recursos

INTERNACIONAL
DERECHOS HUMANOS
   Instituto de la Mujer en España retira apoyo económico
Suspenden becas en posgrados de igualdad de género
Por: la Redacción*
Cimacnoticias | Madrid, Esp.- 13/01/2017

La portavoz socialista de Igualdad, Ángeles Álvarez, denunció que el Instituto de la Mujer decidió suspender el apoyo económico que destinaba para los posgrados en igualdad de género.
 
Esos recursos servían también para realizar actividades con las personas jóvenes y abordar temas de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, violencia de género, empleo para mujeres emprendedoras y discriminación salarial, conciliación de la vida laboral, personal, familiar, para la educación, salud de las mujeres, y los Planes de Igualdad y buenas prácticas universitarias.
 
El Grupo Parlamentario Socialista solicitó la comparecencia urgente en el Congreso, de la Directora del Instituto de la Mujer, para que explique “los motivos por los que decidió finalizar el procedimiento de concesión de subvenciones para posgrados de estudios de género y actividades de igualdad en el ámbito universitario”.
 
Además, los socialistas quieren conocer “si las causas sobrevenidas tienen que ver con la falta de diligencia del Instituto de la Mujer al remitir fuera de plazo al Ministerio de Hacienda la documentación del gasto comprometido” o si se trata de “una decisión política para acabar con el apoyo institucional a los posgrados de estudios de género y las actividades del ámbito universitario relacionadas con la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres”.
 
También exigió que se lleve a cabo un acuerdo con el Consejo de Ministros, para omitir esta orden de subvenciones, ya que representaría “un golpe de muerte a la formación en materia de igualdad en las universidades españolas”.
 
El financiamiento de estos estudios y actividades relacionadas con la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres contaba con una dotación de 300 mil euros (aproximadamente 6 millones de pesos) en el vigente presupuesto de gastos del Instituto de la Mujer del año 2016 y debían ejecutarse en 2017.
Los socialistas pidieron una excepción en la aplicación de La Orden de Hacienda para remediar esta situación, sugirieron que “la ministra de Igualdad lleve al Consejo de Ministros un acuerdo para que se autorice salvar el apoyo económico”.
 
La portavoz socialista de Igualdad, Ángeles Álvarez, aseguró que esa excepción “es viable” y recordó que “el Consejo de Ministros autorizó exceptuar la aplicación de la Orden, en otras ocasiones para determinadas entidades y pudieran otorgar los presupuestos comprometidos como por ejemplo a la adjudicación del Premio Nacional de Sociología y Ciencia Política 2016”.
 
Así como la realización de varios contratos relativos al Museo Nacional del Prado, acciones de información y comunicación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, para la contratación de encuestas preelectorales en el País Vasco y Galicia, para el traslado de personas extranjeras a centros de repatriaciones, para la adjudicación del contrato del servicio de transporte aéreo, regular en la ruta Menorca-Madrid o para contratos de suministro y gestión de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, entre otros.
 
La diputada socialista denunció que de “no permitir esa excepción pondría en manifiesto que nos hallamos ante una decisión política para acabar con la formación en materia de igualdad en las Universidades españolas”.
 
Álvarez consideró “doblemente deshonesta” la decisión del Instituto de la Mujer, ya que esta subvención permitía ser cofinanciada por el Fondo Social Europeo, en un 50 por ciento para las regiones de Aragón, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, La Rioja, Madrid, Navarra, País Vasco y Valencia, y un 80 por ciento para el resto de regiones, en el ámbito del Programa Operativo de Inclusión Social y de la Economía Social (POISES), del período 2014-2020.
 
*Este artículo fue retomado del portal de la revista digital Tribuna Feminista
 
17/RED/KVR
 








NACIONAL
POLÍTICA
   Se prevén recortes “por austeridad”
Diputadas defenderán presupuesto para igualdad en 2017
Imagen retomada de Comunicación Social de la Cámara de Diputados
Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 12/08/2016

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, Laura Nereida Plascencia Pacheco, afirmó que el próximo proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2017 estará marcado por la austeridad, sin embargo advirtió que no permitirá un recorte en los programas de igualdad. 
 
Entrevistada a propósito de las reuniones de trabajo entre las diputadas y las dependencias de la administración pública federal para revisar el presupuesto etiquetado para las acciones con perspectiva de género, la legisladora dijo que ya se está haciendo una proyección para 2017.
 
Pese a que la Constitución establece el principio de igualdad entre mujeres y hombres, en la realidad no es así, de ahí la importancia de que la Cámara baja otorgue recursos para promover el desarrollo de las mexicanas.
 
Con esta idea esta semana las diputadas organizaron mesas de trabajo para que las dependencias rindan cuentas sobre el ejercicio presupuestal a fin de verificar que los recursos son bien empleados y se ven reflejados en el bienestar de las mujeres.  
 
Hasta el momento, dijo Plascencia Pacheco, han encontrado Secretarías que tienen unidades de género que con poco presupuesto han realizado amplios trabajos en perspectiva de género al interior de las dependencias.
 
Por ejemplo, este viernes las integrantes de la Comisión se reunieron con funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, de la Secretaría de la Defensa Nacional, y de la Marina, quienes presentaron los avances en la institucionalización de este tema.
 
Al mismo tiempo, detalló, han observado que hay programas que deben reconsiderarse, como el programa nacional de becas que incluye recursos para apoyar la educación de madres jóvenes y adolescentes embarazadas a fin de que sigan estudiando.
 
En este caso, expuso que debido al alto número de jóvenes embarazadas es necesario hacer una revisión más puntual de los recursos que recibe este programa con el objetivo de asegurarse de que sean suficientes.
 
En este sentido mencionó que el PPEF 2017 estará marcado por la austeridad, sin embargo destacó que las diputadas de la Comisión de Igualdad de Género no permitirán un recorte al anexo 13 “Erogaciones para la Igualdad entre Mujeres y Hombres”.
 
Para ello, las legisladoras están solicitando información a las dependencias sobre el ejercicio de los recursos etiquetados y los indicadores de su impacto en la construcción de la igualdad para así tener argumentos para solicitar incrementos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
 
16/AGM/LGL


presupuesto   igualdad   recursos   






Subscribe to RSS - recursos