ESTADOS
POLÍTICA
   TEPJF ordena fallo a favor de la consejera Claudia Carrillo Gasca
Investigarán a consejeros electorales de QR por violencia política
Imagen retomada de twitter
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 24/01/2017 La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) iniciar una investigación en contra de consejeros del Instituto Electoral de Quintana Roo, que ejercieron violencia política de género en contra de su homóloga, la consejera Claudia Carrillo Gasca.
 
El caso tuvo origen el 31 de agosto de 2015 cuando Carrillo Gasca denunció a diversas autoridades electorales locales por violentarla luego de que se negó a la petición del magistrado presidente del Tribunal Electoral local, Víctor Vivas, para que en los comicios para renovar gubernatura de 2016 –como consejera electoral– apoyara a un partido político y a una coalición.
 
De acuerdo con el expediente, los actos intimidatorios consistieron en llamadas intimidatorias y correos electrónicos o mensajes de texto, desplegados en la prensa y, lo que ella consideró la reactivación indebida de una averiguación previa iniciada en su contra, así como la obstaculización de su labor como integrante de la Comisión transitoria de Igualdad entre Mujeres y Hombres.
 
Finalmente el pasado 18 de enero la Sala Superior del TEPJF ordenó al INE investigar a la consejera presidenta del instituto local, Mayra San Román Carrillo Medina y al consejero Juan Manuel Pérez Alpuche, así como a los representantes de los Partidos Revolucionario Institucional (PRI), Nueva Alianza (Panal) y del Trabajo (PT) en el Consejo General local.  
 
También serán investigados el director de Organización; el director de Partidos Políticos y Radiodifusión; y el jefe de la Unidad Técnica de Comunicación Social del Instituto local, por conductas que supuestamente constituyen violencia política de género.
 
Al resolver el recurso SUP-JE-107/2016, promovido por la consejera por presuntas afectaciones a su derecho a ejercer el cargo con independencia y autonomía, la Sala Superior señaló que además se debe determinar la responsabilidad de magistrados y funcionarios del Tribunal Electoral de Quintana Roo, que también fueron denunciados.
 
Las conductas expuestas por la consejera Carrillo Gasca no se encuentran contempladas en el artículo 449 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE) sobre infracciones a los servidores públicos, pero las magistradas y magistrados de la Sala Superior consideraron que esto no limita que los juzgadores colaboren en la investigación o puedan dar vista de los hechos a las autoridades competentes.

17/AGM/LGL







NACIONAL
Participación Política de las Mujeres
   Previo a que se consumara su destitución recibió varias amenazas
Preocupa a Yareli Cariño integridad por violencia política
Yareli Cariño López, sindica electa del municipio de Pinotepa Nacional, Oaxaca, en conferencia de prensa este martes. CIMACFoto: César Martínez López
Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 11/01/2017 Hace un año, el 1 de enero de 2016, Yareli Cariño López, mujer mixteca de 32 años de edad y militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) decidió participar por primera vez en un proceso electoral y contender por una sindicatura en el municipio de Pinotepa Nacional, en Oaxaca, cargo que ganó en las urnas el pasado 5 de junio.
 
Sin embargo no ejerce el puesto porque el 2 de enero, a 24 horas de tomar posesión, durante la primera sesión de Cabildo fue destituida por decisión de Guillermo García Cajero, alcalde municipal electo y quien el año pasado, la invitó a ser candidata y compañera de la planilla abanderada por el PRD.
 
Ante esta arbitrariedad que considera violencia política la abogada y ex trabajadora del Tribunal Electoral de Oaxaca dijo en entrevista con Cimacnoticias que le consternó que García Cajero la invitara a contender por un cargo y después de la campaña y de ganar la elección, la destituyera sin ninguna explicación.
 
En diciembre, acompañada por el Colectivo por la Ciudadanía de las Mujeres, Yareli Cariño, denunció ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) las amenazas de muerte de las que fue víctima por lo que el organismo pidió a la Secretaría de Gobierno estatal que le brindara protección. 
 
Como resultado el 1 de enero fue acompañada por cuatro policías estatales para no ser agredida a la hora de ser investida con el cargo. Aun así la ceremonia fue ríspida: “hubo una serie de agresiones por parte de las compañeras de Cabildo que no permitían que me sentara al lado del presidente municipal. Resulta absurdo”, dijo. 
 
