Graves daños sicológicos a los menores de Irak

    Neurosis y psicosis, entre ellas
Graves daños sicológicos a los menores de Irak
Por: Martha Martínez
cimac | México, DF.- 31/03/2003

Los niños y niñas iraquíes que sobrevivan a la guerra tendrán secuelas como estrés post traumático, neurosis y psicosis alertó hoy la especialista en sicología infantil de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Hilda Beatriz Salmerón García.

La especialista señaló en entrevista que desde 1991, cuando Estados Unidos y sus aliados realizaron la primera incursión armada contra Irak en la Guerra del Golfo, el entorno en que se desenvuelve la niñez iraquí afecta su salud física y mental.

El diagnóstico de la especialista, señala que "el daño para la salud mental de las y los niños iraquíes ya está hecho" toda vez que desde 1991, "el embargo (de alimentos y medicinas) hacia Irak, ha hecho de niñas, niños y mujeres las principales víctimas".

La guerra que padecen las y los menores iraquíes, iniciada por Estados Unidos y Gran Bretaña el pasado 19 de marzo, puede precipitar en la niñez iraquí severos traumas psicológicos toda vez que inevitablemente son testigos del asesinato de sus padres, amigos, vecinos y conocidos, señaló.

La especialista indicó que a pesar de que la salud física y mental de la población iraquí "está en verdadero peligro", la campaña que realizará la Organización Mundial de la Salud (OMS), el próximo siete de abril, excluirá a ese país ante la invasión estadounidense.

El objetivo de la campaña para celebrar el Día Mundial de la Salud el próximo siete de abril, es promover que las y los niños se desarrollen en ambientes saludables.

Indicó que si bien el lugar donde se supone las y los menores están más seguros son el hogar, la escuela y la comunidad, en Irak estos lugares representan verdaderos peligros para la salud física y mental de la niñez iraquí.

En estos lugares, comentó Salmerón García, todos los días niños y niñas son testigos de cómo destruyen su mundo, su país, su entorno y su sentido de pertenencia, pero sobre todo, "despierta en ellos un odio inmenso hacia sus agresores".

A decir de la también colaboradora del programa Diálogos en Confianza del Canal Once, las y los niños iraquíes se sienten acorralados ante este "nuevo conflicto bélico" lo cual altera todos sus instintos de sobrevivencia y pone al organismo en un estado alterado y permanente advertencia.

Indicó que ante la imposibilidad de que la campaña de la OMS llegue a la niñez iraquí, el organismo internacional debe pronunciarse contra la guerra para lograr que "este conflicto bélico termine lo más pronto posible".

2003/MM/MEL







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.