Magaly Quintana

INTERNACIONAL
VIOLENCIA
   En 2017 Policía Nacional omitió cifras de asesinatos de mujeres
Nuevo año inicia con dos casos de feminicidio en Nicaragua
Imagen de Nelson Rodríguez
Por: Nelson Rodríguez, corresponsal
Cimacnoticias | Managua, Nic.- 10/01/2018

Dos mujeres en Nicaragua fueron asesinadas en los primeros tres días de este 2018, lo cual es una muestra del desprecio a la vida de las mujeres, denunció Magaly Quintana, integrante de la organización Católicas por el Derecho a Decidir. 

La violencia contra las mujeres sigue siendo motivo de preocupación para este año que inició muy mal, detalló Quintana, quién pidió a las instituciones del Estado prestar mayor atención a todas las denuncia de maltrato hacia las mujeres para evitar más casos de feminicidio. 

La defensora lamentó que en el informe de cierre de año de 2017 de la Policía Nacional omitiera las cifras de feminicidio lo cual es más preocupante porque consideró que el Estado trata de invisibilizar la violencia contra las mujeres en el país.

Quintana se refirió a los casos de feminicidio en grado de frustración, los cuales ni siquiera son mencionados en el informe policial pese a que en 2017 se cometieron 79 intentos de feminicidio en grado de frustración, lo que indica que son mujeres sobrevivientes de la violencia machista. 

Otros actores se han pronunciado sobre los asesinatos. Hace unos días, el cardenal Leopoldo Brenes dio un mensaje de año nuevo y llamó a prevenir la violencia de género y evitar el feminicidio al tiempo que recomendó a las mujeres “ser más cuidadosas a la hora de elegir a un compañero de vida”.

La iglesia católica nicaragüense pidió que ninguna mujer sea abusada, golpeada o asesinada, ya sea por su compañero de vida u otra persona, dijo el cardenal Brenes durante su primer sermón del año 2018.  

La vice presidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, dijo que el gobierno se sumaba al llamado del cardenal Brenes de promover el respeto y la armonía, así como evitar los incidentes entre las parejas, al mismo tiempo que llamó a las autoridades a poner todo el peso de la ley contra las personas que cometan delitos contra las mujeres o cualquier ser humano. 

Sin embargo, el movimiento amplio de mujeres se quejó de que el Estado oculta las cifras de la violencia contra las mujeres y por ello demandan la aplicación de la ley 779, Ley Integral Contra la Violencia Hacia las Mujeres y exigen la apertura de Comisarias de la Mujer en la Policía Nacional para atender las denuncias y aplicar  medidas preventivas. 

De acuerdo con Católicas por el Derecho a Decidir, 2017 cerró con 51 casos de feminicidio, es decir por razones de género y siete más que aunque no fueron catalogados como tales; de estos casos, cinco fueron  de niñas, y denunciaron que hay crímenes que involucran a miembros del ejército, a quienes señalan de cometer una masacre donde una adolescente y una mujer también fueron asesinadas. 

El informe de Católicas indica que de las 58 mujeres asesinadas en el año 2017, la mayoría tenían edades entre los 13 a los 34 años de edad (37 mujeres), seguida de otras 10 mujeres entre los 35 a los 60 años de edad. 

Los lugares de mayor ocurrencia de feminicidio en 2017 fueron en la Costa Caribe Norte con 12, seguido de Managua con 10,  la Costa Caribe Sur con 8 y el norteño departamento de Jinotega con 6. 

Debido a la violencia machista el año 2017, dejo a 89 niñas y niños en orfandad, de los cuales 67 corresponden a niños y niñas menores de edad, 7 adolescentes y 17 mayores de edad. 

El informe también señala que se identificaron 82 agresores y 31 cómplices de los feminicidio y denuncia que 14 personas responsables están prófugos de la justicia y 2 están libres porque las autoridades determinaron que el feminicidio fue un suicidio y no reunieron las pruebas para inculpar a los responsables, pese a las evidencias mostradas por las familias.

18/NR








Subscribe to RSS - Magaly Quintana