Guadalupe

ESTADOS
   Defensa legal se cerciora integración diligente de la investigación
Demandan protección para tías de la “Niña de Neza”
Especial
Por: Hazel Zamora Mendieta
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 09/02/2018

La defensa legal de la familia de Guadalupe, la niña de cuatro años de edad que fue asesinada en marzo de 2017 en el municipio de Nezahualcóyotl, en el Estado de México, pedirá a la Fiscalía General de Justicia (FGJEM) estatal que brinde medidas de protección a Luz y Marina Medina, tías de la menor de edad.

La abogada Daniela Meléndez Villegas, confirmó a Cimacnoticias que ayer la Fiscalía mexiquense halló a Luz María Medina Pichardo, tía de Guadalupe e involucrada, en calidad de ofendida, en la investigación del feminicidio de su sobrina. Luz María se encontraba desaparecida desde el 2 de febrero.

De acuerdo con la litigante, en algún momento se sospechó que la desaparición estuviera relacionada con las amenazas que la familia ha recibido tras revelar la identidad de Guadalupe, la niña conocida como la “Niña de Neza”; sin embargo, confirmó que Luz Medina aseguró que no fue víctima de ningún delito y que se ausentó de forma voluntaria con su expareja pero no tuvo la oportunidad de comunicarse con sus familiares hasta ayer cuando se percató de las noticias sobre su búsqueda.

No obstante dijo que continúan las amenazas a la integridad de las tías por parte del hermano de uno de los presuntos feminicidas, el padrastro de la niña, Pablo Rodríguez. Por ello, la abogada del despacho jurídico Defensores Legales, Daniela Meléndez, aseguró que solicitarán al Ministerio Público local que les otorgué medidas de protección.

La denuncia de la desaparición de Luz fue interpuesta el martes 6 de febrero por una de sus hermanas, Marina Medina. Ambas son quienes han salido a la luz pública para exigir justicia por el feminicidio de su sobrina de cuatro años de edad, también fueron claves para identificar a los presuntos responsables del feminicidio: la madre de la niña, Yadira Medina, y su pareja, Pablo Rodríguez.

CONTINÚA INVESTIGACIÓN

La abogada recordó que por el momento continúan los tres meses de investigación del feminicidio de Guadalupe (etapa que concluyen en marzo), quien fue hallada sin vida por vecinas y vecinos de la colonia Virgencitas en Nezahualcóyotl el 18 de marzo de 2017, su cuerpo fue reconocido nueve meses después que activistas difundieron un retrato en redes sociales.

Los presuntos responsables fueron vinculados a proceso por el delito de feminicidio el 29 de diciembre de 2017 y permanecen recluidos en el Centro Penitenciario de Reinserción Social de Nezahualcóyotl, después de que la Fiscalía confirmó con una prueba de ADN que Yadira Medina era madre de la víctima.

El 31 de enero de 2018 la FGJEM reconoció a Luz Medina en calidad de ofendida tras la exigencia de la defensa legal para que fuera considerada víctima indirecta del feminicidio y así darle derecho a revisar la carpeta de investigación.

Meléndez Villegas dijo que por el momento revisarán que la indagatoria se realice de forma diligente y participarán en la recaudación de pruebas.

18/HZM

 








Subscribe to RSS - Guadalupe