Steven Spielberg y su esposa, la actriz Kate Capshaw.

La fundación de la organización fue el siguiente paso tras el debate que se desató en septiembre pasado cuando The New York Times reveló el acoso sexual que durante años ejerció el productor Harvey Weinstein; enseguida se destaparon otros casos de acoso en la industria del cine. Estas denuncias hicieron que el año pasado, en redes sociales, la discusión se hiciera viral con las etiquetas MeToo, en inglés y YoTambién, en español.

Con los 13 millones de dólares que las actrices y los donantes han recaudado hasta ahora pretenden ofrecer defensa legal a mujeres que trabajan en campos menos privilegiados que el cine, como el trabajo doméstico, la limpieza, o la agricultura.

De esa manera, las famosas también responden a la crítica que surgió con el debate Weinstein, cuando la opinión pública señaló que había millones de mujeres de clase trabajadora que también son víctimas de acoso sexual y que se perdieron de vista. Las mujeres de Hollywood afirmaron que esta iniciativa se inspiró en una carta de la Alianza Nacional de Campesinas, escrita en noviembre, en donde las mujeres se solidarizaron con las actrices.

“A cada mujer empleada en agricultura que ha tenido que aguantar los intentos de seducción de su jefe (…), cada inmigrante silenciada por la amenaza de que si habla, revelarán que es indocumentada, y para todas las mujeres sometidas a comportamientos indignos y ofensivos que se supone que deben tolerar para ganarse la vida: estamos con ustedes, las apoyamos”, dice el desplegado publicado este 1 de enero.

En ella, las fundadoras subrayan que las mujeres inmigrantes, de ascendencia afro, lesbianas, bisexuales y trans, muchas veces sufren mayor discriminación y acoso que las mujeres blancas heterosexuales. Por esta razón el fondo de defensa legal está dirigido particularmente a estos grupos.

Además del fondo, la iniciativa se propone cabildear una legislación que sanciona a las compañías que toleran el acoso sexual y fomentar la equidad de género en los estudios de cine y televisión y las agencias de talento.

Para llamar la atención sobre su causa, las fundadoras de Time’s up pidieron a las estrellas de Hollywood que aprovechen los reflectores de la alfombra roja de la entrega de los Globos de Oro que se realizará este 7 de enero y se vistan de negro como una forma de solidarizarse con el movimiento contra el acoso sexual.

18/SG








Subscribe to RSS - Reese Witherspoon