Sentencia

Baja California

En 2012, el Poder Judicial en Baja California sentenció a una joven mujer por el delito de “autoaborto”. La condenó a dos años de prisión o cuatro mil pesos de multa. Aquí puedes leer cuál fue la defensa de ella y cuáles fueron los argumentos de las autoridades para acusarla.

Sentencia

Chihuahua

En 2015, el Poder Judicial de Chihuahua acusó a dos mujeres de los delitos de aborto, inhumación, exhumación y respeto a los cadáveres restos humanos. Una ayudó a otra, madre de dos hijos, a interrumpir un embarazo no deseado. Esta fue su sentencia.

Sentencia

Estado de México 1

En 2010, el Poder Judicial del Estado de México castigó con “reproche social”, ocho meses de prisión o una multa de 2 mil 700 pesos a una mujer que llegó al Hospital materno infantil Leona Vicario por un aborto incompleto. El médico que la atendió fue el mismo que decidió denunciarla.

Sentencia

Estado de México 2

En 2012, el Poder Judicial del Estado de México castigó a otra mujer con una sentencia muy similar a la de 2010. En ese caso, la mujer también fue denunciada por personal del Hospital materno infantil Leona Vicario. Esta es la sentencia.

Sentencia

Jalisco

En 2018, el Poder Judicial de Jalisco condenó a una mujer por el delito de aborto en agravio de “la sociedad”. Si bien se constató que el producto tenía 11 semanas de gestación, la Fiscalía pidió que la joven pagara 357 mil pesos como reparación del daño porque “se encontraba con vida el producto fetal que sufrió el delito”. Esta es la sentencia.

Sentencia

Veracruz

En 2018, el Poder Judicial de Veracruz culpó a una mujer del delito de aborto en agravio de “un neonato (no nacido) nacido vivo”. Se le condenó a residir en la entidad; someterse a un tratamiento psicológico por tres sesiones, uno cada dos meses; tener un trabajo y abstenerse de viajar al extranjero. Esta es la sentencia.

Mapa Político

Estas son las iniciativas más recientes que se han presentado para la despenalización del aborto en el país:

Anterior

Los Datos

Siguiente

Créditos