Previo a que se consumara su destitución, cuenta, recibió amenazas por teléfono, intimidación y asilamiento por parte de los concejales electos que no la invitaron a participar en las reuniones previas a la toma de posesión.
 
A los medios locales Cariño López explicó que el diputado local de la alianza PRD-Partido Acción Nacional (PAN), Tomás Basaldú Gutiérrez advirtió que si no cedía a sus pretensiones sexuales no permitiría que desempeñara el puesto como síndica por lo que él pudo ordenar su destitución pero prefiere no dar más detalles por seguridad.
 
De esta afirmación la síndica electa dijo “lo peor es que no hay argumento, no hay razón alguna” y lo único que explicó es que una ocasión el alcalde García Cajero le expuso que ella no podía ser síndica porque “no representa a la clase social alta de Pinotepa y esos lugares sólo los ocupan los ricos”, aludiendo a sus raíces indígenas.
 
Tras la denuncia a Yareli Cariño le preocupa su integridad y la de su familia. “Ahora, en mi casa siempre hay vehículos con vidrios polarizados, sin placas. A partir de la denuncia pública empieza a haber este tipo de intimidaciones, gente extraña que ronda la casa a altas horas de la noche. Me causa temor todo esto”, advierte. 

Yareli Cariño López, sindica electa del municipio de Pinotepa Nacional, Oaxaca, en conferencia de prensa este martes. CIMACFoto: César Martínez López


A esto se suma que nadie la informa sobre lo que sucede en la alcaldía; además este 9 de enero las y los funcionarios acudieron al Palacio de Gobierno de Oaxaca a acreditarse en sus cargos. Ella acudió pero después de esperar casi ocho horas la secretaria no quiso darle su acreditación como síndica porque la tenía registrada como regidora, cargo que previamente le ofreció el alcalde y el cual no aceptó.
 
El 6 de enero Yareli Cariño presentó un juicio por violencia política por razones de género ante el Tribunal Electoral del estado donde argumenta que fue electa como sindica y recibió su constancia de mayoría por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca por lo que se le debe permitir ejercer el cargo.
 
También tiene una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República; y el PRD anunció que la Comisión Jurisdiccional del partido abrirá una indagatoria para determinar responsabilidades, por lo que espera los resultados de las investigaciones.
 
“No solamente es por mí, también es por las otras mujeres que vienen atrás y quieren ejercer un cargo político. También tenemos derecho de ejercer cargos importantes, tenemos capacidad, tenemos que seguir luchando para que se hagan validos nuestros derechos”, señala.
 
17/AGM/KVR







NACIONAL
POLÍTICA
   PRD apoya a las dos mujeres obligadas a renunciar a sus cargos
Piden investigar violencia política de género
Beatriz Mojica Morga, actual Secretaria General del Partido de la Revolución Democrática, refrendó el apoyo de su partido a Irma Aguilar y Yareli Cariño, denunciantes de violencia política.CIMACFoto:César Martínez López
Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 10/01/2017 El Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) solicitará a su Comisión Jurisdiccional que inicie una investigación interna para determinar responsabilidades por la violencia política de género en contra de la presidenta municipal de San Pedro Atoyac en Jimiltepec, Irma Aguilar Raymundo y la síndica de Pinotepa Nacional, Yareli Cariño López, ambas en Oaxaca.
 
La secretaria general del PRD, Beatriz Mojica Morga y la secretaria nacional de Igualdad de Género del partido, Claudia Castello Rebollar, informaron que la dirigencia del sol azteca respalda a las dos mujeres que han sido violentadas para obligarlas a dejar los cargos que obtuvieron en las elecciones del pasado 5 de junio cuando fueron electas como servidoras públicas.
 
En conferencia de prensa en la Ciudad de México, Mojica Morga dijo que el partido está comprometido con la paridad de género, con sus compañeras y por tanto defenderá su derecho a participar como candidatas y ser electas. “La única manera de que este país se desarrolle es cuando exista la visión de la que las mujeres estén presentes en la toma de decisiones políticas”, dijo.

Irma Aguilar Raymundo, presidenta municipal en San Pedro Atoyac, en conferencia de prensa denunció violencia política en su contra | CIMACFoto: César Martínez López

 
Al respecto Castello Rebollar indicó que el PRD tomará cartas en el asunto para que se respete la voluntad ciudadana toda vez que Yareli Cariño fue destituida por el presidente municipal, quien la nombró regidora a pesar de que no fue electa para ese cargo; mientras que Irma Aguilar ha recibido amenazas y agresiones físicas para dejar el cargo a un síndico.
 
Ante estos actos de violencia política por razones de género, la semana pasada, el Comité Ejecutivo Nacional del PRD acordó pedir a la Comisión Jurisdiccional del partido iniciar una investigación interna para, en su caso, sancionar a los responsables ya que al parecer ambas servidoras públicas son violentadas por sus compañeros de partido.
 
Castello Rebollar precisó que en caso de que la Comisión encuentre que se cometieron violaciones a los documentos y principios básicos del partido, la sanción puede ser desde una amonestación pública, inhabilitación para ejercer un cargo o la expulsión del partido. 
 
En el anuncio estuvo presente la coordinadora del Colectivo por la Ciudadanía de las Mujeres, Anabel López Sánchez, quien acompañó a las funcionarias electas y quien dijo que ambas fueron custodiadas por policías estatales para poder tomar protesta del cargo el 1 de enero pero después de ese acto no recibieron atención del Gobierno de Oaxaca.

Anabel López Sánchez es integrante del Colectivo por la Ciudadanía de las Mujeres


Irma Aguilar Raymundo y Yareli Cariño López fueron custodiadas después de denunciar las amenazas en su contra y de que el 1 de enero la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó medidas cautelares (protección) al secretario general de Gobierno de Oaxaca, Alejandro Avilés Álvarez.
 
La CNDH pidió que las medidas de seguridad se extendieran a sus familias y colaboradores durante el tiempo necesario, sin embargo la activista, López Sánchez dijo que hay una ausencia de las autoridades porque no están respondiendo a las peticiones y las victimas, no han logrado contactar con Avilés Álvarez para exponer la situación.
 
Sobre este proceso el PRD también pidió al gobierno estatal atender la solicitud de la CNDH y a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), organismo de la Procuraduría General de la República (PGR) aplicar el Protocolo de Atención a la Violencia Política de Género para salvaguardar la integridad y los derechos de las afectadas.
 
17/AGM/KVR
 







   FEPADE y PGR consideran en riesgo la integridad física de las mujeres
Protegen a víctimas de violencia política de género
CIMACFoto:César Martínez López
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 06/01/2017 La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), organismo de la Procuraduría General de la República (PGR), informó que está dando seguimiento y protección a 52 casos mujeres  víctimas de violencia política de género.
 
La información difundida por esta instancia indica que en 16 casos se consideró que la integridad física de la mujer corría riesgo, por lo que se solicitó la intervención de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).
 
De estos casos, destaca el de una regidora del municipio de Tecamachalco, Puebla, a quien la FEPADE y elementos de la Policía Federal Ministerial brindaron acompañamiento, así como el de una presidenta municipal de Tlapa, Guerrero, cuya protección se solicitó que fuera ampliada.
 
De acuerdo con la información de la Fiscalía se otorgó la calidad de víctimas a 26 mujeres y se solicitó su ingreso al Registro Nacional de Victimas donde 13 ya son atendidas.
 
La dependencia informó que se detectaron 21 casos de violencia política contra mujeres que se cometieron en el ejercicio de sus funciones públicas. Son 10 casos de candidatas agredidas en procesos electorales, 8 de funcionarias electorales y 6 de funcionarias partidistas.
 
La Fiscalía también informó que notó una preocupante cifra de casos de violencia contra mujeres indígenas que ostentan a cargos públicos y que se ven obstaculizadas en el desarrollo de sus funciones.
 
De los casos más relevantes la FEPADE citó el de la vocal ejecutiva de la Junta Distrital Ejecutiva 07 del Instituto Nacional Electoral (INE), en el estado de Oaxaca, Lorena Nava, quien en julio de 2015 fue atacada por un grupo de manifestantes en un evento público; caso en el que se liberaron y se cumplieron con órdenes de aprehensión contra las personas agresoras.
 
