Lograr políticas públicas con perspectiva de género, el gran reto de Inmujeres

    Patricia Espinosa rendirá su primer informe la próxima semana
Lograr políticas públicas con perspectiva de género, el gran reto de Inmujeres
Por: Silvia Magally
cimac | México DF.- 01/03/2002

Tras reconocer que persisten graves rezagos de las mujeres en todos los ámbitos, así como la violencia y discriminación hacia este sector de la población, la titular del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Patricia Espinosa, anunció que el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, rendirá su primer informe de actividades ante el presidente Vicente Fox.

Adelantó que uno de los grandes logros de este último año, fue la creación del Inmujeres que con un presupuesto de 220 millones de pesos trabaja de manera transversal con todas las dependencias de gobierno, a fin de lograr una participación equitativa de la mujer en el desarrollo e igualdad de oportunidades.

Entrevistada, durante la presentación del Ciclo de Cine Retrato de Mujeres en la Cineteca Nacional, la funcionaria federal sostuvo que sigue siendo el gran reto del instituto, lograr el diseño de políticas públicas con perspectiva de género que beneficien a la mitad de la población que representan las mujeres.

Dijo que el 40 por ciento de 51 millones de mujeres que existen en el país, están empleadas, sin embargo, sus salarios son los más bajos, además de enfrentar múltiples problemáticas en el entorno laboral, como el acoso sexual y la exigencia del examen de no gravidez.

Por ello comentó que el Inmujeres participará en calidad de observador en la mesa donde se discute la reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), a efecto de vigilar que los derechos de las mujeres no sean violentados.

En el terreno de la salud, observó que las mujeres siguen muriendo por cáncer cérvico uterino y de mama, por lo que dijo que falta mucho camino por recorrer para disminuir las tasas de mortalidad por estos padecimientos.

En el ámbito académico, Patricia Espinosa comentó que las mujeres han logrado equidad en cuanto al acceso a la educación, pero no en los niveles superiores, donde su presencia se ve limitada.

El próximo viernes, la titular del Inmujeres rendirá su primer informe en la nueva sede del instituto, ubicado en la colonia Guadalupe Inn de la Ciudad de México.







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente