Pretende SEP alcanzar igualdad educativa entre géneros para el 2015: Sylvia Ortega

    Reducirá el analfabetismo entre la población femenina
Pretende SEP alcanzar igualdad educativa entre géneros para el 2015: Sylvia Ortega
cimac | México DF.- 01/03/2002

La Secretaría de Educación Pública (SEP) se ha propuesto lograr la plena igualdad educativa entre niñas y niños para el año 2015, con el fin de generar mayor acceso de mujeres al sistema educativo, especialmente en los niveles medio superior y superior, indicó la subsecretaria de Servicios Educativos para el Distrito Federal, Sylvia Ortega Salazar.

Añadió que en el marco del Programa Nacional de Educación 2001-2006, la SEP realiza acciones y estrategias de equidad de género para suprimir las disparidades en la educación de las niñas y los niños.

"De no atender la educación de niñas, adolescentes y mujeres, "habrá escasas probabilidades de insertarnos en este mundo con gran presión demográfica y, en consecuencia, menos convivencia para el desarrollo nacional fincada en la educación", advirtió Ortega Salazar.

En conferencia de prensa, en la que anunció la realización del panel Equidad de Género para una Educación de Calidad, con motivo de la próxima conmemoración del Día Internacional de la Mujer --8 de marzo--, Ortega Salazar reconoció que dicha pretensión implica redoblar esfuerzos para transformar los ambientes escolares y propiciar el cambio de actitudes, de valores y de práctica.

Entre las metas que se pretenden alcanzar están: reducir el analfabetismo entre mujeres de 15 años y más en 7.6 por ciento; impulsar la absorción de mujeres en todos los niveles educativos, asegurar la inclusión de perspectiva de género en la currícula y mejorar los materiales y métodos educativos con este mismo enfoque.

En compañía de la coordinadora de la Red de Acciones Educativas a Favor de las Mujeres, perteneciente a la SEP, Rosalinda Morales Garza, la subsecretaria abundó que también se impulsará privilegiar con más becas educativas a las mujeres, en especial para educación media superior y superior, para los hijos de madres solas que son jefas de familia, así como una educación sexual y orientación vocacional con perspectiva de género.

"Es conveniente subrayar que la Secretaría de Educación se ha comprometido a que 20 por ciento de los cursos destinados a los profesores de educación básica y media superior tengan esta visión integradora", destacó Ortega Salazar.

Se refirió además a la necesidad de mejorar los indicadores de aprendizaje y aprovechamiento escolar por género, con el objetivo de diseñar métodos que permitan a las niñas mejorar sus habilidades en matemáticas y ciencias, destrezas que son más notorias en los niños.

Por su parte, Morales Garza detalló que de acuerdo con estadísticas de todos los niveles educativos, las mujeres tienen mejor eficiencia terminal y desertan menos de la enseñanza.

"Sin embargo --señaló--, en el tránsito de un nivel educativo a otro, las mujeres se quedan fuera del sistema escolar, aun cuando ellas obtienen mejores calificaciones y logros; de primaria a secundaria hay un diferencial de tres puntos en relación con los varones; de secundaria a media superior son siete puntos y de media superior a superior equivale a nueve de diferencia", señaló.

Morales Garza informó que en el ciclo escolar 2000-2001 de secundaria, el índice de reprobación fue de 14.7 por ciento para las mujeres y 27 por ciento para hombres, mientras que en deserción, los índices para mujeres suman seis puntos porcentuales, y los hombres 9.6 puntos.

El panel Equidad de Género para una Educación de Calidad se realizará el 4 de marzo en el edificio sede de la SEP con la participación de especialistas, docentes y autoridades educativas.







       
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