También se encuentra el de la presidenta municipal de Chenalhó, en Chiapas, Rosa Pérez Pérez, quien fue obligada a renunciar a su cargo el 25 de mayo de 2016 y aunque fue restituida por una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TRIFE), no tiene condiciones para gobernar.
 
En el recuento de casos también está la magistrada electoral local del Tribunal Electoral de San Luis Potosí, Yolanda Pedroza Reyes, quien en marzo de 2016 denunció que fue víctima de violencia política en el desempeño de sus funciones por parte del presidente del organismo jurisdiccional, quien impidió el correcto desempeño de las funciones de su compañera.
 
Otro caso es el de la precandidata del Partido Acción Nacional (PAN) a la alcaldía de Aguascalientes,  Hilda Medina, quien recibió amenazas en su domicilio cuando en febrero del año pasado recibió una corona fúnebre de flores. 
 
La FEPADE también informó que la psicóloga, Erika Escobar, integrante de la Oficina de Atención a Víctimas y Derechos Humanos, realizó 70 acompañamientos psicológicos a las víctimas de algún delito electoral o por violencia política contra las mujeres. De las 21 personas beneficiadas, 18 fueron mujeres y 3 hombres.
 
17/AGM/KVR
 







ESTADOS
VIOLENCIA
   Ofreció respaldo institucional y asesoría jurídica a afectadas
INE rechaza violencia política contra mujeres en Oaxaca
Foto: Producciones y Milagros Agrupación Feminista
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 03/01/2017 El Instituto Nacional Electoral (INE), a través de la Junta Local Ejecutiva del estado de Oaxaca rechazó la violencia política contra la presidenta electa del municipio de San Pedro Atoyac, Irma Aguilar Raymundo, y la síndica electa del municipio de Pinotepa Nacional, Yareli Cariño López.
 
El organismo difundió un comunicado donde rechazó la violencia contra ambas mujeres que fueron electas en los comicios de junio de 2016 para ocupar cargos de elección popular y que hoy enfrentan obstáculos y amenazas en el legítimo ejercicio de sus derechos político-electorales.
 
La Junta Local Ejecutiva del INE recordó que este 1 de enero la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al Gobierno de Oaxaca por los casos de San Pedro Atoyac y Pinotepa Nacional, a fin de brindar medidas para que las funcionarias ejercieran sus cargos.
 
Sin embargo, la síndica Yareli Cariño López fue removida del cargo durante la primera sesión de cabildo que se llevó a cabo el lunes, 24 horas después de haber tomado protesta en el cargo el 1 de enero.
 
Este sentido, y en el marco de las atribuciones que derivan del Protocolo para Atender la Violencia Política contra Mujeres, elaborado a nivel federal por autoridades electorales en marzo de 2016, el INE ofreció a las ciudadanas afectadas todo el respaldo institucional, acompañamiento y asesoría jurídica para la salvaguarda de sus derechos políticos.
 
Asimismo, el INE reconoció los esfuerzos de las organizaciones sociales que denunciaron públicamente estos actos de violencia política y dijo que “sólo mediante la conjunción de ciudadanía y autoridades será posible prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia política en contra de las mujeres, que tanto daño hace a nuestra democracia”.
 
Finalmente, este organismo exhortó a las autoridades del Gobierno de Oaxaca, a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Oaxaca (IEEPCO) y a los Tribunales Electorales, a brindar una atención integral y expedita a estos casos.
 
17/AGM/KVR
 







ESTADOS
POLÍTICA
   Yareli Cariño se negó a las pretensiones sexuales del diputado local
Remueven de su cargo a síndica de Pinotepa Nacional
Imagen retomada de blog de Rosy Ramales
Por: Citlalli López Velázquez, corresponsal
Cimacnoticias | Oaxaca, Oax.- 03/01/2017 La síndica municipal electa de Pinotepa Nacional, Yareli Cariño López fue removida del cargo durante la primera sesión de cabildo que se llevó a cabo el lunes,  24 horas después de haber tomado protesta en el cargo.
 
Yareli Cariño, quien cuenta con la constancia expedida por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), informó que lo anterior fue ordenado por el diputado local del PAN-PRD, Tomás Basaldú Gutiérrez, quien le advirtió que si no cedía a sus pretensiones sexuales no permitiría que desempeñara el puesto como síndica.
 
“Fueron varias ocasiones en donde me hace la oferta de acostarme con él a cambio de que me respete el lugar como síndica procuradora. Obviamente le digo que no porque es un derecho que yo tengo. El pueblo me eligió a mí como síndica procuradora. Yo siempre le dije que hiciera lo que mejor le conviniera. Hoy vi los resultados. Es un hecho, fui destituida del cargo sin ningún argumento”, expresó Yareli Cariño.
 
Lo anterior fue expuesto en su momento ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), organismo de la Procuraduría General de la República (PGR), en una denuncia interpuesta por violencia política, ya que el acoso sexual prevaleció desde la campaña electoral.
 
“Es un capricho de este señor porque no quise ceder a ser su amante. El señor le fue fácil imponer al presidente en esta administración e imponer a otra persona para que ocupe mi lugar”, mencionó.
 
Para no violentar la interpelación en la integración del cabildo, en su lugar fue puesta otra mujer, bajo el argumento de que el presidente municipal tiene las facultades para asignar a los integrantes del cabildo en las posiciones que él determine.
 
Sin embargo –argumentó– la ley orgánica municipal no contempla las sindicaturas como posición movible a juicio del edil.
 
Yareli Cariño advirtió que interpondrá un Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano (JDC) ante el Tribunal Estatal Electoral (TEE) de Oaxaca.
 
“No hay un fundamento legal. Sólo es un argumento, pero es diferente tener una lógica jurídica, ellos no la tienen y no les asiste la razón”, declaró.
 
Ante el tribunal electoral existe el antecedente del JDC que se presentó en enero de 2014 por Elizabeth Sánchez González, en ese entonces, electa síndica de Tlacolula de Matamoros, a quien destituyeron desde la primera sesión de cabildo para colocar a un hombre.
 
El TEE declaró parcialmente los agravios y ordenó al ayuntamiento de Tlacolula devolver la sindicatura a una mujer. El 22 de abril de 2014, Elizabeth Sánchez presentó una nueva impugnación ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por no compartir el criterio de los magistrados que dejaron abierta la posibilidad de que otra mujer, y no la prominente del recurso ocupe el cargo.
 
El 29 de abril de 2014, el presidente municipal de Tlacolula, Pedro Ruiz González anunció la interposición de un recurso de suspensión de la resolución del TEE por considerar que violenta la  autonomía municipal. Finalmente el 10 de abril, el TEE ordenó restablecer a Elizabeth en la sindicatura.
 
17/CLV/ KVR







ESTADOS
POLÍTICA
   10 por ciento de los 570 municipios son gobernados por mujeres
En Oaxaca, agreden a alcaldesas que llegan al poder
Imagen retomada del portal psicologos huanuco
Por: Citlalli López Velázquez, corresponsal
Cimacnoticias | Oaxaca, Oax.- 02/01/2017 Desde este 1 de enero, el 10 por ciento de los 570 municipios de Oaxaca son gobernados por mujeres. Para algunas, la batalla va más allá de las urnas porque  ahora tienen que defenderse y luchar contra hostigamientos y agresiones que pretenden obligarlas a dejar el cargo.
 
Durante los procesos electorales que se desarrollaron el año pasado,  fueron electas 61 mujeres; 38 de ellas fueron elegidas por el régimen de partidos políticos y 23 por sistemas normativos internos conocidos como usos y costumbres.
 
La toma de protesta se llevó a cabo este 1 de enero y desde entonces arreció la violencia contra quienes lograron la mayoría de votos en las urnas, tal es el caso de la presidenta municipal de San Pedro Atoyac, Irma Aguilar Raymundo, quien luego de asumir el cargo fue golpeada por familiares del síndico municipal, Gabriel Ángel Guzmán, quien reclama la primera concejalía.
 
La representante del Colectivo por la Ciudadanía de las Mujeres, Anabel López Sánchez indicó que además de este caso de agresión existen al menos tres más contra síndicas.
 
