ESTADOS
LIBERTAD DE EXPRESIÓN
   ¿Qué hace la Fiscalía Especial?, preguntan periodistas
Solo declaraciones, no resultados, a un mes del asesinato de Miroslava
Imagen de Laura Carrasco Gutiérrez.
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 24/04/2017 Periodistas de Chihuahua reiteraron su exigencia al Gobierno estatal y al federal para que hagan una investigación seria, expedita y con resultados concretos,  a un mes del asesinato de Miroslava Breach Velducea, corresponsal de La Jornada y reportera del periódico Norte de Ciudad Juárez, cometido el 23 de marzo en la capital del estado fronterizo.
 
A través de un comunicado, el gremio periodístico destacó que, a un mes del crimen, la exigencia de justicia para ella y su familia sigue sin ser respondida por las autoridades estatal y federal que investigan el caso de manera conjunta, porque hasta ahora “sólo hemos escuchado declaraciones más no esos resultados concretos que aún aguardamos”, dijeron.
 
El 23 de marzo la periodista fue interceptada por hombres armados que le dispararon en ocho ocasiones a corta distancia cuando estaba a bordo de su camioneta, enfrente de su casa, para ir a dejar a su hijo a la escuela.  El día del crimen, los periodistas de Chihuahua repudiaron el asesinato y demandaron una investigación sería para que la muerte de su colega no quedara impune, como ha ocurrido con otras reporteras y reporteros ultimados en el país.
 
NINGUNA DETENCIÓN
 
El lunes17 de abril, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, aseguró que en el caso de Miroslava habría detenciones porque “ya se tiene detectado al autor material, a copartícipes y, por supuesto, al autor intelectual”. Sin embargo los involucrados no han sido detenidos por lo que los periodistas dijeron que seguirán con su exigencia de justicia hasta que el asesinato se esclarezca a cabalidad.
 
Sobre las investigaciones la Fiscalía General del Estado informó que la noche del 18 de abril un hombre identificado como Gabriel Federico Ochoa fue ejecutado en la colonia Junta de los Ríos, en la capital del estado de Chihuahua. Junto a cuerpo dejaron una cartulina que lo señala como autor material del asesinato de la periodista, así como una pistola calibre 38 súper, el mismo calibre que la utilizada para asesinar a la periodista.  
 
En el caso de la actuación de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, dependiente de la Procuraduría General de la Republica (PGR), que también atrajo el expediente de Miroslava, los comunicadores dijeron desconocer qué ha hecho porque en el estado su trabajo ha pasado totalmente inadvertido.
 
COMISIÓN, “EN EL AIRE”
 
Denunciaron además que el gobierno estatal ofreció a los periodistas de la entidad participar en una Comisión de seguimiento del caso para vigilar de cerca avances, plazos y transparencia en el proceso, de cara a la opinión pública y al gremio, pero en este mes señalaron que tampoco han visto avances y esa Comisión continúa en el aire.
 
“Es por ello que, para nosotros, mientras no observemos algún progreso real y tangible, el homicidio de Miroslava permanecerá como ha estado desde el 23 de marzo: en la impunidad”, dijeron los comunicadores que ayer realizaron un acto en la Cruz de Clavos, frente al Palacio de Gobierno, para recordar a la periodista, madre, hermana y amiga.
 
El gremio periodístico en Chihuahua reiteró que junto con la demanda de justicia se exige la instrumentación inmediata de políticas públicas de prevención para los periodistas, así como de protección para quienes se hallen en situación de riesgo inminente.
 
HERMANA PIDE COMPROMISO A CORRAL
 
Por su parte Rosa María Breach Velducea, hermana de Miroslava, difundió una carta donde pide al gobernador Javier Corral Jurado que no vea la muerte de la reportera como un sacrificio en vano sino que que se comprometa, sinceramente, a impulsar un cambio real en Chihuahua.
 
“Que aprovechemos este parteaguas, este clamor de justicia por la muerte de Miroslava y por tantas muertes más de periodistas, demócratas, líderes sociales, feministas, defensores de derechos humanos, que se comprometa, señor Gobernador, a luchar auténticamente, sin simulación alguna, junto a los ciudadanos que anhelamos una transformación verdadera en nuestra sociedad tan lastimada; que se pongan a trabajar en su gobierno, sinceramente, en cuerpo y alma por este cambio profundo que necesita Chihuahua”, señala.
 
La hermana de la periodista dijo al Gobernador que si no tiene la capacidad o no puede esclarecer el asesinato de Miroslava y castigar a los asesinos, materiales e intelectuales, que lo reconozca y “que no caiga en los oprobiosos esquemas del viejo régimen de fabricar chivos expiatorios”.
 
El homicidio de Miroslava se agrega a la lista de agresiones a mujeres periodistas que de 2014 a 2015, sumaron 147, de acuerdo con el informe “El poder del cacicazgo. Violencia contra Mujeres Periodistas 2014-2015”, elaborado por Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC), única organización que documenta y registra la violencia contra las mujeres periodistas.
 
17/AGM/GG







NACIONAL
   Fiscalía no quiere dar “conclusiones anticipadas”
Ejecutan a hombre y lo señalan como asesino de Miroslava Breach
CIMACFoto: César Martínez López
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 20/04/2017 El hombre asesinado a tiros en la colonia Junta de los Ríos, en la capital del estado de Chihuahua, el martes por la noche, fue identificado como Gabriel Federico Ochoa Cárdenas y junto a él dejaron una cartulina que lo señala como autor material del asesinato de la periodista Miroslava Breach Velducea, y una pistola del mismo calibre que la utilizada para cometer el feminicidio el 23 de marzo pasado, confirmó la Fiscalía General del Estado.
 
La cartulina dejada con el cadáver, al interior de un taller mecánico, dice: “Este es el marrano que asesino a la periodista Miroslava por orden del 80 en complicidad con Pablo Ernesto Rocha. Esto es la prueba de que no queremos marranos haciendo injusticia” (sic).
 
El fiscal general, César Augusto Peniche, aclaró a medios que por el momento no podían hacer un pronunciamiento sobre la relación entre el hombre y el crimen de la reportera del periódico Norte de Ciudad Juárez y corresponsal de La Jornada, ya que “estamos haciendo las diligencias para establecer si se trata de alguna de las personas que tenemos identificadas dentro de nuestra investigación”, dijo. 
 
La ejecución de Ochoa Cárdenas se cometió a unos días de que el gobernador Javier Corral Jurado informó que tienen “prácticamente todos los elementos para ir a la captura de los responsables” del asesinato de la periodista Miroslava Breach Velducea, cuyos autores intelectuales y materiales, y copartícipes, ya fueron identificados”. 
 
En un comunicado, la Fiscalía estatal afirmó que están revisando las evidencias dejadas en el lugar donde fue ejecutado Ochoa Cárdenas, “para no dar conclusiones anticipadas” y que la institución “trabaja escrupulosamente para evitar distractores”.
 
EL ARMA Y LA CARTULINA
 
Gabriel Ochoa Cárdenas fue ejecutado de varios tiros, calibres .22 y 9, y la pistola dejada junto a él es una calibre .38, el mismo calibre de la empleada para cometer el feminicidio.
 
Vecinos del lugar señalaron a la prensa local que el hombre, de 55 años de edad, se dedicaba a la compra y venta de gallos de pelea y fue asesinado por sujetos que llegaron a bordo de una pick-up roja.
 
Algunos medios señalaron también que Ochoa Cárdenas era maestro de karate y fue instructor de la Academia de la Policía Estatal Única (PEU), aunque el portavoz de la fiscalía, Carlos Huerta, desmintió la versión, según el Diario de Juárez.
 
Otro de los señalados en la cartulina dejada junto al cadáver de Ochoa Cárdenas es Pablo Ernesto Rocha Acosta, quien renunció en diciembre pasado como secretario de Seguridad Pública Municipal en Ciudad Juárez, luego de que fue director de la PEU durante la administración de César Duarte Jáquez.
 
Como director del PEU, Rocha Acosta fue señalado en varias ocasiones por su presunto nexo con grupos delincuenciales, por actos de tortura y siembra de evidencias. Fue además detenido y llamado a comparecer por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), de la PGR, en mayo de 2016.
 
El mismo gobernador Corral, durante su campaña electoral, lo acusó de proteger a miembros del crimen organizado que operan en la entidad, sobre todo en el área serrana  (temas que abordó Miroslava Breach en sus recientes notas). El entonces candidato cuestionó también que se negara a los exámenes de confianza. 
 
Rocha respondió, en una carta pública, en junio de 2016, que los señalamientos lastimaban su persona, a su familia y a la sociedad.
En noviembre de 2016, Corral Jurado entregó información de inteligencia al alcalde Cabada Alvíderez, sobre el ex fiscal Jorge González Nicolás y sobre Rocha Acosta, quien era entonces director de la Policía Municipal de Juárez, ambos acusados por organismos civiles, como alianza Ciudadana Juárez y Chihuahua, de convertir el equipo de inteligencia en un grupo de agentes torturadores y de maquillar cifras sobre delitos.
 
El tercer señalado en la cartulina es “El 80”, quien habría ordenado el crimen de la periodista, según esa evidencia, a quien la Fiscalía estatal identifica como Carlos Arturo Quintana, integrante del Cártel de Juárez.

17/RED
 







NACIONAL
LIBERTAD DE EXPRESIÓN
   Bajo “alerta temprana” de Fiscalía Especializada
Asesinan en Chihuahua a la periodista Miroslava Breach Velducea
CIMACFoto: Gabriela Mendoza Vázquez
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 23/03/2017 La periodista Miroslava Breach Velducea, corresponsal de La Jornada y reportera del periódico Norte de Ciudad Juárez, fue asesinada esta mañana frente a su casa, en la calle José Ma. Mata y Río Aros, en la colonia Granjas, de la capital de Chihuahua, cuando iba a dejar a su hijo a la escuela.
 
Al salir del domicilio, ya a bordo de su camioneta,  fue interceptada por hombres armados que le dispararon en ocho ocasiones a corta distancia, por lo que perdió la vida instantáneamente.
 
El asesinato de Miroslava, quien cubría la fuente política y seguridad, se comete en  un estado donde el año pasado, el 11 de agosto de 2016, la Secretaría de Gobernación instaló una “Alerta Temprana” para prevenir agresiones contra periodistas  y activistas, de acuerdo con la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, debido al alto riesgo en el ejercicio de esa profesión en la entidad.
 
En su trabajo periodístico, Miroslava Breach había reportado recientemente (14 de marzo pasado), la existencia de cementerios clandestinos en el municipio de Madera, lo que era investigado por la Fiscalía estatal, relacionados con el crimen organizado. Y en enero pasado, el asesinato del dirigente indígena rarámuri de Choreachi, Juan Ontiveros.

También reportó el año pasado las amenazas que recibieron candidatos a ediles por parte del narco en ocho municipios. Así como la violencia generada por el narcotráfico en zonas indígenas en años recientes. 

El crimen contra la comunicadora es, además, el segundo cometido contra periodistas que se comete en el gobierno del panista Javier Corral Jurado y el tercero en lo que va de este mes de marzo en el país (Cecilio Pineda, en Guerrero, y Ricardo Monlui, en Veracruz).
 
TRABAJO PERIODÍSTICO
 
“No cabe duda de que el asesinato de Miroslava Breach tiene que ver con su trabajo periodístico”, aseguró la representante en México de Reporteros Sin Fronteras, Balbina Flores Martínez, y por tanto es obligación de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) atraer y establecer desde un inicio las investigaciones a partir de su trabajo periodístico.
 
En eso coincidieron el fiscal general del estado de Chihuahua, César Augusto Peniche, quien informó que la principal línea de investigación que se sigue en torno al asesinato es su actividad profesional, así como el coordinador de Comunicación Social de Gobierno del estado, Antonio Pinedo Cornejo, quien relacionó el crimen su labor en medios de comunicación.
 
La Procuraduría General de la República (PGR) a través de la FEADLE, que encabeza Ricardo Nájera, inició una carpeta de investigación sobre el homicidio. 
 
ALERTA TEMPRANA
 
Balbina Flores afirmó que la autoridad tiene que ser contundente, en sus investigaciones, establecer mecanismos de protección.
 
Cuestionó qué pasó con la Alerta Temprana, ¿es que la autoridad no puede estar atenta a esto?, “es el segundo asesinato en la administración de Corral, el tercero en este mes, es demasiado y no puede seguir ocurriendo”, dijo.
 
Las autoridades, dijo Flores Martínez, deben dar un mensaje claro para saber qué van a hacer con la violencia, porque “hay un repunte clarísimo de la violencia”. 
 
TERCER ASESINATO
 
Apenas en diciembre pasado, el periodista Adrián Rodríguez Samaniego, de Antena Radio,  y quien cubría temas de seguridad pública para El Heraldo de Chihuahua, fue asesinado, también enfrente de su casa en esa ciudad, dentro de su automóvil, por desconocidos que lo abordaron y dispararon.  
 
El homicidio de Miroslava se agrega a la lista de mujeres periodistas agredidas en el país que, tan solo de 2014 a 2015, sumaron 147, es decir, cada cuatro días una mujer periodista fue agredida por su labor en ese mismo periodo, de acuerdo con el informe de Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC) “El poder del cacicazgo. Violencia contra Mujeres Periodistas 2014-2015”. CIMAC es la única organización que documenta y registra la violencia contra las mujeres periodistas, desde 2010 a la fecha.
 
