Margarita Luna Ramos

Acceso a la justicia para las mujeres
   Sella compromiso la gobernadora Claudia Pavlovich
Sonora firma Pacto por la justicia con perspectiva de género
Imagen retomada de la Suprema Corte de Justicia de la Nación
Por: Silvia Núñez Esquer
Cimacnoticias | Hermosillo, Son .- 10/02/2018

Sonora se convirtió en el estado número treinta en firmar el Pacto por la impartición de justicia con perspectiva de género. Así lo informó la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Margarita Beatriz Luna Ramos.

En un mensaje ante asistentes al acto de firma que se realizó esta mañana en el Palacio de Gobierno, la ministra recordó que México tiene signados tratados internacionales que lo obligan a conducirse apegado al principio de no discriminación y por una vida libre de violencia hacia las mujeres.

La perspectiva de género, dijo, es una de las obligaciones que obtuvo el Estado mexicano al firmar la Convención por la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés) y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, conocida como Belém Do Pará.

Con la finalidad de introducir la perspectiva de género en los órganos de impartición de justicia en México, la SCJN ha signado convenios con las entidades de la República, a través de los llamados “pactos” como el que hoy se firmó en Hermosillo, capital del estado.

Ante la gobernadora Claudia Pavlovich, la ministra dijo que los Comités por la igualdad de género integrados en la SCJN y el Poder Judicial de la Federación sirven para fomentar la eliminación de los obstáculos hacia la igualdad de género. 

En la actualidad el Comité interinstitucional del Poder Judicial de la Federación está formado por la Suprema Corte, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y el Consejo de la Judicatura Federal. Cada uno de ellos tiene su Comité de igualdad.

Entre los ejes principales del Comité interinstitucional se encuentran implementar políticas públicas para promover la igualdad de oportunidades para las mujeres y por otro lado introducir la perspectiva de género en su labor cotidiana de impartición de justicia.

La ministra Luna Ramos comentó que fue en la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia (AMIJ) donde se propuso firmar los pactos a fin de que los organismos jurisdiccionales cumplan con los tratados internacionales y elimine estereotipos de género. Sonora el estado número treinta en adherirse. A la fecha solo faltan Sinaloa y Guerrero.

El Comité que preside la ministra realiza dos reuniones anuales para conocer los avances sobre perspectiva de género en los tribunales que se adhieren al pacto y procura que el personal que imparte justicia esté capacitado. Además cada 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, reconoce a mujeres que han destacado por sus aportaciones en la impartición de justicia.

La ministra también anunció que han elaborado un Manual de mejores prácticas para compartir experiencias entre juzgadores. Además los pactos para introducir la perspectiva de género en los órganos de impartición de justicia en México contienen un catálogo de acciones mínimas y deseables que los tribunales pueden emprender.

18/SNE








NACIONAL
POLÍTICA
   Resolverá asuntos en materia civil y penal
Ministra Norma Piña Hernández presidirá la Primera Sala de la SCJN
Norma Piña Hernández, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación | CIMACFoto: César Martínez López
Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 29/09/2016

La ministra Norma Piña Hernández presidirá la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) –órgano que resuelve los asuntos en materia civil y penal– a partir del 1 de octubre y hasta el 30 de septiembre de 2018.
 
El pasado 28 de septiembre los ministros Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, Jorge Mario Pardo Rebolledo, José Ramón Cossío Díaz y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, integrantes de la Primera Sala de la Suprema Corte, eligieron por unanimidad a la ministra como presidenta de este órgano colegiado.
 
Los ministros hicieron un amplio reconocimiento a la labor desempeñada por el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena como presidente de la Primera Sala de la SCJN, durante el periodo comprendido del 1 de octubre de 2014 y hasta el 30 de septiembre de este año.
 
Piña Hernández, quien ha destacado por oponerse a temas como la interrupción del embarazo, ocupará el mismo cargo que de 2004 a 2005 ostentó la entonces ministra Olga Sánchez Cordero, caracterizada por sus posturas a favor de los derechos de las mujeres.  
 
Con Sánchez Cordero como presidenta de la Primera Sala de la Suprema Corte, esta instancia emitió sentencias de gran importancia para las mujeres como aquella donde sustentó que la violación sexual en la relación conyugal es un delito y no el ejercicio indebido de un derecho como antes se consideraba.
 
Otro caso relevante que resolvió este órgano fue en 2010 cuando Sánchez Cordero y sus pares ministros resolvieron revocar la sentencia dictada el 19 de febrero del 2010 contra Alberta Alcántara Juan y Teresa González Cornelio, indígenas otomíes acusadas de “secuestrar” a seis elementos de la desaparecida Agencia Federal de Investigación (AFI).
 
Antes de la salida de la actual diputada constituyente -en mayo de 2015- este órgano ordenó a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) volver a investigar el asesinato de la joven Mariana Lima Buendía –perpetrado en 2010–, a fin de resarcir todas las irregularidades en la indagación de este feminicidio.
 
En junio pasado la ministra Piña Hernández mostró su posición en torno al aborto cuando la Primera Sala analizó el amparo presentado por Margarita P, una mujer a quien el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) le negó el derecho a la interrupción del embarazo.
 
En esa ocasión el proyecto del ministro Zaldívar pretendía otorgar el amparo y declarar discriminatorios los artículos 333 y 334 del Código Penal Federal (CPF), por considerar que criminalizan a las mujeres al negarles el derecho al aborto legal cuando su salud corre peligro; sin embargo, el proyecto fue desechado por mayoría de tres votos, de los ministros Piña Hernández, Gutiérrez Ortiz Mena y Cossío Díaz.
 
Actualmente en la SCJN de los 11 ministros que la conforman, dos son mujeres, Piña Hernández y Margarita Luna Ramos, quien en días pasados durante su conferencia “Juzgar con Perspectiva de Género’, impartida a por lo menos 200 jueces y magistrados del Poder Judicial de Guanajuato donde advirtió que no por ser mujer debe aplicarse la perspectiva de género al momento de juzgar.
 
"No por el hecho de ser mujer la que esté solicitando justicia, se aplica la perspectiva de género, le den la razón aunque no la tenga, eso es pecado mortal, porque no es la razón de ser, no es la razón de hacer justicia"
 
También se pronunció en contra de las cuotas de género.
 
“A mí las cuotas de género me caen gordísimas, porque eso significa que se discrimina al hombre y se pone a fuerzas a una mujer y no por la capacidad, es hasta indignante” y ejemplificó el caso de las “juanitas” (legisladoras que renunciaron para ceder su curul a sus pares varones) como un mal uso de las cuotas de género.
 
La ministra fue más allá al señalar que “si no hay más mujeres en cargos públicos es también por una cuestión cultural”.
 
16/AGM/LGL








Subscribe to RSS - Margarita Luna Ramos