“En realidad es un avance importante que más mujeres hayan llegado al poder, pero resulta que cuando ya llegaron al cargo, las quieren destituir, las hostigan y amenazan, sobre todo, aquellas que obtuvieron el cargo de la sindicatura. Los hombres no las quieren en ese puesto”, mencionó Anabel López.
 
Aunque en términos porcentuales aún se encuentra lejana la paridad de género en los puestos de toma de decisiones, el número de presidentas municipales representan una cifra histórica al crecer de 17 presidentas en 2016 a 61 en 2017.
 
López Sánchez llamó al gobierno del Estado a garantizar las condiciones de seguridad para que las mujeres desempeñen su cargo y que las leyes no sean burladas por los partidos políticos.
 
“Hasta el momento conozco que son tres síndicas las que están siendo hostigadas (…), a mayor participación política de las mujeres, mayores son los riesgos son los que corremos, por eso es necesario que el Estado garantice que las mujeres puedan llegar pero también que puedan desempeñar sus cargos”, declaró.
 
En las próximas horas se establecerán las denuncias correspondientes, en algunos casos será por la vía penal debido a que los hechos violentos se cometieron en contra de las mujeres, mientras se realizaban los cambios de autoridades municipales.
 
17/CLV/KVR







NACIONAL
Participación Política de las Mujeres
   Proponen senadoras reformar legislación
Sin concretarse, tipificación de violencia política
Foto: cortesía Senado de la República / Comunicación Social
Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 29/11/2016 Aunque reconocieron la necesidad de incorporar el término de violencia política a la legislación, aún no existe un dictamen para lograrlo, señalaron senadoras, quienes coincidieron en que la falta de una normativa en la materia ha impedido que quienes la han vivido accedan a la justicia.
 
Como parte del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemoró el 25 de noviembre, se realizó en el senado un foro donde estuvieron presentes representantes del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y el Instituto Nacional Electoral (INE) y senadoras. Ahí, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Senado, Diva Hadamira Gastélum, dijo que es momento de eliminar la violencia política que se comete contra las mujeres que participan en política.
 
Hasta ahora la Comisión de Igualdad analiza un dictamen para reformar las Leyes Generales de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; de Partidos Políticos; y en Materia de Delitos Electorales para definir si la violencia política será un agravante o un delito autónomo y las características que definan quién comete el ilícito y quién es la persona agraviada.
 
Al respecto, las senadoras Gastélum y Angélica de la Peña Gómez, consideraron que es hora de tener una reforma en la materia, sin embargo, todavía se trabaja en el documento que se presentará al pleno del Senado. Cabe decir que en 2013 las y los senadores aprobaron tipificar esta violencia pero la Cámara de Diputados no ratificó la reforma.
 
La senadora De la Peña explicó que en 2007, cuando entró en vigor la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, las diputadas que diseñaron esta norma no imaginaron la necesidad de incluir la figura de violencia política contra las mujeres porque en ese momento no existía un fenómeno de tal magnitud.
 
A decir de la legisladora cuando las mujeres accedieron a los poderes de decisión en todos los niveles y consiguieron ser diputadas, senadoras, magistradas o consejeras electorales, comenzaron a surgir situaciones de violencia para impedir su ascenso al poder y el ejercicio de sus cargos.
 
Por su parte la consejera electoral del INE, Beatriz Eugenia Galindo, explicó que esta instancia ha identificado actos discriminatorios contra candidatas pero aseguró que es necesario establecer sanciones específicas para estas conductas.
 
En su participación el titular de la Fiscalía Especialidad para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), de la Procuraduría General de la República, Santiago Nieto Castillo, dijo que a pesar de la paridad como principio constitucional, falta mucho por avanzar como visibilizar la participación de las mujeres en el espacio público sin violentarlas.
 
A su vez la presidenta del Inmujeres, Lorena Cruz Sánchez, dijo que después de muchos intentos la paridad en el registro de candidaturas ahora es una realidad lo que ha permitido más presencia de mujeres en la Cámara de Diputados, el Senado y los Congresos locales, pero aún falta tipificar la violencia política de género.
 