Casi al mismo tiempo en que mataron a Miroslava Breach, en Ciudad Juárez inició el foro Protección a Periodistas, organizado por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, con el fin de concientizar y apoyar a los comunicadores de todo el país “ante los constantes abusos cometidos en su contra” y para “fortalecer una legislación integral que proteja su actividad”. 
 
Esta tarde, el Gobierno del estado convocó a una conferencia de prensa sobre el asesinato de la periodista.  
 
17/RED







NACIONAL
VIOLENCIA
   A 16 años del caso de Lilia Alejandra
Corral, obligado a hacer justicia en casos de feminicidio, como prometió
CIMACFoto: César Martínez López
Por: Hazel Zamora Mendieta
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 20/02/2017 En un acto político en memoria de Lilia Alejandra García Andrade, víctima de feminicidio en Ciudad Juárez, su madre Norma Andrade hizo hoy un llamado al gobierno de Chihuahua para convertir en prioridad de su agenda el acceso a la justicia de las mujeres asesinadas en la entidad.
 
Frente a la Oficina de Representación del Gobierno de Chihuahua, la activista Norma Andrade exigió al actual mandatario de la entidad, Javier Corral Jurado --a un día de que se cumplan 16 años de que el cuerpo de Lilia fue encontrado en un baldío con signos de violencia sexual--, que se comprometa a esclarecer no sólo el caso de Alejandra, sino de “las cientos de mujeres y niñas asesinadas en el estados, cuyos casos se mantienen en la impunidad”. En el caso de Lilia, recordó, hay un perfil genético pero no han identificado al agresor. 
 
ANTE LA CIDH
 
Actualmente el caso de Lilia se encuentra en su etapa final de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) recordó en entrevista con Cimacnoticias Karla Micheel Salas, cinco años después de que este organismo, perteneciente al Sistema Interamericano, lo admitió para revisión.
 
Sin embargo, hoy la familia aún espera que el Estado mexicano responda y dé su versión, para que la CIDH determine “quién tiene la razón, si el Estado mexicano o las víctimas”. Esperan también  que una vez que se dé la determinación, el caso sea elevado a la  Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH), dijo la abogada.
 
De pasar a la CoIDH, sería el segundo caso ante esa instancia, ya que en el primero, conocido como Campo Algodonero, se emitió una sentencia condenatoria contra el Estado mexicano por el feminicidio de tres jóvenes.
 
PROMESAS Y NINGUNA SANCIÓN
 
La fundadora de Nuestras Hijas de Regreso a Casa destacó que el gobierno de Corral se comprometió en campaña a combatir las redes de corrupción e impunidad, a examinar los cuerpos policiacos que tenían diversas complicidades criminales y a atender las denuncias de la sociedad civil; “políticamente asumió un compromiso con los familiares de víctimas de feminicidio y mujeres desaparecidas”, declaró Andrade.
 
Retrato de Lilia Alejandra hija de Norma Andrade. CIMACFoto: César Martínez López.


Sin embargo, el abogado del Grupo de Acción por los Derechos Humanos y Justicia Social AC, David Peña, dijo que “ese tema no se encuentra entre las prioridades del gobierno de Chihuahua.”
 
La abogada especializada en casos de feminicidio, Karla Micheel Salas, agregó que debe ser obligación del actual mandatario de Chihuahua sancionar a los servidores públicos relacionados con los casos o que obstruyeron el acceso a las justicia. “Podemos decir, a 20 años de que se han registrado los feminicidios, que ni un sólo servidor público ha sido sancionado, inclusive algunos continúan trabajando”, declaró Salas.
 
La abogada dijo que el feminicidio de Alejandra es ejemplo de esta impunidad y negligencia: aunque ya se cuenta con un perfil genético del asesino y que también está relacionado a otros cuatro casos de feminicidio de niñas de 13, 14 y 16 años de edad, el caso sigue en sin resolverse y el responsable podría seguir operando en Ciudad Juárez.
 
A 16 años del feminicidio de Lilia Alejandra García Andrade, Norma Andrade, madre de Lilia, y sociedad civil realizaron un acto político cultural para exigir justicia al gobierno de Chihuahua
 
17/HZM/GG
 







ESTADOS
DERECHOS HUMANOS
   Visibilizar desventaja social, económica y política, dice Corral
Llega la paridad a Chihuahua en congreso y gabinete
Por: Laura Carrasco, corresponsal
Cimacnoticias | Chihuahua, Chi.- 06/10/2016 Por primera vez en la historia política de Chihuahua, la paridad de género se cumplió en el gabinete del gobernador Javier Corral Jurado, quien tomó protesta en el cargo el pasado 4 de octubre y nombró a 8 mujeres y 8 hombres como colaboradores.
 
