Unión de Mujeres Víctimas de Violencia en Oaxaca

ESTADOS
DERECHOS HUMANOS
   Piden conocer resultados de investigaciones, no más promesas
Madres de víctimas de feminicidio en Oaxaca exigen reunión con Murat
CIMACFoto: Citlalli López
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 02/03/2018

La Unión de Mujeres Víctimas de Violencia en Oaxaca (Umuvio) exigió al gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, una audiencia pública para conocer los avances sobre los casos de feminicidio de sus hijas.

En una carta pública, las integrantes de la Umuvio denunciaron que a un año de esta reunión donde el gobernador ordenó a la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña (SMO), la Fiscalía General de Justicia y el Tribunal Superior de Justicia (TSJE) estatales presentar mensualmente los resultados de las investigaciones de feminicidio de sus hijas, estas instituciones “no han hecho nada”.

Específicamente, subrayó la agrupación, el gobernador instruyó a la Secretaría de la Mujer local coordinar estas reuniones, no obstante, han sido “pocos” los encuentros que han tenido y en representación de la institución únicamente acude la abogada asignada para su defensa, Elizabeth Benítez, de quien dijeron, lejos de defenderlas desconoce la información de los casos. 

De acuerdo con la Unión de Mujeres, las instituciones únicamente les han dado largas y no se tienen avances para que sus hijas obtengan justicia, ejemplificaron que el 3 de abril de 2017 tuvieron una reunión con la entonces titular del SMO, Miriam Liborio y el fiscal Héctor Joaquín Carillo, quienes les pidieron fichas de información y datos generales de los casos. “Nos quedó claro que no tenían informes de los expedientes”, evidenciaron.

Finalmente el 21 de abril del año pasado, Héctor Carillo dejó su cargo como fiscal y aseguró a las madres que por lo menos, “sacarían los cinco primero casos de feminicidio con éxito” por lo que cuestionaron en la carta “¿qué pasa con los otros 754?”.

En tanto, la nueva titular del SMO, Ana Vásquez Colmenares, recibió a las madres el pasado 13 de febrero y se comprometió con el tema, pero señalaron que esperan no sean sólo promesas.

Ante esta situación, la unión de madres exigió en la carta a Alejandro Murat una reunión, para que cuestione a estas instituciones que han hecho para llegar a la verdad de los asesinatos de las oaxaqueñas.

El Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad de Género Oaxaca –organización que lleva registro de los casos de feminicidio en la entidad- informa que de 2010 a 2016, bajo la administración de Gabino Cué, se perpetraron 527 casos de feminicidio.

En lo que va del gobierno de Alejandro Murat Hinojosa, el Consorcio ha registrado 141 casos.

Por su parte, en la petición de las organizaciones civiles para activar la Alerta de Violencia de Género en Oaxaca aseguran que de 2010 al 19 de febrero de 2016 se han cometido 557 asesinatos de mujeres de los cuales “200 encuadraban en el tipo penal de feminicidio”, según datos de la Fiscalía Especializada en Atención a Delito contra la Mujer por Razón de Género.

18/HZM/LGL

 








Subscribe to RSS - Unión de Mujeres Víctimas de Violencia en Oaxaca