16/AGM/LGL







NACIONAL
Participación Política de las Mujeres
   Derechos político-electorales deben garantizarse: MESECVI
Crean Ley Modelo Interamericana sobre Violencia Política
Especial
Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 12/10/2016 La Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) y el Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará (MESECVI) crearon la Ley Modelo Interamericana sobre Violencia Política contra las Mujeres la cual pretende ser una guía para que los Estados legislen, protejan y garanticen el ejercicio de los derechos políticos de las mujeres.
 
Esta Ley Modelo se presentará en la reunión del MESECVI que se realiza en la Ciudad de México del 11 al 13 de octubre, donde se aprobará la metodología para la elaboración del Tercer Informe Hemisférico sobre la implementación de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, adoptada en Belém do Pará, Brasil, en 1994.
 
El proyecto de norma regional sobre violencia política se creó en mayo de 2016 cuando el MESECVI y la CIM reconocieron que las acciones para prevenir y sancionar la violencia contra las mujeres en el ámbito privado no cubren la violencia de género que se produce en el “ámbito público”; y ante la demanda de las mujeres que  ocupan altos cargos políticos que exigen una respuesta a este problema.
 
Este documento que se pretende sea referente para todos los países que elaboren una ley en materia de violencia física, también fue resultado de la Sexta Conferencia de los Estados Parte de la Convención de Belém do Pará, que en octubre de 2015 aprobó la Declaración sobre la Violencia y el Acoso Políticos contra las mujeres, primer acuerdo regional íntegro sobre este tema.
 
En América sólo Bolivia cuenta con una Ley contra el acoso político y la violencia (aprobada en 2012) mientras que en México existen al menos tres iniciativas para incorporar el término de violencia política de género en las leyes electorales, las cuales fueron presentadas desde 2014 en el Senado y continúan pendientes de discutirse.
 
Ante la falta de una normatividad sobre violencia política, el 14 de marzo de 2016, ocho instancias del Estado mexicano firmaron el Protocolo para atender la violencia política contra las mujeres, que señala que esta violencia se basa en elementos de género y tiene por objeto “menoscabar o anular el reconocimiento, goce y/o ejercicio de los derechos políticos o de las prerrogativas inherentes a un cargo público”.
 
PARIDAD
 
En paralelo a estos esfuerzos, en noviembre pasado el Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino) elaboró y aprobó la Norma Marco para Consolidar la Democracia Paritaria, que congrega a los parlamentos de la región y que servirá de modelo para que los países miembros promuevan reformas legislativas en materia de paridad.
 
La Norma Marco indica que la paridad es una medida democratizadora en los poderes públicos pero también establece que debería implementarse en el sector privado, en la academia y en la sociedad civil por lo que propone tres ejes de acción: un Estado que asuma su responsabilidad con la igualdad de género; la paridad debe estar en todos los poderes y estructuras del Estado; y que los partidos y organizaciones políticas transformen sus relaciones y dinámicas de poder.
 
A propósito de estas propuestas de leyes y del 63 aniversario del reconocimiento del voto de las mujeres, el Instituto Nacional Electoral (INE), el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) y ONU Mujeres suscribieron el “Llamado a la Acción para la Democracia Paritaria en México”.
 
Este Llamado, firmado ayer, tiene como objetivo impulsar la plena participación política de las mujeres en la toma de decisiones y en los mecanismos de representación, a través de la adopción de reformas legislativas, institucionales y de políticas públicas que consoliden la democracia paritaria y la igualdad sustantiva en México; así como tipificar la violencia política contra las mujeres.
 
16/AGM/LGL







NACIONAL
Participación Política de las Mujeres
   Estrategia Nacional de Cultura Cívica deberá abordar paridad
Impulsarán derechos político-electorales de mexicanas
Foto: cortesía INE
Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 10/10/2016 Las instituciones electorales de México se comprometieron a acelerar el empoderamiento, el liderazgo y la plena participación política de las mujeres en los procesos electorales, de toma de decisiones y en los mecanismos de representación social y política.
 
Así lo dijeron representantes de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y del Instituto Nacional Electoral (INE) durante el foro “Llamado a la Acción para la Democracia Paritaria en México” que se realiza hoy y mañana en la Ciudad de México.
 
A propósito del 63 aniversario del sufragio femenino que se conmemora el 17 de octubre, los organismos electorales así como  ONU Mujeres y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), dialogaron sobre la adopción de reformas legislativas, institucionales y partidarias para contribuir a la consolidación de la democracia paritaria.
 