Cabe recordar que uno de los primeros compromisos de Corral Jurado en materia de igualdad en su plataforma de propuestas fue “construir una política pública incluyente e intercultural, que coloque a las mujeres al centro y no al margen de la actuación gubernamental, para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres”.
 
El gabinete fue descrito por el mismo Corral como “plural y paritario, honesto y capaz”. Respecto a la paridad afirmó que es una característica fundamental ya que buscan “recoger y reconocer las luchas de las mujeres por la igualdad esencial, por el reconocimiento a su papel fundamental en la construcción de la democracia, ya que la incorporación de las mujeres en la toma de decisiones constituye uno de los avances más importantes de la lucha democrática en todo el país”.
 
Así, la Secretaría General de Gobierno será encabezada por César Jáuregui Robles; Secretaría de Hacienda por Arturo Fuentes Vélez; y la Secretaría de Desarrollo Rural por Rubén Chávez Villagrán.
 
La  Fiscalía General del estado será dirigida por César Augusto Peniche Espejel; Pablo Cuarón Galindo será Secretario de Educación y Deporte; el Dr. Ernesto Ávila Valdéz, Secretario de Salud y Víctor Quintana Silveyra, académico y luchador social, ocupará el puesto de Secretario de Desarrollo Social.
 
La Secretaría de Economía será encabezada por  la Directora General de Almacenes Distribuidores de la Frontera S.A. de C.V, Alejandra de la Vega Arizpe; la Regidora de Gobernación, Trabajo y Previsión Social del municipio de Chihuahua desde 2013, Ana Luisa Herrera Laso, ocupará el cargo de Secretaria del Trabajo y Previsión Social. La ingeniera civil Norma Ramírez Baca, será Secretaria de Comunicación y Obras Públicas; Cecilia Olague Caballero, profesora investigadora titular de la Universidad Autónoma de Chihuahua e integrante del Consejo Municipal de Planeación desde el 2004, ocupará el cargo de Secretaria de Desarrollo Urbano y Ecología.
 
Rocío Reza Gallegos, diputada federal de la LXII legislatura, ocupará la Secretaría de Desarrollo Municipal; y la Maestra en Gerencia Pública, Rocío Stefany Olmos Loya, será Secretaria de la Función Pública.
 
Las dos instancias añadidas recientemente al gabinete legal también serán encabezadas por mujeres: la Secretaría de Cultura con la artista plástica reconocida internacionalmente, Águeda Lozano Schmitt; y la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas, cuya presidenta será la activista por los derechos de los pueblos indígenas, María Teresa Guerrero Olivares. El Coordinador Ejecutivo del Gabinete será el empresario y político Gustavo Enrique Madero Muñoz.
 
En su discurso, además de abarcar temas como corrupción, creación de una Fiscalía Especializada para personas desaparecidas, y arreglar la problemática de comunidades desplazadas, Javier Corral Jurado afirmó que está ahí para las mujeres y visibilizar su situación de desventaja “social, económica y política, y así reivindicarlas en la igualdad de capacidades y derechos”.
 
MUJERES, MAYORÍA EN EL CONGRESO LOCAL
 
También de manera histórica, este 4 de octubre la LXV legislatura del estado a la par de tomar protesta al nuevo gobernador, estará conformada mayoritariamente por mujeres, serán 17 diputadas y 16 diputados.
 
Es también la primera vez que el congreso tendrá una presidenta feminista en el primer año de ejercicio constitucional, la diputada panista Blanca Amelia Gámez Gutiérrez, integrante del Movimiento Estatal de Mujeres de Chihuahua, quien ha sido distinguida con el reconocimiento Clara Zetkin en el 2012, premio que se otorga a mujeres que han hecho aportes destacados a los Derechos Humanos (DH) de las mujeres.
 
Blanca Gámez, junto con otras reconocidas defensoras de DH de las mujeres en la entidad como Alma Gómez y Lucha Castro,  fueron parte de la Alianza Ciudadana por Chihuahua que impulsó la candidatura de Javier Corral y planteó una serie de compromisos y políticas gubernamentales con la finalidad de solucionar problemáticas sociales presentes en la entidad, incluyendo la de género.
 
16/LC/LGL







Syndicate content

Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com