Nancy Cárdenas

    HACEDORAS DE LA HISTORIA
Nancy Cárdenas
Por: Erika Cervantes
cimac | México, DF.- 27/04/2004

Tener una orientación sexual distinta, manifestarse abiertamente en contra de las "normas sociales" existentes, han sido motivos suficientes para que mujeres y hombres sean marginados y discriminados.

Ante este acto de negación de derechos alzó la voz en más de una ocasión Nancy Cárdenas, ella fue una de las primeras mujeres en "salir del closet" en México, e impulsó la primera organización homosexual del país, el Frente de Liberación Homosexual (FLH), en 1974.

Nancy Cárdenas nació en Parras, Coahuila, el 29 de mayo de 1934, y a los 29 años causó revuelo en la sociedad mexicana cuando al entrevistarla Jacobo Zabludowsky para televisión acerca del despido de un trabajador homosexual del almacén Al Puerto de Liverpool, ella se declaró lesbiana.

Dicha emisión se convierte en la primera defensa en la televisión mexicana de los derechos humanos y laborales de la población lésbica-gay. Más tarde Nancy Cárdenas y Carlos Monsiváis promueven el Manifiesto en defensa de los Homosexuales en México en 1975.

En 1978 en la marcha del 2 de octubre (en conmemoración de la masacre estudiantil de 1968), Nancy encabeza la Primera Marcha del Orgullo Gay a la Plaza de las Tres Culturas.

Nancy Cárdenas rompió esquemas, al mismo tiempo que luchaba en favor del reconocimiento y derecho a la diversidad, destacó aspectos que eran símbolos como usar pantalones, no maquillarse, atarse el pelo en una cola o cortarlo demasiado.

Además Nancy Cárdenas obtuvo el doctorado en Filosofía y Letras por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y posteriormente estudió dirección teatral en la Universidad de Yale, en los Estados Unidos; y en Lódz, Polonia tomó cursos de lengua y cultura polacas.

A los 20 años comenzó a trabajar como locutora de radio e incursionó en la carrera de actuación. Durante los años 50 participó en el programa Poesía en Voz Alta, dirigido por Héctor Mendoza.

En la siguiente década publicó su primera obra de teatro en un acto, El cántaro seco, e inició su carrera periodística, escribiendo en revistas y suplementos culturales de diversos periódicos, labor que continuó por más de 25 años.

En 1970 Nancy Cárdenas debutó como directora de teatro, con la obra El efecto de los Rayos Gamma sobre las Caléndulas, lo que le valió el Premio de la Asociación de Críticos de Teatro. A partir de entonces, logró un sinnúmero de éxitos teatrales, dirigiendo, produciendo y adaptando obras en las que expresaba su compromiso político.

Como feminista Nancy Cárdenas se especializa en sexología y liberación homosexual, dictó conferencias y participó en programas televisivos, congresos, seminarios y simposios nacionales e internacionales relacionados con estos temas.

Nancy Cárdenas falleció a los 59 años el 23 de marzo de 1994 en la ciudad de México víctima de un cáncer de seno, pero nos hereda el respeto a la diversidad sexual y la tolerancia a la diversidad de las ideas.

2004/BJ/SM