Al respecto la secretaria ejecutiva de la Comisión Interamericana de Mujeres de la Organización de los Estados Americanos; Carmen Moreno Toscano, dijo que la paridad es la mejor estrategia para aumentar la representación femenina en los parlamentos pero advirtió que las políticas al respecto también deben abordar las dificultades para hacer campañas en medios o para conciliar la vida pública y privada, entre otros temas.
 
Moreno Toscano adelantó además que el Comité de Expertas del Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará (MESECVI) se reunirá este martes en México para trabajar en una ley modelo sobre violencia política contra las mujeres que sea referente para todos los países de América que no tengan una regulación para contrarrestar este problema.
 
El titular de la FEPADE -instancia que depende de la Procuraduría General de la República- Santiago Nieto Castillo, expuso que actualmente las mexicanas que participan en política se enfrentan a guerra sucia en campañas, presión para renunciar cuando son electas, actos de violencia física durante los procesos electorales, congelación de salarios si son funcionarias, o acciones para obstaculizar tareas de funcionarias electorales.
 
Con estos antecedentes el fiscal destacó que cada quien, desde sus trincheras, debe insistir en la necesidad de tipificar la violencia política de género, porque muchas veces las agresiones contra las mujeres son actos para restringir sus derechos políticos-electorales y también para menoscabar su dignidad, un fenómeno que debe legislarse para realmente llegar a la paridad de género.  
 
Sobre la democracia, la secretaria ejecutiva del Inmujeres; Marcela Eternod Arámburu, dijo que es vergonzoso que a estas alturas se tenga que defender la laicidad o que las mujeres tengan que pedir de favor que se respeten los derechos, por ello aseguró que no es posible seguir avanzando “a paso de caracol” para consolidar la igualdad cuando existen las condiciones para lograr las grandes trasformaciones.
 
El presidente de la Sala Superior del TEPJF, Constancio Carrasco Daza, explicó que no se puede permitir un aletargamiento de la democracia paritaria, por eso destacó que un siguiente paso sería fomentar la participación de mujeres como candidatas independientes a cargos de elección, para lo cual se necesita, dijo, implementar un modelo de financiamiento más flexible y ampliar los plazos de firmas y registro de candidaturas.
 
En su turno el consejero presidente del INE,  Lorenzo Córdova Vianello, afirmó que en los órganos que integran el Sistema Nacional de Elecciones se toma en serio la lógica de la paridad, razón por la cual de manera paulatina ha aumentado la proporción de mujeres en los Consejos Generales de los Organismos Públicos Locales, desde donde se vigila el cumplimiento de la obligación de postular a 50 por ciento de mujeres y hombres en las elecciones.
 
El funcionario destacó que falta mucho por hacer y acotó que la participación política de las mujeres es un desafío normativo, programático y cultural, y por ello este tema tendrá que formar parte de unos de los ejes vertebrales de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica que se aprobará esta semana.
 
DEMOCRACIA PARITARIA
 
En el mundo, las mujeres representan 27 por ciento de los parlamentos. Por ello, y con el objetivo de llegar a la meta de un “planeta 50-50” para que las mujeres ocupen la mitad de los cargos legislativos, en noviembre pasado el Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino) aprobó la Norma Marco para Consolidar la Democracia Paritaria.
 
Este documento elaborado por el órgano que congrega a los parlamentos de la región, se presentó este día durante el foro y servirá como guía para que los países miembros promuevan reformas legislativas en materia de paridad y lograr una representación equilibrada entre mujeres y hombres en la toma de decisiones, no sólo en los Congresos. 
 
La Norma Marco indica que la paridad es una medida democratizadora en los poderes públicos pero también establece que debería implementarse en el sector privado, en la academia y en la sociedad civil.
 
De acuerdo con esta ley modelo hay tres ejes que se deben considerar; un Estado que asuma su responsabilidad con la igualdad de género; la paridad debe estar en todos los poderes y estructuras del Estado; y que los partidos y organizaciones políticas transformen sus relaciones y dinámicas de poder.
 
16/AGM/LGL







Syndicate content

Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com